El post de las arrepentidas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  El post de las arrepentidas

Ficho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De mi promoción (yo terminé hace cuatro años) estamos todos parecidos, malviviendo, unos encadenando prácticas, otros encadenando másteres... Gente que tiene un CV gordísimo pero que en realidad no les sirve para nada.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Nooeeliiaa escribió: 31 Ene 2019, 10:11 Ficho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De mi promoción (yo terminé hace cuatro años) estamos todos parecidos, malviviendo, unos encadenando prácticas, otros encadenando másteres... Gente que tiene un CV gordísimo pero que en realidad no les sirve para nada.
El otro día hablaron de esto en la regional de aquí, hablaban de la crisis de nuestra comunidad autónoma, de la cantidad de gente que se va a otras con preferencia por Madrid y Barcelona (lógico, puntos neurálgicos del movimiento económico). Hablaban de que tanto los que se quedaban aquí como los que se iban estan totalmente sobrecualificados para los puestos de trabajo que cubren.
Un señor dijo (por desgracia le dejaron hablar muy poquito, que raro, yo como medio antisistema de corazón le quise abrazar) que era una sirvergonzonería que se inculcase el hacer tropecientos master y hacer mil cosas por el mero hecho de competir si esas habilidades luego no son para nada requeridas en el trabajo, que ya se pedía por pedir. Que era un regodeo al tiempo y dinero que pudiste invertir en adquirir esos master, todo para que la rueda del consumo siguiera girando aunque en este caso eran sacacuartos educativos con un marcado carácter clasista: 'cuantos mas estudios, eres mejor'.

La teoría esta muy bien, pero ahora digo yo: qué haces tu como individuo? porque si no entras en la rueda te pasan por encima los que sí han hecho todo eso.

PD: el otro día dije en casa que debía de molar periodismo, que si encima tenias morro, aprendías a manejar tu imagen-voz igual te daba para acabar de reportera de Sálvame XD. Nah, ahora en serio, supongo que esa carrera sera como muchas, con un componente de suerte muy alto, si no que se lo digan a la Carbonero que ni la acabó por lo que decían.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  El post de las arrepentidas

SnoopyCrisprCas escribió: 31 Ene 2019, 12:45
Nooeeliiaa escribió: 31 Ene 2019, 10:11 Ficho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De mi promoción (yo terminé hace cuatro años) estamos todos parecidos, malviviendo, unos encadenando prácticas, otros encadenando másteres... Gente que tiene un CV gordísimo pero que en realidad no les sirve para nada.
El otro día hablaron de esto en la regional de aquí, hablaban de la crisis de nuestra comunidad autónoma, de la cantidad de gente que se va a otras con preferencia por Madrid y Barcelona (lógico, puntos neurálgicos del movimiento económico). Hablaban de que tanto los que se quedaban aquí como los que se iban estan totalmente sobrecualificados para los puestos de trabajo que cubren.
Un señor dijo (por desgracia le dejaron hablar muy poquito, que raro, yo como medio antisistema de corazón le quise abrazar) que era una sirvergonzonería que se inculcase el hacer tropecientos master y hacer mil cosas por el mero hecho de competir si esas habilidades luego no son para nada requeridas en el trabajo, que ya se pedía por pedir. Que era un regodeo al tiempo y dinero que pudiste invertir en adquirir esos master, todo para que la rueda del consumo siguiera girando aunque en este caso eran sacacuartos educativos con un marcado carácter clasista: 'cuantos mas estudios, eres mejor'.

La teoría esta muy bien, pero ahora digo yo: qué haces tu como individuo? porque si no entras en la rueda te pasan por encima los que sí han hecho todo eso.

PD: el otro día dije en casa que debía de molar periodismo, que si encima tenias morro, aprendías a manejar tu imagen-voz igual te daba para acabar de reportera de Sálvame XD. Nah, ahora en serio, supongo que esa carrera sera como muchas, con un componente de suerte muy alto, si no que se lo digan a la Carbonero que ni la acabó por lo que decían.
Estoy totalmente de acuerdo con ese señor que mencionas.

Yo me encuentro con gente de 25-27 años que tienen unos CV que asustan... que si tres másteres, un curso de no sé qué, C1 de inglés y cómo mínimo B2 de otro idioma... En la mayoría de puestos piden muchas cosas que luego en el día a día no utilizas, pero claro, prefieren tener un trabajador que haga el trabajo de cuatro en vez de un trabajador super especializado en su área.

Yo soy defensora de los estudios, pero sin que haya titulitis. Si tú quieres ser maestra, abogada o psicóloga, es lógico que estudies Magisterio, Derecho o Psicología, pero hay profesiones para las que no se necesita tener carrera y aún así la piden. No sé cómo será ahora, pero yo conozco bastantes casos de gente que en los años de la crisis querían entrar a trabajar en Mercadona y por aquel entonces solo cogían a gente con carrera... Yo me quedaba a cuadros porque en la vida se me habría ocurrido que pidieran carrera para un Mercadona. Y no lo digo infravalorando ni nada, pero la sociedad requiere puestos de todo tipo: esto es un engranaje y cada uno tiene su función, tiene que haber fruteros, cajeros, electricistas, fontaneros, ingenieros, médicos... Y unos tendrán que estudiar FP, otros carrera universitaria y luego hay puestos que no precisan de estudios. Y no tiene el mayor problema ni es malo no tenerlos. Pero nos han inculcado tantísimo que tenemos que ser todos licenciados del universo que luego pasa lo que pasa, que no hay trabajos para todo el mundo y que muchos de esos licenciados y sobrecualificados tienes que terminar trabajando en puestos para los que no se necesita titulación y se decepcionan. Es lógico.

En periodismo aparte de tener morro priman muchísimo los contactos. Ojo, no digo enchufe eh, digo contactos. Lo típico de "oye, en mi empresa buscan a alguien". "Ah sí sí, yo tengo una amiga de la facultad, la llamo ahora". Y se hace así en vez de publicar una oferta en Linkedin, Infojobs o donde sea. Yo esto ya lo he visto en bastantes sitios
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Nooeeliiaa escribió: 31 Ene 2019, 13:21 Yo soy defensora de los estudios, pero sin que haya titulitis. Si tú quieres ser maestra, abogada o psicóloga, es lógico que estudies Magisterio, Derecho o Psicología, pero hay profesiones para las que no se necesita tener carrera y aún así la piden. No sé cómo será ahora, pero yo conozco bastantes casos de gente que en los años de la crisis querían entrar a trabajar en Mercadona y por aquel entonces solo cogían a gente con carrera... Yo me quedaba a cuadros porque en la vida se me habría ocurrido que pidieran carrera para un Mercadona. Y no lo digo infravalorando ni nada, pero la sociedad requiere puestos de todo tipo: esto es un engranaje y cada uno tiene su función, tiene que haber fruteros, cajeros, electricistas, fontaneros, ingenieros, médicos... Y unos tendrán que estudiar FP, otros carrera universitaria y luego hay puestos que no precisan de estudios. Y no tiene el mayor problema ni es malo no tenerlos. Pero nos han inculcado tantísimo que tenemos que ser todos licenciados del universo que luego pasa lo que pasa, que no hay trabajos para todo el mundo y que muchos de esos licenciados y sobrecualificados tienes que terminar trabajando en puestos para los que no se necesita titulación y se decepcionan. Es lógico.
Yo quería ser de esa gente que mencionas, tenía toda la pinta que iba a ir por ahí (creo que tengo titulitis,
Spoiler
me parecía atractiva la idea de 'acumular' diplomas y cursos, desde bachillerato por los veranos intentaba sacarme alguna cosilla, que son tonterías pero que mas o menos me subían el ego en su momento, eg: una entidad bancaria de aquí me dio un premio de promesa científica, cursos que daba la universidad a preuniversitarios los veranos de cara a futuros investigadores...
) pero por imprevistos que no había pensado que me llegaran a ocurrir en la vida no llego a la suela del zapato de nadie.
En mi sector lo que si he visto, y que me llama mucho la atención, es que se acuerdan de los idiomas 'tarde'.

+1000 a todo lo dicho.

En una de las optativas del instituto tenía francés, eramos un grupo muy chiquitin y un día dijo la profesora 'si alguno le da por pensar si ha hecho mal escogiendo esta asignatura que sepáis que en Mercadona estan pidiendo dos idiomas'.
No solo fue en Mercadona, en Zara pasó igual, comenzaron a pillar a chicas con carrera sobre chicas que se hubieran dedicado a algo relacionado anteriormente. Conozco un caso de una chica que es arquitecta, muuuy guapa y con tipín, dos idiomas (3 si contamos el gallego que su padre le hablaba en gallego en casa, que imagino que los idiomas cooficiales también cuentan pero mentando dos me refería a idiomas extranjeros).
El engranaje se va tomar por saco si ya desde el instituto le metes presión a la gente inculcando ideas de mierda de 'si no estudias una carrera eres un vago y a la sociedad le das asco', 'las FP son de fracasados', etc.
Editaré:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  El post de las arrepentidas

Petrita escribió: 31 Ene 2019, 09:32 Mi madre estudió todo después de tener dos hijos, empezó con 30 después de 15 años trabajando en hostelería. Quebró la empresa donde estaba y la invitaron a marchar. No tenía ni el graduado escolar. Hizo graduado, bachillerato y una carrera. Ahora lleva más de 15 años trabajando en lo que estudió que le apasiona.

Siempre hay tiempo para cambiar. Saramago, premio nobel de literatura, publicó su primera novela con 52 años. No os pongáis límites a vosotras mismas.
GRAN ejemplo! :clap:
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  El post de las arrepentidas

[mention]Keka[/mention] menudo cambio! Qué tal el estudiar una ingeniería? Y encima a distancia
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  El post de las arrepentidas

Jaja, la verdad es que sí.

Pues al principio un poco locura (y creo que aún sigue siéndolo) porque los conocimientos básicos los tenía y tengo en los pies. Pero ya he ido viendo que con trabajo y paciencia se va sacando, así que sigo para adelante. Soy consciente de que me lo tengo que tomar con calma porque me esperan varios años (no quiero cargarme de más porque es contrapoducente), intento no agobiarme y ya está.
Me está gustando así que eso me hace mantener el ánimo jaja
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

En mi caso estudié Trabajo Social y me encanta mi profesión, el problema es que el mercado laboral da pena, además de la titulitis que hablabais por ahí arriba. No he visto ninguna oferta en la que no pidan máster, posgrados y formaciones específicas, que realmente no son tan fundamentales para el trabajo. Por no hablar de la experiencia que exigen para cualquier puesto y cómo directamente te descartan si no tienes X años trabajando en el sector.

En mi caso más que arrepentirme es un poco sensación de que "no me sirve para nada" tener una carrera, siempre a nivel profesional, a nivel personal me ha aportado muchísimo. Terminé la carrera hace 5 años y no he ejercido nunca mi profesión y entro en el bucle de la experiencia: como no tengo experiencia no me contratan y como no me contratan no tengo experiencia. Al final mis únicos trabajos han sido precarios y de cara al público, con lo cual tampoco me sirven para mejorar mi situación laboral.

Ahora mismo estoy estudiando otra carrera por la uned, para complementar mi primera carrera y por pura vocación, salidas laborales con esta? Pues cero, pero me encanta estudiar y al menos era mi "refugio" cuando salía de un trabajo que no me gustaba nada y que me estaba costando la salud.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Nooeeliiaa escribió: 31 Ene 2019, 13:21
En periodismo aparte de tener morro priman muchísimo los contactos. Ojo, no digo enchufe eh, digo contactos. Lo típico de "oye, en mi empresa buscan a alguien". "Ah sí sí, yo tengo una amiga de la facultad, la llamo ahora". Y se hace así en vez de publicar una oferta en Linkedin, Infojobs o donde sea. Yo esto ya lo he visto en bastantes sitios
Totalmente. Si no estás metido dentro de los medios no te enteras de nada. Y ni aún así.

Yo sigo diciendo que a mí mi carrera me encantó estudiarla y que el periodismo me encanta, pero la calidad de vida que te espera si trabajas de esto es nula. Echas mil horas, cobras menos de una jornada completa, no te respetan los descansos... Y al final, por mucho que te guste, te lo tienes que plantear.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  El post de las arrepentidas

En trabajo social va muy bien hacer voluntariados y colaboraciones con entidades del campo en el que te quieras especializar. Si no tienes experiencia creo que es una buena opción para ir cogiéndola y haciendo contactos con entidades del sector. Pero si, el convenio laboral es una mierda, se paga poco y mal.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

Petrita escribió: 02 Feb 2019, 16:11 En trabajo social va muy bien hacer voluntariados y colaboraciones con entidades del campo en el que te quieras especializar. Si no tienes experiencia creo que es una buena opción para ir cogiéndola y haciendo contactos con entidades del sector. Pero si, el convenio laboral es una mierda, se paga poco y mal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es una pena el recorte brutal que ha habido en el tercer sector en los años de la crisis, ahora parece que la cosa está empezando a remontar, pero las condiciones laborales siguen dando mucha pena. Y del tema oposiciones a servicios sociales ya ni hablo...
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

[mention]Marezha[/mention] ¿las oposiciones no son una opción en tu caso? ¿Está muy mal la cosa? :(
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

lifeinpink escribió: 03 Feb 2019, 16:26 @Marezha ¿las oposiciones no son una opción en tu caso? ¿Está muy mal la cosa? :(
Está muy mal... para que te hagas una idea, en mi ciudad (ciudad grande del sur de Madrid) hacia ocho años que no salían plazas y han salido solamente cinco plazas. En las ciudades de alrededor más o menos está la cosa igual, salen dos o tres, cuatro como mucho... En el ayuntamiento de Madrid también hacía bastantes años que no salían y salieron unas sesenta/setenta plazas y está habiendo bastante follón porque no son suficientes, van a tener que meter a gente de la bolsa... Por gente que está dentro se que la cosa no tiene muy buena pinta. Aunque "al menos" van saliendo que hace un par de años ni eso.
Me da mucha pena porque una oposición es algo que requiere muchísimo esfuerzo y motivación y ver tan pocas plazas es muy muy desmotivante.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Jo, pues sí que es triste y desmotivante... Yo pensaba que con Trabajo social te asegurabas, al menos, la vía oposiciones, pero si en Madrid está así la cosa, no te quiero contar cómo estará en otras CCAA como la mía (que somos los olvidados de España). Eso sí, creo que puedes dar clase si haces el CAP. En FOL, o en alguna titulación de FP, creo. Otra cosa es que no te interese dar clase, pero bueno yo lo dejó ahí por si acaso jajaja
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  El post de las arrepentidas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

[mention]Herja[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  El post de las arrepentidas

.
Última edición por *Kiss* el 05 Nov 2019, 06:49, editado 1 vez en total.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  El post de las arrepentidas

Yo recomiendo muy mucho la FP, ayuda a aprender a hacer cosas. Sales de la carrera y dices: Buah, cuanto sé.
Pero ni idea de hacer cosas, de interpretar una nómina, de qué buscar en un contrato, de cómo hacer cosas de tu campo... Y esta formación se da muy bien en las FP, creo que están totalmente infravaloradas.

Kiss, yo el bachiller de pena porque iba a Bellas artes pero cambiaron el modelo de acceso a nota de corte en lugar de prueba como llevaban haciendo años. Así que aunque me puse las pilas no remonte mucho. Luego la carrera y la FP si, notas medias mayores de 8.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

Herja escribió: 12 Feb 2019, 17:48 Yo recomiendo muy mucho la FP, ayuda a aprender a hacer cosas. Sales de la carrera y dices: Buah, cuanto sé.
Pero ni idea de hacer cosas, de interpretar una nómina, de qué buscar en un contrato, de cómo hacer cosas de tu campo... Y esta formación se da muy bien en las FP, creo que están totalmente infravaloradas.
Eso es muy cierto, el gran fallo de la educación universitaria en este país es que es extremadamente teórica. Yo creo que a todos nos ha pasado lo que dices, de salir de la universidad y darte cuenta de que no sabes hacer nada de lo que has estudiado, pero en cambio almacenas un montón de datos inútiles.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El resto de años vi mucha historia, muchas leyes, muchas teorías, pero nada que te enseñe de verdad a como enfrentarte a una situación real de trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Totalmente de acuerdo con lo que decís de la universidad y la FP :clap: Yo salí de la carrera con la sensación de no saber hacer nada. Y ahora que doy clase a los de FP lo noto muchísimo, salen mejor preparados.

Luego yo tengo otra teoría, y es que a los 17/18 (salvo excepciones super vocacionales) no tienes nada claro qué estudiar porque, básicamente, no tienes la mentalidad puesta en el trabajo. Yo me metí en lo que me gustaba y lo disfruté muchísimo, y el trauma vino después. Ahora es cuando me doy cuenta de que cuando elegí la carrera no estaba pensando realmente en el futuro, sino en seguir estudiando porque "era lo que había que hacer". Y yo porque tenía super claro qué quería hacer (inconsciente de mí), pero los que no sabían ni qué carrera les llamaba más lo pasaron fatal. Muchos con ansiedad, migrañas, nervios...

Yo eso, curiosamente, lo tuve después, ya digo jajajaja Que fue cuando vi la realidad y dije: ¡¿pero qué has hecho, insensata?! :lol: Me consuelo pensando en que hay carreras con muchas menos salidas... (mal de muchos, consuelo de tontos). Yo ya no sé ni de qué me veo...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes