Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Hola a todas, no sabía si abrir este post en Gourmet o tu mundo, pero aquí creo que opinaréis más personas.

Leyendo en internet sobre los fuegos de la vitrocerámica he descubierto algunas cosas que desconocía y me han dejado sorprendidas, así que quería comentarlo con vosotras.

Según he leído, a altas temperaturas los aceites pierden sus ácidos esenciales por ejemplo el aove, por otro lado, cuando fríes con aceites los ones a alta intensidad y empiezan a generar tóxicos, algunos cancerígenos.

A partir de esto me he dado cuenta de que no tengo casi información de a qué intensidad se deben poner los fuegos y he mirado esto que os pongo a continuación sobre los diferentes niveles. También he visto que los fuegos más altos 8-9 se deben usar en contadas ocasiones, yo los uso continuamente. Si tengo prisa directamente pongo el fuego al 9 y luego lo bajo. ¿Cómo lo hacéis vosotras? ¿Conocíais esto?
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Mi vitro tiene hasta el 12, nunca lo uso con aceites
Yo uso sartenes sin antiadherente así que caliento al máximo sin aceite y antes de echar el aceite bajo y cocino al 10 como muchísimo, lo normal es que cocine al 9 o menos
Si que sabía que las temperaturas altas alteraban las grasas, a mí me encanta cocinar en la olla de cocción lenta, básicamente por comodidad pero si nos preocupamos de la temperatura no alcanza más allá de 93/95 ° es otro punto a su favor en el que nunca había pensado
Estoy ahora mismo asando unos pimientos con cebolla para esta semana
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7467
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

La mía va de 1 a 9 y jamás pongo 8-9, te cargas las sartenes así que hay que calentarlas poco a poco, y es un gasto de energía enorme. Y tengo una cocotte de Lecreuset que nunca la subo de 4-5, va cogiendo calor y se mantiene en el tiempo. Tuve un compañero de piso que solo comía pasta, salchichas y patatas al microondas (literal, lo juro), y la pasta la ponía a 9 y los 15 minutos la dejaba así, me ponía muy nerviosa, la verdad es que pasaba por la olla y se la bajaba, sigue hirviendo sin necesidad de que esté a 9.
Go vegan!
Kiu
Moradora de las arenas
Mensajes: 212
Registrado: 20 Abr 2018, 15:01

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Pero el 2-3 para las tortillas no es muy poco
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo uso a menudo el 8-9, gracias por conpartir

@rxhula, como cocinas a lento? tienes una cocotte? Yo llevo tiempo pensando en coger una pero el precio siempre me acaba tirando para atrás, se que son una inversión y supuestamente duran toda la vida pero claro, de primeras es un precio alto para estar convencida
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1493
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

La mía llega hasta el 9 y para plancha suelo poner el 7, si es ternera el 8 porque me gusta poco hecha así que dejo que se caliente a tope y luego vuelta y vuelta. Guisos y tal la pongo al 5, más bajo solo si veo que está cogiendo mucha temperatura. No noto que las sartenes estén mal, lo típico que se ponen feas por el culo, el antiadherente está perfecto y son sartenes normales, nada tope de gama. Cocotte tengo una que compré en una oferta muy buena y no me hago con ella, es ovalada y me da que no reparte bien el calor, de todos modos prefiero hacer la legumbre en olla express, soy vaga vaga.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8395
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Lantigua escribió: 15 Abr 2024, 15:16 Yo uso a menudo el 8-9, gracias por conpartir

@rxhula, como cocinas a lento? tienes una cocotte? Yo llevo tiempo pensando en coger una pero el precio siempre me acaba tirando para atrás, se que son una inversión y supuestamente duran toda la vida pero claro, de primeras es un precio alto para estar convencida
De las ollas de cocción lenta la más conocida es crockpot pero hasta Lidl tiene un par de modelos, cocinan aún más despacio que las cocottes pero con la ventaja de que no tienes que estar pendiente, la comida no se pega y algunos modelos con un enchufe inteligente las puedes encender y apagar desde el móvil
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12919
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Si pongo la vitro al 2 no hace ni cosquillas, el arroz estaría crudo y los huevos sin hacer.
Avatar de Usuario
desertsound
Influenser
Mensajes: 554
Registrado: 12 Feb 2018, 16:19

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo reconozco que más abajo del 6 nunca la uso. 6, 7 y el 9 solo para hacer carne a la plancha.

Tendría que mirar algo más sobre esto porque hay cosas a las que no les doy el punto tan bien como cuando tenía fuego o con la vitro. El arroz, por ejemplo.
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Juas vale, estoy perdidisima en electrodomésticos, gracias!!!
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo cocino casi todo al 6-7 salvo arroces o guisos que los hago al 3-4.

Para calentar el aceite pongo la sartén o la olla al 6 y no la suelo tocar. Lo que sí, cuando quiero hervir agua para pasta, lo pongo al 9 para que se haga rápido y luego la bajo al 7 en cuanto echo la pasta.
Denantes mortos que escravos.
siete
Intralerda
Mensajes: 1067
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo a menos de 5 salvo para pochar cebolla no la pongo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo uso un termómetro de cocina para vigilar la temperatura del aceite cuando frío.
siete
Intralerda
Mensajes: 1067
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Mañica escribió: 15 Abr 2024, 16:52 Yo uso un termómetro de cocina para vigilar la temperatura del aceite cuando frío.
Yo tengo un termómetro por ahí esperando que lo use. A cuanto se supone que debe estar el aceite?
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

siete escribió: 15 Abr 2024, 16:54
Mañica escribió: 15 Abr 2024, 16:52 Yo uso un termómetro de cocina para vigilar la temperatura del aceite cuando frío.
Yo tengo un termómetro por ahí esperando que lo use. A cuanto se supone que debe estar el aceite?
Dicen que la temperatura óptima es 180, yo a veces a 165/170 ya echo las cosas.
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4020
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo la sartén caliento sin aceite al 6, cuando está caliente la bajo al 4 porque el hierro fundido se calienta mucho.
Las ollas las pongo a hervir con agua al 9 y luego lo bajo al 3 o al 4 en los fuegos grandes y al 6 en el chico porque a menos deja de hervir.
Y, sobre todo, uso mucho el calor residual y las ollas siempre tapadas.

Lo de los aceites y su temperatura de degradación es un mundo. Como frío poco uso siempre oliva virgen extra y luego cambio de aceite (muy poco) según el sabor que busque. Creo que los aceites refinados aguantan mejor las altas temperaturas, pero, por contra, el aceite es refinado. También he leído en algunos sitios que el punto de humo del de oliva virgen extra es más alto que la temperatura que se alcanza al freír, por lo que no es mala opción. La verdad es que aquí me hago la picha un lío.

Y la manera de cocinar los alimentos para que no pierdan propiedades es otro mundo, se supone que lo mejor es al vapor. Pero prefiero comer y cagar sin pillar nutrientes que comérmelo todo al vapor :lol:. Las ollas que tengo de mi abuela cuecen casi sin agua (AMC, pero un modelo antiguo sin válvula), por lo que técnicamente es como hacerlas al vapor, pero saben mejor que con la rejilla y el agua debajo.
Última edición por Liukin el 15 Abr 2024, 17:13, editado 1 vez en total.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1493
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Mañica escribió: 15 Abr 2024, 17:06
siete escribió: 15 Abr 2024, 16:54
Mañica escribió: 15 Abr 2024, 16:52 Yo uso un termómetro de cocina para vigilar la temperatura del aceite cuando frío.
Yo tengo un termómetro por ahí esperando que lo use. A cuanto se supone que debe estar el aceite?
Dicen que la temperatura óptima es 180, yo a veces a 165/170 ya echo las cosas.
Habláis de fritura-fritura en plan patatas o croquetas, ¿no? Que en algunos sitios se llama freir a hacer un filete a la plancha. Yo frio en la olla GM a 200 grados, con aceite de girasol o de oliva de 0,4 y es como mejor queda, y no noto que se degrade el aceite, lo que ya no sé es si es algo que se note organolépticamente.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Would? escribió: 15 Abr 2024, 17:12
Mañica escribió: 15 Abr 2024, 17:06
siete escribió: 15 Abr 2024, 16:54

Yo tengo un termómetro por ahí esperando que lo use. A cuanto se supone que debe estar el aceite?
Dicen que la temperatura óptima es 180, yo a veces a 165/170 ya echo las cosas.
Habláis de fritura-fritura en plan patatas o croquetas, ¿no? Que en algunos sitios se llama freir a hacer un filete a la plancha. Yo frio en la olla GM a 200 grados, con aceite de girasol o de oliva de 0,4 y es como mejor queda, y no noto que se degrade el aceite, lo que ya no sé es si es algo que se note organolépticamente.
Sisi, freír patatas o croquetas. Si es a la plancha aquí no le llamamos freír.

A quien dicen que entre 175 y 190 dependiendo el alimento:
La temperatura ideal para freír depende del tipo de alimento que se vaya a cocinar. De esta manera, encontramos que: para freír patatas, la temperatura perfecta se sitúa alrededor de los 175 °C, mientras que para freír pollo, la temperatura tendría que ser de unos 190 °C. Para freír pescado, es importante asegurarse de que esté seco antes de sumergirlo en el aceite caliente. El pescado se debe hacer a una temperatura aproximada de 180 °C, dependiendo del tamaño de las piezas.
https://www.20minutos.es/gastronomia/re ... 2.amp.html

La verdad que con la airfryer cada vez frío menos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20786
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo hoy hice croquetas y las hice con un chorro de aceite y al 6. Muy apañadas me quedaron!
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7798
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Intensidad fuegos de la vitro y su conveniencia

Yo lo pongo al máximo para que coja calor, en el momento que lo hace, lo bajo al 6 si es sartén y al 4 si es olla express.
La inducción es lo mejor que se ha inventado, puedes graduar el calor de forma mucho más precisa y limpiarla de forma muy fácil.
Cuando tenía vitrocerámica utilizaba mucho el calor residual ( si hacía fideos los echaba y automáticamente apagaba, con el calor se terminaban haciendo, lo mismo cuando le daba la vuelta a la carne y similar.)
En las ollas rápidas dejo que se despresurice sola una vez acabado el tiempo, de esa manera continúa la cocción muy lentamente.
Odio cocinar rápido.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes