Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

He pensado en abrir este hilo para que preguntemos dudas sobre qué hacer para solicitar una beca, cuál puedo solicitar (según el caso), requisitos, becas MEC, variables, etc. Todas las que se nos ocurran.

:read: :read: :read:

Yo empiezo con la mía. Si estás estudiando en la universidad y estás pagando matrícula, pero ese curso lo apruebas todo, ¿se puede solicitar la beca del MEC aunque el curso siguiente tengas asignaturas suspensas que tengas que pagar? ¿Hay opción a variable?
Última edición por Soyvip el 18 Ago 2020, 20:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

He modificado el título del hilo aunque ni Cristo participe, pero por si hay alguien apurado que quiera preguntar y se le pueda ayudar. Yo misma tengo una duda, a ver si alguien sabe. Ahora en julio me toca hacer la matrícula de la universidad y tendría que abonar el primer plazo este mes pero no tengo todo el dinero a punto. He preguntado por correo a la universidad y me han dicho que puedo fraccionarlo en ocho plazos y domiciliarlo o hacerlo mediante recibo, pero me lío con esto porque se supone que con recibo se establece un plazo en el que hay que pagar aunque dicen que si vence no pasaría nada. ¿Alguien lo ha hecho alguna vez con recibo?
Imagen
Avatar de Usuario
Almadecántaro
Egofloja
Mensajes: 1557
Registrado: 25 Feb 2018, 10:22

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Ya está convocada la beca del MEC:
Este año se han adelantado, porque siempre sale a finales de agosto pero el plazo para presentarla es el mismo de siempre, hasta el 15 de octubre.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Refloto hilo a ver si alguien puede resolverme la duda. Si estás cursando un grado, ¿puedes solicitar la beca MEC independientemente de los años que lleves? He leído en la página oficial esto y me genera dudas:
Quienes cursen estudios de Grado de la rama o área de ingeniería y arquitectura podrán disfrutar de beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios.
Quienes cursen estudios de las demás ramas o áreas de conocimiento podrán disfrutar de beca durante un año más de los establecidos en el plan de estudios.

En todos estos supuestos la cuantía de la beca que se conceda para el último de estos cursos adicionales será la beca de matrícula, la cuantía variable mínima y el cincuenta por ciento de las demás cuantías que le hubiesen correspondido.

Los estudiantes que opten por matrícula parcial y quienes cursen la totalidad de sus estudios en modalidad distinta a la presencial podrán disfrutar de la condición de becario durante un año más. En el último año la cuantía de la beca que se conceda para dicho año será la beca de matrícula.
Pareciera que si vas con dos años de retraso por X motivos ya no tuvieras derecho a solicitarla, pero no me queda del todo claro.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Pues entiendo que si, supongo que será porque si un año te quedan créditos y al año siguiente no puedes solicitarla podrías hacerlo en el curso siguiente si cumples el mínimo de créditos para total o parcial y no han pasado dos años más de lo que marca el plan de estudios. Entiendo que si son 4 años o 5, tienes 6 o 7 años para que te concedan la beca
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17535
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Si no me equivoco significa que si tu plan de estudios es de 4 años por ejemplo puedes recibir beca 5. Es decir, tú empiezas en 2016 la carrera y vas a recibir beca hasta 2021 si la pides y te la conceden todos los años. Si por ejemplo hay 3 años que abandonas la carrera no cuentan, sigues teniendo esos 3 años para pedir la beca si cumples los requisitos. No se si me he explicado bien. Tienes 5 años en total para recibir beca, independientemente de si son seguidos o haces parones por medio. Mientras cumplas los requisitos te la dan, pero un máximo de 5 veces.
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Gracias por responder. Pues me acaban de hacer mucha faena la verdad. Luego me entra la risa cuando escucho comentarios del estilo "no te puedes tirar 10 años para sacarte una carrera". Pues, visto lo visto, si tienes que estudiar y trabajar al mismo tiempo para poder pagarla, lo que es difícil es matricularse de todas las asignaturas del curso y aprobar...
Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12102
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

Subo el hilo!

Si todo va bien, mi hijo empieza la universidad en septiembre, y quiero mirar bien el tema de las becas.

Un profesor del instituto les dijo el otro día que se podían empezar a pedir ya, pero me parece raro no? No tendrán que tener primero plaza? Si ni han hecho la selectividad todavía...

Bueno, toda la información que me podáis dar es bienvenida, que estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17535
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

thebash escribió: 14 Mar 2021, 15:23 Subo el hilo!

Si todo va bien, mi hijo empieza la universidad en septiembre, y quiero mirar bien el tema de las becas.

Un profesor del instituto les dijo el otro día que se podían empezar a pedir ya, pero me parece raro no? No tendrán que tener primero plaza? Si ni han hecho la selectividad todavía...

Bueno, toda la información que me podáis dar es bienvenida, que estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
Las del ministerio (que son las únicas que conozco) el plazo se abre en verano. Creo recordar que en agosto. Y hay de plazo para presentarla hasta octubre. Hay mucho tiempo. Y da igual que no sepas aún la carrera, puedes poner una y luego modificarlo. Pero que como puede echarse hasta octubre no hay problema porque para esa fecha ya se sabe.
Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12102
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Solicitud de becas/matrículas y demás dudas que tengamos

sanyo escribió: 14 Mar 2021, 15:32
thebash escribió: 14 Mar 2021, 15:23 Subo el hilo!

Si todo va bien, mi hijo empieza la universidad en septiembre, y quiero mirar bien el tema de las becas.

Un profesor del instituto les dijo el otro día que se podían empezar a pedir ya, pero me parece raro no? No tendrán que tener primero plaza? Si ni han hecho la selectividad todavía...

Bueno, toda la información que me podáis dar es bienvenida, que estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
Las del ministerio (que son las únicas que conozco) el plazo se abre en verano. Creo recordar que en agosto. Y hay de plazo para presentarla hasta octubre. Hay mucho tiempo. Y da igual que no sepas aún la carrera, puedes poner una y luego modificarlo. Pero que como puede echarse hasta octubre no hay problema porque para esa fecha ya se sabe.
Gracias!

Es lo que pensaba, al menos era así cuando yo estudiaba allá por el pleistoceno :jiji:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes