Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
KittyKitty
Moradora de las arenas
Mensajes: 80
Registrado: 26 Ago 2018, 21:22

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Hola a tod@s :cuore:

Abro este post para que todos aquellos que nos dediquemos a esta rama, desde la parte más técnica a la más ornamental, podamos comentar cómo nos va, el estado del sector y cualquier info que pueda sernos de utilidad.

Espero que seamos varios y que el hilo pueda ayudarnos!

Cuando saque un rato cuento mi caso.. que estoy en un momento de indecisión importante e igual vuestra experiencia me ayuda a decantarme por una u otra opción. :flowers:
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Yo empecé Arquitectura cuando había Técnica hace muchos años pero nunca la terminé, me quedé en segundo cuando el Plan era el antiguo.

Años después estudié Interiorismo, Diploma por la Complutense de Madrid. Me apasiona este sector y adoro la decoración. Llegué a trabajar en varios proyectos del tema.
Desgraciadamente no la estoy ejerciendo y me dedico actualmente a otra cosa ( he trabajado en cosas muy diversas en mi vida) que aunque bien remunerada, viajo una vez al mes a Europa y me permite teletrabajar desde casa 2 o 3 días, es un sector que no me gusta nada y donde aún el 80% del negocio está ejercido por hombres. Machista sutil pero machista. Digamos que en este momento de mi vida me beneficia trabajar en esto porque hay muchos puntos positivos pero no es el sector empresarial de mis sueños.

Me gustaría volver a meter la cabeza profesionalmente en la decoración.

Como todo si tienes contactos es fácil entrar.
entaban
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2019, 13:50

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Hola,
Me gustaría saber qué habéis estudiado para ser interioristas y decoradoras. Y qué conocimientos previos se deberían tener y las opciones de salida para acabar trabajando en este mundo. ¿Es muy complicado?
Leea
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 386
Registrado: 15 Ago 2018, 15:37

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Ficho! Qué buena idea el post! En cuanto tenga un ratito comento.
KittyKitty
Moradora de las arenas
Mensajes: 80
Registrado: 26 Ago 2018, 21:22

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Pues para mi es un mundo en el que es complicado desarrollarse profesionalmente. Como dice [mention]Woccek[/mention] funciona mejor si tienes contactos.

Yo soy arquitecta pero cuando terminé la carrera el mundo de la obra nueva estaba muy parado, y me metí de lleno en el interiorismo. Tuve la suerte de entrar en uno de los mejores estudios de la ciudad donde vivo aunque el ambiente de trabajo era muy competitivo y un poco castrante, pero aprendí mucho, y a los dos años cambié a un trabajo donde el nivel de cliente era de menor presupuesto (el primero era muy top) pero llevaba yo todos los proyectos y pude hacer cosas muy interesantes, en contacto directo con el cliente, y con la obra.

Ahora estoy en proceso de mudarme a la capital donde tengo más contactos en el sector y el siguiente paso es trabajar por mi cuenta, haciendo los proyectos libremente, sin una empresa que me intermedie y se quede el 80% de los beneficios por realizar un 10% del trabajo.
A ver cómo me va.. la suerte es que he participado en proyectos muy buenos y no creo que me cueste (demasiado) encontrar trabajo por cuenta ajena..por eso quiero intentarlo yo sola, y si no pues recurriré a la segunda opción.
He de decir que yo hago proyectos integrales o parciales de interiorismo..no entro en reformas comunes ni pequeños amueblamientos.

Respecto a qué estudiar, recomiendo tener carrera técnica y hacer un máster o hacer la diplomatura de interiorismo, aunque creo que en esta faltan conocimientos técnicos, que para mi son imprescindibles..esto lo sé por personas que conozco que lo han estudiado, desconozco si esto ha cambiado este tiempo o han salido titulaciones mejores. Lo que sí aseguro es que los "cursos" on line, a distancia, etc..no sirven para nada.

Aunque también todo depende de qué tipo de proyectos se quiera abarcar: sólo amueblar, proyectos parciales, integrales, rehabilitaciones...

Por último decir que para mi es super importante empezar de cero con estudios de interiorismo, participar en todos los proyectos posibles y coger mucha experiencia, porque al final en este trabajo es fundamental ganarse la confianza por parte del cliente.. se gastan mucho dinero y te pagan por ideas, soluciones, conocimientos técnicos y por tu gusto. Y cuanto más obra hayas hecho mejor soluciones darás, y mejor afrontarás las "sorpresas" que siempre surgen.

Pero esto es como todo, hay gente a la que sus amigas le dicen que tiene la casa mona, mira mucho pinterest y ya se cree decoradora. Sin ánimo de ofender. Pero bueno, en todos lados hay intrusismo. Por suerte cuanto más técnico tu perfil más te alejas de este problema.
Leea
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 386
Registrado: 15 Ago 2018, 15:37

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Leea
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 386
Registrado: 15 Ago 2018, 15:37

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Chicas, a ver si avivamos el tema. Me gustaría saber más de vuestras experiencias.
Estoy que me muero por coger vacaciones...esto no es bueno.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Arquitectos | Interioristas | Decoradores

Hola yo también estudié interiorismo y diseño. Es complicado y creo que también es importante ir actualizándose constantemente, conocer bien la parte técnica pero además tener una parte creativa innata o muy trabajada. Para mí es mi vocación al 100% aunque tb me interesan muchas ramas del diseño y el arte
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes