Libros escritos por mujeres

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Libros escritos por mujeres

No se si debería ir aquí por el género:
- Cuentos de Terramar (trilogía o tetralogia, según se la quiera tomar) de Ursula K. Le Guin.
Esta autora estaba ya en la lista pero con otro título. Los cuentos de Terramar es un pilar en la ciencia ficción y a día de hoy se está empezando a recalcar esta obra porque en la época que fue escrita hirió un poco al género en el sentido de que hasta ese momento era todo hombretones haciendo cosas chulas y salvando a una damisela mas o menos en apuros. Esto cambiaba en este libro, los personajes femeninos curraban lo mismo que los masculinos.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Es de todos los géneros. En el segundo mensaje los agrupo por los mismos para que sea más fácil buscar según lo que quieras leer. Ayer pensé justo en esa saga porque fantasí está muy desangelado, pero es un género que yo apenas leo así que no puedo ayudar mucho :loca:

- La pasíon según G.H. de Clarice Lispector. Nunca agradeceré lo suficiente a [mention]Vulgare[/mention] que me lo recomendara. Es muy difícil explicar de qué va porque quizá no tiene una acción como tal sino que son reflexiones de la protagonista. La editorial dejó un fragmento http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... egunGH.pdf

- Máquinas del tiempo de Nina Allan. Es un conjunto de relatos en los que los personajes se van repitiendo pero sin continuidad, como si fuesen de universos diferentes. Al final, te van dando pistas para que sepas el porqué de esos saltos. Creo que no le hago justicia al libro :lol:

- Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg. Es un conjunto de ensayos cortitos que hablan sobre cosas muy distintas y en los que siempre aparecen reflexiones de la autora. No entendía el bombo de la autora hasta que lo leí y ahora quiero leer todo lo que ha publicado :lol: Están muy bien escritos.
Avatar de Usuario
Vulgare
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 19:26

  Libros escritos por mujeres

Briga escribió: 16 Feb 2019, 09:29 Es de todos los géneros. En el segundo mensaje los agrupo por los mismos para que sea más fácil buscar según lo que quieras leer. Ayer pensé justo en esa saga porque fantasí está muy desangelado, pero es un género que yo apenas leo así que no puedo ayudar mucho :loca:

- La pasíon según G.H. de Clarice Lispector. Nunca agradeceré lo suficiente a @Vulgare que me lo recomendara. Es muy difícil explicar de qué va porque quizá no tiene una acción como tal sino que son reflexiones de la protagonista. La editorial dejó un fragmento http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... egunGH.pdf

- Máquinas del tiempo de Nina Allan. Es un conjunto de relatos en los que los personajes se van repitiendo pero sin continuidad, como si fuesen de universos diferentes. Al final, te van dando pistas para que sepas el porqué de esos saltos. Creo que no le hago justicia al libro :lol:

- Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg. Es un conjunto de ensayos cortitos que hablan sobre cosas muy distintas y en los que siempre aparecen reflexiones de la autora. No entendía el bombo de la autora hasta que lo leí y ahora quiero leer todo lo que ha publicado :lol: Están muy bien escritos.
:hide1: :chaito:

Un día de estos me paso con una buena lista.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Libros escritos por mujeres

Me acabo de releer y he metido la pata bien, es fantasía y no ciencia ficción
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10711
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Libros escritos por mujeres

Me había olvidado de este hilo, así que a partir de ahora cada vez que lea un libro escrito por una mujer me pasaré. Por ejemplo, Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin.
Llevo muy poco pero me está gustando
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

El libro del club de lectura de este mes está escrito por una mujer. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Suzy_Q escribió: 17 Feb 2019, 20:58 El libro del club de lectura de este mes está escrito por una mujer. :mrgreen:
Pues pon título y lo que te ha parecido para que las foreras se hagan una idea y lo añado a la primera página :hide1:

- Tres maneras de estar sola - Mascha Kaleko: Es poesía. Yo no soy muy del género pero me encantó.

- Mi prima Rachel - Daphne du Maurier: Si queréis algo que os tenga en vilo, es vuestro libro :supercool: El protagonista se va haciendo una idea de cómo es Rachel por cartas de su tío Ambrose hasta que la conoce en persona. Todo se insinúa pero nada se dice así que es muy interpretable. También porque el narrador no es demasiado fiable.
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Briga escribió: 21 Feb 2019, 18:51
Suzy_Q escribió: 17 Feb 2019, 20:58 El libro del club de lectura de este mes está escrito por una mujer. :mrgreen:
:ok:
Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez. Es un libro de relatos.


Muy aconsejable también el último que leí: Una Educación, de Tara Westover. Aunque parezca ficción, en realidad es la biografía (hasta la época actual, nació en 1986) de la autora. En cuanto lo empiezas no puedes parar de leer.

"Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.
Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
"
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Imagen

Qué paciencia, chica.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

- Papeles de Pandora de Rosario Ferré: Relatos y escritos cortos de esta autora puertorriqueña. Para mí ha sido todo un descubrimiento. No tiene nada que hembidiar a otros autores latinoamericanos y, para mí, incluso es muy superior a muchos, pero (sorprendentemente :looll: ) no ha recibido el mismo reconocimiento.

- Nada crece a la luz de la luna de Torborg Nedreaas: Una mujer acaba en la casa de un desconocido y le cuenta la historia de su juventud en flashback. Mucha visión femenina. En Noruega es un clásico y aquí nos ha llegado hace nada. De mis libros favoritos del año pasado.

- Te encontraré. En busca del hombre que me violó. - Joanna Connors Libro de no ficción donde la autora, después de años negándose cómo una viola***n sufrida le había afectado en su vida y no podía superar, decide aproximarse a él y su entorno para confrontarlo. Maravilla.
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Briga escribió: 24 Mar 2019, 11:05 Imagen

Qué paciencia, chica.
Debe ser que está acostumbrado a vivir en un mundo donde las mujeres son meros floreros. Están para ser esposas de, hijas de, o esperando a ver si pasa el hombre que las lleve al altar. ESo sí, sentaditas y calladitas bordando.

Por curiosidad, ese ser de dónde ha salido?
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Es un comentario anónimo en un blog (si pones
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
en google, te llevará al mismo). La entrada hablaba de un libro sobre literatura norteamericana y se ve que hacía lista de títulos esenciales (el libro, no el autor del blog), y había una desproporción gigantesca entre hombres y mujeres. Un comentario lo señaló y ya saltó un hombrecín con un comentario anónimo, que si no deja patente lo machista que es, explota. Además es que lo disfraza de algo racional, como si hubiera algo ("un algo en la forma de expresarse" :prgss: ) que diferenciara la escritura de las autoras (que como sabemos, tener útero hace que escribamos todas de igual manera) y no fuera su prejuicio de señoro. Y encima pone de ejemplo a nada más y nada menos que Javier Marías para meterse en la cabeza de una mujer :lol: Se ve que incluye también hasta protagonistas mujeres escritas por un autor. Que nos encierren en jaulas al nacer, ya si eso, no vaya a ser que queramos tener un mínimo de visibilidad, que eso eclipsa a los hombres que ya sabemos que son la obra central de la creación. Que nos dejan salir de la cocina y se nos sube a la cabeza. Es que, ¿cómo puedes poner tantas cosas mal en un comentario tan corto? :meparto: Ni aposta. Lo peor es que su opinión representa a la de mucha gente.

Por cierto, aprovecho para volver a recomendar este libro. Habla mucho de los sesgos del canon y de una forma muy abordable por cualquiera, no es tostón en absoluto y cuando lo acabas te dan ganas de releerlo.

Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

voy a ver :sherlock:
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10711
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Libros escritos por mujeres

También me lo apunto
Y vaya tela de comentario, ni hecho a posta le sale más machista
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Lo estaba hablando con Briga ahora mismo, que lo que más me fascina a parte de todo lo que suelta es justo la perla de poner a Javier Marías como ejemplo, es la guinda al pastel de su comentario absurdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Briga escribió: 24 Mar 2019, 14:02 .... Es que, ¿cómo puedes poner tantas cosas mal en un comentario tan corto? :meparto: Ni aposta. ...

Tal cual :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

"¿Haces literatura de mujeres?"
Yo no sabía que existía algo llamado "literatura de mujeres", hasta que lo empezaron a mencionar los periodistas que me entrevistaban por mi primer libro (El asesino en la muñeca, relatos, 1988). Sus preguntas no me aclararon en qué consistía la tal "literatura de mujeres", o en su versión completa, "literatura-de-mujeres-sobre-mujeres-para-mujeres" que yo era, al parecer, sospechosa de practicar, pero el retintín con que lo pronunciaban no me dejó ninguna duda de que fuera lo que fuese, bueno no era, desde luego.

Ahí empezó un proceso que tuvo varias fases. Irritación: ¿de que me están hablando, y por qué en ese tono, y tendrían ustedes la bondad de explicarme el motivo de que a nosotras nos acusen (sí, nos acusen) de hacer "literatura de mujeres" pero a ellos jamás les hablen de una "literatura de hombres"?... Desconcierto: no lo había pensado nunca y voy a tener que pensarlo, pero ¿por dónde empiezo? Empecé, como todo el mundo, por Una habitación propia, el maravilloso ensayo de Virginia Woolf publicado en 1929. Eso me llevó a la siguiente fase: curiosidad. Si me olvido del tonillo de los entrevistadores, de la condescendencia de los críticos, si no entro al trapo del evidente intento de rebajarnos, si simplemente cojo la frase "literatura de mujeres" y la pongo bajo el microscopio... ¿qué voy a encontrar? Y finalmente, un descubrimiento maravillado. Doble: de una línea de pensamiento y de un inagotable tesoro de novelas, diarios, relatos, autobiografías... Descubrí que la pregunta que yo me estaba haciendo se la habían planteado muchas otras autoras antes que yo y seguía animando interesantísimos debates, principalmente en los países anglosajones. Descubrí que fuera del sagrado canon (esa lista de obras excelsas, escogidas se supone que por su calidad, pero donde casualmente solo figuran varones, blancos, occidentales y de clase media), había muchísimas cosas apasionantes por leer.

El otro día me escribió una desconocida (me pasa mucho) que por lo que me explicó, había pasado por algo similar. Me contó que a ella nunca le había gustado la literatura escrita por mujeres. Mejor dicho, le interesaba tan poco que no se había molestado en conocerla siquiera. Hay que decir que se puede hacer todo el Bachillerato y hasta la carrera de Filología, se pueden leer historias de la literatura y colecciones enteras de clásicos, sin tropezarse, o solo de lejos y de paso, a una escritora, con a. Eso duró -siguió contándome- hasta que fue madre. Solo entonces cayó, de pronto, en la cuenta de que en todo lo que había leído hasta ese momento, faltaba algo. Faltaba, desde luego, el relato de esa experiencia fascinante, y también insoportable, aburrida, poética, absorbente, prosaica y muchas cosas más, que ella estaba descubriendo. Y en realidad, no faltaba solo eso: la maternidad; faltaba también la vida de ama de casa, y la relación entre madres e hijas, amigas, aliadas, rivales; y el deseo femenino, y la experiencia de ser niña, adolescente, vieja, y tantísimas otras. Esos personajes o no están en la literatura, o están vistos desde el punto de vista, no propio, interno, sino externo, masculino: Madame Bovary es madre y es ama de casa, pero lo único o casi que conocemos de ella son sus relaciones con su marido y sus amantes. De modo que esa lectora que me escribía empezó a mirar con ojos nuevos su biblioteca, y sintió, por primera vez, pero con urgencia, la necesidad de completarla con... literatura de mujeres.

Y en eso está ella, y estoy yo, y estamos muchas. Descubriendo, descubriendo, descubriendo... Ensayos apasionantes y eruditos (Política s*xual de Kate Millett, La loca del desván de S. Gilbert y S. Gubar, La petite soeur de Balzac de Christine Planté), divulgativos (The resisting reader de Judith Fetterley, Literature after feminism de Rita Felski) y algunos divertidísimos (Cómo terminar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ). Novelas españolas, que sus autoras no se atrevieron a publicar en vida (Oculto sendero, de Elena Fortún) o que fueron olvidadas (Tea rooms. Mujeres obreras, de Luisa Carnés). Novelas, autobiografías, relatos, extranjeros: El club de los mentirosos, de Mary Karr, Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, Chica de campo de Edna O'Brien, los cuentos de Clarice Lispector, Una mujer helada de Annie Ernaux, El devorador de calabazas de Penelope Mortimer,La flor púrpura de Chimamanda Ngozi, Medea de Christia Wolf... Diarios: los de Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Sylvia Plath, Anaïs Nin, el de una autora anónima alemana titulado Una mujer en Berlín... La otra cara de la literatura: la que incluye maternidades deseadas o no, la vivencia agridulce de ser ama de casa, violaciones, abortos, sororidad, un sentido crítico siempre alerta respecto a las relaciones entre mujeres y hombres, y una manera especial (diferente de la subjetividad dominante) de vivir, de sentir el mundo. En resumen, un canon alternativo... en el que para mí sería un inmenso honor llegar a figurar.

Ahora que lo pienso, debería estar agradecida a todos esos merluzos que cuando me entrevistaban por mi primer libro me preguntaban, con retintín, si hacía "literatura de mujeres".
https://www.elmundo.es/cultura/laesfera ... b46c7.html

:silbando: :silbando: :silbando:
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Libros escritos por mujeres

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Libros escritos por mujeres

Me he acordado de este hilo, para añadir a Pearl S. Buck y "La buena tierra"
Se trata de un abarcador y lúcido relato de tres generaciones en la China prerrevolucionaria. Un gran fresco del imperio chino, entre la agitación política en la corte y la miserable vida de los campesinos.
Imagen
Avatar de Usuario
misshamptons25
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 20 Feb 2020, 17:17

  Libros escritos por mujeres

Hola chicas!
Yo hace años me plantée el reto de leer durante un tiempo solamente libros escritos por mujeres, lo cumplí a rajatabla durante un par de meses. Es una buena forma de conocer a grandes escritoras (y darte cuenta de que muchas han estado infravaloradas a lo largo de la historia).
Ahora durante el confinamiento estoy leyendo mucho y hay un libro que me ha impresionado mucho que es "Nada y así sea" de Oriana Fallaci. Son sus diarios durante el tiempo que fue reportera de guerra en Vietnam. Me ha encantado y estoy deseando leer más cosas de ella. Si alguna ha leido cosas de ella y tiene alguna recomendación será bienvenida :flowers: :flowers:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes