Aumento de agresiones al profesorado

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

No sé si es una cosa solo de mi comunidad o a nivel global, pero últimamente hay cada vez más agresiones a profesores. En el último mes ha habido varias.
El sector de Enseñanza de UGT ha exigido a la Conselleria de Educación la puesta en marcha inmediata de un protocolo que establezca "medidas claras y efectivas para abordar y dar soluciones al grave problema de las agresiones al profesorado".

En un comunicado, el sindicato menciona las últimas agresiones en Xirivella y Villalonga y califica de "insostenible" la situación a la que se enfrentan los docentes.

Por todo ello, UGT ha registrado este lunes 25 de marzo en la Conselleria de Educación un manifiesto y un escrito con las propuestas para mejorar la convivencia en los centros educativos y erradicar la violencia de las aulas escolares.

UGT recuerda el deber de la administración educativa de garantizar un entorno seguro, saludable y respetuoso. "Es una exigencia legal que impone la LOE, en su artículo 124.5, cuando mandata a todas las administraciones educativas a regular protocolos de actuación frente a cualquier manifestación de violencia".
https://valenciaplaza.com/ugt-exige-edu ... rofesorado
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1087
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Aumento de agresiones al profesorado

Es a nivel global. Estoy fuera de España y aquí es más de lo mismo. Cada vez se respeta menos al profesor. Ni los padres, ni los alumnos ni el gobierno. Hay bastantes dimisiones de profesores con plaza fija.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Aumento de agresiones al profesorado

En mi época recuerdo que insultaban a los profesores y no habían represalias como tal, hasta los mandaban a callar. Ahora parece que la situación va a peor, que horrible, al final está gente va a trabajar y ganarse su sueldo, no a ser maltratada de esa forma. Y lo peor, los padres que defienden ese tipo de comportamientos.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

Mientras los RRII, Inspección y la ley sean tan garantistas con el alumnado y estos se sientan poderosos, tristemente estas cosas sólo van a ir a más. Nos están dejando sin herramientas y ellos, y sus familias, cada vez están más crecidos. Es como lo del asunto de los móviles, es completamente incontrolable, ellos saben que no podemos hacer nada y se creen omnipotentes (porque lo son).
siete
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Aumento de agresiones al profesorado

En mi centro están prohibidos los móviles desde Sept. Se les avisó a ellos y a los padres a inicio de curso. Votado además por consejo escolar. Saben que si lo sacan y lo vemos se lo quitamos, se entrega en conserjería y lo recogen a las 14h la primera vez. Después ya se entrega a dirección y ha de ir uno de los padres a recogerlo. Lo están cumpliendo bastante bien.
A principio de curso hubo algunos que se revelaban más, si no te lo daba se avisaba a dirección y ellos llamaban a los padres, y les daban aviso de que su hijo seguía norma del centro y lo entregaba o el padre debía venir a por su hijo y llevárselo expulsado.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

siete escribió: 25 Mar 2024, 16:27 En mi centro están prohibidos los móviles desde Sept. Se les avisó a ellos y a los padres a inicio de curso. Votado además por consejo escolar. Saben que si lo sacan y lo vemos se lo quitamos, se entrega en conserjería y lo recogen a las 14h la primera vez. Después ya se entrega a dirección y ha de ir uno de los padres a recogerlo. Lo están cumpliendo bastante bien.
A principio de curso hubo algunos que se revelaban más, si no te lo daba se avisaba a dirección y ellos llamaban a los padres, y les daban aviso de que su hijo seguía norma del centro y lo entregaba o el padre debía venir a por su hijo y llevárselo expulsado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Sumac escribió: 25 Mar 2024, 16:16 Mientras los RRII, Inspección y la ley sean tan garantistas con el alumnado y estos se sientan poderosos, tristemente estas cosas sólo van a ir a más. Nos están dejando sin herramientas y ellos, y sus familias, cada vez están más crecidos. Es como lo del asunto de los móviles, es completamente incontrolable, ellos saben que no podemos hacer nada y se creen omnipotentes (porque lo son).
Bueno, lo de los móviles al menos tiene una mejor solución, en la mayoría de IES donde he estado están terminantemente prohibidos y funciona bastante bien porque los alumnos saben que si les vemos el móvil se les requisa y se llama a casa, tienen que venir a recogerlo los padres. Pero hay que ser firmes, en IES donde han sido más permisivos, ha funcionado peor.

El problema es que estamos totalmente desprotegidos frente a energúmenos, ellos saben que son intocables y cada vez se atreven a más. En mi IES hay un alumno, 12 añitos tiene la criatura, que es agresivo nivel el equipo directivo nos dijo que absolutamente nadie se enfrente a él, que si hace algo llamemos directamente a alguien del equipo directivo porque es agresivo y a la mínima que le digas, se te enfrenta y es capaz de llegar a más. Hoy mismo a mí me ha estado vacilando un rato, con salidas de tono y sobradas que evidentemente no proceden, le he puesto varios partes en un momento, cuando he tenido hueco se lo he dicho al director y se va a ir expulsado. Pero el problema es que saben que son intocables y encima lo único que existe es expulsarlos unos días y para ellos es un premio, unas vacaciones.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

siete escribió: 25 Mar 2024, 16:27 En mi centro están prohibidos los móviles desde Sept. Se les avisó a ellos y a los padres a inicio de curso. Votado además por consejo escolar. Saben que si lo sacan y lo vemos se lo quitamos, se entrega en conserjería y lo recogen a las 14h la primera vez. Después ya se entrega a dirección y ha de ir uno de los padres a recogerlo. Lo están cumpliendo bastante bien.
A principio de curso hubo algunos que se revelaban más, si no te lo daba se avisaba a dirección y ellos llamaban a los padres, y les daban aviso de que su hijo seguía norma del centro y lo entregaba o el padre debía venir a por su hijo y llevárselo expulsado.
En mi IES es muy muy parecido el proceso salvo que incluso la primera vez deben recogerlo los padres a final del día, si hay una segunda vez la recogida debe ser también por los padres pero al día siguiente y se abre expediente, y si se repite, expulsión.

Hasta donde yo sé, inspección no pone pegas. Hombre, me parecería de traca que les parezca mal.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

Lunnaris escribió: 25 Mar 2024, 16:33
siete escribió: 25 Mar 2024, 16:27 En mi centro están prohibidos los móviles desde Sept. Se les avisó a ellos y a los padres a inicio de curso. Votado además por consejo escolar. Saben que si lo sacan y lo vemos se lo quitamos, se entrega en conserjería y lo recogen a las 14h la primera vez. Después ya se entrega a dirección y ha de ir uno de los padres a recogerlo. Lo están cumpliendo bastante bien.
A principio de curso hubo algunos que se revelaban más, si no te lo daba se avisaba a dirección y ellos llamaban a los padres, y les daban aviso de que su hijo seguía norma del centro y lo entregaba o el padre debía venir a por su hijo y llevárselo expulsado.
En mi IES es muy muy parecido el proceso salvo que incluso la primera vez deben recogerlo los padres a final del día, si hay una segunda vez la recogida debe ser también por los padres pero al día siguiente y se abre expediente, y si se repite, expulsión.

Hasta donde yo sé, inspección no pone pegas. Hombre, me parecería de traca que les parezca mal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Qué terrible lo del alumno que comentas @Lunnaris . Y si, lo peor es que, para ellos una expulsión es un "premio" que refuerza su imagen de "malotes". No sirve para nada.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Claro @Sumac no sirve para nada expulsarlos pero al menos tenemos un respiro... Es increíble.

Lo de los móviles, lo que no podemos (aquí) es quitárselos en mano, o sea yo no puedo coger su móvil sin su permiso, pero a principios de curso se les hace firmar a padres y alumnos una circular donde se informa de que si vemos un móvil deben entregarlo y si no lo hacen habrá amonestación/parte disciplinario, entonces normalmente si pillas un móvil lo pides y te lo dan. Alguno se ha negado, llamo a dirección y se apañan. Pero me parece de traca que en tu zona ni siquiera os dejen hacer eso, es que así ellos son cada vez más intocables y nosotros cada vez más desprotegidos...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Aumento de agresiones al profesorado

En general hay una llamada a la desobediencia civil, pero de baja estofa. Revolverse contra la política, la corrupción, la injusticia social, los fondos buitre, las multinacionales y demás, no, de eso nada, ahí no hay cojones. Y para que siga así, alientan continuamente la desobediencia y el enfrentamiento a los profesionales de primera línea. A la policía, a los médicos, a los profesores... todo el que tiene que tener autoridad para que la sociedad funcione. A esos hay que desobedecerles, enfrentarse, vejarlos, ridiculizarlos, agredirlos y eso es ser guay y valiente y el líder de tu camada de anormales. Y es que es algo totalmente lógico. Les dejas esa vía de escape para que se sientan muy poderosos y dueños de su destino y no se les ocurra buscar verdaderos culpables de sus vidas de mierda. Le pego al profesor, al policía, al médico que no me da la baja o el tramadol y "me hago valer", "defiendo mis derechos" frente a los que precisamente te los garantizan, mientras por otro lado te están dejando sin vivienda, sin dinero, sin trabajo y de paso metiéndote en una guerra y despojándote de tu dignidad, sin que rechistes.

Bienvenidos a la distopía
Imagen
Avatar de Usuario
Macadamia12
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1141
Registrado: 13 Feb 2018, 19:33

  Aumento de agresiones al profesorado

Bufff, ahora que después de 15 años estoy en el otro lado, flipo cuánto ha caído la autoridad del profesorado...

Es tal y como comentáis, mientras inspección y la ley no ampare, ancha es Castilla. Los padres no educan, alumnado mama y aprende rápido que les justifican TODO. Y así nos va, claro
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️
Avatar de Usuario
Macadamia12
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1141
Registrado: 13 Feb 2018, 19:33

  Aumento de agresiones al profesorado

El tema móviles es demencial. Por desgracia solo he estado en centros de esos que bien que "venden" que están prohibidos, pero hacen la vista gorda. Así que el alumnado lo usa y profesorado acaba por aceptarlo porque luego te "echan la bronca" si pones muchos partes
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22957
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Aumento de agresiones al profesorado

Pero si no se protege a los niños frente a los otros niños violentos como van a proteger a los adultos.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1628
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Aumento de agresiones al profesorado

Mañica escribió: 25 Mar 2024, 19:51 Pero si no se protege a los niños frente a los otros niños violentos como van a proteger a los adultos.
+1000
► Mostrar Spoiler
Me sorprende lo de que no podáis confiscar los teléfonos. En la escuela de mis hijos no hay ninguna instrucción (es primaria) pero para la secundaria que entran con 11 años los dos primeros años les obligan a dejar el movil en la entrada. En los tres años siguientes los tienen que apagar y no usarlos y si un profesor los ve en clase los puede confiscar.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

Maryone escribió: 25 Mar 2024, 20:27
Mañica escribió: 25 Mar 2024, 19:51 Pero si no se protege a los niños frente a los otros niños violentos como van a proteger a los adultos.
+1000
► Mostrar Spoiler
Me sorprende lo de que no podáis confiscar los teléfonos. En la escuela de mis hijos no hay ninguna instrucción (es primaria) pero para la secundaria que entran con 11 años los dos primeros años les obligan a dejar el movil en la entrada. En los tres años siguientes los tienen que apagar y no usarlos y si un profesor los ve en clase los puede confiscar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Aumento de agresiones al profesorado

Cuando yo iba al instituto había varios profesores que estaban bastante puteados, incluso les pinchaban las ruedas, una profesora lloró en clases dos veces y se dió de baja por depresión, le habían pinchado las ruedas ya no sé cuantas veces.

Y eso que yo siempre digo que estudié en Narnia porque no recuerdo ningún caso de bullying ni mal rollo entre los alumnos, pero la verdad que como se la tomasen con algún profesor le amargaban bastante.

Me imagino que ahora será peor claro. Una de mis tías es profesora y se ha jubilado antes de tiempo porque estaba ya harta , y eso que se supone que era bastante querida. Tambien es que daba clases en una franja de edad difícil.
Imagen
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1536
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Aumento de agresiones al profesorado

en el instituto donde iban mis hijos los móviles no están permitidos hasta el bachillerato. La mayoría los llevaba pero apagados en la mochila pq si te pillaban con el tenias q ir el sábado al cole con el uniforme.
Luego tampoco estaba permitido llevar ni pendientes, ni pulseras no teñirse el pelo de colores no naturales.
En primaria están un poco controlados pero hay cada niño y niña que con 7 años parecen adolescentes
siete
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Aumento de agresiones al profesorado

@Sumac
Entiendo que si el consejo escolar lo aprueba y ahí están representados los padres el inspector no puede meterse.
El primer día, en la acogida, nos dieron legislación que apoyaba eso, tanta para nuestra tutoria como para la reunión inicial con los padres.
Imagen
siete
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Aumento de agresiones al profesorado

Sumac escribió: 25 Mar 2024, 20:49
Maryone escribió: 25 Mar 2024, 20:27
Mañica escribió: 25 Mar 2024, 19:51 Pero si no se protege a los niños frente a los otros niños violentos como van a proteger a los adultos.
+1000
► Mostrar Spoiler
Me sorprende lo de que no podáis confiscar los teléfonos. En la escuela de mis hijos no hay ninguna instrucción (es primaria) pero para la secundaria que entran con 11 años los dos primeros años les obligan a dejar el movil en la entrada. En los tres años siguientes los tienen que apagar y no usarlos y si un profesor los ve en clase los puede confiscar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Al quitarselo hoy a un alumno de tercero de Eso, me dijo eso, que no se lo podía quitar, que era propiedad privada. Yo le dije q estaba en la normativa del centro aprobada por consejo escolar, lo q significa q apoyada por padres también.
Otro niño salió con que está el insti este año lleno de carteles y que di se puede por estar prohibido llevarlo al centro y está incumpliendo las normas. Lo primero que hago es pedir que lo apaguen. Es la primera vez que quito uno, normalmente no lo sacan o al entrar en clase si me da impresión q lo tienen aviso que lo guarden.

Y sí, hay cada alumno...tenemos algunos que se saben intocables y saben que no puedes tocarlos, chulean a la policía, a dirección... se escapan y se van al centro comercial...varias veces han vuelto en coche policial. Y les da igual todo.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes