¿Se cumplen los esteriotipos?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1804
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Estoy en el transporte público y tengo delante a un grupo de españoles, creo que turistas, hablando sobre que los catalanes no son nada simpáticos, que no saludan, etc... Entonces a falta de poder contestarles que no creo que sea así porque no es mi lugar he venido aquí a preguntar opiniones :D:

Créeis que se cumplen los esteriotipos? Os guiáis por ellos?

Personalmente creo que son una percepción más de nosotros hacía fuera que del revés y si los tienes interiorizados ya los asumes y por tanto no miras con los mismos ojos a la persona
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8671
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Pues como todo en la vida, a veces si a veces no pero como ya están marcados cuando se cumplen nos reafirman en nuestras creencias
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1302
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Creo que los estereotipos tienen una base de realidad y que no se crean de la nada. El error está en prejuzgar basándote en ellos o directamente discriminar por ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14446
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

En mi caso, si se cumplieron jaja
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30516
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Nos guiamos por estereotipos y prejuicios. A veces más acertados y a veces injustos. Esto es así e incluso forma parte de nuestra seguridad y supervivencia.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25953
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo creo que los estereotipos tienen una estadística detrás que la respalda y los prejuicios una estadística detrás que también los avala. Ahora bien, la estadística es una agrupación de datos y en cuanto pasamos de lo general a lo individual, pasa a servir de bien poco.

Yo tengo prejuicios acerca de casi todo Dios y encima basados en mi experiencia. Pero aún así estoy abierta a la persona. La mayoría de alemanes que he tenido la desgracia de cruzarme han sido prepotentes y groseros. Aún así cada vez que tropiezo un alemán, si bien me erizo un poco, le doy la oportunidad de sacar lo que tiene. Si muestra algo bueno, pliego el tema nacionalidad y soy cordial. Si es un payaso, no le doy ni media vuelta más. Lo malo es si yo pensara que los alemanes son tal, me viniera un alemán educado y yo lo tratara mal porque seguro que es idiota, que lo sé yo. No, eso está mal.

No conozco mucho a los catalanes, sé como todo el mundo que la pela es la pela y tal, pero no puedo decir nada a favor ni en contra. Sí que me he encontrado y además muchas veces, catalanes que se esforzaron sobremanera en ofenderme manifestando repetidas veces que volver a casa era hacer un viaje internacional y chorradas así. Y aún así estadísticamente tampoco han sido la mayoria. Pues eso, la verdad es que de los catalanes tengo particularmente pocos datos para confirmar o desmentir estereotipos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7908
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Bueno, hace poco salió un estudio en el que decía que los murcianos éramos los más odiados de España, me gustaría saber en qué se basaron porque somos de lo más acogedor.
Los esteriotipos pueden hacer daño, lo mejor, quedarse con la persona.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Ay, me estoy acordando de que ofendimos muchísimo a unos catalanes en la otra punta del mundo por decir que eran españoles. Ni siquiera se lo dijimos a ellos, que yo para esas cosas soy muy delicada y no me gusta ofender, pero nos oyeron igual y nos increparon. Me meo toda cuando me acuerdo. Los que he conocido sí que son tacaños pero es que yo considero tacaña a muchísima gente, no valgo como baremo para juzgar. Sí que tengo muchos prejuicios y por ejemplo me sorprendo cuando un andaluz es un poco sieso o un castellano es abierto pero eso, mis prejuicios son míos y no son norma de nada.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1804
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Cora63 escribió: 08 May 2024, 17:07 Los esteriotipos pueden hacer daño, lo mejor, quedarse con la persona.
+1000. Yo creo que la mayoría de la gente no es consciente del daño que pueden hacer. Puede parecer una chorrada pero que de buenas a primeras ya vayas a ser tratado diferente porque la otra persona cree que eres de una forma u otra...
Pinkdemia escribió: 08 May 2024, 15:21 Yo creo que los estereotipos tienen una estadística detrás que la respalda y los prejuicios una estadística detrás que también los avala. Ahora bien, la estadística es una agrupación de datos y en cuanto pasamos de lo general a lo individual, pasa a servir de bien poco.
Pero una estadística en base a qué datos? Tu necesitas tener una muestra para poder hacer esta estadística, entonces en cuantos te basas? Es una exageración pero imaginate que un inglés me dice "los españoles gritan mucho" basándose en que ha conocido a 60 españoles, tu puedes hacer una generalización a partir de una muestra de 60 personas sobre un país de 40 y pico millones?
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3390
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Los murcianos porque no se os entiende cuando habláis. :lol: (Es broma, me encanta mucho el acento murciano y adoro escuchar hablar a Pedro Acosta).

No sé, yo hubiera jurado que los más odiados de España son los madrileños, seguidos de cerca por los catalanes.

Pienso que detrás de los clichés y estereotipos hay verdades. Pero claro, cada persona es un mundo y no tiene por qué cumplirlos y luego están los que los cumplen (casi) todos, que yo tengo uno en casa. :jiji:

Pienso en la línea de @Pinkdemia.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30516
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Cora63 escribió: 08 May 2024, 17:07 Bueno, hace poco salió un estudio en el que decía que los murcianos éramos los más odiados de España, me gustaría saber en qué se basaron porque somos de lo más acogedor.
Los esteriotipos pueden hacer daño, lo mejor, quedarse con la persona.
No odiados sino el hazmerreír de España. Un poco como los chistes aquellos de Lepe. Los más odiados son los catalanes.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1302
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

No sé, a mí que se niegue que los españoles en general gritan mucho y que tienen razón cuando nos acusan de ello, ya me parece que raya el gaslighting.

Y lo digo yo, que soy fóbica de los gritos y encima murciana. Pero las cosas claras y el chocolate espeso, y no concibo tampoco que nadie se ofenda por eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25953
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo tengo mi propia estadística en cuanto a la gente que trato, que cara al público pueden ser fácil 100 al día de media y luego está la general en cuanto a usos y costumbres que son los tópicos más habituales. No voy a hacer una tesis, no puedo determinar el carácter del alemán oriental de entre 37 y 41 años con ascendencia bábara con precisión y certeza, pero sí puedo decir que la mayoría de alemanes con los que me he topado han sido unos pencos. Pues eso es estadística también. Todos han sido estúpidos por encima de sus posibilidades? Todos no. Pues eso. Estadística
Imagen
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 764
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Los estereotipos existen como ya ha comentado arriba, debido a que una estadística los respalda pero aún así, yo creo que hay que evitar caer en el error de pensar que un estereotipo es así y punto y todo el mundo es así o incluso llegar a exagerar ese estereotipo y desviarlo totalmente.

@Cora63 bueno lo de murcia es que no tiene nombre. Yo no soy de Murcia pero tengo amigos de ahi y para mi es de la gente más agradable que conozco y ya si hablamos de la gente que dice que murcia es fea...es que yo no sé a que parte habran ido o será que de españa solo habran ido a las cies, y 4 calles contadas de españa.
Missbennet

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo creo que hay cosas que son culturales y no pasa nada por decirlo.
Que luego habrá quien se salga de la norma, pues también.

Y cuando entramos en debates de educados o no, hablamos también desde nuestra cultura y educación. Los españoles tenemos el tópico de hablar alto y es cierto, también tenemos el de la siesta que hoy en día es medio cierto.
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Pues os saluda una gallega que siempre es muy indecisa :mrgreen:
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5285
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo creo que hay una base cultural, pero también cuando conocemos a alguien ponemos en funcionamiento esos estereotipos y nos quedamos con lo que nos cuadra de ello, desechando lo que no. Así se refuerzan, con ese sesgo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2385
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo creo que la mayoría tienen una base, pero tampoco significa tomárselos al pie de la letra porque luego hay millones de excepciones. Además hay estereotipos que quedan desfasados, o que aplican a menos gente de la que pudiéramos pensar. Y si, también hay un cierto sesgo de confirmación en la mayoría de los casos.

Luego, vosotras os identificáis con los estereotipos que os tocan? Porque yo si lo pienso no mucho. Es más pienso en los estereotipos con respecto a los vascos y los gays , por decir dos cosas, y me siento 0 reflejado. Con los estereotipos respecto a los españoles un poco más desde que vivo en el extranjero y respecto a ciertos temas: como ser más gritones, o más dramáticos ( a mí es que la gente de este país me parecen unos sin sangre). Pero si luego hablamos de cosas tipo rollo toros, paella, siesta, sol, flamenco y sangría pues me parece que no tiene nada que ver conmigo.

Edito, me acaba de salir en Linkedin una historia de una tía que cuenta como ha montado su start Up mientras es consultora a tiempo completo en KPMG, y contando cómo la apasionan sus dos trabajos. No puedo estar más cargado de prejuicios hacia ella :lol:
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  ¿Se cumplen los esteriotipos?

Yo cumplo estereotipos como madrileña: dos de cada tres palabras que digo son “egque” y “mazo”, como española: soy más abierta que el europeo común, y como informática: soy gorda y mataría a mi madre por una bolsa de Doritos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes