Jornada de 35 horas semanales

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Kasrkin
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 447
Registrado: 18 Feb 2018, 04:38

  Jornada de 35 horas semanales

¿Es habitual esta jornada en España, fuera del funcionariado o de reducciones de jornada varias o similar?

Yo hasta ahora en el sector privado como empleado solamente había tenido 37.5 horas hace años pero en un sitio donde casi todos eran teleoperadores, era una especie de compensación porque los teleoperadores tenían que estar siempre disponibles y turnándose para los descansos y eso, porque en todos lados del sector privado eran 40. Me ha sorprendido que esta empresa tenga 35 porque lo que he sabido de los empleados del sector privado es que están con 40 oficiales y habitualmente una cifra de extraordinarias de más de 5 a la semana.

Hay rumores de que Montoro está prometiendo jornada de 35 horas a los funcionarios (ahora hacen 37.5, de facto 35 pero sería oficial) a cambio de que les voten, vendiéndolo como que será lo normal en un país como este bla bla bla ... y en el sector privado me da que la mediana o moda en menores de 45 años es mayor de 42 horas.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Jornada de 35 horas semanales

En el privado he visto 36 horas en ECI, es como están la mayoría: de 10 a 16 una semana y de 16 a 22 otra, de lunes a sábado. En Madrid y otras comunidades que se abren todos los domingos ni idea de cómo es la jornada. En el resto de empresas privadas siempre he visto las 40 de rigor más las horas por cara, claro.

El tema funcionariado es complicado. Lo explico por si a alguien le interesa:
Spoiler
Montoro puede modificar la norma básica, el EBEP, aplicable tanto al Estado, como a las CCAA como a las Entidades locales (tb a otros funcionarios pero no la parte de horario y vacaciones, así que lo omito), que es donde que está recogida la jornada máxima de 37 horas y media pero que ojo, es máxima (si en algún sitio hacen menos no es ilegal, salvo que llegasen a lo que se podría considerar jornada reducida claro, que entonces tendría que haber deducción de retribuciones).

En el Estado (funcionarios del INEM, o algunos de Hacienda por poner ejemplos) creo que siempre se ha hecho lo máximo, generalmente es de 7.45 a 15.15 aunque el horario de atención al público sea más reducido.

En funcionarios de CCAA depende de cada una dentro de unos límites: la ley de la Comunidad Autónoma que regula el horario no puede contradecir el EBEP, es decir, pueden hacer 37 y media o menos, pero nunca más. Dependiendo de dónde esté el puesto se hacen o no. Normalmente en registros, delegaciones, etc hacen el máximo. He visto hacer menos en alguna delegación que está fuera del típico edificio central donde está todo, a lo mejor de 8.30 a 14.

Es que es un mundo y no sé cómo se puede hacer porque hay muchos servicios que no creo que se puedan seguir sacando adelante con sólo 35h semanales. El INEM por ej. Creo que es bomba de humo para sacar votos y luego decir que no se puede aplicar a todos obviamente.
Yo, como buena pringada, he hecho horas extra de funcionetis interina sin remuneración pq o me quedaba o el trabajo no salía. En la privada siempre me las pagaron y muy bien además.
Kasrkin
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 447
Registrado: 18 Feb 2018, 04:38

  Jornada de 35 horas semanales

Soni escribió: 23 Feb 2018, 23:36Yo, como buena pringada, he hecho horas extra de funcionetis interina sin remuneración pq o me quedaba o el trabajo no salía. En la privada siempre me las pagaron y muy bien además.
Al revés de lo habitual :blink23: yo el principal motivo que escucho en la gente que se mete con oposiciones es el horario (sobre todo salir a la hora), aun más que el puesto asegurado de por vida o el sueldo.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Jornada de 35 horas semanales

Sí a ver, es que yo caí en tres sitios normales, en los que me iba más o menos a mi hora (gente que te viene a última hora la hay en todas partes) y luego en un sitio en el que estuve 4 años y me pasó todo lo que no me había pasado nunca en la privada (horas extras sin remunerar ni librar, comentarios asquerosos y muchas cosas denunciables). Es como todo, hay un jefe/superior y depende mucho de cómo sea el personaje.

Aquí los que viven de pm son los profesores y a esos ni Montoro ni nadie les toca ni horario, ni horas libres, ni vacaciones. Son los influencers del funcionariado.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 332
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Jornada de 35 horas semanales

En la empresa donde trabaja mi marido supuestamente son 39 h/semana pero vamos que siempre hace en torno a 47-50 horas aproximadamente
Última edición por Paulina000 el 24 Nov 2018, 23:28, editado 1 vez en total.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Jornada de 35 horas semanales

Soni escribió: 23 Feb 2018, 23:58 Sí a ver, es que yo caí en tres sitios normales, en los que me iba más o menos a mi hora (gente que te viene a última hora la hay en todas partes) y luego en un sitio en el que estuve 4 años y me pasó todo lo que no me había pasado nunca en la privada (horas extras sin remunerar ni librar, comentarios asquerosos y muchas cosas denunciables). Es como todo, hay un jefe/superior y depende mucho de cómo sea el personaje.

Aquí los que viven de pm son los profesores y a esos ni Montoro ni nadie les toca ni horario, ni horas libres, ni vacaciones. Son los influencers del funcionariado.
Jolín, menuda rabia contra los profes :censored:

Pues que yo sepa en los últimos años se han ampliado horas lectivas (de 18 a 20-22, más guardias, reuniones, tutorías...), el sueldo está congelado, las interinidades cada vez son más precarias, más alumnos por aula...

Y cobramos menos que cualquier otro funcionario de nuestro nivel, porque se nos descuenta mensualmente ese mes extra de vacaciones. O sea, que no trabajamos, pero tampoco cobramos. Y si es año de oposición, te puede tocar chuparte Julio en un Tribunal, a veces fuera de tu provincia.

Y supongo que se piensa que salimos del instituto y en casa no hacemos nada.....

No sé, si yo tuviera que decir que un colectivo vive de pm, no me referiría precisamente a los profesores.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Jornada de 35 horas semanales

Sabes perfectamente que no es un mes extra. Son casi tres meses en verano, más semana santa, más Navidades, más puentes, más horas de libre disposición que se pueden juntar en días.

Si te toca Tribunal suele ser del 20 y algo de junio a mediados de julio como mucho y se cobra muy bien. Si te toca presidirlo se cobra una barbaridad, si la gente lo supiera se montaría una buena.

Por supuesto que no todo son horas de clase, hay que corregir y hacer exámenes pero he visto horarios que, de tiempo de clase pueden ser 3 o 4 horas diarias, muchas veces entrando a las 11 o 12 de la mañana. En serio en las otras 3 o 4 no da tiempo a hacerlo incluso alli? Sinceramente los que yo he conocido (hablo siempre de secundaria, 1° ESO hasta Bachiller) que se llevaban el trabajo a casa era porque preferían hacerlo allí.

De los interinos no digo nada pq están puteados, pero como todos: llamamientos para no sabes dónde, no poder coger otro trabajo porque tienes que estar disponible, conseguir un contrato y como es baja psicológica no saber cuánto va a durar y un largo etc.

Y lo del número de niños por aula es demencial, no se cómo podéis, pero eso no quita lo que he dicho: sois a a los que menos se ha tocado.

Pero rabia ninguna, eh? Que mira que no quería ni dar detalles, lo hubiera dejado ahí y me has hecho abrir el melón. Sólo que lo viví de cerca y aluciné muy mucho con las quejas, no os dais cuenta de cómo está el resto de la gente.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Jornada de 35 horas semanales

Soni escribió: 24 Feb 2018, 01:14 Sabes perfectamente que no es un mes extra. Son casi tres meses en verano, más semana santa, más Navidades, más puentes, más horas de libre disposición que se pueden juntar en días.

Si te toca Tribunal suele ser del 20 y algo de junio a mediados de julio como mucho y se cobra muy bien. Si te toca presidirlo se cobra una barbaridad, si la gente lo supiera se montaría una buena.

Por supuesto que no todo son horas de clase, hay que corregir y hacer exámenes pero he visto horarios que, de tiempo de clase pueden ser 3 o 4 horas diarias, muchas veces entrando a las 11 o 12 de la mañana. En serio en las otras 3 o 4 no da tiempo a hacerlo incluso alli? Sinceramente los que yo he conocido (hablo siempre de secundaria, 1° ESO hasta Bachiller) que se llevaban el trabajo a casa era porque preferían hacerlo allí.

De los interinos no digo nada pq están puteados, pero como todos: llamamientos para no sabes dónde, no poder coger otro trabajo porque tienes que estar disponible, conseguir un contrato y como es baja psicológica no saber cuánto va a durar y un largo etc.

Y lo del número de niños por aula es demencial, no se cómo podéis, pero eso no quita lo que he dicho: sois a a los que menos se ha tocado.

Pero rabia ninguna, eh? Que mira que no quería ni dar detalles, lo hubiera dejado ahí y me has hecho abrir el melón. Sólo que lo viví de cerca y aluciné muy mucho con las quejas, no os dais cuenta de cómo está el resto de la gente.

Debemos hablar de Comunidades distintas. Ya te he explicado que por el tiempo extra de vacaciones, cobramos menos que los funcionarios de nuestro mismo nivel. Comparando nómina a nómina con una amiga de la Administración autonómica: más de 400€ de diferencia x 14 pagas: 5.600€ al año.

Las horas de permanencia obligatoria en el Centro, son 27,5 (clases, guardias, vigilancias de patio y biblioteca, tutorías, atención a padres...) Con horarios de 6 periodos lectivos, son 30 a la semana donde colocarlas. A lo mejor un día entras tarde, pero no es lo habitual. Es común que en el horario de un profesor haya "huecos": al distribuir las horas no te salen todas seguidas y esos huecos no trabajas y no cuentan para las 27.5. Por lo que es normal que cuatro de los cinco días estés allí de primera a última hora.

Sobran 10 horas a la semana de trabajo. Y ahí ya depende de lo que te impliques: corregir exámenes, preparar clases, preparar actividades, atender a alumnos (yo les doy hasta un correo para que me envíen dudas).

Ya sé que las condiciones frente a la empresa privada son mejores (que oposite el que quiera), pero que nos llames los influencers de los funcionarios..... No voy a generalizar, pero en muchos puestos administrativos de nivel medio alto, viven mucho mejor. Que yo he comprobado cafés de hora y media de reloj, papeles parados semanas...

Edito para decir que en mi Comunidad no hay horas de libre disposición. Este año nos han dado dos días al año de libre disposición, pero con una lista tan larga de requisitos para que te los concedan que es casi ciencia ficción disfrutarlos. ( Pedirlos con 15 días de antelación, que no se unan a fiestas ni vacaciones, que sean uno en cada trimestre, que no lo pida más gente en el mismo Centro, que no cause trastorno al Centro...)

Y ser Tribunal aquí no está bien pagado y menos con una Comunidad tan grande, que puede suponer tener que irte a 300 km de casa durante un mes.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28620
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Jornada de 35 horas semanales

Esos requisitos para los días de libre disposición también los tengo yo y trabajo en una empresa privada.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Jornada de 35 horas semanales

-Olimpia- escribió: 24 Feb 2018, 09:18 Esos requisitos para los días de libre disposición también los tengo yo y trabajo en una empresa privada.
Claro Olimpia, que ya digo que frente a la privada tenemos bastantes ventajas. Pero, oye, que opositar es libre.

Lo decía porque Soni decía que entre el funcionariado éramos los que teníamos mejores condiciones. Y no es así, por lo menos lo que yo conozco en mi Comunidad.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28620
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Jornada de 35 horas semanales

Ya ya, si yo trabajé un tiempo en un sitio público de Madrid y nunca oposité a pesar de que luego he estado años y años trabajando en la privada con condiciones mucho peores y sueldos no mucho mejores. Lo que si es verdad es que los años precrisis nadie se acordaba de los funcionarios porque era "fácil" encontrar un trabajo "bueno", ahora todos nos tiramos de los pelos y criticamos lo "bien" que viven los funcionarios y lo "poco" que trabajan.

Pero vamos, que ahí están las oposiciones y el que quiera opositar que oposite.

Me voy del tema pero creo que mas habría que meter mas mano en todos los cargos de confianza y puestos a dedo que a los de abajo que son los funcionarios que se sacaron la plaza.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Jornada de 35 horas semanales

[mention]Lady_Aliena[/mention] de verdad, que he visto horarios, he visto Tribunales y sigo pensando lo mismo.

(Y leeré tu respuesta, por su puesto, pero es mi última aportación al tema)


1-Tribunal, ya que te has referido a ello: para el que no lo sepa, a los profesores se les pagan (pero los libran) el resto de los meses de verano que no son agosto con una condición: que estén disponibles para la Admon. Esa disposición es por si los llaman alguna vez para formar parte de un tribunal que examine a futuros profesores. Formar parte de un tribunal te puede pasar una vez en tu vida laboral o ninguna. Vamos, que básicamente se les paga por una disponibilidad de la que casi nunca se hace uso. Pero vaya, pongamos que toca la china y un profe al que no le apetece nada le toca casi 1 mes formar parte de un Tribunal y ya poniéndonos en lo peor lejos de casa: a parte de pagarles como siempre ese mes y ese verano, se da una gratificación extra por haberle tocado la china, más desplazamientos, más dietas. El trabajo gordo se lo suele llevar el presidente, además, que tb es profesor pero no ejerce, suele ser algún inspector. Se come la normativa, publicaciones, organización y todo. El resto del Tribunal ayuda a confeccionar el examen y a corregir. Y después, por si estáis leyendo y en este punto os imagináis al profesor en malas condiciones, tendrá para reponerse y disfrutar de sus vacaciones desde mediados de julio hasta que empiecen las clases otra vez. Jode seguro, pero es una disponibilidad bien pagada y que te puede trastocar el verano una vez en tu vida.

2- Descanso. Los funcionarios que se toman 30 min el café lo que tienen es eso, un descanso por ley de 30 min. :): No es ilegal, no siempre se puede hacer (al no haber sirenas cada X tiempo te puede coincidir gente todo el rato) y es muuuuucho menos de lo que tiene un profesor que tuviese una jornada laboral igual de larga, que no hay ninguno que la tenga. Cuando un profesor tiene una jornada laboral así de larga, es porque ese día tiene no sólo huecos de media hora, sino de 45 min y además varios. Más algún recreo en el que no le toque guardia. Me pasma que no haciendo un horario completo pueda haber una queja porque otra persona se tome su descanso legal de 30 min.

3- Sueldo congelado: a los profesores se les ha congelado el sueldo, es verdad. Al resto de funcionarios se nos congeló el sueldo, se nos quitó una paga extra y se nos redujeron los días libres. Si, a los que tienen 1 mes de vacaciones se les sacaron días libres.


Yo admito quejas sobre los niños (su comportamiento, su número en clase) y sobre los padres y creo que yo no podría, es algo que os reconozco, pero si digo que por todas esas diferencias que he puesto ahí arriba tenéis más privilegios y que hay una clara diferencia con el resto de funcionarios creo que lo puedo decir y quedarme tan ancha.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Jornada de 35 horas semanales

No has entendido lo de los huecos. No es que sean horas de trabajo sin trabajo asignado. Es que son horas que no cuentan para el cómputo de las 37.5. Vamos, que por organización de horarios puedes tener clase de 8 a 9 y luego de 10 a 14, y esa hora de 9 a 10 no trabajas pero tampoco computa para tu horario. Y por ponerte un ejemplo (extremo, pero que me tocó a mí) Entraba a las 10.30 y tenía:
- Clase
- Hueco
- Clase
Parón de mediodía
- Hueco
- Hueco
- Guardia
- Clase
- Clase

Todo esto a 90 km de casa. Entraba a las 10.30 y salía a las 20.30.

Y sobre las oposiciones, sigo diciendo lo mismo, en CyL está mal pagado, de hecho como ese mes como tú has dicho, tenemos que estar al servicio de la Admon, lo que cobras es en concepto de dietas y kilometraje. Creo recordar que en 2016 un compañero cobró algo más de 700€ por ese mes, teniendo en cuenta que era fuera de su provincia y tuvo que comer fuera unos 20 días... A mí no me parece bien pagado. Y mi especialidad, es pequeña, con lo que no es raro que repitas en varias oposiciones. A lo mejor en las "grandes" asignaturas esto no pasa.

A mí, porque me encanta mi trabajo, pero tengo amigos en la Administración autonómica con mejores condiciones. Que yo me he tomado cafés con ellos de más de una hora, no de 30 min. Lo que más se nos achaca es lo de las vacaciones, pero es que a cambio cobramos menos. Cada uno valora unas cosas y toda la gente que conozco, que pudiendo dar clase, están en la administración en Comisión de Servicios, dicen que no vuelven al instituto ni locos. Por algo será.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes