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Moderador: shastha

Auba
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Francie
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A ver, milagros a Lourdes, pero ya de entrada darlos por perdidos... No sé, tú eres joven, en algún punto podéis conectar y fijar algunas pautas, no para todo el curso sino para el tiempo que estés ahí.
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LastKiss
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Yo he estado en centros muy duros, y en centros muy pijos. Y de todo hay, evidentemente la familia de algunos no la podemos cambiar, pero como dices, lo intentaron, no dijeron pues no hay nada que hacer. A los médicos también se les mueren los pacientes.

Y los peores son los niños mal de la gente bien, que se creen con derecho a todo, ninguna obligación y que solo les falta una cosa, estudiar.

Ayer echaron una película francesa en La2, El buen maestro, es un poco light porque representa que va a un barrio de las afueras lleno de inmigración, y por lo que yo he visto, se portaban muy bien. Yo firmaba.
Auba
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Francie escribió: 12 Ene 2020, 08:35 A ver, milagros a Lourdes, pero ya de entrada darlos por perdidos... No sé, tú eres joven, en algún punto podéis conectar y fijar algunas pautas, no para todo el curso sino para el tiempo que estés ahí.
Es que aquí nadie los ha dado por perdidos de entrada. O lo has leído/entendido mal, o he debido expresarme muy mal... Simplemente he dicho que creo que hay casos perdidos (como algunos de mis compis del instituto de antaño, que de hecho varios han acabado bastante mal) pero no me he referido a mis alumnos en concreto.

@LastKiss es que eso de que los inmigrantes es muy mito, habrá de todo. Por lo que he vivido hasta el momento, creo que lo que más influye es el entorno familiar, al fin y al cabo. En el centro donde yo estudié precisamente los que más la liaban no eran los inmigrantes, eran españolitos de familias desestructuradas y se les iba de las manos cantidad. Y en el centro donde hice mis prácticas, en las aulas que me tocaron lo mismo. Los inmigrantes eran de lo más normal e incluso uno era de los mejores de la clase a pesar de que llevaba pocos años en España.
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Francie
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Yo no estaba hablando de tus alumnos, te respondía al hidden y son diferentes puntos de vista.
Evidentemente con tus alumnos en concreto puedes hacer lo que quieras, me daba la impresión de que los equiparabas a los del hidden.
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morla
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Última edición por morla el 19 Abr 2020, 14:05, editado 1 vez en total.
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Auba
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Francie escribió: 12 Ene 2020, 16:06 Yo no estaba hablando de tus alumnos, te respondía al hidden y son diferentes puntos de vista.
Evidentemente con tus alumnos en concreto puedes hacer lo que quieras, me daba la impresión de que los equiparabas a los del hidden.
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LastKiss
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morla escribió: 14 Ene 2020, 21:13 ¿Alguna tiene experiencia en PROA en instituto? Me llamaron hoy y no sé ni cómo va.
Es el programa de refuerzo por las tardes? De hecho nosotros tuvimos varias cosas financiadas por el programa PROA, pero muy diversos, desde altas capacidades, hasta refuerzos.
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morla
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LastKiss escribió: 14 Ene 2020, 21:29
morla escribió: 14 Ene 2020, 21:13 ¿Alguna tiene experiencia en PROA en instituto? Me llamaron hoy y no sé ni cómo va.
Es el programa de refuerzo por las tardes? De hecho nosotros tuvimos varias cosas financiadas por el programa PROA, pero muy diversos, desde altas capacidades, hasta refuerzos.
Ese mismo.
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LastKiss
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Yo hice clase a alumnos de 1-2 ESO, eran dos tardes a la semana, 2h cada día. Y hacia de mami, como ayudar con deberes y dudas.

Pasaba lista, les revisaba la agenda, comparaba con otros del grupo a ver si estaban todos los deberes y exámenes apuntados y les priorizaba la faena.

Tenía un ordenador en clase con el que podían buscar información en internet o imprimir. También podían ir a la biblioteca a por información o un tebeo si habían terminado.

Resolvía dudas uno a uno o en pequeños grupos si eran varios del mismo nivel y necesitaban repaso. O se explicaban entre ellos.

Lo fundamental es la selección del alumnado, suele ser motivado, pero que no se entera, que no hay nadie en casa cuando llegan o que no les pueden ayudar, también que haya desventaja económica y no puedan pagar academia.

El primer año tuve un grupo regular, y un par de alumnos que eran maleducados, hasta tuve que poner partes. Me aburría un montón y siempre discutiendo para que trabajaran. El segundo año maravilloso, unos alumnos con ganas y se me pasaban las 2h volando.

También depende de los otros profesores, nosotros éramos 4 y uno de ellos coordinador, que no coordinaba una 💩 Su prioridad era que no molestaran y así él se preparaba sus clases o miraba internet. Pero eso es un rollo, yo prefería que me preguntaran y estar activa todo el rato.
Lobby
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@morla te iba a contestar pero básicamente ya lo ha dicho todo @LastKiss Suelen ser dos tardes, pero por ejemplo en mi centro este año se han organizado de otra forma. Siguen siendo dos días pero un profe cada día. Yo cuando lo hice iba dos tardes dos horas, y también se me pasaban rápido. Es básicamente lo que te han comentado, ayudarles con los deberes, mirar cuadernos y agendas, ayudarles con esquemas...no es dar una clase normal.
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Auba escribió: 12 Ene 2020, 02:24
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Quisiera hacerte llegar mi comprensión y apoyo emocional, ya que no todos los alumnos están dispuestos a respetar al profesor (ni como función ni como persona), menos aún a respetar el derecho a aprender sobre el derecho a estorbar.
Yo estuve un curso (intercambio puesto por puesto) en una ZEP francesa (“zone d’éducation prioritaire”) en un centro del extrarradio lejano parisino, algunos de cuyos alumnos quemaron el autobús escolar, sufrí (sin repelerla) una agresión física en clase, me pintaron la bata por la espalda, me cogieron cosas importantes de la mesa del profesor, intervine para separar a dos alumnas más altas y fuertes que yo para que no se pegaran, y un largo etc. [solía ir rezando a la ZEP y volver maldiciendo a quienes decían que "el buen profesor debe saber motivar al alumno"].
En España el primer año que pusieron la ESO (al negarme a dejarlos salir 10 minutos antes, junto a otros 5 alumnos que tenían examen final en la EOI con la que compartíamos edificio) el resto del grupo me abucheó ese día (y hasta final de curso) cada vez que les daba la espalda. Al curso siguiente los volví a tener y les pedí que quienes quisieran atenderme se pusieran en la parte de delante y los que no en la parte de atrás, con tal de que no perdieran el tiempo, sino que estuvieran estudiando (podía ser otra asignatura).
Años después, a última hora del viernes me tocó dar clase a un grupo muy revoltoso a esa hora, por lo que los intentaba entretener con actividades que no les dejara tiempo ni para pensar (esto ya depende de las asignaturas, de la mía podría decirte qué) que ya estaban preparadas en fotocopias y a mí me liberaba para dedicarme a vigilar y a "dirigir el cotarro".
Con mis mejores deseos, ¡suerte, vista y al toro!
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En vuestros centros cómo se hacen las recuperanciones de pendientes del curso pasado? Hacéis un examen único por nivel y corregís cada una vuestros alumnos o por niveles o lo corrige todo el jefe de departamento?
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Eiriann
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Lobby escribió: 17 Ene 2020, 19:33 En vuestros centros cómo se hacen las recuperanciones de pendientes del curso pasado? Hacéis un examen único por nivel y corregís cada una vuestros alumnos o por niveles o lo corrige todo el jefe de departamento?
En la ESO, examen único el mismo día y cada profe corrige a los suyos (a los suyos de este año: si tú eras su profe de 1º, que lo tiene pendiente, y yo soy la de 2º, corrijo yo, por ejemplo) y luego en bachillerato hay un profesor del departamento que tiene asignados a los pendientes de 1º de bach y los examina a todos él.
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LastKiss
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Cada departamento se apaña.

En líneas generales, si el alumno aprueba la primera y segunda evaluación del curso siguiente, se le aprueba directamente. Otros departamentos además les dan tareas para que recuperen.

Hay una convocatoria extraordinaria como en junio, y depende del número de alumnos que suele ser escaso, corrige el jefe o se reparten. Algún departamento hace algún examen extra antes.
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En los centros que he estado yo hasta ahora siempre ha corregido cada uno los suyos. Pero en este nuevo, en el que soy jefa, pretenden que me chupe yo la corrección de toda la ESO y el BACH, el 26 de mayo, junto con los exámenes ordinarios de grupo. "Porque aquí siempre se ha hecho así y es lo que hay" :eyebrow:
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Lunnaris
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Donde yo he estado también corrige cada uno a los suyos o si ese profesor ya no está, se reparten. Pero según he oído esto es cortesía por así decirlo porque por "ley" le corresponde al jefe de departamento, a mí me parece una putada y veo más lógico cada uno a los suyos.
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Mery86
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En mi departamento damos un cuadernillo con actividades que tienen que entregar trimestralmente, y así están exentos de examen. Si no lo entregan ahí sí que van en mayo a examen y ahí cada profesor corrige lo suyo.
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Lobby escribió: 17 Ene 2020, 22:11 En los centros que he estado yo hasta ahora siempre ha corregido cada uno los suyos. Pero en este nuevo, en el que soy jefa, pretenden que me chupe yo la corrección de toda la ESO y el BACH, el 26 de mayo, junto con los exámenes ordinarios de grupo. "Porque aquí siempre se ha hecho así y es lo que hay" :eyebrow:
Deduzco que es una asignatura con muchos alumnos pendientes. Si en la legislación se establece que se come el marrón el Jefe del Departamento, "dura lex, sed lex", aunque si son muchos, no queda muy elegante por parte de los colegas dejárselo todo al Jefe. Habría que buscar en la legislación vigente cómo está ese tema en esa autonomía actualmente.
Tiempos hubo en que _si esa materia continuaba en el curso siguiente (por ejemplo el Idioma Extranjero)_ el profesor de Inglés que le daba clase a ese alumno de 2º ESO con el Inglés de 1º ESO pendiente, podía aprobarle la asignatura pendiente si llegaba a un 4 (o casi) en 2º ESO.
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LastKiss
Reina de Rancia
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Dudo que existia normativa sobre eso. Es buscar el Rof. Es más, en instrucciones de inicio de curso, seguro que pone que el responsable es el profesor del curso presente.

También el RRI, del centro, será por normativa.
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