Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Feminismo y más

Me alucina muchísimo lo rápido que muchas mujeres tiran por la borda haciendo coñas con las “feministas” pero jamás pasaría con el colectivo LGTBI o con el racismo. No lo entiendo. Jamás le llamaría a alguien exagerado por defender los derechos de los negros, por ejemplo, es que sería de coña :blink:
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7354
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Feminismo y más

Her escribió: 12 Feb 2020, 13:33
Mañica escribió: 12 Feb 2020, 10:42
Alabama escribió: 12 Feb 2020, 10:39 Pero eso de Francia y la asistencia s*xual no es nuevo!!! Recuerdo que ya en el vogue hubo un hilo de muchísimas páginas comentándolo.
Si, es que ya lo intentaron llevar en Francia pero no cuajó y ahora vuelven a la carga.

Y se hará y yo creo que con el rumbo liberal que toma la sociedad acabará saliendo y la abolición cada día la veo más lejana.
También lo veo así. Y si veo cosas muy raras con el tema del feminismo, no solo en personas extranjeras o culturas diferentes que bueno, pueden tener otros puntos de vista, pero mujeres que les da miedo ser rechazadas por ser femin**is o buscar la aprobación de los hombres. No sé.

En mi comunidad ya lo he contado pero que en el manifesto se hable de la libertad de los presos de Altsasu, del euskera, de la situación de Palestina, pues no. De todas formas esto por suerte puedo hablarlo con más gente últimamente y no solo escribirlo porque creo que en persona puedo explicarme y hacerme entender mejor.
A mí también me toca un poco las narices esto último. Creo que en la mayoría de las manifestaciones en las que he estado se mezclan temas, como lo de Altsasu, que qué tendrá que ver. Yo he venido para luchar por esta causa, para protestar por otras cosas ya hay otras manifestaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Sidonia
Egofloja
Mensajes: 1874
Registrado: 15 Sep 2019, 23:03

  Feminismo y más

Hola chicas!

Esta tarde
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El caso es que mirando las actividades en mi ciudad veo que todas las asociaciones apoyan y nadan en la teoría queer (y yo "creo" en la abolición del género). Tenéis bibliografía recomendada al respecto? Me siento cohibida para hablar sobre esto porque me acusarían de TERF (el nuevo femin**i).
Imagen
People think dreams aren't real just because they aren't made of matter, of particles. Dreams are real. But they are made of viewpoints, of images, of memories and puns and lost hopes.
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Feminismo y más

@Sidonia a mi me interesa mucho también ese tema.
Avatar de Usuario
Harpa Marx
Forera de pro
Mensajes: 6622
Registrado: 30 Nov 2019, 04:32

  Feminismo y más

Imagen



Imagen
*************************************


Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Feminismo y más

Por qué no hay convocatoria de huelga estatal este 8M: preguntas y respuestas

Este 2020 no ha habido consenso para hacer un llamamiento y convocar una huelga a nivel estatal. Los diferentes territorios pueden decidir si organizar una huelga feminista o no. Aquí te explicamos los diferentes posicionamientos

El 8 de marzo de 2018, en España tuvo lugar la primera huelga feminista de su historia. Un año más tarde, se convocó de nuevo. Ambas huelgas, según los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, fueron secundadas por seis millones de personas, aunque este dato hace referencia a los paros parciales —y no de 24 horas— que estos dos sindicatos convocaron sendos años.

Este 2020, sin embargo, no ha habido consenso a nivel estatal para que se convoque una huelga feminista por tercer año consecutivo. ¿Qué ha cambiado respecto a 2018? ¿Cuáles son las diferentes posturas de las asambleas territoriales? ¿Si no hay llamamiento a hacer huelga a nivel estatal significa que no habrá huelga en ninguna provincia o ciudad? Te lo explicamos con preguntas y respuestas.

¿Cómo surgió la idea de la huelga 8M en 2018?

Para entender el origen de la primera huelga feminista convocada en España —en 2018— hay que remontarse a 2016 y 2017. A finales de 2016, en Polonia y Argentina se convocaron movilizaciones masivas: en Polonia, contra el proyecto de ley del Gobierno que restringía derechos reproductivos de las mujeres; en Argentina, contra la violencia machista.

Estas dos acciones prepararon el caldo de cultivo sobre el que se empezó a gestar la idea de una movilización feminista internacional. Así, a principios de 2017, en Argentina, al grito de «Ni una menos, vivas nos queremos», el movimiento feminista organizó una huelga de mujeres que pretendía ser global. Aunque España se sumó con paros parciales, otros países como Polonia, Irlanda y Estados Unidos —aquí se hizo bajo el lema «Un día sin una mujer » — se adhirieron a esta convocatoria.

Tomando esta idea, la Comisión 8M —un órgano estatal que aglutina a diferentes asambleas y organizaciones feministas, y que trabaja por consensos— planteó hacer un llamamiento a una huelga laboral —trabajo reproductivo incluido, es decir, de cuidados— y de consumo de 24 horas. La decisión se tomó de manera consensuada en enero de 2018 tras una asamblea estatal celebrada en Zaragoza, tal y como explica el organismo en su argumentario. El lema acordado fue «Si nosotras paramos, se para el mundo».

Esta huelga tenía respaldo legal en tanto que hubo una formalización por parte de los sindicatos. Así, los sindicatos mayoritarios —UGT y CCOO— convocaron paros de dos horas, pero la convocatoria de 24 horas quedó cubierta por otros sindicatos minoritarios como CGT o CNT.

Es decir, los sindicatos no convocan, sino que es la Comisión Estatal 8M quien lo hace. Los sindicatos dan cobertura legal.

¿Y en 2019?

Tras dos encuentros —en Gijón (octubre de 2018) y en Valencia (enero de 2019)—, la Comisión Estatal 8M consensuaba por segundo año consecutivo una huelga laboral de 24 horas —incluyendo aquí el trabajo de cuidados o reproductivo— y de consumo. De nuevo, fueron los sindicatos CNT y CGT quienes respaldaron de forma legal la huelga de 24 horas, registrando la convocatoria en el Ministerio de Trabajo. CCOO y UGT volvieron a convocar paros de dos horas.

«La idea el primer año era poner el feminismo en la agenda, demostrar que es una fuerza transformadora y masiva», explica Lina Katya Rodríguez, activista y una de las voceras de la Comisión 8M Madrid, a Newtral.es. Tras el 8M de 2018, la línea de actuación pasaba por generar «músculo feminista»: «Había que continuar visibilizando las demandas de esa primera huelga histórica y, también, dar más autonomía a los movimientos feministas de barrios y pueblos», añade la activista.

«Ya de cara al 8M de 2019 debatimos sobre si la herramienta de la huelga nos seguía siendo útil —porque la huelga siempre ha sido eso, una herramienta y no un fin en sí mismo—. Consideramos que sí, que nos servía para seguir generando músculo feminista y seguir interpelando a muchas mujeres», apunta Eva Muñoz, también activista y vocera de la Comisión 8M Madrid, a Newtral.es.

En este sentido, Muñoz señala que «la huelga no se podía cronificar»: «Si por algo se ha caracterizado históricamente el movimiento feminista es por haber utilizado un montón de herramientas diferentes para visibilizar las luchas y líneas de trabajo que quería poner sobre la mesa en cada momento. Nunca nos hemos circunscrito a una única forma de organizar el 8M», añade.

¿Se convoca este año?

A nivel estatal, no. Este 2020, la Comisión Estatal 8M ha considerado que no había consenso entre todas las asambleas de los diferentes territorios como para convocar una huelga de 24 horas por tercer año consecutivo. De hecho, ni siquiera ha habido asamblea estatal como en los años previos. Esto obedece, según la activista Lina Katya Rodríguez, «a que se entiende que los movimientos feministas de cada territorio ya son autónomos».

Así, dependerá de las diferentes asambleas feministas organizadas por territorios —por provincias o ciudades— decidir si quieren hacer un llamamiento a la huelga el próximo 8M. De momento, el movimiento feminista de la Comunidad de Madrid ha rechazado convocar una huelga. Cataluña, por su parte, ha decidido que sí lo hará —en su web ya han comenzado la cuenta atrás para este día—, aunque está pendiente que un sindicato le dé respaldo legal.

¿Cuáles son las diferentes posturas al respecto?


La pregunta clave sobre la que se ha debatido en los últimos meses trataba de dar respuesta a la utilidad de las dos últimas huelgas: ¿todas las mujeres pueden secundarla?

Esta es la cuestión que ha vertebrado las diferentes asambleas —tanto en las estatales como en las territoriales— celebradas desde el último 8M. «Desde nuestro punto de vista, la huelga es una herramienta muy potente pero que tiene una referencia muy marcada acerca de la cuestión laboral», aclara Eva Muñoz de la asamblea feminista madrileña.

«La realidad es que no todas las mujeres pueden hacer huelga. Si planteamos de nuevo el 8M como una huelga, todas ellas quedan invisibilizadas. El 8M no puede quedar supeditado a lo laboral porque solo pone el acento en cuestiones como la brecha salarial o la conciliación», apunta Lina Katya Rodríguez. «No queremos que el 8 de marzo acabe convirtiéndose en el 1 de mayo [Día Internacional de los Trabajadores]», añade.

Esta cuestión laboral, indica la activista, «era muy interesante en un principio, pero impedía poner en la agenda pública otras cuestiones». «Entendemos que la huelga podía ser algo que nos limitara a la hora de hablar de otras cuestiones que nos parecen muy importantes visibilizar este año, como el racismo, la violencia sobre los cuerpos o las condiciones laborales de mujeres migrantes y racializadas», apunta Eva Muñoz.

Por eso, desde la Comisión 8M Madrid han optado por una «revuelta feminista» de un mes —del 8 de febrero a 8 de marzo— con diferentes actividades con la intención de «deslocalizar y el ampliar el propio 8M». «Desde nuestro punto de vista, esto no es un paso atrás, sino que el concepto de ‘revuelta feminista’ es incluso superador», apunta Muñoz.

Lucy Sombra, activista y vocera del Movimiento Feminista de Murcia, comparte este argumento, tal y como indica en conversación con Newtral.es: «El feminismo masivo es blanco y de clase media. Esto quedó claro con el caso de las trabajadoras marroquíes de la fresa en Huelva y el apoyo miserable que obtuvieron cuando salieron a la luz los abusos a los que estaban sometidas. Sin duda tenemos mucha autocrítica por hacer y mucho que trabajar con las compañeras antirracistas».

Sin embargo, la postura de su asamblea es «sí a la huelga»: «Aunque nos decantamos por esta opción, todavía ningún sindicato la ha secundado. La CGT sigue valorando la posibilidad de convocar pero a día de hoy no hay nada oficial todavía», añade Lucy Sombra.

Desde Asturies Feminista 8M, la activista Jennifer Burbano explica a Newtral.es que su decisión pasa por «convocar huelga de cuidados». En este caso, quieren mostrar que «incluso en festivo —este 8M cae en domingo— siguen ejerciendo los trabajos domésticos». En este sentido, desde la asamblea asturiana hacen un llamamiento a las mujeres a no ejercer de cuidadoras, pero no necesitan el respaldo de un sindicato en tanto que su convocatoria no va tanto dirigida a las mujeres con trabajos remunerados como a aquellas que realizan trabajos reproductivos.

A diferencia de Cataluña, Asturias y Murcia —que sí se muestran más favorables a la huelga—, Gran Canaria y Galicia comparten la postura de Madrid.

Así, Ester Mariño, de Galegas 8M, señala a Newtral.es que su decisión viene motivada por el hecho de que «el 8M es domingo»: «En nuestra concepción del mercado de trabajo, la convocatoria de huelga laboral no tiene cabida en un día conquistado como de derecho de descanso».

Desde la Red Feminista de Gran Canaria, las activistas Elena Suárez y Nayra Marrero —que han respondido a Newtral.es en conjunto— también han descartado la huelga «porque el 8M cae en domingo»: «Desde nuestro punto de vista, supondría pedirle a las más precarias o a quienes están de servicios mínimos en fin de semana que hagan un esfuerzo que no estamos en disposición de hacer la mayoría. Llamar a la huelga del trabajo nos parece injusto».
https://www.newtral.es/por-que-no-hay-c ... /20200215/
Imagen
Avatar de Usuario
ana_l21
Moderadora
Mensajes: 3784
Registrado: 10 Feb 2018, 10:24

  Feminismo y más

Hola. Hace siglos que no entro a este tema y siento que entro muy a lo bestia. Pero quería pediros vuestra ayuda con un proyecto que tengo.
Tengo un IG que uso para tratar diferentes temas de feminismo (todos son bienvenidos, así que si tenéis sugerencias os lo agradezco) y se me ocurrió hablar de enfermedades que o solo tienen las mujeres o que solo las tienen mujeres salvo excepciones que se cuentan con los dedos de las manos. La intención es mostrar como en muchos casos se ignora la enfermedad, o solo se nos manda pastillas o se tarda 10 años en hacer más pruebas y ver que en realidad había algo más que un simple dolor "normal" en mujeres. En mi caso puedo hablar de la endometriosis, pero solo de mi caso particular con mis síntomas concretos. Pero supongo que haya mil ejemplos dentro de ello y con muchas otras cosas similares o que no tengan nada que ver. Así que si tenéis algún caso similar y queréis compartirlo, me encantaría ponerlo en mi IG. Obviamente anónimo, a no ser que os apetezca que salga vuestro nombre o que os taggee en ese post. Y si conocéis a alguien y podéis hacer que os cuente su situación y mandarme un texto pequeñín con el que trabajar, pues también perfecto. Por aquí por privado está bien.
Os lo agradecería un montón. Y es que además, no solo es por mi y mi proyecto, es que necesitamos hablar más de estas cosas.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Feminismo y más

@ana_l21 Qué interesante. En principio creo que yo no tengo ningún caso conocido que me venga a la mente ahora mismo, a ver qué dice el resto.

Me he metido un momento en el Twitter de Loola Pérez y cada vez que leo algo sobre ella, sus opiniones o lo que sea, salgo asqueada y con una sensación de que vamos para atrás sin frenos. He medio leído una entrevista que le han hecho y la idea fundamental es que ella es feminista pero no como el resto, no como este feminismo sectario que hacemos las demás, claro. Se llena la boca diciendo que le gusta que debatan con ella personas con sus mismas ideas y también los de ideas contrarias a la suya, pero no deja de desprestigiar el feminismo que hacemos las demás porque es radical (concepto que creo que ella no conoce) y desproporcionado en ocasiones, tócate los cojones. Francamente, no entiendo el feminismo de esta mujer, sobre todo porque de manera bastante sutil trata de dejarnos a las que no comulgamos con sus ideas de exageradas, que es lo que hace cualquier machista. Y lo que es preocupante es que hay muchas personas (y muchas mujeres encima) que no quieren identificarse con el feminismo porque el feminismo de hoy les parece como sacado de madre. Vamos, que les falta decir que somos unas histéricas. No sé qué es lo que ven de exagerado que estemos continuamente protestando y luchando por nuestros derechos en todos los ámbitos y que en ese aspecto no pasemos ni una, mucho menos de cuando determinados colectivos intentan convencernos de que la prostitución es una opción libre y voluntaria de la mujer y todo aquél contrario a ella es que intenta reprimirte. Otra cosa que ha destacado Loola Pérez en la entrevista es que tampoco ve apropiado que ahora se haga un seguimiento día a día de todas las violaciones y asesinatos machistas de los que tenemos noticia. Supongo que sería mejor dejarlo estar y ya porque sabemos que #notallmen, es que le ha faltado decir eso.

En fin, siento el tocho, pero de verdad que me alucina cómo ve las cosas de distorsionadas esta mujer. Para mí su discurso tiene mucho peligro.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Feminismo y más

La mujer invisible
Clara Usón

El mundo está hecho para los hombres y nosotras nos acomodamos en él con dificultad, como podemos, aunque a veces no podamos
https://www.elperiodico.com/es/opinion/ ... on-7852216
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3070
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Feminismo y más

Yo también la he leído, @Soyvip , va de enfant terrible y de verso suelto, y luego flipo cuando está todo el rato diciendo que la insultan y la atacan por decir verdades ( a qué me suena esto?) , cuando nadie con dos dedos de frente la toma en serio, quiero decir que no la veo de ponente en jornadas feministas como otras filósofas y autoras. También coincido en que no parece tener mucha idea de qué es el feminismo radical.
La escuché en una entrevista en la radio y parecía una cría de 16 años por cómo se expresa. Para eso me quedo con Seguí, que no engaña a nadie. La veo muy necesitada de casito. Y eso que, en fin, seguro que en algunas cosas coincidiré con ella, pero se ha creado un personaje friki. Lo que me parece increíble es que pida que no se contabilicen los asesinatos machistas y las violaciones, están ahí, y te joden el discurso de que el patriarcado ya no existe en occidente. Pásate por un club de carretera y verás qué patriarcado tan bonito sufrimos.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Feminismo y más

Una diputada de Vox, a las feministas: "Ustedes no son mujeres, y no lo digo yo, lo dice su propia ministra de Igualdad"
20MINUTOS 18.02.2020 - 20:04H
Se refería a un tuit de Montero que citaba a Simone de Beauvoir al decir que mujer no se nace, sino que se llega a serlo.
https://www.20minutos.es/noticia/415556 ... e-montero/
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Feminismo y más

Hazte Oír publicita en 150 marquesinas de autobuses un teléfono de atención a "víctimas de adoctrinamiento de género"
EUROPA PRESS18.02.2020
https://www.20minutos.es/noticia/415558 ... inamiento/
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Feminismo y más

Doraemon escribió: 18 Feb 2020, 21:52
Una diputada de Vox, a las feministas: "Ustedes no son mujeres, y no lo digo yo, lo dice su propia ministra de Igualdad"
20MINUTOS 18.02.2020 - 20:04H
Se refería a un tuit de Montero que citaba a Simone de Beauvoir al decir que mujer no se nace, sino que se llega a serlo.
https://www.20minutos.es/noticia/415556 ... e-montero/
Menudo nivel, de premio nobel para arriba, oigan :mellao:
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más


La Federación catalana impide participar a una transexual en categoría femenina

https://www.google.es/amp/s/www.elperio ... 09894.html
Avatar de Usuario
Vulgare
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 19:26

  Feminismo y más

Me parece correcto. Es injustísimo para las participantes. Como he leído a alguien ahí, me parece guay que te identifiques con el género que quieras (que al final todo se resume a cuatro estereotipos de género pero no es el tema), pero obviar la biología? ventaja injusta.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Mañica escribió: 20 Feb 2020, 15:25

La Federación catalana impide participar a una transexual en categoría femenina

https://www.google.es/amp/s/www.elperio ... 09894.html
La FCN ha alegado que la clasificación de la deportista en la categoría masculina se debe a que la normativa internacional estipula que la licencia de competición va "en función del género". Y han añadido que no tienen ninguna potestad para cambiar el registro civil de la joven, que esta decisión no se encuentra entre sus competencias y que siempre "han tratado a la deportista como la niña que es".

Han insistido que el motivo de la distinción entre hombres y mujeres es un criterio deportivo que nace de la federación internacional y que depende del registro civil.
Vamos, que no es transexual, sino transgénero, en el dni se sigue llamando Manolo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Uff, es que me parece complicadísimo, porque supongo que al ser menor de edad no estará con hormonas ni nada. ¿Debería o no competir con el resto de chicas?
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Mañica escribió: 20 Feb 2020, 18:34 Uff, es que me parece complicadísimo, porque supongo que al ser menor de edad no estará con hormonas ni nada. ¿Debería o no competir con el resto de chicas?
Ah, lo de menor de edad se me ha pasado.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25720
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Feminismo y más

Claro que no
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

leonor escribió: 20 Feb 2020, 18:38Claro que no
Jo pues yo no lo tengo tan claro, quiero decir, si, va a tener seguramente un cuerpo mejor para competir que cualquier otra chica (teóricamente, tampoco sabemos) y más cuanto más crezca, no es lo mismo el cuerpo de un adolescente varón, tendrá más potencia. Pero me da mucha pena que no pueda competir tampoco, aunque sea injusto para el resto de niñas. Aunque precisamente porque son menores, qué importa no? La competitividad digo.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes