Dramas de los autónomos

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Hola chicas!

Mi pareja es autónomo y yo le llevo las cuentas, ingresos de clientes, pagos del iva, impuestos, etc... Yo tengo mi trabajo a 40 horas en una oficina, entro por la mañana y salgo ya de noche y la verdad que estoy consumida... es horrible trabajar en algo que no te guste día tras día. A mi me encantaría ponerme con el y ampliar negocio, podría contactar con mas clientes y quizá hacer crecer el negocio, pero para eso tendría que salirme de mi actual trabajo donde gano super poco pero es un dinero seguro... la verdad que tengo la cabeza echa un lio.
alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Por cierto que tipo de subvenciones se pueden pedir?
Brianna
Rusa
Mensajes: 9606
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dramas de los autónomos

La que me han dado a mí es para ayudar a pagar las cuotas a nuevos autónomos, con la condición de estar empadronada en pueblo.


Yo me estoy deprimiendo mucho, gracias a la subvención, si no este mes al paso que va no me llegaba ni para pagar la cuota.
Avatar de Usuario
Maga
Moradora de las arenas
Mensajes: 70
Registrado: 19 Ene 2019, 13:47

  Dramas de los autónomos

Yo trabajé como autónoma durante cerca de tres años, y aunque me ganaba bastante bien la vida, no me compensaba. Me dolía pagar tantos impuestos, trabajaba a destajo más de 16 horas diarias sin tener ni un solo día libre y vivía siempre en la inseguridad de que si me enfermaba me quedaba en el aire. Para mí no era vida, aunque califico la experiencia como positiva y aprendí mucho de ella. Así que después de haber sido autónoma un poco a la fuerza, ya que tras un ERE pensé que una buena opción sería emprender algo por mi cuenta, volví de nuevo a buscar un contrato laboral. Lo encontré hace un año, después de una breve búsqueda de trabajo, y aunque gano más o menos lo mismo, me siento mucho más protegida en lo que a beneficios sociales se refiere.

Esa concepción romántica de que el autónomo no depende de nadie y puede organizarse el tiempo a su antojo es precisamente esto, una mera concepción romántica. En España, el autónomo es cualquier cosa menos autónomo. En otros países, el trabajador por cuenta propia está mucho mejor considerado y protegido que aquí y paga menos impuestos. Lo que hay que pagar para ser autónomo en España echa para atrás, sobre todo cuando uno ya tiene una cierta edad, como en mi caso, y quiere cotizar algo más que lo mínimo.

Nuestro gobierno debería ayudar más al trabajador autónomo, porque con el elevado índice de desempleo que tenemos, trabajar por cuenta propia constituye una ayuda para el país al contribuir a reducir el número de desempleados. Los políticos deberían tener en cuenta este concepto y ayudar más a los autónomos.
"Instead of worrying about what you cannot control, shift your energy to what you can create"
(Roy T. Bennett)
Brianna
Rusa
Mensajes: 9606
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dramas de los autónomos

Lo de la concepción romántica lo masuneo totalmente. No es tan bonito como se imagina desde fuera.

En mi trabajo la temporada buena es primavera, verano y diciembre, ya sabía de antemano que octubre, noviembre, enero y febrero iban a ser los meses malos, pero cuando estoy en ellos me desespero, a parte de que, aunque ya sé que aún no llevo ni un año, de momento la temporada buena no ha sido taaan buena y los meses malos están siendo muuuy malos y me deprimo. No dejo de pensar en cuando cumpla el año y me suba la cuota.
Brianna
Rusa
Mensajes: 9606
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dramas de los autónomos

Lo del último trimestre, cuándo se lo cobra hacienda?
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7313
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Dramas de los autónomos

Brianna escribió: 21 Ene 2019, 16:46 Lo del último trimestre, cuándo se lo cobra hacienda?
Venía a preguntar esto mismo. No se si es a final de mes, no?
Avatar de Usuario
Jordana
Moderadora
Mensajes: 1158
Registrado: 08 Feb 2018, 21:45

  Dramas de los autónomos

Hasta el 30 de Enero se puede presentar, imagino que habláis del 130.

Yo he sido autonoma junto con una hermana por muchos años pero llegó un momento que era inasumible pagar dos autonomos ( 600 euros cada mes solo de autonomos, que luego como sabeis hay bastantes más gastos ), así que cambiamos la empresa y se quedó ella de autonoma y yo de trabajadora.

En todo caso, siento que sigo siendo autonoma porque soy la que más me preocupo de todo y la que más sufro cuando un cliente se va.
alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Yo estaba planteándome ser autónoma ya que ahora tengo un trabajo de oficina que me desespera bastante, me tiro aquí todo el día por 4 duros y casi no tengo tiempo libre, pero la verdad que todos los meses a final de mes tengo el dinero en mi cuenta. Leyéndoos la verdad que me vengo un poco abajo, y ya os digo mi novio es autónomo no le va mal, se puede sacar un sueldo normal como si estuviese trabajando pero hace lo que le gusta aunque en lugar de 8 horas eche 16, de momento le compensa, aunque ahora estamos un poco ahogados porque ya esta en el tramo de los casi 300 euros al mes y se clavan bastante.. estoy pensando darme de autónoma ya que al ser chica menor de 30 te dan bastante mas ayuda, pero eso supondría dejar mi trabajo.. que opináis?
Avatar de Usuario
Maga
Moradora de las arenas
Mensajes: 70
Registrado: 19 Ene 2019, 13:47

  Dramas de los autónomos

Si tu actual empleo no te compensa y tienes un buen proyecto en mente, yo lo probaría, porque eres joven. Ahora bien, ten en cuenta que al principio, dependiendo de si tienes que invertir o del tipo de actividad que hagas, ganarás poco o nada. Quizá al comienzo, los gastos te superen, y no será hasta al cabo de un tiempo cuando empieces a obtener beneficios, si el negocio te va bien. Yo estuve trabajando como autónoma tras un ERE porque tenía soporte económico, ya que me indemnizaron, aunque la inversión que hice fue mínima. Además, pedí la capitalización del paro, aunque no me dieron el 100%, pero me sirvió para empezar, porque los primeros dos meses no facturé ni para pipas. En cambio, tu situación es distinta, ya que si dejas el trabajo voluntariamente no tendrás derecho al paro ni, mucho menos, a una indemnización, por lo que al principio y hasta que no ganes algo, tendrás que tirar de tus ahorros.

Piénsalo. Y, sobre todo, si decides emprender, que no sea solamente porque no te compensa tu actual trabajo. Busca un proyecto bien atractivo y que te motive, si no lo tienes ya.
alma0811 escribió: 23 Ene 2019, 10:00 Yo estaba planteándome ser autónoma ya que ahora tengo un trabajo de oficina que me desespera bastante, me tiro aquí todo el día por 4 duros y casi no tengo tiempo libre, pero la verdad que todos los meses a final de mes tengo el dinero en mi cuenta. Leyéndoos la verdad que me vengo un poco abajo, y ya os digo mi novio es autónomo no le va mal, se puede sacar un sueldo normal como si estuviese trabajando pero hace lo que le gusta aunque en lugar de 8 horas eche 16, de momento le compensa, aunque ahora estamos un poco ahogados porque ya esta en el tramo de los casi 300 euros al mes y se clavan bastante.. estoy pensando darme de autónoma ya que al ser chica menor de 30 te dan bastante mas ayuda, pero eso supondría dejar mi trabajo.. que opináis?
"Instead of worrying about what you cannot control, shift your energy to what you can create"
(Roy T. Bennett)
Brianna
Rusa
Mensajes: 9606
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dramas de los autónomos

Quizá también puedas llegar a un acuerdo con la empresa para que te hagan los papeles del paro.

Yo en esto no me atrevo a aconsejar, es algo muy personal y creo que también depende la personalidad de cada uno (a llevar bien la inseguridad e incertidumbre me refiero), si se tienen ahorros o red de seguridad, si se tienen apoyos.

Yo últimamente me quejo mucho y lo llevo muy mal, pero tampoco me hagas caso, en mi caso influye no tener apoyo en mi casa, que por circunstancias e imprevistos mis ahorros han volado y ahora vivo literalmente al día, con lo cual, aunque entiendo que los comienzos son difíciles, el mes que tengo perdidas no tengo ni para irme a tomar una caña y despejarme un rato, y sobre todo, que ya de por si soy una persona ansiosa y a mí esta inseguridad me mata.
Avatar de Usuario
Jordana
Moderadora
Mensajes: 1158
Registrado: 08 Feb 2018, 21:45

  Dramas de los autónomos

[mention]alma0811[/mention] , si tienes una buena cartera de clientes yo me lanzaría, pero si vas a la aventura para ver si sale bien sin clientes y ofreciendo algo que ya existe, las probabilidades del fracaso son muy altas. Hay empresas muy consolidadas que pueden abaratar mucho los precios y competir con ellas siendo nueva es francamente imposible.

Por otro lado, lo de contar con ayudas del estado para montar algo es pan para hoy y hambre para mañana, porque llega un momento que se acaban o que te sube la cuota de autonomos y es imposible asumir todos los gastos. Hay que pensar a largo plazo, siempre.

Lo que podrías hacer es preguntar a la gente que conoces si se irían contigo y haces un cálculo de ingresos y gastos para ver si te llega, lo primero es ver si llega para pagar todo y un sueldo para ti ( que lo de trabajar gratis quema y mucho ) , si de momento no te salen las cuentas puedes empezar a ahorrar para intentarlo dentro de un tiempo un poco más desahogada.

De todos modos, hablo un poco sin saber, en los negocios nada es fijo, un día te va fatal y al mes siguiente remontas, y al revés también pasa, te va genial y en un mes pierdes todo.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Dramas de los autónomos

¡¡¡Enero es terribilísimo para impuestos!!! me da la sensación de trabajar sólo para pagar S/S y AEAT. En fin, dramas.

We will prevail. Quiero que sea 5 de febrero y dejar enero atrás.

Ser autónomo es una dualidad de subidones y bajones que no aguanta cualquiera. Hay que ser zen.

En cuanto a establecerse con clientes de la empresa en la que trabajas... se puede hacer (en mi gremio es LA forma de montar algo), pero hay que contar con la mitad de la mitad de los que piensas que tienes seguro. Lo sé por experiencia propia y por experiencias mediatas. Que un cliente dé el salto contigo no es lo habitual. Te quieren mucho, valoran mucho tu trabajo... pero no se arriesgan, sobre todo cuando no son los dueños del chringuito y les pueden echar en cara su elección si algo sale mal.
alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Claro yo contaba con 8 meses de paro y con emprender en la misma empresa que tiene mi pareja, es decir abrir otras oportunidades que a el no le da tiempo a todo (hacer función comercial, trabajo en oficina, facturas, llamadas clientes...) es un poco como ampliar su negocio. Yo realmente no soy de agobiarme porque mierdas de trabajo siempre encuentras, quiero decirte que en un momento determinado de no tener para comer siempre puedes currar de dependienta, camarera, etc... Pero claro lo único que me hecha para atrás es a mi familia diciéndome: pero si tienes un trabajo fijo como vas a arriesgarte a quedarte si ese trabajo y sin dinero.. es lo único que me frena. Es horrible escuchar el ya te lo dije, blablabla. Imaginaos que a mi pareja de repente le va como el culo y nos quedamos ambos sin nada.. el dicho de los padres de no pongas todos los huevos en la misma cesta
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Dramas de los autónomos

[mention]alma0811[/mention] pues me parece muy buen plan!! claro, o sea, no sería empezar de cero, sino ayudar a tu chico ampliando el negocio.

¿Crees que os daría para los dos?

El trabajo fijo también es una trampa, si te hace infeliz, déjalo. Para encontrar algo que te amargue siempre hay tiempo. Otra cosa es que me dijeras que, aunque no te guste mucho, te da mucha pasta y mucho tiempo para tí, ahí yo me lo pensaría... pero si tampoco es el caso.

Por otro lado, trabajar con tu pareja puede ser difícil, eso depende de cada pareja, por supuesto.
alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Nos daría para los dos pero no tendríamos nada fijo.. quiero decir ahora se que todos los meses me entra x, si dejo el curro unos meses serian mas y otros menos, y nose hasta cuanto sería nos daría para los dos. Yo creo que un sueldo mil eurista no me daria... pero ganaría en tiempo libre, ocio y estar agusto.
Avatar de Usuario
Maga
Moradora de las arenas
Mensajes: 70
Registrado: 19 Ene 2019, 13:47

  Dramas de los autónomos

Eso de que siendo autónoma ganarías en tiempo libre y ocio también lo pensaba yo y acabé trabajando 16 horas diarias. Los clientes creen que si trabajas desde casa puedes estar disponible para ellos las 24 horas del día y pueden llamarte a cualquier hora, incluyendo festivos. Y les tienes que atender, si no quieres tener al cliente descontento o perderlo.
alma0811 escribió: 27 Ene 2019, 00:17 Nos daría para los dos pero no tendríamos nada fijo.. quiero decir ahora se que todos los meses me entra x, si dejo el curro unos meses serian mas y otros menos, y nose hasta cuanto sería nos daría para los dos. Yo creo que un sueldo mil eurista no me daria... pero ganaría en tiempo libre, ocio y estar agusto.
"Instead of worrying about what you cannot control, shift your energy to what you can create"
(Roy T. Bennett)
Brianna
Rusa
Mensajes: 9606
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Dramas de los autónomos

Petrita escribió: 22 Ene 2019, 12:17
Brianna escribió: 21 Ene 2019, 16:46 Lo del último trimestre, cuándo se lo cobra hacienda?
Venía a preguntar esto mismo. No se si es a final de mes, no?
En la gestoría me han dicho que el día 30.
alma0811
Moradora de las arenas
Mensajes: 144
Registrado: 28 Jun 2018, 12:24

  Dramas de los autónomos

Maga escribió: 27 Ene 2019, 16:03 Eso de que siendo autónoma ganarías en tiempo libre y ocio también lo pensaba yo y acabé trabajando 16 horas diarias. Los clientes creen que si trabajas desde casa puedes estar disponible para ellos las 24 horas del día y pueden llamarte a cualquier hora, incluyendo festivos. Y les tienes que atender, si no quieres tener al cliente descontento o perderlo.
alma0811 escribió: 27 Ene 2019, 00:17 Nos daría para los dos pero no tendríamos nada fijo.. quiero decir ahora se que todos los meses me entra x, si dejo el curro unos meses serian mas y otros menos, y nose hasta cuanto sería nos daría para los dos. Yo creo que un sueldo mil eurista no me daria... pero ganaría en tiempo libre, ocio y estar agusto.
Al principio si que tendría mas tiempo libre, hasta que tuviese mas clientes.. que no se cuanto seria. Mi novio también invierte muuucho tiempo pero no le duele porque es su negocio, me duelen a mi mas las 8 horas que echo en mi curro que sus 16 en su negocio, cosa que s normal. Por lo menos trabajaría desde casa que algo es :) podría estar en pijama con mis gatos :2rock:
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Dramas de los autónomos

Brianna escribió: 27 Ene 2019, 23:42
Petrita escribió: 22 Ene 2019, 12:17
Brianna escribió: 21 Ene 2019, 16:46 Lo del último trimestre, cuándo se lo cobra hacienda?
Venía a preguntar esto mismo. No se si es a final de mes, no?
En la gestoría me han dicho que el día 30.
Y creo que se puede fraccionar hasta en 12 cuotas, mi chico lo va a fraccionar en tres.

Yo soy autónoma societaria y con un local, así que la semana pasado tuve que pagar las retenciones a cuenta de IRPF del alquiler y profesionales y casi me desmayo. Pero he podido :bb:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes