El post de las arrepentidas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  El post de las arrepentidas

La FP no está nada potenciada.

Creo que la clave estaría en darle la misma importancia tanto a las carreras como a las FP. Cada una tiene su utilidad y ninguna es mejor que la otra. Pero en este país se le ha dado demasiado importancia a la universidad... De ahí que nos encontremos con una burbuja de universitarios que pa qué.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  El post de las arrepentidas

Y ya no sólo que con 17 años no sabes que hacer, es que no te informan. Yo recuerdo que pasé por 3 orientadores y los 3 me dijeron que hiciera lo que me gustara, que trabajo hay para el que se esfuerza. Iros a pastar.
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  El post de las arrepentidas

Amén con lo de la FP y las carreras!
A mí, por suerte, mis padres no me presionaron, de hecho me animaron a que fuese a poquitos y FP era una de las posibilidades.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero tengo amigos cuyos padres les "obligaron" a ir a la uni, como que FP fuese una deshonra.
Y cuando empecé la carrera (al final otra) había gente que venía de FP que nos daba mil vueltas a nivel práctico.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Yo vengo de casa de la que hubiera sido una deshonra haberme metido en FP. En mi caso era de tener notas muy buenas y altas (hasta segundo de bachiller que fue cuando tuve un problema de salud y se me desbarató todo, ahí la media cayó al 8) y se supone que el camino natural era ir a carrera. Fui de esas que le decían que iba a tener un futuro de la leche y... aquí estoy yo ahora en el fango.

Como no vas a pensar que es una deshonra si lo que te van diciendo es que es para vagos, para tontos y gente 'mal' que no se esfuerza y demás? te promueven un clasismo acojonante con algo que no es así para nada.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
SweetestThing
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 383
Registrado: 16 Feb 2018, 10:25

  El post de las arrepentidas

La verdad que hay mucho clasismo y hay muchos padres que lo presionan, desde los de FP es para vagos hasta los de hay que hacer carreras universitarias que antes eran licenciatura porque hacer una diplomatura es como no ir a la universidad...
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Y ya no solo son los padres, porque a mí los míos nunca me dijeron que la carrera fuera mejor que la FP, sino la sociedad en general. Por suerte, eso va a cambiar. La gente se está dando cuenta de que la universidad está demasiado sobrevalorada y que ya no tiene esas salidas que tenía antes. Hace poco leí un artículo en El País en el que se mostraban datos de que los universitarios están descendiendo mientras aumentan los alumnos de FP.

Y es que en verdad es una bobada porque a mí me parecen profesiones distintas y no me parece que ser peluquero o mecánico sea peor que ser profesor o abogado.
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9713
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  El post de las arrepentidas

SweetestThing escribió: 14 Feb 2019, 15:20 La verdad que hay mucho clasismo y hay muchos padres que lo presionan, desde los de FP es para vagos hasta los de hay que hacer carreras universitarias que antes eran licenciatura porque hacer una diplomatura es como no ir a la universidad...
+1
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

lifeinpink escribió: 14 Feb 2019, 16:55 Y ya no solo son los padres, porque a mí los míos nunca me dijeron que la carrera fuera mejor que la FP, sino la sociedad en general. Por suerte, eso va a cambiar. La gente se está dando cuenta de que la universidad está demasiado sobrevalorada y que ya no tiene esas salidas que tenía antes. Hace poco leí un artículo en El País en el que se mostraban datos de que los universitarios están descendiendo mientras aumentan los alumnos de FP.

Y es que en verdad es una bobada porque a mí me parecen profesiones distintas y no me parece que ser peluquero o mecánico sea peor que ser profesor o abogado.
Pero la de veces nos han dicho que sí o nos lo han dejado medio caer-intuir!! Hubo una chica en mi instituto que al cumplir los 16 dejó el instituto sin acabar la ESO, decia que tenia clarisimo q no queria estudiar y que quería trabajar. Se que se fue con su madre a la peluquería y que trabaja hoy de peluquera, lo que no se si necesitó o no el titulo de ESO para estudiar peluquería o estética.
La cantidad de veces q escuchamos a profesores y compañeros meterse con ella por eso, profes diciendo que ese tipo de personas no iban a llegar a nada en la vida y que acababan muy mal...
Aunque claro, estoy hablando de unos profesores que cuando unos cuantos de los que teníamos buenas medias dijimos que queríamos hacer humanidades corrieron a llamar a nuestros para que nos lo quitarn de la cabeza, q el mundo de las letras estaba muy mal y que de tecnologia, ciencias y ciencias de la salud era lo que teniamos q aspirar porq eramos buenos estudiante, que los grupos de letras además el tipo de alumnos q habia que eran tela y unos vagos y unos no se qué...
Si nos decían esas cosas no se como me sorprende q nadie tuviera en cuenta la fp en ese instituto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  El post de las arrepentidas

Coincido con vuestros comentarios. En mi caso tampoco tuve unos padres que me obligaran a hacer carrera. Simplemente me dejaron a mi elegir, y yo estaba preocupantemente influenciada por la sociedad. Así que acabé metiéndome en una carrera, luego en un máster, luego en otro y en otro... probando constantemente cuál era mi sitio. Parece que al final lo he encontrado, y ahora estoy estudiando otra carrera más que necesito para pivotar (y también porque soy una adicta al estudio)

Visto con retrospectiva, lo que yo hubiera necesitado era una FP y luego ir avanzando en otras en caso de necesitar experimentar en nuevos sectores. Y no estar estudiando una carrera universitaria y compaginándola con prácticas en su totalidad porque sentía que debía y quería ponerme manos a la obra desde el minuto 0. Lo pienso ahora y me doy cabezazos por los esfuerzos innecesarios.

Por otro lado -y creo que ya lo comenté en un post anterior- no vale la pena arrepentirse. Yo he aprendido a tomarme la vida de otra forma, que también era necesario. Si lo pasé mal en su momento (puntualmente, tampoco fue un drama) fue principalmente por darle demasiada importancia a cosas que eran tonterías. Pero claro, estas cosas se ven a toro pasado...

Ahora solo nos queda intentar no hacerle lo mismo a las siguientes generaciones. Yo tengo clarísimo que, si tengo hijos, les recomendaré empezar por la FP, y más adelante cuando lo tengan claro, especializarse con la carrera. Valoro mucho el concimiento y valoro mucho la enseñanza universitaria, pero pienso que se ha convertido en un mero trámite y eso está haciendo mucho daño.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Tramite y negocio puro. A mi carrera le quitaron un año porque decían que nos especializáramos por máster y no en la carrera, con toda su jeta. Además de que han dejado la carrera tiritando con el año que le han quitado.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

Es que con Bolonia las carreras se alargaron (diplomaturas) o se acortaron, pero no se adecuaron a los cursos nuevos. Yo he tenido asignaturas que en el antiguo plan eran anuales, con Bolonia pasaron a ser cuatrimestrales y vimos el mismo temario, no redujeron nada. Aunque yo fui de las primeras promociones de Bolonia y fuimos auténticos conejillos de indias.
Imagen
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  El post de las arrepentidas

SnoopyCrisprCas escribió: 15 Feb 2019, 22:14 Tramite y negocio puro. A mi carrera le quitaron un año porque decían que nos especializáramos por máster y no en la carrera, con toda su jeta. Además de que han dejado la carrera tiritando con el año que le han quitado.
A mí carrera ( que no se si es la misma) le pasó igual. Al quitarle un año no sólo le quitaron la especialización quedándose en papel mojado, es que encima en el último cuatrimestre de cuarto tenía que hacer prácticas, preparar el tfg e ir a clase. Estaba hasta el toto

Y luego lo de las asignaturasuya, yo recuerdo que llegaron a juntar 3 cuatrimestrales en una anual y quedó un monstruo de asignatura que no aprobó ni el tato a la primera :bag:
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

¿A qué te quieres dedicar, [mention]Keka[/mention] ?
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  El post de las arrepentidas

La verdad es que no tengo un objetivo claro [mention]lifeinpink[/mention], ese ha sido siempre mi mayor problema. Pero por el momento he decidido orientarme hacia el área tecnológico-industrial, gestión de proyectos, departamentos de calidad... Aun me queda mucho por descubrir, pero tengo la sensación de que ahora sí que voy en la dirección correcta.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Yo tengo la sensación de que estoy dando tumbos, que ya no puedo reconducirme a lo que quería o creía querer.
No entiendo que ahora mismo no tenga ni un poco de ánimo o gusto por nada, eso sí, mucha ambición mal entendida 'quiero salir adelante y con un puesto dentro de unos cuantos años'.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El post de las arrepentidas

SnoopyCrisprCas escribió: 18 Feb 2019, 21:56 Yo tengo la sensación de que estoy dando tumbos, que ya no puedo reconducirme a lo que quería o creía querer.
No entiendo que ahora mismo no tenga ni un poco de ánimo o gusto por nada, eso sí, mucha ambición mal entendida 'quiero salir adelante y con un puesto dentro de unos cuantos años'.
Esa sensación es totalmente normal, yo creo que todos la hemos tenido o tenemos. El mercado laboral de este país es deprimente y no hay un sólo sector que esté bien, es normal perder los ánimos o incluso tener ganas de abandonar. Si tienes un objetivo y sabes dónde quieres estar en unos años céntrate en conseguirlo, en formarte y en estudiar lo que sea necesario para llegar ahí, aunque tenga de empezar de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Marezha escribió: 19 Feb 2019, 00:26
SnoopyCrisprCas escribió: 18 Feb 2019, 21:56 Yo tengo la sensación de que estoy dando tumbos, que ya no puedo reconducirme a lo que quería o creía querer.
No entiendo que ahora mismo no tenga ni un poco de ánimo o gusto por nada, eso sí, mucha ambición mal entendida 'quiero salir adelante y con un puesto dentro de unos cuantos años'.
Esa sensación es totalmente normal, yo creo que todos la hemos tenido o tenemos. El mercado laboral de este país es deprimente y no hay un sólo sector que esté bien, es normal perder los ánimos o incluso tener ganas de abandonar. Si tienes un objetivo y sabes dónde quieres estar en unos años céntrate en conseguirlo, en formarte y en estudiar lo que sea necesario para llegar ahí, aunque tenga de empezar de nuevo.
Y qué hacer cuando no sabes qué quieres hacer? Solo tengo el deseo de tener un trabajo bueno, que me permita estar desahogada economicamente (no me refiero a lujos ni caprichos pero si estar tranquila a nivel dinero de no pensar 'si tengo un imprevisto me ahogo'.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

SnoopyCrisprCas escribió: 19 Feb 2019, 00:50
Marezha escribió: 19 Feb 2019, 00:26
SnoopyCrisprCas escribió: 18 Feb 2019, 21:56 Yo tengo la sensación de que estoy dando tumbos, que ya no puedo reconducirme a lo que quería o creía querer.
No entiendo que ahora mismo no tenga ni un poco de ánimo o gusto por nada, eso sí, mucha ambición mal entendida 'quiero salir adelante y con un puesto dentro de unos cuantos años'.
Esa sensación es totalmente normal, yo creo que todos la hemos tenido o tenemos. El mercado laboral de este país es deprimente y no hay un sólo sector que esté bien, es normal perder los ánimos o incluso tener ganas de abandonar. Si tienes un objetivo y sabes dónde quieres estar en unos años céntrate en conseguirlo, en formarte y en estudiar lo que sea necesario para llegar ahí, aunque tenga de empezar de nuevo.
Y qué hacer cuando no sabes qué quieres hacer? Solo tengo el deseo de tener un trabajo bueno, que me permita estar desahogada economicamente (no me refiero a lujos ni caprichos pero si estar tranquila a nivel dinero de no pensar 'si tengo un imprevisto me ahogo'.
Coincido contigo al 100%. Yo también estoy en una etapa de mi vida en la que no sé qué quiero hacer y siento voy dando tumbos.
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  El post de las arrepentidas

Yo os entiendo también perfectamente. Como ya he comentado, con lo que estudié lo tuve muy chungo para encontrar trabajo y era una desesperación de echar el CV a todo prácticamente, desde cosas cualificadas y becas hasta puestos como dependienta, teleoperadora, recepcionista...

No sé si será así, pero veo que muchas de las que nos arrepentimos ha sido porque o bien lo hemos tenido chungo para trabajar o que la carrera tampoco nos fascinó (o ambas cosas). Lo digo porque conozco gente que a lo mejor lo que han estudiado es papel mojado y aún así no se arrepienten para nada. Que a mí me encanta aprender pero a la carrera me metí con vistas a encontrar trabajo y bien remunerado (ayy las ideas de la inexperiencia xD) sabiendo lo que sé quizás una carrera más práctica me hubiera venido mejor para mis preferencias y personalidad.

Contestando a la pregunta de qué hacer cuando no sabes que hacer... Creo que al final tienes que lanzarte a hacer algo. Los que tomen el toro por los cuernos quizás tampoco tengan éxito pero puede que sí. Y los que no arriesguen y opten por una actitud pasiva, pues probablemente tengan que conformarse con lo que la vida les vaya dando. Lo digo un poco bajo mi propia experiencia y de amigos y compañeros.
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El post de las arrepentidas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes