Libros escritos por mujeres

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

deb escribió: 04 Mar 2018, 00:15 Tengo que reconocer que las escritoras son mi asignatura pendiente. Pero es que mis gustos no suelen encajar con lo que escriben mayoritariamente mujeres que yo conozca y claro, acabo conectando más con lo que escriben ellos, que hay más donde elegir.

Sin embargo, que recuerde, me encantaron: las hermanas Brontë [Jane Eyre y Cumbres Borrascosas], Carmen Laforet [Nada], Gloria Fuertes en general y Ángeles Caso [Elizabeth - sí, el de Sisi, increíble pero cierto].

Y no soporto, lo siento, a: Isabel Allende [La casa de los espíritus, Eva Luna, Paula... y ya no pude más], Angela Vallvey [Los estados carenciales], Espido Freire [Melocotones helados] ni a Rosalía De Castro, que me da ganas de morir.

Almudena Grandes y Rosa Montero es que me caen mal, pero si me recomendáis algo mucho-mucho podría hacer el esfuerzo, que también me caía fatal Cela y me encanta La Colmena. Y hasta aquí mi experiencia, creo.
Para este prejuicio que sé que existe, y que es lo que retroalimenta en parte que se publiquen más hombres que mujeres, es para lo que abrí el topic :silbar: A mí Espido Freire tammpoco me gusta (el único libro que intenté leer de ella, llegué a la página 100 con mucho esfuerzo y lo dejé) y Jane Eyre y Cumbres me gustan (sobre todo cumbres :alaba: ). Pero hay vida más allá, sólo que están super invisibilizadas. Yo me he encontrado con personajes femeninos super bien construidos, con muchos más matices y otras perspectivas. Es que no sé por qué no se piensa que todo lo masculino es Fabio Volo o Pérez Reverte, pero sí se piensa que todo lo femenino es Elisabet Benavent o 50 sombras de grey. Parece que asumimos que cada hombre va a escribir diferente y si un autor no te gusta, es cosa de ese autor, pero cuando nos topamos con una mujer que escribe mal, asumimos que todas lo van a hacer (es como algo muy arraigado, pero :histerica: ). Precisamente quería derribar el cliché de que sólo escriben romántica (yo apenas leo ese género), de que escriben todas sobre lo mismo o de que sólo escriben para mujeres. Y que, por cierto, también hay sobre la mujer lectora ("las mujeres sólo leen romántica" :ssleep: ).

P.D. El padrino de este hilo es Javier Marías :hide1: https://elpais.com/elpais/2017/06/25/ep ... 49834.html
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7962
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Masuneo a tope a [mention]Briga[/mention]
Imagen
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Libros escritos por mujeres

Es que mujeres hay millones, vamos tantas como la mitad de la población. No se puede reducir sus temas, algunas escriben bien y otras mal, de asuntos profundos y superficiales, ficción y ensayo... Hay de todo, lo que pasa es que de "grandes" siempre se habla de las mismas (o ni siquiera, porque se habla de hombres)
q6p

  Libros escritos por mujeres

Por eso escribí “...mayoritariamente mujeres que yo conozca...” y que agradezco recomendaciones. Mis gustos tiran sobre todo al surrealismo, novela negra, aventura&mar&barcos o historia y bajos fondos en gral.

Me iré al índice del hilo, a ver qué veo. Gracias.

Edito: que me acabo de apuntar Usos amorosos de la postguerra española, de Carmen Martín Gaite para esta semana. Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

No te quería echar la bronca ni nada ¿eh? Que he enlazado tu comentario para decir más cosas que tú no has dicho pero que sí que se dicen. Que ahora releyéndome igual suena a bronca :hide:

Justo histórica y negra no leo tanto... De histórica me gustó "la dama del Nilo" de Pauline Gedge. Negra es que me encuentro demasiado a menudo con el cliché de detective adicto (bueno, no sé si llamarlo cliché o característica del género) y, aunque a veces está bien llevado, es como que no me mata... Pero por ejemplo, "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith es negra y sí me gustó, está centrada más en los personajes, yo diría. Tengo otro de la autora en cola, pronto caerá. Joyce Carol Oates a veces toca temas escabrosos y su escritura es lo contrario a remilgada, pero no sé si meterla en negra.

De narrativa contempóranea me chiflaron "la vegetariana" (si quieres también te paso por mp las dos primeras páginas a ti), "no, mamá, no" (https://www.amazon.es/No-mam%C3%A1-no-R ... B07254GJT1, ahí están también las primeras páginas si pinchas en "echa un vistazo", que ése también empieza fuertecito :lol: ), "ritos funerarios" y (éste me da más miedo recomendártelo porque hay disparidad de opinones) "Las chicas" de Emma Cline. De no ficción, así que recuerde, "mi vida en la carretera" y "tú no eres como otras madres". "Voces de Chérnobil" también. Que igual no te van como a mí no me van otros, pero buenos son. Son recomendaciones de cosas que a mí me gustaron, por si te apetece pero no sabes por dónde tirar :innocent:
Última edición por Briga el 04 Mar 2018, 11:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Libros escritos por mujeres

Precisamente en novela negra creo que hay un montón de mujeres autoras. Yo no soy para nada experta pero mi padre sí lee mucho de ese género y me suena ver todo nombres femeninos en casa. Investigaré :bruja:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Yo he pensado en Agatha Christie, pero es que no he leído nada suyo, así que sería recomendar a ciegas y además, estoy segura de que la forera, aun aunque no hubiera leído nada suyo como yo, seguro que la conoce.
q6p

  Libros escritos por mujeres

whiterussian escribió: 04 Mar 2018, 11:01 Precisamente en novela negra creo que hay un montón de mujeres autoras. Yo no soy para nada experta pero mi padre sí lee mucho de ese género y me suena ver todo nombres femeninos en casa. Investigaré :bruja:
Sí, de nordic noir, por ejemplo, hay un montón de escritoras, pero ahí sí que ninguna me hace tilín como mi Henning Mankell, que dejó el listón muy alto.

Después en español siempre he tirado por Vázquez M. y sobre todo E. Mendoza, porque mujeres no conozco, pero si sabéis de alguna yo encantada de descubrir gente, claro.

Briga escribió: 04 Mar 2018, 11:07 Yo he pensado en Agatha Christie, pero es que no he leído nada suyo, así que sería recomendar a ciegas y además, estoy segura de que la forera, aun aunque no hubiera leído nada suyo como yo, seguro que la conoce.
Ay sí, de Agatha Christie me leí unos cuantos de pequeña, pero son muy previsibles. Ahora se los recomiendo a mi suegra. Yo soy de droga más dura :uma:

[mention]Briga[/mention] no te preocupes, sonó si acaso :profe: pero no a bronca. :D
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10747
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Libros escritos por mujeres

Ahora que veo Voces de Chernobil, que lo tengo en pendientes, me gustó mucho de la misma autora La guerra tiene nombre de mujer. Creo que es muy recomendable
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood: Es un retelling de la Odisea (así que lo váis a disfrutar más si la habéis leído), pero desde el punto de vista de Penélope (lo cual hace que todo cambie :hide1: ). Sigue la estructura de las tragedias griegas, con coro y demás. Si habéis leído la Odisea, quizá sea el ideal para empezar con la autora. Es cortito. La autora dijo que siempre se había preguntado por qué Odiseo mató a las criadas cuando regresó y que eso fue lo que en principio le empujó a escribirlo.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Futuros perdidos de Lisa Tuttle. Novela de ciencia ficción. Habla mucho de cómo una decisión puede cambiar por completo nuestras vidas, del efecto mariposa. Y toca la teoría de diversos universos paralelos, como si cada vez que pudiera pasar algo, el mundo se desdoblase en un universo en el que pasa y en otro en el que no, pero siendo paralelos. La protagonista empieza a tener sueños muy vívidos sobre estos universos paralelos.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

El río sin descanso de Gabrielle Roy: Son tres novelitas cortas (o cuentos largos) que giran en torno a esquimales. La autora es una canadiense de la parte francófona y estuvo en contacto directo con ellos. Escribe con mucho amor de ellos y plantea el tema de la influencia de nuestra cultura occidental dominante sobre la suya, cómo les crea una confusión de identidad al tener ellos ideas super diferentes sobre la muerte, los lujos, etc. La editorial compartió una de ellas http://www.hojadelata.net/wp-content/up ... lefono.pdf , que es como la más cómica. Las otras dos son un pelín más tristes. Si pilláis el libro en físico, sabed que el prólogo destripa todo, así que no hagáis como yo y leedlo al final :chuloplaya:
Avatar de Usuario
Casandra
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 12 Feb 2018, 18:59
Ubicación: El norte, siempre el norte...

  Libros escritos por mujeres

Donde se alzan los tronos, de Angeles Caso. Es una novela histórica. Relata las intrigas palaciegas al morir Carlos II el Hechizado sin descendencia y, sobre todo, se centra en el poder y la influencia ejercidos de la princesa de los Ursinos en la corte de la época.
Hasta siempre, amama. Estarás siempre con nosotras.
https://educacionyempleo.foroactivo.com/
La que es choni, nace choni. Frase oída a una adolescente en el metro de Bilbao.


.
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Libros escritos por mujeres

En la categoría Infantil tenemos a Gloria Fuertes. Podría añadir cualquiera de sus obras, pero elijo El libro loco, de todo un poco porque incluye una buena selección tanto de sus famosas poesías como de historietas, acertijos... :wub:

Edito porque también ha escrito literatura para adultos. Podemos incluirla en la categoría Poesía, con su Antología poética.
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7962
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Yo de Gloria Fuertes de pequeña tenía el de 365 cuentos para cada día del año y recuerdo pasarme años leyendo antes de dormir siempre uno de los cuentos (era muy pequeña y me gustaba tanto que aunque leyera otras cosas de noche, el cuento de Gloria lo podía repetir 20 veces).
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1362
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
q6p

  Libros escritos por mujeres

Vale, pues revisando estanterías esta tarde me he dado cuenta de que tengo más libros de mujeres. Pongo los títulos y las autoras por si a alguien le interesa luego investigar. Lo cierto es que ninguno me marcó especialmente y alguno directamente ni me gustó, pero como esto es muy subjetivo los dejo igualmente, que no dudo de su calidad porque son conocidos todos. Creo que ninguno está en el listado inicial.

- Mourad, Kenizé - De parte de la princesa muerta
- Mourad, Kenizé - Un jardín en Badalpur
- Yourcenar, Marguerite - Memorias de Adriano
- Yourcenar, Marguerite - Cuentos orientales
- Regás, Rosa - La canción de Dorotea
- Rigalt, Carmen - Mi corazón que baila con espinas

Diría que son contemporáneas todas, las cuatro primeras encuadradas en una literatura “oriental” (de una etapa fugaz que tuve), la de R. Regás más rollo “costumbrista” y la de C. Rigalt directamente “romántica”.
Avatar de Usuario
sheresat
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 18:57

  Libros escritos por mujeres

¡Qué buen hilo Briga! :urock:
No he leído todo, pero en la lista no lo he visto: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Dicen que fue la pionera en novela gótica de terror.
:read: 1/12
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7962
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Suzy_Q escribió: 04 Mar 2018, 22:19 Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
Me hace mucha ilusión una cosina de ese libro (no lo leí, pero se lo regalé a mi madre).
Igual edito así que no citéis, porfis.
Última edición por PinkiePie el 05 Mar 2018, 20:38, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1362
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

PinkiePie escribió: 05 Mar 2018, 16:30
Suzy_Q escribió: 04 Mar 2018, 22:19 Ahora mismo estoy leyendo Los pacientes del Dr García, de Almudena Grandes y estoy totalmente inmersa en la historia. ES un libro largo pero de verdad que no tengo ninguna prisa por acabarlo, lo estoy disfrutando bastante.
Es una historia de muchos personajes, que sucede entre los años 30 y los 50, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. No soy yo muy de historias de guerras pero esta sí me está enganchando.
Me hace mucha ilusión una cosina de ese libro (no lo leí, pero se lo regalé a mi madre).
Yo soy de la misma provincia, de la capi. :yes:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes