Oposiciones docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Oposiciones docentes

Mis opos no son hasta 2021. Después de todo este tiempo de buena vida a ver quién se recluye en el infierno otra vez. Me entran los 7 males de pensarlo.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2358
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Oposiciones docentes

Chicas, estoy haciendo la programación y tal y cual.

Mi preparador, que es un señor con mucha experiencia como preparador, director de un instituto y con contactos en las altas esferas (aka inspección) nos dice que nos compliquemos la vida en la atención a la diversidad.
Yo he puesto lo típico, que es lo que tengo en el aula: altas capacidades, dislexia, alumnos recién llegados al sistema escolar español que no dominan el idioma, un alumno nese que tengo un poco especialito...
Pero se ve que a este señor no le parece lo suficiente y quiere más.
Haciendo memoria, yo fui al cole con una chica ciega.
Bueno, pues se lo conté y ahora el señor está living con el tema.
Yo creo que posiblemente es DEMASIADA complicación (soy de lengua y literatura).

Por un lado pienso que si lo hago bien (que implica mucho trabajo y ummm, no sé) puede quedar guay. Pero es que si lo hago mal puede quedar muy mal. Aquí no hay medias tintas.

Vosotras, las expertas ¿os complicasteis tantísimo la vida? ¿Qué pusisteis en atención a la diversidad?
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13471
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Oposiciones docentes

No sé dónde preguntar esto, a ver si alguien sabe ayudarme...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13471
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Oposiciones docentes

@Francie yo estoy como tú así que no te puedo ayudar demasiado, soy de tu especialidad y estas van a ser ahora mis primeras oposiciones, mis preparadores también insisten mucho en la atención a la diversidad y que el tribunal le da mucha importancia así que algo de verdad habrá en ello. Yo todavía no sé exactamente qué voy a poner ni hasta que punto me voy a "complicar", iré pensando cosas y hablando con mis profesores y a ver qué me recomiendan pero había pensado como tú, cosas así comunes. Si te ha recomendado que te compliques, hazle caso, ya que preguntas por una alumna ciega te cuento: justamente eso no lo veo tan complicado, quizá porque lo he vivido, en un centro tuve una alumna que tenía muy poca visión y lo que hacíamos era adaptarle los exámenes y materiales, siempre en tamaños más grande, bastante más, dejarle más tiempo, dejarle lupas, etc. Si en tu caso es ciega y no se te ocurre nada quizá puedes adaptarlo a discapacidad visual pero sin pérdida absoluta, déjate asesorar por tu preparador a ver si te da ideas de atención a la diversidad de ese caso concreto y si no te convence pues a tiempo de quitarlo siempre estás.

No sé si te he ayudado o te he liado más :hide1:
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2358
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Oposiciones docentes

Me has ayudado mucho @Lunnaris. Pues mira, tienes razón, a tiempo de quitarlo siempre estoy si no me convence.
Pero es que yo tengo un problema, me obsesiono mucho por las cosas y no sé si me compensará a nivel mental que yo soy así de pava.
He pensado en hablar en mi jefe de departamento ahora cuando volvamos al instituto, a ver si hemos tenido algún caso así en el centro y con una orientadora con la que me llevo muy bien.

Qué bien ser de la misma especialidad, en momentos de crisis o dudas máximas mi bandeja está abierta.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4386
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

@Francie yo incluí cosas que había tenido en clase y con las que estaba familiarizada y me sentía cómoda. Mi preparador para mi gusto no hacía el suficiente hincapié en el tema, así que tiré de experiencia y me aseguré también de mencionar en la defensa la legislación que recogía la atención a la diversidad al describir el grupo y sus necesidades. No sé, tú sigue las indicaciones que te da y, si al final no estás cómoda con esa parte de la programación, como bien dices, siempre la puedes modificar.

@Lunnaris ¿y si le llevas las contraseñas por escrito? ¿O cambias el título de cada uno de los documentos a la contraseña que tiene para que sólo sea cortar y pegar?
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13471
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Oposiciones docentes

Francie escribió: 30 Dic 2019, 09:52 Qué bien ser de la misma especialidad, en momentos de crisis o dudas máximas mi bandeja está abierta.
Sí! Lo mismo te digo :flowers: Si quieres comentar algo o que nos pasemos cosas me dices!
Eiriann escribió: 30 Dic 2019, 11:07 @Lunnaris ¿y si le llevas las contraseñas por escrito? ¿O cambias el título de cada uno de los documentos a la contraseña que tiene para que sólo sea cortar y pegar?
Es otra opción, sí, aunque también me parecía algo rollo. Otra forera me comentó una web que subes el pdf y le quita la contraseña, también es un rollo porque son muchos documentos pero bueno parece que no hay otra. Os lo dejo por si a alguna le viene bien en algún momento! https://www.ilovepdf.com/es/desbloquear_pdf
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Oposiciones docentes

Yo me dejé guiar por mi preparadora. Me dijo, "esto tiene que aparecer sí o sí y entre esto tú eliges con lo que te veas más cómoda en la defensa". Y eso hice. Ella me dijo que lo ve muy bien tal y como lo planteo así que así se queda.
De todas maneras no es lo mismo preparar a 60 páginas, que te puedes extender más, que a 30 como aquí que hay que ir más al grano

En resumen, que te dejes aconsejar por el preparador, que me enrollo y al final no dije nada
Imagen
Avatar de Usuario
Margotis
Influenser
Mensajes: 708
Registrado: 13 Feb 2018, 00:11

  Oposiciones docentes

Holaa , ¿se puede? :hide1: Necesito ayuda.

Me quiero presentar este año por primera vez, soy profe en la privada es mi quinto curso trabajando (completo será el tercero, antes fueron sustituciones o medias jornadas), se trabaja muchísimo y se cobra muy poco. Y quiero tener la seguridad de trabajar siempre...

En 2016 no me presenté porque pensaba que no estaba preparada y el colegio donde estaba nos amenazaban si echábamos los papeles..., en 2018 porque estaba trabajando ya en mi colegio actual... pero es que no paran de irse compis a la pública, ¿por qué yo no? Así que lo tengo decidido. Este año voy a probar suerte pero tengo miles de dudas.


1- salgo a las 5ymedia cada día, tengo muchísimo que corregir y cosas que hacer, tardes que tienes que quedarte e incluso algunos sábados... :wirr:
2- solo tengo 12 temas de la opo (lo bueno es que doy clases en 1 y 2 bachiller... que puede caerme algo de eso y defender algo.) Voy a intentar estudiarme esos 12 ... la parte práctica lo veo complicado...
3- No tengo nada de méritos, para presentar la experiencia docente tendría que pedir la hoja de servicios donde trabajo y me da pánico porque es como declarar abiertamente que me quiero ir. ¿¿¿Ya no me da tiempo a hacer los puntos de cursillos ???
4- Tengo programaciones hechas que hacemos en el colegio, pero dudo que sean iguales, son muy específicas, pero bueno mi primo es profe en la pública ya con plaza y me va a pasar la suya para hacerme una idea.
5- Estoy en la bolsa extraordinaria de mi especialidad bilingüe que se abrió el año pasado, en un puesto ínfimo donde jamás me llamarán porque no presenté experiencia ni nada claro, ¿de ahí me sacan si no aprobase en 2020? También eché los papeles en la que se abrió recientemente en octubre creo que fue. (soy de GyH).

¿Creéis que es posible al menos aprobar?? es una vez que apruebo cuando cuentan méritos no¿? Si apruebo el tema pero suspendo las prácticas, entro en bolsa?? Si ya estoy en la bolsa esta que han abierto en octubre creo que fue (hablo de Andalucía) que pasa que nos ordenan ahora según la nota de la opo? pero y si suspendo sigo dentro? no entiendo eso. Tampoco entiendo porqué abrieron bolsa si este año hay opos. :bash2:

A ver si alguna me sabe sacar de dudas, sé que me voy a presentar para nada pero no puedo quedarme otra vez viendo la vida pasar... Gracias y mucho ánimo para todas :enamorado:
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4386
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

@JuliaDomna yo creo que algún curso para puntos te da tiempo a hacer, aunque ten en cuenta que si lo haces online, necesitas esperar a que te llegue el certificado. ¿Seguro que no tienes nada de formación por lo que te hayan dado un certificado que pueda contar? También cuentan títulos de la EOI y creo que ya en todas las comunidades admiten (aunque en otro apartado diferente, el de los cursos, al menos en la mía) B2 de Cambridge y demás. Sobre la hoja de servicios no me atrevo a aconsejarte, es una pena perder esos puntos para el baremo, pero no sé cómo son las circunstancias en tu centro y hasta qué punto te podría penalizar. Abren bolsa cuando este año hay opos porque proyectan que pueden llegar a fin de curso y quedarse sin gente para cubrir bajas y para la Consejería es mejor abrir bolsa y no llegar a usarla que verse en mayo sin profes para cubrir bajas y con los directores queriendo prenderle fuego a algo.

Hay dudas que no te puedo resolver ahora mismo porque desconozco cómo funciona tu comunidad, pero te remito a dos documentos muy importantes que necesitas imprimir y leer con calma, subrayando lo importante y preguntando las dudas que te surjan:

1. la última convocatoria de tu comunidad (2018). Nada te garantiza que sea exactamente igual que la siguiente, pero te servirá de guía mientras no tengas otra cosa. Al final te vendrán anexos con el baremo de oposición y probablemente el baremo de listas de interinos (que NO son idénticos, pero te interesan los dos.)

2. el acuerdo de interinos vigente en tu comunidad autónoma, que te explicará mejor que nada cómo funcionan las listas y cualquier cosa que necesites saber.

Con eso en la mano, pregúntanos lo que veas y a lo mejor podemos ayudarte si es parecido a nuestras comunidades.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Oposiciones docentes

Están los centros privados como para amenazar a la gente por irse... deberían dar las gracias de que la gente se quede con el movimiento que está habiendo con muchas bolsas
Imagen
Avatar de Usuario
Margotis
Influenser
Mensajes: 708
Registrado: 13 Feb 2018, 00:11

  Oposiciones docentes

Graciasssss @Eiriann por contestar y feliz año!

jo, había escrito la respuesta pero no se ha mandado ahora no sé si me acordaré exactamente jajaja

He leído la convocatoria de 2018, me la imprimiré como dices para leerla tranquila.

Un compi me ha pasado 8 tmas más y las prácticas de esos, así que calculo que podría llevar 20, es poquísimo pero bueno...es por intentarlo, si veo que puedo más, pues más, pero siendo enero y tal lo veo complicado.

Voy a informarme sobre si me llegarían los certificados a tiempo , tengo formación hecha en el cole pero no tenemos certificados :down: El first si lo tengo.

Pedir la experiencia, como dice @shastha , la gente se está yendo, yo lo sé, en mi colegio 3 ya se han ido a la pública, pero como yo llevo menos tiempo y aunque me han hecho indefinida , ser indefinida en mi centro no asegura el número de horas, temo que me puedan "castigar" bajándome el número de horas... y si supiese que voy a aprobar y trabajar, me lanzaba, pero claro... no sé. Qué pena porque si mejoraran las condiciones salariales y no se trabajara la brutalidad de horas que se trabajan, me encantaría, el alumnado es bueno, muchos recursos...

Si yo aprobase ambas partes del examen, sin plaza obviamente, sumarían mis méritos (b2, cursillos, experiencia etc) a la ordenación en bolsa o solo cuenta tu nota de examen y los méritos son exclusivos para la plaza???
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4386
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

JuliaDomna escribió: 01 Ene 2020, 15:04
Si yo aprobase ambas partes del examen, sin plaza obviamente, sumarían mis méritos (b2, cursillos, experiencia etc) a la ordenación en bolsa o solo cuenta tu nota de examen y los méritos son exclusivos para la plaza???
Esa duda yo creo que te la va a resolver el acuerdo de interinos vigente. Normalmente yo diría que los méritos mínimo te los suman para la bolsa con presentarte (e ir a leer, si en tu comunidad se lee.)
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Oposiciones docentes

Eiriann escribió: 01 Ene 2020, 15:26
JuliaDomna escribió: 01 Ene 2020, 15:04
Si yo aprobase ambas partes del examen, sin plaza obviamente, sumarían mis méritos (b2, cursillos, experiencia etc) a la ordenación en bolsa o solo cuenta tu nota de examen y los méritos son exclusivos para la plaza???
Esa duda yo creo que te la va a resolver el acuerdo de interinos vigente. Normalmente yo diría que los méritos mínimo te los suman para la bolsa con presentarte (e ir a leer, si en tu comunidad se lee.)

En Galicia solamente te suman los puntos si superas la primera parte, sino te quedas en la bolsa por orden de nota después de los que ya han consolidado puesto. Somos unos taifas.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Oposiciones docentes

@JuliaDomna ,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Espero haberte ayudado algo. Si necesitas algo más por aquí estamos.
Yo te animo a que te presentes, pese a que yo aún sigo con dudas y soy un mar de agobio la mayoría de los días porque cuando trabajas es muy difícil compaginar algo tan demandante como esto y el trabajo. Pero al menos ya vas conociendo el sistema, estudiando temas, haciéndote una idea de cómo va todo... Y tú tienes experiencia de profe, que es algo muy importante porque no se consigue estudiando temas ni haciendo ochenta mil supuestos y luego a la hora de hacer las cosas eso se nota.
Y por los temas que lleves no te preocupes, mira que sean útiles principalmente (esto es, que te puedan servir para hacer los supuestos) y si tienes que llevar 5 pues 5, 10 pues 10; pero que al menos te los sepas bien.

Ánimo :hug:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Margotis
Influenser
Mensajes: 708
Registrado: 13 Feb 2018, 00:11

  Oposiciones docentes

Miika escribió: 03 Ene 2020, 09:36 @JuliaDomna ,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Espero haberte ayudado algo. Si necesitas algo más por aquí estamos.
Yo te animo a que te presentes, pese a que yo aún sigo con dudas y soy un mar de agobio la mayoría de los días porque cuando trabajas es muy difícil compaginar algo tan demandante como esto y el trabajo. Pero al menos ya vas conociendo el sistema, estudiando temas, haciéndote una idea de cómo va todo... Y tú tienes experiencia de profe, que es algo muy importante porque no se consigue estudiando temas ni haciendo ochenta mil supuestos y luego a la hora de hacer las cosas eso se nota.
Y por los temas que lleves no te preocupes, mira que sean útiles principalmente (esto es, que te puedan servir para hacer los supuestos) y si tienes que llevar 5 pues 5, 10 pues 10; pero que al menos te los sepas bien.

Ánimo :hug:
Me has ayudado muchísimo :wub: gracias!!!!!!

He estado mirando los de la uni camilo josé cela que pone que los envían en 10 días... de ser cierto me daría tiempo a hacer dos de 150h. A ver si me contestan y me confirman.

Voy a intentarlo, las posibilidades son las que son, pero tengo que probar suerte! Lo peor son los supuestos está claro, los de Historia y Arte los puedo defender, pero los de Geografía... pero bueno! me serviría igualmente de experiencia para futuras oposiciones, así que no me desanimo! (de momento) Y sí, voy a intentar llevar esos temas muy bien, sobre todo, seguir una estructura y no divagar con lo que recuerdo de la carrera jajaja,PD, hay temas que no he visto en mi vida en la Universidad vamos... :loll:

ÁNIMO a todas y gracias!!!!
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Oposiciones docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2358
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Oposiciones docentes

Crucemos dedos @Auba !!

Estoy en casa padres y es que es imposible estudiar. Estas navidades pensaba que iba a darlo todo, y una mierda.
Está claro que sí no estoy en mi casa, con mis cosas y mi rutina... Me cunde más los días que voy de culo.
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Oposiciones docentes

Francie escribió: 03 Ene 2020, 17:56 Crucemos dedos @Auba !!

Estoy en casa padres y es que es imposible estudiar. Estas navidades pensaba que iba a darlo todo, y una mierda.
Está claro que sí no estoy en mi casa, con mis cosas y mi rutina... Me cunde más los días que voy de culo.
Ay, ojalá. Que, además, muchas son para casi todo el segundo trimestre...

A mi eso me pasa mucho también. Es como si la casa de mis padres me convirtiera en un ser zángano :meparto:
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2358
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Oposiciones docentes

Es que vivo lejos, no los veo a diario, mi madre está enferma y me sabe mal no estar con ellos.
Yo qué sé, al final es tiempo bien invertido pero de otra manera.
Pero claro, si no estudio también me siento mal.
Es que me siento mal por todo, así no puede ser.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes