Estudiar enfermería

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Estudiar enfermería

¡Hola!

Estoy pensando en estudiar enfermería, dar un giro bastante radical a mi carrera (tengo más de 30 años y hasta ahora me he dedicado a algo que no tiene nada que ver). El ámbito de Ciencias de la Salud hace mucho tiempo que me llama la atención, desde nutrición hasta fisioterapia, pero después de pensármelo bastante, enfermería es lo que más me convence.

¿Algun/a enfermer@ por aquí? Tengo amigos médicos que están bastante frustrados con las condiciones laborales (normal, con guardias larguísimas, salarios bajos, etc.), así que imagino que en enfermería la situación será similar. ¿Son 4 años de carrera más uno de EIR? Es para tener una idea del tiempo total que necesitaría para poder empezar a trabajar. ¿Si no te sacas el EIR (no sé si es obligatorio), sólo puedes trabajar en la sanidad privada, como pasa con los médicos?

¿Lxs que sois enfermerxs, estáis contentxs con vuestra elección? Me preocupa bastante el tema de las condiciones laborales y la precariedad, sobretodo, que por lo que leo por ahí también puede variar según la comunidad autónoma?

¡Gracias!

ps: hice el bachillerato social, con lo cual me tocaría hacer el primer curso en una privada por el tema de la admisión. Después del primer año, te puedes pasar a una universidad pública, verdad? He estado viendo la Blanquerna y la UIC. Alguien ha estudiado enfermería allí?
Nirah
Moradora de las arenas
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020, 15:29

  Estudiar enfermería

Hola @Llimona estoy en situación similar, estudié algo totalmente opuesto y no me gusta, y creo que lo que me gustaría es trabajar en un hospital.

Por lo que yo sé por familiares que trabajan en eso, te cuento. Por privado apenas hay trabajo... el EIR creo que no es obligatorio pero no estoy segura, a ver si te contesta alguien a eso. En cuanto a trabajar en la pública... es relativamente fácil llegar a trabajar como interino o eventual. No sé si es igual en todas las comunidades autónomas, en Galicia solo tienes que ir a un examen de oposiciones, no te hace falta ni aprobarlo, pero si sacar una nota un poco decente, después hacer unos pocos cursillos online, te apuntas a la listas de contratación y listo, te llaman ellos para trabajar, es decir, que no hay que matarse a buscar trabajo. Ahora bien... las condiciones no son una maravilla, tal como has dicho, tienes que ir a trabajar a donde te manden, centros de salud que te quedan a lo mejor un poco lejos, no puedes tener vacaciones en verano porque eres tu quien las cubre, etc... Luego el tema guardias... creo que es chungo si. De todas formas, qué trabajo hoy en día no es precario, o cual tiene buenas condiciones? creo que ninguno...
Pero en el caso de que el examen de la oposición lo hagas bien para aprobar y coger plaza pues la cosa cambia un poco a mejor, por lo menos ya tendrías trabajo fijo en un sitio y vacaciones xD.

Yo lo que quería saber es si el trabajo en sí es muy jodido físicamente, lo digo porque yo tengo un problema de espalda, no puedo andar cogiendo muchos pesos, no tengo ni idea, si hay alguna enfermera por aquí..
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Estudiar enfermería

Hola @Nirah, perdón por responder tan tarde, me conecto poco estos días!

Muchas gracias por lo que cuentas, y qué suerte tener a gente cercana que conozca bien el sector. No tengo ni idea de si el trabajo es duro físicamente, pero imagino que cuando tienes que curar, mover, girar pacientes en la cama o ayudarles a caminar y levantarles pues diría que es probable que sea un poco pesado?

Lo que estoy haciendo es buscar info sobre enfermería en Youtube, por suerte hay un montón de enfermeras muy majas que explican su experiencia con la carrera y el trabajo. Por lo que comentan, en la privada (sobretodo residencias de mayores...ehem, qué raro, justamente donde ha habido más problemas con la gestión del coronavirus) pagan peor y cada enfermera tiene que ocuparse de un alto número de pacientes. En el público parece que las condiciones son mejores, pero vaya, que estoy generalizando mucho, tal vez dependa de cada hospital, comunidad autónoma, etc...Lo que sí que dicen es que el trabajo no falta nunca, sales de la carrera y ya te están llamando, pero a veces (sobretodo si tienes poca experiencia) acabas encadenando muchos contratos cortos uno tras otro, hay poca estabilidad.

También veo que muchas enfermeras se van a Alemania o UK, así que eso lo interpreto como que las condiciones en España no son para tirar cohetes. Qué pena estar siempre así.

Espero que alguna enfermera nos lea y nos pueda echar una mano.

Un abrazo
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Estudiar enfermería

¡Hola!

Yo no soy enfermera ni nada que se le parezca, pero una de mis mejores amigas lo es y os comento que el EIR no es necesario porque ella no lo ha hecho y nunca le falta trabajo. Es cierto que puede estar cada día en un sitio diferente y con un horario diferente, pero trabajo siempre tiene. Y además que puede irse a otro país a trabajar fácilmente. Con el sueldo está bastante contenta, dice que cobra como un funcionario, pero tampoco me ha especificado cuánto.

Y hasta ahí os puedo ayudar jajaja

Yo os animaría si de verdad sentís que es lo que queréis hacer. Sé que hay personas que han hecho una carrera de CC de la salud sin haber hecho ese bachillerato (y que la han sacado mejor que muchos que sí) y también sé que hay personas cuyo primer paso es el FP de auxiliar de enfermería para luego acceder mejor a la carrera.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Estudiar enfermería

Gracias @lifeinpink!! Lo he estado meditando bastante y creo que al final me lanzaré con el grado. Sigo a muchos sanitari@s por RRSS y están todos que trinan con el COVID, hay mucha precariedad en el sector, pero por el otro lado creo que es un trabajo muy necesario en sociedad y tengo esperanza de que la cosa mejore con el tiempo y si los sanitarios se plantan ante las malas condiciones en las que trabajan puede que las cosas cambien.

También creo entender, por lo que he leído, que trabajar en Atención Primaria es bastante más agradecido que en hospital a nivel de horarios y condiciones, pero bueno, aún estoy muy lejos de tener que preocuparme por esto. No sé si este año, con el COVID, habrá mayor o menor demanda de enfermería para personas que ya tengan una titulación. Al final voy a probar en una universidad pública, en la privada vale un pastón el grado :(
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2298
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Estudiar enfermería

Soy enfermera, te comento, yo creo que la carrera te tiene que gustar porque es un trabajo que puede llegar a ser bastante frustrante.
Yo llevo 13 años como eventual y saltando de contrato en contrato, acabas hasta los mismisimos de todo, los veranos son lo peor, nunca hay gente suficiente y tienes que doblar en ocasiones, no te dan días, y aun encima tienes que enfrentarte a malas caras.

No está demasiado bien pagado, hay mucha gente que trabaja en dos sitios al mismo tiempo. En la privada poco más que estás explotado, en la pública vives a golpe de teléfono y preparando constantemente oposiciones para rascar algún punto.
Piénsatelo bien, no es tan maravilloso como pueda parecer.
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  Estudiar enfermería

Interesante este hilo... Yo tengo intención de empezar el próximo año 2021. @Llimona, ¿al final has empezado el grado este curso? Justo escribí en otros post sobre cambiar de trabajo y arrepentidas de lo que habíamos estudiado... Y finalmente me han echado de mi trabajo y sigo arrepentida de lo que estudié, así que, a día de hoy (aunque me falta aún casi un año) empezaré la carrera de Enfermería con 38 años... Un poco locura, pero es ahora el momento de cambiar de vida, aunque me va a costar mucho en todos los sentidos...
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Estudiar enfermería

Hola, no había visto que había algunas respuestas al hilo. Pues bueno, al final no empecé el grado. Me inscribí para acceder a una universidad pública pero no entré. No me da pena, lo intenté y no pudo ser...asumido está. Tampoco puedo ir por privada porque es carísimo.

Ánimos, @Invu ! Yo tengo 35, te entiendo perfectamente con lo del cambio de vida y hay momentos en que toca hacerlo para evolucionar. Espero que lo consigas, es una profesión muy bonita y es una pena y muy frustrante/indignante que las enfermeras tengan que trabajar en estas condiciones tan precarias con lo importante que es su función. Ojalá las condiciones mejoren en el futuro.
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  Estudiar enfermería

Gracias @Llimona , ya siento que no pudieras empezar... Supongo que las oportunidades son cuando son, y si te pones con otro proyecto o trabajo igual se te complica hacerlo en el futuro, pero siempre lo puedes intentar más adelante... Yo me he preinscrito para estudiarlo en la Universidad Privada, dejándome todos mis ahorros de toda mi vida para ello... En la Universidad Pública lo intentaré por supuesto, pero ya sé de antemano que no entraré, porque la nota de corte ha subido una barbaridad el año pasado (cuando lo debiste de intentar tú...) Me da una rabia tan grande... De todos modos, lo dicho, como aún me queda un año, igual al final mis planes se cambian. El tema del dinero efectivamente es lo que más me angustia, porque no sólo es lo caro que es, sino que estaré unos años sin trabajar ni cotizar. Y luego lo que comentas, que las condiciones son precarias además... De todos modos, me estoy planteando hacer este año el grado medio de Auxiliar de Enfermería, pues hasta octubre de 2021 me daría tiempo.
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3260
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Estudiar enfermería

yo también me lo he planteado...y rondo los 30 años... @Llimona y si empiezan auxi. de enfermería?
Imagen
Jeniferg
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 22 Sep 2021, 12:56

  Estudiar enfermería

Hola! Yo también estoy interesada en estudiar enfermería, soy de Galicia, tengo 25 años y ya hice otra carrera que no tiene nada que ver con el tema. Conoceis alguna universidad privada a distancia? Tengo que compaginar el trabajo con el estudio ya que por la pública con la nota de selectividad o de la carrera no entro. La única opción sería hacer una fp superior y acceder a la carrera, pero no sé cuántas plazas se reservan para los de FP si es que lo hacen.
Algún enfermero/a que me pueda que hizo al acabar la carrera? Si te tienes que apuntar en unas listas, si estás obligado a ir a la oposición para que te llamen, y cuáles son las posibilidades de sacar plaza para gente joven con 0 experiencia.
Muchas gracias
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  Estudiar enfermería

Hola @Jeniferg , hasta donde yo sé, la carrera de enfermería no se puede estudiar a distancia en ninguna universidad de España, aunque sea una universidad privada.... desafortunadamente.... La gente que trabaja puede hacer matrícula parcial y suele tener la opción de faltar a un porcentaje de clases teóricas....
Respecto al resto de tus preguntas a ver si contesta alguien!
Saludos!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes