Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Todo un artista, sí señor :sip:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

¿Qué tal llevas las programaciones de aula, [mention]Lobby[/mention] ? Por si te sirve (a ti y a todas, claro), la tutora de las prácticas de una compañera le ha estado hoy dando indicaciones. Lo que quieren es ver una clase dinámica, con uso de nuevas tecnologías, aprendizaje activo de los alumnos y si ya metes una actividad para hacer en grupo, lo bordas. No sé si llego tarde o te ayuda en algo.

En mi centro hace bastante calor, yo no sé cómo se lo montan, con el frío que hace.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Pues ya la he mandado, [mention]Mnemo[/mention] , menos mal que sólo me ha pedido la del curso que va a ver. Viene el lunes, no sé, me toca dar vocabulario y listening, y quiere ver instrumentos y criterios de evaluación de esa clase, además de la temporalización. A ver cómo lo preparo este finde para que quede decente. Gracias por las indicaciones, nunca vienen mal.
calculer
Egofloja
Mensajes: 1822
Registrado: 13 Feb 2018, 12:02

  Docentes

Chicas una duda por casualidad. Cómo se podría evaluar por competencias? Es decir si no están incluidas en los porcentajes de trabajo, examen, comportamiento... Cómo se evalúan?
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

[mention]calculer[/mention] , en mi programación vienen las competencias relacionadas con los estándares. En el departamento de lengua se han hecho una rúbrica para cada tipo de actividad, relacionando también los estándares y con las competencias que se evalúan en esa actividad.

Estoy con la programación de aula para la inspectora y me estoy volviendo loca. Menos mal que solamente me puede entrar en 1º de Bachillerato, si tuviera que estar preparando programaciones de todos los niveles es que directamente no me daría tiempo.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

El lunes pasé la evaluación de la inspectora, y me dijo que todo bien, que estuviese tranquila. Ya sólo me queda entregar la memoria, y listo. Qué peso me he quitado de encima!

Ánimo a todas las que estáis de prácticas, ya se va viendo la luz al final del túnel :bb:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

¡Qué bien, [mention]Lobby[/mention] ! ¡¡Felicidades!!
A mí me toca visita la semana que viene o la siguiente. En teoría me confirma esta semana. Tengo bastantes ganas de que pase y poder centrarme en la memoria y terminar los cursos (que no me libro, pero bueno, no es el que se hace estando de prácticas, me han mandado hacer uno sobre Flipped Learning) y ya, a relajarme y pensar en mi reciente embarazo (me ha venido todo junto).
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Anda, [mention]Mnemo[/mention] , enhorabuena!
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

[mention]Mnemo[/mention] enhorabuena!!
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

¡¡Muchas gracias, guapas!! Ya veis, las buenas noticias nunca vienen solas :enamorado: .

Me ha llegado hoy carta sobre mi recurso de alzada.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

¡¡Hala!! Felicidades, [mention]Mnemo[/mention].
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Docentes

Enhorabuena [mention]Mnemo[/mention]!
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Gracias a todas.
Buff, la semana que viene me toca visita de inspección. Estaba tan tranquila hasta que he escuchado a las compis de lengua, ¡lo tienen todo tan bien organizado!
La parte "positiva" es que me las he apañado para que me pille empezando uno de los temas más bonitos y con los que yo me encuentro más cómoda. Además, viene en el mejor grupo, así que por ese lado genial, pero me preocupa un poco el tema del control de la evaluación continua. Llevo aquí poco más de un mes, vacaciones incluidas, y no tengo muchas anotaciones. Me han dicho que se lo recuerde a ella en la visita, pero bueno. Es lo que tengo que hacer la semana que viene, ponerme las pilas en el registro del trabajo de los alumnos.
missrichardson
Egofloja
Mensajes: 1527
Registrado: 12 Feb 2018, 17:01
Contactar:

  Docentes

Hola! Soy nueva por aquí, ya que llevo dando clases particulares más de 10 años, pero nunca he sido profesora oficialmente... hasta mañana. Me han cogido de una academia para enseñar inglés y lo malo es que es a niños y no me gustan y no tengo experiencia.

Lo he cogido porque ya he rechazado varios por lo mismo, pero en algún momento tengo que empezar a trabajar y ningún trabajo es ideal y todos requieren esfuerzo así que ahí estoy. En esta academia las condiciones son buenísimas, no como en otras donde me han entrevistado que eran basura, y por eso me he animado a lo que considero un sacrificio para mi.

Voy a estar los lunes y miercoles 3 horas con niños y una hora con adultos y esta semana que empieza estaré con la profesora a la que voy a suplir y la siguiente semana ya si que estoy sola. Esto me va a servir para coger confianza en mi misma y poder trabajar, aunque sé que al principio va a ser duro, y la experiencia que tengo aguantando turistas borrachos en el hotel espero que me sirva de algo también.

Estoy haciendo cursos en futurelearn.com por ir cogiendo consejos como que los niños necesitan rutinas, nada de gramática, divertirse en clase, mucha repetición, etc... y me está viniendo bien ver videos de profesores y como tratan a sus alumnos.

Todo esto viene porque solo he dado clases a niños una vez y fue un autentico desastre. Hice actividades extraescolares en septiembre y solo duré un día, quizás el peor día de mi vida de profesional. La directora de la academia que nos cogió no nos dio ninguna pauta, guia, actividades de otros años y demás, sino que nos dijo que fuesemos y ya. Nos preparamos las cosas nosotras, pero cuando llego al centro resulta que no tengo wifi, ni altavoces, ni pc, ni nada, así que lo que me había preparado no me sirvió de nada, y lo hice así porque ella me había dicho que en el colegio ese tendríamos de todo. Los niños de 3 a 5 años al menos si que jugaron un poco, nos pusimos con la pelota a tirarnosla y decir nuestros nombres en inglés y todo eso, pero en la siguiente clase fueron niños de 5 a 8 y nunca había conocido a niños tan malcriados! Gritaban, cogían cosas de la clase y las tiraban, yo les decía que tal cosa no y ellos pasaban de mi totalmente. No supe controlar la clase con niños tan endemoniados ya que no tenía actividades que pudiesemos hacer ni conocimientos de como atraer la atención de los niños y demostrar autoridad. Igualmente, me estaba gustando todo tan poco que mientras la clases pasaba yo tenía más claro que cuando saliese iba a llamar a la directora para dejar el trabajo. Dos horas en total hice y fueron un horror.

Las circumstancias ahora son diferentes y de verdad que espero que salga bien todo y poder aprender y llevarlo bien.
Que también por eso estoy aquí, para pedir por favor consejos sobre como dar clases a niños para que no sean tan malcriados y me respeten, para pasarnoslo bien mientras estemos en clases, etc.

Gracias por leer el tocho y escribir lo que sea :lol:
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Docentes

[mention]missrichardson[/mention] creo que es mejor que te dejes guiar por la profesora de la academia. Aunque veas consejos en vídeos o cosas que te digamos aquí que puedan ser valiosas, al final cada sitio tiene sus particularidades y distinto alumnado (y sus familias que son quienes pagan y a quien hay que tener contentas), quién mejor te puede guiar es quien ya trabaja ahí.
Lo más importante es que ellos tengan la motivación de aprender. Si les cuesta demasiado se desmotivarán, si les aburre lo mismo. No son adultos que necesiten aprender inglés por trabajo y demás, son niños que solo quieren jugar y evitar ser castigados y en algunos casos no acaban de entender muy bien para qué van a clases. Tenlos siempre ocupados.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

miss, imagino que las clases las empezaron a principio de curso, así que el tema rutina ya lo tienen adquirido con su otra profe y tú tienes la oportunidad de verlo. Salvo que haya algo que haga la otra profe que a ti te parezca muy mal o te resulte incómodo, yo me ajustaría un poco a cómo hace las cosas ella en el sentido de usar las mismas normas, organizar los tiempos de la clase de una manera similar y demás. Antes de que llegue el momento de quedarte tú sola con ellos, yo también la cogería por banda y que me cuente todo lo que considere relevante en cuanto a normas, particularidades de los niños y de las familias.

Yo de mi experiencia cuando trabajé con niños en academia saqué como conclusiones:
- a esas edades hay ritmos muy desiguales porque se nota mucho la diferencia entre mayores y pequeños, incluso cuando son del mismo año, pero unos de enero y otros de diciembre; tú les mandas una cosa en una ficha y para cuando uno ha hecho eso, ha pintado el dibujo, ha puesto su nombre con letras chachis y está dando por saco, el de al lado está preguntándote si con boli o con lápiz*. Hay que gestionar el tiempo para que ni unos se aburran ni a los otros se queden con todo a medias. A veces a los que acaban rápido les gusta ayudarte a ti a cosas como borrar la pizarra o ayudar a sus compañeros. La alternativa es hacer el mal, así que dales el borrador.

- vienen de 5 o 6 horas de clase en el colegio, así que están cansados y no les apetece estar sentados contigo otra hora más haciendo cosas que se parecen sospechosamente a lo que hacen en el colegio y es normal. Vamos, que es importante intentar que les resulte entretenido, pero además habrá días que te darán la tarde porque están cansados, aburridos y hartos y quieren jugar en la calle y no estar dando inglés. Si el grupo va bien no es lo habitual, pero pasará alguna vez y no tiene por qué ser culpa tuya, a lo mejor a la siguiente clase están como una malva.

- no tienen filtro, así que no hay que sacarles temas personales si no quieres que te cuenten cosas personales que pueden terminar con todos contando su vida y la de sus padres y tú teniendo exceso de información sobre los señores y señoras que van a ir a buscarlos dentro de 20 minutos. Quicir, cuando aprenden las partes de la casa, tú les dices que dibujen UNA casa, no SU casa porque de esa inocente instrucción puede surgir un debate de "¿pero la casa de mi padre o la casa de mi madre? Porque yo tengo dos casas porque dice mi abuela que mi padre se fue con una lagarta" "¡Hala! Pues yo creo que mi padre se iría con el perro, porque dice que es el único de mi familia que no le da disgustos" "¡¡Que noooo, que la lagarta es una señora!!" "Pues menuda mierda de nombre" y así ad infinitum.

*EDITO para añadir: a "¿con boli o con lápiz?" hay que arrearlo un poco preguntándole cómo va porque normalmente además de ser más pequeño, también va más lento porque se distrae con una mosca. Aparte de esto, "¿con boli o con lápiz?" y "¿hay que copiar el enunciado?" son cosas que seguramente a ti te la soplan lo más grande porque lo que quieres es que hagan el ejercicio, pero para ellos SÍ son importantes porque en el cole son importantes, entonces aunque a ti te lo parezcan no son preguntas tontas: tú decide si lo quieres con boli o con lápiz y si quieres que copien el enunciado o no y los tendrás felices con su duda resuelta.
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

[mention]missrichardson[/mention], que edad tienen los niños a los que vas a enseñar? Porque hay mucha diferencia entre niños de 4 años y niños de 10. A mi los menores de 5 se me atragantan mucho, no se como retener su atención.

Yo también doy clases de inglés en una academia, a niños, adolescentes y adultos. Mi primer consejo sería calma. Una ventaja de los niños es que si te equivocas o te lias con las actividades no te van a juzgar como harían los adultos, así que usa esa idea para intentar relajarte los primeros días.
Dices que tienes una semana con la profe a la que vas a sustituir, eso es maravilloso, yo nunca he podido ver a otra profe dando clase y me encantaría. Aprovecha, observa bien todo.

Con los niños lo más importante es comportamiento. Está claro que tienen que aprender, que para eso los padres pagan una academia (no estoy de acuerdo con lo de gramática 0) pero no van a aprender si van a clase desmotivados o la clase es un caos. Hay pequeñas cosas que hacen grandes diferencias con los niños, aunque supongo que las verás esa semana:
- Nunca hagas promesas que no vas a cumplir. Si amenazas con deberes y se portan mal cumple. Si amenazas con hablar con mamá y se porta mal, cumple. Si amenazas 1 vez y luego no cumples dejan de tomarse en serio lo que dices.
- Deja claras las normas el primer día, escribelas en algún sitio. Diles que estáis allí para pasarlo bien pero los momentos de ejercicios hay que estar calmados. Si quieren juegos, tienen que estar en silencio cuando no hay juegos.
- Sientalos como te apetezca si ves que hay 2 que no paran juntos. Se quejaran y dirán que es injusto pero da igual.
- Se creativa con las actividades, puedes trabajar el vocabulario de manera divertida: memory, bingos...
- Deja que te ayuden, les hace sentirse útiles y mayores.
- Instrucciones cortas y precisas, sobretodo teniendo en cuenta que les das clases de inglés. No des una explicación de 1 minuto sobre la siguiente actividad.
- Yo utilizo classdojo con mis niños y les encanta pero necesitarías preguntar a tu academia si te interesa. Es una web donde creas tu clase, les das un monstruo a cada niños y creas los puntos negativos/positivos que quieres. Y al final de cada clase dedico unos minutos a darles puntos si han estado en silencio, si han participado... les motiva mucho y les hace ilusión conseguir puntos positivos.
- Dales mucho refuerzo positivo, felicitalos cuando hagan las cosas bien y no te enfades cuando fallen. Que no tengan miedo a fallar porque entonces dejarán de intentarlo.

Como dice [mention]morla[/mention], es difícil dar consejos así a la distancia sin saber las particularidades de tus clases. Ten paciencia, puede que te guste el trabajo o puede que no, pero tendrás que acostumbrarte como a cualquier cosa nueva. La primera vez que di clase a niños me sentía como si me hubiera pasado una camión por encima. Luego les vas pillando el truco. Sigo prefiriendo dar clases a adultos pero los niños pueden ser muy gratificantes porque los ves aprender mucho. Y tengo niños que al principio venían con cara de susto y ahora levantan la mano como locos para contestar. Y eso me hace muy feliz.

Suerte! Verás como va mejor de lo que esperas!
Imagen
missrichardson
Egofloja
Mensajes: 1527
Registrado: 12 Feb 2018, 17:01
Contactar:

  Docentes

Muchas gracias a todas por las respuestas! Aunque sea sin conocer a la clase ya me ayudan mucho.
Es que no me gustan los niños, las cosas que mucha gente ve entrañables y tal a mi no me dicen nada, es como si estuviese muerta por dentro en el tema infantil.
En cuanto a la academia he visto que hacen mucho juego con dibujar, hacer comida, disfraces, etc y para eso si que estoy yo. Ahora vienen los canavales y si tengo que dar las clases vestida de reina medieval pues genial :lol: Hace años estuve en un hotel en una guarderia de corto tiempo (no se como se llama, era para que los padres no se llevaran a los niños a las oficinas y me los daban a mi) y no tengo mal recuerdo y los llevé bien, así que espero que no me den ganas de dejarlo.
Lo de ir yo esa semana, que en total son 6 horas, fue idea mia pero me dijo el que me entrevistó que también me lo iba a proponer y que incluso me pagaban (no sé yo si al final es verdad) y que podía hasta hacerme como un curso con estrategias para tratar a los niños, así que tengo pendiente pedirselo según me vea en estos primeros días.
Si que tengo pensado copiar a la profesora casi en todo, ya que es así, los niños llevan ya meses ahí así que no les voy a cambiar nada a estas alturas.

Seguiré informando de todo y gracias otra vez :clap:
missrichardson
Egofloja
Mensajes: 1527
Registrado: 12 Feb 2018, 17:01
Contactar:

  Docentes

Hola! Ayer tuve el día de prueba, que fueron 3 horas de clase con diferentes edades y cuando llegué a casa... mandé mensaje al coordinador para decirle que no voy a aceptar el trabajo finalmente.
No me gustó nada, los niños estaban descontrolados y la profesora diciéndome que estaban portándose medio bien (no quiero imaginar como será mal), no me pagan suficiente para todo lo que hay que hacer, e incluso se me ha quitado la ilusión por ser profesora. Es que estaba ahí sintiéndome inútil y preguntándome si estoy es lo que realmente quiero. No me gusta esa sensación, no.
Seguiré buscando cuando me anime un poco más, pero que sea algo que no tenga clases para niños, que ya he probado que no es lo mío de ninguna de las maneras.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

[mention]Mnemo[/mention] mucha suerte con la inspectora, seguro que te sale muy bien.

A mi me han propuesto entrar en el equipo directivo el curso que viene, como jefa de estudios. Sería una manera de quedarme en casa si me dieran el destino en el quinto pimiento, dos años en comisión de servicios y concursar otra vez, con puntos. Les he dicho que en principio sí, aunque la jefatura de estudios es una buena faena. Lo bueno es que el centro es pequeño y si hay que ser jefe, mejor ahí que en otro insti. Pero sí, no deja de ser un poco marrón. Todo sea por no acabar en el destierro :porfa:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes