Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Estaba leyendo esta noticia y se me han planteado una serie de dilemas.
Reino Unido ha marcado un hito en la lucha contra el tabaquismo este martes con el respaldo parlamentario a la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009. La medida fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de destacados miembros de su propio partido Conservador, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió apasionadamente las medidas ante sus colegas parlamentarios, argumentando que «no existe libertad en la adicción». El Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo con una abrumadora mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra.

Atkins destacó que la iniciativa, que con este apoyo se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamentarios, busca forjar una «generación libre de humo», pero algunos parlamentarios conservadores expresaron sus preocupaciones sobre las restricciones que esto supone a la libertad personal. Truss, por ejemplo, opinó que esta ley «infantiliza» a las personas, mientras que Jake Berry expresó su preocupación por la «adicción del Gobierno a decirle a la gente qué hacer».

Sin embargo, Atkins defendió la prohibición, argumentando que «la nicotina roba a las personas su libertad para elegir» y resaltando que la mayoría de los fumadores comienzan cuando siendo muy jóvenes. Así lo detalló también la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom, quien señaló que «el 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años y por eso necesitamos tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido, asegurándonos de que los niños que cumplan 15 años o menos este año nunca podrán comprar tabaco legalmente». «Es la intervención más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación», dijo.

La propia Leadsom admitió haber comenzado a fumar a los 14 años, aunque dejó el hábito «como regalo de cumpleaños número 21 para mí misma», y subrayó la naturaleza adictiva del tabaco y su impacto mortal a largo plazo. Añadió que, 40 años después, «todavía a veces siento la necesidad de un cigarrillo. Es muy adictivo».

El respaldo del Parlamento al cambio fue considerado como una victoria para el Partido Laborista, cuyo responsable de salud, Wes Streeting, afirmó que los Conservadores habían «adoptado» la política del Laborismo, demostrando la «dominación» de su partido en la batalla de ideas.

Medidas contra los vapeadores
El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, como restricciones a los sabores y empaques, y otorga nuevos poderes a los funcionarios de estándares comerciales para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores. Bajo la prohibición propuesta, alguien de 15 años ahora, nacido el 1 de enero de 2009 o después, nunca podrá comprar tabaco legalmente.

Ian Walker, director ejecutivo de política en la organización Cancer Research UK, manifestó antes de la votación que esta era «un paso crítico hacia el Reino Unido para convertirse en líder mundial en el control del tabaco» y consideró que «al votar a favor de la legislación sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco». «Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer en el Reino Unido. Ahora es el momento de tomar medidas, acabar con los cánceres causados por el tabaquismo y salvar vidas», declaró.

También se mostró a favor de la medida el Profesor Steve Turner, presidente del Royal College de pediatría y salud infantil, para quien «sin lugar a dudas, la introducción del Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo salvará vidas», ya que «al evitar que los niños y jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina y al tabaco, disminuimos sus posibilidades de desarrollar enfermedades prevenibles más adelante en la vida, y protegeremos a los niños de los daños causados por la adicción a la nicotina».
https://www.abc.es/sociedad/reino-unido ... 57-nt.html

¿Qué opináis de la medida? A mí, como no fumadora y odiadora del tabaco, en un principio, me parecía bien. Pero claro, ¿es lícito realmente que el Estado adopte esta actitud paternalista de prohibir a gente, una vez sea mayor de edad, hacer algo que sí está permitido a gente que nació unos meses antes?

Y si el tabaco es tan malísimo (que todos lo sabemos) y hay que velar por la salud de los ciudadanos ¿por qué no se atreven a dar el paso de prohibir directamente el tabaco, en vez de este tipo de medidas “a medias”?

Entiendo que es como “el principio del fin”, ya que en algún momento el último fumador nacido en 2008 fallecerá y ya no habrá gente que fume.

En Australia, si no me equivoco, esta medida ya existe. Además, allí el tabaco es prácticamente un producto de lujo. Es conocida la foto de “todo lo que puedes comprar por el precio de una cajetilla de tabaco en Australia”

Imagen


Yo soy de las que opina que no se debería permitir fumar en espacios públicos. Ni siquiera por la calle. Quien quiera fumar, que lo haga en su propiedad privada, pero que no dé por culo a los demás. El otro día estaba esperando en un semáforo y una maleducada que pasó por mi lado me echó todo el humo a la cara, y os juro que me dieron ganas de meterle el cigarrillo por un ojo. Así que todas las medidas que contribuyan a que el tabaco desaparezca me parecen bien.

Me gustaría conocer vuestra opinión.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26073
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Los jóvenes ahora no fuman, vapean!
Al menos aquí
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7376
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Me parece bien. Tampoco pueden prohibir totalmente una droga que ellos mismos consideraban legal y ha provocado que mucha gente se vuelva adicta.

A veces he leído argumentos de quien quiera fumar va a poder seguir haciéndolo de manera ilegal, pero yo no lo veo así. Lo primero porque cuando algo es difícil de conseguir ya criba a bastantes potenciales consumidores. Lo segundo, porque inevitablemente va a ser considerado algo mal visto, y eso va a provocar otra criba.

Lo de los vapers sí que es un jardín tremendo, porque se ha demostrado que son tan nocivos como el tabaco, pero la gente en general no tiene esa percepción: lo ven como la alternativa “sana” del tabaco, porque además sabe rico y no te da la sensación de estar contaminándote por dentro.
Imagen
Lantigua
Influenser
Mensajes: 529
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Toda medida que luche contra algo tan dañino e innecesario me parece bien, menos es nada
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

No lo van a prohibir a saco porque las tabacaleras producen mucha pasta y poderoso caballero es don dinero. Yo, como no fumadora, también lo prohibiría. Pero entiendo que es como si pasado mañana vienen a prohibirme a mí tomarme una caña cuando salgo por ahí. Pues me cabrearía a tope. Más fácil que se lo prohiban a los nuevos y ya tal.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2290
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Yo veo difícil implementarlo en la práctica. En teoría a los menores tampoco se les puede vender, pero la realidad es que el que no fuma es por qué no quiere.

Además la prohibición le va a dar un plus de atractivo.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

A mi como fumadora no me termina de parecer mal. Me parecería mejor que se concienciara mucho más sobre no comenzar a fumar, que todo el mundo lo hace en la adolescencia, pero cualquier medida me parece buena. También creo que es como poner puertas al campo y que de aquí a unos años igual tienen el problema de que se venda tabaco ilegalmente pero ellos verán.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13540
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

No se puede prohibir el tabaco de raíz para todo el mundo porque hay muchísima gente enganchada y una adicción no se trata así. Aparte, por supuesto, de que no les interesa por todos los millones que ganan con él.

Pero medidas como esta no las veo mal, no veo que vayan a ser realmente productivas porque quien quiera fumar buscará otras maneras (tampoco se puede vender drogas y la gente las consigue...) pero al menos es un comienzo de ir luchando contra el tabaco.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

¿No hay menos fumadores ahora? No sé si es una percepción completamente sesgada, pero cuando yo era pequeña (antes de la universidad) casi todo el mundo fumaba, y ahora cuento con los dedos de una mano las personas que fuman en mi entorno.

Lo del vapeo me parece horror total.
Imagen
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1757
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Yo no lo prohibiría, pero le pondría un IVA de no sé, 80%. Y al alcohol también. La sanidad hay que costearla.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13540
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Sí, yo también creo que ahora se fuma mucho menos que antes pero aún así sigue habiendo muchos fumadores. Y los adolescentes empiezan a fumar a la tierna edad de 13-14-15 años igualmente, en ese sentido no hemos evolucionado.

Lo que noto es que una vez ya de adultos y con conocimiento de lo malo que es, hay más gente que lucha por dejarlo que antes, cuando yo era pequeña era totalmente normal que absolutamente todo el mundo fumara.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12372
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

BlueTears escribió: 17 Abr 2024, 10:13 ¿No hay menos fumadores ahora? No sé si es una percepción completamente sesgada, pero cuando yo era pequeña (antes de la universidad) casi todo el mundo fumaba, y ahora cuento con los dedos de una mano las personas que fuman en mi entorno.

Lo del vapeo me parece horror total.

No sé, por la calle hay un montón, a mi me molesta enseguida en los pulmones por el asma y tengo que andar esquivándolos, y hay muchos.

Cualquier cosa que se haga para desincentivar el consumo de tabaco me parece bien. Y desde sanidad deberían promocionar mucho más las pastillas para dejarlo, en mi trabajo la mayoría lo dejaron el año pasado gracias a esas pastillas. De 6 fumadores solo queda una.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Yo sí creo que hay bastantes menos fumadores que hace unos años, en mis círculos ya soy de las raras que fuma cuando antes éramos muchos más y sobre todo lo noto cuando veo a grupos de adolescentes y jóvenes, ni siquiera veo muchos vapers. No sé si están más concienciados o es que ven el cigarrillo como algo carca. Para la gente más mayor creo que ha ayudado mucho que la Seguridad Social financie las pastillas para dejarlo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20793
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Yo también creo que hay menos fumadores, y a los chavales les veo vapear, no fumar.

Con respecto a prohibirlo... no me parece correcto. Si prohibiesen todo lo que es nocivo para la salud... lo que sí pueden hacer es subir los precios para que sea menos accesible, pero del tabaco, alcohol y muchas otras cosas, porque ahora mismo uno de los principales problemas de salud lo causa la obesidad, de modo que si lo que nos preocupa es la salud, o se suben los precios de tabaco, alcohol, bollería, etc. con un tipo de iva especial, o se prohíbe todo.
Denantes mortos que escravos.
Akesha
Condemora
Mensajes: 2367
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Me parece estupendo y una medida más realista que prohibir el trabajo de un día para otro. Con el nivel de adicción que crea lo más inteligente es empezar por evitar que la gente se aficione. Sería ideal que llegásemos a un momento en el que igual que la gente se esconde para meterse coca lo hiciesen para fumar. Que no se puede erradicar? No de momento, pero se puede luchar porque este mal visto y eso ya sería un gran paso.
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4136
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Se empieza prohibiendo el tabaco y luego se sigue con otras cosas, que el alcohol está tan normalizado que ni nos paramos a pensar en lo malo que es para nosotros y para los de nuestro alrededor si cogemos un coche o nos pasamos más de la cuenta y tenemos bronca.
A mí no me parece bien que se prohíba el tabaco y eso que no soy fumadora, creo que habría que empezar antes por otras medidas: terapias para dejar de fumar con su seguimiento, que toda aquella medicación o pastillas, parches antitabaco sean gratis, una campaña a lo bestia para que la gente se plantee dejar de fumar.
Es que la gente fumadora no toda lo hace por gusto, hay gente que lo fuma para calmar los nervios o por ansiedad, entonces prohibirlo no me parece del todo bien.

Antes prohibiría que los ingleses vendan croquetas de paella o hagan "Spanish omelette" que son un crimen contra el patrimonio. :mrgreen:
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3050
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Akesha escribió: 17 Abr 2024, 10:55 Me parece estupendo y una medida más realista que prohibir el trabajo de un día para otro.
Pues yo ése lo prohibiría sin mirar atrás. No hay cosa peor para la salud. :jiji:
Imagen
Akesha
Condemora
Mensajes: 2367
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

BlueTears escribió: 17 Abr 2024, 10:59
Akesha escribió: 17 Abr 2024, 10:55 Me parece estupendo y una medida más realista que prohibir el trabajo de un día para otro.
Pues yo ése lo prohibiría sin mirar atrás. No hay cosa peor para la salud. :jiji:
El subconsciente me ha traicionado 😂
Imagen
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2032
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Me parece bien que el vapeo se ponga a la misma altura que el tabaco. Inocuo, para nada. También me parece bien que se limite los lugares públicos donde fumar o vapear. Muchos que no fumamos lo agradecemos.
Pero no acabo de ver la prohibición. ¿Por qué sólo a partir de 2009? Los de 2008, 2007... etc no molestan a los demás y no se perjudican a ellos mismos igual? Y mientras en Alemania, ¿se legaliza la maría? ¿Va a oler cada esquina como pasa en NY? :confused:

Lo de fumar sólo en casa está bien hasta que te toca un vecino fumador :lol: Ya puedes cerrar balcones, ventanas y como el cuarto de baño sea interior con la rejilla esa y le dé por fumar en el wc... (lo he vivido con tabaco y con puerros) :vater:
Nunca tengas miedo del día que no has visto - Proverbio inglés
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4136
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009

Jo pues yo tengo vecinos fumadores y en la vida he notado el olor del tabaco, y hablo de los vecinos de al lado y de los de abajo, eso sí, marihuana toda, hijos de fruta, se ponen finos, pero es que lo de ese olor es flipante. No tenemos patio así que igual eso influye en los olores ya que hay amplio espacio para que corra el aire.

A mí una cosita que me dejó loca en su día y que ya cerró, fue ver una tienda CBO que además vendía vapeadores enfrente de un colegio. Que vale que el cannabidiol es legal y vendían mil productos como aceites y esas cosas pero me parecía totalmente fuera de lugar que abriera enfrente de un cole.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes