El post de las que queremos cambiar de trabajo

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Gilmore_
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 13 Jun 2020, 23:40
Ubicación: El Norte

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

lifeinpink escribió: 10 Sep 2020, 14:25 No sé @Gilmore_ , pero ese sería mi post jajajaja

¿Qué te ocurre?
Jajaja, pues oye. Lo podemos crear.

Básicamente siempre he seguido mi vocación y mi camino, un camino claro y dirigido. Y ahora mismo no sé cuál es mi camino xD.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Aquí hay enchufe hasta para trabajar en una tienda. A mí me ha tocado ir al quinto pino a trabajar y a una niña el primer trabajo que le dan es en una tienda pequeña al lado de su casa por enchufe familiar. Sé que no debería ser así, pero conozco ya tantos casos de enchufe a mi alrededor que cuando me entero de alguien conocido que está en un buen puesto no me creo que sea por él mismo.
Imagen
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Sobre el tema de los enchufes, creo que hay que diferenciar entre el enchufe propiamente dicho y el estar en el momento y lugar adecuados.
Yo entiendo por enchufe que por ser amigo/hijo/hermano/vecino... de "alguien" te den un puesto de trabajo, pasando por encima de otras personas más válidas que tú. O "fabriquen" un puesto específico para tí.
Pero si una empresa esta buscando un perfil concreto y tú estas alrededor con ese perfil que buscan... Bendito de Dior.
Ej. En la empresa de la amiga de tu prima necesitan un contable, y tú lo eres. Tu prima le dice a su amiga que existes y eres contable. Te hacen una entrevista, les gustas y te contratan.
No considero eso un enchufe. Es beneficio para todos, tú consigues trabajo y a ellos les facilita el proceso de selección, pues ya tienen alguna referencia tuya, además del cv y la entrevista.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Yo lo considero enchufe en los dos casos que has puesto. El primero es claramente enchufe, pero date cuenta que en el segundo sigue habiendo gente que también está buscando un puesto y esa persona ha tenido preferencia por ser conocido de. Igual si se hubiera puesto a la cola no le habrían contratado porque había alguien más válido y ese alguien no ha tenido la oportunidad de demostrarlo. No sé, es que además eso de ahorrarle el proceso de selección al que lo tiene que hacer no lo veo, es su trabajo y está mal saltárselo, tanto para ahorrarse el curro como por hacerle el favor a otro. Si eso se quiere disfrazar por "estar en el momento y lugar adecuados" vale, pero eso es enchufe de toda la vida. Estar en el momento y lugar adecuados lo considero, tema formación, experiencia y demás aparte, por ejemplo tener un golpe de suerte por caer en una buena empresa donde había un puesto vacante que siempre suele estar cubierto. O que te ofrezcan trabajar en un negocio que da muy buenos resultados y piensen que eres bueno para ello y que debes animarte.

Es que lo digo porque me conozco lo de "en mi curro están buscando gente, déjame tu CV que se lo paso a la jefa", y tres amigas trabajando en el mismo sitio. Qué casualidad.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

@Cariátides yo también veo un super enchufe en el último ejemplo que has puesto. En ese caso, se han ahorrado el proceso de selección porque le han dicho que conocen a una contable y tal. Justo les ha gustado pero se ha enchufado porque si no fuera por eso, si se publica la oferta, se hace el proceso de selección, quizás a esa contable no la hubieran cogido por muy buena profesional que fuera.

Luego por ejemplo, si echas el cv y justo necesitan a alguien en ese momento y te llaman y te contratan, eso lo veo más tener suerte, ojalá me pasara o una cosa o la otra. Qué gusto daría.
Última edición por ayaka el 13 Sep 2020, 22:03, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25671
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Yo hago eso de pasar el CV de amigos a mi empresa cuando buscan a gente, siempre y cuando sean personas válidas y que sé que son muy buenos y no me van a hacer quedar mal. Igualmente, la empresa me lo agradece, pero es un CV más, no los va a contratar solo por ser amigos míos, sino que pasan todo el proceso que siguen los candidatos y sólo los contratan si de verdad les ha gustado. De hecho, en estos años, de todos los curriculum de gente que he pasado yo, han hecho entrevista a casi todos pero han contratado a uno solo. Uno! Así que en ese caso no lo considero enchufe
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Justo me refería a lo que dice @leonor, tu vas a la entrevista o entregas tu cv y lo que pase después ya es cosa de tu validez.
Que seas conocido de alguien no te asegura el puesto, solo optas al mismo.
Si les gustas bien y si les gusta otro candidato, ese será el elegido.
No se están ahorrando el proceso de selección, solo facilitando.

Considero enchufe cuando el puesto está asegurado y/o te eligen por encima de otros mejores que tú, pero cuando "compites" por ello no.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Depende de la empresa. Hay empresas que tienen más en consideración a los “referees” o referidos y suelen contar con un programa para ello donde si contratan a quien recomiendes, te dan pasta. Estuve en una empresa donde era mejor no recomendar a nadie al que realmente quisieras ayudar porque nunca pasaban el filtro. Y también conozco a otras, que prácticamente sólo contratan a referidos. También he trabajado en una empresa en la que había chanchullos, el novio de la Recruiter que tomaba la decisión siempre elegía a los que refería su novio y se hicieron de oro con los bonuses. Y también he trabajado en otra donde es cierto que se daba cierta preferencia (contactarlos antes y tal), a los referidos, pero sin que realmente influyera en la decisión final. Eso sí, los referidos de los “peces gordos” siempre parece que tienen incluso mayor preferencia de manera “extraoficial”, y presionan más, cosa que me parece fatal (estoy hablando de varios países que no son España)
Más a nivel personal, el año pasado solicité un puesto de trabajo en España y yo encajaba perfectamente en lo que buscaban. Eché la solicitud por si caía la breva más que porque me atrajera la idea. Nunca se sabe. La oferta se la pasé también a un chico que me dijo que quería volverse a España en un rol de ese estilo. El no tenía NADA de experiencia pero bueno, se la pasé y resulta que no la había visto. A los pocos días me dice súper contento que el que contrataba era amigo suyo pero que no quería contratarle directamente para tener un proceso justo. Paripé todo. ¿Me llamaron a mí? No. ¿Cumplía yo con los requisitos que pedían? Sí, casi todos. ¿Cumplía este chico alguno de los requisitos? No, de hecho ninguno, no tenía nada de experiencia en ese campo. Los dos viviendo en el mismo sitio, por cierto (no vayáis a pensar que él estaba en España). Y ahí lo tenéis con un trabajo fijo en España... porque era amigo del que contrataba. Fin.

Ahora su pareja también quiere irse a España, y la están refiriendo amigos o conocidos. Tuvo como dos o tres entrevistas solo tras estar dos semanas, DOS, buscando trabajo. Sin hablar español (aunque aprendiéndolo), para puestos que se requería el idioma. Y aquí estoy yo que llevo echando un par de años, con un CV mejor que el de esta persona, comiéndome los mocos.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Ah vale, es que no es como lo habías contado. En el caso de leonor no me parece enchufe, es simplemente dejar el CV en el montón donde están todos los demás.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Llevo un par de días con un pensamiento negativo.
Con los malos datos de contagios que estamos teniendo, temo un nuevo confinamiento en los próximos meses. Y eso me provoca inseguridad a la hora de cambiar de trabajo.
Pienso que si me cambio y a las pocas semanas hay un nuevo confinamiento, me despiden y si te he visto no me acuerdo.
Igual son tonterías que tengo en mi cabeza.
¿Qué pensáis al respecto?
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Que te puede pasar en casi cualquier sitio en el que estés... Nada es garantía de nada. Y siempre puedes preguntar en la entrevista cómo han gestionado o gestionarán un tema así en caso de que llegue. Graba la conversación. Si luego te despiden y te dijeron en la entrevista que eso no pasaría.... ya sabes.
iosefiglesias
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2020, 10:56

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

La verdad que cuando aparece la desmotivación es difícil levantarse y seguir, sobre todo si llevas muchos años en lo mismo y sigues decontento.
A mi me gustaría cambiar también de sector, más hacia las nuevas tecnologías o programación, so sé muy bien, parece interesante y según dicen hay más salida. A lo mejor un bootcamp de desarrollo. Lo estoy pensando....
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Cariátides escribió: 07 Sep 2020, 15:22
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hola, no lo sé si esta respuesta viene tarde o en qué situación te encuentras... pero yo si quieres ser madre aprovecharía a intentar serlo en la empresa donde estás si tienes un trabajo estable (bueno, ya sé que la estabilidad en este periodo de ERTEs es un decir...) y la alternativa de la PYME no es maravillosa. Pero si no puedes más y tienes una alternativa también me lanzaría a por ello. Lo interesante es precisamente eso, tener alternativa. El problema es no tener y estar angustiado donde estás sin salida... Si quieres ser madre y te cambias de trabajo ahora posiblemente te verías en la tesitura de postponer la maternidad porque te sentirías en una posición de tener que demostrar tu valía profesional en el nuevo trabajo... por eso lo digo. Pero en realidad estarías en tu pleno derecho también de embarazarte nada más llegar a otro sitio y no pasaría nada salvo tu sentimiento personal para con la nueva empresa (el qué dirían...) ...
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

► Mostrar Spoiler
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que de la pyme no he vuelto a saber nada y no lo entiendo. Quizá con esto de los rebrotes lo hayan parado, pero no cuesta nada decir que de momento lo paran... O que han contratado a otro.

De momento sigo en mi empresa. Hasta febrero, si no pasa nada, tengo ERTE. Mientras, voy buscando y si encuentro algo interesante aplico.

Antes del covid si esperaría en una nueva empresa a demostrar mi valía, ahora mismo no. Mi vida personal antes que el beneficio de la empresa donde trabaje. No voy a vivir a expensas de otros...

Por otro lado estoy muy cabreada, he encontrado varias ofertas con salarios humillantes... Con esto del covid se quieren aprovechar de la gente, me enfadan tanto esas prácticas tan abusivas.
He invertido mi tiempo, mi esfuerzo y el dinero de mis padres en mi formación para tener, al menos, un sueldo digno.
Pero pedir estudios, experiencia y formación complementaria, para un puesto de responsabilidad y pagar menos que en un super. Pues chico, conmigo no cuentes. Ojalá nadie aceptase esas condiciones.
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

Mucha suerte y ánimo Cariátides! Desgraciadamente es así...
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El post de las que queremos cambiar de trabajo

¡Ánimo Cariátides! Seguro que encuentras algo. Lo que dices de los sueldos es una vergüenza, yo vivo fura de España y he estado mirando puestos de lo mío por si en algún momento me quisiera volver y es lamentable, por puestos similares o superiores a los míos en Madrid pagan una tercera parte de lo que pagan aquí, cuando el nivel de vida y los pisos están por encima que donde vivo. Opino lo mismo que tú, ojalá nadie aceptase esas condiciones miserables.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes