Página 1 de 12

Entrevistas de trabajo

Publicado: 17 Sep 2018, 21:49
por LaVecinaMorena
Chicas, no he encontrado post similar, pero si lo hay cerramos este y no hay problema.
El post es para dar trucos / respuestas de cara a futuras entrevistas de trabajo.
Por ejemplo...Si os preguntan defectos/virtudes, ¿cuál creéis que es la mejor respuesta? Xq de defectos, sólo se me ocurren los típicos..."soy muy meticulosa ", "Me cuesta desconectar", no se, y creo que es lo típico, me gustaría saber que es lo correcto.
Nose, si hay por aquí alguien que trabaje en recursos humanos sería de gran ayuda :flowers:
En breve tengo entrevista "chunga"

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 17 Sep 2018, 22:13
por Soyvip
La meticulosidad yo la veo más una virtud que un defecto, es algo bueno. Vamos, al menos yo lo he dicho en entrevistas y no me han puesto cara rara. Y siempre me han preguntado por tres cosas positivas sobre mí o qué tres cosas puedo aportar a la empresa.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 18 Sep 2018, 08:01
por lori_blondie
Intenta buscar siempre defectos que se puedan convertir en virtudes y cosas en las que estás trabajando para mejorarlas. Ser meticulosa es algo positivo, pero sí que puede convertirse en negativo si por ello se dilatan más los plazos.
Yo te recomendaría que te hicieses un dafo. Algo que yo he hecho es preguntar a las personas que me conocen muy bien, porque a mi me cuesta bastante definirme.
No obstante, en una entrevista no hay respuestas correctas o incorrectas, mientras no haya contradicciones. Cada uno es como es y el entrevistador lo que busca es que encajes en el puesto, en el departamento y en la cultura de la empresa.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 18 Sep 2018, 15:43
por LaVecinaMorena
Gracias a las dos por las respuestas !
La verdad que creo que preguntaré a la gente que mejor me conoce, para Así poder saber mis defectos, ya que quizás a mi misma es más difícil verlos y/o no los tomo como un defecto realmente..

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 18 Sep 2018, 23:04
por Pitaya
lori_blondie escribió: 18 Sep 2018, 08:01 Intenta buscar siempre defectos que se puedan convertir en virtudes y cosas en las que estás trabajando para mejorarlas. Ser meticulosa es algo positivo, pero sí que puede convertirse en negativo si por ello se dilatan más los plazos.
Yo te recomendaría que te hicieses un dafo. Algo que yo he hecho es preguntar a las personas que me conocen muy bien, porque a mi me cuesta bastante definirme.
No obstante, en una entrevista no hay respuestas correctas o incorrectas, mientras no haya contradicciones. Cada uno es como es y el entrevistador lo que busca es que encajes en el puesto, en el departamento y en la cultura de la empresa.
El tema es que la persona de RRHH también sabe esto pero es que en realidad es culpa suya por hacer este tipo de preguntas.

[mention]LaVecinaMorena[/mention] Busca ejemplos de preguntas por competencias en Internet, ese tipo de "formato" sí que se puede en cierta medida estudiar.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 21 Sep 2018, 00:58
por usuario484727
Es qué, a menos que sean preguntas técnicas del puesto, no hay respuestas correctas o incorrectas.

Yo intento sacar balones fuera cuando me preguntan defectos, algo que no tenga que ver con el puesto de trabajo y no afecte en nada, tipo: "canto fatal pero me encanta darlo todo en la ducha". O elegir algo tuyo, de verdad, que sea un defecto real pero que, cómo han dicho, le des la vuelta o digas que estás trabajando en ello, has evolucionado, etc.

Las preguntas de dime tres defectos, cuestionamientos demasiado insistentes de los "huecos" del CV y otras tantas preguntas tan típicas de cualquier resultado de Google, no son buenas preguntas.

Hay también entrevistadores malos. Y tenéis el derecho a iris cuando veis que os están tomando el pelo. Yo alguna vez lo he hecho. Quedando bien y todo esos que en el mundo laboral nunca se sabe. Pero igual que los entrevistadores acortan el tiempo cuando ven que un candidato no es bueno o no es lo que buscan, etc, vosotras podéis hacer lo mismo.

Y aunque practiquéis ciertas cosas, lo mejor es see Uno mismo. De manera pulida, sí, es cierto, pero uno mismo. Porque si fingís ser una persona super sociable y justo para ese puesto que aspirais es importante ese perfil, más pronto que tarde se descubrirá el pastel. Y se pierde el tiempo de todo el mundo. De los que han fingido y los que han sido engañados.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 21 Sep 2018, 09:46
por white russian
Las odio y se me dan fatal.
Por qué preguntan qué creo que opinan mis amigos sobre mi?
Por qué me preguntan cuánto quiero cobrar pero se niegan a decirme cuánto me quieren pagar, ni cifras aproximadas?

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 21 Sep 2018, 10:43
por usuario484727
A veces la persona que hace la entrevista no sabe el rango salarial o no le está permitido decirlo. No siempre, pero no es infrecuente. Lo de cuánto también lo necesitan para saber si podrían cumplir tus expectativas. Y que pregunten no necesariamente quiere decir que sepan ese rango salarial. Suelen preguntar (si lo saben y sabes que te has excedido en las expectativas, y son buenos entrevistadores) si también tus expectativas son negociables.

Lo de tus amigos.... Me parece una pregunta chorra. A mí me la han hecho y me parece de mal entrevistador. Es otra manera de preguntar tres virtudes tuyas sin que parezca tan obvia...

No es recomendable, o no suelen recomendar al menos que preguntes por el salario en una primera entrevista. Pero yo creo que una vez que se avanza, se puede preguntar de varias maneras, o qué beneficios extra tiene la empresa o podrías tener tú (a lo mejor no te dicen cifras pero te hablan de que tienen seguro médico privado, planes de pensiones, descuentos en X sitios, acciones, etc), ya que muchas veces esos paquetes son muy atractivos.


Es cuestión de no tomárselo de manera personal. Muchas veces hay que seguir ciertas pautas impuestas desde la empresa. Otras veces das con malos profesionales. A veces ambas. Y sé que a veces cuesta, yo misma tuve este verano una entrevista con una recruiter muy maleducada que me cortaba a mitad de frases y me trató con una condescendencia muy fuerte, pero bueno. Yo en ese momento también me di cuenta de que no quería trabajar con alguien como ella y no me creó mucho trauma (un poco de indignación porque estaba en una posición para la que no era apta... Pero como mucha gente en muchos puestos, así es la vida).

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 10:47
por Malia
Primera entrevista de Septiembre. Primer rechazo por la edad.

Iba todo viento en popa hasta que preguntó la edad, miró el cv y por su cara ya noté que estaba descartada.

Por supuesto no me llamaron para la 2a fase.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 11:33
por usuario484727
No os Deben preguntar la edad. Ni recomiendo que la indiquéis en el CV. Si os la preguntan, le preguntais al entrevistador si es realmente algo relevante para ejercer el puesto del trabajo. Si insisten, le comentáis que os han llamado porque cumplís con sus criterios/les pareció un buen CV y Entonces no entiendes la razón de esa pregunta. Si insisten, directamente les diría que es ilegal hacerlo ya que la discriminación por edad es denunciable. No vayáis con miedo (sé que hace falta el dinero para comer), pero no querréis trabajar para una compañía así. Vosotros también tenéis el control. Y si os discriminan por la edad, denunciad. Y esto suena paranoico, pero id con la grabadora puesta para tener pruebas luego por si os toca realmente reportarlo. Si no lo vais a hacer, pues no. Pero os va a dar seguridad en todo caso. A ver si se eliminan estás prácticas ilegales y poco éticas, que me salen sarpullidos cuando sé de casos así

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 14:12
por uñameñiquedelpieizquierdo
Justo ayer hice una entrevista y la primera pregunta que me hizo la entrevistadora (más vieja que Tutankamón) fue mi edad, y encima la escribió en grande en mi currículum, lo de que es ilegal se lo pasan por el forro, me dieron ganas de responderle, pues soy como mil veces más joven que tú, so momia.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 15:31
por Xokolat
yo no se cuanto estare sin curro pero necesito darme un tiempo

creeis que luego preguntan por que has estado X tiempo sin hacer nada?

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 17:47
por Malia
@Libuse yo no sè si indicarla o no.

Si no pongo datos la del paro me decía que nadie se leería mi cv.
Si no los pongo y voy a entrevista en la que quieren a gente más joven, al final pierdo yo el tiempo en una entrevista inútil.
Y lo de esta semana fue una pérdida de tiempo porque no habían leído mi cv completo antes de llamarme.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 17:49
por Malia
[mention]Xokolat[/mention] es probable. Siempre puedes salir con lo de cuidar a un familiar enfermo temporalmente u otros estudios.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 18:01
por usuario484727
[mention]Malia[/mention] Los del inem/sepe etc te hacen poner hasta el DNI en el CV o no te lo aceptan (le pasó a un familiar). Lo siento pero no me parece que tengan unas buenas directrices, etc. Por decirlo finamente. La del paro que te diga lo que sea, que a pesar de la mierda que hay, realmente queréis que os seleccionen por vuestra edad? Si lo fomentamos seguirá pasando. Si lo ponéis o si no, simplemente sed conscientes de las posibles consecuencias de elegir una cosa u otra para que luego no os afecte tanto :flowers:

Yo me suscribi a Una oferta en la que pedían un idioma que no hablo y me cogieron. Y además esto es súper curioso (obvio por otra parte),, porque las mujeres no solemos echar a ofertas a menos que cumplamos 100% los requisitos, mientras que los hombres lo hacen cumpliendo solo un 60%.

[mention]Xokolat[/mention] , luego te escribo en detalle que sé que lo tengo pendiente. Pero sí, muchas veces preguntan a qué se debe ese "hueco" que ven en el CV. A mí este verano me entrevistó una (que ya he mencionado varias veces por el foro) que me dijo que cómo es que llevaba 3 meses sin encontrar trabajo :cafe:. En general toda la entrevista fue un despropósito. Y te digo: es normal el tener miedo a volver. Qué te leí en otro hilo :hug:

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 18:42
por uñameñiquedelpieizquierdo
Joder, tres meses sin trabajar no es nada. También me preguntaron por qué tengo tantas experiencias pero de corta duración, no, si ahora será mi culpa...

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 18:45
por usuario484727
Donde vivo hay muy poco desempleo, es un mercado muy diferente al español. No le justifico pero se ve como algo negativo.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 20:24
por Marv
A ver, lo edad y la grabadora me parece un despropósito, ¿cómo demuestras que no te cogieron por la edad? Además depende del sector muchas empresas se conocen, denunciad a una y tendréis las puertas cerradas en todas.

No sé, yo si fuese empleadora querría saber la edad de mis empleados, aunque sea ilegal no me parece ningún despropósito, tampoco hay que ponerse a la defensiva de esa forma, además es tan fácil como pedirte copia del DNI para cualquier excusa y luego no cogerte.

[mention]Malia[/mention], no sé que edad tienes ni qué tipo de trabajo buscas, pero tengo que decirte que para muchas empresas una mujer que haya cumplido los 40 es algo bueno porque se supone que ya no va a ser madre, yo si que veo muchas presión en las mujeres en edad fertil, sobre todo las que están en la treintena.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 20:38
por usuario484727
[mention]Marv[/mention] , no es ponerse a la defensiva, es un consejoque nunca está de más. Pero ya he recalcado que obviamente cada uno que haga lo que quiera, nadie está obligando a nadie a hacerlo. Habrá situaciones más difíciles de demostrar que otras, pero las hay. Mismamente que han descrito aquí es fácilmente desmistrable si tienes pruebas. De lo contrario es tu palabra contra la de la empresa. Y no digo que haya que ir con la idea de denunciar, pero bueno. Si tú como empleadora preguntaras lo de la edad, entonces estarías incurriendo en discriminación y por tanto en algo ilegal. A santo de qué necesitas saberla? A mí sí me parece un despropósito.

Re: Entrevistas de trabajo

Publicado: 23 Sep 2018, 21:16
por Marv
[mention]Libuse[/mention] si sobre el papel todo es muy bonito, pero la realidad no es de color de rosa, y sí, para determinados puestos la edad importa, no es lo mismo cargar cajas con 20 años que con 60. Que no lo puedes preguntar, vale, pero que la edad no importa no nos lo creemos nadie.