Pagar por prácticas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

¡Hola! Creo que no he visto ningún hilo abierto sobre este tema.

Quería pediros opiniones, consejos o experiencias (buenas o malas) que tengáis con agencias de estas a las que pagas X cantidad y te encuentran prácticas en el extranjero. Me estoy planteando muy seriamente la opción de salir de España y de empezar en un sector nuevo, así que tendría que empezar desde abajo. Lo que no sé es cuánto de fiables son las agencias, en qué tipo de empresas te encuentran las prácticas, si existe alguna posibilidad de que te contraten luego... ni cuanta validez tienen luego a nivel CV.

Estoy muy indecisa, no sé si es un engañabobos y yo una boba total :): o si la experiencia laboral y vital compensa la inversión

Si finalmente lo hago me fundiría los ahorros entre la agencia y la estancia (porque no he visto ninguna en la que me garanticen que las prácticas van a ser remuneradas), así que me gustaría no quedarme después con una mano delante y otra detrás.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Pagar por prácticas

Es la primera vez que lo oigo, patidifusa me dejas.

No sé cuál es tu sector y si meter la cabeza es importante o no, pero así de primeras me parece un abuso.

Hace años empecé a trabajar en una empresa que colaboraba con un profesional muy famoso a nivel nacional, con muy buenos clientes y prestigio. Al presentarnos su comentario fue "teníais que pagar por trabajar con nosotros, al menos los 6 primeros meses" mi esfuerzo me costó no estamparle una silla en las costillas. Me pareció humillante ese comentario, el valdrá mucho pero yo también valgo.
Con mi experiencia no pagaría por prácticas, en mi sector al menos. Creo que la "experiencia" empieza a contar a los 3/4 años y no vas a estar de gratis tanto tiempo.

Habla con gente de tu sector, pregunta a reclutadores si valoran esas prácticas y tomas una decisión, siento no poder ayudarte más.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

Gracias por tu punto de vista. Humillante me parece jaja. Pero también una oportunidad para acceder a unas prácticas que de otra forma no sé si voy a conseguir. Llevo seis meses echando CV, no super en serio, pero mirando y echando. Y no he conseguido ni una triste llamada de teléfono, así que estoy rozando ya la desesperación. Supongo que en verano, que es cuando acabo lo que tengo ahora, estaré ya desesperada del todo...
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Pagar por prácticas

Piensa que en esta situación es complicadísimo encontrar algo, además el primer empleo o prácticas también cuesta conseguirlo casi siempre. Se te ha juntado todo, pero no hay mal que 100 años dure, saldrá algo antes o después pero saldrá.
Antes de gastarte dinero gasta energía y manda CV a tope, llama a empresas, pregunta en tu centro de estudios si tienen convenios con alguna empresa,...
Que por lo menos no te cueste dinero hacer prácticas.
Suerte.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

@Cariátides gracias :flowers:
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Pagar por prácticas

A mi no me parece inusual el tema de las agencias, incluso hay algunas que hacen paquetes de cursos de inglés de negocios o similares para poder vincular las prácticas así, ya que hay en algunos sitios que no se pueden hacer prácticas sin remunerar si no están vinculadas a estudios o no se puede hacer convenio.
¿Tienes posibilidad de hacer convenio vía tu centro de estudios o tu universidad? Casi seguro que te tendrás que buscar tu la empresa, pero así vas con algo de respaldo oficial. Siempre es mejor tener algo de soporte por lo que pudiera pasar, no obstante, mira cómo está la legislación respecto a las prácticas en el país al que quieras ir, si te van a cubrir por seguro de accidentes, etc.
Te iba a decir que antes había más opción con las becas Faro, leonardo.... Pero he hecho una busqueda rápida y creo que han vuelto a activar las becas Argo EDITO: parece que las páginas oficiales de las becas no están actualizadas, no obstante, échale un vistazo por si acaso. Ah, si no, también tienes el Erasmus+, cubre hasta 1 año de finalizado el ciclo de FP o los estudios universitarios (siempre que sean oficiales).
AÑADO en edición: Pregunta en el COIE o en la secretaría de Relaciones internacionales de tu centro o tu uni, a ver si te pueden dar más ideas. Incluso en el Centro joven de tu ciudad pueden orientarte de algún programa aunque sea de cara a verano, que hacen cositas a veces (en algunos programas te podrías acoger hasta los 30, en otros hasta los 35).
Imagen
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Pagar por prácticas

Hace pocos años (2016) en un hotel de Malta estaban trabajando de camarera una francesa (que estaba terminando sus estudios de hostelería) y un español (de 18 años que había aprobado la selectividad) de animador para niños pequeños. Ambos recibían alojamiento y comida por su trabajo, nada más.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Pagar por prácticas

Su interés, lógicamente, era practicar el inglés.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

@dee gracias!! Me viene super bien todo lo que me has puesto, estaba un poco obcecada en no mirar nada con la uni porque me sentía "mayor" (que no lo soy, tengo 26), pero es verdad que tienen muchisimos recursos y lo del Erasmus+ también tiene buena pinta.

@Profesor jubilado esa opción también me la había planteado, en plan workaway, pero llevo ya bastante tiempo en trabajo no cualificado y me apetecía meter cabeza ya para hacer carrera "de lo mío". Aunque si no me sale nada pues eso como experiencia también está genial.
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Pagar por prácticas

tronca escribió: 11 Ene 2021, 11:01 @dee gracias!! Me viene super bien todo lo que me has puesto, estaba un poco obcecada en no mirar nada con la uni porque me sentía "mayor" (que no lo soy, tengo 26), pero es verdad que tienen muchisimos recursos y lo del Erasmus+ también tiene buena pinta.
Qué va!! No eres mayor para nada!! No dudes en aprovechar todos los recursos que puedas de universidad, becas para prácticas y cursos de idiomas intensivos subvencionados para menores de 30... Es justo a esa edad que las ayudas empiezan a decaer mucho (como si los que estamos en esa franja de edad no tuvieramos problemas para encontrar curro, la madre que los parió :desierto: ). Es que hasta los cuerpos europeos e injuve tienen programas de voluntariado muy majos que pueden asimilarse casi a unas prácticas, y luego te las certificarían, lo puedes poner en el europass si mal no recuerdo...
Vamos, si tienes más o menos enfocado por donde tirar laboralmente (este fue siempre mi talón de aquiles, carrera terminada y todo), tu pregunta y echa solicitud a todo lo que te pueda cuadrar. Que igual si son practicas sin remunerar y vas con un Erasmus+ todo no te cubre, pero no gastas tanto dinero.
¡Ánimo! Ya nos contarás cómo se va dando la cosa :flor:
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Pagar por prácticas

Creo que mi opinión no va a ser nada motivadora, pero admito que es porque yo ya estoy muy quemada con el tema universidad y trabajos. Yo no pagaría por trabajar, es que lo veo así. Ni por prácticas ni nada. Pero yo, que estoy quemadísima y lo que cuentas me parece un abuso y un timo. Supongo que dependerá de cada sector, de si hay más posibilidades o no, pero desde mi punto de vista, si ese pago no te garantiza nada a posteriori, no invertiría ahí. Puedes necesitar el dinero después para lo que sea y supongo que no será poco, estamos hablando de quedarte sin ahorros. No lo haría, pero tampoco sé cómo de importante es el hecho de meter cabeza en tu sector y si eso estará realmente valorado de cara a futuras ofertas laborales.
Imagen
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2870
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Pagar por prácticas

Y hacernun curso/ master que te obliguen a hacer prácticas? A mi meter cabeza me parece lo más importante pero pagar por ello no lo veo. Además que puedes buscarlas por ti misma.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Pagar por prácticas

Primera vez que lo oigo. @tronca si no te importa que te pregunte, ¿cuál es tu sector?

La idea de un máster o curso que te incluya prácticas es muy buena, así, al menos, recibes también un título. Según el sector o los estudios hay cursos del SEPE que incluyen prácticas, ojo que algunos muy buenos, te dan un reconocimiento de parte de módulo profesional que quizá esté relacionado con tu sector y te garantizan prácticas.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

Califragilística escribió: 26 Feb 2021, 09:24 Primera vez que lo oigo. @tronca si no te importa que te pregunte, ¿cuál es tu sector?

La idea de un máster o curso que te incluya prácticas es muy buena, así, al menos, recibes también un título. Según el sector o los estudios hay cursos del SEPE que incluyen prácticas, ojo que algunos muy buenos, te dan un reconocimiento de parte de módulo profesional que quizá esté relacionado con tu sector y te garantizan prácticas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo del master también lo valoro, pero es que sería pasar otro año sin cobrar (porque aunque sean con prácticas o no son remuneradas o el pago es el propio máster, es que me da la risa) y me da pampurrias. En fin, no sé. Si finalmente contrato la agencia esa ya lo pondré aquí por si alguien se pudiera interesar.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Pagar por prácticas

@tronca y un curso de menor duración con prácticas?
Spoiler
yo trabajo en ese sector y, la verdad, se suele buscar licenciados en Periodismo o incluso Comunicación Audiovisual, aunque este perfil menos. Lo único que conozco que no sean periodistas son dos personas licenciadas en Historia del Arte, pero trabajan en una redacción en Cultura, no en temas web. A lo mejor puedes completar la formación que tienes con algo de marketing digital, posicionamiento, redacción seo, campañas sem y gestor de contenidos y que te incluya prácticas. Con filología puede ser un perfil interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Pagar por prácticas

No había visto tu mensaje @Califragilística . Pues al final me ha salido algo chulo. He conseguido por medio de la Universidad unas prácticas en un hotel rural en verano, el puesto es para recepción y también piden que se actualice la web con contenidos. Aunque no es en el extranjero sí me permite salir de mi ciudad y podré practicar el tema de la web, además si se me da bien lo puedo usar de portfolio. Es un trabajillo y ni me saca de pobre ni voy a hacer carrera ahí, pero me hace sentirme optimista de cara a futuro, veo que hay opciones aunque no sean
exactamente lo que esperaba.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes