Mujeres en la historia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Las que no tienen enlace están sacadas de aquí
Spoiler
Por cierto que en ocio hay hilo de documentales donde alguien recomendó la serie de mujeres en la historia, de ahí el título.

Once casos sangrantes en que los hombres borraron de la historia a mujeres excepcionales
https://elpais.com/elpais/2018/02/26/al ... foto_gal_1

OVERLOOKED
https://www.nytimes.com/interactive/201 ... ooked.html

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 viewtopic.php?p=107915#p107915

De Ada Lovelace a Frances Allen: mujeres clave para el desarrollo de la inteligencia artificial
viewtopic.php?p=886421#p886421

Día de la Mujer: 5 teoremas matemáticos cuyas autoras (y sus fascinantes historias) quizás no conoces
viewtopic.php?p=1091716#p1091716

Mujeres, leonesas, pioneras, olvidadas y rescatadas por Fulgencio
https://cadenaser.com/emisora/2016/11/3 ... 07013.html

La Bauhaus cumple cien años: un repaso a todas las mujeres del movimiento que fueron olvidadas
https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy ... -olvidadas

Las mujeres (sepultadas) de la Bauhaus
https://amp.elperiodico.com/es/mas-peri ... us-7377071

Poetas silenciadas
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... lenciadas/

«Dibujantas», ilustración en femenino en el Museo ABC
https://www.abc.es/cultura/cultural/abc ... ticia.html

400 mujeres borradas por decreto de la historia 'oficial' del arte
https://www.elperiodico.com/es/port/art ... s-artistas

viewtopic.php?p=1476440#p1476440

viewtopic.php?p=1476480#p1476480

7 fotógrafas que todo el mundo debería conocer: https://artsandculture.google.com/theme ... JIdyxSbjIg


LIBROS

- The Creation of Feminist Consciousness: From the Middle Ages to Eighteen-seventy (1994) - Gerda Lerner
- Las olvidadas - Ángeles Caso 2005

- Cristina Morató

DOCUMENTALES, PELÍCULAS, SERIES, PODCASTS FEMINISTAS

PREHISTORIA

Lucy, 'Madre de la humanidad'

El chico de la Gran Dolina era en realidad una chica

Mujeres prehistóricas

Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales

XVII a.C.

Las mujeres pudieron gobernar en El Argar, al sureste de la península ibérica


XXVI a. C.

Puabi, Nin Puabi ("nin" o "eresh", una palabra sumeria que puede denotar a una reina o sacerdotisa) o Pu-Abi (traducido del acadio como "Palabra de mi padre") fue una reina o sacerdotisa de la ciudad sumeria de Ur que fue enterrada en su cementerio real en el siglo XXVI a. C.

XXIII a. C.

Enheduanna (2285–2250 a. C.) Poeta y astrónoma acadia

XV a. C.

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490-1468 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, ​ y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

XIII a. C.

Fu Hao (fallecida en el año 1200 aC), a título póstumo Mu Xin (母辛), fue una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, también sirvió como general del ejército y como suma sacerdotisa

IX a. C.

Sammuramat o Sammu-ramat fue una reina de Asiria, identificada por algunos con la mítica deidad Semíramis (Σεμίραμις). Fue esposa de Shamshi-Adad V y regente de su hijo Adad-nirari III. Habría gobernado, según algunas cronologías, del 811 al 808 a. C. y según otras del 809 al 792 a. C

Las mujeres etruscas

VIII a. C.

Amazonas escitas (desde el 700 a.C hasta el 500 d.C)


VII a. C.

Gargi Vachaknavi filósofa de la antigua India

Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo, (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610-Léucade, 580 a. C.) fue una poetisa griega.

Filósofas pitagóricas


lII a. C.

Teuta de Iliria​ o Tefta reinó sobre Iliria entre 231 y 228 a. C.

I a. C.

Cornificia, (c. 85 aC - 40 aC) poeta romana


I

Las hermanas Trưng ( en vietnamita : Hai Bà Trưng , literalmente "Dos Damas [llamadas] Trưng", c. 12 d . C. c. 43 d. C.) eran líderes militares vietnamitas que gobernaron durante tres años después de rebelarse en el año 40 dC contra la primera dominación china de Vietnam . Son consideradas como heroínas nacionales de Vietnam. Sus nombres eran Trưng Trắc ( 徵側 ) y Trưng Nhị ( 徵貳 ).

Guerrera sármata del siglo I dC.


II

María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Míriam la Profetisa, fue la primera mujer alquimista. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría. Es considerada como la «fundadora de la alquimia» y una gran contribuidora a la ciencia práctica.

Jingū Kogo (c. 169-269) fue una emperatriz consorte legendaria del Emperador Chūai y actuó como regente y líder "de facto" desde la muerte de su esposo en 209 hasta que su hijo el emperador Ōjin accediera al trono en 269.

III

Septimia Bathzabbai Zainib (en griego antiguo, Ζηνοβία / Zēnobía; en arameo, בת זבי / Bat-Zabbai; en latín, Julia Aurelia Zenobia), más conocida como Zenobia (240-274), fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato (castellanización del nombre Odenat) de Palmira, dependiente del Imperio romano, y reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido en 267, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero.

IV

Hipatia  ​ (Ὑπατία: Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo de 415 o 4161​) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

VI

Huā Mùlán es la protagonista de una muy conocida leyenda china: fue una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan.

VII

Dihia, (Mauritania 630s-702) cuyo verdadero nombre habría sido Dihia o Dahia (tifinagh: ⴷⵉⵀⵢⴰ), fue una reina y guerrera bereber zenata y de la tribu Yarawa​ que combatió la expansión islámica en el norte de África durante el siglo VII. En tal lucha ha sido la principal protagonista, junto con Kusaila.Llamada al-Kāhina, que en árabe significa "la sacerdotisa", es el nombre con el cual es conocida.


IX

La leyenda de la papisa Juana trata acerca de una mujer que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario.

X

Ende (o En) fue una iluminadora de manuscritos activa en el norte de España a fines del siglo x. Es posible que fuera monja, quizás del monasterio de San Salvador de Tábara. Es la primera artista femenina en España y una de las primeras en Europa de la que se tiene registro.

Lubna de Córdoba o de Medina Azahara (Medina Azahara, siglo X) Era la secretaria del califa de Córdoba, Alhakén II, poeta, matemática, copista, escribiente, experta en adquisiciones de la biblioteca real.

Guerrera vikinga de Birka en Suecia


XI


Trota de Salerno (1050 Salerno - 1097) fue una médica italiana que intervino en la creación de varios tratados médicos de gran influencia.

Ana Comneno (Griego: Άννα Κομνηνή, Latín: Anna Komnēnē; * 1 de diciembre de 1083 – † 1153) fue una princesa bizantina de gran cultura, hija del emperador bizantino Alejo I Comneno y de Irene Ducas. Autora de La Alexiada, la historia del reinado de su padre, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres historiadoras occidentales.

Hildegard von Bingen o Sibila del Rhin (1098-1179) fue abadesa, escritora, poeta, científica, doctora, compositora, filosofa, visionaria, fundadora de la historia natural en Alemania, monja y mística cristiana.


XII

Leonor de Aquitania (en francés: Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne, en inglés: Eleanor of Aquitaine; Poitiers, 1122​-Fontevraud-l'Abbaye,​ 1 de abril de 1204​) fue una noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Tomoe Gozen (c.1157-c.1247) conocida mujer samurái de la historia japonesa.

Hangaku Gozen fue una samurái, una de las relativamente pocas mujeres guerreras japonesas conocidas en la historia o en la literatura clásica.

La parturienta de Alaiza

XIII

Sabina von Steinbach fue una maestra escultora del siglo XIII a la que se atribuyen un grupo de estatuas de la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, algunas de las de la catedral de Magdeburgo y de la catedral de Notre Dame de París.​ Sin embargo, su existencia no está confirmada y alrededor de ella hay formada toda una leyenda

XIV

Más de 200 mujeres participaron en la construcción de la muralla islámica y cristiana de Valencia

Constructoras de catedrales

Jacqueline Felice de Almania (en italiano, Jacobina Felice, en latín, Iacoba Felicie, fl. 1322) fue una médica supuestamente de Florencia

Christine de Pizán (Venecia, 1364 – Monasterio de Poissy, hacia 1430) fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia

Cerveceras medievales


XV

Teresa de Cartagena fue una escritora y religiosa nacida entre 1420 y 1435 en Burgos. Su popularidad, así como excepcionalidad, reside en ser considerada la primera escritora en lengua castellana del 1400, destacando la calidad de las obras que se conservan de ella.

Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490) fue una poeta y prosista española, considerada la primera escritora conocida en valenciano. Su obra Vita Christi, la única que se ha conservado, está enmarcada en el protofeminismo español del siglo XV

Magdalena de la Cruz (Aguilar de la Frontera,Córdoba, 1487 - Andújar, 1560) fue una monja franciscana española del convento de Santa Isabel de los Ángeles (Córdoba), que durante muchos años fue honrada como santa en vida


XVI

Malinche (conocida también como Malinalli, Malintzin o Doña Marina) fue una mujer nahuatl oriunda del actual estado mexicano de Veracruz. Malinalli había nacido hacia el año 1500, Jugó un papel importante en la conquista de México Tenochtiltán. Fue intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés.

Teresa de Jesús (Gotarrendura​ o Ávila, 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4/15 de octubre de 1582) fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española.

Amina de Zaria o Aminatu (1533 - 1610) fue una reina hausa (norte de Nigeria y sureste de Níger)

Elena de Céspedes, o simplemente Céspedes (Alhama de Granada, 1546-1588) fue una cirujana española del siglo XVI

Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552-Roma, 11 de agosto de 1614) fue una pintora italiana del primer barroco.

Oliva Sabuco (Alcaraz, 1562-16461) algunos autores la consideran precoz filósofa y médica, mientras otros lo niegan rotundamente, considerando más verosímil que el verdadero autor fuese el padre

Marie Le Jars De Gournay (París, 6 de octubre de 1565-13 de julio de 1645), fue una escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa francesa de los siglos XVI y XVII.

Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla, 1572 - 1644), original dramaturga y poeta española del Siglo de Oro.


Catalina Erauso y Pérez Galarraga (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1585 o 1592 - Cotaxtla, cerca de Orizaba, Nueva España, 1650?), popularmente conocida como la Monja Alférez, fue una militar, monja y escritora.

María de Zayas Sotomayor (Madrid, 12 de septiembre de 1590 - después de 1647), fue una escritora española del Siglo de Oro

Ana Caro de Mallén (Sevilla o Granada , 1590 - Sevilla, 6 de noviembre de 1646) fue una poeta y dramaturga española del Siglo de Oro.


Artemisia Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1654) fue una pintora barroca italiana

La historia secreta de las mujeres que revolucionaron la Medicina en los tiempos de la peste


XVII

Ángela de Acevedo (Lisboa, 1600 - Madrid,1644) también conocida como Ángela de Azevedo) fue una dramaturga de origen portugués que escribió en castellano.


Judith Leyster (Haarlem, 28 de julio de 1609–Heemstede, 10 de febrero de 1660)​ fue una pintora del Siglo de Oro neerlandés.

Francisca de Pedraza la primera mujer que denunció violencia de género. Logró divorcio, orden de alejamiento y que su marido le devolviera la dote en 1624.

Aphra Behn (Wye, Kent, diciembre de 1640 - Londres, 16 de abril de 1689), dramaturga, escritora y espía británica, fue la primera escritora profesional de la historia inglesa.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 16481​-México, Nueva España, 17 de abril de 1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 8 de septiembre de 1652 [fecha de bautizo] ​ - Madrid, 10 de enero de 1706), ​ conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada.

Leonor de la Cueva y Silva (siglo XVII – 1705) fue una escritora española del Siglo de Oro, considerada una de las más notables poetisas de la época.


XVIII


María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de mayo de 1718 - Milán, 9 de enero de 1799) fue una filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora y teóloga italiana.

María Juana Rosa Andresa Casamayor de La Coma (Zaragoza, 30 de noviembre de 1720 -Ibidem, 23 de octubre de 1780) fue una matemática, escritora y maestra de niñas española

Hannah Snell (Worcester (Reino Unido), 23 de abril de 1723– Londres, 8 de febrero de 1792) fue una mujer militar inglesa que se hizo pasar por hombre con el nombre de James Gray.

Angelica Kauffmann (Coira, Cantón de los Grisones, Suiza, 30 de octubre de 1741-Roma, Italia, 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suizo-austriaca.

Marie Gouze (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793) pero se la conoce como Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, es la autora de la "declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana" (1791)

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829), también llamada "Nannerl" ​ y "Marianne", fue una famosa músico del siglo XVIII.

Phillys Wheatley 1753-1784: primera mujer negra en la época de regencia en publicar un libro de poemas

Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire (Althorp, Northamptonshire, 7 de junio de 1757 - Londres, 30 de marzo de 1806)

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (Madrid, 31 de octubre de 1767 - Córdoba, 5 de marzo de 1803), conocida como la doctora de Alcalá fue la primera mujer que ostentó en España el título de doctor y la dignidad de académico de la lengua.

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa.

Dido Elizabeth Belle (1761-1804) fue una esclava africana en las Indias Occidentales británicas, hija natural de Maria Belle y del capitán John Lindsay, un oficial naval de carrera que se encontraba asignado al lugar y que tiempo después fue promovido a almirante.

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana.

Mary Fairfax Greig Somerville (26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) fue una matemática y divulgadora científica escocesa autodidacta.

Mary Prince (1 de octubre de 1788 – después de 1833, edad de fallecimiento aprox. 45) fue una abolicionista y autobiógrafa británica, nacida en Bermuda, en el seno de una familia de africanos esclavizados.

La Marcha de las Mujeres sobre Versalles 1789

María Rita Valdez, 1791 la mexicana descendiente de esclavos cuyas tierras se convirtieron en el opulento Beverly Hills

Vicenta Maturana (Cádiz, 6 de julio de 1793 - Alcalá de Henares, 15 de mayo de 1859), escritora y poetisa española

Sarah Mather (Brooklyn, Nueva York; 1796-21 de junio de 1868) fue una gran inventora estadounidense que inventó y patentó el primer telescopio submarino, antecesor del periscopio.

Mary Shelley (de soltera Godwin; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, ​ dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica

Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871)​ fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa​ y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas,​ Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal.
:bruja: :bruja: :bruja: :bruja: :bruja: :bruja: :bruja:
Última edición por Astrid el 09 Jun 2023, 19:26, editado 20 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

XIX

Martha Christina Tiahahu (4 de enero de 1800 - 2 de enero de 1818) fue una luchadora por la libertad de las Molucas y heroína nacional de Indonesia .

Oi Katsushika (1800-1866) es la más reconocida grabadora y pintora del periodo Edo (1603-1868)

Harriet Martineau (Norwich, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 12 de junio de 1802 - Ambleside, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 27 de junio de 1876) fue una escritora, activista social (feminista y abolicionista), economista, socióloga y filósofa inglesa

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (París; 7 de abril de 1803 - Burdeos; 14 de noviembre de 1844), más conocida como Flora Tristan (o Tristán), fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano

George Sand, pseudónimo de Amantine (en ocasiones se deletrea Amandine) Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant (París, 1 de julio de 1804-Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa

Fanny Cecilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847), posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista

Constance Fox Talbot (apellido de nacimiento Mundy, (30 de enero de 1811 Markeaton, Reino Unido - 9 de septiembre de 1880)) es considerada la primera mujer en tomar una fotografía

Johanna Bertha Julie von Westphalen llamada "Jenny" (Salzwedel, 12 de febrero de 1814-Londres, 2 de diciembre de 1881), fue una escritora ​ y pensadora política prusiana

Julia Margaret Cameron (11 de junio de 1815 - 26 de enero de 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores

Mary Dillwyn (1816-1906) Fue la primera mujer fotógrafa en Gales, aficionada a fotografiar flores, animales, familiares y amistades entre 1840 y 1850.

Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Clementina Maude, Vizcondesa de Hawarden, nacida Clementina Elphinstone Fleeming (1 de junio de 1822 – 19 de enero de 1865), popularmente conocida como Lady Clementina Hawarden, fue una fotógrafa de retratos de la época victoriana. Produjo más de 800 fotografías mayoritariamente de sus hijas adolescentes

Frances Louisa Clayton (c. 1830 – después de 1863), también inscrita como Frances Clalin, fue una mujer estadounidense que disfrazada de hombre luchó en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil americana.

Mary Fields (Condado de Hickman, Tennessee, Estados Unidos, 1832 - Great Falls, Montana, 1914), también conocida como "La Diligencia" (Stagecoach Mary),1​ fue la primera mujer afroestadounidense empleada como cartera postal en Estados Unidos,2​ y la segunda en trabajar para el Servicio Postal de los Estados Unidos


Hetty Green (Massachusetts, Estados Unidos, 21 de noviembre de 1834 - Nueva York, 3 de julio de 1916) apodada como "The Witch of Wall Street/La bruja de Wall Street", Fue una empresaria estadounidense que trabajaba principalmente en el sector inmobiliario, ferrocarriles, y en los préstamos.

Ellen Henrietta Swallow Richards, nació en 1842 en Dunstable, Massachusetts, fue una química y ecóloga americana pionera de la actual ingeniería medio ambiental.

Carlota . Heroica esclava, presumiblemente traída a Cuba desde Angola. De origen Lucumí, se sublevó el 5 de noviembre de 1843 junto con muchos otros esclavos en el ingenio matancero de Triunvirato en la provincia de Matanzas

Jenny Caroline Marx Longuet (Jennychen) (11 de mayo de 1844-11 de enero de 1883) fue una militante socialista. Escribió para la prensa socialista en Francia en la década de 1860, sobre todo denunciando el trato británico a los revolucionarios fenianos irlandeses.

Mary Edmonia Lewis (4 de julio de 1844 – 17 de septiembre de 1907) fue una escultora estadounidense que desarrolló la mayor parte de su carrera en Roma, Italia siendo la primera mujer afroamericana y de raíces nativas en alcanzar la fama y reconocimiento internacional en el mundo de las artes escultóricas.

Cathay Williams (septiembre de 1844-1893) fue una mujer estadounidense que se alistó en el Ejército de los Estados Unidos bajo el nombre de William Cathay. Fue la primera mujer afroamericana alistada

Caroline Weldon (nacida Susanna Karolina Faesch ; 4 de diciembre de 1844-15 de marzo de 1921) fue una artista y activista suizo-estadounidense de la Asociación Nacional de Defensa de los Indios. Weldon se convirtió en confidente y secretaria personal del líder indio Lakota Sioux Toro Sentado durante la época en que los indios de las llanuras habían adoptado el movimiento Danza Fantasma .

Jenny Laura Marx (Bruselas, 26 de septiembre de 1845 - Draveil, 26 de noviembre de 1911) fue una militante relacionada con el movimiento obrero francés

Nakano Takeko (中野 竹子,? Edo, abril de 1847-10 de octubre de 1868) fue una mujer samurái del dominio de Aizu, que luchó y murió en la Guerra Boshin.

Charlotte E. Ray (13 de enero de 1850 - 4 de enero de 1911) fue una abogada estadounidense. Ella fue el primer estadounidense negro femenina abogado en los Estados Unidos.

Sofia Vasílievna Kovalévskaya (Moscú, 15 de enero de 1850-Estocolmo, 10 de febrero de 1891) (en ruso, Со́фья Васи́льевна Ковале́вская) fue una matemática rusa que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica. Fue la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica, Sofia era también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría.

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1 de noviembre de 1850 - Gijón, 5 de mayo de 1923) fue una escritora, pensadora y periodista española.​

Jane Dieulafoy (29 de junio de 1851 – 25 de mayo de 1916), registrada al nacer como Jeanne Henriette Magre, fue una arqueóloga, exploradora, novelista y periodista francesa.

Gertrude Stanton, (18 de mayo de 1852 - 12 de octubre de 1934) más conocida por el apellido de su esposo, Edward Käsebier, fue una artista estadounidense, que se inició tardíamente en la fotografía profesional, iniciando estudios de arte a los 37 años. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la fotografía.

María Elena Maseras Ribera (Vilaseca, Tarragona; 25 de mayo de 1853 - Mahón, Menorca; 1905), más conocida como Elena Maseras, fue una médica, pedagoga y profesora española. La primera mujer matriculada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona el curso 1872-73.

Rafaela María de la Concepción de la Trinidad Estevarena Gallardo (Sevilla, 10 de enero de 1854-Jaca, provincia de Huesca, 11 de septiembre de 1876) fue una poetisa romántica también conocida como Concepción de Estevarena.

Jenny Julia Eleonor Marx (conocida simplemente como Eleanor Marx) (Londres, 16 de enero de 1855-ibídem, 31 de marzo de 1898), hija de Karl Marx, fue una activista política y autora marxista.

Eveleen Tennant Myers (21 de noviembre de 1856, Russell Square , Londres - 12 de marzo de 1937, Londres) fue una fotógrafa inglesa .

Williamina Paton Stevens Fleming (15 de mayo de 1857, Dundee, Escocia - 21 de mayo de 1911, Boston, Massachusetts) fue una astrónoma estadounidense de origen escocés.

Dolors Aleu (Barcelona, 7 de abril de 1857 - 19 de febrero de 1913) fue una médica española, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la primera en alcanzar el título de doctora.

Zelia María Magdalena Nuttall (San Francisco, California; 6 de septiembre de 1857-Coyoacán, México; 12 de abril de 1933) fue una arqueóloga y antropóloga estadounidense.

Francisca Guarch Folch (Castellfort, Castellón, España 1857 - 30 de desembre del 1903) La Heroína de Castellfort.

Emmeline Pankhurst (Mánchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista

Bertha Pappenheim (Viena, 27 de febrero de 1859 - Neu Isenburg, 28 de mayo de 1936) fue una feminista judía de nacionalidad austríaca que alcanzó renombre como defensora y pionera de los derechos de la mujer y la infancia.

Virginie Élodie Marie Thérèse Demont-Breton (Courrières, 26 de julio de 1859 - París, 10 de enero de 1935) pintora francesa.

Cecilia Grierson (Buenos Aires, 22 de noviembre​ en 1859 - ibíd. 10 de abril de 1934) fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina.

Minna Keene (5 de abril de 1861 - noviembre de 1943) fue una fotógrafa canadiense autodidacta del retrato pictórico canadiense , considerada "enormemente exitosa".

Annie Jump Cannon (Dover (Delaware), 11 de diciembre de 1863 – Cambridge (Massachusetts), 13 de abril de 1941) fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar.

Frances Fannie Benjamin Johnston (15 de enero de 1864 – 16 de mayo de 1952) fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos. Está considerada la primera mujer fotoreportera

Anna Jarvis (1 de mayo de 1864, Webster (Virginia Occidental) — 24 de noviembre de 1948, West Chester, Pensilvania) es la fundadora del día de las Madres.

Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922), conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el récord de 80 días en "dar la vuelta al mundo" narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días.

Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de 1864-Montdevergues, Vaucluse; 19 de octubre de 1943) fue una escultora francesa.

Beatrix Potter (Londres, Gran Bretaña, 28 de julio de 1866-Sawrey, Lancashire, 22 de diciembre de 1943) fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil1​ y naturalista.

Elizabeth Alice Austen (1866-9 - 1952) fue una fotógrafa estadounidense

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa.

Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española

Gertrude Margaret Lowthian Bell (Durham, Inglaterra; 14 de julio de 1868-Bagdad, Mandato británico de Mesopotamia; 12 de julio de 1926) fue una escritora, viajera, politóloga, arqueóloga, espía y funcionaria del gobierno británico. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Henrietta Leavitt (1868-1921) Astrónoma estadounidense

Anne W. Brigman (1869–1950) fue una actriz, poeta y fotógrafa estadounidense nacida en Honolulu

Emma Goldman nació en 1869 en Kaunas, Lituania. Activista y feminista anarquista de origen ruso.

Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya (ruso: Наде́жда Константи́новна Кру́пская) (San Petersburgo, 26 de febrero de 1869 - Moscú, 27 de febrero de 1939) fue la esposa del revolucionario bolchevique Vladímir Ilich, Lenin, además de una reconocida figura del Partido Comunista Ruso.

Zaida Ben-Yusuf (21 de noviembre de 1869 - 27 de septiembre de 1933) fue una fotógrafa de retratos con sede en Nueva York que se destacó por sus retratos artísticos de estadounidenses acaudalados, famosos y famosos durante el cambio de siglo XIX a XX.

Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky (1870-1947) era una ciclista, periodista y aventurera, y fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Annie era una joven librepensadora, emprendedora, deportista y trotamundos, que se reinventó a sí misma como la atrevida “Annie Londonderry”.

Vera Ignátievna Gedroitzn (en ruso: Ве́ра Игна́тьевна Гедро́йц; 1870 - 1932) fue una princesa ruso-lituana, doctora en medicina, catedrática y la primera mujer cirujana de Rusia, además de ser una de las primeras mujeres docentes cirujanas en el mundo, y escritora de prosa y poesía.

Lottie Dod(1871-1960) fue una deportista británica conocida por sus éxitos en el tenis. El libro Guinness de los récords la considera, junto con la atleta y golfista Babe Zaharias, la deportista más versátil de todos los tiempos.

Zoila Ascasibar 1870s, editora e impresora española

Aleksandra "Shura" Mijáilovna Kolontái (en ruso: Алекса́ндра Миха́йловна Коллонта́й; San Petersburgo, 19 de marzojul./ 31 de marzo de 1872 -Moscú, 9 de marzo de 1952) fue una destacada política y marxista rusa. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación

Emma Barton (Birmingham, 1872-Isla de Wight, 1938) fue una fotógrafa de retrato inglesa.

Alice Guy (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Wayne, Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968) fue la primera mujer en ser realizadora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

Harriet Quimby(1875-1912) fue una aviadora norteamericana y una guionista de cine.

Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878-Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una científica física sueca de origen austriaco que investigó la radiactividad y en física nuclear.1​ Meitner formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel.2​ Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel

Suzanne Noël (Laon, 11 de noviembre de 1878 – París, 31 de enero de 1954), también conocida como Madame Noël, fue una de las primeras cirujanas plásticas francesas.

Maud Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 - 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportes en el área de la cinética enzimática junto con la histología.


María Blanchard (Santander, 6 de marzo de 1881-París, 5 de abril de 1932) fue una pintora española.

Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 - Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía , especialista en la teoría de invariantes ​ y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christentze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen (Rungsted, 17 de abril de 1885 – ibídem, 7 de septiembre de 1962), fue una escritora danesa.

Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947) fue una diseñadora moderna alemana. Interiorista y maestra de la Bauhaus.

Karen Horney nacida Karen Danielsen, (Blankenese, Alemania, 16 de septiembre de 1885 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1952) fue una psicóloga y psicoanalista alemana naturalizada estadounidense. Sus teorías cuestionaron ciertos puntos tradicionales del pensamiento de Sigmund Freud, como por ejemplo, que las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer no son producto inherente de la biología humana, sino que deben su origen a diversos factores culturales y sociales. Su pensamiento es clasificado dentro del neofreudismo.

Sabina Spielrein ( Rostov del Don, Rusia, 7 de noviembre de 1885 – ibíd. Unión Soviética, 12 de agosto de 1942) fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Freud desarrollará más tarde la pulsión de muerte.

Florence Annie Bridgwood (Hamilton, Ontario, Canadá; 2 de enero de 1886 – West Hollywood, California, Estados Unidos; 28 de diciembre de 1938) fue una inventora y actriz canadiense. A menudo se hace referencia a ella como «La primera estrella de cine».

Nell Brinkley (5 de septiembre de 1886 – 21 de octubre de 1944) fue una ilustradora e historietista estadounidense

Elisa Leonida Zamfirescu (Galați; 10 de noviembre de 1887-Bucarest; 25 de noviembre de 1973 fue una ingeniera rumana, siendo la primera mujer del mundo en llegar a serlo.

Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, 6 de marzo de 1986) fue una artista estadounidense, conocida en especial por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. O'Keeffe ha sido reconocida como la "Madre del modernismo estadounidense"

Sophie Taeuber-Arp (Davos, Suiza, 19 de enero de 1889 - Zúrich, 13 de enero de 1943) fue una artista, pintora y escultora suiza.

Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana, pionera del movimiento dadá. Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje1​, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica


Benita Koch-Otte (nacida el 23 de mayo de 1892 en Stuttgart , † 26 de abril de 1976 en Bielefeld ) Artista textil. Bauhaus.

Marianne Brandt (Chemnitz, Alemania, 1 de octubre de 1893 – Kirchberg, Sajonia, 18 de junio de 1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial. Al final de su carrera también se dedicó a la fotografía. Bauhaus.

Lucia Moholy (Praga, 18 de enero de 1894 - Zúrich, Suiza, 17 de mayo de 1989) fue una escritora y fotógrafa checa (de nacimiento Schulz). Bauhaus.

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 - Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

Dorothea Lange (Hoboken, Nueva Jersey; 26 de mayo de 1895-San Francisco, California; 11 de octubre de 1965) fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria.

Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 13 de diciembre de 1895 – Valencia, 2 de junio de 1970) fue una poeta ultraísta, militante anarquista y feminista española. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931. En abril de 1936 fue cofundadora de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional.

Ilse Fehling (25 de abril 1896 en Gdansk-Wrzeszcz , imperio , murió el 25 de febrero 1982 en Múnich ) fue una escultora alemana, escenógrafa y diseñadora de vestuario. Bauhaus.

Tina Modotti (Údine, Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, México, 5 de enero de 1942) fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México.

Marguerite Friedlander (11 octubre 1896 a 24 febrero 1985) Ceramista. Bauhaus.

Gunta Stölzl (Munich, 5 de marzo de 1897 - Küsnacht, Suiza, 22 de abril de 1983) fue una diseñadora textil y tejedora alemana. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.

Amelia ‘Mollie’ Maggia (21 diciembre 1897 - 12 septiembre 1922) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, Estados Unidos, 24 de julio de 1897 - desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)​ fue una aviadora estadounidense

María de la Salud Bernaldo de Quirós Bustillo (Madrid, 26 de marzo de 1898 – 26 de septiembre de 1983) fue la primera mujer en España en conseguir un título de piloto de aviación. Aprobó el examen a principios de octubre de 1928 y recibió la licencia del Escuela Nacional Aeronáutica el 24 noviembre.1​2​ El primer piloto varón español, Benito Loygorri, había realizado su primer vuelo en España siete años antes

Ada Blackjack (Solomon, Alaska, 10 de mayo de 1898 - Palmer, Alaska, 29 de mayo de 1983), nacida Ada Delutuk, fue una mujer del pueblo inupiat que formó parte de una expedición a la isla de Wrangel, al norte de Siberia, organizada por Vilhjalmur Stefansson y de la que fue la única superviviente.

Rosa Chacel (Valladolid, 3 de junio de 1898 - Madrid, 27 de julio de 1994) fue una escritora española de la Generación del 27. Sin sombrero

Berenice Abbott (17 de julio de 1898, Springfield, Ohio - 9 de diciembre de 1991, Monson, Maine) fue una fotógrafa estadounidense de género documental, parte del movimiento de fotografía directa.

Concha Méndez ((Madrid, 27 de julio de 1898 - México, 7 de diciembre de 1986)) Poeta y editora española. Sinsombrero

Friedl Dicker (Viena, 30 de julio de 1898 –Auschwitz-Birkenau, 9 de Octubre 1944), fue una artista y educadora austriaca judía asesinada en el campo de concentración de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Educadora en el gueto de Terezín. Bauhaus.

Otti Berger (Zmajevac/Baranya, Hungría, 4 de octubre de 1898 – Campo de concentración de Auschwitz, 1944) fue una tejedora y artista textil húngara. Bauhaus.

Alma Siedhoff-Buscher (4 de enero de 1899 - 25 de septiembre de 1944), nacida como Alma Buscher, fue una diseñadora de juguetes alemana. Bauhaus.

Grace Fryer (14 Marzo 1899 Orange, NJ - ? ) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Anni Albers (Berlín, Alemania, 12 de junio de 1899 - Orange (Connecticut), USA, 9 de mayo de 1994), de nacimiento Annieliese Fleischmann, fue una diseñadora textil, tejedora, pintora y diseñadora alemana,1​ profesora de la Escuela de la Bauhaus.

Charlotte Reiniger (Charlottenburg, Berlín, Imperio Alemán, 2 de junio de 1899 - Dettenhausen, República Federal de Alemania, 19 de junio de 1981) fue una cineasta alemana

Margarete Heymann (10 de agosto de 1899 - 11 de noviembre de 1990), también conocida como Margarete Heymann-Löbenstein , Margarete Heymann-Marks y Grete Marks , fue una ceramista alemana de origen judío y una estudiante de Bauhaus .

Alma Lucy Reville, conocida como Lady Hitchcock (14 de agosto de 1899 en Reino Unido – 6 de julio de 1982 en Bel-Air, Los Ángeles, California) fue una actriz, asistente de dirección y la esposa del director cinematográfico Alfred Hitchcock, y una de las primeras mujeres montadoras en la historia del cine.

Amazonas de Dahomey eran un grupo de mujeres soldado de élite

:cheer: :animadoras: :ola: :animadoras: :cheer:
Última edición por Astrid el 09 Jun 2023, 19:34, editado 12 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

XX

María Moliner (Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900-Madrid, 22 de eneroa​ de 1981) fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

Mary Cartwright (Aynho, Inglaterra, 17 de diciembre de 1900-Cambridge, 3 de abril de 1998) fue una matemática británica. Junto con J. E. Littlewood, fue la primera en analizar el sistema dinámico con la Teoría del Caos.

Annemarie Wilke 1901-1976 Artista y educadora. Bauhaus.

Lou Scheper-Berkenkamp (nacida el 15 de mayo de 1901 en Wesel como Hermione Luise Berkenkamp , el 11 de abril de 1976 en Berlín ) fue una pintora y colorista alemana. Bauhaus.

Alva Myrdal Relmer (31 de enero de 1902 – 1 de febrero de 1986) fue científica social, diplomática y feminista sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982

Katherine Schaub ( 10 Marzo 1902 Newark - ? ) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Leni Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902-Pöcking, 8 de septiembre de 2003) fue una actriz, fotógrafa y cineasta alemana

Amparo Poch y Gascón (Zaragoza 15 de octubre de 1902 – Toulouse, Francia, 15 de abril de 1968) fue una escritora y médica activista antifascista y libertaria, cofundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres

Maruja Mallo(Lugo 1902 – Madrid 1995) Pintora española. sinsombrero

Barbara Hepworth (10 de enero de 1903 - 20 de mayo de 1975) fue una escultora inglesa.

Catherine Wolfe ( 4 Febrero 1903 - ?) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Gertrud Arndt (Ratibor, Silesia, 20 de septiembre de 1903-Darmstadt, 10 de julio de 2000), de nacimiento Gertrud Hantschks, fue una fotógrafa alemana, alumna de la Bauhaus

María Teresa León (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española integrada en la generación del 27. sinsombrero

María Zambrano (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991)​ fue una pensadora, filósofa y ensayista española. sinsombrero

Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 9 de mayo de 1904 — Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 1999) fue una diseñadora y fotógrafa alemana. Bauhaus.

Margaret Bourke-White (14 de junio de 1904-27 de agosto de 1971) fue una fotógrafa y documentalista norteamericana.

Federica Montseny (Madrid, 12 de febrero de 1905-Toulouse, Francia, 14 de enero de 1994) fue una política, sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

Elsie MacGill (27 de marzo de 1905– 4 de noviembre de 1980), conocida como la "Reina de los Huracanes", fue la primera diseñadora de aeronaves del mundo.

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, (Roma, 9 de mayo de 1905 – Madrid, 8 de julio de 1998) fue una polideportista, escritora y periodista española. Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español.1​ Fue la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de invierno de Chamonix de 1924.

Ernestina de Champourcín (Vitoria, 10 de julio de 1905-Madrid, 27 de marzo de 1999) fue una poeta española de la Generación del 27. Sinsombrero

Charlotte Nevins Purcell ( 27 enero 1906 Ottawa- ?) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Wera Meyer-Waldeck (6 de mayo de 1906 en Dresde , 25 de abril de 1964 en Bonn ) fue una arquitecta alemana. Bauhaus.

Concha Peña Pastor (Ciudad Real, 9 de noviembre de 1906 – Panamá, 15 de octubre de 1960) fue una profesora, licenciada en Filosofía, Derecho, Medicina, doctora en Derecho, políglota, conferenciante, escritora y política española

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana

Mae Keane (1907 - 2014) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002) Escritora, poeta y actriz española. sinsombrero

Dora Maar (Tours; 22 de noviembre de 1907 - París; 16 de julio de 1997), más conocida como Dora Maar, fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.

Marga Gil Roësset (Madrid 1908 – Madrid 1932) Escultora e ilustradora española. sinsombrero

Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, 13 de junio de 1908 - París, 6 de marzo de 1992) fue una pintora portuguesa.

Lee Krasner (27 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.

Martha Gellhorn (San Luis, Misuri; 8 de noviembre de 1908-Londres, Inglaterra; 15 de febrero de 1998) fue una escritora y periodista estadounidense. Es considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX.

Remedios Varo (16 de diciembre de 1908 - 8 de octubre de 1963) fue un artista surrealista española

Hansel Mieth (9 de abril de 1909-14 de febrero de 1998) fue una reportera gráfica de origen alemán que trabajó en el personal de la revista LIFE.

Virginia Apgar (7 de junio de 1909 - 7 de agosto de 1974) fue una médica estadounidense que se especializó en anestesia y pediatría.

Gerda Taro (Stuttgart, Alemania; 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España; 26 de julio de 1937), seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana

Dorothy Vaughan nació el 20 de septiembre de 1910 en Kansas City, Missouri y murió el 10 de noviembre de 2008 en Hampton, Virginia. En 1929 se graduó como matemática en Willberforce University, Ohio.

Pauli Murray (20 de noviembre de 1910– 1 de julio de 1985) fue una activista estadounidense de derechos civiles que se convirtió en abogada , activista de los derechos de las mujeres , sacerdotisa episcopal y autora .

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911

[color==#FF8080]Phyllis Tate[/color] (6 de abril de 1911 - 29 de mayo de 1987) fue una compositora inglesa conocida por formar combinaciones instrumentales inusuales en su producción.

Isabel Merrick Morgan, también Isabel Merrick Morgan Mountain, (New Bedford (Massachusetts), 20 de agosto de 1911 – 18 de agosto de 1996) fue una viróloga y bacterióloga estadounidense de la Universidad Johns Hopkins que creó una vacuna experimental que protegía a los monos contra la poliomielitis que precedió el descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis para humanos


África Llamas de Rada (23 de agosto de 1911 - 17-02-2010) figura en el reducidísimo listado de las primeras aviadoras españolas.

Ángeles Santos Torroella (Portbou, 7 de noviembre de 1911-Madrid, 3 de octubre de 2013)​ fue una pintora y artista gráfica española

Louise Bourgeois (25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010),​ fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense.

Agnes Martin (22 de marzo de 1912 - 6 de diciembre de 2004) fue una pintora minimalista canadiense, aunque ella se definía a sí misma como la última pintora expresionista abstracta.

Nancy Wake (30 de agosto de 1912, Wellington, Nueva Zelanda – 7 de agosto de 2011, Londres, Reino Unido) sirvió como espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ángeles Villarta (Belmonte de Miranda, (Principado de Asturias); 6 de diciembre de 1913-Madrid, 7 de noviembre de 2018) fue una escritora española, pionera en el periodismo en España.

Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914 - Altamonte Springs, de Florida, 19 de enero de 2000) ​ fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia

Rosetta Tharpe (20 de marzo de 1915 – 9 de octubre de 1973), también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera cantante de gospel.

Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas (Cuéllar, 4 de abril de 1915-ibídem, 19 de abril de 1993), más conocida como Alfonsa de la Torre, fue una poeta, ensayista y dramaturga española perteneciente a la denominada Generación del 36. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1951 por su obra Oratorio de San Bernardino, uno de sus trabajos más reconocidos.

Elvira de Azúa Gruart (1915 - 1995) primera mujer en colegiarse como aparejadora en España

Neus Català Pallejà (Guiamets, Tarragona; 6 de octubre de 1915-Ibidem., 13 de abril de 2019) ​ fue una política española, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (PSUC) durante la Guerra Civil Española. Era la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück

Millicent Patrick (11 Noviembre 1915 – 24 Febrero 1998) fue una actriz, maquilladora, diseñadora de efectos especiales y animadora.

Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915) Pintora cubana, afincada en Estados Unidos

Mabel Williams (1916- ) pintora de relojes estadounidense Radium Girl

Kitty O’Brien Joyner (11 de julio de 1916 - 16 de agosto de 1993) fue una ingeniera eléctrica estadounidense1​en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), y luego en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tras su reemplazo de NACA en 1958. Fue contratada en 1939 como la primera ingeniera

Halet Çambel (Berlín, 27 de agosto de 1916 - Estambul, 12 de enero de 2014) fue una arqueóloga y esgrimista turca.

María de los Ángeles Alvariño González (Serantes, 3 de octubre de 1916-La Jolla, 29 de mayo de 2005), conocida como Ángeles Alvariño, fue una oceanógrafa, zoóloga y profesora española.

Elaine de Kooning (Brooklyn, 12 de marzo de 1918-1 de febrero de 1989) fue una pintora del expresionismo abstracto estadounidense y vibrante figura de la Escuela de Nueva York.

Katherine Johnson (26 de agosto de 1918) es una física, científica espacial y matemática estadounidense

🎬 Iris Murdoch (5 de julio de 1919- i de febrero de 1999) Escritora, novelista, poeta, dramaturga y filósofa irlandesa. Fue profesora de filosofía en Oxford.

Maria Lassing (8 de septiembre de 1919, Kappel am Krappfeld, Carintia​ - 6 de mayo de 2014, Viena, Austria) fue una artista austriaca conocida por sus autorretratos pintados y su teoría de la "conciencia corporal".​ Fue la primera artista femenina en ganar el Gran Premio Estatal de Austria en 1988

Gerda Hedwing Lerner (de soltera Kronstein, 30 de abril de 1920-2 de enero de 2013) fue una historiadora y escritora estadounidense nacida en Austria.

Hazel Bertha Hill (21 Julio 1920 – 28 Septiembre 2010) niña de 13 años que ayudó a vencer a los nazis con un cálculo matemático


Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa

Marija Gimbutas (Vilna, 23 de enero de 1921–Los Ángeles, 2 de febrero de 1994) fue una famosa arqueóloga lituano-estadounidense.

Mary Winston Jackson (9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense

Olga Aleksándrovna Ladýzhenskaya (en ruso: Óльга Алексáндровна Лады́женская) (Kologriv, RSFS de Rusia; 7 de marzo de 1922 - San Petersburgo, Federación de Rusia; 12 de enero de 2004) fue una matemática rusa conocida por su trabajo en Ecuaciones Diferenciales Parciales (especialmente en el decimonoveno problema de Hilbert) y dinámica de fluidos.

Martha Holmes (7 de febrero de 1923 en Louisville , Kentucky - 19 de septiembre de 2006 en Manhattan , Nueva York , Nueva York ) fue una fotógrafa y fotoperiodista estadounidense

Cathleen Synge Morawetz (Toronto, Canadá; 5 de mayo de 1923-Nueva York, Estados Unidos; 8 de agosto de 20171​) fue una matemática canadiense nacionalizada estadounidense.2​ La investigación de Morawetz fue principalmente el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales que rigen el flujo de los fluidos.

Stephanie Kwolek (New Kensington, 31 de julio de 1923 − Wilmington, 18 de junio de 2014) fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar®

Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado "Generación del 45" y representante de la poesía "esencialista".

Manuela Rejas, (14 de diciembre de 1924 - 6 de marzo de 2010) la primera mujer con carné de ilusionista de España

Vivian Maier(Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) ​ fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas.

Elizabeth Alexandra Mary, Isabel II del Reino Unido (Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica, la monarca británica con más años de reinado.

Margaret Keane (Nashville, Tennessee, 15 de septiembre de 1927) es una artista estadounidense quien en diferentes etapas firmó sus obras como Peggy Doris Hawkins, Peggy Ulbrich, MDH Keane y Margaret McGuire. Es una retratista que pinta principalmente al óleo mujeres, niños y animales domésticos.

Zilia Sánchez nació en La Habana, Cuba el 12 de julio de 1928. Es una artista de varias disciplinas, pintora, escultora, grabadora, creadora de construcciones escenográficas.

Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, más conocida como ​Lina Wertmüller (Roma, 14 de agosto de 1928 - Roma, 9 de diciembre de 2021),2 fue una directora de cine y guionista italiana.

Yayoi Kusama (草間弥生 o 弥生 Kusama Yayoi?, nacida el 22 de marzo de 1929) es una pintora japonesa precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista

María Bodrova Rusia 1929. veterana de la Gran Guerra Patria

Ogu Ndem (La Guerra de las mujeres) 1929

Betty Woodman (14 de mayo de 1930 - 2 de enero de 2018) fue una artista de cerámica estadounidense.

June Almeida Glasgow, 5 de octubre de 1930 – Bexhill, 1 de diciembre de 2007) fue una viróloga escocesa que, con poca educación formal, se convirtió en Doctora en Ciencia y pionera en identificación, diagnosis y obtención de imágenes de virus.​ Fue la primera persona en ver un coronavirus en un microscopio.3​ Descubrió un tipo nuevo de coronavirus. Publicó Manual para laboratorio rápido viral diagnosis en 1979.


Bridget Riley (West Norwood, Londres, 24 de abril de 1931) es una pintora inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art.

Baya Mahieddine o Fatima Haddad (nacida en Bordj El Kiffan el 12 de diciembre de 1931; falleció el 9 de noviembre de 1998) fue una artista argelina de origen kabilo-bereber.

Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932-Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985) ​fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Yvonne Barr (Carlow, Irlanda, 11 de marzo de 1932-Melbourne, 13 de febrero de 2016) fue una viróloga irlandesa que descubrió el virus de Epstein-Barr junto con Michael Anthony Epstein y Bert G. Achong.

Frances Elizabeth "Fran" Allen (4 de agosto de 1932) es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.

Sylvia Plath (Boston; 27 de octubre de 1932 - Londres; 11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa.

Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.​ Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de cincuenta y cinco años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania

Letizia Battaglia (Palermo, 5 marzo 1935) una fotografa, fotoperiodista y politica italiana

Karen Spärck Jones (26 de agosto de 1935 – 4 de abril de 2007) fue una científica británica especializada en lingüística computacional. Investigadora pionera en recuperación de información.

Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas.

El corto verano de las mujeres armadas 1936

Las mineras de la 'patrulla del talco' de Puebla de Lillo

Klara Shagenovna Kasparova (Bakú, Azerbaiyán 19 de marzo de 1937- 25 de diciembre de 2020) madre y mentora de Gary Kasparov


Lynn Margulis , de soltera Lynn Petra Alexander (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011​) fue una destacada bióloga estadounidense

Marina Evseevna Ratner (transliteración del en ruso, Мари́на Евсе́евна Ра́тнер (30 de octubre de 1938, Moscú, URSS-7 de julio de 2017, California, Estados Unidos1​) fue una matemática rusa cuyos trabajos en el teoría ergódica dieron como resultado varios teoremas que llevan su nombre

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938) Científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.

Las Trece Rosas 5 de agosto de 1939

Nubia Muñoz Calero (Cali, 1940) es una reconocida científica médica colombiana, nominada al premio nobel por sus avances en el estudio de una vacuna contra el virus del papiloma humano.

Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una artista contemporánea argentina que reside en Nueva York desde 1964.

Marta Minujin (Buenos Aires; 30 de enero de 1943) es una artista plástica argentina

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) es una poeta estadounidense en lengua inglesa. Fue la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El día 8 de octubre del 2020 recibió el Premio Nobel de Literatura

Faith Wilding (Primavera, Paraguay, 6 de junio de 1943)​​ es una artista multidisciplinar, escritora y docente paraguayo-estadounidense

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 22 de abril de 1943) es una poeta estadounidense en lengua inglesa. Fue la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El día 8 de octubre del 2020 recibió el Premio Nobel de Literatura

Susan Jocelyn Bell Burnell (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish


El batallón de mujeres afroamericanas que hizo frente a los nazis Enero de 1945


Jean Marian Purdy (25 de abril de 1945 Cambridge (Reino Unido) Fallecimiento 16 de marzo de 1980 (34 años) fue una enfermera y embrióloga británica, además de una pionera en el tratamiento de fertilidad. Purdy era responsable, junto con el biólogo y fisiólogo Robert Edwards y el obstétrico y ginecólogo Patrick Steptoe, del desarrollo de la fecundación in vitro.

Mamitu Gashe (Etiopia, 1946) es una cirujana de fístulas etíope

Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea

Ana Medieta (La Habana, 18 de noviembre de 1948 – Nueva York, 8 de septiembre de 1985) fue una artista conceptual, escultora, pintora y videoartista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos.

Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C.

Zaha Hadid (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016)3​ fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo., primera mujer en conseguir el premio Pritzker de arquitectura

Ileana Ros-Lehtinen (15 de julio de 1952 en La Habana) es una política cubano-estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida desde 1989. Integra el Partido Republicano, primera Latina en servir en la casa de representantes de Florida...

Cindy Sherman (Glen Ridge, Nueva Jersey; 19 de enero de 1954), nacida con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense.

Ruby Bridges (nacida el 8 de septiembre de 1954 en Tylertown, Mississippi) fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de «blancos» en 1960.

Katalin Karikó (Szolnok,​ 17 de enero de 1955) es una bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN.

Frances Hamilton Arnold (Pittsburgh, 25 de julio de 1956) es una científica e ingeniera química estadounidense. Fue laureada con el Premio Nobel de Química en 2018

Cristina Iglesias (San Sebastián, 6 de noviembre de 1956) es una escultora y grabadora española


Ellen Ochoa (10 de mayo de 1958, Los Ángeles, California) es una física, científica y una astronauta de la NASA.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una escultora colombiana.

Donna Theo Strickland (Guelph, Canadá, 27 de mayo de 1959) es una física, pionera en la investigación en el campo de los láser.

Elspeth Beard 1959 es una arquitecta y motociclista, que se destaca por ser la primera mujer inglesa en andar en motocicleta en todo el mundo.

Tammie Jo Shults 1962 es una capitana de línea aérea comercial estadounidense y aviadora naval retirada. Conocida por ser una de las primeras mujeres pilotos F / A-18 Hornet en la Marina de los Estados Unidos, después del servicio activo, posteriormente se convirtió en piloto de Southwest Airlines.

Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana.

Jennifer Anne Doudna (19 de febrero de 1964) es una bioquímica estadounidense, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley.​ Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 y desde 2018 tiene la posición investigador principal en los Institutos Gladstone, así como profesor en la universidad de California en San Francisco.​ En 2020 fue galardonada con el Premio Nobel de Química «por el desarrollo de un método para edición genética». Este premio lo comparte con Emmanuelle Charpentier

Andrea Mia Ghez (Nueva York, 16 de junio de 1965) es una astrónoma estadounidense, profesora en el Departamento de Física y Astronomía en Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 2020, recibió el Premio Nobel de Física, «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia», que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose.

Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia; 11 de diciembre de 1968) es una microbióloga y bioquímica francesa. En 2020 fue galardonada con el Premio Nobel de Química "por el desarrollo de un método para edición genética".

Ana Álvarez-Errecalde 1973 fotógrafa

Maryam Mirzakhani (Teherán, Irán; 12 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 14 de julio de 2017), fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Refilwe Ledwaba (¿nacida en 1979?) Es la primera mujer piloto de helicóptero negra de Sudáfrica.

Giorgia Boscolo 1986 La primera gondolera en 900 años

Virginia Morales Manzanares, de 35 años Madrid 1987-88. La primera bombera especialista de la historia del Ayuntamiento de Madrid

Katherine Louise Bouman (Indiana, Estados Unidos, 9 de mayo de 1989) ​ es una científica de la computación que investiga en nuevos sistemas para formación de imágenes por ordenador. Forma parte del proyecto Event Horizon Telescope, y su contibución al desarrollo y a la aplicación del algoritmo llamado Continuous High-resolution Image Reconstruction using Patch priors, —CHIRP— ha sido una pieza clave para la reconstrucción de la primera imagen de un agujero negro

Rachael Blackmore (Killenaule, Irlanda 11 de julio de 1989) es una jockey irlandesa que compite en las carreras de National Hunt. En 2021, se convirtió en la primera jockey en ganar el Grand National .

Nora Al Matrooshi (نورا المطروشي - nacida en 1993 en el Emirato de Sharjah ) es una astronauta emiratí. Ha sido seleccionada en abril de 2021. Se entrenará junto con el Grupo de astronautas 23 de astronautas de la NASA para la función de especialista en misiones internacionales

Judit Giró Benet (Tarragona, 1996) ingeniera biomédica ganadora del premio James Dyson 2020 por inventar The Blue Box, un dispositivo biomédico que analiza la orina humana y es capaz de detectar el cáncer de mama con una tasa de clasificación superior al 95%

La teniente Elena Gutiérrez, 1996, se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida

Mujeres afganas manifestándose contra los talibán 2021
Última edición por Astrid el 09 Jun 2023, 19:41, editado 13 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Mujeres en la historia

Fichando.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Mujeres en la historia

ficho, hemos sido invisibles, a ver si va cambiando aunque sea empezando por recordar
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Mujeres en la historia

Me quedo por aquí
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Mujeres en la historia

Joer con la Info que pusimos ahí...
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Mujeres en la historia

Concha Peña Pastor
https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Pe%C3%B1a_Pastor
(Ciudad Real, 9 de noviembre de 1906 – Panamá, 15 de octubre de 1960) fue una profesora, licenciada en Filosofía, Derecho, Medicina, doctora en Derecho, políglota, conferenciante, escritora y política española. Fue depurada por el régimen franquista en 1941, estando ya exiliada en América Central, encausada por el Tribunal especial de represión de la masonería y del comunismo por delito de masonería.

Concha Peña terminó el bachillerato en 1917 y, después de obtener el grado de maestra nacional, cursó tres licenciaturas, la de Filosofía y Letras, sección letras, la de Derecho y la de Medicina. Llegó a obtener el grado de Doctora en Derecho. Su actividad docente la desarrolló, en España, en el Instituto de San Isidro y en el Cardenal Cisneros, en donde llegó a ser ayudante numeraria. Al mismo tiempo, ejerció la abogacía y preparó, en la modalidad de libre, las asignaturas de Medicina. Fue políglota, con dominio del latín, griego, francés, italiano y portugués.

En 1922 se la admitió como socia en el Ateneo de Madrid. El 13 de octubre de 1923 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de cuya sección segunda llegó a ser secretaria. También fue vicepresidenta de la agrupación de Jurados Mixtos

Vinculada a la Agrupación Femenina de Acción Republicana, perteneció a la Asociación universitaria femenina, de cuya Junta Directiva formó parte en 1929, siendo presidenta Clara Campoamor. Luchó por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres. En 1922 impartió la charla «Juventud universitaria feminista». El 24 de abril de 1928 impartió la conferencia «El divorcio en la antigüedad» en la Real Academia de Jurisprudencia y legislación. En 1931 reivindicó en un Acto de la Agrupación Femenina de Acción Republicana que la Constitución española reconociera los derechos de las mujeres. El 4 de enero de 1932 participó en la clausura de la «Semana abolicionista de la prostitución», junto a Carmen de Burgos, el doctor César Juarros y Hildegart Rodríguez...
No pongo foto que sólo veo una muy grande
Imagen
Avatar de Usuario
Jordana
Moderadora
Mensajes: 1158
Registrado: 08 Feb 2018, 21:45

  Mujeres en la historia

Abigail Adams.

Remember the ladies.
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12012
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Mujeres en la historia

Ficho!
Imagen
Avatar de Usuario
Sereny
Cruella de Vil
Mensajes: 3104
Registrado: 12 Feb 2018, 15:00

  Mujeres en la historia

Ficho!

Me acordé hace unos días y lo escribí en el de feminismo, era el de ♀ ¿Quién fue...? ♀, yo puse algunas en ese hilo pero no las tengo, qué coraje haberlo perdido todo.
Imagen
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7757
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Mujeres en la historia

Imagen
Lynn Margulis, de soltera Lynn Petra Alexander (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 2011​) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas.​ Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin-Madison y doctora por la Universidad de California en Berkeley,7​ fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.

En 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. Fue mentora de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por las de Valencia, Vigo, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona. En colaboración con esta última, realizó trabajos de microbiología evolutiva en el Delta del Ebro.

Entre sus numerosos trabajos en el campo de la Biología, destacó por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). Posteriormente, también postuló la hipótesis según la cual la simbiogénesis sería la principal fuente de la novedad y diversidad biológicanota. De aceptarse su hipótesis, pondría fin a cien años de prevalencia de la actual teoría de la síntesis evolutiva moderna. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de sus teorías están todavía por ver.
Soy tan fan de esta mujer gracias a mi profe de biología del insti que tenía que traerla, recuerdo que el día que murió vino mi profesora con la noticia del periódico en la mano y casi llorando a clase.
Última edición por PinkiePie el 23 Feb 2018, 20:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Mujeres en la historia

Por aquí me quedo
Here comes the sun
Avatar de Usuario
Gradupo
Moradora de las arenas
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2018, 18:14

  Mujeres en la historia

Ficho
Avatar de Usuario
Ms.Schrödinger
El kebab viste de Prada
Mensajes: 274
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Mujeres en la historia

Fichando.
Imagen
Avatar de Usuario
Sereny
Cruella de Vil
Mensajes: 3104
Registrado: 12 Feb 2018, 15:00

  Mujeres en la historia

Henrietta Leavitt (1868-1921) Astrónoma

Imagen

Durante años, el observatorio de Harvard reclutó a un amplio número de mujeres como calculadoras humanas. Mentes privilegiadas que observaron miles de placas fotográficas en busca de los secretos mejor guardados del universo. A pesar de su valiosa labor y sus muchas aportaciones a la ciencia, la comunidad científica no les dio nunca el reconocimiento que se merecían. Una de aquellas mujeres fue Henrietta Leavitt, una joven astrónoma que por un sueldo mísero y largas horas de trabajo, dedicó su vida a su gran pasión y descubrió la verdadera naturalezas de las estrellas variables, las Cefeidas, aportando las herramientas necesarias para medir el universo.

Henrietta Swan Leavitt nació el 4 de julio de 1868 en Lancaster, Massachusetts. Era hija de George Roswell Leavitt, un ministro de la iglesia Congregacional, y su esposa, Henrietta Kendrick. Henrietta estudió en el Oberlin College y se graduó en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard, en 1892, donde estudió varias disciplinas, entre ellas la astronomía. Un año después de graduarse, continuó estudiando astronomía y se incorporó al grupo de calculadoras del observatorio de la universidad. Bajo la supervisión de Edward Pickering, trabajaron mujeres de la talla de Annie Jump Cannon, Williamina Fleming y Antonia Maury.

Henrietta, quien había perdido capacidad auditiva a causa de una enfermedad, dedicaba largas horas en el laboratorio observando el amplio catálogo de placas fotográficas de estrellas. Al principio trabajó como becaria a cambio de obtener créditos para obtener un posgrado en astronomía. Al cabo de unos años empezó a cobrar un sueldo, menor que el de los hombres y su trabajo nunca fue publicado con su nombre.

La labor constante de Henrietta dio su primer y crucial resultado para la historia en 1904 cuando descubrió la Pequeña Nube de Magallanes y estableció la relación entre la periodo y la luminosidad de las estrellas variables conocidas como Cefeidas.

Con este descubrimiento importantísimo para descubrir los misterios del Universo, la conocida como "Ley de Leavitt" se utilizó para medir la distancia entre distintos objetos en el espacio. Gracias a su estudio, se pudo calcular el tamaño de la Vía Láctea. Henrietta también estableció un patrón de medida de las fotografías de las estrellas que fue aceptado por el International Comittee of Photographic Magnitudes.

El 12 de diciembre de 1921, con tan sólo 53 años, Henrietta Leavitt fallecía a causa de un cáncer. A pesar de la importancia de sus descubrimientos y a la gran labor de análisis de miles de placas fotográficas que escondían los secretos de las estrellas, no tuvo nunca un cargo de renombre en Harvard ni recibió ningún reconocimiento. Cuatro años después de su muerte, un miembro de la Academia Sueca de la Ciencia propuso su nombre para recibir el Premio Nobel pero este reconocimiento no se podía conceder a título póstumo. Así que Henrietta Leavitt no fue valorada como se merecía y su nombre quedó relegado durante años.

http://www.mujeresenlahistoria.com/2017 ... avitt.html
He encontrado una de las que puse en FV, a ver si recuerdo a las demás.
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Mujeres en la historia

Ada Lovelace, Simone de Beauvoir, Hypatia, Clara Campoamor, Victoria Kent.
Imagen
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Mujeres en la historia

En clase siempre les suelo hablar de las sinsombrero cuando damos el 27
Sin nombre y sin sombrero: las artistas borradas de la Generación del 27
https://www.google.es/amp/m.eldiario.es ... 3.amp.html
También procuro meter escritoras en todas las épocas aunque no vengan en el temario
Imagen
Avatar de Usuario
laramonapechugona
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Feb 2018, 22:17

  Mujeres en la historia

Me encanta.
Vámonos a cazar fantasmas, Bill.

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes