No ficción

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  No ficción

Hello :flor:

Este subforo trata sobre literatura pero me parece interesante tener un hueco para hablar sobre ensayos que estamos leyendo o recomendaríamos. También lo podemos ampliar a biografías si os interesa el tema.

Espero no quedarme sola por aquí :partytime: :welcome:
Última edición por Argo el 01 Jun 2019, 14:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  No ficción

Yo no leo mucho de estos temas pero de vez en cuando no está mal.

Ahora estoy leyendo Divas rebeldes de Cristina Morató. Son pequeñas biografías de mujeres famosas. Aunque no profundiza demasiado, sí te da una idea de lo que fueron, a grandes rasgos, sus vidas. No es para tirar cohetes pero está entretenido.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  No ficción

Jo, vaya éxito tuvo el hilo :lol: gracias [mention]Suzy_Q[/mention] :flor:
Lo refloto para recomendar "14 de julio" de Eric Vuillard. Trata la toma de la bastilla desde la perspectiva del pueblo de una forma novelada. Lo cogí ayer en la feria del libro y prácticamente ya lo he terminado.
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  No ficción

Me acabo de acordar de La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. No es exactamente una biografía pero habla de su dolor cuando perdió a su marido y traza un paralelismo con el dolor de Marie Curie cuando perdió al suyo, aprovechando para contarnos la historia de la vida de Marie. A mí me encantó.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  No ficción

Hala, si yo no sabía ni que existía el tema. A mí me chifla. Cuenta "no ficción" a secas, ¿no?

Hasta hace 4 años o así la tenía un poco como "contigo no, bicho" (o más bien pensaba que me iba a aburrir), hasta que probé con un libro y me encantó. Y creo que es para todo el mundo :hide1:

Que haya leído y recomiende:

- Voces de Chernobyl.
- Cómo acabar con la escritura de las mujeres.
- Mi vida en la carretera.
- Te encontraré. En busca del hombre que me violó.

Y ahora estoy leyendo "La gente del abismo" de Jack London. Se metió en la zona más pobre de Londres haciéndose pasar por pobre también y escribió este libro narrando cómo eran sus condiciones de vida. Y tengo echadísimo el ojo a éste

Imagen

El autor atracaba bancos mediante agujeros.

Y edito, hay una colección de errata naturae, "Libros salvajes" se llama, muy inspirada en Thoureau. Los que yo he leído me han encantado.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  No ficción

Briga escribió: 01 Jun 2019, 13:38 Hala, si yo no sabía ni que existía el tema. A mí me chifla. Cuenta "no ficción" a secas, ¿no?
Claro! Voy a cambiar el título así queda más abierto.
Briga escribió: 01 Jun 2019, 13:38Hasta hace 4 años o así la tenía un poco como "contigo no, bicho" (o más bien pensaba que me iba a aburrir), hasta que probé con un libro y me encantó. Y creo que es para todo el mundo :hide1:

Que haya leído y recomiende:

- Voces de Chernobyl.
- Cómo acabar con la escritura de las mujeres.
- Mi vida en la carretera.
- Te encontraré. En busca del hombre que me violó.

Y ahora estoy leyendo "La gente del abismo" de Jack London. Se metió en la zona más pobre de Londres haciéndose pasar por pobre también y escribió este libro narrando cómo eran sus condiciones de vida. Y tengo echadísimo el ojo a éste

[img]https://images-na.ssl-images-amazon.com ... 3,200_.jpg[/img

El autor atracaba bancos mediante agujeros.

Y edito, hay una colección de errata naturae, "Libros salvajes" se llama, muy inspirada en Thoureau. Los que yo he leído me han encantado.

Me apunto "La gente del abismo".
Voces de Chernobil no lo he leído pero si otros de la autora como "El fin del homo sovieticus" o "La guerra no tiene rostro de mujer" muy recomendables ambos y eso que antes de leerla tenía algunos prejuicios por eso de que le habían dado el Nobel.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

Anda, no había visto yo este hilo!
Suzy_Q escribió: 04 Mar 2019, 23:05 Ahora estoy leyendo Divas rebeldes de Cristina Morató. Son pequeñas biografías de mujeres famosas. Aunque no profundiza demasiado, sí te da una idea de lo que fueron, a grandes rasgos, sus vidas. No es para tirar cohetes pero está entretenido.
De esta autora me leí hace unas semanas "Reinas malditas", lo mismo pero de siete reinas que igual no tuvieron una vida tan idílica como pensamos (Sissi, María Antonieta, Eugenia de Montijo...). No está mal, aunque depende de si te interesa la reina en concreto.

Hace unos días acabé Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa, de Trevor Noah, un cómico que creció en la Sudáfrica del Apartheid, así que cosas bonitas no te cuenta, pero consigue hacerlas más "entrañables". Tiene una anécdota de algo que hizo en el suelo de la cocina que se me saltaban las lágrimas leyéndolo :loll:
Avatar de Usuario
Noa16
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 472
Registrado: 28 May 2018, 20:10

  No ficción

ME quedo por aqui.
No leo mucho de no ficción pero hay cosas muy interesantes.

Tengo en mi lista de pendientes Sapiens de Yuval Noah Harari
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  No ficción

nobego82 escribió: 01 Jun 2019, 15:57 Hace unos días acabé Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa, de Trevor Noah, un cómico que creció en la Sudáfrica del Apartheid, así que cosas bonitas no te cuenta, pero consigue hacerlas más "entrañables". Tiene una anécdota de algo que hizo en el suelo de la cocina que se me saltaban las lágrimas leyéndolo :loll:
Yo también lo he leído. Lo que dices y
Spoiler
lo de "hey hitler", MEGALOL :lol:
Y su madre :wub:

Es tal cual como uno de sus monólogos pero hablando de Sudáfrica.


Uno que también narra la realidad de un país pero más duro es "Escapar para vivir". La autora es de Corea del Norte, cuenta cómo fue su vida allí, cómo consiguió salir y qué le esperó a la salida.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

Ay, eso, [mention]Briga[/mention], qué momentazo :lol:
mariam_
Intralerda
Mensajes: 914
Registrado: 15 Feb 2018, 21:19

  No ficción

Ahora estoy leyendo Lidiando con el pasado. Se trata de un estudio acerca de la represión en la Guerra Civil y en el franquismo.
También acabo de releer Mujeres en el mundo, de Mary Nash, un repaso sobre el movimiento feminista en diferentes partes del mundo
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  No ficción

Yo estoy leyendo uno de los volúmenes de los diarios de Andrés Trapiello y me lo estoy pasando bomba :lol: Con el que estoy es con "Troppo vero" que tenía edición de bolsillo, porque las que no, son caras. Me imagino que tendrá un punto de exageración o bueno, es más bien la forma de contar las cosas, pero de verdad, qué maravilla :loll:
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  No ficción

Acabo de leer "Jodidos turistas". Reflexiones muy interesantes acerca del turismo masivo, tanto de playa, zonas rurales, ciudades.. su impacto en las regiones y nuestro comportamiento como turistas o como receptores de turismo.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

nobego82 escribió: 01 Jun 2019, 15:57
Suzy_Q escribió: 04 Mar 2019, 23:05 Ahora estoy leyendo Divas rebeldes de Cristina Morató. Son pequeñas biografías de mujeres famosas. Aunque no profundiza demasiado, sí te da una idea de lo que fueron, a grandes rasgos, sus vidas. No es para tirar cohetes pero está entretenido.
De esta autora me leí hace unas semanas "Reinas malditas", lo mismo pero de siete reinas que igual no tuvieron una vida tan idílica como pensamos (Sissi, María Antonieta, Eugenia de Montijo...). No está mal, aunque depende de si te interesa la reina en concreto.
Me cito para decir que acabo de terminar "Divas rebeldes":
Spoiler
Me ha gustado menos que "Reinas malditas". Es decir, se deja leer, pero hay varias cosas que no entiendo:
- El título. Para mí, divas hay dos, la Callas y Audrey Hepburn, y no fueron rebeldes, al revés, Audrey Hepburn fue muy "convencional".
- El tono. Sé que el libro surge de unos artículos que la autora escribía para la revista Hola, pero acaba reduciendo la mayor parte de las biografías a sus líos amorosos.
- La cronología. Va dando saltos hacía detrás y hacia delante en las vidas de las mujeres y a veces se pierde el hilo; otras, repite la misma información o el mismo dato, como si tuviera que rellenar páginas.
- La edición para Kindle tiene muchísimos fallos de edición.
Un libro que veo muy de verano, de llevarte a la piscina, ligerito y fácil de seguir.
Ahora he empezado "Las sinsombrero 2", la primera parte me gustó muchísimo y le tenía ganas.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

Dobleposteo porque me he leído dos libros de ¿autoayuda? o así los tienen clasificados en la biblioteca:

- Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas (Meik Wiking)
Imagen
A menudo se dice que Dinamarca es el país más feliz del mundo. Esto se debe únicamente a una cosa: el hygge. Cada capítulo de este libro se centra, de manera breve y concisa, en un aspecto determinado del hygge: la luz, la ropa, la comida y la bebida, el hogar… Desde escoger la luz adecuada y planear una cena festiva hasta crear un kit de emergencia hygge, este inspirador libro, lleno de útiles consejos e ideas, DIY, recetas de cocina e incluso datos estadísticos, te enseñará cómo ser más hygge y descubrir así, el secreto para ser más feliz.
No lo recomiendo.
Spoiler
Me ha parecido un libro de puro postureo. Básicamente, que para ser feliz enciendas velas, tengas lámparas bonitas, tomes bebidas calientes... Todo con fotos tipo Pinterest de piernas con calcetines gorditos y una taza con un té. Muy absurdo.
- Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Héctor García Puigcerver y Francesc Miralles)
Imagen
Una obra que nos acerca los secretos de los centenarios japoneses para una vida saludable y feliz.
Tener un ikigai claro y definido, un motivo para existir, una gran pasión, es algo que confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Según los japoneses, todo el mundo tiene uno: algunos lo han encontrado y son conscientes de él, y otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos de los habitantes de Okinawa (Japón), la isla más longeva del mundo, para una vida larga y feliz.
Esta obra analiza por primera vez las claves de los japoneses centenarios para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado, cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

No está mal.
Spoiler
Empieza bien, explicando qué es el ikigai, dándote nociones sobre cómo los japoneses se toman la vida pero creo que es difícilmente adaptable a nuestra sociedad occidental, al menos a corto-medio plazo, por las diferencia culturales; eso, por no mencionar las diferencias gastronómicas, que son totalmente imposibles de trasladar.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  No ficción

Yo venía a recomendar Sapiens, es el noficcion que más he disfrutado. Mucho mejor que Homo Deus, su continuación

Tengo muchos en la lista de pendientes así que iré fichando por aquí
Here comes the sun
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

Sapiens y Homo Deus se me hicieron un poco pesados, muy densos, pero muy interesantes.
Vuely

  No ficción

Ficho aunque no suelo leer este tipo de libros, eso sí, la semana que viene me toca "Voces de Chernobyl".
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  No ficción

Ficho, los de Cristina Morato me gustaron mucho. Sobretodo me gusta leer sobre historia y política.

Os recomiendo Los presidentes en zapatillas. No es que tenga una gran calidad literaria pero narra muy bien la vida en la Moncloa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  No ficción

Voces de Chernobyl lo leí hace poco y me aburrió, como la serie.

El de Los presidentes en zapatillas me apetece mucho para verano, no sé por qué.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes