Oposiciones docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

Eiriann escribió: 11 Jun 2019, 21:37
@morla, muchísimo ánimo. Échale un ojo en los días que quedan si puedes y piensa que en todas las oposiciones se aprende algo y se saca algo para mejorar en el futuro, incluso en las que no salen bien.
Muchísimas gracias por los ánimos. Estos últimos tres días estoy más animada a estudiar y retomé el repaso. Ya es el cuarto año y se hace muy pesado, y compaginar con el trabajo, vida personal... ¡qué os voy a contar que no sepáis!
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Oposiciones docentes

Gracias [mention]Mnemo[/mention] por la info. Ella va para la de maestros. Sí que hay entonces diferencia de una oposición a otra. Pero aun así, es que la veo taaaaan libre, que mira, suerte que tiene, pero bueno, a ver cómo le va en estas oposiciones. Me enteraré porque lo hará público lo más seguro. Yo es que para estas cosas soy bastante estricta y valoro también la suerte que tienen algunas personas en torno a sus circunstancias personales. Igual que a morla se le puede hacer más difícil por temas personales y laborales (que tampoco conozco bien su situación, sólo por lo que ha dicho en los últimos mensajes), esta chica es la típica suertuda que lo tiene todo hecho: vive con sus padres, ha trabajado me parece que uno o dos veranos en todos estos años (me refiero a que no ha tenido que compaginar estudiar con trabajar, que es muy duro) y no se priva de salidas y viajes. Que aunque lo pueda parecer, no lo digo como si me fastidiara, esto lo sé porque ella todo lo publica. Pero ella que tiene una situación fácil en ese sentido, no la aprovecha como creo yo que se tendría que aprovechar. Luego hay gente con mil cosas que hacer que le sacan mucho más rendimiento. Bueno, siento esto, también estoy un poco mal por temas económicos, emocionales, etc., y necesitaba soltarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

[mention]Soyvip[/mention] te comento más del tema, yo me presento por maestros también (inglés, aunque también me he presentado por primaria alguna vez). Son menos temas pero en este tipo de cosas la dificultad está más allá del temario, ¿cuántas plazas hay por gente que se presenta? Básicamente la dificultad es la competencia. No basta con saberse los temas o hacer buenos prácticos, tienes que ser la mejor -o la que más convence- de, supongamos que hay una plaza por cada 20 y 120 personas en un tribunal, pues tienes que estar entre los 6 mejores. Que luego en eso dependen muchos factores más allá del estudio. A mí un año me cayó un tema que no me había mirado mucho, estaba segura de que iba a suspender, pero resulta que el resto no iba muy allá y quedé entre las diez mejores. Sin embargo, al año siguiente me salió un tema que me encantaba y llevaba genial, pero por lo que fuera no les pareció suficiente. Quizá en general iban mejor preparados que el año anterior. Intento no estarme demasiado con eso porque al final son aspectos que no están en mi mano.

Aprovecho para aclarar el tema de los PRÁCTICOS para maestros. Son bastante libres, no está demasiado definido lo que puede caer y en general sentimos mucha inseguridad al prepararlos. Cuando me presenté a primaria fui a academia y allí preparábamos sobre todo pues actividades, celebraciones de determinada fiesta y así, que si eres creativa y te expresas bien, aunque sean temas muy abiertos, ya tienes mucho ganado, pero el examen fue todo sobre legislación (para mí es lo peor para estudiar) y alguna que otra pregunta teórica. Cada convocatoria se llena Facebook de gente cabreada con el supuesto.

Respecto a tu conocida, por lo que cuentas parece una persona poco acostumbrada al esfuerzo. Me recuerda a una amiga mía que "dedicó" un curso a las opos y no te miento si te digo que fue con 5 temas como mucho (estudié con ella), pero igualmente en redes publicaba siempre que iba a estudiar, la cuenta atrás, hastaghs y así. Ella era consciente de que no hacía demasiado pero igualmente se ilusionaba con la posibilidad de tenerla casi regalada, como había tenido todo en la vida.
¿Que le puede salir bien la jugada? Pues me temo que podría darse la posibilidad, sí, aunque la programación dudo que la pase si no le ha dedicado el tiempo suficiente, mucha suerte sería eso. La gente tiende a subestimar esta parte, pensando que comprando programaciones y materiales hechos saldrán del apuro y así, pero, en mi opinión, pienso que se nota mucho cuando un opositor no sabe qué está defendiendo. De hecho, conozco una chica que hizo eso mismo, tuvo suerte en la primera parte pero le pillaron que la programación no era suya.

Sobre el tiempo de estudio, no creo que sea incompatible con hacer vida social y esas cosas, pienso que hay que ser realista y autocríticos con lo que hacemos y que mejor 4 horas aprovechadas que 8 mirando el móvil cada cinco minutos. Ahí es un poco responsabilidad y capacidad de concentración de cada uno más que de tiempo, pienso. Pero por lo que cuentas de esa chica, me inclino a pensar que más bien es que vive en el mundo de yupi y tarde o temprano tendrá que enfrentarse a la realidad. Si no es en la oposición, en el trabajo en los centros, que fácil no es.
Imagen
Lana7
Moradora de las arenas
Mensajes: 229
Registrado: 25 Sep 2018, 16:31

  Oposiciones docentes

Creo que has explicado super bien la subjetividad de este proceso. Aunque por lo general pienso que la gente que obtiene plaza es gente que va bien preparada, siempre puede haber alguna carambola. Pero vamos, creo que son casos raros. Lo que no es raro es que gente bien preparada suspenda, eso está a la orden del día. En mi tribunal este año somos 70, la verdad que no está nada mal. Aunque no se reparten por tribunal, hay que tener en cuenta el hecho de saber que como máximo pasan 30 a la defensa. En mi última opo pasamos 35 y yo tan feliz, pero la criba la hicieron después, se cargaron a 15 (yo incluida) ¿Que tal el número de opositores en vuestros tribunales?
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Oposiciones docentes

Yo conozco varios casos de carambolas, no son tan raros. Es que hay gente que tiene mucha suerte, y sé que puede sonar fatal, pero es verdad. El año pasado, mi cuñada, de francés, se presenta "por probar". La noche antes se lee un par de temas para no ir sin tener ni idea, le cae uno de esos dos temas... A ver, que lo llevaba leído, pero la tía sacó un 4 y pico, que siendo ella francesa y no teniendo la dificultad del idioma en la defensa de la programación (que en idiomas es donde se mete la pata sobre todo, por tema nervios), si llega a pasar el corte saca plaza y sin estudiar nada.
Es una pena pero sí es cierto que hay gente que se lo curra muchísimo y se cae en el primer corte, y gente que va a ver si suena la flauta y se lleva la plaza. [mention]Soyvip[/mention] , estas cosas pasan, y si tú eres de las que se tiene que currar mucho todo para conseguir algo, pues da una rabia tremenda que haya gente sacando las cosas sin demasiado esfuerzo. Ya te dije que, en mi caso, tras aprobar las opos 2 veces, a la tercera la saqué por renuncia. Y sí, luego me estimaron el recurso y mi autoestima lo agradece, pero con la currada que me metí me dio mucha rabia haber sacado plaza porque un señor decidió que no quería estar lejos de casa.
Dicho esto, a las que os toca en una semana estar ahí, mucho ánimo, que ya veis que se puede (incluso de la forma más rocambolesca posible puede caer una plaza). El año pasado cayeron unas cuantas plazas por el foro, seguro que este año no nos quedamos sin ninguna. ¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Hattie
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1472
Registrado: 12 Feb 2018, 11:00

  Oposiciones docentes

Ánimo con esta etapa final, no queda nada. A mí se me está haciendo eterna ya la semana, que ganas de sacarme los exámenes de encima.
Última edición por Hattie el 01 Jul 2019, 20:01, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

Ir con menos temas tiene sus ventajas, sobre todo a la hora de repasar, no es lo mismo mirarte 25 esquemas que 10... Especialmente si están relacionados entre sí.
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Oposiciones docentes

Gracias por vuestras explicaciones chicas. Como ya he dicho, no pertenezco a esta rama pero me gusta saber.

Pues por lo que habéis contado, sinceramente no veo estas oposiciones tan "blandas" como lo pinta la gente, independientemente del número de temas a estudiar. Vale que no es lo mismo prepararse 25 temas que 70, con los 70 tendrás que dedicarle mucho más tiempo, pero por lo que contáis, hay una parte de la oposición para todos realmente jodida y que tienes que llevar muy bien trabajada, que es la programación y los prácticos. Ya sólo con eso, a mí ya me da que hay que dedicarle mucho tiempo y ser bastante constante sólo para ir seguro de uno mismo. A ver, que no quiero que se me malinterprete y ya he dicho que soy súper estricta con esto, pero aparte de tomarse uno sus descansos y desconectar que es fundamental, veo que aun así se requiere una disciplina y constancia para poder hacer bien la opo, ya no digo sacar plaza, sino obtener un resultado aceptable porque el tribunal parece bastante exigente. Que luego habrá quien vaya menos preparado y saque plaza y habrá quien se haya matado y no la obtenga, pero francamente creo que son los menos casos.

También (y creo que esto es bastante impopular) estoy harta en mi carrera de hablar con compañeros y que te digan que una asignatura se la han preparado en tres tardes literalmente y luego tengan un 7 ni más ni menos, que es una buena nota para mí. Ya digo que esto me lo tomo un poco a lo personal, pero porque os prometo que por lo menos en mi carrera es materialmente imposible prepararte nada en tres días y encima sacar notaza. A no ser que se trate de un examen tipo test que no reste las erróneas y de potra apruebes, pero con un 5, no con más. A mí eso me pasó una vez y tampoco es que fuese sin tener absolutamente ni idea de la asignatura, no soy una lumbrera pero tampoco me considero tonta. No sé, es que me estoy encontrando con tantísima gente que te la intenta colar con esto, que yo lo que les digo es que por qué no se preparan alguna oposición de las jodidas y que luego tengan puestazo y sueldazo, vistas las altas capacidades que tienen para estudiarse toda una asignatura en dos días. Vamos, es que no me lo creo directamente. Siento el tostón y haberme desviado un poco del tema, también necesitaba desahogarme un poco con esto y lo conecto también con las oposiciones, que una persona puede tener suertaza sin ir todo lo preparada que debiera, pero no todo el mundo que dice que no le ha dedicado tanto, es que es una oposición, es imposible.

Mi conocida en concreto es una chica que estudia bastante, por lo menos lo que yo coincidí con ella en el instituto era de sacar buenas notas y sin dejar el estudio para el final. Por eso a lo mejor me extraña un poco verla a nada de las oposiciones con esa relajación, siendo además la primera vez que se va a presentar. Pasaré a decir por aquí cómo le ha ido porque seguramente lo publicará.

¡Mucha suerte y ánimo a todas!
Imagen
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11049
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Oposiciones docentes

Muchísimo ánimo y muchísima suerte a las que os examinais este año!!! Venga que es el último empujón y vosotras podéis :bb:


[mention]Soyvip[/mention] a lo mejor a tu conocida le pasa como a mucha gente cuando se presente la primera vez. Piensan que es un examen más de la carrera y se lo toman así. Pero como ya te han comentado esto es un mundo totalmente distinto y muchas veces injusto.
Imagen
ACTIMEL
Moradora de las arenas
Mensajes: 223
Registrado: 23 Mar 2018, 14:51

  Oposiciones docentes

.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4374
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

Suertesuertesuertesuerte a todas las que vais mañana. Descansad todo lo que podáis esta noche, salid de casa para el examen con tiempo y a poder ser, no con el estómago vacío y, haya un sido curso mejor o peor de estudio, cuando estéis delante del papel, concentraos en poder salir del examen pensando que lo habéis hecho lo mejor que podíais en ese momento y circunstancias. Las que sacamos plaza el año pasado estamos aquí intentando mandaros la mejor suerte posible y que os salgan temas que se os den genial y un práctico que bordéis. ¡¡¡A por ello,valientes!!!
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Oposiciones docentes

Me paso también para desearos suerte y mucho ánimo. A relajarse lo que queda de tarde, dormir ocho horitas mínimo y mañana por la mañana id bien desayunadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10725
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Oposiciones docentes

Mucha suerte para mañana chicas! Que os caiga un tema que dominéis!
A por ello!
Imagen
Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Oposiciones docentes

Muchísima suerte!
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11049
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Oposiciones docentes

Muchísima suerte mañana!!!
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

¿Qué tal os fue? A mí al final me tocó un tema que conocía, aunque tampoco creo que esté para pasar, y mucho menos el práctico, pero con estas cosas nunca se sabe, así que en cuanto me sienta descansada empezaré a preparar la segunda parte.
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Oposiciones docentes

[mention]morla[/mention] ¿Cuándo conocéis los resultados?
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

Soyvip escribió: 23 Jun 2019, 10:59 @morla ¿Cuándo conocéis los resultados?
En mi tribunal calculo que estarán sobre el 3-5 de julio
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Oposiciones docentes

morla escribió: 23 Jun 2019, 11:23
Soyvip escribió: 23 Jun 2019, 10:59 @morla ¿Cuándo conocéis los resultados?
En mi tribunal calculo que estarán sobre el 3-5 de julio
Estos días a desconectar un poco y a no pensar mucho en las notas. Ojalá caiga plaza.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4374
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

Yo el año pasado descansé el domingo entero, pero de lunes ya iba dedicando las tardes cuando salía de trabajar a terminar con los flecos de programación y unidades que me quedaban, hacer guiones y demás. Tuve un par de días poco productivos por temas personales por en medio, pero en general le di bastante caña en los días que pasaron desde el examen escrito hasta la encerrona. [mention]morla[/mention] ojalá sí que pases el corte. ¿Qué os pusieron en el práctico? Aquí la gente de inglés que conozco me dijo que fueron muy agobiados de tiempo porque el supuesto tenía muchísimas cosas que abordar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes