Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4374
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo de verdad hay una cosa de la ley que me parece que es necesario cambiar lo antes posible, que es el tema PMAR. El programa de diversificación tendría muchas cosas que mejorar, pero hacer un programa de apoyo en 2º y 3º de la ESO y en 4º te suelto a un grupo ordinario y arréglate como puedas es incomprensible. No los ayuda a ellos, no ayuda a los profes que trabajan con esos grupos de 4º, genera unos 4º de aplicadas con gente que viene de universos paralelos en los que es dificilísimo atender las necesidades de los distintos niveles...

Luego ya cada vez que sacan una ley es como un reto a ver si puede ser peor que la anterior.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Pero en 4° está el PR4 que es la continuación del PMAR, yo lo veo bien. Allí no lo tenéis?
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4374
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Lunnaris escribió: 18 Jun 2020, 16:44 Pero en 4° está el PR4 que es la continuación del PMAR, yo lo veo bien. Allí no lo tenéis?
No, nosotros tenemos 2º y 3º PMAR y los de PMAR que se ve que es totalmente imposible que vayan a sacar la ESO se les recomienda FP Básica después de 3º y los que hay alguna luz de esperanza de que puedan titular, a 4º aplicadas. Pero, claro, en 4º aplicadas no sólo hay ex-PMARes. En el mío por ejemplo sólo hay dos y ahí están con gente que repite desde 4º académicas, que es casi como si vinieran de un instituto paralelo al de los ex-PMAR.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Yo confío en que se acepte alguna enmienda, no a la totalidad, pero sí que se modifiquen algunas cosas, como el bachillerato con 1 pendiente. Y, de todas formas, como seguimos empeñados en no pactar la ley de educación, durará lo que dure el gobierno.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Lunnaris escribió: 18 Jun 2020, 16:44 Pero en 4° está el PR4 que es la continuación del PMAR, yo lo veo bien. Allí no lo tenéis?
No, eso solo en la comunidad valenciana. Yo tengo claro que la política de la Lomce del 2 y 3 Pmar solo, es para derivarlos todos a FPB sin título alguno.

Lo de certificar lo que tengas se hace en UK, pero es que allí hay trabajo, la gente entra como de aprendiz y luego va teniendo un buen sueldo aunque sean curritos.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Ostras entonces sí que lo veo fatal, dar por hecho que de pmar se vayan a fp básica sin más opciones, porque es lógico que un 4° normal no se lo sacan, por eso el PR4 como continuación me parece lo lógico y pensaba que sería así en todas partes.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Por eso y otras cosas, la Lomce fue tan criticada, porque tenía un transfondo de quién sale adelante, bien, y el que no, es que no se esfuerza y no se merece una atención.

De hecho, en las notas de PR4 salen las materias y no los ámbitos como en 3 PMAR. La CV fue muy crítica con esto, y buscó un modo legal de hacer lo mismo del antiguo PDC. Siempre hay maneras.

Ahora con los ámbitos en 1ESO se están coronando, no era el momento.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Sí, totalmente, no me gusta nada ese trasfondo de meter en pmar condenando en cierto modo a no tener graduado o no progresar, joer yo pensaba que lo del pr4 estaba en todas partes y no solo aquí, que los chicos vayan a un pmar no es porque sean un cero a la izquierda, no se esfuercen o no merezcan nada, qué rabia :fever:

Yo es que además varias veces he dado clase en pmar y PR4 y les tengo un cariño especial, siempre he acabado desarrollando un vínculo con ellos y no sé, me ha dado rabia ver que en otros sitios no es como aquí.

Lo de 1 eso por ámbitos me parece que se han columpiado, en fin...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Por eso, cuando se habla de un pacto por la educación, es que es imposible porque hay dos maneras de entender la educación, para todos, según lo que necesiten, o ir a la excelencia y el que se quede por el camino, pues un trabajo sin calificar o nada, marginalidad.
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Eiriann escribió: 18 Jun 2020, 16:51
Lunnaris escribió: 18 Jun 2020, 16:44 Pero en 4° está el PR4 que es la continuación del PMAR, yo lo veo bien. Allí no lo tenéis?
No, nosotros tenemos 2º y 3º PMAR y los de PMAR que se ve que es totalmente imposible que vayan a sacar la ESO se les recomienda FP Básica después de 3º y los que hay alguna luz de esperanza de que puedan titular, a 4º aplicadas. Pero, claro, en 4º aplicadas no sólo hay ex-PMARes. En el mío por ejemplo sólo hay dos y ahí están con gente que repite desde 4º académicas, que es casi como si vinieran de un instituto paralelo al de los ex-PMAR.
Aquí nosotros tenemos el 4ºTPMAR, es un 4ºPMAR, en el centro en el que te lo concedan, claro. En el que estuve el año pasado, un centro pequñísimo con una o dos vías por curso, era un 4 Aplicadas que era un 4ºPMAR encubierto. Suerte que todos los demás alumnos se fueron por Académicas y se pudo agrupar así. En el que estoy ahora, que es 4 veces más, hay tres 4º entre académicas y aplicadas, y un 4ºTPMAR que conceden cada año según cupo, profesores, alumnos, etc.

@Lunnaris es que un alumno PMAR tiene muy dificil sacar un 4º ordinario, aunque sea aplicadas. SI son perfil pmar real, no pueden con un curso ordinario, está clarísimo. Y veo normal que si no existe la posibilidad de un 4ºpmar se les aconseje/derive a una fp básica. Ahora, lo que no es normal es lo que dice @Eiriann , no tiene ningún sentido crear un programa en 2º y 3º y en 4º dejarlos solos porque suponen que tras esa enseñanza más individualizada son capaces de sacar un 4º ordinario. Es que no tiene ni pies ni cabeza. Pero claro, las leyes las hacen quienes las hacen, sin preguntar ni conocer la realidad de las aulas, y pasa lo que pasa.

A mi me parece bien el sistema que tienen en Cataluña, si hay alguna profe catalana por aquí podrá confirmar. Cuando entras de interina, durante ese curso el jefe de departamento se mete en tu clase y hace un informe. Y la primera vez que obtienes una vacante de curso completo, te hacen la evaluación el jefe de dep. pero luego viene también el inspector. Es como el año de prácticas, pero mientras eres interino. Lo que ya no sé es si te piden programación, papeles o algo. Si suspendes dicha evaluación, tienes una segunda oportunidad. Si no la pasas, te sacan de listas.
Y a mi esto no me parece mal, si se hiciera, cuántos incapaces nos quitaríamos de encima. Yo misma tengo una compañera que es una absoluta rémora, que durante este curso ha tenido mogollón de quejas, eleevadas a inspección. Vino el hombre a verla en un par de clases, a mi me pidieron un informe...pero ahí se va a quedar. Yo lo decía mucho cuando aprobé, me tiro 12 años de interina, con vacantes de curso completo, que nadie me vigila ni me evalúa ni me dice nada, y cuando apruebo, que ya es bastante evaluación, entonces sí, entonces tengo que pasar un año de prácticas, evaluación del jefe de departamento y del inspector. Y los nervios y todo lo que eso conlleva. Un sinsentido.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Lobby escribió: 18 Jun 2020, 22:31 @Lunnaris es que un alumno PMAR tiene muy dificil sacar un 4º ordinario, aunque sea aplicadas. SI son perfil pmar real, no pueden con un curso ordinario, está clarísimo. Y veo normal que si no existe la posibilidad de un 4ºpmar se les aconseje/derive a una fp básica. Ahora, lo que no es normal es lo que dice @Eiriann , no tiene ningún sentido crear un programa en 2º y 3º y en 4º dejarlos solos porque suponen que tras esa enseñanza más individualizada son capaces de sacar un 4º ordinario. Es que no tiene ni pies ni cabeza. Pero claro, las leyes las hacen quienes las hacen, sin preguntar ni conocer la realidad de las aulas, y pasa lo que pasa.
Está claro, por eso digo que me parece increíble que no haya un 4º para ellos y que en el momento que les meten en PMAR les condenen o a fp básica o a no titular, pensaba que en todas partes tenían lo de aquí del PR4 que es la continuación del PMAR, lo lógico es darles continuidad hasta el final...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

LastKiss escribió: 18 Jun 2020, 22:03 Por eso, cuando se habla de un pacto por la educación, es que es imposible porque hay dos maneras de entender la educación, para todos, según lo que necesiten, o ir a la excelencia y el que se quede por el camino, pues un trabajo sin calificar o nada, marginalidad.
Es que no interesa
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A mí hay cosas de la ley Wert que no me disgustan. Puede que sea OI, pero yo soy partidaria de las reválidas al final de la ESO. No puede haber tanta diferencia de nivel entre comunidades y no se me ocurre otra forma de equilibrarlo sin devolver competencias al Estado.
Obviamente, hay también despropósitos, como lo que comentáis, aquí pasan a 4°, los que pasan. Pero bueno, para pactar una ley, además de querer hacerlo, hay que buscar el punto medio.
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11049
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Lunnaris escribió: 18 Jun 2020, 22:37 Está claro, por eso digo que me parece increíble que no haya un 4º para ellos y que en el momento que les meten en PMAR les condenen o a fp básica o a no titular, pensaba que en todas partes tenían lo de aquí del PR4 que es la continuación del PMAR, lo lógico es darles continuidad hasta el final...
+1000 los pobres salen de PMAR y los meten en 4º ahí se las apañen. La Diver tendría sus fallos, pero creo que era más útil y sí que ayudaba a los chavales con dificultades.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

A mí la revalida me parece una falta de respeto a los profesores que hemos estado dando el callo con los alumnos un porrón de años, teniendo en cuenta muchas cosas, que no solo es hacer un examen y ya. Me parece súper simplista, cuando yo a lo largo del curso tengo 15 notas mínimo o 30, una evaluación continua.

Y luego que hagan un examen y eso sea decisivo para una ESO, que no es un doctorado, un graduado lo tendría que tener todo el mundo y poner medios para ello.

La FPB se la sacaron de la manga porque Europa les dio un tirón de orejas, no puede ser que un 30-40% de alumnos no saque la ESO. Europa exige que todos, todos, tengan un graduado o una capacitación profesional, es decir que estar 10 años en la escuela, sirva de algo.
Última edición por LastKiss el 19 Jun 2020, 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Si ya sé que mi opinión sobre las reválidas son OI, pero yo no lo veo como un desprecio sino como una forma de asegurar unos conocimientos mínimos comunes a todos, dado que el desarrollo de las leyes educativas es autonómico. Mis alumnos de bachillerato se quejan de la diferencia en los niveles de exigencia de la EBAU, y no les falta razón, pero igualar por arriba necesita que se iguale ya en ESO. Las reválidas no son el plan ideal, pero si el Estado no tiene competencias en los desarrollos de los currículos no tiene muchas más opciones.
Pero vaya, que sé que no es la visión mayoritaria.
Avatar de Usuario
Linda evangelista
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 435
Registrado: 23 Feb 2018, 12:38

  Docentes

Yo he dado clase en FPB, al final tienen el mismo reconocimiento que la ESO, salvo que no pueden hacer bachiller. Me encontré con alumnos que tienen dificultades para leer, realmente en FPB se mezclan muchas cosas, alumnos que quieren aprender un oficio, alumnos vagos, alumnos con dificultades para el aprendizaje. Lo peor es que la Formación Profesional se ha devaluado, cuando antes era la vía perfecta para acceder a una ingeniería. La verdad es que que hacer con estos chicos cuando la situación laboral es tan horrible es un problema. También a su favor diré que son chavales muy agradecidos, a nivel personal me aportó mucho
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Aquí si tienes informe favorable, lo considera el equipo docente, al terminar la FPB tienes el graduado, no un equivalente, y supongo que si es un graduado te servirá para todo.

La FP no se ha devaluado, cuando yo estudié BUP sí estaba devaluada. Desde entonces ha ido a mejor, aún hay quien la tiene como una opción de segunda, pero eso son mentalidades.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7367
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

El PMAR es un despropósito absoluto, ningún alumno que viene de PMAR al que sueltas en 4º normal sale a flote, el que tuvo esa idea de bombero se coronó.

Hace mucho que no me pasaba por este hilo, necesitaba desconectar del teletrabajo, tengo unas ganas de que acabe ya este curso, y total no sé para qué porque tengo planeado retomar los prácticos en julio, estoy motidavilla con las opos, todo lo que no he estado el curso pasado jajajaja. Se nota que después del máster necesitaba un curso de no pensar en eso.
Go vegan!
Lana7
Moradora de las arenas
Mensajes: 229
Registrado: 25 Sep 2018, 16:31

  Docentes

Hola! Soy funcionaria desde hace poco. Mi pareja y yo nos planteamos mudarnos a otra provincia. Lo que pasa que al no tener hijos, no sé si habría alguna posibilidad de comisión. Nos gustaría irnos al norte. Ya me han dado destino en mi comunidad, lo que pasa que al no coincidir con año de concurso nacional, aún me quedan tres cursos para poder concursar en el nacional...
Nuestra idea es mudarnos de cara al verano que viene, una vez terminado el próximo curso.
Si conocéis algun caso o tenéis alguna info se agradece!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27467
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Cada comunidad organiza las comisiones de una manera. Aquí ahora está más regulado, hay unas por causas sociales o sanitarias y otras sin tener que justificar nada. Hay un baremo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes