Oposiciones docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Oposiciones docentes

lifeinpink escribió: 29 Abr 2020, 15:32 ¿Sabéis si las opos de secundaria y primaria se van a solapar? Ya que pasan las de secundaria al año que viene, ¿pasan también las de primaria al siguiente para que no coincidan? ¿O eso depende de cada CCAA?
Imagino que depende de la comunidad, aquí en Valencia dijeron que secundaria se pasa a 2021 y primaria a 2022, imagino que la mayoría harán eso, aplazar ambas un año.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Oposiciones docentes

En Galicia ha salido una noticia de que nos dirán la fecha del examen cinco días antes.
Imagen
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  Oposiciones docentes

Lanni escribió: 28 Abr 2020, 22:14 Sí, colgaron el comunicado esta tarde. Ahora tengo sentimientos encontrados
Normal, es mucho tiempo preparándolo para que justo ahora nos digan que lo cancelan... Mucho ánimo Lanni, seguro que el próximo año es el nuestro :flor: :flor:

@lifeinpink en Cantabria también retrasan maestros hasta el 2022.
Avatar de Usuario
Hattie
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1472
Registrado: 12 Feb 2018, 11:00

  Oposiciones docentes

Aurora escribió: 29 Abr 2020, 16:43 En Galicia ha salido una noticia de que nos dirán la fecha del examen cinco días antes.
Si, pero es porque no pueden fijar fecha ahora mismo al no estar el calendario escolar del próximo curso publicado.



Quiero aprovechar estos meses de no quedarme parada porque hasta septiembre no trabajo ni empezaré con la opo,¿Me recomendáis cursos online útiles que tengan certificado, que os hayan gustado? Para maestras de infantil y primaria. (no los necesito para el baremo porque esa parte la tengo completa) sino es más bien para poder completar mi temario, el CV, aprender y especializarme.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Oposiciones docentes

¡Feliz día del opositor!
Imagen
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9713
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Oposiciones docentes

Chicas, perdonad de antemano porque igual lo habéis comentado mil veces y no lo encuentro....

El First de Cambridge (B2) puntúa en las oposiciones o no???
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

En mi comunidad cambridge solo puntúa en el apartado de otros méritos, en el de idiomas solo lo de la eoi
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

@Caperucita Rosa puntuar puntúa yo creo que en todas o casi todas las comunidades, pero como dice @morla, muchas veces en "otros méritos." Lo mejor yo creo que es coger la última convocatoria que haya hecho la comunidad autónoma que te interese y ver el baremo de méritos para el concurso-oposición. Puede haber algún cambio entre convocatorias, pero hasta que haya una convocatoria en firme, es lo más fiable que vas a poder encontrar.
Avatar de Usuario
Lemmy
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 12 Feb 2018, 18:37
Ubicación: Paradise City

  Oposiciones docentes

Ficho por aquí porque me estoy planteando opositar también en secundaria...

Estoy totalmente perdida en estas opos. Cómo son los exámenes? A desarrollar? Cuántos temas y cuánto tiempo dura el examen?
Recomendáis alguna academia? Creéis que comprando el temario y estudiar tú por tu cuenta se puede aprobar?

Sé que es concurso-oposición y no tengo puntos ni experiencia para puntuar, hay cursos que puntúan, no?

Sorry por el coñazo pero os agradezco la info que podáis facilitar
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Oposiciones docentes

Hola, @Lemmy. Lo mejor es que leas la última convocatoria para aclarar Tus dudas, pero te contesto hasta donde sé. La primera parte de la oposición tiene un tema a desarrollar por escrito que se saca a sorteo entre varios (el número depende de tu comunidad) y un examen práctico escrito relacionado con tu especialidad. La segunda parte de la opo es la presentación oral de una programación anual y una unidad didáctica de esa misma programación. La programación anual la tienes que entregar al tribunal. El tiempo del examen puede depender de la comunidad y convocatoria pero normalmente son dos para el desarrollo del tema, entre una y dos para el práctico, y una hora para la presentación oral de la programación. Los temas creo que en secundaria son 70.
Creo que hay comunidades que te ordenan en listas según puntos también y otras que van por antigüedad y solo cuentan los puntos en caso de que superes los exámenes, para ver quiénes optan a la plaza. Hay cursos que puntúan y te aconsejo que los hagas porque los lleva todo el mundo. Los puedes hacer online y se sacan rápido, lo único es el dinero en sí.
No veo por qué no vas a aprobar estudiando por tu cuenta, mucha gente lo hace, pero eso tienes que valorarlo según las dificultades que puedas tener para afrontar el asunto, para elaborar la programación y ese tipo de cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

@Lemmy a día de hoy hay una primera parte que son dos exámenes: un práctico de tu especialidad (pueden ser muy diferentes entre especialidades y de una comunidad a otra) y un tema a desarrollar del temario. Yo las veces que me presenté había tiempo entre un examen y otro (uno de mañana y otro de tarde) y eran dos horas para cada uno, pero hay comunidades en las que te dan por ejemplo cuatro horas de seguido para todo. Hacen media entre sí y necesitas un aprobado de media para pasar el primer corte. El segundo corte consiste en la defensa de una programación didáctica de tu asignatura para un año de un curso en el que se dé (normalmente ESO o bachillerato) y de una de las unidades didácticas de la programación. Te llaman, sacas tres números al azar de entre el número de unidades didácticas que tengas, eliges ahí en caliente cuál vas a defender y te dejan una hora cerrada sola en un aula para ensayar o preparar lo que quieras. A la hora te llaman y te toca defender las dos cosas delante del tribunal. La nota de la defensa vuelve otra vez a hacer media con la nota media de los otros dos exámenes y a los candidatos que aprueban las dos partes pasa a contárseles también el baremo (experiencia docente, cursos, títulos de la EOI, blablabla) y ese baremo cuenta el 40% de tu nota final mientras que la nota de examen, el 60%. Se ordenan las notas que salen de ese cálculo y se considera aprobados en el concurso-oposición a tanta gente como plazas haya convocadas de la especialidad. La manera más fácil que tienes de hacerte una idea del baremo (no en todas las comunidades es igual) es mirar la última convocatoria que haya publicada de la comunidad autónoma que te interese. Suele estar al final, en un anexo.
Avatar de Usuario
Lemmy
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 12 Feb 2018, 18:37
Ubicación: Paradise City

  Oposiciones docentes

Muchísimas gracias @Marla y @Eiriann :flowers:

Buscaré la convocatoria y así veo los temas también.

Recomendáis algún temario concreto? Me refiero a los que venden las academias
Imagen
Avatar de Usuario
Marla
Forera de pro
Mensajes: 5637
Registrado: 17 May 2018, 17:21

  Oposiciones docentes

Lemmy escribió: 22 Jun 2020, 21:45 Muchísimas gracias @Marla y @Eiriann :flowers:

Buscaré la convocatoria y así veo los temas también.

Recomendáis algún temario concreto? Me refiero a los que venden las academias
Creo que era para @morla :jiji:
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

@Lemmy depende de tu especialidad, tienes el máster de secundaria o CAP supongo. Yo de primeras sí me apuntaría a academia o preparador por lo menos el primer año, te dan temas, te orientan con los prácticos y sobre todo hacer la programación que sin tener ni idea es chungo. Eres docente ya en algún centro concertado o privado?
Go vegan!
Avatar de Usuario
Lemmy
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 12 Feb 2018, 18:37
Ubicación: Paradise City

  Oposiciones docentes

Marla escribió: 22 Jun 2020, 23:53
Lemmy escribió: 22 Jun 2020, 21:45 Muchísimas gracias @Marla y @Eiriann :flowers:

Buscaré la convocatoria y así veo los temas también.

Recomendáis algún temario concreto? Me refiero a los que venden las academias
Creo que era para @morla :jiji:

Ay perdón!! :bag:

@morla muchísimas gracias!! :flowers:


Niguiri escribió: 23 Jun 2020, 11:34 @Lemmy depende de tu especialidad, tienes el máster de secundaria o CAP supongo. Yo de primeras sí me apuntaría a academia o preparador por lo menos el primer año, te dan temas, te orientan con los prácticos y sobre todo hacer la programación que sin tener ni idea es chungo. Eres docente ya en algún centro concertado o privado?

Sí, tengo el CAP y bueno de programación sí tengo algo de idea. No soy docente, no tengo experiencia. Cuando terminé la universidad trabajé en un par de academias y en el programa de apoyo y refuerzo escolar de la comunidad donde vivía, es toda la experiencia que tengo.

La idea es presentarme para probar a ver qué tal, por eso lo de comprar un temario e ir estudiando por mi cuenta...también es que no tengo tiempo para ir a clase.

Para entrar en bolsa hay que aprobar las dos partes del examen?
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

@Lemmy depende de tu comunidad, dínoslo a ver si alguna es de ahí o te puede ayudar o échale un ojo a la última convocatoria.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Lemmy
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 12 Feb 2018, 18:37
Ubicación: Paradise City

  Oposiciones docentes

Niguiri escribió: 23 Jun 2020, 17:14 @Lemmy depende de tu comunidad, dínoslo a ver si alguna es de ahí o te puede ayudar o échale un ojo a la última convocatoria.
No tengo claro si presentarme
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1567
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  Oposiciones docentes

¿Habrá oposiciones de primaria en 2021 o en 2022? Me interesa saber Madrid y Castilla y León.
También tengo una duda respecto a Madrid en el baremo de méritos, ¿sabéis si puntúan dos másters? Es que hay gente que me dice que ya puedes tener 10 másters que solo te puntúa uno.

@Lemmy yo no te puedo hablar de secundaria, pero al menos en primaria en CyL con presentarte quedas en lista, eso sí si suspendes entre que quedas la mil y pico y que las listas se mueven muy despacio, es casi como no estar.
Última edición por Miss Trendy el 23 Jun 2020, 21:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

@Lemmy pues yo no me he presentado a ninguna de las dos, pero juraría que en Madrid no hace falta aprobar, por lo menos conozco gente que con el examen suspenso (en Madrid son muy duras) que ha trabajado ahi.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Lemmy
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 12 Feb 2018, 18:37
Ubicación: Paradise City

  Oposiciones docentes

Niguiri escribió: 23 Jun 2020, 20:41 @Lemmy pues yo no me he presentado a ninguna de las dos, pero juraría que en Madrid no hace falta aprobar, por lo menos conozco gente que con el examen suspenso (en Madrid son muy duras) que ha trabajado ahi.
Ah pues me informaré. Muchas gracias maja! :flowers:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes