¿Cuánto lees?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cuánto lees?

Nada
14
7%
Un libro al año
10
5%
Tres libros al año
25
12%
Seis libros al año
30
15%
Un libro al mes
31
15%
Dos libros al mes
46
23%
Un libro a la semana
34
17%
Dos libros a la semana
8
4%
Tres libros a la semana
2
1%
Un libro al día
1
0%
 
Votos totales: 201
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8817
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Cuánto lees?

Yo amo mucho mi kindle. Me la regalaron mis padres para Navidad hace ya unos cuantos años y tiene mucho trote, viajes y kilometros. Mi pareja y yo solemos leer 1 hora 1:30 antes de dormir a diario. Seguimos comprando libros en papel pero normalmente ediciones especiales o libros que tengan fotos/ilustraciones.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

RataComina escribió: 26 Nov 2021, 15:52
bolboreta escribió: 26 Nov 2021, 15:45
RataComina escribió: 26 Nov 2021, 11:47 Pues yo he pensado en hacerme el carnet de la biblioteca de mi pueblo y coger libros de ahí, me han entrado ganas al leeros. Pero la verdad es que no sé qué libros hay allí. La cuestión sería ir un día y mirar a ver si me atrae.
No te hace falta ni ir. Todos los catálogos de bibliotecas públicas y prácticamente todos los de municipales (salvo pueblecitos muy pequeños) están on-line. De todas maneras desde la biblioteca te pueden pedir cualquier libro a otra pública tanto dentro de tu comunidad como fuera
Ah pues no tenía ni idea. He mirado y tienen algunos títulos que me interesa leer. Así que quiero ir. Supongo que iré más pegando a navidad que tendré más tiempo de leer. Porque normalmente, cuántos días se suele dejar de préstamo?
Depende de las normas de cada red, generalmente te puedes llevar hasta 5 libros durante 21 días con posibilidad de renovación si no están reservados. A mayores te puedes llevar 2 pelis o dos revistas o 2 discos durante 7 días.
Avatar de Usuario
Veriushka
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  ¿Cuánto lees?

Con los estudios, bastante (libros de texto, bibliografías adicionales, otros libros relacionados que me pican la curiosidad...) Suelen ser libros de Historia del arte o de Historia antigua.
Si me ciño a las lecturas por ocio (ficción), entonces el número baja. Últimamente estoy en modo empollón; me cuesta pillar un libro no relacionado con los estudios sólo por placer.
En tiempos extraños toca ser Benjamín
Náyade
Intralerda
Mensajes: 921
Registrado: 20 Feb 2018, 00:06

  ¿Cuánto lees?

Una duda de la ebiblio. Yo uso la de Madrid, y me aparecen pocos títulos. En plan, muchos libros súper conocidos no aparecen. Lo uso mal o es que va así?
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

Náyade escribió: 27 Nov 2021, 01:53 Una duda de la ebiblio. Yo uso la de Madrid, y me aparecen pocos títulos. En plan, muchos libros súper conocidos no aparecen. Lo uso mal o es que va así?
No sé como estará el catálogo de Madrid pero no creo que lo uses mal. De todas maneras las colecciones en papel de las bibliotecas son infinitamente mejores que las virtuales porque llevan muchos años formándose, el libro electrónico es algo "realtivamente nuevo" y se va añadiendo lo más actual, siempre dependiendo del presupuesto que se tenga.

En la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes los libros están en descarga directa o lectura on-line porque ya no tienen derechos de autor, son sobre todo clásicos de la literatura española e hispanoamericana
http://www.cervantesvirtual.com/

Y en el Proyecto Gutenberg todos los libros están para descargar porque son también de dominio público. La gran mayoría están en inglés pero los hay en todos los idiomas.
https://www.gutenberg.org/
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Cuánto lees?

Pinkdemia escribió: 24 Nov 2021, 01:15 Vamos a ver, entiendo lo que dices y te doy la razón en muchas cosas, por eso busco un término medio entre comprar libros, que es algo que ni hago ni haré y piratearlos que estoy completamente de acuerdo que es intolerable. Me han dado la solución de la biblioteca digital, me he registrado y voy a bajar los libros de ahí de ahora en adelante. No pensaba que funcionaran tan bien porque cuando miré hace unos años no tenía esa posibilidad que tengo ahora. Pues es cierto que teniendo ese servicio bajarlos piratas no está justificado.

Sin embargo sobre lo de por qué no quiero comprar libros que voy a leer una sola vez y si pago por otros servicios de un solo uso, me temo que no hay más respuesta que porque no me da la gana. Y ya que la industria del libro es lo más anacrónico que hay, pues igual se lo tenían que hacer mirar. En mi vida he comprado una serie y casi nunca he comprado una película, solo esas que traían a veces las revistas pagando un poco más. Ni la voy a comprar. Por qué? Pues por lo mismo, porque no la quiero. Esperaba a que la echaran en la tele y la grababa si acaso y la podía ver mil veces a una fracción de su PVP. No era la misma calidad, pero suficiente. Luego se pusieron un poquito las pilas y aparecieron las plataformas y como me parece que dan el servicio del siglo, las pago todas menos Disney que me la presta un colega. Y más contenta que Dios. Me dan el servicio que quiero a un precio que considero justo y asi no nos enquistados en el blanco y negro de o la compras o te quedas sin verla y si no me enfado y no respiro.

Podríamos hablar largo y tendido de la transformación que está habiendo de producto individual en propiedad a servicio, que en unos casos me parece maravilloso, en otros no tanto y en otros una mierda y también podríamos hablar de por qué los artículos con soporte físico se pueden vender y comprar de segunda mano, mercado por el que el autor no ve un duro y los digitales que en muchos casos cuestan lo mismo, no. Es que tiene todo mucha tela y mucha mandanga. Así que ahora vuelvo a ser un ratón de biblioteca y todos contentos.
Pero es que me estás dando la razón.
Dices que:
"Sin embargo sobre lo de por qué no quiero comprar libros que voy a leer una sola vez y si pago por otros servicios de un solo uso, me temo que no hay más respuesta que porque no me da la gana".

Con cualquier otro producto o servicio casi nadie escribiría algo así.
"Me voy de los restaurantes sin pagar porque me da la gana"
"No le pago a la señora que me limpia la casa porque no me da la gana!
"No le pago al dentista porque no me da la gana".

De hecho, hace unos meses a mí se me ocurrió escribir, hablando de cómo cada vez hay peor servicio en todas partes al mismo coste y de las cajas de autopago, que si ya no te pesaban la fruta en el Carrefour y tenías que hacerlo tú por el mismo precio, pues para compensar pesaba la fruta con la bolsa a medias y luego metía una o dos piezas más.

OJO. QUe hablamos de sisarle dos mandarinas al Carrefour. Que es una multinacional que paga una mierda a los agricultores y a sus empleados y que todos los días tira cientos de kilos de productos frescos sobrantes.

Pues hubo avalancha de mensajes afeándome que cómo podía decir algo así tan pancha y que estaba horrroríisisiismo robarle al señor Carrefour. Y que la moral, y que la decencia y que PATATAS.

Ahora, por algún motivo, a los creadores de contenido se les puede robar el fruto de su trabajo, que en muchas ocasiones ni siquiera les da para vivir, y no sólo no se critica, sino que se presume de ello y se considera normal.

Debe ser porque son bufones que se alimentan del aire y que están para distraernos y ya está.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Cuánto lees?

Ya tengo mi Kindle y os digo desde ya que es la mejor compra que he hecho en años, sólo puedo lamentarme de no haberlo hecho antes :wow:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3339
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Cuánto lees?

Bicharraca escribió: 28 Nov 2021, 00:13 Ahora, por algún motivo, a los creadores de contenido se les puede robar el fruto de su trabajo, que en muchas ocasiones ni siquiera les da para vivir, y no sólo no se critica, sino que se presume de ello y se considera normal.
Tienes razón.

Excusarlo con un canon de 3'15€, que no llega ni a medio libro, me parece absurdo. Sin estar yo a favor de gravar las cosas por si acaso. Lo de la plataforma de libros lo veo inviable. No iba a amortizar lo que cuesta traducción, corrección, derechos al autor, etc. No se consume tan masivamente. De hecho, si existen audiolibros (que tienen el mismo mecanismo de plataforma) es solo porque ya existen los libros previamente, que es la parte rentable. No sería viable hacerlo únicamente para la plataforma. Si todos hicieran lo mismo y la gente dejara de consumir en físico, directamente esos libros que se piratean no existirían y no habría la oferta cultural que tenemos ahora.

Y los clásicos, a no ser que sean españoles, tienen derechos de traducción. Así que libres, libres no están.



Dicho esto, soy también consciente del "que tire la primera piedra" :lol:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

No, no digo que esté bien robar a los creadores de contenido (me parece un insulto llamar eso a un escritor, por cierto), digo que no me interesa tener libros en propiedad. Puedo suscribirme a un servicio tipo Netflix si algún día sacan algo decente o puedo leerlos de una biblioteca online. Comprarlos no, no los voy a comprar bajo ningún concepto, es que antes me quedo sin leer o más bien tiro de clásicos sin derechos pero no quiero comprar libros, es que no sé por qué suena tan raro.

Y eso de que no es viable un servicio de suscripción, pues no sé, existe en videojuegos, en música, en cine y series pero en libros no, imposible. Pues nada, la industria sabrá, también los de la música creyeron que nada los iba a bajar de la burra y Spotify está ahí para demostrar lo contrario.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3339
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Cuánto lees?

24symbols ya existe y si hablas con cualquier editor que esté allí, te va a contar la risión que es y que se metieron pensando que era el futuro. Lo mismo que los audiolibros, que con lo que saca al año un editor por todos sus libros que tiene en la plataforma, les daría para hacer uno más al siguiente y lo comido por lo servido (en 24symbols ni eso). Existen porque el libro en formato físico existe y se vende. Si no, no podrían crear el libro. Y esto también está aquí para demostrar lo contrario.

Ya digo que si todo el mundo hiciera lo mismo, no habría industria del libro. Y precedentes hay sobre plataformas y creo que es evidente que son industrias diferentes, no es que los editores sean más tontos que alguien desde fuera. Que a alguien como consumidor potencial le viniera bien no quiere decir que sea viable. Y los libros "sin derechos", si son en lengua extranjera, sí los tienen porque la traducción los tiene. Que en epublibre son muy exquisitos y cogen las de Alba :lol: O la fuente de descarga es Project Gutenberg o nein. Y ojo, ojo, yo también he pirateado a veces (aunque también compro mucho en físico), pero bien no está. Reconozcamos las cosas :lol:

Y si alguien no quiere tener un libro en propiedad, se puede deshacer de ellos o comprar eBook. Lo otro es no querer pasar por caja.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Todos decían lo mismo, que si no venden las cosas de una en una iban a desaparecer. Y aquí no ha desaparecido nadie, cada vez hay más producción de todo. Si la industria del libro es obsoleta y mal organizada tendrán que renovarse y adaptarse, como todo en esta vida.

Yo compro videojuegos y también estoy suscrita al game pass, pago sin rechistar prácticamente todas las plataformas de streaming y las que no pago no es porque las piratee, sino porque no me da la vida para ver tanto. Música no escucho pero cualquiera sabe cómo funciona. Y todas esas industrias de creadores no solo siguen ahí sino que están más fuertes que nunca y sacando más contenido que nunca. Mientras vosotras mismas reconocéis que la industria del libro languidece. Y si fuera porque la gente no lee y no tiene demanda, entonces por qué estamos hablando de piratería si total la gente no lee?

Cuántos años llevaba el ereader en el mundo hasta que las bibliotecas empezaron a ofrecer préstamos electrónicos? Y aún así es cierto que el catálogo es ínfimo. De momento voy a leer los libros disponibles en las bibliotecas, no soy una lectora quisquillosa, leo básicamente lo que me pongan, así que en lo que a mí respecta ya está solucionado. Pero si la única forma de que un contenido exista es vendiéndolo digital, que no se puede revender ni prestar ni regalar ni donar, al mismo precio que físico, mal los veo, sinceramente. Ellos mismos. Luego que la gente ve Netflix en vez de leer. Que alguien se pregunte por qué
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3339
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Cuánto lees?

Pero si es que esas plataformas ya existen y no dan :lol: Comparar los momentos en los que no existían con el momento actual no tiene ningún sentido. Luego se ha apostado por los servicios digitales y ya todos saben que existen.

Y la gente ya tenía otros hobbies y no leía antes de Netflix. Simplemente es que no a todo el mundo le gusta lo mismo. De hecho, se lee más ahora que antes.
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 874
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  ¿Cuánto lees?

No sé si ya lo habéis comentado pero sí existen plataformas tipo Netflix. Por ejemplo, kindle unlimited. Aunque el catálogo no es muy allá...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

Briga escribió: 28 Nov 2021, 01:07 24symbols ya existe y si hablas con cualquier editor que esté allí, te va a contar la risión que es y que se metieron pensando que era el futuro. Lo mismo que los audiolibros, que con lo que saca al año un editor por todos sus libros que tiene en la plataforma, les daría para hacer uno más al siguiente y lo comido por lo servido (en 24symbols ni eso). Existen porque el libro en formato físico existe y se vende. Si no, no podrían crear el libro. Y esto también está aquí para demostrar lo contrario.

Ya digo que si todo el mundo hiciera lo mismo, no habría industria del libro. Y precedentes hay sobre plataformas y creo que es evidente que son industrias diferentes, no es que los editores sean más tontos que alguien desde fuera. Que a alguien como consumidor potencial le viniera bien no quiere decir que sea viable. Y los libros "sin derechos", si son en lengua extranjera, sí los tienen porque la traducción los tiene. Que en epublibre son muy exquisitos y cogen las de Alba :lol: O la fuente de descarga es Project Gutenberg o nein. Y ojo, ojo, yo también he pirateado a veces (aunque también compro mucho en físico), pero bien no está. Reconozcamos las cosas :lol:

Y si alguien no quiere tener un libro en propiedad, se puede deshacer de ellos o comprar eBook. Lo otro es no querer pasar por caja.
:alabanza: :alabanza: :alabanza:

Tal cual.

Aunque no quita que sea una industria que debería lavarse un poco la cara y quitarse las legañas. Una vez que te metes un poco, ves cosas que flipas porque todavía se sigan haciendo así. Supongo que como en todas las industrias, pero esta es un poco la que más conozco por dentro, y está llena de telarañas :lol:

Y sí, hay muchas formas de no contribuir al pirateo y no acumular libros en casa, desde bibliotecas, por supuesto, hasta comprar libros usados y volver a llevarlos a la tienda una vez leídos, pasando por redes de intercambio de libros (nada organizado, se pueden hacer con amigas perfectamente), comprar el libro electrónico (que, si lo piensas, son bastante económicos en comparación con lo que sí que gastamos en muchas cosas), etcétera.

Lo que ha comentado @Bicharraca de las mandarinas del Carrefour en comparación con la descarga ilegal de contenidos culturales me ha hecho pensar un rato. Es lo mismo, o muy parecido, pero una cosa parece casi impensable, o muy poco aceptable socialmente, mientras que la otra es el pan de cada día.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Briga escribió: 28 Nov 2021, 11:29 Pero si es que esas plataformas ya existen y no dan :lol: Comparar los momentos en los que no existían con el momento actual no tiene ningún sentido. Luego se ha apostado por los servicios digitales y ya todos saben que existen.

Y la gente ya tenía otros hobbies y no leía antes de Netflix. Simplemente es que no a todo el mundo le gusta lo mismo. De hecho, se lee más ahora que antes.
Eso es, se lee mucho más ahora que antes. Esas plataformas no dan porque no está apuntado ni perry porque son malísimas. Que inviertan en grandes pelotazos y "producción propia" como hacen las de series y videojuegos y que les den buena publicidad, ya verás si la gente se apunta o no y si dan rendimiento o no. Pero si entras y ves eso como un páramo y encima todas las opiniones son de libros mal maquetados o que dan problemas en distintos lectores, qué esperan?

La gente no solo piratea porque es gratis, lo hacen porque es fácil. Todo Dios veía películas en Megavideo porque aquello era el chollo del siglo, dabas a un botón y palante. Dificultando eso por un lado y por otro ofreciendo alternativas asequibles y bien organizadas, ha pasado por caja todo el mundo y encantados. A mí no se me ocurre buscar una película pirata, con mal audio, mala calidad, teniendo que esquivar virus, publicidad invasiva y todo lo que conlleva hoy en día con todo lo que tengo por ver todavía en Netflix, Prime o HBO, no recuerdo la última película que vi pirata. Videojuegos igual, todos pagados o del game pass. Dale a la gente algo que quiera pagar y el pirateo se va a la mierda solo. Los consumidores somos vagos porque al final el tiempo es oro. Pon una plataforma como dios manda, invierte en pelotazos tipo Sombras de Grey o Los Bridgerton, por mucha repulsa que de algo tan comercial y poco culto (anda que no hay snobismo en el mundo de los libros) y pon un precio decente y pagable y vamos a ver si es verdad que no es posible hacer algo así con los libros. Vamos a comparar 24 symbols o Prime reading con Netflix o con Prime video y se entiende bastante bien por qué unas funcionan y otras no
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3339
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Cuánto lees?

¿Mal maquetados? Pero si en 24symbols tienes los libros de anagrama, nordica, capitan swing, etc. Los mismos que ponen ellos a la venta. Estarán mal maquetados los autoeditados.


Yo creo que lo que la gente no tiene muy claro, aparte de lo poco que rentan estas plataformas (no obviemos las de audiolibros, que sí son populares, cuentan con usuarios y sí les han hecho ese marketing que se reclama y siguen sin ser en absoluto rentables), son los costes del libro. Y aun así, los traductores no ganan mucho y la mayoría de autores tienen que trabajar de otra cosa para vivir. Pero será que reclamamos salarios justos hasta que tenemos que contribuir con nuestro dinero en algo de lo que sí disfrutamos. Ahí a silbar y marcarnos un moonwalk.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Cuánto lees?

Estoy de acuerdo con @Pinkdemia , es un sector muy tradicional y que no tiene ninguna ganas de renovarse ni un mínimo, ni lo básico para sobrevivir, también creo que está bastante condenado. No puede poner puertas al campo. También para sacar un disco hace falta muchísimo trabajo de compositores, músicos, producción, arreglos etc etc, no sólo para publicar un libro. Y también hay géneros muy minoritarios, no comerciales, con su nicho de público, y también se quejan justamente de que con Spotify no ganan nada. Para que sea mínimamente rentable tienes que tener millones de escuchas. Y aún así la industria musical se ha transformado.

Lo de las plataformas como amazon Prime o unlimited, confirmado por gente que trabaja en esas empresas, es que las editoriales no quieren poner sus libros ahí porque no pueden poner el precio que les da la gana, no hay más (y de ese precio, lo que llega a quien realmente ha trabajado en el libro es un porcentaje muy pequeño). Así que la oferta de esas plataformas es muy limitada y no se suscribe mucha gente. Yo pagaría, pero los libros que leo nunca están ahí. Normalmente los compro directamente en formato electrónico de Amazon, pero es un poco robo porque un eBook es un poco más barato que un libro físico, y no puedes ni prestarlo, realmente es como alquilarlo.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3339
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Cuánto lees?

MissMell escribió: 28 Nov 2021, 12:17 Estoy de acuerdo con @Pinkdemia , es un sector muy tradicional y que no tiene ninguna ganas de renovarse ni un mínimo, ni lo básico para sobrevivir, también creo que está bastante condenado. No puede poner puertas al campo. También para sacar un disco hace falta muchísimo trabajo de compositores, músicos, producción, arreglos etc etc, no sólo para publicar un libro. Y también hay géneros muy minoritarios, no comerciales, con su nicho de público, y también se quejan justamente de que con Spotify no ganan nada. Para que sea mínimamente rentable tienes que tener millones de escuchas. Y aún así la industria musical se ha transformado.
Pero entonces ¿qué es lo que pedís? ¿Que solo se quede Planeta porque son los únicos que resistirían tal cosa al ser masivos? Si solo hay para leer sus truños, ahí me bajo de la vida lectora yo :lol:


De todas formas, juzgando por ventas, el formato físico sigue ganando por goleada. Y menos mal porque no me gustaría un panorama como el de cuando quitaron la ley de precio fijo en Inglaterra, que quién les ha visto y quién les ve.

No quieren poner sus libros ahí porque no ganan dinero, solo lo gana amazon. Lo mismo que no se le puede pedir a un restaurante que ponga el precio de la comida más barato de lo que lo compró y que cubra sus costes con pérdidas. Me parece tan lógico que no sé por qué de algunos sectores se pide y justifica lo imposible.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Repito que yo contribuyo con mi dinero a muchos sectores, pero con unas condiciones que me parecen aceptables y que a día de hoy no me lo parecen en el caso de los libros. No es normal que una serie o una pelicula con la cantidad de gente que mueven sí pueda pagar salarios dignos pero en el caso de los libros que hay muchísima menos gente implicada, no. Estoy segura de que el medio audiovisual estaría encantado de que la gente tuviera que pagar cada dvd a 25 euros y en digital a 20 o se jodieran y no vieran nada, pero han tenido que pasar por el aro. Supongo que la tele presionando desde siempre ha hecho mucho, igual que la radio con la música, cosa que no ha pasado nunca con los libros.

Me parece genial que para sacar un libro tengan que trabajar desde el escritor hasta el editor, pasando por distribuidor, traductor, publicista, corrector y señora que limpia la redacción. Ahora compárame eso con lo que hace falta para sacar un solo episodio de una serie, a ver quien pone más pasta, trabajadores y esfuerzo colectivo. Y volvemos entonces a por qué Netflix son 18 euros al mes para cuatro personas, que es lo que cuesta un solo libro para un solo lector.

El tema es que están cómodos así y no piensan cambiar. A no ser que los obliguen, porque por muy necia que sea la gente, nadie se extingue. El día que alguien vea que puede haber ahí pasta, pague a 2 o 3 pesos pesados para tenerlos en exclusividad en su plataforma y abra la puerta a escritores noveles para que metan contenido de relleno vendrán los aydiosmíos, los "estáis matando la cultura", los sustos y los lloros.
Imagen
datenshiblue

  ¿Cuánto lees?

+100000 @Pinkdemia y @MissMell.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes