Oposiciones docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

Coitina escribió: 26 Nov 2020, 15:24 @Niguiri tu organización me da paz nena, ASMR casi.
Jajajaja me ha hecho muchísima gracia que digas eso, porque no sé qué puede tener de ASMR, en general soy una persona súper caótica (aunque este año me estoy tomando muy en serio llevar orden porque estaba súper agobiada con todos los to-do del instituto). Lo que sí soy es muy disciplinada, pero ahí se acaba toda mi organización.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Oposiciones docentes

Ay, pues me ha sonado a música celestial, jajajaj
Harper7

  Oposiciones docentes

Hola a todas 😊

Lo primero, decir que soy súper novata en este tema pues empecé a plantearme lo de las oposiciones hace muy poco y además es algo que no puedo hacer de manera inmediata. Pero estoy empezando a buscar información...

Yo haría de educación secundaria inglés y quería preguntaros a ver si me podéis ayudar:
1. Méritos: experiencia profesional en enseñanza no tengo, pero cuentan cosas como máster, si tienes más de una carrera, títulos de la escuela oficial de idiomas?
2. He visto en algún post anterior que mencionáis lo del bilingüismo. ¿A qué os referís con eso?

Es que llevo más de 10 años en Inglaterra y parece que vengo de otro planeta, me suena todo a chino (nunca me había planteado oposiciones hasta ahora!).

Muchas gracias por leerme 😊
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Oposiciones docentes

Te cuentan otras titulaciones, másteres oficiales y eoi, siempre que no sea el idioma por el que opositas.
Con bilingüismo se refieren a los centros bilingües que tienen algunas asignaturas en inglés o francés pero para esas asignaturas se pide acreditación lingüística a los profesores de las especialidades que se imparten en otro idioma.
Mucha suerte.
Harper7

  Oposiciones docentes

Mnemo escribió: 28 Nov 2020, 16:25 Te cuentan otras titulaciones, másteres oficiales y eoi, siempre que no sea el idioma por el que opositas.
Con bilingüismo se refieren a los centros bilingües que tienen algunas asignaturas en inglés o francés pero para esas asignaturas se pide acreditación lingüística a los profesores de las especialidades que se imparten en otro idioma.
Mucha suerte.
Muchas gracias :flowers:
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Oposiciones docentes

@Harper7 lo mejor que puedes hacer es pasarte por la oficina de algún sindicato de enseñanza (Anpe, Csif...) y ellos te explican absolutamente todo con el decreto en la mano :)
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4379
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Oposiciones docentes

@Harper7 yo creo que para tener una idea general, lo mejor es buscar la última convocatoria de oposiciones de la comunidad autónoma que te interese y ver el baremo de méritos, que no es exactamente igual en todas.
Harper7

  Oposiciones docentes

Muchas gracias por vuestras respuestas 😊 eso haré.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1751
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Oposiciones docentes

Dios mío como cuesta concentrarse con los temas...
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

No me había dado cuenta de que teníamos este tema, he puesto en docentes que ha salido la convocatoria de Andalucía, VAMOOOOOOOOS!!!
Go vegan!
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Oposiciones docentes

Hola a tod@s, otra novata por aquí. Voy a contar un poco mi historia, (viene tocho, obviar a quien no le interese :bag: ).

Hace ya casi 10 años que acabé la carrera de Publicidad y RR.PP, y hubo un tiempo que trabajé de lo mío, pero lo dejé porque no me gustaba nada. Desde entonces, estoy trabajando en el comercio, en una rama relacionada con mi carrera, pero en el comercio al fin y al cabo. Os podéis imaginar mis condiciones de trabajo...todo esto me ha llevado a plantearme el tema de oposiciones, sobre todo con vistas a un futuro estable.

La idea inicial es la de presentarme a Profesor/a de FP con especialidad en Procesos Comerciales, que es el que tiene que ver más con mi licenciatura y con mi trabajo actual. Me veo con ganas, pero ahora mismo estoy muy muy perdida, ya que jamás se me pasó por la cabeza el tema de las oposiciones.

Acabo de enterarme que es necesario el Master de docencia de secundaria y FP (no me matéis, ya digo que estoy muy pez :susto: ). Y con el tema de méritos y demás no me entero. La cosa es que veo que las plazas en esta especialidad son muy escasas, ¿me recomendáis abrir más el abanico hacia otras opciones con más plazas ofertadas? No sé ni por dónde empezar.

Otro tema es que tengo 33 años y me gustaría ser madre en breve, compatibilizar esto con las oposiciones también es un tema peliagudo :hurted:
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Oposiciones docentes

@Veranito
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Go vegan!
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Oposiciones docentes

@Veranito
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Oposiciones docentes

@Veranito yo saqué plaza con un bebé de 2 años y trabajando. .. con eso te lo digo todo.
Lo del número de plazas, hay que tener en cuenta la gente que se presenta también, la famosa ratio. En griego, por ejemplo, salen muy pocas, pero como casi todos los de clásicas van por Latín, queda una ratio bajísimo. Hace 2 años,en Andalucía, 1/2, 50-50.
Además, si de la ratio quitas a los interinos que firman y se van, a los que van a probar suerte sin estudiar, los que van sólo para entrar en listas etc,sl final tampoco es tanta gente la que va a por plaza.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Oposiciones docentes

Veranito escribió: 11 Dic 2020, 19:04 Otro tema es que tengo 33 años y me gustaría ser madre en breve, compatibilizar esto con las oposiciones también es un tema peliagudo
Echale paciencia y ganas. Tengo un añito más y llevo en esto más de un lustro jaja ¡Mucho ánimo!
Imagen
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1070
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Oposiciones docentes

Eso es algo que me preocupa a mí, la ratio. Porque es cierto que por ejemplo Andalucía y Madrid tienen muchísimas plazas y que otras comunidades como Castilla y León o Castilla la mancha tienen menos.... Pero se presentará muchísima menos gente no? Yo estoy dispuesta a moverme... Adonde ya.... Ni idea. ¿Que pensáis?
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Oposiciones docentes

Ten en cuenta también los requisitos para entrar en listas de interinos, porque muchas comunidades hacen listas diferenciadas y sin aprobar la fase de oposición no entras en listas o, si entras, imposible trabajar.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1070
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Oposiciones docentes

Mnemo escribió: 22 Dic 2020, 16:21 Ten en cuenta también los requisitos para entrar en listas de interinos, porque muchas comunidades hacen listas diferenciadas y sin aprobar la fase de oposición no entras en listas o, si entras, imposible trabajar.

Whaaat? Primera vez que oigo eso, estoy perdidisima y no sé donde presentarme.

En qué comunidades ocurre eso que vosotras sepáis? Yo sé que en la mía entras en lista apruebes o suspendas. Eso sí, la lista está saturada de mi especialidad. Nivel que han sacado bolsa este año de todo menos de mi especialidad.

Y con respecto a la opo.... Ya he decidido acotar. Ya doy por aceptado que es imposible que me de tiempo a mirarme todo con el tiempo que tengo, a si que he tomado la vía de tirar a por las cosas por las que sé que me podría lucir y dejar lo demas en modo "por si me da tiempo". La suerte va a jugar un papel crucial, lo que me da bastante miedo.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Oposiciones docentes

@Nun* cada comunidad es un mundo. Que yo sepa, Madrid y Andalucía, seguro. En Aragón hay 2 listas, con 2 partes cada una. En la segunda lista entras con echar los papeles de las opos, para la primera, o bien habiendo trabajado en la comunidad o bien sacando más de un 4 en la opo. Una vez que te llaman, bien porque ya estás dentro pero dependiendo de la especialidad te puedes quedar fuera bastante tiempo, y más teniendo en cuenta que este año está todo agotado.
Yo trabajo en cyl y aquí entras en listas sólo con firmar el examen, pero claro, dependiendo de la especialidad es difícil trabajar sin la fase de oposición aprobada.
No sé decirte más, pero seguro que hay profes de otras comunidades que te puedan contar cómo va.
Lullaby
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 382
Registrado: 21 Ago 2019, 21:54

  Oposiciones docentes

Chicas, yo estoy haciendo el máster este año en especialidad de artes plásticas, pero no me da timpo a presentarme a las opos este año..
Pero a la siguiente convocatoria me podría presentar a una especialidad que no seaa la que he estudiado?
Por mis estudios podría hacer tecnología y mates, pero no sé si al tener el máster de dibujo sólo puedo presentarme a esa.

Por otro lado, cómo os preparáis los temas y las prácticas? Se pueden comprar o mejor prepararlos uno mismo con la bibliografía recomendada?

Es posible ver los temas en internet?

Gracias de antemano!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes