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Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

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Surfing
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Algunas cosas que comentáis son muy heavys. Veo normal que mucha gente piense que no tienen solución, con formación fuera del ámbito docente y únicamente con un máster de un año para ejercer.

Para mí es una aberración pedagógica que esto pueda ser así, ya que en esa etapa educativa las cosas se complican y es justo la etapa en la que menos psicología y pedagogía hay en los profesionales que imparten las clases.

Que no se malinterprete, hablo a nivel general. Pero en muchos casos es así. Y ahí está la capacidad e interés de cada profesional para seguir formándose. Además l@s profes jóvenes soléis seguir formandoos e innovais más. Pero hay muchisim@s otr@s que no.

Cuando pasan esas cosas me pregunto qué hacen esos IES aparte de poner partes, expulsar y demás medidas disciplinarias.

Cómo conectar con esas mentes? Mucha gente piensa que ni lo merecen, pero... esos alumnos van a formar parte de la sociedad, así que además de hacerlo por ellos, más que nada es también por la propia sociedad, que va a recibir a estas personas.

Como decía, me pregunto si en esos casos se hará algún proyecto inclusivo partiendo de los intereses del alumnado, como: radio de escuela, proyecto de aula o de curso en el que se puedan implicar, como: robótica, construcción de algo, etc. Eso les engancha mucho. Y sobre todo: trabajo emocional. Hay acaso una asignatura de gestión y aprendizaje emocional? Un taller de emociones y control de impulsos?

Hay muchas cosas que pueden hacer los departamentos de orientación. Y también l@s tutores/as

No estoy echando la culpa a nadie, pero hagamos un poco de autocrítica y de crítica al sistema, por favor, porque obviamente tampoco funciona y hace que nos sintamos bloqueados ante este tipo de situaciones.

Los centros tienen un radio de acción limitado, pero dentro de esa limitación también hay otras muchas cosas que se pueden hacer.

Mismamente hace un mes fui a unas ponencias donde iban centros, eran casos reales. Y a través del trabajo por proyectos y metodología ABN y demás consiguieron reducir las conductas disruptivas muchísimo en centros situados en zonas de barriadas, poblados gitanos problemáticos, etc. Les gustaba ir a clase y hacer cosas.

Os recomiendo muchísimo lecturas de autor@s y educador@s como: Ken Robinson (Su libro Escuelas Creativas habla mucho de esto), Mar Romera (para todo el tema de innovación a través del tema emocional y demás), etc. Y leer mucho de neuroeducación e innovación (pero no sólo gamificación, scape room y así) en el tema emocional.

Los libros de texto dan una aparente sensación de seguridad al docente, pero son muy limitantes en realidad. Complica mucho las cosas querer seguirlo porque impide hacer otras cosas mucho más productivas y hay una obsesión tremenda con el currículo. También complica las cosas intentar otra metodología, no lo voy a negar. Implica esfuerzo y dedicación, pero da resultados y es MUY gratificante.

Son el modelo a seguir y da muchos resultados, que es lo que nos importa.

Se necesita más coordinación y apertura de mentes en los coles. Es uno de los mayores problemas, los profesionales que hay dentro y sus creencias limitantes.
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Aurora
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Ya está aquí la LOMLOE
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Macadamia12
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:pelea2:
Aurora escribió: 20 Ene 2020, 14:19 Ya está aquí la LOMLOE
A ver cómo nos afecta a los de oposiciones...
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️
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LastKiss
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@Surfing estás en secundaria?

Qué suerte encontrar gente en tu onda, yo estoy en un cementerio de elefantes, todo el mundo contando los años que les quedan por jubilarse.

En mi asignatura este año es de transición, el año que viene quitamos el libro. Y tenemos un proyecto interdisciplinar, vamos haciendo cositas, pero queda camino.

Y desde la administración no te lo ponen fácil, recursos los justos, trabas, y formación que no te interesa. En los centros de formación está gente que dio clases cuando BUP y da la sensación que están ahí huyendo de dar clases.

Además todo lo que hacemos es el plan para la mejora y se tiene que evaluar, trimestralmente informes, indicadores de logro... Dentro de unos años ya no daremos clases, solo rellenaremos informes.

Y por último, se pide mucho a la escuela, pero hay alumnado que está claro que necesita una atención integral. Servicios sociales ni está ni se le espera, solo se dedican a mover papeles y ayudas, pero nada a pie de calle. Es difícil trabajar con alumnos con problemas si viven en una chabola y su prioridad es comer. Igual no pueden hacer deberes porque tienen que recoger chatarra e ir a buscar agua para la casa. Y esas familias se relacionan de forma muy violenta, a veces derivamos a alumnos a salud mental, peros los padres no podemos y lo necesitan.

La única ayuda que reciben es de pequeñas ONG de barrio que tienen ludoteca, ayuda de deberes, ayuda a las madres... Con las que nos coordinamos.

Así y todo, con este panorama, yo soy optimista, y tiro adelante, tengo ganas de hacer cosas y creo que aunque parezca que no hacemos suficiente, es mucho más que no hacer nada.
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Surfing
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LastKiss escribió: 20 Ene 2020, 15:26 @Surfing estás en secundaria?

Qué suerte encontrar gente en tu onda, yo estoy en un cementerio de elefantes, todo el mundo contando los años que les quedan por jubilarse.

En mi asignatura este año es de transición, el año que viene quitamos el libro. Y tenemos un proyecto interdisciplinar, vamos haciendo cositas, pero queda camino.

Y desde la administración no te lo ponen fácil, recursos los justos, trabas, y formación que no te interesa. En los centros de formación está gente que dio clases cuando BUP y da la sensación que están ahí huyendo de dar clases.

Además todo lo que hacemos es el plan para la mejora y se tiene que evaluar, trimestralmente informes, indicadores de logro... Dentro de unos años ya no daremos clases, solo rellenaremos informes.

Y por último, se pide mucho a la escuela, pero hay alumnado que está claro que necesita una atención integral. Servicios sociales ni está ni se le espera, solo se dedican a mover papeles y ayudas, pero nada a pie de calle. Es difícil trabajar con alumnos con problemas si viven en una chabola y su prioridad es comer. Igual no pueden hacer deberes porque tienen que recoger chatarra e ir a buscar agua para la casa. Y esas familias se relacionan de forma muy violenta, a veces derivamos a alumnos a salud mental, peros los padres no podemos y lo necesitan.

La única ayuda que reciben es de pequeñas ONG de barrio que tienen ludoteca, ayuda de deberes, ayuda a las madres... Con las que nos coordinamos.

Así y todo, con este panorama, yo soy optimista, y tiro adelante, tengo ganas de hacer cosas y creo que aunque parezca que no hacemos suficiente, es mucho más que no hacer nada.
Toda la razón, pienso igual en todo.

Sí se hace lo que se puede siempre, pero por desgracia sabemos cómo funcionan muchos centros tanto en primaria como en secundaria.

Lo de la ayuda y acción integral es así como dices, es lo ideal. La escuela llega hasta donde llega y tiene un campo de acción limitado pero aún así podría dar mucho más de sí. La administración es una piedra que siempre va a estar ahí. Si tengo algo claro, es que quien mueve los centros son las personas que están dentro, no los recursos materiales en sí (que también hacen falta, y mucho). Existen por ejemplo las comunidades de aprendizaje y otras metodologías donde también entran en las aulas las familias. Sé que no siempre es posible, he tenido casos de todo tipo y sí los hay muy complejos. Pero no todos son tan extremos, de hecho hay muchos bastante recuperables.

Que estés rodada de dinosaurios es lo peor que puede pasar... Ánimo y a hacer poquito a poco lo que se pueda. Yo luché contra corriente muchas veces, ahora por fin las aguas están tranquilas.

Respondo a tu pregunta por privado :flowers:
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Aurora
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Macadamia12 escribió: 20 Ene 2020, 14:27 :pelea2:
Aurora escribió: 20 Ene 2020, 14:19 Ya está aquí la LOMLOE
A ver cómo nos afecta a los de oposiciones...
Eso mismo pienso. O si en los próximos días nos cambian el temario o vuelven a alguno de los borradores que había. Si mal no recuerdo en 2012 estuvieron unos meses con otro temario y después se volvió al del 93.
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Lobby
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Aurora escribió: 20 Ene 2020, 17:29
Macadamia12 escribió: 20 Ene 2020, 14:27 :pelea2:
Aurora escribió: 20 Ene 2020, 14:19 Ya está aquí la LOMLOE
A ver cómo nos afecta a los de oposiciones...
Eso mismo pienso. O si en los próximos días nos cambian el temario o vuelven a alguno de los borradores que había. Si mal no recuerdo en 2012 estuvieron unos meses con otro temario y después se volvió al del 93.
Sí, yo me compré el nuevo y después de llevar meses estudiando anunciaron en febrero que no iba a haber oposiciones, que los nuevos temarios se derogaban y se volvía los del 93.

Hoy hemos salido en el BOE por fin nombrados como funcionarios de carrera :happygirl:
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Aurora
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Lobby escribió: 21 Ene 2020, 20:22 Sí, yo me compré el nuevo y después de llevar meses estudiando anunciaron en febrero que no iba a haber oposiciones, que los nuevos temarios se derogaban y se volvía los del 93.

Hoy hemos salido en el BOE por fin nombrados como funcionarios de carrera
Si mal no recuerdo, ese año solamente las hubo en Madrid y en Andalucía las cancelaron unos días antes.
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karyatide
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Enhorabuena a las nuevas funcionarias de carrera!! Ahora ya podéis quemar los apuntes sin remordimientos :rock:

No creo que vayan a cambiar los temarios a estas alturas aunque de esta gente no te puedes fiar ni un pelo.
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Aurora
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Tu firma es lo más @karyatide
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Wopa
Moradora de las arenas
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Yo sí creo que en teoría le toca, aunque en la práctica lo sensato es repartir.
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Moradora de las arenas
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Surfing escribió: 20 Ene 2020, 08:50 Algunas cosas que comentáis son muy heavys. Veo normal que mucha gente piense que no tienen solución, con formación fuera del ámbito docente y únicamente con un máster de un año para ejercer.

Para mí es una aberración pedagógica que esto pueda ser así, ya que en esa etapa educativa las cosas se complican y es justo la etapa en la que menos psicología y pedagogía hay en los profesionales que imparten las clases.

Que no se malinterprete, hablo a nivel general. Pero en muchos casos es así. Y ahí está la capacidad e interés de cada profesional para seguir formándose. Además l@s profes jóvenes soléis seguir formandoos e innovais más. Pero hay muchisim@s otr@s que no.

Cuando pasan esas cosas me pregunto qué hacen esos IES aparte de poner partes, expulsar y demás medidas disciplinarias.

Cómo conectar con esas mentes? Mucha gente piensa que ni lo merecen, pero... esos alumnos van a formar parte de la sociedad, así que además de hacerlo por ellos, más que nada es también por la propia sociedad, que va a recibir a estas personas.

Como decía, me pregunto si en esos casos se hará algún proyecto inclusivo partiendo de los intereses del alumnado, como: radio de escuela, proyecto de aula o de curso en el que se puedan implicar, como: robótica, construcción de algo, etc. Eso les engancha mucho. Y sobre todo: trabajo emocional. Hay acaso una asignatura de gestión y aprendizaje emocional? Un taller de emociones y control de impulsos?

Hay muchas cosas que pueden hacer los departamentos de orientación. Y también l@s tutores/as

No estoy echando la culpa a nadie, pero hagamos un poco de autocrítica y de crítica al sistema, por favor, porque obviamente tampoco funciona y hace que nos sintamos bloqueados ante este tipo de situaciones.

Los centros tienen un radio de acción limitado, pero dentro de esa limitación también hay otras muchas cosas que se pueden hacer.

Mismamente hace un mes fui a unas ponencias donde iban centros, eran casos reales. Y a través del trabajo por proyectos y metodología ABN y demás consiguieron reducir las conductas disruptivas muchísimo en centros situados en zonas de barriadas, poblados gitanos problemáticos, etc. Les gustaba ir a clase y hacer cosas.

Os recomiendo muchísimo lecturas de autor@s y educador@s como: Ken Robinson (Su libro Escuelas Creativas habla mucho de esto), Mar Romera (para todo el tema de innovación a través del tema emocional y demás), etc. Y leer mucho de neuroeducación e innovación (pero no sólo gamificación, scape room y así) en el tema emocional.

Los libros de texto dan una aparente sensación de seguridad al docente, pero son muy limitantes en realidad. Complica mucho las cosas querer seguirlo porque impide hacer otras cosas mucho más productivas y hay una obsesión tremenda con el currículo. También complica las cosas intentar otra metodología, no lo voy a negar. Implica esfuerzo y dedicación, pero da resultados y es MUY gratificante.

Son el modelo a seguir y da muchos resultados, que es lo que nos importa.

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Me intereso por las variables que influyen en los rendimientos educativos. Y, aunque lo que yo he leído y conocido me hace ser muy escéptico con respecto a lo que Vd. cuenta, le agradecería citara algún enlace sobre los resultados que probarían lo de "a través del trabajo por proyectos y metodología ABN y demás consiguieron reducir las conductas disruptivas muchísimo en centros situados en zonas de barriadas, poblados gitanos problemáticos, etc."
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Surfing
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Profesor jubilado escribió: 07 Feb 2020, 15:31
Surfing escribió: 20 Ene 2020, 08:50 Algunas cosas que comentáis son muy heavys. Veo normal que mucha gente piense que no tienen solución, con formación fuera del ámbito docente y únicamente con un máster de un año para ejercer.

Para mí es una aberración pedagógica que esto pueda ser así, ya que en esa etapa educativa las cosas se complican y es justo la etapa en la que menos psicología y pedagogía hay en los profesionales que imparten las clases.

Que no se malinterprete, hablo a nivel general. Pero en muchos casos es así. Y ahí está la capacidad e interés de cada profesional para seguir formándose. Además l@s profes jóvenes soléis seguir formandoos e innovais más. Pero hay muchisim@s otr@s que no.

Cuando pasan esas cosas me pregunto qué hacen esos IES aparte de poner partes, expulsar y demás medidas disciplinarias.

Cómo conectar con esas mentes? Mucha gente piensa que ni lo merecen, pero... esos alumnos van a formar parte de la sociedad, así que además de hacerlo por ellos, más que nada es también por la propia sociedad, que va a recibir a estas personas.

Como decía, me pregunto si en esos casos se hará algún proyecto inclusivo partiendo de los intereses del alumnado, como: radio de escuela, proyecto de aula o de curso en el que se puedan implicar, como: robótica, construcción de algo, etc. Eso les engancha mucho. Y sobre todo: trabajo emocional. Hay acaso una asignatura de gestión y aprendizaje emocional? Un taller de emociones y control de impulsos?

Hay muchas cosas que pueden hacer los departamentos de orientación. Y también l@s tutores/as

No estoy echando la culpa a nadie, pero hagamos un poco de autocrítica y de crítica al sistema, por favor, porque obviamente tampoco funciona y hace que nos sintamos bloqueados ante este tipo de situaciones.

Los centros tienen un radio de acción limitado, pero dentro de esa limitación también hay otras muchas cosas que se pueden hacer.

Mismamente hace un mes fui a unas ponencias donde iban centros, eran casos reales. Y a través del trabajo por proyectos y metodología ABN y demás consiguieron reducir las conductas disruptivas muchísimo en centros situados en zonas de barriadas, poblados gitanos problemáticos, etc. Les gustaba ir a clase y hacer cosas.

Os recomiendo muchísimo lecturas de autor@s y educador@s como: Ken Robinson (Su libro Escuelas Creativas habla mucho de esto), Mar Romera (para todo el tema de innovación a través del tema emocional y demás), etc. Y leer mucho de neuroeducación e innovación (pero no sólo gamificación, scape room y así) en el tema emocional.

Los libros de texto dan una aparente sensación de seguridad al docente, pero son muy limitantes en realidad. Complica mucho las cosas querer seguirlo porque impide hacer otras cosas mucho más productivas y hay una obsesión tremenda con el currículo. También complica las cosas intentar otra metodología, no lo voy a negar. Implica esfuerzo y dedicación, pero da resultados y es MUY gratificante.

Son el modelo a seguir y da muchos resultados, que es lo que nos importa.

Se necesita más coordinación y apertura de mentes en los coles. Es uno de los mayores problemas, los profesionales que hay dentro y sus creencias limitantes.
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Me intereso por las variables que influyen en los rendimientos educativos. Y, aunque lo que yo he leído y conocido me hace ser muy escéptico con respecto a lo que Vd. cuenta, le agradecería citara algún enlace sobre los resultados que probarían lo de "a través del trabajo por proyectos y metodología ABN y demás consiguieron reducir las conductas disruptivas muchísimo en centros situados en zonas de barriadas, poblados gitanos problemáticos, etc."
Le invito a ir a jornadas/ponencias/cursos educativos, hay muchos y de todo tipo, donde le pueden resolver esa y otras muchas dudas, además de enseñarle.

He citado algunos autores/as por donde empezar a adentrarse en lo que comento. En el libro de "Escuelas creativas" mismamente vienen bastantes estudios.

Lo otro que comento son casos de equipos directivos que estaban en varias ponencias y contaban el éxito que tienen en su alumnado problemático. Tiene que ser un cambio a nivel de centro, más que de aula. Aunque de aula también ayuda.

Os recomiendo también la disciplina positiva. Educar con firmeza y amabilidad. Van de la mano siempre. No se trata se ser permisivos, la gente lo confunde con eso.

Hay mucha info por dónde empezar a informarse, le invito a hacerlo :flowers:
Auba
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Yo el problema que veo es que hay alumnos que ni escuchan cuando se les dirige la palabra. Es difícil conectar con alguien y aplicar una estrategia si ni se digna a escuchar.
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LastKiss
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Problemas hay muchos, la cuestión es buscar las soluciones. Y no hay fórmula mágica, porque igual que hay estilos de aprendizaje, hay estilos de docente, a cada uno le funcionan unas cosas. Vas aprendiendo del ensayo - error y super importante, de tus compañeros, creo que se debería fomentar en aprendizaje entre nosotros, no tanto mirar a Finlandia, cuando en el instituto de al lado hacen algo que funciona.

Yo cada año los veo más inmaduros, vale que yo soy cada vez más vieja y ellos siempre están en 3* ESO.
Auba
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Yo hablo de alumnos que no escuchan a ningún docente, ni a la educadora social, ni a la orientadora... Por desgracia los hay, que pasan de absolutamente todo, y al final el equipo directivo no encuentra otra vía que recurrir a la expulsión porque incurren una y otra vez en faltas muy graves. Si no escuchan a nadie, ¿qué hacemos? Es complicado.
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LastKiss
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Bueno, ahí el problema es que cometen faltas muy graves.

Sí, es complicado, les aguantamos unos años, y luego van a tener un futuro negro, algunos sus familias también tienen lo suyo, pero no colaboran.
Auba
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LastKiss escribió: 09 Feb 2020, 23:02 Bueno, ahí el problema es que cometen faltas muy graves.

Sí, es complicado, les aguantamos unos años, y luego van a tener un futuro negro, algunos sus familias también tienen lo suyo, pero no colaboran.
Es una pena enorme. Y en la mayoría de estos casos es lo que dices, que las familias no colaboran nada, pasan de todo.
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Eiriann
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Esto es una chorrada y ojalá todos los problemas fueran éste, pero estoy desde ayer entre el reírme y el no dar crédito.
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No me citéis, porfa, que editaré. Soy consciente de que es un problema del primer mundo, pero es que no os imagináis la cara de g*lipo**as que se nos quedó a la compañera y a mí. Que no fue que luego encontrasen a alguien y nos dijeran que al final no, es que si no vamos a preguntar ni nos dicen nada siquiera.
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canela
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