Mujeres en la historia

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Astrid
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Mujeres, leonesas, pioneras, olvidadas y rescatadas por Fulgencio
https://cadenaser.com/emisora/2016/11/3 ... 07013.html
El periodista y colaborador de nuestro 'Hoy por Hoy' Fulgencio Fernández rescata las gestas de 30 mujeres de la provincia en su libro ‘Leonesas y pioneras’. Se trata de una recopilación de las vidas de otras tantas heroínas olvidadas que puede adquirirse este domingo con el periódico ‘La Nueva Crónica’

Por sus páginas transitan África Llamas de Rada, actriz y aviadora; Nieves González, la primera médica de provincia que estuvo destinada en África y trabajó en proyectos de investigación en Estados Unidos y Francia; Catalina García, de Cofiñal y primera conductora de autobuses; Manuela Rejas, la primera mujer con carné de ilusionista de España; las mineras de la 'patrulla del talco' de Puebla de Lillo; o Ana Isabel Martínez de Paz, maestra y aventurera, que en diecinueve ocasiones ha escalado el Pico Ureillu en el Naranjo de Bulmes y que es la única superviviente de estas 30 mujeres cuyas fascinantes historias recoge Fulgencio en este libro. Todas ellas con vinculación a León y pioneras en su campo. Y todas, también, olvidadas. Rescatarlas ha sido para el periodista un homenaje a las féminas de su familia. Huérfano de padre y abuelos, Fulgencio se crio en un mundo de mujeres. Algo que le ha llevado a tomarswe como un reto personal el reivindicar en la historia y en la memoria el papel de estas heroínas.
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La pionera que dejó de volar por su marido Qué gran titular
https://www.elmundo.es/suplementos/maga ... 83386.html
Nació con Alfonso XIII en el trono, protagonizó su primera y única película durante la dictadura de Primo de Rivera y tocó el cielo en la II República. Y lo de tocar el cielo no es ninguna metáfora, es literal. Aunque nadie, salvo sus más cercanos, conocía su pasión por las alturas. Y su nombre tampoco figura en el reducidísimo listado de las primeras aviadoras españolas. Apenas una sola mención en La historia gráfica de la aviación española, la correspondiente al año 1932, deja constancia del mérito de su coraje, valor y osadía. Sin embargo, ella fue la primera madrileña –y la segunda española– en pasar por un aeródromo, en este caso el antiguo Aeroclub de Madrid, en los terrenos donde actualmente se levanta el aeropuerto de Barajas, y hacer el correspondiente curso de cuatro meses que la convertiría en aviadora titulada.

A África Llamas de Rada, a pesar de sus 95 años (nació el 23 de agosto de 1911), no le tiembla el pulso a la hora de contemplar por enésima vez una de las joyas de su álbum de fotos, la correspondiente al día en que recibía el diploma que la acreditaba como «piloto aviador». Al estudiarla de nuevo, ahora en 2007, envuelve su rostro con una indisimulada nostalgia. «Mis padres no sabían nada, no les había dicho que estaba haciendo el curso con otros cuatro hombres y que la única mujer era yo. Utilizábamos un monoplano de madera, de esos que parecen hechos por niños, aunque mi avioneta preferida era una Havilland de fabricación inglesa, un biplano…», recuerda.

¿Muchos nervios el día de la prueba final? África ríe de forma paciente… «En absoluto, no estaba nada nerviosa, tras tres o cuatro ochos en el aire, logré aprobar el examen», responde. «Que quede claro que fue de las primeras españolas en lograrlo», interviene Yolanda, una de sus tres hijos. «Dos años después, en 1934, conoció a mi padre». «No, no fue en el 34. Le conocí en el 32, el mismo año del curso», corrige rápidamente África, a quien su dificultad auditiva (su sordera le obliga a escuchar la televisión con cascos) no le ha impedido entender perfectamente lo que acaba de decir su hija. «Por eso no seguí volando. A él no lo gustaba que lo hiciera», comenta. «Posiblemente, de haber continuado como piloto, hubiera participado en la Guerra Civil como aviadora». África medita lo que acaba de decir y, tras unos segundos de silencio, recapacita y corrige: «No, no estoy nada segura de haber querido hacerlo».

De haberlo hecho, seguro que su vida no hubiera sido la misma y su nombre acompañaría en los libros de Historia de la Aviación al de aquellas pioneras españolas que surcaron los cielos en las primeras décadas del siglo pasado a pesar de la oposición manifiesta de muchos varones.

«No, no estoy segura de haber querido hacerlo», repite respecto a su posible participación en la Guerra Civil…
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La primera aviadora española: María Bernaldo de Quirós
https://elsecretodelospajaros.net/2018/ ... de-quiros/
María Bernaldo de Quirós Bustillo fue la primera española que obtuvo una licencia civil de vuelo. Sin embargo, a diferencia de otras pioneras de la aviación, apenas sabemos de su vida porque muy pronto su figura se desvaneció en la complejidad del escenario que se planteó en la sociedad española a partir de 1930.

La aviadora nació en Madrid el 26 de marzo de 1898. Sus padres, Rafael Bernardo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, IV marquesa de los Altares, pertenecían a una clase aristocrática y acomodada, poco favorable a permitir que María se dejara llevar por su afición a los aviones. De niña, Eca, que así la llamaban en casa, mostró un gran entusiasmo por el mundo de la Aviación, pero a los 19 años la jovencita contrajo matrimonio con su primo, Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles. La pareja no fue muy afortunada porque María tuvo dos embarazos frustrados y en 1920, su primer esposo falleció.

Fiel a la costumbre de la época en la que las mujeres de las buenas familias estaban destinadas al matrimonio, María se volvió a casar en 1922. Su esposo, José Manuel Sánchez-Arjona de Velasco fue nombrado alcalde de Ciudad Rodrigo, en 1925, y la pareja se instaló en una espléndida residencia, la Casa de los Vázquez que en la actualidad es la Casa de Correos de la villa.

Aunque al principio María colaboró con su esposo en las tareas municipales, a partir de 1926 las vidas de ambos se empezaron a distanciar. Sánchez-Arjona se dedicó por completo al consistorio, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de Buen Alcalde, un título con el que llegaron a honrarle los mirobrigenses. María se sintió atraída por la aeronáutica y se enamoró de un brillante oficial de la Aviación Militar española.

En 1926, Ramón Franco llevó en España a la primer plano del interés nacional el mundo de la Aviación con su histórico vuelo con el Plus Ultra, de Palos de Moguer a Buenos Aires. Poco después, ese mismo año, los aviadores Lóriga y Gallarza, de la escuadrilla Elcano, lograron completar un complicado vuelo con numerosas escalas de Madrid a Manila.

En 1927, Lindbergh cruzó el Atlántico Norte en solitario a bordo del Spirit of St Louis y el mundo entero lo aclamó como quizá jamás había aplaudido a otro ser humano. Su vuelo de Nueva York a París se consideró una proeza que tan solo lograron superar los astronautas que viajaron a la Luna, 42 años después.

Fue una época en la que parecía que lo mejor de la raza humana estaba llamada a enrolarse en la impensable tarea de cruzar todos los océanos, enlazar todas las ciudades, y demostrar así que las personas se hallaban más cerca de lo que jamás se habían podido imaginar.

María Bernaldo de Quirós Bustillo sintió aquella pulsión y decidió que su condición de mujer no le impediría convertir en realidad sus sueños de niñez y pasiones de juventud. No se sabe bien a través de quien o cómo, pero María estableció contactos con el mundo de la aviación y en Ciudad Rodrigo empezaron a correr las coplas callejeras que murmuraban sobre las andanzas de la joven alcaldesa con los aviadores que visitaban la ciudad. Los rumores se confirmarían cuando en 1928, María, decidió abandonar a su marido para instalarse en Madrid y llevar a cabo el sueño de convertirse en aviadora...
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Gertrude Bell: la mujer que creó Irak
https://www.xlsemanal.com/conocer/20161 ... -irak.html
En la madrugada del 12 de julio de 1926, apenas dos días antes de su 58º cumpleaños, la Reina del Desierto yace en la cama de su residencia de Bagdad, junto a un frasco vacío de somníferos, según atestigua el certificado de defunción, de lo que nunca se ha confirmado oficialmente como un suicidio. Lo que ocurrió en aquella calurosa noche estival iraquí ha trascendido hasta hoy como un misterio más de esta aristócrata británica a quien su pasión por la arqueología y su dominio de la cultura árabe llevó a convertirse en la mujer más influyente del Imperio británico, hasta el punto de que fue la encargada de dibujar las controvertidas fronteras del Irak moderno.

Gertrude Bell estaba destinada a convertirse en una respetable dama británica acorde a los estándares victorianos de la época. Nació en el seno de una familia con una de las seis mayores fortunas de Inglaterra gracias al negocio iniciado por su abuelo en el sector del metal. Sin embargo, ella nunca encajó en este ambiente de la alta sociedad donde toda ‘señorita de bien’ había de casarse cuanto antes con un buen marido. Ella, que había logrado ser la primera mujer en culminar con honores los estudios de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, encontró en sus viajes alrededor del mundo una vía de escape a una sociedad que la constreñía más que los corsés de la época.

Con 24 años, Gertrude tiene su primer contacto con Oriente Próximo cuando convence a su padre -por quien siente un profundo respeto- para visitar a unos familiares destinados en la Embajada británica en Teherán. Este viaje a Persia cambiará su vida, despertando su hambre aventurera y transformando su interés por la arqueología en una auténtica pasión.

A su vuelta a Inglaterra recopila todas las notas y fotografías para el que será su primer libro Persian pictures (1894), en cuya publicación ejerce gran influencia la segunda mujer de su padre, Florence Olliffe, una brillante escritora que llega a la vida de Gertrude cuando, a los tres años, perdió a su madre.
En los años posteriores, entre 1900 y 1918, Gertrude aprovecha el poder adquisitivo de su familia para cumplir sus sueños de trotamundos. Completa dos vueltas al mundo y visita a influyentes amigos de la familia en todas las embajadas. Prepara las expediciones con sumo detalle. contactos, mapas, libros. Redacta detallados diarios y toma más de 7000 fotos, que se conservan ahora en el Archivo Gertrude Bell de la Universidad de Newscatle. En sus viajes no escatima en lujos; pese a cruzar los parajes más inhóspitos siempre viajará con una corte de varios camellos portando sus baúles-armario repletos de vestidos, vajilla de porcelana y una bañera portátil.

La intrépida Bell se siente tan cómoda con los arqueólogos británicos como compartiendo té y fumando cigarrillos egipcios con los jefes de las tribus locales y alternando con las mujeres de los harenes de los jeques. Su presencia femenina despierta la curiosidad de los líderes locales. «¡En este país soy alguien!», relata la propia Bell.
Tras la Primera Guerra Mundial, el Gobierno británico solicita su colaboración en la Oficina Árabe de El Cairo, desde donde la Corona planea acabar con el Imperio otomano, contando con la ayuda de los árabes, para así mantener un control sobre los territorios que riegan los ríos Éufrates y Tigris, ricos en petróleo y una estratégica al golfo Pérsico...
Dejo una película bastante larga e insustancial La reina del desierto (2015) y el documental Letters from Baghdad (2016)
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https://es.reuters.com/article/entertai ... E0GN-OESEN
Última edición por Astrid el 13 Jul 2020, 18:24, editado 1 vez en total.
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La Bauhaus cumple cien años: un repaso a todas las mujeres del movimiento que fueron olvidadas
https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy ... -olvidadas
El año 2019 marca el primer centenario de la Bauhaus y el sesgo es importante. Mientras los artistas hombres que formaron parte de la escuela alemana son hoy recordados como creadores impresionantes e influyentes (Klee, Kandinsky, Gropius), la mayoría de las veces sus compañeras son recordadas como las esposas de o, en el peor de los casos, olvidadas en casi todas las publicaciones.

Tejedoras, diseñadoras industriales, fotógrafas o arquitectas como Anni Albers, Marianne Brandt y Gertrud Arndt no solo hicieron avanzar a la escuela, sino que también fueron esenciales para sentar las bases del diseño y el arte que les seguiría años después. Si bien a las mujeres se les permitía ingresar en la escuela, eran alentadas a dedicarse a disciplinas menores. De hecho, el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, defendió siempre esta distinción: él creía que las mujeres pensaban en dos dimensiones y los hombres en tres. :clap: :clap: :clap: :wirr:

A continuación rescato a nueve mujeres fundamentales en el devenir de la Bauhaus y del Arte.

- Marianne Brandt
- Gunta Stölzl
- Margarete Heymann
- Gertrud Arndt
- Annie Albers
- Ilse Fehling
- Alma Siedhoff-Buscher
- Otti Berger
- Lou Scheper-Berkenkamp


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Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 8 de septiembre de 1652 [fecha de bautizo] ​ - Madrid, 10 de enero de 1706), ​ conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada.
Imaginería barroca en femenino: Luisa Roldán, la Roldana de Sevilla
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... e-sevilla/
La Roldana fue durante los reinados de Carlos II y de Felipe V escultora de Cámara y firmó sus obras añadiendo el título, la Roldana recibió encargos de las máximas instituciones religiosas andaluzas. A la Roldana la casa real le asignó un salario anual de cien ducados que nunca le pagaron; a la Roldana el clero le pagaba con misas cantadas con responso por su alma. La Roldana falleció a los 54 años, sin haber cesado de trabajar habiendo hecho días antes una declaración de pobreza.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio nació en Sevilla en 1652 siendo la quinta de los doce descendientes del matrimonio formado por el afamado escultor Pedro Roldán y Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. Desde muy joven ayudó en el taller de su padre por lo que pronto aprendió el oficio colaborando en la policromía, tallaje y dibujo de esculturas. A los 19 años, y pese a la oposición de su padre, se casó con el también aprendiz de escultor Luis Antonio Navarro de los Arcos quedándose a residir en Sevilla. A los 20 años tuvo a su primera hija, dos años después al segundo y así hasta un total de 7 que parió y crió. Pese a ello nunca dejó de esculpir. Luisa Ignacia trabajó la madera y el barro cocido, realizó pequeños grupos de devoción para particulares, belenes de terracota y muchas imágenes “de candelero” o para vestir, siempre dentro de las directrices que exigía el Concilio de Trento para acercar la religión al pueblo, para humanizar el arte.

La obra temprana de Luisa Ignacia, al realizarla en talleres, no estaba firmada, pero las investigaciones le atribuyen en su periodo sevillano una Virgen de la Regla que pertenece a la Hermandad del Prendimiento, una Virgen de la Macarena de la cofradía del mismo nombre, una Virgen de la Estrella en la que lleva el nombre, la Virgen de la Sede en la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, la Virgen del Carmen, existente en el convento carmelita de Santa Ana y la Virgen Peregrina que se conserva en el museo de las Madres Benedictinas del monasterio de la Santa Cruz de Sahagún...
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q6p

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Ahora que justo se conmemoran los cien años de la Bauhaus, me ha parecido importante recordar esto que, aunque no sea de interés general, es mi pequeño aporte:
https://amp.elperiodico.com/es/mas-peri ... ngL4iRBk6M
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Poetas silenciadas
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... lenciadas/
En el siglo XIX Vicenta Maturana (1793-1859) escribe poemas mordaces haciendo uso frecuente de la ironía para criticar usos y costumbres de la época.
Concepción de Estevarena (1854-1876) murió con tan sólo 22 años y su acta recoge “muere soltera de 22 años dedicada a ocupaciones domesticas sin testar”. En su corta vida escribió sobre la duda existencial e incertidumbre de no encontrarse segura en ninguna posición, pero como sujeto de una crisis que no reproduce ideales ni masculinos ni femeninos de la época.
Lucía Sánchez Saornil (1895-1970) poeta, periodista y cofundadora de la organización Mujeres Libres. Anarquista y feminista española que se exilió tras la Guerra Civil y vivió en la clandestinidad hasta su muerte. Es pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía.
La poeta española Alfonsa de la Torre (1915-1993) pertenece a la generación del 36, también fue dramaturga y ensayista. En 1951 recibió el Premio Nacional de poesía y pese a ser la primera mujer en recibirlo, es una gran desconocida. Una mujer adelantada a su tiempo que se refleja en una obra impregnada en dos corrientes con poca acogida en su época: feminismo y misticismo. Enfrenta los modelos femeninos abiertamente al orden patriarcal mediante símbolos.
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María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Míriam la Profetisa, fue la primera mujer alquimista. Vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría. Es considerada como la «fundadora de la alquimia» y una gran contribuidora a la ciencia práctica.
La alquimista, María la Judía (Siglo II ?)
https://mujeresconciencia.com/2016/10/1 ... -siglo-ii/
En el siglo IV, un alquimista de Alejandría, Zósimo de Panópolis, recuperó parte de la obra de una mujer que había vivido uno o dos siglos antes que él y la incluyó en una recopilación de saberes antiguos junto con otros sabios de la alquimia. En el siglo VIII aparece citada por un cronista de Bizancio y el árabe al-Nadim también inmortalizó su nombre en el siglo IX. Todos ellos nos hablan de una mujer de la que se sabe muy poco de su existencia. María la Judía, María la Hebrea o Miriam la Profetisa fue el primer nombre femenino relacionado con los saberes de la alquimia.

María la Judía habría vivido en una fecha desconocida entre el siglo I y el siglo III de nuestra era. Autora de varios escritos científicos, los cuales no se han conservado en su formato original, María está considerada como uno de los primeros alquimistas de la historia. Entre sus inventos, destacan varios artilugios destinados a mejorar la destilación de sustancias químicas, como el tribikos o el la de la prosa nacarada.

También fue la creadora del procedimiento de calentamiento de sustancias de manera uniforme conocido popularmente como “baño María” y que aún a día de hoy se utiliza en laboratorios químicos. Y en muchas cocinas.
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Hipatia de Alejandría
https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/
Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Muchos aspectos de la vida de Hipatia son un misterio y la principal fuente de información de que se dispone son los escritos de sus discípulos. La leyenda que se ha alimentado sobre su persona ha hecho que en ocasiones se mezclen los datos verídicos con las licencias poéticas y se dificulte el conocimiento de la científica alejandrina.

No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Algunas referencias literarias la sitúan en el 370 y la presentan joven y hermosa en el momento de su cruel asesinato en marzo de 415. Pero los números no cuadran. El discípulo de Hipatia, que es la principal fuente de información, Sinesio de Cirene, nació entre el 368 y el 370 y no podía tener la misma edad que su maestra contando ella con el prestigio social que revelaba el propio Sinesio en sus epístolas. Las últimas tesis postulan como fecha del nacimiento el 355. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación.

Su padre e instructor fue Teón, matemático y astrónomo que ejercía de profesor en la Biblioteca de Alejandría (la del Serapeo), fundada por la dinastía de los Ptolomeos con el fin de crear una de las mayores y mejor documentadas bibliotecas del mundo...
El linchamiento de Hipatia, una maestra genial
https://elpais.com/cultura/2019/03/07/a ... 46448.html
“Había una mujer en Alejandría”, así comienza uno de los escritos dedicados a Hipatia que han llegado hasta nosotros. Esas palabras, escritas por el historiador Sócrates de Constantinopla, la definen también como la mejor de todos los científicos de su tiempo. Fue astrónoma, matemática y una maestra excepcional. Era tan famosa en su tiempo que sus discípulos llegaban a Alejandría desde todos los puntos del mundo griego para escucharla y seguir sus enseñanzas.
En el mes de marzo del año 415 un grupo de cristianos espoleados por el obispo Cirilo secuestró a Hipatia. Las descripciones que existen de su posterior asesinato difieren en algunos de los extremos más gore pero tienen varios puntos en común que nos permiten suponer que esas descripciones son reales. La primera es que antes de matarla la desnudaron. Hay una razón para ello: dejar claro que era una mujer a la que se estaba castigando. No a un sabio, no a un político, no a un maestro, no a un hereje: a una mujer. El otro punto en común es que tras asesinarla quemaron sus restos, más o menos despiezados según la crónica que sigamos. Y esa es otra de las imágenes que persigue desde hace cientos de años a las mujeres que se atreven a salirse de la norma: la hoguera.
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la "primera" matemática de la historia
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46485187

Agora (2009)
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Una exigencia aún más ineludible es que la película considere que las mujeres existimos. No puede juzgar feminista un film protagonizado por una mujer pero que borre a todas las demás pues no basta con admitir que existe, por ahí, una mujer excepcional y/o prodigiosa sino que debe aceptar con naturalidad que somos la mitad de la humanidad. Así el film Ágora da por supuesto que Hipatia no tenía ni madre, ni hermanas, ni amigas, ni amantes (mujeres) ni siquiera esclavas… una ceguera tan androcéntrica deja estupefacta. http://pilaraguilarcine.blogspot.com/20 ... sta_9.html 🤷🏻‍♀️
Última edición por Astrid el 02 May 2019, 18:49, editado 1 vez en total.
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La ilusión se llamó Manuela Rejas, nació en Moralzarzal y era violeta
http://historiasdemoralzarzal.blogspot. ... jas-y.html
“Yo nací maga. Mi padre quería un hijo, le falló el truco y le nació una hija… De muy pequeña, con 5 años, ya hacía trucos y tonterías con los otros niños. Soy ilusionista de nacimiento”.

Sus padres, Bonifacio Rejas y Águeda García Muñoz, se casaron en Moralzarzal el 29 de marzo de 1924. Bonifacio era natural de Colmenar Viejo. Los padres de Águeda, nacida en Moralzarzal, eran de Becerril y Guadarrama.

Manuela vino al mundo en Moralzarzal ese mismo año, el 14 de diciembre de 1924. Fue la mayor de 4 hermanos. Pero Pablo, el segundo hijo de Bonifacio y Águeda, moriría a los 5 meses; María Sagrario, la tercera, fallecería a los 3 meses. Habría un cuarto nacimiento, María de la Fuencisla, que nació el 10 de diciembre de 1929.

La ilusión vivió horas bajas en la infancia de Manuela. Durante la Guerra Civil, y con el avance de las tropas franquistas, su familia tuvo que seguir el rumbo errático de muchos evacuados: Madrid, Valencia, Teruel... “Cuando acabó la guerra, lo que quedamos en esas zonas eramos los malos, y así nos trataban, y marcaban nuestros carnets con la R de “rojos”. No había de dónde comer. Los que habéis nacido después no os podéis imaginar siquiera lo que fue aquello. No queráis unos tiempos como los que vivimos nosotros.”

Con esperanza y espíritu de lucha, Manuela alcanzaría su sueño de ser ilusionista, de hacerse a sí misma hasta convertirse en una persona que va repartiendo ilusión allí donde aparece. Según cuenta Manuela en una entrevista, la ilusión la recogió de la maleta de un mago ajusticiado por las tropas franquistas y del baúl americano de Iris -su eterna amiga y mentora- la que la ayudó a convertirse en “La Maga Violeta”...
Violeta y el Baul Americano
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cerocero
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Hoy ha recogido el premio Cervantes 2018 Ida Vitale, gran poeta uruguaya, a los 95 años

Ida Vitale, la poeta humilde con voz poderosa

23 abr 201914:55

"Ver cómo subía la escalera, verla bajar y luego cómo proyectaba la voz a los 95 años, mejor que todos los que han hablado, es algo increíble". Así se expresaba Nuria Flo, la nieta de Ida Vitale, que hoy no paraba de llorar mientras su abuela recogía el Premio Cervantes.



Una circunstancia, que Ida Vitale ha reinterpretado con mucho humor diciendo a los periodistas, tras romperse el protocolo y en medio de los corrillos: "ellas creían que me moría de ésta".

Y es que hoy la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale ha estado marcada, además de por la lluvia, un elemento fundamental en su obra, por la humanidad, humildad y el agradecimiento que ha mostrado en todo momento la autora de "Luz de esta memoria".

"Es la humildad uruguaya", recalcaba la nieta de Vitale, que ha entusiasmado a todos los asistentes al acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) también por su vitalidad y la profundidad de su discurso, como ha señalado la poeta y directora General del Libro, Olvido García Valdés.

Así es que haciendo guiños, incluso a los reyes, llevándose las manos al pecho constantemente y dando las gracias, se ha metido en el bolsillo a todos los invitados que la han regalado un intenso aplauso.

Vestida con un abrigo negro y una bufanda blanca, elegante y con frío, Vitale ha explicado durante su discurso, con voz firme y sin gafas, su entusiasmo por la pareja española (Sancho y Quijote ) "tan tiernamente compatible..., ese Quijote y ese Sancho que hablaban de otra manera que acepté de inmediato, como un lenguaje que integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme con él como si fuese el mío propio".

Subida al atril -"cuando iba subiendo las escalera me caía de espíritu", ha recordado después la poeta-, su discurso ha estado lleno de referencia a autores, como Garcilaso, Dante y Homero, y ha leído un poema de Baudelaire en perfecto francés.

Pero Vitale, tras halagar el discurso del rey y del ministro de Cultura, José Guirao, sí que ha dicho que había echado mucho de menos a Machado, "no lo ha mencionado nadie", se ha lamentado.

"Juan Ramón Jiménez, me inspiraba respeto, pero Machado era cariño. Era una especie de abuelo para mí", ha comentado feliz en medio de los besos y abrazos que recibía de familiares (ha venido con su hija Amparo Rama y sus nietas), amigos, escritores como Carme Riera, Clara Janés, Soledad Puértolas, Sheila Loewe, Chus Visor, o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Y ha sido García Montero, quien hoy al entrar en el Paraninfo ha hecho referencia a la lluvia y la relación con la autora de "Cada uno en su noche".

"La lluvia en Ida es importante porque para ella es muy importante la naturaleza, y ese estado de animo se hace conceptual cuando se medita en su poesía, donde está muy presente también los animales, las plantas, los cambios climáticos y siempre como camino de reflexión porque es una poesía intelectual que consigue equilibrar sentimiento y razón", ha subrayado Montero.

"Una lluvia de un día puede no acabar nunca/ puede en gotas, en hojas de amarilla tristeza/irnos cambiando el cielo todo, el aire...", dice un poema de Vitale, que hoy parece resultar premonitorio, porque esta hacedora de una poesía con "un lenguaje intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo", como señaló el jurado al fallar su premio, estaba llena de luz.

"La poesía de mi abuela me gusta mucho, pero a veces es difícil", ha subrayado la nieta, para quien la abuela que mas le gusta es "la del sentido del humor y la que "improvisa".

Y eso de improvisar lo ha hecho hoy bastante Vitale, porque cuando ya había acabado su discurso de agradecimiento ha pedido perdón por "la osadía" de meterse en el Paraninfo para hablar de Cervantes.

En cuanto al humor y sin quererse meter en la política española, sí que ha deseado que la ultraderecha el día que haya que ir a votar se quede enferma en la cama.
https://www.google.com/amp/s/m.eldiario ... 8.amp.html
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Astrid escribió: 21 Feb 2018, 21:07 He visto este artículo y me he acordado que había un hilo para recopilarlas. A saber si se puede acceder a el. :palo:

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Perico el de los palotes era mujer
https://elpais.com/cultura/2017/12/03/a ... 12147.html
"Está tan cercana la muerte de Carmen de Burgos que no es posible con sinceridad enjuiciar la magnitud de su obra. Algún día espero y confío que habrán de revisarse los valores históricos y sociales de esta gran mujer", escribía Concha Peña en el Heraldo de Madrid el 14 de octubre de 1932, solo cinco días después de que Carmen de Burgos falleciera. Las esperanzas de Peña no cundieron. Todo lo contrario. Tras la Segunda República, Carmen de Burgos Colombine quedó enterrada, silenciada, desaparecida y todos los sinónimos posibles de una manera muy eficaz por quienes cumplieron esa misión: la de borrar la figura, la obra y el legado de una de las escritoras más importantes del primer tercio del siglo XX, primera redactora en plantilla de un periódico (hoy casi totalmente desconocida en las redacciones) y la primera mujer española corresponsal de guerra...

Las 10.000 crónicas de Colombine, la primera corresponsal de guerra
https://elpais.com/cultura/2019/03/29/a ... 43283.html
Una antología reúne 350 artículos de Carmen de Burgos, borrada de la historia de la literatura y el periodismo españoles durante la dictadura por su compromiso social
...a partir del 1 de enero de 1903, Augusto Suárez de Figueroa —director del Diario Universal— le propone que escriba una columna diaria firmada como Colombine, que con el tiempo tomará casi el carácter de su segundo apellido. El pseudónimo proviene de un personaje de la Comedia del Arte italiana que da el arquetipo de mujer frágil y caprichosa, nada más alejado de Carmen de Burgos que, sin embargo, utilizará esa apariencia ligera del nombre como pantalla protectora mientras escribía sobre temas de peso y calado social.

Llega a la capital con 33 años, independiente tanto en lo personal como en lo económico. Laica, con un puesto como maestra y separada de su marido, tras lo que ella califica como un “insufrible” matrimonio, fue una adelantada a su época. Tenía una pretensión: modernizar la sociedad, hacerla más cosmopolita, erudita y europea y utiliza el periodismo para difundir su pensamiento.

Consciente del poder que tenía su espacio en los periódicos, De Burgos aprovecha para concienciar y denunciar la situación laboral de los obreros; la de los niños en las cárceles; se opone a la pena de muerte... Sobre la carencia de derechos de las mujeres escribe en 1904: “Hagamos a la mujer ilustrada, ayudémosla a buscar la subsistencia honradamente”. Ese año, publica El divorcio en España: “Es un signo de progreso (...) Es conveniente a la sociedad y a la moral. Es indudable que el divorcio se establecerá entre nosotros como conquista de la civilización”. Hace campaña por el voto femenino en 1906, a la vez que las sufragistas británicas. Aunque fracasó, no desistió y continuó contando lo que ocurría en el Reino Unido...
Mujeres en la historia Carmen de Burgos
http://www.rtve.es/alacarta/videos/muje ... ne/841220/
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Astrid
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Las mineras de la 'patrulla del talco' de Puebla de Lillo
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/20 ... talco.html
Las mineras caminaban doce kilómetros, espalaban ocho horas y atendían ganado y familia, al preguntarles ¿Qué era lo más duro de la mina? Contestaban, “ir la mitad de los días sin pan, lo peor era la poca merienda” En Puebla de Lillo la minería tizna de blanco, no de negro. El talco leonés, tan codiciado en los mercados internacionales por sus delicadas propiedades cosméticas, especialmente en su variedad blanca, fue la tabla de salvación a la que se aferró un grupo de mujeres de la zona en la época más negra del último siglo. Fueron los estertores de la Guerra Civil, y los difíciles años posteriores. «El asunto estaba claro: no había hombres. Todas las que fueron tenían algo, hermanos huidos o muertos en el frente, padres y maridos en la cárcel,... Si queríamos que las familias tuvieran algo que comer, había que ir a la mina».

Llegaron primero con la misión de espalar las nevadas, a veces hasta tres días de pala para dejar libres los seis kilómetros que separan el pueblo de la antigua mina. Luego más. Por 5,5 pesetas al día, espalar, escoger, cargar en los camiones,... Si se hacía lavadero, dos reales más. Iniciaban camino en la madrugada para trabajar ocho horas, «con veinte minutos para comer, diez por cuenta del obrero y diez de la empresa. Nos sobraban casi todos, porque la mayoría de las veces no tenían nada que llevarse a la boca». Luego otros seis kilómetros de vuelta, y en el pueblo las tareas que quedaban pendientes. «Había que atender los animales y el campo, la familia,... Y trabajar para los ricos del pueblo, cargando carros de hierba, sacando patatas, fregando y lavando,... Con todo, aún comían casi de milagro».
La mayor parte de aquellas mujeres inquebrantables no habían cumplido entonces los veinte años. Sobre ellas recayó el peso de mantener familias enteras caídas en desgracia y sacudidas por la muerte. Lo hicieron sin lamentos, sin tiempo para pensar en una vida mejor, hasta que se les presentó un respiro. No volvieron a pisar la mina, pero hablan de aquellos años sin rencor.

«Trabajábamos, pero no perdimos nunca la alegría. Unas veces compartíamos risas y otras lágrimas. Era lo que había».

Tres de aquellas mujeres recibieron un homenaje ya hace unos años, en la romería de Pegaruas (la virgen de Pegaruas en Lillo-León), en el mes de agosto del año 2005, las tres, hace más de 11 años aún podían contar cómo pasaron de la niñez a la responsabilidad a golpe de camino entre nieve, pala y nervio. Eran Celina Alonso, (85 años en el año 2005), Avelina González, (84 años en el año 2005) y Juana García, (92 años en el año 2005). Y, también con ellas, el recuerdo para Benita, Secundina, Teodora, Nieves, Gabina, Laida, Concha y Tiste, de Puebla de Lillo; y para Vicenta, Florentina, Rosario y Rafaela, de Cofiñal, además de Pura, de Isoba.
Gracias a ellas entre los años 1937 y 1945 la historia de las minas de talco leonesas también se escribió en femenino.
A una pregunta, respondían:

«¿Que si hicimos méritos para recibir el homenaje? El mérito fue que cogiéramos tan pocos catarros...»
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Yo tampoco la conocía.
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Astrid
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  Mujeres en la historia

Yo la puse aquí con 2 de sus películas, una feminista?? :hide1: :mellao: viewtopic.php?p=77431#p77431

Ya he ordenado y remodelado la primera página con todas :supercool:
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Astrid
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https://historia-biografia.com/frida-kahlo/
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Conocida en el mundo por el sufrimiento que reflejaban sus obras, que están basadas en su vida y las diversas situaciones que debió afrontar.

Frida Kahlo es la tercera hija de la unión entre el fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, y Matilde Calderón. La primera hija fue Matilde, de ahí siguió Adriana, Guillermo (Murió a los pocos días), Frida y Cristina; Cristina fue la más unida a Frida y fue la única que dejó descendencia. Guillermo Kahlo antes de conocer a Matilde, tuvo una relación con María Cardeña Espino, quien murió en el parto de Margarita, con quien tuvo tres hijas: Luisa, María (falleció a los pocos días de nacida) y Margarita.

Desde temprana edad, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, así fue como empezó varias cadenas de operaciones, lesiones, accidentes. Esta enfermedad la hizo permanecer nueve meses en cama, y le dejó una secuela, pues su pierna derecha es mucho más delgada que la pierna izquierda. La muy notable limitación motriz y sus varias operaciones hicieron que Frida creciera de modo distinto y a menudo se viera limitada de compartir con otros niños.

En 1922 Frida había tenido la oportunidad de observar a Diego Rivera mientras realizaba su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria...

Henry Ford Hospital 1932
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Frida | (2002)
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Otra mujer que no conoce nadie

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Jane Austen nació la noche del 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, Hampshire (Hants.), en el sur de Inglaterra. Era la séptima de los ocho hijos -la segunda y menor de las mujeres- que engendraron el clérigo anglicano George Austen y su esposa Cassandra (Leigh).

Su padre anunciaba a una de sus cuñadas el nacimiento:

“Tenemos a otra niña, un regalo con que jugar para Cassy y su futura compañera. Se llamará Jenny, y me parece que será para Henry lo que Cassy es para Neddy.”

Como era costumbre en la época, durante los primeros meses, la bebé fue criada por una familia aldeana y regresó al hogar paterno cuando podía ser una personita comportada. Por 3 años sería la benjamina de la familia y en efecto la gran compañera de su hermana Cassandra y dispuesta a apoyar a Henry como aquélla lo hacía con Edward.

La familia Austen pertenecía al privilegiado mundo de la baja aristocracia (‘gentry’), una especie de clase alta baja o media alta, de la campiña inglesa. El Rev. George Austen provenía de la rama menor de una de una familia de gentilhombres por largo tiempo asentada en Kent, mientras que su esposa pertenecía a la rama menor de los Leigh, otra familia de gentilhombres pero que a diferencia de los Austen tenían un origen más aristocrático dado su parentesco con algunos miembros de la nobleza inglesa.

Sin embargo, en un mundo donde el derecho de primogenitura prevalecía, al ser descendientes de líneas secundarias y a pesar de pertenecer innegablemente a ese privilegiado mundo de la gentry, la familia de Jane Austen nunca llevó una vida de grandes lujos; al contrario, sus ingresos alcanzaban simplemente para cubrir las necesidades inherentes a esa posición social. Los hijos de la familia sabían que tendrían que ganarse la vida de alguna forma y en aquel tiempo había muy pocas opciones disponibles para hombres de su posición (a menos que heredasen de algún pariente alguna riqueza y propiedades, sólo tenían abiertas algunas posibilidades profesionales: el clero, el ejército, la armada y la abogacía), mientras que las hijas se encontraban en una situación aún más dependiente, su único recurso era casarse y no tenían la ventaja de una porción -especie de dote- que las hiciera más elegibles.

Esta situación no parece haber amargado a los miembros de la familia, o al menos parece haber sido un núcleo familiar muy feliz donde además se estimulaba intelectualmente a los hijos, pues el Sr. y la Sra. Austen eran personas cultas y educadas... https://janeaustencastellano.wordpress.com/biografia/
https://janeaustensociety.es/jane-auste ... ne-austen/

La joven Jane Austen (2007)
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La Srta. Austen Lamenta/Miss Austen Regrets (2008) Señorita :palo:
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Las hermanas vietnamitas que lideraron un ejército de mujeres contra los invasores chinos
https://www.labrujulaverde.com/2016/11/ ... res-chinos
Trung Trac y Trung Nhi protagonizaron una rebelión contra el dominio del país por parte de la China de la dinastía Han a mediados del siglo I d.C.

Es lógico que un país como Vietnam, sacudido por una experiencia bélica tan terrible como la que llevó a conseguir su independencia en aquellas extrañas dos décadas de guerra (1955-1975), en las que de una forma u otra acabaron participando Francia, Estados Unidos, Camboya y Laos, -aparte del conflicto civil entre norte y sur-, es lógico, digo, que recurra a la Historia para ensalzar ejemplos de movimientos similares que pasen a vertebrar su espíritu como nueva nación. Uno de ellos, conmemorado actualmente con una festividad en febrero y el bautizo de calles en muchas ciudades, así como dedicatorias de templos y monumentos, es el de las hermanas Trung.

El territorio vietnamita había sido anexionado por el emperador Wu en el año 111 a.C. mediante la llamada Guerra Han-Nanyue (Nanyue fue el nombre que dieron los conquistadores al país, por entonces más extenso que en la actualidad y que incluía lo que hoy es la zona sureste de China). Sin embargo, el gobernador chino To Dihn se empleó de forma abusiva, eliminando costumbres ancestrales, anulando la organización tradicional de la gente e imponiendo fuertes tributos, por lo que no tardó en extenderse el descontento.

Hacia el año 40 d.C. brotaron los primeros levantamientos contra el invasor, con foco en Yue, una zona rural norteña. Ahí es donde aparecen las hermanas, aunque se desconoce casi todo lo relativo a sus vidas anteriores a estos hechos porque las fuentes disponibles no dicen nada al respecto. Son dos fundamentalmente, una china y otra vietnamita: la primera es el Libro de los Últimos Han, obra escrita por el historiador Fan Ye en el siglo V; la segunda, los Anales Completos de Dai Viet, que se publicó en 1479.

De ambas se saca en conclusión que las Trung eran naturales de la localidad de Jiaozhi, donde habrían nacido en torno al año 12, sabiéndose que eran hijas del prefecto de Mi Linh, quien las habría adiestrado en artes marciales y tácticas bélicas...
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  Mujeres en la historia

Jo [mention]Astrid[/mention] como que nadie conoce a Jane Austin??? !! Si aunque sólo sea por orgullo y prejuicio...
Por cierto el otro día vi la peli de Mary Shelley y me gustó bastante
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