Libros escritos por mujeres

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3341
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Futuros perdidos de Lisa Tuttle. Novela de ciencia ficción. Habla mucho de cómo una decisión puede cambiar por completo nuestras vidas, del efecto mariposa. Y toca la teoría de diversos universos paralelos, como si cada vez que pudiera pasar algo, el mundo se desdoblase en un universo en el que pasa y en otro en el que no, pero siendo paralelos. La protagonista empieza a tener sueños muy vívidos sobre estos universos paralelos.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3341
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

El río sin descanso de Gabrielle Roy: Son tres novelitas cortas (o cuentos largos) que giran en torno a esquimales. La autora es una canadiense de la parte francófona y estuvo en contacto directo con ellos. Escribe con mucho amor de ellos y plantea el tema de la influencia de nuestra cultura occidental dominante sobre la suya, cómo les crea una confusión de identidad al tener ellos ideas super diferentes sobre la muerte, los lujos, etc. La editorial compartió una de ellas http://www.hojadelata.net/wp-content/up ... lefono.pdf , que es como la más cómica. Las otras dos son un pelín más tristes. Si pilláis el libro en físico, sabed que el prólogo destripa todo, así que no hagáis como yo y leedlo al final :chuloplaya:
Avatar de Usuario
Casandra
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 12 Feb 2018, 18:59
Ubicación: El norte, siempre el norte...

  Libros escritos por mujeres

Donde se alzan los tronos, de Angeles Caso. Es una novela histórica. Relata las intrigas palaciegas al morir Carlos II el Hechizado sin descendencia y, sobre todo, se centra en el poder y la influencia ejercidos de la princesa de los Ursinos en la corte de la época.
Hasta siempre, amama. Estarás siempre con nosotras.
https://educacionyempleo.foroactivo.com/
La que es choni, nace choni. Frase oída a una adolescente en el metro de Bilbao.


.
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Libros escritos por mujeres

En la categoría Infantil tenemos a Gloria Fuertes. Podría añadir cualquiera de sus obras, pero elijo El libro loco, de todo un poco porque incluye una buena selección tanto de sus famosas poesías como de historietas, acertijos... :wub:

Edito porque también ha escrito literatura para adultos. Podemos incluirla en la categoría Poesía, con su Antología poética.
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Yo de Gloria Fuertes de pequeña tenía el de 365 cuentos para cada día del año y recuerdo pasarme años leyendo antes de dormir siempre uno de los cuentos (era muy pequeña y me gustaba tanto que aunque leyera otras cosas de noche, el cuento de Gloria lo podía repetir 20 veces).
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
q6p

  Libros escritos por mujeres

Vale, pues revisando estanterías esta tarde me he dado cuenta de que tengo más libros de mujeres. Pongo los títulos y las autoras por si a alguien le interesa luego investigar. Lo cierto es que ninguno me marcó especialmente y alguno directamente ni me gustó, pero como esto es muy subjetivo los dejo igualmente, que no dudo de su calidad porque son conocidos todos. Creo que ninguno está en el listado inicial.

- Mourad, Kenizé - De parte de la princesa muerta
- Mourad, Kenizé - Un jardín en Badalpur
- Yourcenar, Marguerite - Memorias de Adriano
- Yourcenar, Marguerite - Cuentos orientales
- Regás, Rosa - La canción de Dorotea
- Rigalt, Carmen - Mi corazón que baila con espinas

Diría que son contemporáneas todas, las cuatro primeras encuadradas en una literatura “oriental” (de una etapa fugaz que tuve), la de R. Regás más rollo “costumbrista” y la de C. Rigalt directamente “romántica”.
Avatar de Usuario
sheresat
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 18:57

  Libros escritos por mujeres

¡Qué buen hilo Briga! :urock:
No he leído todo, pero en la lista no lo he visto: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Dicen que fue la pionera en novela gótica de terror.
:read: 1/12
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Suzy_Q escribió: 04 Mar 2018, 22:19 Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
Me hace mucha ilusión una cosina de ese libro (no lo leí, pero se lo regalé a mi madre).
Igual edito así que no citéis, porfis.
Última edición por PinkiePie el 05 Mar 2018, 20:38, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1345
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

PinkiePie escribió: 05 Mar 2018, 16:30
Suzy_Q escribió: 04 Mar 2018, 22:19 Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
Me hace mucha ilusión una cosina de ese libro (no lo leí, pero se lo regalé a mi madre).
Yo soy de la misma provincia, de la capi. :yes:
Tetera
Moradora de las arenas
Mensajes: 38
Registrado: 02 Mar 2018, 11:21

  Libros escritos por mujeres

deb escribió: 04 Mar 2018, 22:33 Vale, pues revisando estanterías esta tarde me he dado cuenta de que tengo más libros de mujeres. Pongo los títulos y las autoras por si a alguien le interesa luego investigar. Lo cierto es que ninguno me marcó especialmente y alguno directamente ni me gustó, pero como esto es muy subjetivo los dejo igualmente, que no dudo de su calidad porque son conocidos todos. Creo que ninguno está en el listado inicial.

- Mourad, Kenizé - De parte de la princesa muerta
- Mourad, Kenizé - Un jardín en Badalpur
- Yourcenar, Marguerite - Memorias de Adriano
- Yourcenar, Marguerite - Cuentos orientales
- Regás, Rosa - La canción de Dorotea
- Rigalt, Carmen - Mi corazón que baila con espinas

Diría que son contemporáneas todas, las cuatro primeras encuadradas en una literatura “oriental” (de una etapa fugaz que tuve), la de R. Regás más rollo “costumbrista” y la de C. Rigalt directamente “romántica”.
Memorias de Adriano es una auténtica maravilla y ayuda mucho la traducción de Julio Cortázar. Siguiendo un poco con las francófonas, recomiendo a Amélie Nothomb y a Marguerite Duras (especialmente, de esta última, El amante, no es su mejor libro ni el que está mejor escrito pero quizá es el que mejor la representa) y, volviendo a España, a Ana María Matute.
q6p

  Libros escritos por mujeres

Tetera escribió: 07 Mar 2018, 22:37
deb escribió: 04 Mar 2018, 22:33 Vale, pues revisando estanterías esta tarde me he dado cuenta de que tengo más libros de mujeres. Pongo los títulos y las autoras por si a alguien le interesa luego investigar. Lo cierto es que ninguno me marcó especialmente y alguno directamente ni me gustó, pero como esto es muy subjetivo los dejo igualmente, que no dudo de su calidad porque son conocidos todos. Creo que ninguno está en el listado inicial.

- Mourad, Kenizé - De parte de la princesa muerta
- Mourad, Kenizé - Un jardín en Badalpur
- Yourcenar, Marguerite - Memorias de Adriano
- Yourcenar, Marguerite - Cuentos orientales
- Regás, Rosa - La canción de Dorotea
- Rigalt, Carmen - Mi corazón que baila con espinas

Diría que son contemporáneas todas, las cuatro primeras encuadradas en una literatura “oriental” (de una etapa fugaz que tuve), la de R. Regás más rollo “costumbrista” y la de C. Rigalt directamente “romántica”.
Memorias de Adriano es una auténtica maravilla y ayuda mucho la traducción de Julio Cortázar. Siguiendo un poco con las francófonas, recomiendo a Amélie Nothomb y a Marguerite Duras (especialmente, de esta última, El amante, no es su mejor libro ni el que está mejor escrito pero quizá es el que mejor la representa) y, volviendo a España, a Ana María Matute.
Que no digo yo que no lo sea, pero a mí personalmente me aburrió tanto que creo que ni lo terminé, ya ni me acuerdo. Lo pongo porque ahí está, para disfrute de quien sí sepa apreciarlo.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4519
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Libros escritos por mujeres

Yo también tenía un libro de poemas para los 365 días del año de Gloria Fuertes :wub: .

En infantil se me ocurren otros tres.

-Lucy M. Montgomery: Ana la de Tejas Verdes.
-Astrid Lindgren: Pippi Calzaslargas.
-P.L. Travers: Mary Poppins, por cierto, mucho más cercano a la literatura de Roald Dahl que a la historia que nos vendió Disney.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Libros escritos por mujeres

No tengo tiempo para comentar mucho, pero me apasiona este tema. Hace años, hice una lista de mis libros favoritos y me di cuenta de que solo había que estuvieran escritos por mujer. Desde entonces he tratado de leer más a mujeres. Para mí se trata de una deuda con unas voces silenciadas. Aún hoy sigo conociendo a muchos más autores hombres.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3341
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

sheresat escribió: 05 Mar 2018, 16:17 ¡Qué buen hilo Briga! :urock:
No he leído todo, pero en la lista no lo he visto: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Dicen que fue la pionera en novela gótica de terror.
Está, está. Sólo que abajo del todo, metida en gótica en vez de en clásicos (cuando entran en dos categorías, las suelo meter en las más restrictivas :bruja: ).

Lista actualizada.
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Libros escritos por mujeres

Me encanta cómo está quedando la lista. :ola: :10: Por vosotras
Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 396
Registrado: 12 Feb 2018, 11:26

  Libros escritos por mujeres

A ver qué tengo por mis estanterías y qué se me ocurra ahora, de los que aún no están:
Edito para añadir la sinopsis, en spoiler.

- Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Nemirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, de Mercedes Monmany. Podríamos encuadrarlo en ensayo porque habla de las vidas de estas autoras, pero también de más escritoras y escritores que acabaron en Auschwitz. De la misma autora es el ensayo Por las fronteras de Europa: Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI.
Spoiler
Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus orígenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos. Pero al mismo tiempo, describe su imbatible voluntad de vivir, su preocupación por los demás, su optimismo reflejado en el título del volumen, 'Ya sabes que volveré', como decían una y otra vez en sus correspondencias.
- Margarete Buber-Neumann, Milena . Cuenta la historia de Milena, conocida durante mucho tiempo solo por ser "la amante de Kafka", pero que era muuuuucho más. Podemos encuadrarla en biografía, supongo.
Spoiler
Margarete Buber-Neumann conoció a Milena Jesenská (1896-1944) en el campo de concentración de Ravensbrück, en 1940. En ese infierno sin límites, las dos mujeres vivieron una historia de amistad, valentía y dignidad de la que surgió este libro, escrito a instancias de la propia Milena. En él, la autora desgrana la infancia de Milena en Praga, su agitada adolescencia, sus dos matrimonios, su intensa actividad política, su relación amorosa con Franz Kafka, su carrera como periodista y traductora, su vida clandestina como comunista bajo el terror nazi y, finalmente, su prisión y muerte en el campo de concentración.
Antes de morir de agotamiento, Milena había dicho a Margarete: «Sé que al menos tú no me olvidarás, que podré seguir viviendo en ti. Tú les dirás a los demás quién fui, serás mi juez clemente». Y Margarete, a quien estas palabras infundieron el valor de escribir este testimonio de coraje y resistencia frente a la barbarie nazi, cumplió su promesa.
- Suzanne Collins, la trilogía de los Juegos del hambre. Distopía juvenil.
Spoiler
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
- Anjali Banerjee, La librería de las nuevas oportunidades. Novelita sencilla, tipo chick lit.
Spoiler
A menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vidaLa recién divorciada Jasmine Mistry está intentando rehacer su vida cuando recibe una llamada inesperada que la devolverá al lugar en el que se crió, la isla de Shelter, donde regentará temporalmente la estrafalaria librería de su tía Ruma, un espacio fascinante del que siempre se ha dicho que estaba encantado. Sola y deseando comenzar de nuevo, la joven desembarca en el polvoriento y desordenado local y no tarda en descubrir que tiene compañía. Los autores, vivos y muertos, revolotean por las estanterías, dejando oír su voz, instándola a curar su corazón herido y a acercarse a ese joven y enigmático desconocido con quien, tal vez, pueda llegar a compartir todos los libros de su vida.
- Cecelia Ahern, Posdata te quiero. Novela de amor perfecta si quieres moquear.
Spoiler
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ése no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.
- Patricia Esteban Erlés, Casa de muñecas. Microrrelatos, es brutal, en serio.
Spoiler
Patricia Esteban Erlés nos invita a visitar su Casa de Muñecas soñada, una idéntica a las que salían en aquellas películas antiguas protagonizadas por chiquillas ricas, pálidas y desdichadas; algo tan bonito, tan siniestro y tan delicado que parece imposible que exista fuera de la ficción.
- Alejandra Pizarnik, La condesa sangrienta Otra de micorrelatos macabros.
Spoiler
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.
- Amélie Nothomb, Metafísica de los tubos De manera ácida, irónica y muy alocada cuenta la infancia de la autora.
Spoiler
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente.
- Luisa Carnés, Trece cuentos. De la Generación del 27. Relatos que reflejan varios aspectos de su época.
Spoiler
Una monja ruborizada con las carantoñas de una joven pareja; una cuadrilla de jornaleros que se planta ante el amo; un grupo de presas republicanas en las cárceles de la posguerra o un matrimonio interracial en los Estados Unidos de la segregación, son algunos de los argumentos que desarrolla Luisa Carnés, la gran narradora olvidada del 27, en esta primera antología de sus relatos.
- Rachel Seiffert, El cuarto oscuro . Tres historias relacionadas con la II G.M.
Spoiler
Esta es la historia de tres alemanes corrientes del siglo XX: la de Helmut, un joven fotógrafo que, en el Berlín de los años treinta, utiliza su oficio para expresar su fervor patriótico; la de Lore, una muchacha de doce años que en 1945 tiene que conducir a sus hermanos pequeños por toda Alemania después de que los aliados encarcelen a sus padres nazis; y, cincuenta años después, la de Micha, un joven profesor obsesionado por lo que el abuelo hizo durante la guerra, y que lucha por hacer frente al pasado de su familia y al de su país.
- Elizabeth Gaskell, Norte y Sur. Clásico. Protagonista rural que se traslada a la zona industrial del norte de Inglaterra. A mí me recordó a Jane Austen...
Spoiler
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
- Irène Nemirovsky, narradora excepcional, para mi gusto. Muchas de sus novelitas están relacionadas con su propia vida. Recomiendo todo lo que he leído: Suite francesa, novela inconclusa que sigue a varios personajes en Francia a lo largo del avance nazi; El baile, muestra la búsqueda de reconocimiento social en una rica familia en la que madre e hija no tienen precisamente buena relación; David Golder, banquero caído en desgracia, que reflexiona sobre su vida e intenta recuperar lo que tuvo; El vino de la soledad, seguimos la vida de Elena en una familia adinerada y la mala relación con su madre; etc.
Suite francesa
Spoiler
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.
El baile
Spoiler
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimienot de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.
David Golder
Spoiler
David Golder es un banquero caido en desgracia tras una grave crisis cardiaca sufrida en un casino de la Costa Azul. Cuando las malas noticias sobre la salud del financiero se extienden, las acciones de sus empresas se desploman. Asi, de la noche a la mañana, Golder se encuentra en la bancarrota; arruinado, enfermo y abandonado por su mujer y su unica hija, se recluye en un piso vacio de Paris. Si bien ha perdido todo, aun conserva el espiritu luchador y el amor por el riesgo que le permitieron abandonar el misero gueto ucraniano donde nacio y convertirse en uno de los hombres mas acaudalados de Francia. Cuando la oportunidad de enriquecerse de nuevo se presenta ante el, Golder no dudara un segundo en lanzarse a la aventura, lo que lo llevara a algunos escenarios de su juventud. El riesgo, nada menos que su propia vida, es grande, pero la ganancia es, a sus ojos, aun mayor: obtener una fortuna superior a la anterior y recuperar a su hija, la unica persona que ha amado en este mundo.
El vino de la soledad
Spoiler
Con una mirada inteligente y acida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoria de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente Paris, donde la familia se instala tras el estallido de la revolucion rusa, en un recorrido paralelo al que realizo la propia Nemirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frivola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judio, y a su hija. Cuando esta se convierte en una joven hermosa y descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.
- Donna Tartt, El jilguero. Ganadora de un Pulitzer. Tiene un poco de todo, acción, romance, un gran dibujo de la psicología de los personajes, largas descripciones, etc. Nos cuenta la caótica vida de Theo, tras la muerte de su madre...
Spoiler
Una novela de iniciación a la vida que tiene el ritmo de un thriller. Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.¿Cómo acabará todo?
- Milena Agus, Mal de piedras. Se nos cuenta la vida y amores de la protagonista, donde no todo es lo que parece.
Spoiler
La protagonista de esta historia, una bella campesina de Cerdeña, no encuentra marido. Por algún motivo todos sus pretendientes, que son muchos siempre terminan yéndose. ¿Quizá es demasiado romántica? La salvación llega en 1943, cuando la familia hospeda a un viudo empobrecido que no ve problema en comprometerse con la joven.
Será un matrimonio de conveniencia, por lo que aún pasarán años hasta que esta mujer encuentre el amor verdadero... en un viaje a un balneario italiano.
- Amity Gaige, Las buenas intenciones. Eric explica a su mujer la razón por la que se llevó a su hija.
Spoiler
Desde la cárcel, Eric Kennedy escribe una larga carta a su esposa, Laura, en la que confiesa los motivos que lo llevaron a incumplir flagrantemente la ley. En trámite de divorcio, Eric y Laura se hallaban en mitad de una tensa y desagradable pugna por la custodia de la pequeña Meadow, su hija de seis años, cuando él se llevó a la niña sin autorización y sin dejar rastros para realizar un viaje por los lagos de Vermont. Así, en su reveladora misiva, Eric no solo repasa episodios clave de su vida con la intención de aclarar —y quizá justificar— su comportamiento, sino que también desgrana los momentos más felices de su paternidad, puesto que, a pesar de sus defectos, ha sido siempre un padre afectuoso y entrañable.
- De nuestra querida Chimamanda :enamorado: : Algo alrededor de tu cuello, relatos breves, casi todos sobre choques culturales que sufren las mujeres en EE. UU. o África; La flor púrpura, se centra en la historia familiar de Kambili, una niña nigeriana, refleja muchos aspectos interesantes, la historia de Nigeria, la diferencia hombre-mujer y rico-pobre; Medio sol amarillo, a través de varios personajes se recrea la historia de Biafra, un intento de estado desgajado de Nigeria.
Algo alrededor..
Spoiler
Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida. Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones.
La flor púrpura
Spoiler
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.
Medio sol amarillo
Spoiler
Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
- Marisa Madieri, Verde agua. Diario en parte, pero también relato de la vida de la autora italiana.
Spoiler
El hilo conductor de la narración es el éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a Croacia, dentro de la antigua Yugoslavia. Marisa Madieri vuelve a encontrar en la memoria los episodios trágicos y cómicos que marcaron su infancia, las personas con las que creció –como la inolvidable abuela Quarantotto- y el ambiente del Silos de Trieste, «un paisaje vagamente dantesco, un nocturno y humeante purgatorio», en el que vivió junto con otros refugiados hasta hacerse adulta. A medida que el relato avanza, la escritura, precisa y sutil, revela una tensión entre la reapropiación del pasado y la incertidumbre frente al futuro, que desemboca en una actitud valiente y generosa ante la vida.

Ea, ya he hecho el día; aunque sé que mis resúmenes son una :zip: .
Si Briga o alguien quiere que escriba más sobre alguno lo intento, aunque no me acuerdo bien de todos y soy una crítica horrible. Si eso por la noche pongo las sinopsis en spoiler de todos.
Última edición por Eme el 12 Mar 2018, 22:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Spoiler
«(...)
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Libros escritos por mujeres

Rey de Picas. Una novela de suspense. Joyce Carol Oates.

Género literario: Híbrido ( thriller psicológico, novela negra, suspense, contemporánea...a elegir. Es uno de sus puntos fuertes ).

Sinopsis: me niego. Leedlo y lo sabréis.

Joyce Carol Oates juega con el lector desde el mismo título: Rey de Picas. Una novela de suspense. Reparta cartas, Joyce...que estamos en racha. No es una novela de suspense, no es una novela contemporánea, no es un thriller psicológico, ni una novela gótica...y sin embargo es todo eso. Por sus páginas ves asomarse a Stephen King, a Edgar Allan Poe...al mismísimo Dr. Jekill y a Mr. Hide. El argumento es aparentemente poco original, conocido, algo trillado. El planteamiento narrativo es sencillo, certero y puede distraernos y confundirnos. La complejidad va haciendo su entrada de la mano de una mente perturbada que nos empuja al abismo de los trastornos de personalidad, de alguna adicción y, lo más inquietante, del Mal en estado puro.

En Rey de Picas. Una novela de suspense, nos espera un poco de todo y todo es decir mucho: homenajes hacia escritores que son maestros literarios, reflexiones personales sobre el mundo editorial, pasajes de tensión y distensión, un desarrollo in crescendo y una arquitectura bien definida que sustenta la narración. Y, por supuesto, suspense. No deja que te acomodes ni que te sientas segura de las líneas rojas, de hasta dónde puede llegar de lejos el protagonista. Te mantiene bajo el foco, seducida por una escritura magistral, en un marco sobrio pero inquietante, y bajo el impacto de una evidente falta de empatía hacia el protagonista pero rendida ante una propuesta narrativa tan potente como perturbadora.

Spoiler
Imagen
Última edición por Mar_nie el 18 Mar 2018, 19:31, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3341
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

:ola:
q6p

  Libros escritos por mujeres

Está quedando un hilo muy chulo, tengo que leer con calma las últimas aportaciones en otro momento, que son un montón.

Venía a preguntaros si alguien aquí conoce a Amelia Valcárcel. Cada vez que la escucho en la radio o leo alguna entrevista "se me enamora el alma", pero no he leído nada suyo y de vez en cuando me lo vuelvo a recordar. Es filósofa. Tengo localizados libros en internet pero no sé por dónde tirar... Gracias.

Edito: hoy me he acordado de tener también...

- Davis, Flora - La comunicación no verbal [psicología]
- Lindo, Elvira - Una palabra tuya [¿contemporánea?]

Los dos interesantes, breves y fáciles de leer. La historia que contaba E. Lindo me había gustado mucho.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes