Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Responder
Tupper-ware

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Yo llevo la mitad, es verdad que según avanza engancha mucho más.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Empezamos con las propuestas. Las que no hayáis acabado, tranquilas que estáis on time, no empezamos con el siguiente hasta que no acabe el mes. Es para tener tiempo para buscarlo y demás.

Nuestro corazón - Guy de Maupassant

Imagen
«Soy demasiado moderna»: Michèle de Burile, viuda de un «varón brutal», ha tomado la «decisión de no volver a comprometer nunca su libertad». Ahora es una de «esas elegidas que París adula» y en su salón artistas y hombres de mundo se rinden ante ella, que «se conoce a sí misma de maravilla porque se gusta más que nada en el mundo; y nunca se equivoca en la forma de conquistar a un hombre». No se equivoca, en efecto, con André Mariolle, un diletante que nunca ha sido nada porque nada ha querido ser, y que, al conocerla, siente cómo se tambalean los principios de su vida aletargada y todas sus expectativas de lo que debe ser el amor y lo que debe sentir un corazón.

Nuestro corazón (1890), la última y sin duda más moderna novela de Maupassant, más que una crónica de amores mundanos, es el sagaz análisis de una crisis de identidad masculina ante la revelación de una mujer que ya no responde a los patrones de la pasión y del placer, sino que parece encarnar «el comienzo de una generación» que deja atrás a los hombres. Sin renunciar a su lenguaje de posesiones, caricias y sentidos embriagados, ni a su prosa tan inspirada como inspiradora, Maupassant inicia un nuevo capítulo en la historia de la literatura íntima que prefigura, con todos los honores, los dilemas eróticos del siglo XX.
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Aún no terminé el de mes, a ver si me da tiempo, yo creo que sí

Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Imagen
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ―la Biblia― que la esposa hojea, leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Cinco horas con Mario es uno de mis libros favoritos, pero, ¿se considera ya clásico? :read:
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Es verdad que al ser una novela "moderna" no parece clásica como las de Jane Austen, Cervantes, Shakespeare...

yo lo saqué de Planeta, ahí lo consideran clásico, pero si no lo veis lo quitamos :hide1:

https://www.planetadelibros.com/libro-c ... ario/39584
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Como veáis, yo soy muy fan de Delibes, así que mal no me parece.
Spoiler
Me he leído hasta sus libros de caza y pesca, que son infumables :D:
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

El Tío Vania - Anton Chéjov

Imagen

"El Tío Vania, de Anton Chéjov, es una de las obras cumbres de la literatura dramática del siglo XIX. Chéjov refleja el apocalipsis interior de un puñado de destinos humanos, la manera peculiar en que el tiempo se instala en nuestro interior y cómo el tedioso transcurrir de los días derrumba esperanzas y hasta justificaciones de vida. Escrita a fines del siglo XIX, muestra la decadencia de la sociedad de la época. La acción se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática venida a menos. Todos los personajes se replantean su lugar en el mundo ante la llegada del profesor Serebriakov y su hermosa esposa, Elena.

Antón Chéjov es un nombre imprescindible cuando se habla de la entrada del teatro en los tiempos modernos. Un dramaturgo minucioso y sutil, que se hizo cargo de la vida cotidiana de seres ordinarios y tuvo el especial talento de captarla en su esencialidad poética y trascendente. En ello parece radicar la principal razón de la seducción que ejerce sobre sus espectadores a la par que el reto que supone la realización escénica de sus textos."
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

nobego82 escribió: 23 Abr 2019, 10:24 Cinco horas con Mario es uno de mis libros favoritos, pero, ¿se considera ya clásico? :read:
Yo tengo un poco de issue porque es verdad que la barrera del tiempo aún no la ha superado y el autor murió hace nada, ha sido coetáneo nuestro, pero sí es aceptado por el canon. ¿Qué opináis el resto de foreris?


Edito: Acabo de hacer encuesta. La dejo 3 días y lo que salga, es ley :queen: y lo pongo en la primera página. Y por este mes si queréis lo dejamos así porque es verdad que no se había especificado nada.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Yo no lo tengo muy claro, la verdad. Se publicó en 1966. No sé qué votar :sumo: pero diría que la idea del club de lectura de clásicos es leer libros de antes de 1900. O de antes de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Sí, yo lo veo un poco como tú. Pero acabo de preguntar a una filóloga y ella sí lo metería en clásicos por lo del canon. Así que quizá he fallado en no especificar porque se ve que no hay mucho consenso en lo que identifica a un libro como clásico.

De hecho, en la encuesta he votado por ello. Creo que para un club tiene más jugo comentar clásicos añejos. Los modernos son más accesibles, imponen menos y quizá les haga menos falta el ánimo de leerlos en un club porque no van a suponer ninguna dificultad adicional, sólo han pasado un filtro de calidad.
Sidonia

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Irène Némirovsky - El baile
Imagen
► Mostrar Spoiler
Última edición por Sidonia el 24 Abr 2019, 02:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Sidonia escribió: 23 Abr 2019, 17:46 Irène Némirovsky - Suite francesa
Este mes toca no tocho (350-400 págs como máximo), esto sí que lo aplicamos que está en la primera página. Así que aún queda espacio para una propuesta, si cualquiera o tú, Sido, tenéis otra :flowers:
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1354
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Yo soy de la opinión de considerar clásico a cualquiera que haya sido escrito hace más de 50 años, pero vaya, que es una opinión como otra cualquiera, sin una base concreta.
Sidonia

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Briga escribió: 23 Abr 2019, 19:45
Sidonia escribió: 23 Abr 2019, 17:46 Irène Némirovsky - Suite francesa
Este mes toca no tocho (350-400 págs como máximo), esto sí que lo aplicamos que está en la primera página. Así que aún queda espacio para una propuesta, si cualquiera o tú, Sido, tenéis otra :flowers:
Wops, pensaba que era a partir de 500 :bag: Lo he cambiado por "El baile", que es muy cortito.
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Es verdad, tocaba clásico ligero! Ni me acordaba ya :lol:
Suzy_Q escribió: 23 Abr 2019, 23:44 Yo soy de la opinión de considerar clásico a cualquiera que haya sido escrito hace más de 50 años, pero vaya, que es una opinión como otra cualquiera, sin una base concreta.
+1000

Yo igual, no tengo ningún tipo de base, lo considero más por la trascendencia del libro que por la época. Por ejemplo hay listas que consideran que Bodas de sangre es uno de los clásicos españoles, pero en realidad fue escrito hace "nada".
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3378
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Pues ya podemos votar, hasta el 26 incluido.

Nuestro corazón - Maupassant:
Cinco horas con Mario - Delibes:
El tío Vania - Chejov: Briga (1)
El baile - Nemirovsky:
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10727
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Nuestro corazón - Maupassant:
Cinco horas con Mario - Delibes: Lanni (1)
El tío Vania - Chejov: Briga (1)
El baile - Nemirovsky:
Imagen
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Nuestro corazón - Maupassant: Nooeeliiaa (1)
Cinco horas con Mario - Delibes: Lanni (1)
El tío Vania - Chejov: Briga (1)
El baile - Nemirovsky:
Tupper-ware

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Nuestro corazón - Maupassant: Nooeeliiaa (1)
Cinco horas con Mario - Delibes: Lanni (1)
El tío Vania - Chejov: Briga, Tupper-ware (2)
El baile - Nemirovsky:
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1354
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Club de lectura de clásicos - Alves y Compañía

Nuestro corazón - Maupassant: Nooeeliiaa (1)
Cinco horas con Mario - Delibes: Lanni (1)
El tío Vania - Chejov: Briga, Tupper-ware (2)
El baile - Nemirovsky: Suzy_Q (1)
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes