El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

No sabía si comentarlo en opiniones impopulares o algún otro hilo pero creo que merece un debate propio.
No he visto otro hilo similar o si esto entraría en el hilo de zona tensionada, pero entra un poco el tema de la hostelería y en general la "turistificación" de todo.


Hace tiempo que no salgo de vacaciones, estoy mirando hoteles para 3 personas, en Andalucía, y estoy alucinando con los precios.
Además en booking ya no salen apartahoteles como antes, o habitaciones triples, casi todo lo que sale son apartamentos gestionados por particulares, que supongo que son los famosos pisos turísticos, y los precios ya no es que sean un chollo en comparación a hoteles, es que son un atraco a mano armada.

Luego que sí hay que ayudar a la hostelería y turismo pero después de la pandemia se han subido a la parra una barbaridad.


Antes en Donosti casi todos los bares daban el menú del día y fin de semana en la parte vieja, ahora es una odisea buscar algo, está todo masificado a pintxos, y en algunos ya son del catering porque todo lo que sacan no se elabora en un bar y se sabe, y hasta están poniendo sillas elevadas para que la gente no se siente un rato, las personas con movilidad reducida o gente mayor ya no entra en el perfil de atracar al turista. Todo así.

Lo de los apartamentos me ha dejado muerta, y eso que como digo casi todo lo que me ha salido en booking era gestionado por particulares, vamos que aquí todo el que tiene una segunda vivienda se está haciendo de oro rentando el piso a turistas a precio anterior de hotel.
La última vez que miré hoteles esos alojamientos eran la excepción, si no mirabas en airbnb, pero es que ahora me han salido tropecientos mil apartamentos gestionados por particulares, vamos que la mitad de las ciudades está en manos de gente que alquila pisos vacacionales a un precio desorbitado. El dineral que estarán sacando muchos rentistas de esta manera cobrando lo que cobran.


Y esto será impopular pero lo de ayudar a la hostelería siempre me ha parecido una estafa, habrá negocios pequeños pero en general sacan unos beneficios de caerse de culo. El sector hostelero que necesita ayuda son los asalariados, camareros y cocineros que trabajan sin contrato en muchos casos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No quiero ni pensar el dineral que sacan todos estos grandes propietarios que han ido adquiriendo bares y restaurantes bajo empresas en todas las ciudades, y los rentistas si cobran lo que cobran por una sola noche lo que sacan al mes es una barbaridad. Normal que cada vez haya menos alquileres accesibles, si a un casero le renta más convertir en piso turístico el piso, ningún alquilado puede pagar eso al mes.

España es el país del mundo con más bares por habitante, hay más bares en España que en EEUU, me parece un récord tristísimo, es un país construido para el turista no para sus habitantes, luego la gente se queja de la inmigración pero el extranjero que más daño hace es el turista en el sentido de haber empeorado la calidad de vida, sobre todo la vivienda, porque todo está montado para que cuatro rentistas se hagan de oro y las ciudades sean para los turistas..

Precisamente el otro día vi este tuit y es fiel reflejo de la manga ancha para que hagan lo que les de la gana.
Alguien con movilidad reducida se supone que tiene que pasar por la acera en obras.


Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1494
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Lo de los pintxos de catering lo viví yo este verano en Benidorm en la zona de “los vascos” y si me dices que encima Donosti se está poniendo igual apaga y vámonos. Las zonas de playa ya son un hervidero de chiringos donde no te puedes comer un arroz o un pescado porque ahora toda la oferta es de comida rápida para los puñeteros ingleses que tienen las papilas gustativas en el culo.
A mí me gusta mucho la hostelería y no concibo la vida social de otra manera, pero me gusta que las cosas tengan una relación calidad-precio, obviamente puedo entender que no es lo mismo comer en un restaurante pichi en el centro que en mi barrio, pero tampoco quiero que me timen cobrándome comida de quinta gama a precio de caviar, al final vamos de cabeza a convertir las ciudades en parques temáticos y a quitarles toda su esencia. Me parece una pena.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1797
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Es muy triste para lo que está quedando españa, a mí a veces me gustaría ser analista futura, para saber qué va a pasar, creo que estamos viviendo una época de cambio y transformación de España (a peor, a un país de camareros y turismo, pero para extranjeros)
Argo
Origen
Mensajes: 14409
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Cada dia me acuerdo cuando en la pandemia se decía aquello de "saldremos mejores" y solo ha hecho que empeorar la situación, en gran parte por culpa de la hostelería y el turismo.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Would? escribió: 16 Abr 2024, 12:16 Lo de los pintxos de catering lo viví yo este verano en Benidorm en la zona de “los vascos” y si me dices que encima Donosti se está poniendo igual apaga y vámonos. Las zonas de playa ya son un hervidero de chiringos donde no te puedes comer un arroz o un pescado porque ahora toda la oferta es de comida rápida para los puñeteros ingleses que tienen las papilas gustativas en el culo.
A mí me gusta mucho la hostelería y no concibo la vida social de otra manera, pero me gusta que las cosas tengan una relación calidad-precio, obviamente puedo entender que no es lo mismo comer en un restaurante pichi en el centro que en mi barrio, pero tampoco quiero que me timen cobrándome comida de quinta gama a precio de caviar, al final vamos de cabeza a convertir las ciudades en parques temáticos y a quitarles toda su esencia. Me parece una pena.
Y dentro de lo que cabe puedes prescindir del bar o viajar pero lo de los alquileres es insostenible, a ver quién va a rentar un piso a un alquiler como los de antes si en 1 semana sacan lo que antes en 1 mes.

He alucinado con los precios de los "apartamentos" gestionados por particulares, que eso de apartamento no tiene nada. Antes en Booking salían apartamentos pero lo que he visto ahora es que son todos pisos particulares anunciados como apartamento y si al día cobran lo que cobran como para ponerlo como alquiler "normal".

Te obligan a meterte en una hipoteca porque cada vez hay menos pisos de alquiler como tal, todo el parque inmobiliario destinado al alquiler se está convirtiendo en una especulación de pisos turísticos.
Última edición por MeNac el 16 Abr 2024, 12:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1494
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Uno de los problemas que yo veo es el precio ridículo del alcohol, en Benalmádena pintas de cerveza por un euro o dos, en Benidorm las jarras más baratas que en mi barrio obrero de Madrid. Yo no digo que se ponga a precios europeos porque el nivel de vida no es el mismo, pero prohibiría tajantemente cualquier tipo de oferta en bebidas alcohólicas, que igualmente les va a salir más barato que en su país de origen pero al menos se amortiguaría un poco el turismo de borrachera. También prohibiría la compra de vivienda y el montar negocios en zonas turísticas a extranjeros.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Aquí una cerveza a 2 euros solo la encuentras en la lata del super :lol:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

En el Pirineo hay profesores compartiendo pisos enanos porque no hay oferta de larga estancia. Luego quieren que haya profesores, médicos, etc pero ah que se apañen viviendo como estudiantes de universidad. Tendrían que quedarse las zonas sin servicios a ver que pasaba.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11225
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Lo de prohibir a extranjeros no puedes hacerlo si forman parte de la UE que son los principales compradores. Al final tienen que regularlo de algún modo para todo el mundo. Lo que no termino de entender es que no lo hayan hecho ya porque esto va a terminar estallando dentro de unos años.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11225
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Mañica escribió: 16 Abr 2024, 12:43 En el Pirineo hay profesores compartiendo pisos enanos porque no hay oferta de larga estancia. Luego quieren que haya profesores, médicos, etc pero ah que se apañen viviendo como estudiantes de universidad. Tendrían que quedarse las zonas sin servicios a ver que pasaba.
Y en las islas que viven en caravanas o directamente no van porque no les compensa con lo que se tienen que gastar en vivienda.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11225
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Yo creo que no hacen nada para tocar el alquiler turístico porque sería una medida muy impopular al nivel de bajar pensiones. Al final estamos apañados con los intereses de unos y otros.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Y que la gente no está concienciada.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

@eraseunavez Yo con el piso turístico soy muy radical, los eliminaría del todo.
El Turismo siempre fue una profesión, tiene sus propios profesionales, los pisos son para vivir de forma habitual, para ser turista hay hoteles o apartamentos habilitados de toda la vida que o los compraban o se alquilaban en un precio de mercado vacacional.

El que quiera vivir de rentas pues que alquile un piso con un alquiler mensual como toda la vida a precio de vivienda habitual, no que cobre la semana a precio de hotel. Ni los vecinos tienen que aguantar a un turista como si eso fuese un hotel, ni un piso es un local turístico.

La irrupción de Airbnb y ese concepto es una de las grandes lacras de los últimos tiempos. No puede ser que un particular cualquiera se ponga en plan hotel, hace unos años nos lo dicen y nos parecería disparatado, es increible lo que se ha normalizado.

Antes lo más parecido era una pensión y no era un piso en medio de un bloque de vecinos al uso. Ahora entras en booking y cualquier piso es vendido como un apartamento a precio de lo que pagabas antes un hotel. :vater:

@Would? Lo de los pintxos no es en todo pero ya me han llegado un par de sitios que sí tienen catering, hablo de sitios de toda la vida, los nuevos y que son cadenas dalo por descontado, eso es lo malo que han cerrado locales históricos y abren algunos que detrás tienen una empresa esos no son pintxos tradicionales.

Para los demás es guiarte un poco por el sentido común. Si tú lees a un hostelero en prensa que al día vendenno se cuántos mil pintxos arquea la ceja porque eso no lo cubre una cocina de ese local, eso es catering.

También es verdad que, como he comentado, ha desaparecido el menú del día, que no eran de 10 euros al día pero era un menú decente, y claro eso eran x menús al día contados, ahora todo es pintxo pintxo sin cesar. Sustituir uno por el otro sí que da para cubrir x comensales pero en algunos locales es exagerado como sacan y sacan, eso no lo cubre la cocina.
Es cuestión de cibrar por lo que conoces, al que se que llevan catering ya le he hecho la cruz, para que me timen como al turist ya tengo lugares como Madrid donde caí en 2 sitios :hide1:

Lo del menú del día da especial pena, antes en la parte vieja en casi todos los sitios daban buen menú, ahora o no lo dan para que te hagas un menú a base de pintxos o está cerrado para la avalancha del fin de semana.

Una buena cocina no puede sacar pintxos como si fuesen rosquillas, la gente ya se ha coscado más o menos en cuál se mantiene y cuál te la quiere pasar gato por liebre, hay algunos que directamente ya se sabe.

A todo esto, hace un par de años mi madre salió de un local a hablar por teléfono con la casualidad de que se puso al lado de la puerta por donde entraba la cocinera y le escuchó pedir al catering una garrafa de sopa de pescado de no se cuántos litros :meparto: Pero todo comida casera según el cartel de la puerta :meparto:
Última edición por MeNac el 16 Abr 2024, 13:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1809
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Would? escribió: 16 Abr 2024, 12:37 Uno de los problemas que yo veo es el precio ridículo del alcohol, en Benalmádena pintas de cerveza por un euro o dos, en Benidorm las jarras más baratas que en mi barrio obrero de Madrid. Yo no digo que se ponga a precios europeos porque el nivel de vida no es el mismo, pero prohibiría tajantemente cualquier tipo de oferta en bebidas alcohólicas, que igualmente les va a salir más barato que en su país de origen pero al menos se amortiguaría un poco el turismo de borrachera. También prohibiría la compra de vivienda y el montar negocios en zonas turísticas a extranjeros.
El precio y que aquí el alcohol es de muy fácil acceso, en todos lados y a todas horas puedes comprar y consumir alcohol. En otros países está mucho más limitado. Solo puedes comprar alcohol en tiendas especializadas que no abren los fines de semana, (no en supermercados, ahí solo cervezas de baja graduación), en puestos de comida tampoco se vende (es más caro la licencia o impuesto que venderlo y no compensa). Aquí en cualquier terraza, que están por todas las calles y aceras, puedes comprar y consumir desde las 8:00 de la mañana hasta las 3 de la mañana, todos los días. Y en cada tienda, desde chinos hasta cualquier supermercado o puesto de comida. Eso hace que los turistas y la gente venga aquí a desmadrarse.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11225
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Es que si son como un pequeño hotel que les regulen como tal a ver si les salía tan rentable.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23954
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Would? escribió: 16 Abr 2024, 12:37 Uno de los problemas que yo veo es el precio ridículo del alcohol, en Benalmádena pintas de cerveza por un euro o dos, en Benidorm las jarras más baratas que en mi barrio obrero de Madrid. Yo no digo que se ponga a precios europeos porque el nivel de vida no es el mismo, pero prohibiría tajantemente cualquier tipo de oferta en bebidas alcohólicas, que igualmente les va a salir más barato que en su país de origen pero al menos se amortiguaría un poco el turismo de borrachera. También prohibiría la compra de vivienda y el montar negocios en zonas turísticas a extranjeros.
Al bar que yo suelo ir es mas barata una cerveza que un refresco, es absurdo.
No os toméis la vida tan en serio.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

yo trabajo en el sector y veo que cada vez se sube mas gente al carro. Aqui ya no hay profesionales, y estamos hablando del norte de españa. Desde la pandemia esto pego un pelotazo de la leche, la gente "descubrio" el norte y encima con los ultimos veranos de temperaturas casi extremas en el sur cada vez tira mas gente hacia el norte. Esto , lo que ha traido es una subida de precios bestial y que todo el mundo quiera subirse al carro. Y encima no hay impedimentos, por que no hay mucho problema para legalizar un piso turistico o un apartamento.
Esto se esta desmadrando y no todo es culpa de los pisos turístico, si no de que como digo el norte se ha puesto de moda y la mayoria de los "Cayetanos" han decidico venir al norte y hacer aqui sus segundas residencias, eso lo que ha traido es una elevación de los precios de fincas y casas para reformar bestial. Esta claro que lo que puede pagar un Cayetano para hacerse su segunda residencia no lo puede pagar una familia obrera, y el que vende esta claro que si le dan 200.000€ por su finca, no la va a vender por 100.000 asi altruistamente. y como se soluciona esto? limitando los precios? pero hay que ver la parte del vendor, gente que han tenido tierras de toda la vida, por que su familia es de aqui de siempre y han tenido ganado, la mayoría de ellas no lkes valen hoy ni 0€, ya que la zona costera esta supe protegida (gracias a dios) pues están en su derecho de la unica finca que tienen urbana venderla al mejor postor, despues de toda una vida de trabajo duro.
Despues otro melon, que tambien se ha tratado aqui y no se veia el problema, el tema de las caravanas y campers, lo estan invadiendo todo, y eso si que son negocios ilegales, cualquiera que tiene un terreno cerca de la playa monta un "parking" y las caravanas y campers lo usan no como parking, sino para pernoctar semanas, sin servicios, sin gastos para el dueño del terreno, y todo en B. Los dueños de las caravanas y campers, montan autenticos poblados chabolistas, generan suciedad que no se puede cuantificar por que en teoria no estan...pero si estan. es decir contenedores de basuras atestados, gente que va a hacer sus necesidades en cualquier "mato" en cualquier zona arbolada etc... y si, me diran que lo hacen en el Poti y yo digo JA JA JA....alguno habra si , pero la mayoria si puede lo evita y eso me lo han dicho usuarios de Campers y lo que yo y cuaquiera que se fije un poco lo ve sin mucho esfuerzo. Gente duchandose en las duchas de la playa, con JABON!! todo al mar...Luego es que yo viajo a si por que soy un amante de la naturaleza y el aire libre.... Cargando agua donde puede, fuentes publicas, colandose en negocios locales, etc.......
Y todo eso en perjuicio de negocios de toda la vida, LEGALES, como campings, que contratan trabajadores, pagan impuestos, dan servicios etc.....
Abuso, po parte de los hosteleros? Pues habrá de todo como en todas partes. Pero es que aveces también queremos duros a 4 pesetas, y no trae cuenta. Aquí los dueños de restaurantes, bares, hoteles y hostales , son gente trabajadora, que hacen un trabajo muy sacrificado, donde don autónomos trabajando mil horas diarias y donde el cliente les exige aun más, yo misma he tenido muchísimas llamadas de madrugada , para nada urgente , para preguntar disponibilidad para dentro de semanas, coño espera a mañana en un horario de oficina normal, no? Pues chico, esa disponibilidad se paga, porque si durante 4 meses me tienen trabajando como una mula, pues por lo menos que sirva de algo. No conozco a ninguno millonario, si gente que viven desahogados, pero ya. Ha subido todo, y eso repercute.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

El otro día quedé yo con unas amigas después del trabajo a tomar algo. Eran las 18:30. Vamos a un bar, y no nos dejaron sentarnos porque “ya sólo se podían sentar los servicios de cenas”. El bar estaba vacío. Luego al poco rato vi pasar a los guiris buscando dónde cenar y lo entendí todo. Al final, la restauración está a su servicio, con sus horarios. Y no era ni zona céntrica ni comercial. Pero hay guiris por todas partes.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

[quote=Licorne post_id=3627385 time=1713271405 user_id=262]
El otro día quedé yo con unas amigas después del trabajo a tomar algo. Eran las 18:30. Vamos a un bar, y no nos dejaron sentarnos porque “ya sólo se podían sentar los servicios de cenas”. El bar estaba vacío. Luego al poco rato vi pasar a los guiris buscando dónde cenar y lo entendí todo. Al final, la restauración está a su servicio, con sus horarios. Y no era ni zona céntrica ni comercial. Pero hay guiris por todas partes.
[/quote]

Pero eso al final no es culpa del hostelero. Al final btodo el mundo, en cualquier negocio le quiere sacar la mayor rentabilidad. Si es más rentable dar cenas desde las 18:00 que tener la mesas ocupadas con 2 cafés pues normal, no?
Es que veo que aveces se ve a la hostelería un servicio público y que tienen que estar a los pies del cliente y para lo que necesite. Es como cualquier otro negocio, no se, una tienda de ropa, empieza vendiendo bragas y ropa de casa a las señoras del pueblo y con el tiempo ven que si en vez de eso venden vestidos y ropa de marca a un público joven van a sacar el doble, pues dan un giro, no? Las señoras igual les sienta mal, pero el dueño de la tienda no es una ONG.
Avatar de Usuario
thelovelybones
Curly Girl
Mensajes: 6503
Registrado: 12 Feb 2018, 10:21

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Cherokee escribió: 16 Abr 2024, 14:24 Esto se esta desmadrando y no todo es culpa de los pisos turístico, si no de que como digo el norte se ha puesto de moda y la mayoria de los "Cayetanos" han decidico venir al norte y hacer aqui sus segundas residencias, eso lo que ha traido es una elevación de los precios de fincas y casas para reformar bestial. Esta claro que lo que puede pagar un Cayetano para hacerse su segunda residencia no lo puede pagar una familia obrera, y el que vende esta claro que si le dan 200.000€ por su finca, no la va a vender por 100.000 asi altruistamente.
De acuerdo con esto. Aquí se le echa mucho la culpa a los extranjeros, pero por lo menos en mi zona no son para nada el problema.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes