Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1457
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Docentes

¿Qué hacéis cuando compañeros de otros departamentos utilizan sus clases para explicar vuestra asignatura? He faltado unos días por un tema médico y me encuentro con que la tutora de ese grupo y profesora de una materia opuesta a la mía, ha utilizado sus clases para explicar mi temario.
Además es la típica que cuando haces un examen a su grupo viene con los cuentos de que los chicos le han dicho que muy difícil y así. Es una plasta.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

Cito textualmente párrafos que incluí en mis programaciones:
Cabe pues preguntarse por la utilidad de las programaciones didácticas cuando estos documentos existen en algunos países, pero no en otros, como Francia, sin ir más lejos, cuya administración educativa pide a los profesores que dejen constancia (tanto para la administración como para los alumnos) a través del “Cahier de textes de classe” de la docencia realmente impartida ese día, pero no de lo que estos esperan poder llegar a hacer a lo largo del futuro curso entrante, basándose en la conjetura de que los alumnos del curso entrante no sean especialmente distintos de los de años anteriores (conjetura esta muy plausible, pero que no debería ocultar la advertencia bursátil de que “resultados pasados no garantizan rendimientos futuros”).
En cuanto a los criterios de calificación (era profesor de Idioma Moderno), no simpatizo con porcentajes fijos para todos los temas (por ejemplo, comprensión oral 20%, expresión escrita 25%, comprensión escrita 20%, etc.), sino flexibles.
Comprensión oral : del 10 al 20%
Comprensión escrita : del 10 al 25%
Expresión oral : del 5 al 20%
Expresión escrita : del 10 al 30%
Reflexión gramatical sobre la lengua : del 10 al 20%
Aspectos socio-culturales : del 5 al 20%
Respeto, atención, participación activa, colaboración en las tareas, del 5 al 25%
Hábito de trabajo, estado de las tareas y ejercicios realizados (conservación, presentación, limpieza, orden, organización, operatividad): del 5 al 25%
Estos porcentajes podrían reemplazarse por simples sumas y restas, que no requerirían calculadora ni programa informático, dado que los dos últimos apartados no forman parte de la composición de los exámenes.
Por otra parte, una programación nunca debería ser ni el lecho de Procrustes, ni un sendero fijado del que nadie puede salir: ¿cómo limitarse al nivel de la programación, contentarse con su ritmo, si un grupo fuera capaz de superiores objetivos?; y, al contrario, ¿cómo obstinarse en suponer adquiridas toda una serie de nociones que otro grupo ignora, sólo por el hecho de que en la programación ponga otra cosa? Por ello, cada profesor debe reservarse el derecho de modificar la programación dentro de la legalidad en vigor, si con ello espera mejorar el rendimiento de los alumnos, el desarrollo de las clases, o la preparación de las mismas.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27612
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Pues yo prefiero hacer una programación que lo que hacen en Francia, que tienen que apuntar todo lo que se hace en cada clase, en un libro de cada grupo.

@canela tendrías que hablar con la otra profesora, yo tuve un caso en mi instituto y la cosa acabó mal. Porque es poner en cuestión tu competencia como profesor. También habla con tu jefa de departamento.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

canela escribió: 21 Nov 2019, 16:31 ¿Qué hacéis cuando compañeros de otros departamentos utilizan sus clases para explicar vuestra asignatura? He faltado unos días por un tema médico y me encuentro con que la tutora de ese grupo y profesora de una materia opuesta a la mía, ha utilizado sus clases para explicar mi temario.
Además es la típica que cuando haces un examen a su grupo viene con los cuentos de que los chicos le han dicho que muy difícil y así. Es una plasta.
Igual estoy espesa, pero no he entendido bien esto. Cómo que explica TU asignatura en SUS clases? Y su asignatura cuándo la da?

Hoy le he tenido que decir a un moñaco de 1ºESO que no se le ocurriera mirarme así que no me intimidaba. Le he llamado la atención y vaya cómo me ha mantenido la mirada el muchacho y con qué mala baba me ha mirado. Qué cruz tengo con él, santa paciencia.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

@canela si te refieres a que expliquen algo de tu especialidad en clase, yo intento no corregir a los compañeros pero explicarlo bien. A mí me pasa mucho con los de lengua, que en literatura explican cosas de filosofía y, bueno, alguna burrada sí sueltan. Pero tampoco puedes contradecir al compañero delante de los alumnos.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

¿Estás en un centro privado @canela ?
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Por fin he conseguido entregar los papeles del concurso de traslados. A ver si tenemos suerte este año.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

Mucha suerte @Mnemo

Hace un ratito empecé a ver una charla online sobre Neuroeducación y Creatividad que le tenía muchas ganas y me está resultando una basura... hablar mucho para no decir nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4393
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Mnemo escribió: 28 Nov 2019, 15:48 Por fin he conseguido entregar los papeles del concurso de traslados. A ver si tenemos suerte este año.
¡¡¡Suerte!!!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27612
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo me he apuntado a una jornada de educación inclusiva para diciembre, creo que me voy a arrepentir.
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

En Galicia riéndose del personal.


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4393
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Bueno, el periodista que lo escribió tuvo un lapsus o no tiene ni idea del tema. Evidentemente son de promoción interna, no para interinos.

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad ... _hQpV9w0f0
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27612
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

A veces pienso que si de lo que sé, veo las metidas de pata en los diarios. Me imagino que en otros temas será igual.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

Si, yo ya hace tiempo que deje de creer lo que dice la prensa.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27612
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Quería hacer una página de seguimiento visual para los ACI, repetidores y alguno que se me pierde, para al final de la clase reflexionar un poco sobre lo que ha trabajado.

He buscado algún ejemplo con un dibujo chulo por internet y lo que veo es demasiado académico. Es para alumnos de 1-2 ESO.

Al final lo he hecho en una libreta a cuadros, muy sencillo, pinto el cuadrito o medio según el rendimiento del día y he puesto asistencia, puntualidad, material, trabajo, deberes y comportamiento. A ver si me funciona, hoy al chaval le ha gustado.

Pueden añadir ellos items que consideren. Hacéis algo parecido? Os inspiráis en algún sitio?
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27612
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

En su vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, si fuera una menor de edad que sube fotos así, me parecería normal avisar, y en general a los padres les parece que estamos exagerando.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

LastKiss escribió: 03 Dic 2019, 19:56 En su vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, si fuera una menor de edad que sube fotos así, me parecería normal avisar, y en general a los padres les parece que estamos exagerando.
Exacto, no veo el problema la verdad...mientras en el colegio no haga nada raro no sé por qué se iba a denunciar que en su vida privada se haga fotos así o asá... otra cosa es verla haciendo algo grave...
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

Lunnaris escribió: 03 Dic 2019, 21:10
LastKiss escribió: 03 Dic 2019, 19:56 En su vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, si fuera una menor de edad que sube fotos así, me parecería normal avisar, y en general a los padres les parece que estamos exagerando.
Exacto, no veo el problema la verdad...mientras en el colegio no haga nada raro no sé por qué se iba a denunciar que en su vida privada se haga fotos así o asá... otra cosa es verla haciendo algo grave...
La vida privada es tener esas fotos y enviárselas a alguien, colgarlas en una red social yo lo veo de la esfera pública. Aunque gracias por vuestras opiniones.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes