De la universidad a la FP

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
Soy4Letras
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2021, 16:58

  De la universidad a la FP

Hola a todxs:

Soy principiante por estos nuevos caminos, aunque no soy neófita en esto de los foros. Me parece interesante este subforo de estudios y trabajo, y hasta útil, porque son temas muy candentes en la sociedad, entre fracasos escolares y paro, hay para debatir. Espero no aburrir con la chapa que voy a soltar:

Quiero buscar consejo, supongo, de la situación en la que me encuentro. Soy lda (con antiguas licenciaturas de 5 años), para más inri en Filología Inglesa, y cansada de que me pregunten para qué lo hice si ser profe como que no me va. Lo hice y punto, tenía 18 años y ni de lejos la madurez mental de ahora (con 37 ya, qué mayor); si volviera a esa tierna edad posiblemente estudiariía otra cosa. Me encuentro sin trabajo sin saber por dónde tirar (cursos aquí y allá...), y llevo 2 años tratando de entrar a la FP, sin éxito por la altísima demanda y con bachiller de letras (puras, con latín y griego), pocas opciones con preferencia de modalidad... hasta que este año entré, en la rama administración y gestión (tras hacer un curso de desempleados de la misma familia). Antes traté barbaridades como rama industrial o sanitaria (laboratorio), tan solo porque en mi zona son campos en los que hay trabajo.

En fin, barbaridades, sin tener ni nota ni bachiller preferente con materias que preparasen a ello.

En Administración tenemos el de finanzas y asistencia a la dirección. El primero, con mates financieras, ni falta hay que decir que siempre está sin plazas (por algo será no?). El de asistencia, sin mates y menos demandado, pues se ha obrado el milagro, y me aceptaron plaza. Con primer ciclo común pues es una opción casi segura de hacer finanzas inviertiendo un año más de estudio, sin más problema, y con las pertinentes convalidaciones de módulos.

Las salidas son las que me tienen descolocada: finanzas es para ser contable en su mayoría, asistencia es la secretaria de toda la vida (la que hace fotocopias y lleva cafés). Finanzas tiene más salida pero con profesiones más "fea", y asistencia tiene menos y en puestos un poco más "bonitos". Me interesa finanzas porque tiene más salida (aunque esto es como todo, depende...), y asistencia me parece como más acorde a mí las profesiones para las que te prepara, pero es mucho menos solicitado en el mercado laboral.

Sobre el papel es todo muy fácil, pero aun así, estoy en Asistencia.

He pedido plaza por sentir que hago algo con mi vida, aunque emprenda pasos hacia atrás al haber pasado por una carrera. Llevo años sin memorizar ni estudiar, aunque no me desagrada y soy muy metódica. Llevo casi 4 años con mi pareja y 1 y 1/2 conviviendo: necesito dar pasos al frente, conmigo misma y con él. Es triste decir que si no llegara a conocerlo, lo de independizarse qué es? Lo siguiente que queda es opositar (que con estos ciclos sería la administración pública, nada menos), porque los cursos del sepe o inem, los llamados certificados de profesionalidad, son cortos y te los regalan. La FP pienso que es mejor, de tanto que hablan que es el futuro y bla bla.

Alguien aquí puede hablar con conocimiento de causa de estos ciclos (cuál es mejor?), la rama profesional, o el camino a la inversa (de la universidad a la FP) que también haya emprendido? Consejos, lo que sea para no hacerme sentir perdida y sin rumbo.

Gracias. :red:
«If opportunity doesn’t knock, build a door»
🍑🍉
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  De la universidad a la FP

Hola @Soy4Letras. Pues yo no te puedo dar muchos consejos, pero me he sentido identificada contigo. Tengo 38, también sin trabajo y acabo de empezar una carrera universitaria para reorientarme laboralmente (lo malo que he cogido un camino largo de 4 años mínimo). Yo también hice una carrera que pensaba que tendría salidas y en mi caso por diversas circunstancias no se dio... No me gusta la enseñanza y eso es un hándicap, porque parece como la salida comodín para cualquier carrera. Así que en eso me encuentro como tú. Yo he trabajado como secretaria durante bastantes años, y lo único que necesité fue tener un conocimiento medianamente aceptable del inglés. Por ello creo que tu carrera de filología te va a ayudar mucho en el mundo empresarial junto con el FP que estás empezando. ¿Qué tal lo llevas? Espero que muy bien. ¡Saludos y ánimo! Espero por cierto que alguien con conocimiento de causa te pueda responder....
Avatar de Usuario
Nahir
Moradora de las arenas
Mensajes: 259
Registrado: 12 Feb 2018, 22:39

  De la universidad a la FP

Hola, pues yo tengo 37 años también. No te puedo aconsejar pero quiero mandarte muchos ánimos. Yo llevo 20 años sin estudiar (solo hice la eso) y este año he decidido hacer una fp, en mi caso de lo que me gusta (informática). Tengo un buen trabajo para no tener estudios y llamalo "crisis existencial del covid" pero este año me dio por replantearme la vida y ya no me veía en mi trabajo para siempre.
Como leí en otro foro lo importante es la actitud y las ganas con las que se enfrenta uno, nunca es tarde. Animo!!!
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  De la universidad a la FP

Yo ahora me dedico a valorar cv en la administración (bolsas, nada glamuroso) y si veo que hay mucha gente que ha pasado de carreras universitarias a ciclos y que es de esto último de lo que trabajan. Ya depende de lo que te guste pero yo creo que la rama administrativa si la acompañas de idiomas ya tienes un plus a la hora de buscar trabajo. Mucho ánimo y no te desanimes que acabas de empezar y no es tarde, hay mucha gente que reconduce sus carreras, yo lo veo mucho y veo que trabajan (se ve en sus vidas laborales y contratos que aportan).
Imagen
Cocreta

  De la universidad a la FP

Yo tengo un puesto administrativo contable y esto es lo que te puedo aconsejar con lo que sé de este mundo:
Coge finanzas. Te va a abrir más puertas. Por lo que yo veo, las ofertas de trabajo que más se repiten son de auxiliar administrativo. Y eso puede abarcar muchos puestos diferentes, no tiene por qué ser contabilidad pura.
Puedes acabar trabajando en contabilidad, facturación, tesorería, compras....
Yo estudie ADE (la carrera) y no veo que haya diferencia con uno que estudió FP. Al final las empresas lo que cuentan es la experiencia.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes