Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Yo tengo familia en Barcelona, escolarizada en castellano y sin ningún problema. No entiendo esta "manía " de crear polémica con el plurilingüismo del estado en vez de reconocer la riqueza cultural que supone. No toda España es Castilla y es un error reducir España y lo español a una parte del territorio.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

Efectos de la “inmersión” lingüística en Cataluña
En Cataluña el fracaso escolar de los estudiantes castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes. Es una de las principales conclusiones del análisis de los datos del alumnado catalán en la última edición de PISA. En todas las ediciones de PISA en que Cataluña se ha presentado con muestra propia (2003, 2006, 2009, 2012 y 2015) se verifica que los estudiantes castellanohablantes presentan una ratio de fracaso notablemente superior a los catalanohablantes.
Así, un 20.3% de los alumnos castellanohablantes no consiguieron superar el nivel mínimo de PISA 2015 en matemáticas, más del doble que el 10.1% de catalanohablantes en esa misma situación. El peor rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes respecto a los catalanohablantes en Cataluña se constata en todas las materias evaluadas por PISA y en ambos sexos: tanto en chicos como en chicas. El estudio constata además que los estudiantes castellanohablantes en Cataluña muestran un fracaso un 50% superior al de los castellanohablantes en Navarra, Aragón o Madrid, autonomías con similar nivel de desarrollo que la catalana donde tienen la posibilidad de estudiar en su lengua materna. PISA 2015 también ha ofrecido información sobre el nivel de repetición de curso de los alumnos. Su análisis pone de relieve que en Cataluña hay casi 3 veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 1 curso (72% vs. 28%) y nueve veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 2 o más cursos (90% vs. 10%). [Es imprescindible enfatizar que no es una cuestión de menor nivel cultural y económico de los castellanohablantes]
A la vista de estas cifras, Convivencia Cívica Catalana considera que no es exagerado hablar de que en el sistema educativo catalán se está produciendo una auténtica ‘escabechina’ de los alumnos castellanohablantes silenciada por el gobierno catalán que se niega a publicar puntuaciones o ratios de fracaso de los alumnos castellanohablantes en las evaluaciones que efectúa.
PISA 2015 también permite constatar que Cataluña es la comunidad autónoma de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en la escuela. Un 21.3% de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen en el cuestionario de PISA no sentirse integrados, un porcentaje que duplica al de los alumnos castellanohablantes en comunidades como Madrid (9.9%).
Convivencia Cívica Catalana considera que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes y a su bajo nivel de integración escolar en las escuelas catalanas. En un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.
Los resultados de PISA demuestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña está creando una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia
Hoy sabemos cuáles eran los objetivos de la inmersión lingüística, como una célebre alto cargo “convergente” de Educación... durante una reunión celebrada hace ya muchos años, proclamó: «Los niños de la inmersión lingüística de hoy serán los nacionalistas del mañana»

(Si a alguien le interesa el tema, también he recopilado datos estadísticos sobre LOS INMIGRANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA)
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

El informe Pisa lo pongo en cuarentena, en mi centro lo han hecho dos veces y nunca hemos sabido los resultados, el.fia que pueda contrastar la realidad con lo que ellos miden, me lo creeré.

En mi instituto hay 3% de alumnado valencianohablante, escolarizado en valenciano un 40% y los resultados académicos son mucho mejores, porque suelen ser de mejor nivel económico. De igual manera que la gente de pasta lleva a sus hijos a un colegio inglés, si estar escolarizado en una lengua distinta de la tuya fuera tan malo...

Las estadísticas se pueden arreglar y comparar según convenga, cocinarlas. Pero además los sistemas segregados sea por sexo, lengua, nivel social o académico creo que son malos per se. Me gusta la diferencia y me gusta que en mi barrio pueda vivir gente de todo tipo y poder convivir con ellos.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

LastKiss escribió: 28 Jun 2020, 17:30 En mi instituto hay 3% de alumnado valencianohablante, escolarizado en valenciano un 40% y los resultados académicos son mucho mejores, porque suelen ser de mejor nivel económico. De igual manera que la gente de pasta lleva a sus hijos a un colegio inglés, si estar escolarizado en una lengua distinta de la tuya fuera tan malo...
Es que las estadísticas no se pueden analizar como algo separado del resto de variables. Toda estadística tiene cifras ocultas. Es como si dices: en la ciudad de Barcelona aumentaron los delitos en 2019. De acuerdo, ¿pero eso es porque hubo más delitos, porque hay más policía o porque han cambiado las tipificaciones de delitos incluyendo cosas que antes no había? Pues la misma lógica aquí, decir "los alumnos castellanoparlantes suspenden más que los catalanoparlantes, eso significa que el sistema está orientado a los segundos y la Generalitat está haciendo escabechina con los primeros" me parece simplista. Hay otros factores, uno muy importante el que menciona LastKiss y que también sucede en la provincia de Barcelona. La gente de familia catalanoparlante suele ser de nivel económico superior y eso influye en el colegio al que llevan a sus hijos, en la posibilidad de hacer clases particulares fuera de la escuela...

Pero es mucho más fácil seguir perpetuando el discurso de que en Catalunya si hablas castellano estás marginado y te apedrean por la calle mientras te cantan Els Segadors. Como si el español, segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, necesitara protección porque se la come el catalán. Y yo soy castellanohablante porque mi familia es del sur, pero el discurso de "malditos catalanes que se empeñan en hablar catalán" me lo han llegado a decir a la cara en un restaurante de la otra punta de España. Alguien a quien al parecer le molestaba mucho que yo hablara catalán por teléfono pero nunca se quejaría de que un japonés hiciera lo mismo.
Imagen
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

LastKiss escribió: 27 Jun 2020, 11:29 Bueno, es tu opinión, yo hablo 5 idiomas, creo que las lenguas son riqueza, que hay que saber las lenguas del sitio donde habitas y que un profesor que no quiere aprender, ni siente curiosidad por la cultura de dónde vive, no es el mejor.

He trabajado en Cataluña y había aún en los 2000 gente dando clases en castellano tan tranquilamente. Y algunos centros eran conocidos porque se daban muy pocas asignaturas en catalán, aunque la normativa decía que tenía que ser todo en catalán. Nunca he visto presiones por ello, era una gran ciudad, supongo que en otras zonas, es diferente.

En algún momento los alumnos me pidieron si daba la clases en castellano porque todos los profesores lo hacían...

En Cataluña el problema era más bien que los de "adentro" no solían elegir la enseñanza como primera opción, porque había trabajos mejor pagados y con más prestigio. Con que tuvieras el certificado lingüístico ya ibas bien, no te exigían mucho más, incluso si necesitaban gente para sustituciones fueron flexibles. Conocí gente catalana, hablando el catalán que por pura pereza no lo tenían.
A mí me ha costado mucho llegar a dominar el francés y el inglés al nivel del español (además de haber estudiado latín, griego, provenzal, conocer algo del asturleonés,...). Pero todo eso lleva muchísimo tiempo, uno tiene muchas más cosas que aprender y que hacer; y después de unos años mi nivel de inglés es menos bueno. Es normal que los profesores de idiomas extranjeros con cargas familiares o cualquier otro problema que les dificulte ir a Reino Unido o Francia, por poner un ejemplo, querrán apuntarse a un cursillo con nativos, además de cursillos de informática, metodología, etc.
Con respecto a "las lenguas son riqueza, que hay que saber las lenguas del sitio donde habitas y que un profesor que no quiere aprender, ni siente curiosidad por la cultura de dónde vive, no es el mejor", el quid de la cuestión no es lo que Vd. dice atribuirme, a mí sí me interesa aprender (incluso si tengo la oportunidad de practicar alguna de las lenguas que menos oportunidades tengo de practicar, prefiero hacerlo), pero rechazo que se imponga hablar una lengua a mí o a otros españoles en una parte de España, con el fin de conseguir que "los castellanohablantes no vengan a robarnos los puestos de trabajo", un sistema de "limpieza etnolingüística"; ese es uno de los objetivos de los nacionalismos.
Y, por cierto, el que yo (y obviamente no seré el único) prefiera dominar una lengua mayoritaria como el inglés y el francés (en vez del al galés o el provenzal), ¿por qué me haría ser peor profesor?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Porque el saber no ocupa lugar. Y por esa regla de tres, no todo el mundo tenemos los mismos intereses, pero el sistema educativo tiene unos básicos para todos, igual que habrá alumnos que no quieren aprender física y química o piensan que estudiar latín no les sirve o que música no es serio...

Todo sistema educativo es una imposición, si preguntas a los alumnos, mejor estarían en casa jugando al Fornite y eso no se enseña, vaya.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

LOS INMIGRANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA

En PISA 2015, el nivel de fracaso de los estudiantes inmigrantes en Cataluña (32%) triplicó al de sus compañeros autóctonos (11%). Si se analizan las puntuaciones de PISA, la diferencia de rendimiento entre alumnos inmigrantes y nativos en Cataluña es significativamente elevada -62 puntos-, notablemente superior a la media de la Unión Europea (38 puntos) y la media de España (42 puntos).
De acuerdo a los datos de [PISA 2015], el sistema educativo de Cataluña es el que consigue menos integración del alumnado inmigrante de todas las autonomías. Los alumnos inmigrantes en las aulas catalanas son los que se sienten menos ’integrados’ en su escuela, más 'aislados' del resto de estudiantes y más ‘incómodos y fuera de lugar’ en su centro de toda España. Los alumnos inmigrantes de origen hispanoamericano se sienten particularmente descontentos en el sistema educativo catalán. Casi un 30% de alumnos inmigrantes de habla hispana afirman no sentirse en absoluto ‘integrados’ en la escuela en Cataluña, prácticamente el triple que en Madrid (11%). De hecho, Cataluña es la única comunidad autónoma de España donde los inmigrantes hispanoamericanos se sienten menos integrados en la escuela que los inmigrantes de lenguas extranjeras.
http://files.convivenciacivica.org/Los inmigrantes en el sistema educativo de Cataluña.pdf
El análisis de los datos de PISA refuta [las] afirmaciones [de Meritxell Ruiz y otros] responsables políticos catalanes atribuyendo los malos resultados de los inmigrantes en Cataluña a una tipología de inmigración supuestamente más difícil de integrar por no ser hispanohablante, sino hablante de lenguas extranjeras, [mientras que en Madrid] la mayoría de sus emigrantes [hablarían] castellano... En primer lugar, el porcentaje de inmigración de alumnos de ‘lenguas que no tienen nada que ver con el catalán ni el castellano’ en Cataluña es prácticamente idéntico al promedio de las 17 Comunidades autónomas, como se ha visto antes. La emigración no es un fenómeno específico catalán ni tampoco la llegada de ‘gente de muy diversas nacionalidades’. Ocurre también en otras autonomías y han sabido integrar con mejores resultados al alumnado inmigrante. Y, en segundo lugar, con referencia al caso concreto de la Comunidad de Madrid y de acuerdo a los datos de PISA 2015, el porcentaje de inmigrantes de lengua extranjera es muy parecido al de Cataluña, tan solo inferior en un 0.7% sobre el total de la muestra. Es obvio que el impacto de 7 alumnos sobre 1.000 es prácticamente irrelevante. De hecho, la influencia de ese 7 por mil en la nota media de Cataluña puede cuantificarse en apenas 0,1 puntos cuando las puntuaciones de Madrid son superiores a las de Cataluña en 12 puntos. Parece obvio, por tanto, deducirse que los resultados notablemente peores de Cataluña respecto a Madrid fueron debidos a otras causas. Y creemos oportuno recordar que la gran diferencia entre el sistema educativo de Madrid y Cataluña es el sistema de inmersión lingüística. En Madrid los alumnos inmigrantes hispanohablantes –que son la mayoría- pueden estudiar en su lengua, mientras en Cataluña los alumnos inmigrantes hispanohablantes –que también son la mayoría- no pueden estudiar en su lengua, lo cual constituye una dificultad añadida en su proceso de aprendizaje y una relevante barrera en su integración en el sistema escolar...
Además está ampliamente probado que las desigualdades educativas se trasladan de forma inevitable a desigualdades profesionales y sociales. En particular, aquellos más expuestos al fracaso escolar son también aquellos más expuestos a sus consecuencias profesionales y sociales: dificultades de inserción sociolaboral, riesgo de marginación y exclusión social, baja autoestima, desafección por el aprendizaje, acceso a un tipo de mercado de trabajo precario y una permanencia en los estadios más bajos de la escala laboral y social.
Por tanto, no es arriesgado decir que la desigualdad educativa entre catalanohablantes y castellanohablantes introducida por la inmersión lingüística en Cataluña se plasma también en una desigualdad profesional y social entre la población catalanohablante y castellanohablante, quizá deseada de forma voluntaria por algunos ingenieros sociales del nacionalismo catalán.
(Quedaría mejor con gráficos, pero no sé introducirlos).
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714 ... astellano/ Joaquim Prats Cuevas, ex responsable del informe PISA en Cataluña y ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalidad, ha reconocido este jueves que ninguna de las tres ediciones del informe PISA que ha recogido una muestra específica de Cataluña (correspondientes a los años 2003, 2006 y 2009) han evaluado el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes. Prats ha desmontado, de esta forma, uno de los mitos -otro más- repetidos una y otra vez por los partidos políticos y entidades nacionalistas, y ha confirmado la veracidad de las denuncias que la entidad Convivencia Cívica Catalana ha venido presentando en los últimos tiempos: “PISA se hace en catalán”. De hecho, tanto la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, como el presidente de la Generalidad, Artur Mas, han apelado en reiteradas ocasiones a los informes PISA como muestra de que el nivel de lengua española de los alumnos catalanes es similar o, incluso, superior, al de los alumnos del resto de España.
http://www.vozbcn.com/2012/05/23/114923 ... s-espanol/ “La Generalidad rebaja el nivel de las pruebas de español para argumentar que la inmersión no es perjudicial” Convivencia Cívica Catalana ha comparado los exámenes de castellano y de catalán de las pruebas de evaluación de competencias básicas de Primaria y de Selectividad desde 2009 hasta la actualidad. La Consejería de Enseñanza ha inflado la evaluación del nivel de conocimiento del español de los alumnos con textos más cortos y menos complejos, y con preguntas más sencillas.
https://www.elmundo.es/espana/2019/10/0 ... b4598.html Cuando estaba en el Ministerio [2011/2015], me llamaba la atención que la mayor parte de las preguntas parlamentarias e interpelaciones que recibía de los grupos catalanes normalmente tenía como mínimo cuatro o cinco faltas de ortografía.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

LastKiss escribió: 27 Jun 2020, 11:29 Bueno, es tu opinión, yo hablo 5 idiomas, creo que las lenguas son riqueza, que hay que saber las lenguas del sitio donde habitas y que un profesor que no quiere aprender, ni siente curiosidad por la cultura de dónde vive, no es el mejor.
Sí y no. Hay gente que es una auténtica negada para los idiomas, y tener que aprender catalán, gallego o whatever para poder dar clase puede ser una auténtica tortura. Que no todo el mundo tiene facilidad para idiomas y aprender uno no es sacarse un curso de macramé o del sindicato.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Pues en nada van a pedir B2 o C1 de inglés además. Aunque se están devaluando también porque en las universidades están haciendo asignaturas que te acreditan un B2 en dos años, que más o menos yo me lo saqué con ese tiempo pero llevaba buena base y estudié bastante.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

Yo alucino con que enseñar y cuidar una de los 2 idiomas locales se considere imposición y limpieza etnolingüística, es que estoy tan desacuerdo de base que ya no se como argumentar lo que viene después.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7447
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

Tengo el claustro final por videoconferencia en un rato y empiezan las vacaciones!! :happygirl:
Go vegan!
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4393
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Niguiri escribió: 29 Jun 2020, 10:05 Tengo el claustro final por videoconferencia en un rato y empiezan las vacaciones!! :happygirl:
Nosotros hasta mañana nada. ¡Que no sea muy largo!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Nosotros tenemos un lío bueno, las PAU en el instituto, luego exámenes extraordinarios de 2* bachillerato, organizar y coordinar ámbitos.

Así que que nos espera un julio duro.
Profesor jubilado
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 28 Feb 2019, 12:56

  Docentes

Antes he dicho "Quedaría mejor con gráficos, pero no sé introducirlos", por lo que cito el enlace
https://www.dropbox.com/sh/ungt1zgsjqis ... p9VNa?dl=0
donde se puede encontrar, más amplio y con gráficos el documento "Efectos de la “inmersión” lingüística en Cataluña".
Ya que se ha dicho que el saber no ocupa lugar, ahí está un documento cuyos datos me ha llevado bastante tiempo recopilar (y muchísimo más aún, a los que han producido algunas de las estadísticas que cito), y elaborar, pero que, si alguien conoce otras estadísticas sobre el tema, le agradecería las compartiera (pero claro, estadísticas, lo demás no me interesa).
Por cierto, se me atribuyen cosas que no he dicho, pero eso es lo de menos.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

Niguiri escribió: 29 Jun 2020, 10:05 Tengo el claustro final por videoconferencia en un rato y empiezan las vacaciones!! :happygirl:
:uma:

A mi me han estropeado julio,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Niguiri escribió: 29 Jun 2020, 10:05 Tengo el claustro final por videoconferencia en un rato y empiezan las vacaciones!! :happygirl:
Pero qué suertuda! Yo hoy me he tragado una CCP de tres horas y media, y mañana el claustro final, que espero sea más ligero. Y cruzando los dedos para que no haya reclamación de las notas de las pruebas de acceso a Grado Medio, que tienen de tiempo hasta el miércoles.

Ya he enviado la memoria del departamento y me faltan acabar 4 actas de reuniones de dep. pero eso como no lo tengo que mandar a nadie pues a la marchica. Ahora sí que voy viendo la luz!

Vaya faena, @Keren
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1457
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Docentes

Felices vacaciones, chicas!! :supercool:
Ahora toca descansar y desconectar todo lo que podamos.
sofi25
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 29 Jul 2018, 22:20

  Docentes

Vacaciones!!! Feliz verano a todas :wow:
siete
Intralerda
Mensajes: 1065
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Docentes

.
Última edición por siete el 30 Jun 2020, 18:49, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes