Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Feminismo y más

No es un concurso de acumulación de discriminaciones. Cada discriminación tiene un origen, está claro que sí eres mujer en Uganda lo tienes mucho peor que en España, pero es que si eres hombre en Uganda seguramente también lo tienes peor que una mujer en España (y por supuesto que un hombre). Lo que no quita que aquí haya desigualdad por ser mujer.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Feminismo y más

Cómo feminista entiendo que existen mujeres que sufren doble opresión, bien sea por raza, bien sea por orientación s*xual.

Y entiendo que esa doble opresión sea objeto de atención por parte del movimiento.

Ahora bien, la frase que marco en negrita, y qué hago extensible a otras donde se une la palabra mujer con privilegios
juanadearco escribió: 24 Feb 2021, 14:59 @Libuse a mí me parece que tú y alguna más fuisteis muy claras, vamos no estot reinterpretando nada.

Y por cierto yo sí me considero una privilegiada en el mundo a pesar de ser mujer, que queréis que os diga. Que los hombres españoles de un estatus socioeconomico similar o mayor al mío lo son más? Sin duda, pero vamos, no cambiaría mis circunstancias por las de la inmensa mayoría de mujeres ni de hombres de este mundo, eso también lo tengo claro.

Y ya me perdonaréis, porque sé que esto va a sentar fatal, pero yo en algunas lo que veo es que esperan mucha empatía hacia su sufrimiento y sus opresiones, pero para las ajenas no tienen la más mínima. Es que habría que ver qué diríais del feminismo si hubierais nacido hombres...
no puedo evitar que me traiga a la cabeza argumentos del estilo de "las mujeres afganas sí que tienen motivos para quejarse de machismo, y no vosotras, las españolas, que tenéis más derechos que los hombres".
juanadearco
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 407
Registrado: 07 Ago 2020, 13:35

  Feminismo y más

Pues releete la conversación pirque lo que tú dices no tiene nada que ver con lo que he defendido.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Feminismo y más

Perracallejera escribió: 24 Feb 2021, 17:28 Discrepo un poco en eso de que una mujer rica no goze de privilegios.Quiero decir,es cierto,pero lo veo desde un plano correlativo.El capitalismo y el patriarcado son un mismo monstruo imposible de desligar,pero qué prevalecería más,el poder capital o el sexo??? me da la sensación de que el capital,todopoderoso,se impondría ante el sexo en la mayoría de los casos.
Quiero decir,una mujer de la élite... una marquesita,está en desventaja frente a sus iguales varones de la élite,al igual que la mujer obrera es la proletaria del proletariado.

Sin embargo,una Cayetana Álvarez de Toledo por su posición socioeconómica para mí estaría por encima de mi padre,un hombre obrero,por ejemplo.
El primer privilegio de la mujer rica que es incompatible con el feminismo: Que con gran posibilidad acabe oprimiendo a mujeres pobres, incluso yendo de portavoz del feminismo, ejemplos hay varios. Habrá excepciones, claro, pero desde el momento en el que mujeres ricas abusan con naturalidad de otras mujeres por su condición de mujer pobre (vientres de alquiler, explotación laboral en sectores altamente feminizados, discriminación laboral, etc) es imposible todo el cuento de la sororidad femenina entre clases, sencillamente no existe, pero a ellas también les interesa el feminismo para tener exactamente los mismos privilegios que sus iguales masculinos, no por nada dan tanto por culo con los techos de cristal sin nombrar el suelo pegajoso, del que frecuentemente se aprovechan.
Última edición por metz el 24 Feb 2021, 17:59, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Feminismo y más

@juanadearco que te consideres privilegiada porque tienes mejores circunstancias que una parte considerable de la población mundial está muy bien. Yo también me considero.

Pero me escaman esos recordatorios dentro del feminismo. Intenta trasladar el debate a otro contexto, ¿le dirías a un trabajador de Glovo que es un privilegiado por no haber nacido en Uganda? Obviamente lo es, pero creo que es algo que está fuera de contexto cuando lo que se debate es si sus condiciones laborales son justas o no.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

La pobreza está feminizada y gran parte de las opresiones vienen precisamente de la falta de medios. Por cada mujer con poder o medios, ¿cuantos hombres hay? Criticar el sistema económico es indivisible del feminismo, en base a eso gira todo lo demás.

Respecto a sentirse o no privilegiada, me parece que está bien reconocer que la realidad en nuestro país o entorno es más amable que en otros pero sí creo que debemos tener cuidado a la hora de etiquetar como privilegio lo que son derechos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

morla escribió: 24 Feb 2021, 18:00 creo que debemos tener cuidado a la hora de etiquetar como privilegio lo que son derechos.
Que razón con esto, es algo que veo mucho últimamente, no solo en temas de feminismo eh.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Feminismo y más

Tarantela escribió: 24 Feb 2021, 10:44 Yo estoy harta ya del debate sobre la ley trans, parece que no hay absolutamente ningún asunto más en el feminismo. Lo digo tanto por el foro (que tiene un hilo concreto donde se comenta eso y aun así se trae aquí), como por cualquier sitio donde se debata el feminismo en internet. Parece que o estás en contra de la ley o estás 100% a favor, o eres una terf odiatrans o una queer alienada que busca dinamitar el feminismo, sin medias tintas y sin sororidad para apreciar a otras compañeras, aunque pensemos que se equivocan o que no se han informado todo lo que podrían.

Ya comenté en el otro hilo que me entristece muchísimo esta situación y es que parece imposible huir de este tema y de clasificar a otras feministas según cómo se posicionen, como si no importara nada más, y asumiendo su posición respecto a otros temas porque es lo que comenté antes, o eres purista radfem o una queer prosex liberal.
Yo también estoy hasta el coño del tema, la verdad, ha monopolizado cualquier debate y no sólo pasa en el foro pero creo que es la razón por la que muchas casi no entramos a este post, porque aunque lo otro tenga hilo propio, también ocupa la mayor parte de espacio en este. Incluso se extiende al de política. Y si no sale el tema, se mete con calzador con pullitas. Parece que no haya más problemas, lo cual es bastante irónico teniendo en cuenta la cantidad de mierda en la que estamos metidas ahora mismo :lol: y ni siquiera lo digo por el covid.
Imagen
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Feminismo y más

metz escribió: 24 Feb 2021, 17:54
Perracallejera escribió: 24 Feb 2021, 17:28 Discrepo un poco en eso de que una mujer rica no goze de privilegios.Quiero decir,es cierto,pero lo veo desde un plano correlativo.El capitalismo y el patriarcado son un mismo monstruo imposible de desligar,pero qué prevalecería más,el poder capital o el sexo??? me da la sensación de que el capital,todopoderoso,se impondría ante el sexo en la mayoría de los casos.
Quiero decir,una mujer de la élite... una marquesita,está en desventaja frente a sus iguales varones de la élite,al igual que la mujer obrera es la proletaria del proletariado.

Sin embargo,una Cayetana Álvarez de Toledo por su posición socioeconómica para mí estaría por encima de mi padre,un hombre obrero,por ejemplo.
El primer privilegio de la mujer rica que es incompatible con el feminismo: Que con gran posibilidad acabe oprimiendo a mujeres pobres, incluso yendo de portavoz del feminismo, ejemplos hay varios. Habrá excepciones, claro, pero desde el momento en el que mujeres ricas abusan con naturalidad de otras mujeres por su condición de mujer pobre (vientres de alquiler, explotación laboral en sectores altamente feminizados, discriminación laboral, etc) es imposible todo el cuento de la sororidad femenina entre clases, sencillamente no existe, pero a ellas también les interesa el feminismo para tener exactamente los mismos privilegios que sus iguales masculinos, no por nada dan tanto por culo con los techos de cristal sin nombrar el suelo pegajoso, del que frecuentemente se aprovechan.
El privilegio de la mujer rica... Es ser rica. No tiene privilegios por ser mujer, los tiene por ser rica. El ser mujer también perjudica a la mujer rica. Es verdad que de una manera diferente, pero el caso es que ser mujerno suma nunca, siempre crea una situación de desventaja frente al hombre.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Feminismo y más

morla escribió: 24 Feb 2021, 18:00 La pobreza está feminizada y gran parte de las opresiones vienen precisamente de la falta de medios. Por cada mujer con poder o medios, ¿cuantos hombres hay? Criticar el sistema económico es indivisible del feminismo, en base a eso gira todo lo demás.

Respecto a sentirse o no privilegiada, me parece que está bien reconocer que la realidad en nuestro país o entorno es más amable que en otros pero sí creo que debemos tener cuidado a la hora de etiquetar como privilegio lo que son derechos.
Lo has expresado muy bien.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Feminismo y más

belu escribió: 24 Feb 2021, 18:14
metz escribió: 24 Feb 2021, 17:54
Perracallejera escribió: 24 Feb 2021, 17:28 Discrepo un poco en eso de que una mujer rica no goze de privilegios.Quiero decir,es cierto,pero lo veo desde un plano correlativo.El capitalismo y el patriarcado son un mismo monstruo imposible de desligar,pero qué prevalecería más,el poder capital o el sexo??? me da la sensación de que el capital,todopoderoso,se impondría ante el sexo en la mayoría de los casos.
Quiero decir,una mujer de la élite... una marquesita,está en desventaja frente a sus iguales varones de la élite,al igual que la mujer obrera es la proletaria del proletariado.

Sin embargo,una Cayetana Álvarez de Toledo por su posición socioeconómica para mí estaría por encima de mi padre,un hombre obrero,por ejemplo.
El primer privilegio de la mujer rica que es incompatible con el feminismo: Que con gran posibilidad acabe oprimiendo a mujeres pobres, incluso yendo de portavoz del feminismo, ejemplos hay varios. Habrá excepciones, claro, pero desde el momento en el que mujeres ricas abusan con naturalidad de otras mujeres por su condición de mujer pobre (vientres de alquiler, explotación laboral en sectores altamente feminizados, discriminación laboral, etc) es imposible todo el cuento de la sororidad femenina entre clases, sencillamente no existe, pero a ellas también les interesa el feminismo para tener exactamente los mismos privilegios que sus iguales masculinos, no por nada dan tanto por culo con los techos de cristal sin nombrar el suelo pegajoso, del que frecuentemente se aprovechan.
El privilegio de la mujer rica... Es ser rica. No tiene privilegios por ser mujer, los tiene por ser rica. El ser mujer también perjudica a la mujer rica. Es verdad que de una manera diferente, pero el caso es que ser mujerno suma nunca, siempre crea una situación de desventaja frente al hombre.
No he dicho que tenga privilegios por ser mujer, he dicho que difícilmente podrá ser compañera de trinchera porque con gran probabilidad oprima a mujeres pobres de diversas maneras. Curiosamente cuando se habla de que el feminismo no puede incluir a todo el mundo nunca se habla de esta contradicción.
Imagen
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Feminismo y más

metz escribió: 24 Feb 2021, 18:17
belu escribió: 24 Feb 2021, 18:14
metz escribió: 24 Feb 2021, 17:54
Perracallejera escribió: 24 Feb 2021, 17:28 Discrepo un poco en eso de que una mujer rica no goze de privilegios.Quiero decir,es cierto,pero lo veo desde un plano correlativo.El capitalismo y el patriarcado son un mismo monstruo imposible de desligar,pero qué prevalecería más,el poder capital o el sexo??? me da la sensación de que el capital,todopoderoso,se impondría ante el sexo en la mayoría de los casos.
Quiero decir,una mujer de la élite... una marquesita,está en desventaja frente a sus iguales varones de la élite,al igual que la mujer obrera es la proletaria del proletariado.

Sin embargo,una Cayetana Álvarez de Toledo por su posición socioeconómica para mí estaría por encima de mi padre,un hombre obrero,por ejemplo.
El primer privilegio de la mujer rica que es incompatible con el feminismo: Que con gran posibilidad acabe oprimiendo a mujeres pobres, incluso yendo de portavoz del feminismo, ejemplos hay varios. Habrá excepciones, claro, pero desde el momento en el que mujeres ricas abusan con naturalidad de otras mujeres por su condición de mujer pobre (vientres de alquiler, explotación laboral en sectores altamente feminizados, discriminación laboral, etc) es imposible todo el cuento de la sororidad femenina entre clases, sencillamente no existe, pero a ellas también les interesa el feminismo para tener exactamente los mismos privilegios que sus iguales masculinos, no por nada dan tanto por culo con los techos de cristal sin nombrar el suelo pegajoso, del que frecuentemente se aprovechan.
El privilegio de la mujer rica... Es ser rica. No tiene privilegios por ser mujer, los tiene por ser rica. El ser mujer también perjudica a la mujer rica. Es verdad que de una manera diferente, pero el caso es que ser mujerno suma nunca, siempre crea una situación de desventaja frente al hombre.
No he dicho que tenga privilegios por ser mujer, he dicho que difícilmente podrá ser compañera de trinchera porque con gran probabilidad oprima a mujeres pobres de diversas maneras. Curiosamente cuando se habla de que el feminismo no puede incluir a todo el mundo nunca se habla de esta contradicción.
Pero es que partimos de la base de que nacer mujer no te hace feminista, solo te hace oprimida por ser mujer, otra cosa es que en el feminismo haya cabida para todas las mujeres, que lo hay, pero nacer con vagina no te hace feminista automáticamente. Esto es como cuando Beyonce decia ser feminista y luego resulta que tenia a las mujeres que le cosian la ropa de la marca esa que creo explotadas y pagándoles 4 perras
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
denita
Condemora
Mensajes: 2960
Registrado: 13 Feb 2018, 13:50

  Feminismo y más

Una mujer no feminista sigue estando oprimida por ser mujer, no sé qué tendrá que ver.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Feminismo y más

undi escribió: 24 Feb 2021, 15:43 Yo también me bajo. Como cuando a veces compraba parte del discurso neoliberal, por aquí ya he pasado, el tiempo pasará y ya se verá. No voy a discutir para que se me diga que soy terf o privilegiada o cis. No es mí labor convencer a nadie :ok:
+ 1000 yo no pienso entrar al trapo con premisas completamente falsas.
Imagen
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

No sé por qué se asocia el neoliberalismo con el respeto a todas las personas...
Y por cierto el tema de ser transgénero es simplemente no sentirte acorde a tu género. Eso incluye también a los transexuales.
Y por si alguien me dice que desvirtúo o lo que sea, pido perdón pero es que estamos hablando de lo mismo en dos posts distintos y al final una se hace un poco de lío.
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Feminismo y más

belu escribió: 24 Feb 2021, 17:35El feminismo busca la igualdad entre personas de diferente sexo, en la misma situación. Para el reparto de la riqueza, luchamos contra el capitalismo. Por el planeta, la ecología. Por la igualdad sin importar "raza" o procedencia, contra el racismo y la xenofobia. Pero son luchas diferentes, aunque haya mujeres en todas ellas.
+1

Yo también lo veo así, aunque entiendo que se haga incapié en otros factores que favorecen la discriminación como la clase social, orientación s*xual, raza, etnia, enfermedades, discapacidad, emigración, país de origen, religión, cultura...

Pero pienso que aunque todo eso se ha de tener en cuenta, en el caso del feminismo el objetivo principal debe ser la lucha contra la discriminación de la mujer por el mero hecho de ser mujer.

Es lo que tenemos en común todas las mujeres, al margen de los demás factores, y lo que verdaderamente nos une.
.
Polilla
Influenser
Mensajes: 742
Registrado: 16 May 2020, 14:19

  Feminismo y más

Pero reconocer los privilegios de una no significa que no vayamos a luchar por todas. Significa que igual me voy a callar más y escuchar más a las mujeres que sufren una opresión distinta porque yo no he vivido lo que ellas.

Yo tengo el privilegio de que por mi clase economica no tengo que prostituirme. Por mi lugar de nacimiento no tengo que ponerme un burka. O por mi identidad de genero no tengo que vivir con disforia y miedo a entrar en un baño publico. Muchas mujeres viven con eso al dia a dia y no es solo por ser mujeres, es por ser mujeres con otra experiencia añadida.

Yo reconozco que no he vivido esa experiencia y no quiero entrar cual bulldozer a decir que mi feminismo y mi causa. Quiero que sus voces no se silencien.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Feminismo y más

Y quién sí quiere?
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  Feminismo y más

Libuse escribió: 24 Feb 2021, 00:55
Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 00:46 Que son «las pro queer»? Ahora ser lgtb+ o respetar al colectivo esta mal? En el colectivo hay mujeres.
Una cosa es el colectivo queer. Nadie ha hablado de lesbianas ni bisexuales que yo sepa. Son cosas y causas diferentes. Yo personalmente no comulgo con los principios de la teoría queer, que directamente me parece un invent.
¿Y en este hilo quienes son “las pro queer"?

Ultimamente veo en este hilo muchisimo odio, tensión, tengo miedo de expresarme por si luego me van a venir citando o con emojis como ya ha pasado. Hay un hilo de transfobia, ¿por que se trae el tema a este hilo que hablan de feminismo en general?

Se que la situación no es la mejor, yo misma no se canalizar a veces mi rabia por otras cosas, pero ¿el feminismo no es sororidad aunque nos caigamos mal y no estemos de acuerdo en muchas cosas?

En este hilo se está preguntando cosas, con ironía y tal ¿para que?
:dramatica;
Avatar de Usuario
crispichicken
Condemora
Mensajes: 2005
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Feminismo y más

Polilla escribió: 24 Feb 2021, 19:31 Pero reconocer los privilegios de una no significa que no vayamos a luchar por todas. Significa que igual me voy a callar más y escuchar más a las mujeres que sufren una opresión distinta porque yo no he vivido lo que ellas.

Yo tengo el privilegio de que por mi clase economica no tengo que prostituirme. Por mi lugar de nacimiento no tengo que ponerme un burka. O por mi identidad de genero no tengo que vivir con disforia y miedo a entrar en un baño publico. Muchas mujeres viven con eso al dia a dia y no es solo por ser mujeres, es por ser mujeres con otra experiencia añadida.

Yo reconozco que no he vivido esa experiencia y no quiero entrar cual bulldozer a decir que mi feminismo y mi causa. Quiero que sus voces no se silencien.
Pero es que por esa regla de tres todas tendríamos que callarnos. Porque siempre va a haber alguien en posición más desfavorable. No veo problema en que cada una refleje su realidad y empatice con la del resto.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes