Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Feminismo y más

Rory escribió: 24 Feb 2021, 19:08
belu escribió: 24 Feb 2021, 17:35El feminismo busca la igualdad entre personas de diferente sexo, en la misma situación. Para el reparto de la riqueza, luchamos contra el capitalismo. Por el planeta, la ecología. Por la igualdad sin importar "raza" o procedencia, contra el racismo y la xenofobia. Pero son luchas diferentes, aunque haya mujeres en todas ellas.
+1

Yo también lo veo así, aunque entiendo que se haga incapié en otros factores que favorecen la discriminación como la clase social, orientación s*xual, raza, etnia, enfermedades, discapacidad, emigración, país de origen, religión, cultura...

Pero pienso que aunque todo eso se ha de tener en cuenta, en el caso del feminismo el objetivo principal debe ser la lucha contra la discriminación de la mujer por el mero hecho de ser mujer.

Es lo que tenemos en común todas las mujeres, al margen de los demás factores, y lo que verdaderamente nos une.
+2
A ver, por lo visto soy radfem, abolicionista y terfa. Con lo que acabo de secundar ahora, qué nuevo apellido me pongo?

Se puede estar en varios movimientos a la vez y ser consciente de todos ellos, no entiendo por qué hay que casar unos con otros. Muchos confluirán pero cada uno tiene su motivo y su historia, se puede compartir puntos pero no lo veo como para que se fagociten unos a otros.

PD: voy a decir una tontá, pero parece que están tardando en echarnos en cara que el feminismo no lucha por la igualdad animal y contra el especismo, al igual que no tiene en cuenta la clase y blablabla según los comumachos.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3070
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Feminismo y más

Conocéis otro movimiento que busque cambios sociales en el que sea necesario flagerlarse como en el feminismo a ver si no estás lo suficientemente oprimida? o es por nuestra socialización o qué? no termino de verlo.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3298
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Feminismo y más

SnoopyCrisprCas escribió: 24 Feb 2021, 21:29
Rory escribió: 24 Feb 2021, 19:08
belu escribió: 24 Feb 2021, 17:35El feminismo busca la igualdad entre personas de diferente sexo, en la misma situación. Para el reparto de la riqueza, luchamos contra el capitalismo. Por el planeta, la ecología. Por la igualdad sin importar "raza" o procedencia, contra el racismo y la xenofobia. Pero son luchas diferentes, aunque haya mujeres en todas ellas.
+1

Yo también lo veo así, aunque entiendo que se haga incapié en otros factores que favorecen la discriminación como la clase social, orientación s*xual, raza, etnia, enfermedades, discapacidad, emigración, país de origen, religión, cultura...

Pero pienso que aunque todo eso se ha de tener en cuenta, en el caso del feminismo el objetivo principal debe ser la lucha contra la discriminación de la mujer por el mero hecho de ser mujer.

Es lo que tenemos en común todas las mujeres, al margen de los demás factores, y lo que verdaderamente nos une.
+2
A ver, por lo visto soy radfem, abolicionista y terfa. Con lo que acabo de secundar ahora, qué nuevo apellido me pongo?

Se puede estar en varios movimientos a la vez y ser consciente de todos ellos, no entiendo por qué hay que casar unos con otros. Muchos confluirán pero cada uno tiene su motivo y su historia, se puede compartir puntos pero no lo veo como para que se fagociten unos a otros.

PD: voy a decir una tontá, pero parece que están tardando en echarnos en cara que el feminismo no lucha por la igualdad animal y contra el especismo, al igual que no tiene en cuenta la clase y blablabla según los comumachos.
Bueno yo en su dia patine un poco de esto :red: :red: no tal cual pero si que yo personalmente y como feminista estoy en contra de cualquier opresión y tambien estoy en contra de la animal, por ende soy vegana y llegue al veganismo a través del feminismo. Pero si que defendí en su dia que el feminismo tenia que ser vegano, y a dia de hoy no compro ese discurso y tampoco me atrevería a defenderlo
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Polilla
Influenser
Mensajes: 742
Registrado: 16 May 2020, 14:19

  Feminismo y más

belu escribió: 24 Feb 2021, 21:13
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 19:31 Pero reconocer los privilegios de una no significa que no vayamos a luchar por todas. Significa que igual me voy a callar más y escuchar más a las mujeres que sufren una opresión distinta porque yo no he vivido lo que ellas.

Yo tengo el privilegio de que por mi clase economica no tengo que prostituirme. Por mi lugar de nacimiento no tengo que ponerme un burka. O por mi identidad de genero no tengo que vivir con disforia y miedo a entrar en un baño publico. Muchas mujeres viven con eso al dia a dia y no es solo por ser mujeres, es por ser mujeres con otra experiencia añadida.

Yo reconozco que no he vivido esa experiencia y no quiero entrar cual bulldozer a decir que mi feminismo y mi causa. Quiero que sus voces no se silencien.
No tener la necesidad de prostituirse no es un privilegio.
Ni que no te obliguen a llevar burka no es un privilegio.
Miedo a entrar en un baño público? Yo sí lo he tenido, sin tener disforia. Y me he quedado sin ir. No tener miedo no es un privilegio.

No somos privilegiadas por el simple hecho de que nos permitan vivir...
Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Feminismo y más

Dungeons&Dragons escribió: 24 Feb 2021, 21:38 Bueno yo en su dia patine un poco de esto :red: :red: no tal cual pero si que yo personalmente y como feminista estoy en contra de cualquier opresión y tambien estoy en contra de la animal, por ende soy vegana y llegue al veganismo a través del feminismo. Pero si que defendí en su dia que el feminismo tenia que ser vegano, y a dia de hoy no compro ese discurso y tampoco me atrevería a defenderlo
Me lo planteé en el pasado y he vuelto a planteármelo a raíz del feminismo. De momento sólo he conseguido disminuir el consumo mucho, a ver si hago el camino completo. También diré que soy muy hipócrita, parece que con el pescado me duele menos.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Feminismo y más

:chaito:

Traigo unas cuantas cosas pero aviso, es todo un poco caótico. Cosas que he ido guardando de estos días.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4265
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Feminismo y más

O sea traes unos tweets random de personas random para argumentar.... el que?
Si vamos a argumentar algo vamos a hacerlo en condiciones, no? Es que tweets que dicen burradas podemos encontrarlos de todos los colores, pero son eso, tweets de persona random, como si oyes un comentario cuñado en un bar y lo usas para sacar conclusiones sobre algo.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Feminismo y más

Yo no me he tomado los tuits como argumento de nada, sino como demostración de que el machismo sigue vigente.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Feminismo y más

SnoopyCrisprCas escribió: 24 Feb 2021, 21:29 +2
A ver, por lo visto soy radfem, abolicionista y terfa. Con lo que acabo de secundar ahora, qué nuevo apellido me pongo?

Se puede estar en varios movimientos a la vez y ser consciente de todos ellos, no entiendo por qué hay que casar unos con otros. Muchos confluirán pero cada uno tiene su motivo y su historia, se puede compartir puntos pero no lo veo como para que se fagociten unos a otros.

PD: voy a decir una tontá, pero parece que están tardando en echarnos en cara que el feminismo no lucha por la igualdad animal y contra el especismo, al igual que no tiene en cuenta la clase y blablabla según los comumachos.
+1

Es verdad que más o menos todas estamos de acuerdo en las mismas causas, pero yo pienso que cada una tiene un acercamiento distinto aunque confluyan ente sí.


Libuse escribió: 24 Feb 2021, 22:56 Yo no me he tomado los tuits como argumento de nada, sino como demostración de que el machismo sigue vigente.
+1

@Her gracias por traerlos. :hug:
Te voy a citar el del generismo queer en el hilo de la transfobia. :hide1:
.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Feminismo y más

¿Me podéis explicar en qué consiste el ecofeminismo? Es que en su día me lo explicaron pero se me olvidó. Igualmente, me pareció súper marciano porque me quedé pensando que qué tendrá que ver el ecologismo con el feminismo...
Imagen
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Feminismo y más

Dungeons&Dragons escribió: 24 Feb 2021, 21:38
SnoopyCrisprCas escribió: 24 Feb 2021, 21:29
Rory escribió: 24 Feb 2021, 19:08
belu escribió: 24 Feb 2021, 17:35El feminismo busca la igualdad entre personas de diferente sexo, en la misma situación. Para el reparto de la riqueza, luchamos contra el capitalismo. Por el planeta, la ecología. Por la igualdad sin importar "raza" o procedencia, contra el racismo y la xenofobia. Pero son luchas diferentes, aunque haya mujeres en todas ellas.
+1

Yo también lo veo así, aunque entiendo que se haga incapié en otros factores que favorecen la discriminación como la clase social, orientación s*xual, raza, etnia, enfermedades, discapacidad, emigración, país de origen, religión, cultura...

Pero pienso que aunque todo eso se ha de tener en cuenta, en el caso del feminismo el objetivo principal debe ser la lucha contra la discriminación de la mujer por el mero hecho de ser mujer.

Es lo que tenemos en común todas las mujeres, al margen de los demás factores, y lo que verdaderamente nos une.
+2
A ver, por lo visto soy radfem, abolicionista y terfa. Con lo que acabo de secundar ahora, qué nuevo apellido me pongo?

Se puede estar en varios movimientos a la vez y ser consciente de todos ellos, no entiendo por qué hay que casar unos con otros. Muchos confluirán pero cada uno tiene su motivo y su historia, se puede compartir puntos pero no lo veo como para que se fagociten unos a otros.

PD: voy a decir una tontá, pero parece que están tardando en echarnos en cara que el feminismo no lucha por la igualdad animal y contra el especismo, al igual que no tiene en cuenta la clase y blablabla según los comumachos.
Bueno yo en su dia patine un poco de esto :red: :red: no tal cual pero si que yo personalmente y como feminista estoy en contra de cualquier opresión y tambien estoy en contra de la animal, por ende soy vegana y llegue al veganismo a través del feminismo. Pero si que defendí en su dia que el feminismo tenia que ser vegano, y a dia de hoy no compro ese discurso y tampoco me atrevería a defenderlo
Yo ya comenté hace unos cuantos posts que simpatizo con el ecofeminismo, que va en esa línea, aunque al veganismo llegué a través del antiespecismo y la lucha animalista. A pesar de dichas afinidades ecofeministas, entiendo que esta no sea la línea general a seguir por el feminismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

.
Última edición por Denim el 24 Feb 2021, 23:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52

Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Es que las palabras son importantes. Privilegiado puede ser el hijo de la baronesa Thyseen, pero de ahí hacia abajo somos todos clase obrera con más o menos suerte o más o menos mierdas.

Creo que para remarcar y poner en el punto de mira los problemas de la gente más vulnerable no es necesario llamar al resto “privilegiados” cuando creo que en ese concepto entran muy poca gente en el mundo.

Ya digo que no solo es tema del feminismo, lo leo en muchos temas distintos y hace que gente con menos problemas que otros pero que llevan su mochila se aparten de las luchas al no entender porqué se les dice eso.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

Yo lo poco que he visto de ecofeminismo me tira un poco para atrás la mística en torno a la feminidad y la naturaleza, pero igual me falta más información
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Feminismo y más

Denim escribió: 24 Feb 2021, 23:17.
No sería un grupo de ecofeminismo?
Off Topic
El tema de la leche y los lácteos, no deja de ser un ejemplo de lo que tenemos sometidos a los animales, si producen leche es porque las inseminan artificialmente una vez al año, paren y les retiran los terneros para luego explotar su leche. Por cierto, en la industria ganadera láctea se llama a los bebés 'subproducto'.
Última edición por SnoopyCrisprCas el 24 Feb 2021, 23:39, editado 1 vez en total.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  Feminismo y más

Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:18
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52

Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Es que las palabras son importantes. Privilegiado puede ser el hijo de la baronesa Thyseen, pero de ahí hacia abajo somos todos clase obrera con más o menos suerte o más o menos mierdas.

Creo que para remarcar y poner en el punto de mira los problemas de la gente más vulnerable no es necesario llamar al resto “privilegiados” cuando creo que en ese concepto entran muy poca gente en el mundo.

Ya digo que no solo es tema del feminismo, lo leo en muchos temas distintos y hace que gente con menos problemas que otros pero que llevan su mochila se aparten de las luchas al no entender porqué se les dice eso.
No lo llamemos privilegio.

¿Como os gustaría llamarlo?
:dramatica;
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

SnoopyCrisprCas escribió: 24 Feb 2021, 23:34

No sería un grupo de ecofeminismo?
Off Topic
El tema de la leche y los lácteos, no deja de ser un ejemplo de lo que tenemos sometidos a los animales, si producen leche es porque las inseminan artificialmente una vez al año, paren y les retiran los terneros para luego explotar su leche. Por cierto, en la industria ganadera láctea se llama a los bebés 'subproducto'.
Edité porque no me expliqué bien.
No, no era un grupo de ecofeminismo, era un grupo muy ecléctico donde había de todo, no estaba "etiquetado" de nada.
Entiendo que si lo fuera no se aceptaran posturas contrarias, pero allí se intentaba dar voz a todo y cualquier critica o desacuerdo tenía una respuesta muy radical.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22949
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 23:38
Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:18
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52

Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Es que las palabras son importantes. Privilegiado puede ser el hijo de la baronesa Thyseen, pero de ahí hacia abajo somos todos clase obrera con más o menos suerte o más o menos mierdas.

Creo que para remarcar y poner en el punto de mira los problemas de la gente más vulnerable no es necesario llamar al resto “privilegiados” cuando creo que en ese concepto entran muy poca gente en el mundo.

Ya digo que no solo es tema del feminismo, lo leo en muchos temas distintos y hace que gente con menos problemas que otros pero que llevan su mochila se aparten de las luchas al no entender porqué se les dice eso.
No lo llamemos privilegio.

¿Como os gustaría llamarlo?
Dónde hay que poner la mira y el foco es en los abusos, las discriminaciones, etc. Lo demás es o debería ser la normalidad.
Scorsone

  Feminismo y más

@Soyvip estoy leyendo Feminismo 4.0 La cuarta ola de Nuria Varela y justo ayer leí un capítulo sobre el ecofeminismo. Te pongo aquí unas capturas de lo que dice. Lo pongo en spoiler por si ocupan mucho.
Se subieron desordenadas 😅 primero es la segunda imagen, después la tercera y por último la primera.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11822
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Feminismo y más

Soyvip escribió: 24 Feb 2021, 23:15 ¿Me podéis explicar en qué consiste el ecofeminismo? Es que en su día me lo explicaron pero se me olvidó. Igualmente, me pareció súper marciano porque me quedé pensando que qué tendrá que ver el ecologismo con el feminismo...
El ecofeminismo tal y como yo lo entiendo relaciona la explotación de las mujeres con la explotación de la naturaleza, defendiendo que tienen una misma base que es el control por parte de los hombres de la reproducción y de la propiedad privada de la tierra. Algunas autoras tienen una base muy marxista pero es cierto que hay otras que tienden un poco al rollo místico de la pachamama.

En España tenemos a Yayo Herrero que es una de las principales teóricas de la corriente y dentro del país se le da muy poca bola pero es la única feminista española que he visto reconocida a nivel internacional. Federici tiene mucho ecofeminista también.

Es un movimiento más teórico que otra cosa y que cuando no cae en magufadas es muy coherente e interesante, que habla mucho de los orígenes de la opresión de género buscándolos en los orígenes de la explotación de los recursos (para dar una idea, se habla mucho del Neolítico o de si las primeras sociedades humanas que existieron fueron matriarcales o patriarcales). Llevaba muchas décadas pasado de moda y ha resurgido el interés por él recientemente por todo el movimiento ecologista, pero es muy distinto del activismo actual que es muy tecnófilo (porque en mi opinión el veganismo por ejemplo es muy tecnófilo, la teoría queer es transhumanista, ...).

-------------------

El tema del "privilegio", creo que es una palabra que se empezó a usar en el mundo anglosajón y se ha traducido y empezado a usar sin más. Creo que todos entendemos que cuando se habla de que una persona cualquiera tiene "privilegios" se refiere a que tiene una situación mejor que alguna otra, no a que los derechos humanos básicos sean privilegios, y que incidir ahí es buscarle los tres pies al gato. Que tampoco me parece mal que se haga y sí me parece buena idea sustituir esa palabra por otra que en nuestro idioma no tenga esa connotación de ser la reina del mundo, ¿igual ventajas? No sé.
Imagen
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes