Mujeres en la historia

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Astrid
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La historia censurada de la esclava Carlota
https://www.cubanet.org/opiniones/la-hi ... a-carlota/
Mucho más que una rebelde, Carlota era una mujer enamorada. Negra esclava del ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, Cuba, lideró una sublevación de esclavos en 1843, para liberar a Fermina, del ingenio Acana, la mujer que ella amaba.

Seguir su pista a través de la historia de Cuba es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Durante días he rastreado Internet, diferentes libros en busca de algo más sobre ella, y nada.

Su vida estuvo marcada por un amor tan prohibido, gravísimo, según los cánones de una sociedad llena de prejuicios, que es muy posible que los historiadores moralistas de ayer ocultaran su verdad. Los de hoy, la han declarado “patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión”, “símbolo de la mujer cubana revolucionaria” y —algo que llama la atención—: una mujer con un “singular sacrificio”.

¿Un sacrificio extraño, raro y excéntrico, porque esta esclava negra muy hermosa se sublevó para liberar del cepo a Fermina, una esclava joven que amaba?

De otra manera no se hubiera visto su historia como “un singular sacrificio”.

Los años cuarenta del siglo XIX se caracterizaron aún por numerosas rebeliones de esclavos, sobre todo en las tierras de La Habana y Matanzas, según se puede leer en los libros más autorizados sobre el tema. Un poco después, ya surgía la política del “buen tratamiento a los esclavos”, de pagarles sueldo, reconocer sus derechos sobre sus cultivos de cerdos, aves de corral, etc., con el fin de que disminuyeran o desaparecieran los actos de rebeldía y las sublevaciones...
CARLOTA, UNA ESCLAVA CUBANA PRECURSORA DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES
http://canarias-semanal.org/art/23888/c ... s-sociales
A 175 años de la mayor sublevación de esclavos del siglo XIX en Cuba, su líder, Carlota, trasciende como mujer precursora de las revoluciones sociales por la libertad, afirmó Damarys González Benítez investigadora del museo, ubicado en el antiguo ingenio Triunvirato.

Fundado por la familia Alfonso Soler, una de las más poderosas de la Isla de Cuba en aquella época, el ingenio Triunvirato resaltó por la gran sublevación de esclavos que ocurrió el 5 de noviembre de 1843 liderados por la lucumí llamada Carlota, explicó González Benítez.

La sublevación se extendió por los ingenios Ácana, Concepción, San Miguel, San Lorenzo y llegó al “San Rafael”, donde finalmente fueron cercados los sublevados por tropas coloniales y en combate desigual y encarnizado fue masacrada la mayoría, añadió Damarys.

Resaltó la investigadora que en homenaje a su audacia, rebeldía y dotes militares, el nombre de Carlota fue elegido 132 años después de los sucesos en Triunvirato para denominar la solidaria misión internacionalista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en África...
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400 mujeres borradas por decreto de la historia 'oficial' del arte
https://www.elperiodico.com/es/port/art ... s-artistas
...La relación de artistas es muy variada. Mujeres históricas que como artistas cosecharon un gran éxito en sus propias vidas pero que posteriormente fueron excluidas en los escritos y relatos realizados en los siglos siguientes, como la pintora de los Países Bajos Judith Leyster (1609 – 1660), la pintora barroca nacida en Roma Artemisia Gentileschi (1593 – 1654) o la suiza Angelica Kauffmann (1741 – 1807).

En el libro también se habla de mujeres que hallaron la manera de formarse como profesionales del arte a pesar de las limitaciones existentes en su tiempo, como por ejemplo que en muchas escuelas de arte no permitían su entrada. También de aquellas cuyas carreras artísticas se vieron eclipsadas por las de sus compañeros varones. Son los casos de la neoyorquina Lee Krasner (1908 – 1984), una pintora expresionista abstracta que redujo su producción para centrarse en la carrera de su marido, el pintor Jackson Pollock; de la escultora francesa Camille Claudel (1864 – 1943), unida sentimentalmente durante muchos años a Auguste Rodin; la pintora de Brooklyn Elaine de Kooning (1918 – 1989), que tomó el apellido de su marido el pintor holandés Willem de Kooning; o la pintora, fotógrafa y escultora frances Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar (1907 – 1997), quien sostuvo una tortuosa relación con Picasso.

Reconocimiento del genio artístico

Pero junto a estos casos, también están los de muchas mujeres que tuvieron que recorrer un largo camino y crear durante décadas antes de ser reconocidas y aclamadas. Es el caso de la pintora cubana afincada en Estados unidos Carmen Herrera (1915) quién aún resiste a sus 104 años; la ceramista de Connecticut, Betty Woodman (1930 – 2018); la pintora austriaca Maria Lassing (1919 – 2014); o apodada `Mujer Araña´, la escultora francesa Louise Bourgeois (1911 – 2010).

Al lado de ellas, el libro presenta a muchas artistas contemporáneas, muy célebres y apreciadas como Frida Kahlo, Cindy Sherman, Agnes Martin, Georgia O´Keeffe, Yayoi Kusama, Bridget Riley, Barbara Hepworth o Annie Leibovitz. La representación española está marcada por la presencia de Remedios Varo, Luisa Roldán, María Blanchard y Cristina Iglesias. También hay artistas latinoamericanas como Doris Salcedo de Colombia, Marta Minujin, o Liliana Porter de Argentina, Ana Medieta o Zilia Sánchez de Cuba, Teresa Margolles de México, Cecilia Vicuña de Chile o Faith Wilding de Paraguay...
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Keren
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Conocía este post, que es una pasada de recopilación :alabanza: pero no había escrito porque no tenía nada que aportar. Pero llevo tiempo cotilleando el Google Arts&Culture y traigo más mujeres. Sorry si repito alguna, he utilizado el buscador y creo que no están pero quizás se me ha colado alguna:

He empezado aquí, Women in Culture: https://artsandculture.google.com/proje ... in-culture pero hay más y ya las iré poniendo.

Ahí encontramos mujeres como:
-Elsie MacGill (1905-1980): ingeniera, empresaria, defensora de los derechos de las mujeres… y la primera ingeniera aeronáutica del mundo. Fue la primera mujer canadiense en graduarse como ingeniera eléctrica (Toronto, 1927), la primera norteamericana en ser ingeniera aeronáutica (Toronto, 1929), la primera mujer en diseñar una aeronave y la primera mujer en ser aceptada en el Instituto de Ingeniería de Canadá. Era conocida como la reina de los Hurricanes porque es la mente detrás de la producción a gran escala del Hawker Hurricane: https://artsandculture.google.com/exhib ... CXBYhbzZKw

-Pauli Murray (1910-1985): esta mujer afroamericana era miembro de la comunidad LGBT, activista de los derechos de la mujer, y la abogada responsable de la teoría utilizada en muchos juicios por los derechos civiles. En 1977 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser ordenada sacerdotisa episcopal: https://artsandculture.google.com/exhib ... hLCZE5y9Jg

-Phyllis Tate (1911-1987): compositora inglesa conocida por sus extrañas combinaciones de instrumentos. Dame Ethel Smyth dijo sobre ella "at last I have heard a real woman composer!": https://artsandculture.google.com/exhib ... 0VPOCZ9ZLA

-Emmeline Pankhurst (1858-1928): líder del movimiento sufragista, fundadora en 1903 de la Unión social y política de las mujeres. La revista Time afirmó que "ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás": https://artsandculture.google.com/exhib ... cOMuDYQjLA

-Ellen Ochoa (1958-actualidad): en 1993 se convirtió en la primera mujer hispana en el espacio. En 2018 se jubiló de su cargo como directora del Centro Espacial Johnson de la NASA: https://artsandculture.google.com/exhib ... Nxzhvy2QKA

-Zaha Hadid (1950-2016): arquitecta anglo-iraquí, primera mujer en conseguir el premio Pritzker de arquitectura: https://artsandculture.google.com/proje ... serpentine

-Mary Anning (1799-1847): primera paleontóloga reconocida como tal, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa Lyme Regis donde vivía. Esta zona, ubicada al suroeste de Inglaterra, es conocida como la "Costa Jurásica", y aún hoy se siguen haciendo descubrimientos: https://artsandculture.google.com/exhib ... 8g-VfbBAJA

-Elizabeth Alexandra Mary, Reina Isabel II del Reino Unido (1926-actualidad): monarca británica con más años de reinado. Además es una de las monarcas que más tiempo ha reinado en la historia, se encuentra 6ª en la lista, a unos 100 días de alcanzar a Francisco José I de Austria en el 5º puesto y a K'inich Janaab' Pakal (Palenque, México) en el 4º puesto. 2 años más y se pone 2ª, en 4 años y medio supera a Luis XIV en el primer puesto, lo cual no parece imposible viendo su estado de salud y la edad a la que llegó su madre: https://artsandculture.google.com/exhib ... 0/QRV1Gj9m
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Keren
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-7 fotógrafas que todo el mundo debería conocer: Julia Margaret Cameron, Martha Holmes, Frances Benjamin Johnston, Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Hansel Mieth, Berenice Abbott: https://artsandculture.google.com/theme ... JIdyxSbjIg

-Sophie Taeuber-Arp (1889-1943): artista, pintora y escultora suiza. Formó parte del movimiento Dada en Zurich, que durante la IGM fue la capital creativa europea. Su imagen aparece en los billetes de 50 francos suizos: https://artsandculture.google.com/exhib ... oHNhYqZoLw

-Georgia O'Keeffe (1887-1986): la madre del modernismo estadounidense: https://artsandculture.google.com/exhib ... zu70ZIj5Jg

-Leni Riefenstahl (1902-2003): actriz, fotógrafa y cineasta alemana. Famosa por sus películas propagandísticas de la Alemania nazi. Su vida y obra es fascinante hasta sus últimos años y sus obras ganaron premios en todo el mundo, nadie puede poner en duda su calidad y fascinación a pesar de su contenido. Hay un Todopoderosos muy interesante para aprender sobre ella: https://www.youtube.com/watch?v=7jIfWdPkrd0

-Martha Gellhorn (1908-1998): una de las corresponsales de guerra más importantes del S.XX. Hay un premio en periodismo nombrado en su honor. Fue la única mujer presente en el desembarco de Normandía. Como no consiguió acreditación de prensa se escondió en el baño del barco hospital hasta que llegaron a la playa. También fue una de las primeras periodistas en estar presentes en el campo de Dachau después de su liberación.

-Cecilia Grierson (1859-1934): primera mujer en recibir un título médico en Argentina y fundadora de la primera escuela de enfermería del país, además de activista e inventora. Fue la primera en sugerir que los vehículos de servicios médicos tuvieran señales de alarma (lo que hoy conocemos como ambulancia): https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/

-Halet Cambel (1916-2014): primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos (Berlín 1936). Por si eso no fuera poco ayudó a preservar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Turquía cerca del río Ceyhan y fundó un museo al aire libre en Karatepe. Allí profundizó en una de las civilizaciones más antiguas conocidas de la humanidad al descubrir un alfabeto fenicio que resolvió el código de los jeroglíficos hititas. Su trabajo le valió un Premio Príncipe Claus por la preservación del patrimonio cultural de Turquía.

-Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992): nada más significativo representa que tus talentos son fuera de este mundo, cómo que parte de la luna lleve tu nombre. Esto resume a una de las mujeres pintoras más influyentes en la historia de Portugal, a la cual la NASA reconoció, bautizando a uno de los cráteres de la luna con su nombre, en reconocimiento a su contribución en el campo de las artes, en 2013: https://www.wikiart.org/es/maria-helena-vieira-da-silva

-Ileana Ros-Lehtinen (1952-actualidad): primera Latina en servir en la casa de representantes de Florida, primera Latina en el Senado de Florida, primera Latina en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, primera Latina en el Congreso, y la primera mujer en ser presidente de un comité permanente de la Cámara de Estados Unidos: https://twitter.com/RosLehtinen

-Kitty O’Brien Joyner (1916-1993): primera ingeniera de la NASA: https://crgis.ndc.nasa.gov/historic/Kit ... ien_Joyner
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Elena Maseras, la primera mujer que pudo matricularse en una Universidad
https://mujeresvalientes.es/elena-maser ... iversidad/
Nacida en el seno de una familia de médicos de la localidad tarraconense de Vilaseca, a nadie le extrañaba que, desde muy pequeña, Elena Maseras Ribera se sintiera atraída hacia ese mundo. Una atracción, que lejos de disminuir con los años, se acrecentó hasta el punto de querer estudiar Medicina en una época en la que la Universidad estaba vetada a las mujeres.

o desvelamos ningún secreto si decimos que las mujeres son mayoría entre los estudiantes universitarios. En la actualidad, el 58 por ciento de los matriculados son mujeres. Este dato no debería extrañarnos, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Como en otras muchas parcelas, la mujer no ha tenido vía libre a la Universidad hasta hace poco más de un siglo.

Desde sus orígenes las aulas universitarias solo acogían a hombres, pero ante la lucha de las mujeres por la igualdad, ya mediado el siglo XIX, algunas universidades europeas decidieron aceptar mujeres en todos los estudios universitarios en igualdad de condiciones que los hombres. Las universidades de París y Zurich fueron las pioneras.

A pesar de las prohibiciones, algunas mujeres lograron colarse en las aulas, aunque para ello tuvieran que hacerlo vestidas de hombre.

Elena no quería pasar por ahí y tras solicitar poder matricularse en la Universidad, el entonces rey de España, Amadeo de Saboya, le otorgó en 1.872 una Real Orden que le permitía inscribirse para estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona.

Ese permiso le permitía cursar la carrera en régimen privado, pero no la facultaba para acudir a clase. En 1875, el catedrático Narciso Carbón la admite en su aula. A pesar de ser bien recibida por sus compañeros hombres, Elena no se pudo sentar con ellos, tuvo que ocupar un asiento especial en la tarima junto al profesor.

Finalizó y aprobó todas las asignaturas en 1878, pero hasta 1882 no pudo obtener el título que le habilitaba para ejercer la Medicina. Harta de esas trabas burocráticas, Elena Maseras decidió reconducir su carrera hacia la enseñanza, ejerciendo de maestra en Villanueva y Geltrú y en Mahón.

Mientras tanto, se iban dado pequeños pasitos para la integración de la mujer en el mundo universitario. Así, en 1888 se admite la entrada de mujeres en la Universidad como estudiantes privados, pero requería la autorización del Consejo de Ministros para su inscripción como alumnas oficiales.

Hubo que esperar hasta el 8 de marzo 1910 para que a través de una Real Orden Del Ministerio de Instrucción Pública se autorizara la matrícula en igualdad de condiciones que los hombres: sin permisos especiales y pudiendo asistir a clase. Además, unos meses más tarde se reconoció la habilitación para el ejercicio profesional. Para ese primer curso se matricularon 21 mujeres.

Elena Maseras no pudo ser testigo de ello, había fallecido cinco años antes, en la localidad de Mahón, donde ejercía como profesora. Solo tenía 52 años, pero su nombre ocupa un lugar de honor entre las mujeres valientes que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres
https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/ ... d4d51.html
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Margarita Salas Falgueras, i marquesa de Canero (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938​-Madrid, 7 de noviembre de 2019), fue una bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa,con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela,​ ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008.​ En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Muere Margarita Salas, referente de la ciencia española
https://elpais.com/elpais/2019/11/07/ci ... 91474.html
Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus.

Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera posterior. “Hay que hacer investigación básica de calidad, pues de esta investigación saldrán resultados que no son previsibles a priori y que redundarán en beneficio de la sociedad", recordaba Salas que decía su maestro...
Última edición por Astrid el 26 Mar 2020, 01:49, editado 1 vez en total.
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Flora Tristán, la inventora de la clase obrera
https://www.lavanguardia.com/historiayv ... istan.html
Un rumor sin confirmar aseguró que era hija de Simón Bolívar, pero Flora Tristán (1803-44) no necesita tirar de fake news para entrar por méritos propios en la leyenda. La posteridad, sin embargo, no es siempre justa. Se la recuerda más por ser la abuela del pintor Paul Gauguin que por su compromiso irreductible a favor de los desheredados.

Toda su vida tiene el sabor de una novela melodramática. Su padre era un coronel español, Mariano Tristán de Moscoso. Este militar cometió un gran error al no regularizar su matrimonio con la dama francesa Thérèse Laîné, así que ella no podrá demostrar que estaba casada cuando él muera inesperadamente.

El militar ni siquiera dejó un testamento que estableciera los derechos de su esposa y de su única hija, una negligencia que condenará a ambas a sufrir innumerables penurias económicas. La falta de recursos impidió que Flora accediera a una buena educación, por lo que toda su vida debió luchar contra una ortografía deficiente.

Apremiada por la necesidad de dinero, entró como aprendiza en el taller de André Chazal, un pintor de segunda fila. No lo sabía entonces, pero su vida nunca volvería a ser la misma. Chazal, poco atractivo y no demasiado inteligente, intentó seducirla a toda costa.

Un matrimonio fallido

Instada por su madre, Flora consintió en acceder a un matrimonio de conveniencia que implicaba un ascenso social. La joven pobretona se convertía en la señora de su propia casa. El precio a pagar, sin embargo, iba a resultar demasiado elevado. Ella, habituada a leer novelas románticas, no podía evitar advertir que su marido, un ser mediocre, nada tenía que ver con los héroes románticos.

En medio de continuas desavenencias, la pareja tuvo tres hijos, de los que uno murió. Serán los protagonistas de una pugna durísima cuando Flora, cansada de vivir junto a un hombre al que no puede soportar, huya y se lleve a los niños. De nuevo necesitaba dinero para mantener a su familia. ¿Cómo conseguirlo?

Le pareció buena idea escribir a su tío Pío Tristán y Moscoso, un magnate peruano que había sido el último virrey de la administración española. Al consumarse la independencia, su habilidad política le permitió adaptarse al régimen republicano, en el que consiguió medrar y enriquecerse.

Al enterarse de que tenía una sobrina, el potentado respondió a su carta con afecto. Su reacción animó a Flora a iniciar una gran aventura: iría a Perú en 1833 para reclamar la herencia paterna a la que creía tener derecho.

El viaje convirtió a la pequeña burguesa en una rebelde, al enseñarle lo que significaba la desigualdad social. La futura socialista descubre realidades tan espantosas como la esclavitud, ante la que se siente una indignación profunda.

Un viaje a Perú

Aunque no logró la herencia que buscaba, solo una pensión que le concedió don Pío, la experiencia iniciática de conocer un nuevo mundo le servirá, a su regreso a Francia, para escribir Peregrinaciones de una paria, publicado en 1838, que se convertirá en un best seller...
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Las "onna bugeishas": mujeres guerreras, mujeres samuráis
https://experienciakirei.com/blogs/mund ... s-samurais
A lo largo de muchos siglos, en contraposición con lo que ocurría en Europa, la mujer en Japón tuvo un papel relevante como luchadora. Históricamente no se les ha reconocido, ya que, una vez más, los varones se convirtieron en los principales protagonistas de la leyendas y epopeyas bélicas, pero hoy el tema va por buen camino.

A estas féminas se las conoce como las onna bugeishas o onna mushas, mujeres guerreras o samuráis -este término es menos correcto-, y pertenecían a la casta bushi, es decir, habían nacido o se habían criado en un entorno de soldados. Su época dorada fue en los periodos Heian y Kamakura (794-1333), pero pervivieron hasta la restauración Meiji...

La Emperatriz consorte Jingū Kogo (169-269)

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https://mujeresbacanas.com/emperatriz-c ... u-169-269/
La leyenda cuenta que en un tiempo en que las guerras se sucedían en el Japón feudal y las luchas entre clanes dejaban pueblos enteros vacíos de hombres, la Emperatriz Okinaga -conocida póstumamente como la Emperatriz Consorte Jingū- alcanzó la fama cuando se convirtió en una de las primeras onna-bugeisha del país asiático luego de la muerte de su marido.

Las onna-bugeisha, o mujeres samurais, fueron un pequeño grupo de guerreras japonesas, pertenecientes a la elevada clase bushi, que se iniciaron en el arte de manejar las armas y luchar con la finalidad de proteger sus casas, familias y el honor en tiempos de guerra.

En ese contexto, Okinaga fue la esposa del Emperador Chūai y tras su muerte en 209, fue ella quien ocupó el puesto de regente y líder hasta el ascenso de su hijo, Ōjin Tennō. A punto de dar a luz, se vistió con la ropa de su esposo muerto, tomó unas piedras y las puso alrededor de su cintura -con el fin de retrasar el parto- y derrotó no sólo a los rebeldes, sino que dirigió a su ejército al Mar de Japón para conquistar nuevas tierras.

Las crónicas la describen como una reina chamánica, que ocupaba la brujería y hechizaba a las personas. Dicen que los dioses hablaron con la Emperatriz para que, siguiendo las indicaciones del oráculo, liderara el ejército con el fin de invadir el reino del Oeste, identificado como el Reino de Silla en el suroeste de Corea.

En aquel entonces se consideraba que las mujeres eran más propensas a conectar con los espíritus y, como consecuencia, también para poder expulsar a los espíritus malignos molestos. Y dado que tenían igualdad de acceso a la esfera espiritual, también tenían la misma igualdad en la esfera política.

Alrededor de la Emperatriz Okinaga, o la Emperatriz Consorte Jingū, giran decenas de mitos. Depende si provienen de los chinos, japoneses o coreanos; pero en lo que todos confluyen es que la Emperatriz fue una mujer fuerte, aguerrida, que luchó contra rebeldes, traspasó fronteras, conquistó otras tierras y se mantuvo en el trono hasta el ascenso de su hijo.
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Tomoe Gozen, la mujer samurái más famosa de la historia

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https://www.historiajaponesa.com/tomoe- ... -historia/
Tomoe Gozen (c.1157-c.1247) era la esposa o concubina –los historiadores no se ponen de acuerdo y pudiera ser incluso que no fuese ni una cosa ni la otra– de Minamoto Yoshinaka (1154-1184), también conocido como Kiso Yoshinaka, uno de los principales líderes de la revuelta Minamoto contra el gobierno Taira, y hermana de Imai Kanehira (1152-1184), la mano derecha de Yoshinaka. Pero Tomoe no pasó a la historia por estos parentescos, sino que lo hizo por derecho propio, ganado en el campo de batalla, siendo sin duda la más conocida mujer samurái de la historia japonesa. Era común en las mujeres de las familias bushi el recibir algún tipo de entrenamiento marcial, especialmente en el uso del naginata a partir de los siglos XVI y XVII, pero únicamente por si se daba el caso de tener que defender su hogar o su familia. Tomoe, por el contrario, participaba en batallas como un soldado más, tal y como nos explica el Heike Monogatari, la más famosa de las crónicas de guerra japonesas, y aunque no podemos tomar lo que ésta nos dice como algo objetivo porque se trata de una crónica escrita por el bando vencedor –el de los Minamoto–, sí que nos sirve para saber que era algo habitual ver a Tomoe luchando en el campo de batalla. Esta es la descripción que nos da de ella:

«Esta mujer era de extremada hermosura, blanquísima tez y larga cabellera, además de ser una guerrera valiente y capaz de manejar un arco poderoso. Tanto en combates de caballerí­a como de infanterí­a destacaba como un guerrero igual a mil. Con una espada en la mano podí­a enfrentarse a cualquiera de los demonios y dioses; y, con su caballo, que era bronco, podía descender por las cuestas más escarpadas. Cuando combatían juntos, Kiso le ordenaba llevar una armadura metálica, portar una gran espada y flechas para arcos poderosos. Fueron muchas las batallas en las que esta amazona se cubrió de gloria.» (Traducción de Carlos Rubio y Rumi Tani Moratalla).

Pese a tratarse supuestamente de una guerra entre los Taira y los Minamoto, esto es únicamente una simplificación del asunto –útil para entenderlo más fácilmente–, y el conflicto pasó por una fase en la que se dieron batallas entre dos facciones del propio clan Minamoto, encabezadas por Minamoto Yoshinaka y por su primo Minamoto Yoritomo (1147-1199), quien acabaría siendo el primer shōgun de la historia japonesa. Yoshinaka había empezado su rebelión contra los Taira de forma paralela a la de su primo, consiguiendo algunas importantes victorias, pero después declaró que aceptaba a Yoritomo como su señor y que no estaba interesado en una lucha interna para hacerse con el liderazgo del clan. Pese a ello, las conquistas de Yoshinaka frente a los Taira –tomó nada menos que la capital, Kioto– hicieron que Yoritomo temiese por su lugar al frente del clan y envió un gran ejército para acabar con su primo.

Tomoe Gozen estuvo combatiendo con Yoshinaka en varias de las batallas de esta guerra, como en la decisiva Batalla de Kurikara en 1183 contra los Taira, aunque es más famosa por su participación en la Batalla de Awazu en 1184, contra el ejército enviado por Yoritomo. Fue allí donde murió Yoshinaka al quedar atrapado su caballo en un arrozal y ser abatido por flechas enemigas tras supuestamente pedir a Tomoe que huyese. Al ver morir a su señor, el hermano de Tomoe protagonizó uno de los suicidios samuráis más peculiares que conocemos, al saltar de cabeza desde su caballo llevando la punta de su espada entre los dientes, lo que provocó que ésta atravesase su cráneo. En ese punto vuelven a haber diferentes versiones acerca de lo que sucedió con Tomoe, según algunas fuentes murió en esta batalla, pero según otras escapó con vida y abandonó su existencia como samurái para convertirse en monja y retirarse así­ del mundo. De una u otra forma, Tomoe Gozen es uno de los personajes más conocidos de la historia japonesa, muy popular aún hoy en día en Japón y protagonista de gran cantidad de novelas, películas, series de televisión, cómics y videojuegos.
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Hangaku Gozen

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https://es.wikipedia.org/wiki/Hangaku_Gozen
Hangaku Gozen (坂額御前) fue una samurái, una de las relativamente pocas mujeres guerreras japonesas conocidas en la historia o en la literatura clásica.

Vivió durante el final de los Heian y el principio de los períodos Kamakura. Sus otros nombres incluyen Hangaku (板額 o 飯角). Ella era hija de un guerrero llamado Jō Sukekuni (城資国), y sus hermanos eran Jō Sukenaga (城資永) y Jō Nagamochi (城長茂) (o Sukemochi (助茂)).

En 1180-1185 Tomoe Gozen luchó en la Guerra de Genpei junto a los hombres. Los Jō eran guerreros, aliados del clan Taira, en la provincia de Echigo (actual Prefectura de Niigata). Fueron derrotados en las Guerras Genpei, y perdieron la mayor parte de su poder. En 1201, junto con su sobrino Jō Sukemori (城資盛), formó un ejército en respuesta al intento de Sukemoto (el Levantamiento Kennin) de derrocar al Shogunato Kamakura. Hangaku y Sukenaga tomaron una posición defensiva en un fuerte de Tossakayama bajo el ataque de Sasaki Moritsuna (佐々木盛綱). Hangaku comandó a 3.000 soldados para defenderse de un ejército de 10.000 soldados leales al clan Hōjō

Finalmente fue herida por una flecha y capturada; las defensas se derrumbaron. Hangaku fue llevada a Kamakura. Cuando fue presentada al shōgun Minamoto no Yoriie, conoció a Asari Yoshitō (浅利義遠), un guerrero del clan Kai-Genji, que recibió el permiso del shōgun para casarse con ella. Vivían en Kai, donde se dice que tuvo una hija.

Hangaku aparece en el Azuma Kagami.

Se dice que Hangaku fue "intrépida como un hombre y bello como una flor,"​ y que blandía un naginata en la batalla. Muchos narradores y grabadores la han retratado en sus obras, incluyendo a Kuniyoshi, quien produjo una serie de grabados de mujeres guerreras. Esta serie también incluyó figuras históricas o literarias como Tomoe Gozen, Shizuka Gozen, y Hōjō Masako.
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  Mujeres en la historia

Samuráis famosos: Nakano Takeko, la última mujer samurái

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https://soloartesmarciales.com/blogs/ne ... er-samurai
Nakano Takeko es la última mujer samurái que combatió en la historia de Japón, nació en 1847 en los dominios de Izu, descendiente de una prestigiada familia samurái.

Su padre fue un oficial de Izu, el General Nakano Genai, quien pudo ver que su hija Takeko desde muy joven mostraba habilidades para la guerra.

Por lo cual, Takeko fue entrenada desde pequeña para ser una onna bugeisha o experta en artes marciales, su maestro fue Akaoka Daisuke, quien más tarde la adoptó.

Takeko también fue instruida en la Historia de Japón y literatura, por lo que desarrolló una gran admiración hacia Tomoe Gozen. Otra mujer samurái de la época de la Guerra Genpei, que pronto se convirtió en la heroína de la muy joven Nakano Takeko.

Mientras que otras niñas de su edad se divertían con actividades de mujeres,🙄 Nakano Takeko prefería actividades “de niños”.😑 Las cuales incluían ser instruida en artes marciales, tanto en defensa personal como ataque.

Durante su entrenamiento como onna bugeisha o mujer samurái, Nakano demostró grandes habilidades para manejar la naginata y otras armas samuráis.

La naginata era el arma especial de las mujeres samuráis, sin embargo, Takeko no se limitó a ella, y también practicó el uso de katanas, aunque su fuerte siempre fue la naginata.

Su complexión delgada y estilizada, daba la impresión de que Nakano ni siquiera podría levantar una naginata. Pero forjó rápidamente su fama al sorprender a sus adversarios en entrenamiento, con movimientos ágiles y despiadados...
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Harpa Marx
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  Mujeres en la historia

:goodpost: :thnku:


Mary Somerville, la genio autodidacta que fue declarada "la reina de la ciencia" y luego cayó en el olvido.



¿Te imaginas que alguien pudiera escribir hoy en día un libro que abarcara toda la ciencia conocida? ¿Y que lo hiciera de manera que le permitiera a cualquier persona con matemáticas de nivel escolar comprender las partes más complicadas de la física de partículas, la química y la astronomía?

¡Cuántos descubrimientos se podrían hacer si alguien pudiera unificar tantos campos de conocimiento, permitiendo que los expertos se entendieran entre sí!

Eso fue lo que hizo Mary Somerville, una genio autodidacta cuyos exitosos libros en los que tradujo, explicó y reunió diferentes campos científicos llevaron a que la nombraran la "reina de la ciencia" en el siglo XIX.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-50842386
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Astrid
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Sarah Mather, la desconocida inventora del periscopio
https://blogs.20minutos.es/ciencia-para ... eriscopio/
Hace 175 años, una estadounidense de la que apenas sabemos nada escribía lo siguiente: “La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua…”. Así comenzaba la presentación de su patente Sarah Mather. Era el 16 de abril de 1845 y esta mujer había inventado el periscopio submarino.

Este instrumento óptico con forma de tubo permite, gracias a la utilización de prismas o espejos y basándose en la ley de la reflexión de la luz, la observación de una zona inaccesible a la visión directa. A través de su particular diseño, el periscopio posibilita que alguien que está oculto en una trinchera, un submarino u otro espacio diferente, vea sin ponerse al descubierto. Generalmente, mediante un volante en su extremo inferior el periscopio puede girar y así ampliar la observación a un campo de 360º. Si además se le añaden lentes con aumento, es posible observar a gran distancia. De ahí que su utilización sea frecuente en los submarinos, con el fin de ver sobre la superficie del agua mientras el vehículo se desplaza subacuáticamente.

Así, el periscopio ideado por Mather posibilitó a los buques de navegación marítima, ya en el siglo XIX, inspeccionar las profundidades del océano o saber a qué distancia y posición se encontraban determinados objetos sin que el observador fuera visto. Pero, “aunque su patente fue clave en la historia de la navegación submarina, apenas conocemos datos de la biografía de Mather”, cuenta Sara El Aissati, del Instituto de Óptica del CSIC y miembro del IO-CSIC OSA student chapter (IOSA).

En el Diccionario Biográfico de la Mujer en la Ciencia, una vasta obra que recoge la biografía de cerca de 3.000 mujeres científicas, “se sugiere que Mather se casó y que tuvo al menos una hija”, señala la investigadora. Pero no se conoce su fecha de nacimiento, ni cuándo murió, ni aparecen registradas otras patentes suyas. Tampoco parece existir ninguna imagen de esta inventora olvidada.

En el registro de su invención, la propia Mather explicaba la utilidad del artilugio: “La lámpara y el telescopio se pueden usar para diversos fines, tales como el examen de los cascos de los buques, para examinar o descubrir los objetos bajo el agua, para la pesca, la voladura de rocas para despejar los canales y otros usos”. De estas líneas puede deducirse que la inventora seguramente no se imaginaba el grado de sofisticación que alcanzaría su ingenio, pieza clave en la investigación marítima y en el desarrollo de la industria naval. Como recuerda El Aissati, “la primera noticia que se tiene de la utilización de un periscopio data de 1864, fecha en la que Thomas Doughty, ingeniero de la Armada de los EE UU, usó un tubo de hierro y unos espejos a bordo de un barco fluvial en la expedición al río Rojo”.

Hoy varios son los usos que se le dan a este invento. Más allá del ámbito militar, los periscopios siguen siendo utilizados para observar buques y aviones y así facilitar la navegación marítima y aérea; para realizar investigaciones e incluso en el ámbito de la publicidad, cuando se quieren conseguir determinadas imágenes en actos multitudinarios o simplemente difíciles de obtener.

Paradójicamente, “hasta 2011 a las mujeres estadounidenses no se les permitió servir en submarinos, a pesar de que fue una de ellas la que contribuyó a la modernización de los mismos con este invento”, afirma El Aissati.
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https://mujeresquehacenlahistoria.blogs ... snell.html
Hannah Snell nació en 1723 en Worcester, Inglaterra. Mujer soldado de la Marina Británica.

Al quedar huérfana, Hannah se trasladó en 1740 a Londres con su hermana y en 1744 se casó con James Summs. A pesar de estar embarazada de siete meses, su marido la abandonó en 1746: Hannah tuvo a su hija Susana, pero la pequeña murió unos meses más tarde. Decidida a encontrar a su marido, se vistió con ropas de su cuñado James Gray y asumió su nombre; poco después se enteró que su marido había sido ejecutado por asesinato.

De espíritu aventurero, siempre vistiendo de hombre, se alistó primero en el Regimiento de John Guise (1683-1765) del Ejército Británico y más tarde se unió a la Infantería de la Marina, sirviendo como cocinero a bordo de la corbeta Swallow. La expedición viajó a la India, a luchar contra los franceses por la colonia de Pondicherry. James Gray (= Hannah) se encontró en el centro de los combates, luchando en las trincheras, distinguiéndose por su valor y corage. Fue herido varias veces en las piernas, una de las heridas en la ingle. Se supone que ella misma se curaba para preservar su secreto.

Después de cuatro años y medio usando vestimenta de hombre, Hannah fue ascendida a segundo teniente, pero debía soportar las burlas de sus compañeros, por su rostro suave, en donde no le crecía la barba, apodándola Miss Molly Gray. En 1750 al regresar la flota a Londres, Hannah reveló su secreto a sus compañeros de tripulación, los que quedaron asombrados, pero la alabaron por su valentía y fortaleza. La noticia rápidamente se difundió por todo el país e incluso fue publicado en la prensa.

Hannah aparecía en público vestida con su uniforme de marino para contar su historia, emocionando al público con sus aventuras. Recibió una pensión anual de parte del Duque de Cumberland, reconociéndole sus servicios militares. El unico documento que valida las hazañas y aventuras de Hannah es el libro del editor Robert Walker, que escribió su biografía: “El soldado de sexo femenino” o “La vida sorprendente y aventuras de Hannah Snell”. El libro fue todo un éxito.

Hannah se retiro a Wapping, donde compró una taberna “La viuda en Masquerade”. Se volvió a casar dos veces (en 1759 y en 1772) y tuvo dos hijos varones.

En 1791 Hannah Snell ingresó en el sanatorio de enfermos mentales y allí murió a los pocos meses, en febrero de 1792.
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Dolors Aleu, la ginecóloga rebelde contra la opresión del corsé
https://www.nuevatribuna.es/articulo/so ... 70937.html
Casi tres de cada cuatro estudiantes que cursan hoy medicina en la Universidad de Barcelona (UB) son mujeres, según datos del propio centro. Dolors Aleu (Barcelona, 1857–1913) vivió una realidad muy distinta. Fue la primera mujer en ejercer la medicina en España durante la segunda mitad del siglo XIX.

Su cartera de pacientes iba desde las señoras burguesas de la parte alta de Barcelona, con quien compartía clase social, hasta las prostitutas del barrio del Raval. Especializada en ginecología y pediatría, pasó consulta en la Rambla de Cataluña durante más de 25 años, pero también practicó la beneficencia en la Casa de la Caridad.

Además, Dolors Aleu fue la primera mujer en doctorarse, con un trabajo sobre los perjuicios del corsé, en el que cita otros referentes femeninos como Concepción Arenal. “La vida de la mujer, desde los tiempos más remotos, viene siendo un continuo martirio”, dejó escrito en 1883 al inicio de su tesis doctoral, De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer.
Los escritos que se conservan de la doctora Aleu son escasos. Uno de ellos es la carta Consejos de una madre a sus hijos.
El amor por sus dos niños –ambos varones– y su condición de médica pudieron con el rubor y “la educación moral y cristiana” que les había dado. En sus cartas les advertía del “mar de peligros” de las enfermedades de transmisión s*xual, que consideraba terribles y destinadas a acabar con el mundo.

“Las encontraréis en todas partes y en todas las clases sociales”, incluso en “las Señoras de importancia en Barcelona [sic]”; escribió en 1900 sobre la gonorrea y la sífilis. En la misiva, Aleu dice sentirse con la obligación de advertirles de estas infecciones, a pesar de que sus nervios “se alborotan” por escribir sobre “este tema tan repugnante”. De la misma forma califica a la mastur*****, “un vicio que se llama onanismo”.
Las primeras universitarias de finales del siglo XIX aprovecharon un vacío legal para estudiar en una época en la que las mujeres no podían ni votar. Fue así como Aleu pudo asistir a clase en la calle del Carme, hoy sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Lo hizo acompañada de dos escoltas por exigencia de su padre, que fue teniente de alcalde de Barcelona y gobernador general de Cataluña, jefe de la policía municipal.

Sin embargo, Dolors Aleu no fue la única mujer de la época que quiso estudiar medicina. En los pasillos de la facultad coincidió con otras dos mujeres, Martina Castells y Elena Maseras, que en realidad fue –con tan solo un año de diferencia– la primera universitaria de España, tal y como recoge Consuelo Flecha, catedrática de la Universidad de Sevilla, en Las primeras mujeres universitarias de España.

Al terminar sus estudios en 1879, con un expediente brillante, Aleu tuvo que esperar tres años para examinarse de la licenciatura en Madrid, que dependía de un permiso del Ministerio de Instrucción Pública. Aquellas trabas burocráticas llevaron a Maseras a estudiar Magisterio y acabó dedicándose a la enseñanza sin ejercer nunca la medicina. Tampoco lo hizo Castells, que se doctoró tres días más tarde que Aleu, y que murió muy joven por una complicación durante su primer embarazo.

Así que Elena Maseras, Dolors Aleu y Martina Castells fueron “las tres primeras médicas catalanas de los tiempos modernos”.
Desafortunadamente, después de las peripecias académicas de estas pioneras, las mujeres no pudieron ir a la universidad con total libertad hasta 1910. Aquel año una real orden del rey Alfonso XIII reconoció el acceso a la enseñanza superior también para ellas, en igualdad de condiciones.

En aquella época murió el primogénito de Aleu por tuberculosis mientras cursaba la carrera de Medicina, siguiendo los pasos de su madre. La muerte del hijo acabó con su vocación. Jamás volvió a ejercer la medicina y a los dos años murió.
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Harpa Marx
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  Mujeres en la historia


¿Sabrías decir 10 mujeres artistas con obras en museos españoles?


Si recorres las pinacotecas, ¿Cuántas artistas que sean mujeres encuentras? ¿Y anteriores al siglo XX? En los años 80, "Guerrilla Girls" calculó que en el Metropolitan Museum of Art las mujeres eran protagonistas del 85% de los desnudos y autoras de menos del 5% de las obras. Las instituciones han tomado nota y ya van incluyendo a más creadoras en sus colecciones. Aquí te proponemos una veintena de mujeres artistas que hay en los principales museos españoles.



https://www.guiadelocio.com/a-fondo/sab ... paign=home




Se llamaba Florence, fue estrella de cine e inventó el intermitente, pero murió sin reconocimiento alguno.


Florence Lawrence fue actriz en Hollywood y también una apasionada de los coches. Tanto que no solo fue de las primeras en conducirlos hace cien años, sino que quiso perfeccionarlos.


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Florence Lawrence no inventó el cine, pero su figura fue capital para dotarlo de esa aura que lo ha convertido en una industria desmesuradamente rentable. A pesar de ello nadie –o muy pocos– recuerdan su nombre. Fue la primera estrella de un sistema que tritura cuerpos celestes con la voracidad de un agujero negro. Y el suyo fue uno de los primeros cadáveres.


Florence Annie Bridgwood (Ontario, 1886 - Los Ángeles, 1938) era hija de una actriz de vodevil que se había quedado viuda demasiado pronto, lo que hizo que se criase entre bambalinas y se subiese por primera vez a un escenario con tan solo tres años, como recoge Kelly R. Brown en su biografía Florence Lawrence, the Biograph Girl: America's First Movie Star. Tras foguearse en los escenarios de su Canadá natal, ambas viajaron a Broadway para probar suerte, pero las puertas del teatro no se abrieron.


Sin embargo, la destreza como amazona de Florence –que para entonces ya se había apropiado del apellido de su madre– la llevó a participar en una película de la Edison Manufacturing Company sobre los pioneros del oeste. Ya había puesto un pie en la industria, aunque no era el ensueño que se vislumbraba tras el cristal: estuvo a punto de morir congelada y a su paupérrimo sueldo se sumaba que además de actuar tenía entre sus tareas encargarse de la costura y de pintar los decorados.


Su capacidad para las secuencias físicas hizo que otras compañías pusieran sus ojos en ella. Entre los interesados estaba el director D.W. Griffith, que para atraerla a su compañía solo tuvo que decirle que no cosería ni pintaría más. Se fue con él a la Biograph Studios y acabaron haciendo juntos más de sesenta películas. En una de ellas conoció al que sería su marido, Harry Solter, un actor y director con el que a partir de entonces formaría dupla creativa.


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Imagen promocional de Florence Lawrence (en primer término, sentada) de una de sus películas de cine mudo.


Florence era aguerrida y tenía vis cómica. El público se quedó con su cara y empezó a demandar sus películas y como no sabía su nombre, se referían a ella como “La chica de la Biograph”. Consciente de su gancho, reclamó más sueldo y su propia mesa para maquillarse –ojo, ni siquiera un camerino propio–. Tantas exigencias tensaron la cuerda y Lawrence y su marido acabaron siendo despedidos de la Biograph. Estaban exigiendo justo lo que la industria no estaba dispuesta a aceptar: que sus muñecos se llevasen parte de aquel goloso pastel.


Y entonces apareció Carl Laemmie. El hombre que años después cambiaría el rumbo de la industria con la fundación de Universal Pictures –y muchos más años después dejaría el cine para rescatar a niños judíos de las garras del nazismo, pero esa es otra historia que algún día probablemente contará Hollywood– supo ver la rentabilidad de la pareja y los fichó para la Independent Motion Picture Company.


Para presentar a su flamante fichaje, Laemmie se sacó de la manga el primer truco publicitario de la historia, tan falto de escrúpulos como sencillo y efectivo: fingió que Florence había muerto.


Aprovechando el runrún que la desaparición de Lawrence de las películas de la Biograph había causado, hizo correr el rumor de que había fallecido atropellada por un tranvía en Nueva York. Los medios difundieron la noticia y los admiradores lloraron a su ídolo. Cuando las lágrimas todavía no se habían secado del rostro de los atribulados espectadores, un anuncio en la prensa transformó aquella congoja en júbilo. Todo había sido un malentendido, “una maledicencia de los envidiosos enemigos de la IMP”.


Bajo el epígrafe We Nail a Lie ("Destapamos una mentira"), Laemmie aseguraba que su amada Florence no solo estaba viva, sino que estaba rodando varias películas con su compañía. ¡“Miss Lawrence” estaba viva! Miss Lawrence... era la primera vez que una actriz captaba titulares con su verdadero nombre y por algo no estrictamente cinematográfico, sino por un rumor. Pero había algo de verdad en aquella historia: la chica de la Biograph había muerto tras aquel falso accidente y la que había surgido de sus cenizas era Florence Lawrence, la primera estrella de cine.


Para seguir añadiendo tambores a su gran fanfarria, Laemmie organizó una visita de la actriz a San Luis para que sus fans pudieran comprobar lo viva que estaba. Cuando se bajó del tren, fue incapaz de codificar que toda aquella gente había ido a verla a ella. Cuando la turba le arrancó los botones del abrigo, Miss Lawrence pudo vislumbrar fugazmente el éxtasis y el infierno en el que devendría el concepto de celebridad.


Tres años antes de que una tormenta imprevista en Arizona llevase a Cecil B. DeMille y Samuel Goldwyn a un destartalado pueblo de Los Ángeles llamado Hollywood, había nacido su primera estrella, el único elemento sin el que sería imposible su grandeza aunque cada cierto tiempo se cuestione su importancia.


A partir de entonces las películas estarían al servicio de las estrellas y no al revés, el nombre del director tardaría cincuenta años en volver a ser relevante y el de las productoras solo tendría valor en función de cuántas caras famosas alimentara su nómina. De una manera inocente y éticamente cuestionable, Laemmie había creado una máquina imparable en la que los agentes, publicistas y prensa especializada ocuparían un lugar preeminente.


Lawrence ocupaba las portadas de las revistas y acaparaba toda la atención. Recibía tanto correo que su cartero protestó formalmente. En un tiempo en el que el sueldo medio era de 25 dólares semanales, ella cobraba 500. Y a pesar de todo, resultaba barata para el estudio porque su presencia generaba una publicidad que el dinero no podía comprar.


Los estudios se dieron cuenta del valor de ese producto que habían intentando mantener escondido y volcaron su maquinaria en promocionar a sus denostados titiriteros. Las largas tomas en las que solo importaba la destreza física de los actores y el realismo de los decorados fueron sustituidas por planos cortos que permitieran diferenciar a los protagonistas.


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Cartel de 'The snare of society', película muda que Florence Lawrence protagonizó en 1911 para la productora Lubin.


Florence era dueña de una fortuna, se compró una gran casa y dedicó gran parte de sus emolumentos a su otra gran pasión: los coches. En los años diez no solo era curioso ver a una mujer conducir, sino que era curioso ver a cualquier persona hacerlo. La fabricación de coches en serie apenas llevaba un par de décadas en Francia y en Estados Unidos Ford acaba de sacar su primer modelo de la fábrica.


Pero la actriz no se conformaba con conducirlos, también quería perfeccionarlos. A pesar de que el tráfico en las ciudades no era especialmente caótico, los coches primitivos se movían erráticamente por las ciudades y los accidentes eran constantes.


Para solventarlo, Lawrence ideó una manera de avisar a los otros coches de dónde se dirigía el suyo: unos accesorios móviles que tras pulsar un botón indicaban la dirección que iba a tomar el conductor, el primer antecedente de las luces intermitentes. Tiempo después, añadió un cartel instalado en la parte trasera que dejaba visible un STOP cada vez que se accionaba el freno. Además de pensar en ello, los diseñó y los utilizó, pero no los patentó.


Un cuarto de siglo después, Buick montó los primeros intermitentes en los coches. Para entonces el invento ya tenía varios padres, pero todos se habían olvidado de su madre.


No fue un caso único. Pocos años antes Dorothy Levitt, la primera piloto de carreras del Reino Unido, ya había “inventado” el espejo retrovisor al utilizar su espejo para comprobar a qué distancia estaban sus rivales, pero tampoco recibió crédito por ello.


La historia de la automoción está llena de mujeres ignoradas: la propia madre de Florence Lawrence diseñó también un primitivo limpiaparabrisas que permitía que los cristales se limpiaran tanto desde dentro como desde fuera. Las Lawrence tenían un gran talento, pero la industria del automóvil no creía que las mujeres pudiesen inventar nada útil y todos estos accesorios acabaron siendo patentados por hombres.


No fue su único revés. En 1915, un incendio durante un rodaje le produjo graves quemaduras en el cuero cabelludo y una fractura en la columna. Se vio obligada a estar en reposo varios meses y cuando volvió, todo había cambiado. El impacto emocional sufrido la mantenía en un constante estado de alerta. A ello se sumaba que culpaba a su marido por haber ideado una secuencia especialmente peligrosa y que Universal se negó a pagar sus gastos médicos. Lawrence se sintió traicionada.


En Hollywood vales tanto como tu última película y en su ausencia otros nombres habían brillado en las marquesinas. Los mismos fans que la habían aclamado le dieron la espalda. Para recuperar su afecto se sometió a cirugía estética, pero su nueva nariz tampoco fue suficiente. El lado oscuro de la fama empezaba a mostrar sus garras.


Se divorció de Salter y se casó con un vendedor de coches. A su lado intentó probar suerte con el negocio de la cosmética, pero fracasó al igual que su matrimonio. El tercer matrimonio apenas duró cinco meses: él era un maltratador. La vida ya se estaba cebando demasiado con ella: acaba de ser diagnosticada de osteomielofibrosis, una enfermedad poco habitual que la mantenía en la cama durante largas temporadas.


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Cuando su madre, el pilar de su vida, falleció en 1929, Florence dilapidó parte de su fortuna en un gran panteón. No podía imaginar que en unos días, el crack de la bolsa se llevaría la mayoría de sus ganancias y el inicio de la Gran Depresión y del cine sonoro le darían la puntilla final.


La primera gran estrella deambulaba por Hollywood al lado de decenas de jóvenes viejas glorias que no habían sabido adaptarse al futuro. La otrora rutilante diva cuyo nombre arrastraba a las masas a los cines acabó haciendo de extra por 75 dólares a la semana y sin acreditar. Volvía a ser la mujer sin nombre. Su viaje a la gloria vino con billete de vuelta.


El 28 de diciembre de 1938 no se presentó a su trabajo de figuración en la Metro-Goldwyn-Mayer, donde Samuel Goldwyn la había acogido. Cuando llegaron a su casa estaba moribunda. “Estoy cansada, espero que esto funcione, gracias”, había escrito en una nota. Había ingerido una mezcla de jarabe para la tos y veneno de hormigas. Falleció en el hospital con 52 años.


Florence Lawrence fue enterrada en una tumba sencilla y sin lápida a escasos metros de la ostentosa tumba de su madre. No fue hasta 1991, cuando el británico Roddy McDowall, actor infantil, célebre por ser el Cornelius de "El planeta de los simios" y un enamorado del Hollywood clásico, compró anónimamente una placa que rezaba “The biograph girl, the first movie star” (La chica Biograph, la primera estrella de cine). Esta vez no hubo resurrección.



https://elpais.com/elpais/2020/03/05/ic ... 76806.html
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Martha Christina Tiahahu: luchadora por la libertad, heroína nacional
http://viajandohaciaitaca.blogspot.com/ ... a-por.html
En mi viaje a Indonesia el pasado verano, y posando mi mirada, como siempre, en mujeres destacadas del país, descubrí a Martha Chistina Tiahahu (1800-1018, Islas Molucas, Indonesia).

Con una madre fallecida demasiado pronto, y un padre Teniente, muy unida a él luchó a su lado en la batalla por la independencia contra los Países Bajos, colonizadores de Indonesia.

Participó en la creación de fortificaciones, hizo uso de las armas formando parte de la guerrilla, y animó a mujeres y a hombres a la lucha, dirigiendo un ejército de mujeres. Mostró un coraje extraordinario, arengando y haciendo uso de piedras como arma contra el enemigo cuando las balas se le habían acabado.

Cuando fue apresada en un buque enemigo con su padre, y a éste le condenaron a muerte, suplicó para evitarlo, lo cual no consiguió.

De la escasísima edad que tenía (tan sólo 17 años) dan fe los intentos de llevarla a una escuela por parte del Comisario General holandés. Pero escapó y anduvo deambulando por los bosques, malcomiendo lo que encontraba. Finalmente, fue apresada. Enferma, se negó a comer, a hablar y a recibir medicación, falleciendo el 2 de enero de 1818. Su cuerpo fue lanzado al mar.

En agradecimiento a su servicio, fue considerada heroína nacional por el Gobierno de la República de Indonesia el 20 de mayo de 1969.
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Las filósofas pitagóricas
https://sites.google.com/site/laruecade ... itagoricas
El hecho de que las primeras noticias referentes a la existencia de mujeres filósofas se hallen en el pitagorismo, admite una explicación desde el punto de vista de la arquitectura ideológica de la escuela, ya que ésta fue una corriente filosófico-político-religiosa. Teniendo en cuenta que la educación institucional estaba vetada para las mujeres en la mayor parte del orbe, es loable que una escuela que nacía, al tiempo que el pensamiento crítico, admitiese entre sus miembros a mujeres.

No sólo la educación se encontraba vetada a las mujeres, la política fue otro de los ámbitos donde no tuvieron cabida éstas. Quedaba pues, lo religioso, espacio reservado a lo femenino preponderantemente en la antigüedad.
¡FILÓSOFAS! En cualquier caso, ya sea con el reconocimiento pleno de filósofas o con la aquiescencia que la religión había permitido a las mujeres, lo cierto es que es con los pitagóricos con quienes aparecen las primeras; hasta 28, con profesoras y alumnas, según Margaret Alic en su libro El legado de Hipatia; con 17 bien documentadas por Jámblico en su Vida pitagórica; comentadas también en menor medida por Clemente de Alejandría, mayoritariamente en su Stromata; Ateneo de Náucratis, en su Banquete de los Eruditos; Porfirio, en su Vida de Pitágoras; la magna enciclopedia Suda y por Estobeo, entre otros.

No todas tuvieron igual importancia, al menos para quienes nos legaron sus nombres, ya que de algunas nos dijeron que escribieron, de otras qué escribieron y a otras, sólo mencionaron.

Se debe a Themistoclea, sacerdotisa délfica, la primera referencia en la formación del pitagorismo y por tanto de la historia del pensamiento filosófico femenino, debido a los dogmas morales que de ella aprendió en su andadura Pitágoras, para iniciarse en los misterios griegos.

Jámblico es la fuente para conocer sólo los nombres de las principales, que fueron 17. Las pitagóricas célebres son:


Timica, mujer de Milias de Crotona.

Filtis, hija de Teofris de Crotona, hermana de Bidaco.

(Ocelo de Lucania.

Ecelo de Lucania.
)

Quilonide o Quelónide, hija del lacedemonio Quilón.

Cratesíclea, laconia, esposa de Cleánoro de Lacedemonia. No aparece en Gilles Ménage

Téano mujer de Brontino de Metaponto

Mía mujer de Milón de Crotona.

Lastenia de Arcadia.

Habrotelia
, hija de Habroteles de Tarento.

Equecratia de Fliunte o Fliasia:

Tirsenis de Síbaris.

Pisírrode de Tarento.

Teadusa o Nesteadusa de Lacedemonia.

Beo o Boio de Argos.

Babelica o Babelima de Argos.

Cleecma
, hermana de Autocáridas el Lacedemonio.


De otra parte, Viky Frías Ruiz en su libro Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI, cita entre otras pitagóricas a:

Damo de Crotona:

Melisa :

Phyntis de Esparta



Y Núria Solsona Pairó, Dos o tres cosas sobre la historia de las científicas, en Ciencia y Género, cita también, entre otras a Aesara de Lucania, de quien dice se conserva un fragmento “Sobre la naturaleza humana” donde se reflexiona sobre la introspección. Hay que decir que esta filósofa no aparece en el texto de Jámblico, así como tampoco las tres anteriores.

Además de todas estas, Gilles Ménage, en su imprescindible libro Historia de las mujeres filósofas, cita a:


Arignota

Damo

Sara

Fintis

Perictione

Melisa

Ródope

Ptolemaide

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ENDE, LA PRIMERA ILUSTRADORA DE LA HISTORIA EN EUROPA
http://www.libropatas.com/libros-litera ... ia-europa/
Poco es lo que sabemos de ella y poco lo que se ha conseguido recuperar de su historia, pero Ende* es la primera pintora conocida de la historia de Europa (la primera a la que le podemos poner nombre, lo que no quiere decir que no hubiese otras) y, teniendo en cuenta cómo hemos conservado sus obras, se podría decir también que es la primera ilustradora. Además de ser la primera de Europa también lo es de España.

Ende es la responsable de las ilustraciones de un códice fechado en 975 en uno de los cenobios más importantes del entonces reino de Asturias, como cuenta en Las olvidadas Ángeles Caso. La ubicación del cenobio estaría, en la geografía política actual, al norte de la provincia de Zamora. Ende firma la reproducción del mismo (el Comentarios al Apocalipsis, de Beato de Liébana, original de 776 y que era un libro muy popular en aquella época) como Ende pintrix.

Ende tuvo que crear, explican, ilustraciones originales en su edición del texto, como recuerdan en este breve estudio, imágenes que no estaban en las anteriores versiones y además lo hizo con más colores, más profundidad en los dibujos y un mayor naturalismo. El nombre de Ende aparece en otro texto más de la época,

¿Quién era Ende? Más allá de que era ilustradora, poco sabemos. De hecho, hay quien apunta que se ha leído mal el nombre y que su nombre tendría que ser En. Puede que fuese una dama de la nobleza que viviese en el monasterio, ya fuese porque estaba soltera o viuda, o puede que fuese una monja. Las religiosas fueron las mujeres que tuvieron un acceso mucho más amplio a la cultura en la Edad Media y las que creaban de forma más habitual ‘productos culturales’.
https://theartmarket.es/la-primera-muje ... -espanola/
Además, el manuscrito del Beato de Gerona es especial no solo por la calidad de sus dibujos, sino por ser uno de los más iluminados (o ilustrados) que se conservan. Y por si esto fuera poco, encierra un misterio histórico imposible de resolver en nuestros días: ¿quién era Ende? ¿Cómo fue admitida en un gremio reservado casi exclusivamente a los hombres?

Para los expertos en el tema hay que atender, sobre todo, al contexto histórico. España está viviendo uno de los momentos más importantes y difíciles de nuestra historia: la reconquista. Muchos hombres y mujeres se implican y empiezan a producir una épica que busca ensalzar los valores cristianos. Sin embargo, esto no parece motivo suficiente para que una mujer aparezca de manera preponderante en uno de los manuscritos más importantes de la época.

Algunos señalan que, sin lugar a dudas, tuvo que ser una mujer poderosa. Otros se decantan por afirmar que es imposible discernir, a día de hoy, su posición socio-económica y personal. Lo que está claro es que Ende consiguió, en pleno siglo VIII, hacerse un hueco entre los más importantes iluminadores. Y si este hecho ya es meritorio entre los hombres, mucho más entre las mujeres.
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Astrid
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  Mujeres en la historia

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Semiramis, realidad o leyenda
https://www.nuevatribuna.es/articulo/hi ... 23679.html
Es difícil escribir sobre la historia de la reina Semíramis, pues quedan muy pocos hechos constatados que nos permitan relatar su historia. Sin embargo, hay muchas leyendas sobre esta reina, por la que muchas veces resulta difícil discernir entre realidad y leyenda.

Para relatar la historia de Semíramis por un lado seguiré a Diodoro de Sicilia, que fue un historiador de la época romana. En su libro segundo de la Biblioteca Histórica que está dedicado a relatar la historia del pueblo asirio. La historia de Semíramis contada por Diodoro tiene en cuenta el relato de otro historiador del mundo griego Ktesias de Cnido, del que no queda ningún documento escrito de dicho autor

Este libro nos ofrece la historia de una forma detallada de la reina Semíramis, a la que describió como “la más ilustres de las mujeres de las que habla la tradición”.

Por otro lado seguiré lo que las excavaciones arqueológicas recientes nos permiten conocer de esta historia.
Semíramis nació en Ascalón, que era una ciudad situada en la costa mediterránea en la zona sirio-palestina. Sobre sus padres y su nacimiento existen numerosas leyendas, que no merecen la pena contar porque todas responden a fábulas. Su nombre Semíramis viene de un término asirio que significa “paloma”.

La historia de esta reina debe situarse en el período que los historiadores denominamos Neoasirio, es decir entre los siglos VII y VII a.C.
En la ciudad asiria de Asur, que había sido capital de Asiria se descubrieron una serie de estelas que nos aportaran datos muy importantes para conocer la vida de Semíramis. En una de ellas, dice “Sammuramat, dama del palacio de Samsi-Adad, rey del universo, rey de Asiria, madre de Adad-nirari, rey del universo, rey de Asiria, nuera de Salmanasar, rey de las cuatro regiones”.

Gracias a esta estela podemos fijar con precisión cronológica la vida de Semíramis. Fue la esposa del rey asirio Samshi Adad IV que gobernó del 823 al 811 a.C. Semíramis fue la madre de Adad-nirari que gobernó del 810 al 783 a. C.

Hay otra estela dedicada al rey asirio Adad Nirari III, al Dios ADAD, donde se puede concluir que durante los cuatro primeros años de su reinado 810-807 a. C Semíramis había actuado como regente, pues el rey se encontraba en expediciones militares.
El que una mujer fuera regente, es muy importante, pues no había hasta ese momento una mujer que hubiera detentado el poder, siendo la primera que de una forma documentada posee el poder y que además lo hace por un espacio de tiempo prolongado.

Sin embargo, parece ser, que el papel de Semíramis en Asiria fue muy escaso a pesar de las abundantes leyendas existentes...
http://parnaseo.uv.es/Lemir/textos/Muje ... ramis.html
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