Mujeres en la historia

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Astrid
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Baya Mahieddine | Fatma Haddad

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La Joven Artista Que Inspiró A Picasso
https://www.yourtripagent.com/8989-baya ... ed-picasso
Baya Mahieddine, una de las artistas más famosas de Argelia, es famosa por la obra icónica que inspiraría a Picasso a pintar una colección llamada Mujeres de Argelia. Como artista autodidacta, Baya mantuvo la conexión con el arte "tribal" que tanto fascinaba al mundo occidental, y rechazó activamente cualquier forma de clasificación, en lugar de recurrir a recuerdos personales y experiencias

Nacida en Argelia en 1931, la vida de Baya no era nada fácil. Huérfana a la edad de cinco años, fue criada por su abuela. Incapaz de asistir a la escuela, trabajó como sirvienta para una mujer francesa llamada Marguerite Camina, quien luego sería descrita por la artista como su madre adoptiva. Camina notó el talento que su joven sirvienta mostró al hacer figuras de arcilla y la animó a desarrollar su oficio. En lugar de seguir los modelos típicamente occidentales de producción de arte que se enseñaban en ese momento, la joven Baya recurrió a sus propias experiencias e imaginaciones personales, junto con el arte tribal tradicional de Argelia.

Sharon Obuobi describe la cultura visual de Argelia como un alarde " diseños intrincados de textiles tradicionales, cerámica, jardines y arquitectura, y estos motivos vuelven a aparecer en las pinturas de Mahyeddine. Se dice que sus figuras de arcilla han inspirado las formas fluidas y las figuras que pintó, dándole a sus obras su estética única que fue tan influyente para artistas como Picasso y Matisse.

Cuando tenía 16 años, Mahyeddine tuvo su primera exposición en París. Aquí es donde se nota por primera vez su influencia en artistas como Picasso. El interés y la fascinación de Picasso por el arte tribal africano (y las máscaras en particular) es bien conocido. Su estilo gráfico cubista se atribuye en parte a su curiosidad por las formas tradicionales de representación africanas, que en esa época se presentaban en Europa en forma de curiosidades y artefactos en lugar de obras de arte. Mahyeddine fue una excepción a esto. No creaba curiosidades tribales, sino que permitía que su entorno e imaginación moldeasen su trabajo.

Inspirado por su espontaneidad y talento natural, Picasso la invitó a trabajar con él en 1948. Era la elusiva artista "no enseñada" que le dio a Picasso perspectiva fresca. Se dice que la serie Mujeres de Argelia de Picasso está inspirada en Mahyeddine, aunque fue pintada después del tiempo que pasaron trabajando juntos...
https://www.fundacionbancosantander.com ... mahieddine

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Ángeles Santos Torroella (Portbou, 7 de noviembre de 1911-Madrid, 3 de octubre de 2013)​ fue una pintora y artista gráfica española
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https://www.elcultural.com/revista/arte ... afia/30004
1911. Ángeles Santos Torroella nace el 7 de noviembre en Portbou, en el Alto Ampurdán, Gerona.

1927. Debido al trabajo de su padre, funcionario de aduanas, la familia se traslada de la provincia de Salamanca a Valladolid, luego a Ayamonte, Huelva, y de nuevo a Valladolid. Allí asiste al colegio de las Dominicas Francesas.

1928. A principios de verano pinta sus primeras obras, Paisaje y El tío Simón. Participa en una colectiva y Francisco de Cossio recomienda a su padre que se dedique a la pintura por completo. Pinta su famoso Autorretrato

1929. El Ateneo de Valladolid le dedica su primera individual. Es el año en que pinta dos de sus obras maestras, Tertulia y Un mundo.

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Conoce a García Lorca, Jorge Guillén, Gutiérrez Solana y Ramón Gómez de la Serna, con quien luego mantendrá largas conversaciones por carta.

1931. Su carácter obsesivo y rebelde con la pintura la lleva a dejar el arte y a ser ingresada en un sanatorio de Madrid.

1935. Poco a poco retoma la pintura. En Barcelona conoce a Emilio Grau Sala con quien contrae matrimonio en 1936, coincidiendo con la exposición de sus obras en la sección española de la Bienal de Venecia. Un año más tarde, nace su hijo Julián.

1942. Tras una exposición en Zaragoza en 1941, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en Barcelona.

1951 De nuevo abandona la pintura aunque su exposición en la Sala Rovira en 1969 representa el retorno definitivo al panorama artístico. Hasta 1975 vive con su marido entre París, Perpiñán, Sitges y Barcelona.

1974. Expone individualmente en la Sala Parés. La exposición recoge una selección de toda su trayectoria, incluída su primera etapa de Valladolid.

1975. Su obra más reciente puede verse en la Sala Nonell de Barcelona. Un obra Un mundo forma parte de las exposiciones Surrealismo en España, en la galería Multitud de Madrid, y El surrealismo en Cataluña en la galería Dau al Set.

1984. Participa con el cuadro Lilas y calavera en la exposición Mujeres en el Arte Español Contemporáneo, 1900-1984 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

1991. Su obra Tertulia es incluida en la muestra Picasso, Miró, Dalí y los Orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936, organizada por el Museo Reina Sofía. Diez años más tarde, esta pintura se incluye en el libro Las cien mejores obras del siglo XX: historia de la pintura española.

1996. La galería Juan Gris de Madrid le dedica una exposición individual.

2003. La Bizkaia Kutxa celebra una retrospectiva en Bilbao y el Museo Patio Herreriano de Valladolid se centrará en los años 1928 y 1930. Un mundo y Tertulia vuelven a la ciudad donde fueron pintados. La muestra viaja a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, y al Museo de Teruel.

2004. Recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

2005. La Generalitat de Cataluña le otorga la Cruz de Sant Jordi.

2008 El Ayuntamiento de Majadahonda bautiza con su nombre la sala de exposiciones de su Casa de la Cultura y organiza una exposición a modo de homenaje.
https://www.elcultural.com/noticias/art ... nigma/5392

Obras
Última edición por Astrid el 03 Dic 2018, 20:30, editado 1 vez en total.
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Bergen
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  Mujeres en la historia

Me encanta la historia de esta mujer y creo que no está en el post. Al menos, ella fue afortunada: tuvo mucho éxito, se reconoció su mérito y se valoró mucho su trabajo (pero, al parecer, sigue siendo bastante desconocida para "el gran público").


Stephanie Kwolek, la química que ha salvado miles de vidas gracias a la invención del Kevlar®


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https://mujeresconciencia.com/2017/03/0 ... les-vidas/

La mujer que nos ocupa hoy fue una pionera en el ámbito de los materiales poliméricos. En un mundo predominantemente masculino consiguió lo que pocos pudieron: inventar uno de los polímeros más importantes que existen. Es el material que ha salvado miles de vidas en todo el planeta y una de las fibras más utilizadas en aplicaciones tan distintas como la aeroespacial o la construcción: el Kevlar®. Su inventora es Stephanie Kwolek, la química que revolucionó el mundo de las fibras poliméricas.


Stephanie Kwolek nació el 31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania. Hija de inmigrantes polacos, su padre, un apasionado naturalista le inculcó la pasión por la ciencia, y su madre, ama de casa, la pasión por la moda y las fibras. Ambas pasiones serían determinantes para el futuro de la pequeña Stephanie.


El sueño de aquella niña era ser médico y salvar vidas, pero para poder costearse la facultad de medicina primero tenía que trabajar. Con ese propósito, Stephanie obtuvo su el Grado en Química en la Margaret Morrison Carnegie College en 1946. La idea era trabajar como química de forma temporal hasta tener el dinero suficiente para cumplir su sueño de ser médico. Así, aquel mismo año entró a trabajar en la empresa que cambiaría su vida, DuPont. Le gustó tanto su trabajo como química polimérica, que al poco tiempo dejó de pensar en la medicina y se centró en su nueva pasión.


Desarrolló gran parte de su carrera en el laboratorio de investigación de fibras textiles, donde realizó su gran descubrimiento en 1965, a la edad de 42 años. En aquella época el trabajo de Stephanie consistía en encontrar nuevas fibras sintéticas y nuevos procesos de policondensación a bajas temperaturas que permitieran conseguir nuevos materiales capaces de resistir condiciones extremas.


La idea era obtener una fibra más resistente que el nylon y que pudiera utilizarse en neumáticos. Para ello sintetizaba distintas poliamidas aromáticas de alto peso molecular que disolvía en distintos disolventes para luego hilarlos y crear fibras. El problema era que, en vez de obtener soluciones transparentes y viscosas, lo habitual a la hora de disolver nylon para su posterior hilado, solía obtener soluciones opacas y fluidas cuando experimentaba con esos nuevos polímeros. Por eso, aparentemente, aquellos eran experimentos fallidos.


Un día y por alguna razón, Stephanie decidió no descartar una de aquellas muestras y se la llevó al técnico para que la hilara. Aquel hombre no estaba muy dispuesto a poner su máquina en peligro, ya que el aspecto turbio de la disolución parecía indicar la presencia de partículas que harían atascar la máquina de crear fibras; pero ella insistió de tal forma que el pobre técnico tuvo que desistir.


El resultado fue impresionante: la fibra resultante era mucho más resistente que el nylon, de hecho, era mucho más resistente que el acero, y además era muy ligero. Había nacido el Kevlar® (poliparafenileno tereftalamida), un polímero cristal líquido en el cual las cadenas poliméricas se orientaban de tal forma que formaban hilos de una dureza y resistencia extraordinarias. Aquello fue solo el principio.


Ensayos posteriores demostraron que este nuevo material era aún más resistente cuando se calentaba. Después de poner a todo un equipo a trabajar en aquel nuevo material, DuPont comenzó a comercializar el Kevlar® en 1972. La insistencia de Stephanie en hilar un producto aparentemente defectuoso hizo que la empresa patentara uno de sus productos estrella.


Después de aquello Stephanie solía decir que parecía ver cosas que otros no podían ver, y que la perseverancia era importante:

"Si los resultados que consigo no son del todo buenos no suelo tirar lo que sale, sigo haciendo pruebas, sigo luchando para ver si consigo sacar algo".


Actualmente el Kevlar® tiene más de doscientas aplicaciones. El más conocido es su uso en la fabricación de chalecos antibalas. De hecho, aunque no acabó estudiando medicina, al final Stephanie cumplió su sueño de salvar vidas. Realmente es muy difícil calcular el número de vidas que han salvado los chalecos antibalas en todo el mundo, pero han hecho que la inventora del Kevlar® se sintiera tan afortunada como la gente que protegen esos chalecos.


Tal y como dijo una vez: “Mucha gente trabaja durante toda su vida y no consigue realizar un descubrimiento que beneficie al resto de la gente. No creo que haya nada más satisfactorio que salvarle la vida a alguien”. Además de en los chalecos, este material se utiliza en la fabricación de piezas aeroespaciales, de cuerdas superresistentes, de material deportivo (raquetas, esquíes…), equipos de protección individual (guantes, cascos…), paracaídas, materiales de construcción y un largo etc.


Aquella invención le trajo un gran reconocimiento en el ámbito científico y público. En 1995 recibió por parte de su propia empresa el premio Lavoisier Medal y en 1994 ingresó en el National Inventors Hall of Fame, siendo la cuarta mujer en conseguir dicho reconocimiento. También fue galardonada con la National Medal of Technology (1996) y la Perkin Medal de la American Chemical Society (1997).


Después de cuarenta años de trabajo en DuPont, donde llegó a ser la Directora del DuPont Pioneering Lab de polímeros, y de una carrera llena de éxitos, Stephanie se jubiló en 1986. Siempre activa, siguió trabajando para acercar a los jóvenes a la ciencia.


Según sus propias palabras “creo que hay que inspirar a la gente joven para que crean en ellos mismos y no tengan miedo a pensar de forma diferente”. Se centró especialmente en las niñas y fue mentora de muchas estudiantes e investigadoras.


También se dedicó a diseñar y escribir experimentos educativos. Sinceramente no creo que haya estudiante de química, especialmente estudiante de materiales poliméricos, que no haya realizado como práctica o ensayo el experimento que Stephanie escribió junto con Paul Morgan y que se presentó en el Journal of Chemical Education en 1959: el Nylon Rope Thick.


Stephanie murió el 18 de junio de 2014 a los 90 años de edad.


:clap: :alabanza: :10:
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Me encanta esta última
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  Mujeres en la historia

Hoy google le dedica el doodle

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elisa_L ... amfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu
Elisa Leonida Zamfirescu (Galați; 10 de noviembre de 1887-Bucarest; 25 de noviembre de 1973)[1]​ fue una ingeniera rumana, siendo la primera mujer del mundo en llegar a serlo.[2]​

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Después de acabar el instituto intentó inscribirse al Colegio Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas.[2]​ Se fue a Berlín, y en 1909 se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín, Charlottemburg y se graduó en 1912. Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando «los tres K» —kirche, kinder, küche [iglesia, niños, cocina]— que definían el perfil de la mujer en aquella época.

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron. Tal vez, importó el hecho de que su hermano, Dimitrie Leonida, también era estudiante de la Academia. Sin embargo, sus compañeros la ignoraban. La historia dice que uno de sus profesores, al verla en el aula, gritó: «La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica».

Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó «la más diligente de los diligentes», y se convirtió así en la primera mujer ingeniera del mundo.[2]​

Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como directora de un hospital de la Cruz Roja en Mărășești, lugar de la principal batalla entre Rumania y Alemania en el frente rumano en 1917.[3]​

Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de niñas "Pitar Moș". Ella fue la primera mujer miembro de AGIR (Asociación General de Ingenieros en Rumania) y fue parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.[2]​[4]
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Fallece con 105 años la pionera asturiana del periodismo Ángeles Villarta

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https://www.lne.es/sociedad/2018/11/08/ ... 76751.html
La periodista asturiana Ángeles Villarta Tuñón, nacida en 1913, una de las pioneras del oficio en España, ha fallecido en su domicilio madrileño y hoy será enterrada en Lastres, localidad a la que estuvo muy vinculada pues aunque ella nació en Belmonte de Miranda, su familia la llevó con cuatro años a la localidad llastrina, donde su padre trabajaba como médico.

Con once años, Ángeles Villarta fue enviada junto a su hermana Maruja a un internado a Friburgo, en Suiza, donde estudió hasta 1936. Posteriormente formó parte de la sección de Prensa y Propaganda del Auxilio Social, el organismo creado por el franquismo para atender a niños afectados por la contienda. Al tiempo que sigue trabajando para el Auxilio Social, Ángeles Villarta se dedicará al periodismo, a la literatura y a la labor editorial. Colaboró en el semanario "Domingo" y en el diario "Madrid", y editó la colección de posguerra "La Novela Corta". En 1952 fundó el semanario humorístico "Don Venerando".

Publica también diversos poemarios y cuentos infantiles, pero predomina en ella la actividad periodística, en la que toca casi todos los géneros y materias. En LA NUEVA ESPAÑA escribirá la sección "El mundo es grande y terrible", y también publicará artículos seriados en "ABC". Las agencias "Pyresa", "Cifra" y "Logos" distribuirán sus textos a periódicos de toda España. Con la novela "Una mujer fea" ganará en 1953 el premio "Fémina".
Ha sido periodista por encima de todo, una profesión de la que fue una auténtica pionera por su sexo y también por sus inquietudes, bajando con los picadores a la mina de Mieres, recorriendo Brasil, Israel y hasta el Polo Norte. Durante los años 40 y 50, los díficiles tiempos tras la Guerra Civil, tuvo secciones fijas en el semaniario Domingo y fue colaboradora fija del diario Madridy por temporadas colaboró con el diario ABC y con el Ya, además de colaborar con Radio Nacional para Hispanoamérica. Firmó reportajes, entrevistas, crónicas de moda y gastronómicas, reseñas literarias, concursos, artículos...

Ángeles Villarta, que fue amiga de Pío Baroja y de Wenceslao Fernández Flórez, dirigió y fundó revistas como la humorística Don Venerando (1952); fundó «La Novela Corta» (colección de posguerra que ella editó), donde colaboraron, entre otros, Pío Baroja, Alfonso Insúa, W. Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela y José María Pemán; inició la editorial Las Gemelas y tuvo colaboraciones con las agencias Pyresa, Cifra y Logos, que distribuyeron sus textos a todos los periódicos de España. Además de colaborar en radio, lo hizo también en Televisión Española (programa «El alma se serena»). En 1953 ganó el premio Fémina, creado por la Editorial Colenda, por su novela Una mujer fea. Autora del libro Asturias, cumbre, valle, mar, publicó también poemas, como In septima legion, La taberna de Laura, Fervor de España, Católica o Costa verde, según publicó en su día la web vivirAsturias.com https://www.abc.es/toledo/ciudad/201312 ... 42054.html
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Descubren la historia oculta de Hatshepsut, la mujer faraón de Egipto

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https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... a_1566759/
A pesar de formar parte de la dinastía de los tutmósidas, que ostentó el poder durante el Reino Nuevo, liderar en Egipto nunca fue fácil, y mucho menos para una mujer. Hatshepsut suele ser recordada como una de las contadas féminas que alcanzaron el rango de faraón. Lo hizo en contra de todas las leyes y costumbres del Estado egipcio, aprovechando una serie de circunstancias dinásticas que le permitieron dar cauce a su ambición de poder.

Hija de Tutmosis I y su esposa principal, la reina Ahmose Nefertari, su matrimonio con su hermanastro Tutmosis II la convirtió en reina consorte y, tras quedar pronto viuda, asumió la regencia hasta que su hijastro Tutmosis III alcanzase la edad necesaria para gobernar.

Sociedad machista

Durante su infancia disfrutó de todos los privilegios del poder familiar, aunque la matriarca era poco respetada. Esta situación despertó el instinto de supervivencia en Hatshepsut, que desde entonces se distinguió por su inteligencia y astucia por encima de sus dos hermanos, llamados a ocupar el trono cuando su padre faltara.

Tutmosis I falleció después de trece años al frente de una exitosa gestión, mientras su vida personal se desmoronaba. Sus dos hijos varones, que fueron educados para ocupar su lugar, también murieron y ante la falta de un primogénito para ocupar el cargo, ella se convirtió en la sucesora natural. Cuando la situación política parecía favorecerle, una conspiración entre el visir y el arquitecto real logró arrebatarle el mando y en su lugar, lo cedió a Tutmosis II, hijo ilegítimo.

Entonces, su carácter la llevó a tomar acciones contra el machismo imperante. La joven ganó popularidad a través de favores a los grandes líderes religiosos y desarrolló una relación cercana con muchos de los sirvientes del faraón, pero un movimiento político inesperado le obligó a convertirse en Gran Esposa Real y subordinarse al poder de su hermanastro.

Apariencia masculina

Tras la repentina muerte de Tutmosis II, su hijo relevó el trono, pero Hatshepsut se impuso y se autoproclamó como Esposa de Dios y faraona de las dos tierras de Egipto. El joven Tutmosis III, con apenas doce años, no pudo hacer nada para evitarlo.

Aunque se trató de la tercera faraona de la historia en ostentar el cargo, la posibilidad de que una mujer gobernara era absurda para la sociedad egipcia y Hatshepsut decidió hacer lo impensado: al cabo de siete años cambió su nombre por el de Maatkare Hatshepsut y empezó a mostrarse como único soberano de Egipto, adoptando los atributos de un faraón –la barba postiza y el tocado nemes– y los epítetos reales masculinos de Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras.

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Ni si quiera cuando su hijastro alcanzó la mayoría de edad renunció al poder. Así, durante casi dos décadas el país tuvo dos faraones que reinaron conjuntamente sin aparentes conflictos, aunque fue la soberana quien llevó las riendas de Egipto. Además, se crearon estatuas con los rasgos masculinos, aunque permitió que algunos femeninos, también aparecieran en ellas, como la estrecha cintura.

Reinado de gloria

"Como gobernante, Hatshepsut inauguró proyectos de construcción que superaron por mucho a los de sus predecesores", explica a 'Live Science' Betsy Bryan, egiptóloga. La experta señala también que hubo un "aumento repentino de las grandes tumbas privadas decoradas en Luxor y Saqqara con inscripciones talladas en el templo de Deir el-Bahari, el más impresionante de los realizados por esta reina, en el que ponen 'el que le rinda homenaje vivirá; el que blasfeme sobre su Majestad, morirá".

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Cuando los arqueólogos excavaron el templo en el siglo XIX, encontraron santuarios dedicados a Hathor y Anubis. También descubrieron, en la terraza más baja, un relieve que muestra a Hatshepsut como una esfinge "triunfando sobre sus enemigos" y otra "describiendo la extracción y el transporte de dos obeliscos de granito de las canteras de Aswan".

Puso en marcha una serie de proyectos de construcción como el complejo del templo de Karnak, donde erigió una serie de obeliscos y construyó el Palacio de Ma'at, una estructura rectangular que se compone de "una serie de pequeñas salas con otra central para la colocación del bote ceremonial y cubiertas con relieves sobre su vida".

Borrada de la historia

"Poco después de su muerte en 1457 a.C., los monumentos de Hatshepsut fueron atacados, sus estatuas arrastradas y destrozadas, y su imagen y títulos desfigurados", escribe la egiptóloga Joyce Tyldesley en 'BBC'. Tradicionalmente se pensaba que el responsable había sido Tutmosis III, pero investigaciones posteriores han demostrado que la operación se llevó a cabo de forma paulatina, sobre todo durante las dinastías XIX y XX.

Cayó un manto de silencio sobre su figura y se eliminaron casi todas las referencias a su reinado, como si no hubiera tenido lugar. Incluso su nombre quedó suprimido de la Lista de los Reyes, hasta que Champollion, Navillo o Carter, la restacaron de la memoria.

Su momia fue identificada en 2007 en la tumba KV 60 en el Valle de los Reyes, gracias a una tomografía computarizada de un solo diente en una caja con el nombre de Hatshepsut coincidente con un alvéolo de la mandíbula, escribe la antropóloga Meredith Small de la Universidad de Cornell. Además, describe que tenía alrededor de 50 años cuando murió, se quedó calva, sufría de diabetes, usaba esmalte de uñas negro y rojo y le gustaba el perfume.

Small escribe que a pesar de sus problemas de salud y la destrucción post-mortem de algunas de sus imágenes, la historia todavía la recuerda como una gobernante exitosa del antiguo Egipto: "Su imagen no pudo borrarse porque incluso con la autoridad, la barba y el esmalte, era una gran política. No se puede reprimir a una buena mujer".
Última edición por Astrid el 27 Ene 2019, 23:42, editado 1 vez en total.
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Increíble y fascinante la historia de Hatshepsut, Astrid.
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Astrid
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:): :yess:

Gargi Vachaknavi
https://es.wikipedia.org/wiki/Gargi_Vachaknavi
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(nacida alrededor del siglo VII A.C.) filósofa de la antigua India. En la literatura védica, es honorada como una gran filósofa natural o de las ciencias naturales, ​ renombrada exponente del Vedas, ​ y conocida como Brahmavadini, una persona con conocimiento de Brahma Vidya En el Sexto y el octavo Brahmana de Brihadaranyaka Upanishad, su nombre es importante ya que participa en el brahmayajna, un debate filosófico organizado por el Rey Janaka de Videha y allí desafía al sabio Yajnavalkya con preguntas desconcertantes sobre el asunto de atman (alma). ​ También se dice que escribió muchos himnos en el Rigveda. Permaneció célibe toda su vida y fue venerada por los hindúes convencionales.

Gargi, hija de sabio Vachaknu y del linaje del tambión sabio Garga (entre el siglo VIII y el siglo V A.C.), fue nombrada después de su padre como Gargi Vachaknavi. Desde muy joven mostró un gran interés por las escrituras védicas y llegó a ser muy competente en el campo de la filosofía. Fue gran conocedora de los Vedas y los Upanishads en los tiempos véditos y tuvo debates intelectuales con otros filósofos.

Desde muy joven, Vachaknavi fue una gran intelectual. Adquirió conocimiento de los Vedas ​ y otras escrituras y se hizo famosa por su habilidad en estos campos de la filosofía, incluso superando a otros hombres en su campo de conocimiento.

Junto con Vadava Pratitheyi y Sulabha Maitreyi es una de las figuras femeninas más relevantes de los Upanishads. Era tan conocedora de los Vedas y Upanishads como el resto de las figuras masculinas védicas coetáneas y competía en igualdad de condiciones intelectuales con el resto hombres en debates. Su nombre aparece en los Grihya Sutras de Asvalayana. Trabajó en el despertar de su Kundalini (energía espiritual intangible), siendo consciente de su alma.5​ Fue una destacada erudita que realizó contribuciones a la propagación de la educación...
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Johanna Bertha Julie von Westphalen,

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llamada "Jenny" (Salzwedel, 12 de febrero de 1814-Londres, 2 de diciembre de 1881), fue una escritora ​ y pensadora política prusiana. Fue esposa del filósofo Karl Marx y primera miembro de la Liga de los Comunistas. ​ Fue una importante interlocutora intelectual de Marx, con quien tuvo siete hijos, cuatro de los cuales murieron siendo niños. https://es.wikipedia.org/wiki/Jenny_von_Westphalen
La amarga vida de las hijas de Marx
https://elpais.com/elpais/2018/11/09/ep ... 96721.html
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ÉRASE UNA VEZ vez tres hermanas, las únicas que llegaron a la edad adulta de los siete hijos que tuvieron sus padres. Érase tres hermanas, Jenny, Laura y Eleanor. La primera murió de cáncer a los 38 años, las otras dos se suicidaron; Laura junto con su marido, Paul Lafargue, uno de los introductores del marxismo en España y autor del famoso El derecho a la pereza. La pareja había llegado a la conclusión de que la vida no merecía la pena a partir de esa edad en la que no puedes disfrutar de los placeres de la existencia y te conviertes en una carga para los demás.

La más joven, Eleanor, se envenenó a los 43 quizá asqueada y descorazonada por los engaños de su compañero, el socialista Edward Aveling, a quien había cuidado durante una larga enfermedad, aunque sabía de sus infidelidades. Al parecer no pudo soportar el descubrimiento de que Aveling se había casado en secreto con una amante.

Todas ellas atravesaron etapas de auténtica miseria —no solo en la infancia— y de persecución política. Las tres se casaron o vivieron con activistas de izquierda. Pero el interés de estas tres hermanas no se debe solo ni principalmente a sus vicisitudes personales, sino a su contribución al desarrollo del movimiento obrero y a su trabajo intelectual.

Un detalle revelador sobre Jenny: al cumplir 13 años su hermana Laura le regaló un diario y, en lugar de dedicarlo a niñerías, se puso a escribir un ensayo sobre la historia de Grecia. En 1870 publicó varios artícu­los sobre el tratamiento dado a los presos políticos irlandeses, otro sobre los abusos de la policía francesa cuando fue detenida junto a su hermana Eleanor; también fue secretaria de su padre en la Asociación Internacional de Trabajadores...
Jenny Caroline Marx Longuet (Jennychen) (11 de mayo de 1844-11 de enero de 1883) fue la hija mayor de Jenny von Westphalen y de Karl Marx.

Conocida como «Jennychen» en el círculo de los Marx, Jenny Longuet, la hija mayor de este, fue una militante socialista. Escribió para la prensa socialista en Francia en la década de 1860, sobre todo denunciando el trato británico a los revolucionarios fenianos irlandeses. https://es.wikipedia.org/wiki/Jenny_Longuet
Jenny Laura Marx (Bruselas, 26 de septiembre de 1845 - Draveil, 26 de noviembre de 1911) fue una militante relacionada con el movimiento obrero francés, hija de Karl Marx y Jenny von Westphalen. Laura Marx desempeñó una importante labor como difusora de la obra de su padre en Francia. En 1868 se casó con Paul Lafargue. El matrimonio se suicidó mediante una inyección de ácido cianhídrico. https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Marx
Jenny Julia Eleonor Marx (conocida simplemente como Eleanor Marx) (Londres, 16 de enero de 1855-ibídem, 31 de marzo de 1898), hija de Karl Marx, fue una activista política y autora marxista.

Fue la menor de los hijos de Karl Marx. Fue educada en su casa por su padre; con el paso del tiempo se convirtió en su secretaria, pasando luego a ser profesora en un colegio de Brighton. Tuvo una relación amorosa con Prosper-Olivier Lissagaray, autor de la Historia de la Comuna de 1871; sin embargo, la relación no floreció debido al rechazo de su padre.

En 1884, se unió a la Federación Social Demócrata y fue elegida para entrar en su ejecutiva, empleando parte de su tiempo en dar conferencias sobre socialismo. Ese mismo año llegaría a ser una de los fundadores de la Liga Socialista (formación rival de la Federación) al igual que su pareja en aquel entonces, Edward Aveling. https://es.wikipedia.org/wiki/Eleonor_Marx
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Perseguida por el franquismo y olvidada por la historia: quién fue la impresora y editora Zoila Ascasibar

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https://elpais.com/cultura/2018/12/12/a ... rsoc=FB_CC
...Nació en Elgeta (Gipuzkoa), marchó a servir a Madrid y acabó en la casa de Manuel Alama Montes, editor de la revista ilustrada Alrededor del mundo, una especie de Muy interesante de aquella época. El editor muere pronto y su imprenta pasa por varias manos antes de que se responsabilice de ella Ascasibar, que la mantuvo viva hasta el golpe de Estado de 1936 que devino en guerra civil.

La represión franquista acabó con su independencia y libertad, como con el resto de mujeres librepensadoras que fueron educadas y educaron, que entraron a formar parte de la opinión pública y que aplicaron una nueva mirada a los asuntos de la actualidad.

En un anuncio del negocio, publicado en 1931, se puede leer: "Imprenta Zoila Ascasibar. Especialidad en libros y revistas de gran tirada. Dotada con maquinaria modernísima para efectuar toda clase de trabajo de imprenta y encuadernación". También se encuentra una noticia del mismo año, que da a conocer el incendio de su local, sito en la madrileña calle de Martín de los Heros, 65, durante la Nochevieja. "Un individuo lo provocó y murió en el intento", precisa a EL PAÍS Ángeles Ezama Gil, profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza.

Ezama se encontró por casualidad con el nombre de la impresora y empezó a investigar sobre ella hace poco tiempo. "Me queda mucho por indagar, mucho trabajo de archivo. La última noticia que tengo es de 1942", comenta la especialista, quien lleva más de 15 años rescatando a las mujeres olvidadas por la historia de la literatura.

Apenas tiene teorías sobre la vida y trabajo de Zoila Ascasibar, aunque al revisar las publicaciones que editó en su imprenta, Ezama llega a la conclusión de que puso mucho cuidado "y buen gusto", que negoció con directores de revistas, que editó mucho, que se puso el mundo por montera y que debió de tener una vida pública muy intensa.

Y, a pesar de todo ello, Ascasibar es una mujer invisible para la historia. El rastro más notable de ella en la actualidad es una editorial que lleva su nombre en su homenaje. Durante cuatro décadas ella y otras como ella fueron silenciadas por el franquismo. Es una deuda que tiene la historia, porque como apunta Ezama, "a los hombres se les perdona la mediocridad más que a las mujeres, que deben estar muy muy bien reconocidas para pasar a los libros"...
https://www.libropatas.com/mundo-editor ... ascasibar/
Última edición por Astrid el 06 Mar 2019, 21:56, editado 1 vez en total.
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Berenice
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  Mujeres en la historia

De Ada Lovelace a Frances Allen: mujeres clave para el desarrollo de la inteligencia artificial
Las mujeres estudiosas y desarrolladoras de la IA han existido siempre, a pesar de su escasa visibilidad. Recopilamos aquí algunas de las más destacadas

La inteligencia artificial es considerada parte de las materias STEM, un sector tradicionalmente copado por hombres, donde la ausencia de referentes femeninos y el techo de cristal han dificultado el acceso y reconocimiento de la labor de las mujeres. La ausencia de desarrolladoras a lo largo de la historia tiene consecuencias: afecta, por ejemplo, a los sesgos de género de muchos algoritmos. Pero lo cierto es que, aunque les haya costado más abrirse camino y apenas se haya hablado de ellas, las mujeres estudiosas y desarrolladoras de la inteligencia artificial también han marcado puntos de inflexión. Recopilamos aquí algunas de las más destacadas.

Ada Lovelace. La primera programadora de la historia

Ada Lovelace, nacida en 1815, fue matemática, escritora y autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia. Siendo aristócrata y mujer, todo indicaba que su vida iba a transcurrir con las comodidades de su clase y el segundo plano al que estaban acostumbradas las mujeres. Pero su madre, matemática y activista política y social, no permitió que la educación de su hija se limitase a las destrezas sociales...

Karen Spärck Jones. Pionera en investigar el procesamiento del lenguaje natural
... fue una de las pioneras en la recuperación de información y procesamiento del lenguaje natural, una tecnología que ahora es básica para que los dispositivos de reconocimiento de voz sepan qué les está diciendo un humano. Siri, Alexa y Cortana pueden comunicarse con el mundo gracias al estudio del lenguaje no estructurado. ...

Hamilton, Johnson, Vaughan y Jackson: de los algoritmos a la luna
En la década de los 60, Margaret Hamilton lideró el equipo que desarrolló el software de navegación onboard para el Programa Espacial Apolo que, en 1969, acabaría poniendo al hombre en la luna. A ella se debe la denominación ingeniería de software (software engineering), ahora omnipresente, y también el inicio del desarrollo de la disciplina. En 2016, a los 80 años, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA...

Frances Allen: primera mujer en recibir el premio Turing
...Trabajó en el desarrollo de compiladores —programas informáticos que traducen el lenguaje de programación a un lenguaje común—, en la creación de lenguajes de código y la computación paralela, que permite que las máquinas puedan ejecutar varias acciones a la vez. El mayor reconocimiento de su carrera llegó en 2006, cuando recibió el Premio Turing, considerado el equivalente al Nobel de la computación. Se convirtió en la primera mujer en obtener este reconocimiento en 40 años...
Artículo íntegro en: https://retina.elpais.com/retina/2018/1 ... 64827.html
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

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Bergen
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  Mujeres en la historia

Wow! Impresionante! Menos mal que va saliendo a la luz :yuju:

Gracias por traerlo, [mention]Berenice[/mention] :flowers:
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Berenice
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  Mujeres en la historia

Bergen escribió: 14 Dic 2018, 12:37 Gracias por traerlo, @Berenice :flowers:
:ok:
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Astrid
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  Mujeres en la historia

EL PRIMER GRUPO CONFORMADO SOLO POR MUJERES LOGRA CRUZAR LA ANTÁRTIDA
https://www.ngenespanol.com/travel/el-p ... rtida/amp/
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Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en noviembre del año pasado, valiéndose únicamente de esquíes para recorrer 1,700 kilómetros del suelo antártico.

Después de pasar 62 días en el hielo, la expedición “Ice Maiden”, “Las Doncellas de Hielo” :eyebrow: en español, del ejército británico cruzó la línea de meta en la entrada de Hércules Inlet. Entre los seis miembros del equipo se encontraban Nics Wetherill, Natalie Taylor y Zanna Baker.
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Momentos después terminada la travesía, Nics Wetherill, líder del equipo, dijo en declaraciones a Sky News: “Nos sentimos muy felices en este momento. Estamos muy aliviadas. Es una mezcla completa de emociones en este momento, emoción, alivio, felicidad, me alegro de que todo haya terminado”.

Juntas viajaron poco más de 40 kilómetros por día, atravesando grietas mientras tiraban de trineos que pesaban hasta 80 kilos y luchaban con temperaturas tan bajas como 50° C bajo cero.

La expedición comenzó en el borde de la plataforma de hielo de Ross el 20 de noviembre del 2017 e implicó escalar las Montañas Transantárticas, a través del glaciar Leverett, para poder llegar a la meta.

Se prepararon durante siete semanas en Noruega antes de que comenzara la expedición.

Las integrantes pasaron Navidad en el hielo antes de llegar a su punto de reabastecimiento final en la base de las Montañas Transantárticas. Wetherill habló de los desafíos que enfrentaron y dijo: “Me alegra decir que todas tenemos 20 dedos, dos orejas y una nariz”.

Taylor declaró a Press Association: “He pasado los últimos días tratando de imprimir este hermoso paisaje en mi mente. Hace casi dos meses que lo llamamos hogar y lo extrañaré muchísimo”.

En este video podemos ver cómo se prepararon para la expedición.
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Astrid
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  Mujeres en la historia

Ruby Bridges
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(nacida el 8 de septiembre de 1954 en Tylertown, Mississippi) fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de «blancos» en 1960.
La niña que ayudó a cambiar a EE.UU.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010 ... ridges_wbm
en noviembre de 1960, una pequeña niña de seis años asistía a su primer día de clases en la escuela primaria William Frantz, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.

Esa niña era Ruby Bridges, que tuvo que ser escoltada por alguaciles federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra, en lo profundo del Sur estadounidense.

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Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños.

Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.

Cinco décadas más tarde, habló con la BBC sobre su experiencia personal y el vital papel que jugó en romper las barreras raciales en Estados Unidos.

Recuerdo que ese día todo el mundo parecía estar muy emocionado. Los vecinos vinieron a la casa en la mañana para ayudarme a vestir para la escuela. Alguien golpeó a la puerta y cuando mis padres abrieron pude ver unos hombres blancos muy altos en trajes, con bandas amarillas en los brazos. 'Somos policías federales. Nos ha enviado el presidente de Estados Unidos'. Estaban ahí para escoltarme a la escuela.

Entré al auto con ellos. No sentí miedo. Llegamos a la escuela y había cantidades de personas en frente y agentes de policía a caballo y en motocicletas. Todo parecía como un gran evento. Viviendo en Nueva Orleans, pensé que se trataba de las fiestas de Mardi Gras.

Jamás imaginé que todo eso era por mí. Los policías federales me tomaron y me metieron rápidamente en el edificio hasta la oficina del rector. Vi como la gente de afuera entraba apresurada y me miraban por la ventana, gritando. Fueron a todas las aulas para sacar a sus hijos. Se los llevaron a casa y nunca los dejaron regresar.

Siempre hubo gritos y más gritos. Unos aparecían sosteniendo una pequeña caja, que era un ataúd de bebé en el cual habían colocado una muñeca negra. :shutup:

The Problem We All Live With 1964 Norman Rockwell.
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Cuando regresé el segundo día, la escuela estaba vacía. El rector me esperaba en el descanso de la escalera y me indicó dónde quedaba mi clase. Cuando entré vi una mujer que dijo: 'Hola, soy tu maestra -mi nombre es Sra. Henry'. Lo primero que pensé fue, '¡Es blanca!', porque nunca había tenido una profesora blanca y no sabía qué esperar.


Resultó ser la mejor maestra que jamás tuve y amé la escuela por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarme porque los profesores de la ciudad rehusaban darle clase a niños negros. Fue como una segunda madre para mí y nos convertimos en las mejores amigas.

No falté un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo 'la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar'. Recuerdo sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no entendía por qué lo hacían.

Mis padres también sintieron la presión. Mi papá fue despedido de su trabajo en una estación de gasolina cuando su jefe se enteró que era su hija la que asistía a la escuela y los clientes se empezaron a quejar.

Meses más tarde caí en cuenta de lo que pasaba cuando me topé con otro niño en la escuela que me dijo: "Mi mamá me dijo que no puedo jugar contigo porque eres una negra". Con eso entendí todo. Era por el color de mi piel.

Me sentía muy sola. Creo que eso fue lo peor, tener seis años y ningún amigo. Muchas veces me preguntaba '¿Por qué yo?', pero a medida que crecí me empecé a dar cuenta del significado de '¿por qué no yo?'. Ahora me siento feliz de lo que sucedió. Me siento orgullosa de que mis padres aceptaron que fuera a esa escuela.

Como afroamericanos en ese entonces, la gente pensaba que si realmente querían ver cambios, tendrían que tomar el toro por las astas ellos mismos y eso fue lo que hicieron. Pero siempre le digo a la gente que hay mucho más camino por recorrer. Creo que uno se debe preguntar: ¿Qué he hecho yo?', porque eso es lo que se va a necesitar, que cada quien afirme 'Esta es mi contribución, esto es lo que voy a hacer'.
Ruby Bridges (1998)
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Astrid
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  Mujeres en la historia

LA ARISTÓCRATA ESCLAVA, DIDO ELIZABETH BELLE (1761-1804)
https://www.mujeresenlahistoria.com/201 ... abeth.html
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Dido Elizabeth Belle nació en 1761 en las Indias Occidentales como una de las miles de criaturas habidas entre colonos e indígenas. Dido era hija de la esclava de origen africano conocida como Maria Belle y Sir John Lindsay, un capitán de la armada británica. Sir John Lindsay habría encontrado a María en un barco de bandera española capturado en el Caribe. Convertida en su concubina, María habría dado a luz a una niña mestiza.

Contra todo convencionalismo, cuando Sir John Lindsay volvió a Inglaterra en 1765, se llevó con él a la pequeña. En Londres, decidió dejar a Dido bajo la protección de su tío William Murray, Conde de Mansfield y su esposa, Lady Margery Murray, quienes no tenían hijos. Dido fue bautizada como Dido Elizabeth Belle en 1766 en la Iglesia de Saint George en Bloomsbury.


Dido pasó su infancia en el hogar de los Murray en Hampstead, cerca de Londres, junto a una sobrina huérfana, Lady Elizabeth Murray. La relación entre Dido y Lady Elizabeth que quedó clara, pues podría haber sido en un principio una compañera de juegos para terminar convirtiéndose en su doncella o dama de compañía, pero es poco probable que fuera tratada como una sirvienta o una esclava.

Fuera cual fuera su relación respecto a Elizabeth, lo cierto es que Dido permaneció unos treinta años en Kenwood House, el hogar de los Murray, provocando una extraña y excepcional situación. Y es que Dido, hija de una esclava, era, según la ley, esclava también. Pero Dido fue educada como Elizabeth, aprendió a leer y escribir y fue tratada como un miembro más de la familia.

Lord Mansfield, sabedor de la situación excepcional de Dido, escribió su testamento en 1783 en el que confirmaba la libertad de su hija adoptiva, además de legarle una importante suma de dinero que recibiría diez años después, cuando William Murray falleció.

Poco tiempo después de la muerte del conde, Dido se casó con John Davinier, un hombre de origen francés con el que llegó a tener tres hijos.

Dido Elizabeth Belle falleció en 1804, sobreviviendo a su marido y pasando a la historia como una mujer con un destino privilegiado a pesar de su nacimiento.
Belle 2013
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Astrid
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  Mujeres en la historia

Ellen Swallow Richards, pionera de la ingeniería medioambiental
https://mujeresconciencia.com/2014/09/0 ... ambiental/
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Ellen Henrietta Swallow Richards, nació en 1842 en Dunstable, Massachusetts, fue una química y ecóloga americana pionera de la actual ingeniería medio ambiental. Fue una de las fundadoras de la higiene ambiental, fase previa de la ecología moderna, y es denominada la madre de la ingeniería ambiental por sus estudios sobre la calidad de las aguas en Massachusetts en 1870 desarrollando métodos que se utilizan aún en la actualidad.

Sus primeros estudios fueron en el prestigioso Vassar College, una de las pocas instituciones que aceptaba a mujeres en la segunda mitad del siglo XIX. En este centro fue alumna de la profesora María Mitchell inclinándose hacia los estudios de química y astronomía, se graduó en 1870. En 1873 se convirtió en la primera mujer en ser admitida por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para cursar los estudios de química, graduándose en 1873 con el grado de Bachelor of Science. Se convirtió en la primera mujer en ser admitida por una universidad norteamericana para estudiar ciencias, pero aun así el MIT no le permitió llegar a doctorarse dado que la plantilla de profesores no quería que el primer doctorado de química fuese para una mujer.

En 1875, se casó con Robert Richards, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas en el MIT. El trabajo conjunto con su marido en el análisis de la química del mineral la llevó a ser la primera mujer elegida para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers. Un año más tarde consiguió que la Women’s Education Association de Boston financiara un laboratorio para mujeres en el MIT, en el que fue directora asistente, siendo el encargado el profesor John Ordway. Allí enseñaban a las mujeres química básica e industrial, biología, y mineralogía. Hasta 1883 las mujeres no pudieron estudiar de forma regular en el MIT carreras de ciencia, con la creación de este laboratorio y su involucración consiguió potenciar la participación de las mujeres en los estudios de ciencias, sin bien uno de sus principios básicos era que las mujeres deben de “armarse de amplios conocimientos en química así como en las leyes de la física y la mecánica”.

En 1884 empezó a trabajar junto a William Nichols en un nuevo laboratorio de química sanitaria creado en el MIT. Ocupó el puesto de profesora asistente, desde el cual introdujo la enseñanza de la biología en el MIT, contribuyó a la fundación del Woods Hole Oceanographic Institution, investigó sobre la contaminación del agua y diseñó sistemas de seguros para el aprovisionamiento. Al final de su trayectoria profesional cambio de orientación laboral para pasar a preocuparse por la nutrición de las clases trabajadoras e impulsar el desarrollo de la denominada educación de economía doméstica. Para conseguir tal objetivo creó la American Home Economics Association, de la que fue primera presidenta, y fundó el Journal of Home Economics. En 1910 le fue concedido el Doctorado Honoris Causa por el Smith College. Murió en 1911 a los 68 años en Boston.
The First Female Student at MIT Started an All-Women Chemistry Lab and Fought for Food Safety
https://www.smithsonianmag.com/science- ... 180971056/
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-Olimpia-
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  Mujeres en la historia

Muchas gracias [mention]Astrid[/mention] por todo lo que nos traes siempre al foro.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
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Astrid
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  Mujeres en la historia

Bueno, no suele ser contenido original :hide1: solo cortapegas :flor: :flowers:

Amazonas de Dahomey... y de África
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https://elpais.com/elpais/2015/03/03/af ... 42536.html
Hagamos un poco de historia. El histórico reino de Dahomey existió durante unos tres siglos, hasta 1900, y se extendía por un territorio que coincide, más o menos, con el tercio sur del actual Benín. El rey era un monarca absoluto, una especie de divinidad, aunque encontraba sus límites en el respeto a la tradición y en la voluntad de los dioses. La sociedad estaba fuertemente jerarquizada y se sustentaba sobre una base de esclavos, alimentada constantemente por las guerras con otros pueblos, y siervos, los hijos de estos. Asimismo, existía una casta de hombres libres, agricultores y artesanos, y una aristocracia. En el siglo XVIII alcanza probablemente su máximo esplendor gracias al comercio con los europeos, sobre todo de esclavos, del que las élites fon de Dahomey se beneficiaban especialmente, y de aceite de palma. Es precisamente en esta época cuando el rey Agadja crea su famoso ejército de mujeres guerreras.

Consideradas esposas del rey y, por tanto, obligadas al celibato, las amazonas de Dahomey eran entregadas al servicio militar por sus familias y escogidas entre las más fuertes y atléticas, aunque también se nutrían de esclavas e hijas de esclavas. Precisamente las constantes guerras con sus vecinos y la esclavitud habían diezmado a la población masculina, lo que puede estar en el origen del nacimiento de este ejército, que estaba integrado por entre 4.000 y 6.000 mujeres. Acerca de su coraje y fiereza circularon numerosas crónicas en la sociedad europea del siglo XIX. Se dice que cortaban la cabeza de sus enemigos y que bebían su sangre y que eran especialmente aguerridas en el combate. De hecho, participaban activamente, igual que los hombres, en los sacrificios humanos que se celebraban en el reino de Dahomey.

Su leyenda se extiende durante doscientos años, hasta la caída del propio reino. Fue en la última década del siglo XIX, cuando los colonizadores franceses establecieron un protectorado en Porto Novo con la intención de hacerse con el control de los recursos económicos de la zona. Pronto comenzaron las hostilidades que culminaron con varias campañas militares entre 1892 y 1894 que acabaron por borrar del mapa al famoso ejército de Dahomey, y con él a sus amazonas, y con el derrocamiento del rey Behanzin, que fue llevado primero a Martinica y luego a Argelia, donde falleció. El nombramiento de un rey títere no fue sino el triste epílogo de un reino condenado ya a la desaparición, aunque el arte, las costumbres o la religión de los fon han sabido perdurar en el tiempo.
Las crónicas de la guerra entre franceses y los fon de Dahomey aseguran que algunas de las mujeres guerreras, una vez domeñado el reino y obligadas a casarse con los colonos, cortaban las cabezas de sus maridos por la noche, cuando estos dormían. En cierto modo, eran inconquistables. Según la artista, “muchas mujeres han luchado por los derechos, la libertad o la independencia de sus pueblos, pero al mismo tiempo no han sido suficientemente reconocidas. Creo que estas historias son importantes para aprender, para seguir avanzando, para ir hacia el futuro”. Y en África no le faltarán ejemplos.
Mino, las temibles amazonas guerreras del Reino de Dahomey
https://www.labrujulaverde.com/2018/05/ ... de-dahomey
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