Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11048
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Ya vacaciones! Descansad y disfrutadlas :ctree:
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo estoy que no me lo creo.
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Docentes

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones, chicas! :egypt:
Imagen
Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Docentes

Me están sentando de lujo las vacaciones a nivel mental. Las necesitaba muy mucho.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo estoy tan de relax y tan desconectada que me dejé cuatro cosas para rematar y ahí están, muertas de risa... Me veo el último día haciéndolo todo como los chiquillos.
Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Docentes

A mí me pasa igual. Quería adelantar unas cosas y no veo el momento de ponerme.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Otra por aquí. Por lo menos preparar las clases del primer día a la vuelta. Pues de momento, ni eso.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4370
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo estoy pensando en las vacaciones de semana santa, con eso os lo digo todo. :lol:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo tengo una página y media en mi agenda de cosas pendientes, para la primera semana de trabajo.
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Docentes

Esa es la actitud! Hay que saber vivir el momento :jiji: Yo estoy igual xD
Imagen
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11048
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Yo me traje la carpeta que tengo con cosas para corregir y ahí está muerta de risa :D:
Intentaré por lo menos tener hecho lo de 2 de bachillerato antes del miércoles.
Imagen
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

LastKiss escribió: 22 Nov 2019, 15:49 "Pues yo prefiero hacer una programación que lo que hacen en Francia, que tienen que apuntar todo lo que se hace en cada clase, en un libro de cada grupo."

En Francia eso era así hasta 2010, pero a partir de entonces "Le cahier des cours de classe" es preceptivamente digital (según he leído). Y sí que hice mis programaciones españolas lo mejor posible, pero su utilidad real es muy discutible, particularmente en el 2º Idioma Moderno en CC.FF. grado superior (con alumnos desde nivel cero.cero a alumnos que lo han estudiado desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, por no citar a alguno con los estudios de la EOI).

En mi último instituto, como tenía pantalla (convencional o televisor, no PDI) en casi todas las aulas, y poniendo yo (como el resto de mis colegas de idioma moderno) el ordenador portátil, preparaba mis clases en el ordenador, para así no tener que escribir (casi) nada en clase (y nada en la pizarra). Esto probablemente no sería posible en otras asignaturas, pero en idioma moderno es perfecto.
Es verdad que ese curso quizá yo trabajé más, pero al siguiente año ya tenía las clases preparadas.
También es útil el que la "agenda de clase" esté "en la nube" a disposición de los alumnos, de modo que las quejas de "Vd. no había mandado hacer ese ejercicio", "Vd. no había dicho que hubiera que estudiar eso para el examen", etc. Pero también es útil para los alumnos TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), TEA (trastorno del espectro autista), los ausentes,...

Si a alguien le interesaran más detalles, le indico el enlace de mis recursos en la nube
https://www.dropbox.com/sh/ungt1zgsjqis ... p9VNa?dl=0
y ahí abrir la carpeta "Solucionario cursos"
sofi25
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 29 Jul 2018, 22:20

  Docentes

Cómo pueden pasar tan rápido las vacaciones??? :adios:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

A mí esta vez me han cundido mucho, pero qué lástima no ser rica! Ayer me arreglé la agenda y hoy tengo que cargar la tablet. Al lío!

Yo lo de dejar toda la faena masticadita en la web para que los nenes y los papás lo consulten, me parece fabricar irresponsables, los míos deben ser capaces de estar presentes en el aula y tomar su tiempo en apuntar las cosas, no esperar que alguien les saque las castañas del fuego.

Ya bastante daño hacen los grupos del WhatsApp, que ya pasan de la clase y luego preguntan, con buen criterio otros alumnos los envían a paseo.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

LastKiss escribió: 06 Ene 2020, 16:21 A mí esta vez me han cundido mucho, pero qué lástima no ser rica! Ayer me arreglé la agenda y hoy tengo que cargar la tablet. Al lío!

Yo lo de dejar toda la faena masticadita en la web para que los nenes y los papás lo consulten, me parece fabricar irresponsables, los míos deben ser capaces de estar presentes en el aula y tomar su tiempo en apuntar las cosas, no esperar que alguien les saque las castañas del fuego.

Ya bastante daño hacen los grupos del WhatsApp, que ya pasan de la clase y luego preguntan, con buen criterio otros alumnos los envían a paseo.
En el colegio (concertado) adonde llevé a mi hijo hacia 2011, la maestra tutora de 1º y 2º de primaria usaba la plataforma Educamos, para informar a los padres de la materia impartida, de los deberes que había mandado, de los controles previstos, así como de cualquier otro asunto. En el siguiente colegio (público), al no existir esa plataforma desde la que la maestra informaba a los padres, eran los padres los que usaban su grupo de WhatsApp para preguntar por las dudas sobre tareas y exámenes, consultas que, a medida que se hicieron mayores los hijos, se fueron reduciendo a los casos de ausencia de los alumnos. Resulta obvio que o la maestra de infantil y primaria informa a los padres por medio de la plataforma del centro o una suya, o, en caso contrario, serán los padres quienes formen su grupo de WhatApp.
Mi hijo está ahora en 2º ESO, tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y está medicado (hasta donde se puede, ya que tiene efectos secundarios importantes), ninguno de sus profesores de 1º ni de 2º ESO usa una "agenda de tareas en la nube" para poder consultarla. Ha suspendido más de un examen, porque no se ha enterado a tiempo de un examen o de qué entraba en el examen, etc. (despistes similares con las tareas y fechas de entrega); para paliar ese problema, intentamos fotografiar la agenda de una alumna buena estudiante (un buen consejo de la orientadora, pero no siempre la tenemos a nuestra disposición). Les he expresado a los profesores de mi hijo lo útil que sería para él y otros casos similares.
La "agenda de tareas en la nube" (y _en mi opinión_ el solucionario) resulta indispensable para los alumnos de “Educación a distancia”, nocturno, CC.FF. Grado Superior (cuyas obligaciones laborales pueden a veces impedirles la deseable asistencia), en la enseñanza de diurno ESO y Bachillerato los ausentes por enfermedad, los TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), y supongo que TEA (trastorno del espectro autista) (si bien con este último tipo de alumnos es con el que yo nunca he tenido experiencia directa, con todos los demás sí) o con cualquier otra grave dificultad para el aprendizaje.
-------------------------------
Otro tema es lo del "solucionario en la nube", que es a lo que me parece que se dirigen más bien tus objeciones, te diría que en soporte papel era bastante habitual desde hace muchos años que los "cuadernos de ejercicios" de Idioma extrajero ("Workbook" por ejemplo) traigan el solucionario al final del libro a disposición de los alumnos; es verdad que el libro del alumno no los trae, pero nada me impedía pasarles ese solucionario en fotocopias. Al comienzo de uno de mis solucionarios yo había escrito (y más de una vez les dije):
"Así como los solucionarios de los crucigramas sólo se consultan después de haberlos hecho, así también deberías hacer con estos; si no escribes físicamente tus propias palabras, hazlo al menos mentalmente. Una fotocopiadora puede copiarlo todo, pero no puede aprender nada."
Nunca pretendí que hicieran menos tareas, pero sí que pretendí que pudieran hacer más rápidamente sus tareas con estos solucionarios.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

No doy una asignatura que sirva un solucionario. A veces hay 10 soluciones a una tarea e incluso alguna extra que yo no había pensado.

Entiendo que en casos de TDHA es útil una agenda en la nube. Pero trato de estar atenta a que apunten las cosas en la agenda, según cumplen años deben ser responsables progresivamente de sus tareas.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

No pretendo polemizar en absoluto, ya que hay asignaturas en las que el solucionario podría no tener utilidad. Pero sí quiero decir que incluso en las tareas de "respuesta libre", como, por ejemplo, una "redacción sobre tu último viaje", yo escribía un ejemplo, para que les orientara.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

Es verdad que las asignaturas son distintas y unas se prestan a más o menos "disciplina", pero el hecho de llevar preparado en el ordenador un documento, apunte, solucionario o lo que sea, que se va a proyectar en la pantalla (convencional, PDI, monitor, etc.) permite al docente no dar la espalda a los alumnos, al no tener que escribir en la pizarra. Es decir, que también tendría ventajas para realizar una docencia "defensiva" en una clase de alumnos disruptivos.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Mis alumnos trabajan mejor si me ven escribiendo de cero que si ya viene en un PDF. Suelo trabajar con PDI, lo que les mantiene atentos es el movimiento.
Keren
Rusa
Mensajes: 7941
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

LastKiss escribió: 07 Ene 2020, 16:12 Mis alumnos trabajan mejor si me ven escribiendo de cero que si ya viene en un PDF. Suelo trabajar con PDI, lo que les mantiene atentos es el movimiento.
Los míos igual, me van siguiendo, me ayudan a completar la información. Si se la doy toda de golpe no le hacen caso. A veces les doy hojas resumen (por ejemplo los conditionals porque odio la explicación del libro) pero le doy la hoja después de que hayamos escrito las 4 pautas generales en la pizarra.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes