Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13674
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Extraigo estos mensajes del Post de opiniones impopulares ya que se merecen un hilo por si mismos. Gracias por compartir temas tan íntimos, en los que cada una de vosotras ha dado grandes lecciones de vida. Tach



Pues mira precisamente una de las peores cosas de la pandemia es que la gente no ha podido despedirse, ni enterrar a sus muertos ni nada. Que ya digo que no hace falta que sea un tanatorio pero que el hecho de reunirte en una casa ya es cerrar y eso no se ha podido hacer. Hay gente que no lo necesita pero mucha si. Es que depende de cada uno pero no siempre se hace porque es lo que toca. No se si me explico

@MissMell la abuela de mi marido dejo un testamento vital donde pedía que no se le reanimara, que su cuerpo lo donarán a la universidad, donación de órganos (que creo que ni hubo porque era súper mayor) y nada de actos religiosos. Esto último se le habría respetado si o si, pero las tres cosas anteriores no se si se pueden hacer si tú no las dejas dichas oficialmente
Avatar de Usuario
Lamentable
Condemora
Mensajes: 2014
Registrado: 12 Feb 2018, 16:43

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

MissMell escribió: 01 Mar 2021, 09:13 Yo he dicho que donen mi cuerpo a la ciencia y no gasten las barbaridades que vale un entierro normal en mí, que no vale la pena y total ni me voy a enterar. Tampoco sé si la ciencia va a querer mi cuerpo de ratita, si ni me dejan donar sangre ni medula, pero si no que me tiren por el sótano de la Complutense
+1000
Es justo lo que yo quiero.
Primero, si hay algún órgano que pueda ayudar a alguien, que lo utilicen y después si sirvo para avanzar en ciencia, pues ya ha servido para algo mi existencia.
Por otro lado me parece muy ruin todo el negocio que hay alrededor de la muerte y no quiero ser parte del circo.


Otra opinión impopular y esta va del tema del dinero.
No me parece ética la medicina privada. Ale, ya lo he dicho.
El hecho de considerar paciente=cliente me da muy mal rollo.
Y he sido usuaria, que voy al dentista privado. Pero no deja de parecerme poco ético. Y entiendo que tengan que cobrar por su trabajo, eso correcto. Pero yo no sé hasta qué punto me están sugiriendo tratamientos porque los necesito o porque ellos necesitan venderlos.
Como con los champús en las peluquerías.
Y eso es que no me parece correcto, que estamos hablando de salud, no de ponerme un lazo o colgarme un bolso.
datenshiblue

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Mi OI es que me parece bien que la reunión sea en un tanatorio. Es decir, un lugar aséptico y frío que sólo se pisa en esas ocasiones. Y me explico, asociar recuerdos negativos a mi casa (mi refugio) como hacer una reunión tras la pérdida de un ser querido me haría ver la casa de otra manera, y de vez en cuando recordar mirando algo que veo a diario (porque vivo con ello) la pérdida de mi familiar. Ya me pasó con la casa de mi madre. El contrato de alquiler estaba a mi nombre y podría haberme quedado a vivir ahí sin problema, pero no lo soportaba. Para mí esa casa tenía muchísimas connotaciones negativas de los últimos años ahí, de los sustos, las ambulancias, la angustia, las noches sin dormir, las carreras para arriba y para abajo... y francamente, estar en un sitio en el que había estado mi madre siempre, que había estado bien, sabiendo no sólo que ya no iba a estar, sino que cada rincón me iba a recordar a su enfermedad se me hizo del todo imposible. Salí corriendo sin mirar atrás, la verdad. Que bueno, era un alquiler (aunque lleváramos tres generaciones ahí) no es lo mismo que una casa en propiedad que no puedes huir tan fácilmente. Pero es verdad que lo que suele hacer la gente es redecorarlo todo, darle un aspecto diferente para que no te traiga malos recuerdos.

No sé, recordar la reunión de gente llorando, hablando en susurros, dándome el pésame y cosas así en mi "refugio" no me dice nada. Prefiero juntarnos en un sitio que sé que no voy a volver a pisar hasta la próxima vez, y desligarlo del sitio que considero mi "hogar".
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13674
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Yo no puedo volver a entrar en la habitación en la que murió mi abuelo y en la que nos encontramos a la semana a su perro muerto. Y a esa casa voy mucho pero en esa habitación no puedo entrar

Perdona @-M- que he leído como el culo entonces :jiji: yo creo que lo que pasa con el tanatorio es que muchas veces no sabes que hacer. Jope es que es brutal en mi opinión el tema tanatorio/entierro. Tu estás en una nube y te preguntan hasta el color de las flores y no se sabe muy bien como salir de ese trámite. En una ocasión en el hospital lo viví desde fuera porque no era mi fallecido y yo simplemente estaba allí y tela. Ya no es sólo el tanatorio es que el hospital también preguntaba cosas de la autopsia de que hacían con el cuerpo que donde lo mandaban. Yo me estaba poniendo mala, no paraba de llorar y eso que ya os digo que el fallecido no era nada mío ni conocía a la familia ni nada. Pues entiendo que en esos casos te lo quites del medio como puedes y lo fácil es lo que se hace siempre.
Avatar de Usuario
Lamentable
Condemora
Mensajes: 2014
Registrado: 12 Feb 2018, 16:43

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

A raíz de lo que estaba leyendo en el post de amigos de tu pareja, tengo una O.I. acerca de amistades, novios e incluso familia.
He leído en el post que llevan mucho tiempo con sus parejas y que los amigos de él ya pasan a ser amigos suyos también. Los consideran así.

Bien. A mi eso no me pasa con nadie.
Si Joaquín es amigo de mi pareja, ya podemos llevar 20 años juntos y saberme la vida de Joaquín, que para mi siempre va a ser el amigo de mi pareja.
Igual que la familia política. Ya me puedo llevar fenomenal y tener trato diario, que en mi mente la separación sigue estando. Son familia política. La coletilla siempre.
Con los novios de mis amigas igual. Ya podemos formar un grupo bien avenido, que para mi no son mis amigos, por más que me caigan genial y les aprecie: son los novios de mis amigas.

No soy capaz de no ver esos límites.
Y soy muy celosa de ellos porque igual que yo soy muy conciente y observante de ello, no entiendo que, por ejemplo, mi pareja, considere a mi amiga María como su amiga. Mira, no. Es mi amiga.
O que alguien considere a su cuñada como su amiga o al novio de su amiga, como su amigo... Esas cosas mi mente no las procesa.

¿A alguien más le pasa? No por tener poca afinidad, sino porque se reconoce el origen de la relación siempre.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3080
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

:winter:
Última edición por var_hall el 01 Mar 2021, 19:01, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

A mí me pasa eso por norma general, pero también me ha pasado lo contrario, así que no me parece tan raro. Tengo un amigo al que conocí a través de otro amigo, y lo considero mi amigo. Ese amigo se casó y su pareja pasó a ser mi amigo. Y acabó siendo mejor amigo que el amigo inicial. Ahora es mi "best friend forever", y es una persona que conocí de "tercer grado", a través del amigo de un amigo mío. No sé si me explico. El amigo intermedio sigue siendo amigo mío, de hacer planes cada dos por tres sin el amigo "inicial".

Del mismo modo me ha pasado que una amiga mía de primer grado conoció a otras amigas mías. Y cuando esa amiga de primer grado me mandó a tomar por culo (fue una decisión unilateral sobre la que yo no pude opinar), mis amigas (que eran "mías" antes que "suyas") escogieron quedarse con ella. :lol:
Última edición por datenshiblue el 01 Mar 2021, 10:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Yo tengo un trauma infantil, cuando era bastante pequeña se murió una compañera, si os digo la verdad no se ni de qué, creo que era un problema cardíaco. Pues pese a que ya no era común hacerlo en las casas tenían una especie de tanatorio en la casa, estábamos varias compañeras leyendo el papel este que ponen fuera del portal, y entraba alguien, y no sé en que momento le pareció que fuese buena idea que subiésemos a despedirnos, os imaginais el percal. O no. Porque hasta el ataud estaba abierto, los padres destrozados, gente llorando...salimos tan traumatizadas de allí que recuerdo que en días no podíamos pensar en otra cosa.

Los tanatorios dentro de casa me parecen una terrible idea. Ya no los hace nadie diría, ni siquiera era común de aquellas, en Estados Unidos si son muy comunes.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25158
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Nikita escribió: 01 Mar 2021, 02:03
Cósima escribió: 01 Mar 2021, 01:50 Yo es que creo que los entierros son para los que quedan, no para el muerto. Es el ritual para pasar ese trago, generalmente muy amargo.

Así que yo más allá de dejar dicho que quiero donar mis órganos, lo que hagan después será lo que más consuelo les deje, todo me parece bien.
Hombre, yo cuando mueran mis padres o mi abuela no me sentiré mejor porque venga a darme el pésame gente a la cual sé que en el fondo se la suda, la verdad. Por eso no termino de entender a quien sí.
No te creas, eh? Yo también pensaba así pero cuando murió mi madre estar en el tanatorio que yo creí que iba a ser un tormento, me ayudó muchísimo. En ese momento puedes estar agotada, medio en shock, descentrada totalmente y ver a gente que te aprecia a ti o a los tuyos, más allá de si apreciaban al muerto o no, te reconforta. No es por el pésame, es por ver a gente que hace siglos que no veías y que igual no dan para una amistad continuada, pero han significado algo para ti en algún momento. Te mantienen la mente ocupada, te ayudan a que el tiempo vuele y yo me alegro mucho de haber pasado por ese proceso acompañada, aunque fuera de alguien a quien veía por primera vez.

Por mi parte me da igual lo que me pase cuando me muera. Que los que queden hagan lo que sientan mejor para ellos.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

babyX escribió: 01 Mar 2021, 13:34
Nikita escribió: 01 Mar 2021, 02:03
Cósima escribió: 01 Mar 2021, 01:50 Yo es que creo que los entierros son para los que quedan, no para el muerto. Es el ritual para pasar ese trago, generalmente muy amargo.

Así que yo más allá de dejar dicho que quiero donar mis órganos, lo que hagan después será lo que más consuelo les deje, todo me parece bien.
Hombre, yo cuando mueran mis padres o mi abuela no me sentiré mejor porque venga a darme el pésame gente a la cual sé que en el fondo se la suda, la verdad. Por eso no termino de entender a quien sí.
No te creas, eh? Yo también pensaba así pero cuando murió mi madre estar en el tanatorio que yo creí que iba a ser un tormento, me ayudó muchísimo. En ese momento puedes estar agotada, medio en shock, descentrada totalmente y ver a gente que te aprecia a ti o a los tuyos, más allá de si apreciaban al muerto o no, te reconforta. No es por el pésame, es por ver a gente que hace siglos que no veías y que igual no dan para una amistad continuada, pero han significado algo para ti en algún momento. Te mantienen la mente ocupada, te ayudan a que el tiempo vuele y yo me alegro mucho de haber pasado por ese proceso acompañada, aunque fuera de alguien a quien veía por primera vez.

Por mi parte me da igual lo que me pase cuando me muera. Que los que queden hagan lo que sientan mejor para ellos.
Mi madre piensa igual que tu. Dice que a ella le vino muy bien todo eso y otra cosa que siempre dice fue que le sorprendio muchisimo ver la de gente que fue al entierro de su madre, a ella le parecio algo bonito porque mi abuela (su madre) llevaba mucho tiempo sin salir de casa y para mi madre, ver que habia gente que se acordaba de mi abuela y que fue al velatorio y despues al funeral la hizo emocionar muchisimo.

En otro orden de cosas, yo pienso igual con lo del velatorio en las casas. Con mis cuatro abuelos hicimos el velatorio en casa, dos de ellos en nuestro salon, concretamente, y me parecio algo bastante traumatico.
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3174
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13674
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

babyX escribió: 01 Mar 2021, 13:34
Nikita escribió: 01 Mar 2021, 02:03
Cósima escribió: 01 Mar 2021, 01:50 Yo es que creo que los entierros son para los que quedan, no para el muerto. Es el ritual para pasar ese trago, generalmente muy amargo.

Así que yo más allá de dejar dicho que quiero donar mis órganos, lo que hagan después será lo que más consuelo les deje, todo me parece bien.
Hombre, yo cuando mueran mis padres o mi abuela no me sentiré mejor porque venga a darme el pésame gente a la cual sé que en el fondo se la suda, la verdad. Por eso no termino de entender a quien sí.
No te creas, eh? Yo también pensaba así pero cuando murió mi madre estar en el tanatorio que yo creí que iba a ser un tormento, me ayudó muchísimo. En ese momento puedes estar agotada, medio en shock, descentrada totalmente y ver a gente que te aprecia a ti o a los tuyos, más allá de si apreciaban al muerto o no, te reconforta. No es por el pésame, es por ver a gente que hace siglos que no veías y que igual no dan para una amistad continuada, pero han significado algo para ti en algún momento. Te mantienen la mente ocupada, te ayudan a que el tiempo vuele y yo me alegro mucho de haber pasado por ese proceso acompañada, aunque fuera de alguien a quien veía por primera vez.

Por mi parte me da igual lo que me pase cuando me muera. Que los que queden hagan lo que sientan mejor para ellos.
Es que yo pensaba así como tú antes y es verdad que luego cuando se muere alguien que quieres mucho, se agradece el estar acompañado y se entiende más el tema tanatorio.
datenshiblue

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Yo siempre digo que cuando murió mi madre a mí me sobraba el mundo. Y, sin embargo, me faltaron dos personas a las que no he perdonado su desaparición en ese momento de mi vida. Las dos eran muy buenos amigos de hacía 20 o más años. Las dos conocían de sobra a mi madre y la querían lo suficiente como para haber ido a visitarla al hospital alguna vez. Y las dos se desentendieron absolutamente de mí cuando mi madre se empezó a morir, a mi se me puso el mundo del revés, y yo atravesé el peor momento de mi vida.

Me gustaría olvidar y perdonar, porque es algo que me resulta muy doloroso (y que obviamente a ellos se la trae floja, dudo que le hayan dedicado ni un minuto de su tiempo). Pero de momento no puedo. Hay muchas cosas de ese momento de mi vida que ni olvido ni perdono por más que lo intento. No puedo perdonar que una de esas personas ni siquiera me diera el pésame, y la otra me mandara un puto mensaje de whatsapp tres días tarde, ya después del entierro y todo. Prefiero no pensar en ello y punto. Y no cruzármelas, porque como me las cruce no voy a ser capaz de callarme.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Es que eso no se olvida @datenshiblue , yo estaría igual
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Yo el día que murió mi madre, o mas bien el tanatorio lo tengo borroso, pero una cosa no se me olvida.
Vinieron unas amigas mías y una trajo a 2 amigas suyas que solo me conocían a mi de vista, y se pusieron en una esquina a hablar entre risas de sus cosas, como si aquello no fuese un tanatorio. No sé, igual porque era mi madre, pero me sentó fatal. A veces he ido a tanatorios de familiares lejanos y si veo que yo misma llego a hablar de otras cosas y estar con una actitud relajada, y recuerdo aquello y me controlo.

En mi caso la caída vino despues. Cuando vuelves a la casa mucho mas vacía y empiezas a recordar cosas. El propio día del funeral, tanatorio, estás que aun no lo crees.
Imagen
Su14
Influenser
Mensajes: 668
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Yo pienso al hilo de algunas de vosotras. Cuando se murió mi madre no fue especialmente duro el momento del tanatorio, agradecí cada pésame y sobre todo mucha gente vino por estar conmigo, porque a ella no la conocían. Te sientes reconfortada en ese momento, sin ningún agobio, y muy agradecida.

Cuando murió mi abuela, como era última hora de la tarde, mi madre y mi tía decidieron no subirla al velatorio hasta el día siguiente. Alguno de mis primos se acercaron a casa, pero no la estábamos velando. Ella estaba en la habitación que dormía en nuestra casa y la familia estábamos en el salón.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25158
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Sí, para mí lo positivo del tanatorio es no pensar mucho en los primeros momentos que no sabes ni donde te da el aire. El duelo empieza después en el día a día. Yo creo que sigo en el periodo de incredulidad, no doy crédito a lo ocurrido. Muchas veces estoy en casa y me asalta el "ay, tengo que llamar a mi madre, que hace tiempo que no la llamo" y es cuando caigo en lo que ha pasado. Todavía no puedo ver fotos suyas. Encima como me cogió todo el duelo con la pandemia todavía más loco todo.

Pero recuerdo el tanatorio y el entierro como una experiencia positiva, dentro de lo horrible de la situación. Y si me llegan a preguntar antes de ese día hubiera dicho justo lo contrario, vaya, que pensaba que era una tradición chunga y espantosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12285
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Lamentable escribió: 01 Mar 2021, 10:48
► Mostrar Spoiler


¿A alguien más le pasa? No por tener poca afinidad, sino porque se reconoce el origen de la relación siempre.
Presente! :masuno: Mezclar siempre me ha sentado mal. Además, para mí la Amistad es una experiencia tan vital como la pareja, o la familia, con matices diferentes pero no por ello menos importantes. Limito y cuido mucho esas parcelas.
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Kira escribió: 01 Mar 2021, 10:59
Los tanatorios dentro de casa me parecen una terrible idea. Ya no los hace nadie diría, ni siquiera era común de aquellas, en Estados Unidos si son muy comunes.
Yo creo que es cosa cultural y no sé en qué momento esto cambió en España. Aquí donde vivo lo más normal es velar en la propia casa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes