Anécdotas clasistas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has sido clasista?

Si
20
12%
Si, sin darme cuenta, intento evitarlo
91
55%
No
55
33%
 
Votos totales: 166
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22620
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Anécdotas clasistas

Marezha escribió: 22 Feb 2021, 19:41 Yo he trabajado en comercio así que sí, han tenido comportamientos clasistas conmigo. Hay gente que se cree que quien trabaja de cara al público es inferior por tener un trabajo no cualificado y está ahí para servirles.

Parece que lo he escrito yo tal cual.

Me encantaría que a toda esa gente que se cree superior a los demás por tener más estudios, dinero, venir de familia de... estuviese 2 días trabajando en algo que no tuviese nada que ver con lo suyo.... a muchos se les bajarían mucho los humos...
Me "encanta " cuando sucede esto:

Imagen

Y ya llegados a este punto...

Imagen

Cuando te llaman " niña" me saca bastante de quicio.... hay gente que por el simple hecho de ser cliente ya cree que tiene la razón...
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10691
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Anécdotas clasistas

Creo que lo del perdona depende mucho del tono: no es lo mismo el tono con el que se dice “perdona pero no encuentro mi talla, ¿puedes traérmela?” que un “perdona, guapi, ¿me atiendes de una p*ta vez?”
Que no sólo hay despreció en la hostelería, el comercio se lleva lo suyo también.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Anécdotas clasistas

Por favor no citeeis que esto lo editare dento de poco
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Cada vez que escucho el termino "familia de bien" me entran los siete males. Familia de bien de que???
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20527
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Anécdotas clasistas

Yo no lo he vivido , pero sí lo he presenciado, una vez fui con 2 amigas a probar un vestido a una tienda bastante pija para una boda, tendríamos 20, y una de ellas es bastante dejadilla con el tema ropa, mientras que a mi y a la otra nos atendieron perfectamente y no paraban de sacarnos vestidos, por algún motivo se notaba que no querían que la tercera ni se los probase y la verdad que la ignoraron totalmente y era ella la que tenía que insistir, no sé si pensaban que no se lo podía pagar o no querían que se lo probase. La verdad fue bastante descarado.

Lo de perdona hacia los camareros a mi no me parece grosero, perdona no es nada grosero, al contrario, es una forma educada de llamar su atención. Tambien os digo si trabajais en el sector que muchas veces la gente no lo hace por mal, una tia mía es de las de psst psst y ella misma trabajó de camarera hace años, a veces no son conscientes de que suene poco educado.

@Cora63 En España solo deben estar aceptados los tonos medios, que mucha gente considera "normal" (aquí) porque si eres blanca tambien te hartas de escuchar comentarios. Es mi caso, a mi me llegaron a gritar desde un coche "hay que ir a la playa!!"
Imagen
Avatar de Usuario
Harpa Marx
Forera de pro
Mensajes: 6622
Registrado: 30 Nov 2019, 04:32

  Anécdotas clasistas

@Isik


:jiji:

Spoiler

Imagen

*************************************


Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Anécdotas clasistas

Yo he sido camarera poniendo copas de noche, y prefería mil veces el "perdona" que "chschs camarera", "oye mira", "llevo aquí esperando una hora". Hay mil formas en las que a gente falta al respeto al que está sirviendo, pero esa precisamente no me lo parece, de hecho es que no sé cómo debería ser mejor. Al final todo depende del tono no necesariamente de las palabras utilizadas, y eso se capta a la perfección.

Por otro lado me parece casi imposible no tener comportamientos clasistas. Otra cosa es no darse cuenta pero creo que todos lo somos o lo hemos sido en algún momento.

@Cora63 El ámbito hospitalario sí es muy clasista... no sé si en los centros privados es igual, pero en los públicos se ve mucho tufo de superioridad, sobre todo en gente mayor.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Anécdotas clasistas

Yo vengo de una sociedad bastante clasista así que por supuesto que he tenido comportamientos clasistas aunque cada vez más sea consciente de ello y trate de corregirlo. Sin embargo, los comportamientos que yo veo no son para nada los que se describen aquí, hablarle mal al servicio, camareros o taxistas está muy censurado socialmente, en cambio las conductas paternalistas frente a estos colectivos sí que están muy extendidas. Los comportamientos clasistas que yo veo son mucho más sutiles, como cambiar tu percepción de una persona porque estudió en X sitio y no en otro o porque vive en determinado barrio, por la pronunciación del inglés o incluso por el nombre.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1072
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Anécdotas clasistas

Yo he vivido comentarios clasistas/racistas hacia mi persona y hacia otros, pero más en otros países que en España. En algunos lugares de latinoamérica es con diferencia MUCHO más descarado (y lo peor) aceptado que aquí tratar a la gente con desprecio. La sensación que me dio en los círculos que me moví es que si eras un poco más blanco o tenías algo más de dinero ya tenías todo el derecho del mundo a tratar a los que no lo eran como te viniese al pairo. Obviamente no todo el mundo es así, pero me pareció algo bastante generalizado y aceptado.

Hacia mi persona he vivido racismo/clasismo en el país de Europa en el que estuve trabajando. Creo que ya lo he contado por aquí pero una vez quedé con un tío de tinder (mitad iraní mitad escocés, el tío tenía mucha pasta) que literalmente me soltó que los españoles solo valemos para fregar las casas de los ingleses y que encima lo hacemos mal :ok: con dos huevacos. Lo tengo grabadísimo porque en ese momento mi inglés aún no era muy bueno, le escuchaba muy mal porque estabamos en un pub y me quedé un poco bloqueada. Pero que dos ostias le metía.

A una de mis jefas en UK le acusaron de robo en una tienda SIN NINGUNA PRUEBA por ser mexicana. Así tal cual. los dependientes se empeñaron en registrarle el bolso y no encontraron nada. Su marido (que es inglés) tuvo que intervenir y dijo que iba a llamar a la policía por un caso de racismo tan evidente. Ahí se cagaron todos e incluso les querían regalar no se qué... que pereza de personas.

A mí mejora amiga le dijeron sus padres que como se le pasaba por la cabeza pensar en buscar un trabajo de dependienta en verano.

Creo que todos somos clasistas y racistas. La diferencia es que hay quien se enorgullece de ello (tratar a las camareras como ganado) y quien no (gente educada).
Imagen
I choose to see the beauty.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Anécdotas clasistas

A mi el tratar mal al servicio, camareros o cocineros me parece de g*lipo**as y no conozco a gente verdaderamente clasista que haga eso, de hecho son extraordinariamente educados, aunque luego piensen que puedan ser inferiores.

Dicho lo cual, yo reconozco tener una vena muy muy clasista y es en la mesa. Cuando veo a alguien que no sabe usar los cubiertos (y no me refiero a los de marisco sino a los convencionales) o que no usa la servilleta o que come con la boca abierta o que sorbe y ahí sale toda mi vena clasista. Trato de que no se note y lucho contra ello, pero sé que está ahí latente.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Anécdotas clasistas

@Allcanseeyoureyes Pues tratar mal a los camareros está a la orden del día y no hace falta ser el tío Gilito para hacerlo porque la mayoría se cree con derecho a hablarles como si fueran la última mierda. Detrás de la barra escuchas muchas MUCHAS estupideces de personas de todas las condiciones económicas.
Denantes mortos que escravos.
Chim

  Anécdotas clasistas

He trabajado en limpieza, y ahora estoy en una oficina, pero cara al público, así que he pasado por el que me ignorasen directamente, a que me hablen como si fuera tonta, a que se piensen que como me pagaban tenían el derecho a pedir o esperar que limpiase cualquier cosa, etc.

Todos tendemos a juzgar, pero yo creo que normalmente intentamos corregir esa inclinación. Es como con lo de los prejuicios, me parece que lo normal es reconocer que se tienen e intentar evitar ser así, porque positivo no es.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20527
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Anécdotas clasistas

Ahora me estoy acordando de una chica noruega a la que conocí en Barcelona, era clasista hacia España, aunque decía algunas cosas que no le faltaban razón, un compañero por ejemplo vivía en uno de esos mini mini apartamentos que te cobran a precio de oro, recuerdo que cuando la chica lo vio se quedó asombrada y dijo que ella nunca viviría así. Que éramos un poco tercermundistas en tema vivienda (no con esas palabras pero casi) tambien recuerdo que dijo que España era un país muy bonito pero muy pobre en el que no se puede vivir con calidad de vida.

Todo sea dicho, debía ser de una familia muy rica, su casa en Noruega era de revista, cuando vinieron sus padres de vacaciones alquilaron un Ferrari porque querían hacerse fotos y que saliese un coche chulo. Luego ella tenía algunas cosas bastante feas, por ejemplo, decía que le gustaban mucho las saunas, así que lo que hacía era abrir el agua caliente hasta que su habitación cogía vapor, una locura ecológica vamos. Recuerdo que un día le dijimos que eso era un malgasto enorme de agua y se quedó cortada y dijo que teníamos razón que no lo volvería hacer. Pero otro día volvimos y estaba igual. Era muy jovencita todo sea dicho, pero siempre tuve la sensación que veía España casi como nosotros vemos a un pais africano.
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4568
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Anécdotas clasistas

Bueno, para mí comer con la boca abierta va más allá del clasismo. Me parece directamente desagradable.
datenshiblue

  Anécdotas clasistas

Yo suelo usar "perdona" o digo "hola!". Pero no sé, yo soy mucho de dar los buenos días, decir hola y saludar en general. Cuando era más jovencita me daba mucha vergüenza e iba por la vida en plan cabizbajo sin atreverme a hablar con nadie. Pero un día me di cuenta que más que vergüenza era mala educación y empecé a cambiar el chip. Y ahora doy los buenos días de más. O sea, como me cruce con alguien por la calle y se me quede mirando mínimamente, le saludo por inercia, aunque no le conozca de nada, y hay gente que me devuelve el saludo con cara de susto y gente que pone cara de y esta loca? Y mira a otro lado. Y yo me parto. Así que en los bares y tal, soy mucho de acercarme a la barra y decir "hola!" para que me hagan caso. :lol: Si veo que llevo un rato y nadie hace contacto visual, ya tiro por el "perdona".

Supongo que algún comportamiento clasista tengo, creo que todo el mundo hace alguna cosa así sin ser consciente. Pero una de las cosas clasistas que me pasaron que me sentó como un tiro fue con mi ex. Era gente de pasta que antes no tenía pasta (nuevos ricos de manual), y se compraron casa, hicieron un chalet, no sé cosas así, pero en un barrio "pobre" de Madrid. El caso es que yo, más pobre que las ratas, vivía en un barrio "rico" de Madrid. La cosa vino a raíz de un posavasos. En mi casa, los muebles eran tan viejos (tenían más años que yo) que nunca usábamos posavasos en las mesas, la verdad, y yo no tenía la rutina de usarlos. Que a mí me ponen un posavasos delante y sé cómo se usa, está claro, pero yo qué sé. Ahora estoy más concienciada porque tengo muebles nuevos en el salón (y aún así a veces pongo un vaso sin posavasos en la mesa y no se acaba el mundo ni hay ningún drama, ni se muere ningún gatito). Pues un día, tomando una cerveza en algún bar, puse mi vaso fuera del posavasos sin darme ni cuenta. Buah, mi ex me echó una bronca de cojones, que si no sabía para qué estaba eso ahí, que si no podía ir a casa de sus padres porque en su mesa no se pone un vaso sin posavasos y su madre no me lo iba a pasar (wtf?) y que era una barriobajera aunque iba de pija de <<barrio rico de Madrid>>. Yo, que siempre digo que soy más pobre que las ratas como para ir de pija de algo. ¡Si no tenía donde caerme muerta! Decir que me quedé flipando es decir poco.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22951
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Anécdotas clasistas

Más que el “perdona” es la interrupción o el no esperar a que acabes de hacer algo para llamar. Quiero decir, estás de espaldas haciendo un café y oyes el “perdona” pues a lo mejor no pasa nada por esperar 30 segundos a que el camarero se de la vuelta y vea que estás esperando. A mí es lo que me sentaba mal, si estaba mirando las abutardas no, pero si estaba realizando alguna acción me molestaba mucho porque nada era tan urgente como para no esperar que acabase de atender a otro o de meter los vasos en el lavavajillas etc.
Tarantela

  Anécdotas clasistas

Creo que no soy clasista, al menos intento no serlo e intento ser siempre educada de más cuando trato con alguien que está cara al público, porque sé que mucha gente tiene ínfulas de marqués y desprecia en ve a alguien que le sirve.

Anécdotas pues de joven, lo típico que vas a una tienda medio mona para comprarte algo arreglado y te persigan, casi te echen, volver con mi madre, que es muy de perlas, y que fueran amabilísimas. También trabajé unos días sueltos en eventos y había gente que se negaba a hablarme cuando recogía las mesas y preguntaba si me podía llevar los vasos (tenían aún un culín), a una señora incluso le tuvo que decir una amiga que por favor me contestara, que le había preguntado varias veces. La muy pelleja ni me miró, ni dijo nada hizo un gesto con la mano de que me lo llevara y ya.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Anécdotas clasistas

Mañica escribió: 23 Feb 2021, 11:34 Más que el “perdona” es la interrupción o el no esperar a que acabes de hacer algo para llamar. Quiero decir, estás de espaldas haciendo un café y oyes el “perdona” pues a lo mejor no pasa nada por esperar 30 segundos a que el camarero se de la vuelta y vea que estás esperando. A mí es lo que me sentaba mal, si estaba mirando las abutardas no, pero si estaba realizando alguna acción me molestaba mucho porque nada era tan urgente como para no esperar que acabase de atender a otro o de meter los vasos en el lavavajillas etc.
Ahh vale. Ya, así sí que dan ganas de acuchillar, de todos modos mi experiencia se reduce a local de copas donde solamente se atendía en la barra no en mesa, y a veces sí agradecía el "perdona" o algún comentario que hiciese referencia a que llevaban ya un tiempo esperando, porque en horas punta era imposible atender siguiendo un orden más o menos lógico de llegada, te pones a servir casi sin mirar escuchando solamente lo que pide la gente y no eres consciente de si llevan mucho o no, al menos es lo que me pasaba a mí.

Algo que me sucedió fue una vez que estaba el pub a tope, y la gente tenía que esperar un montón a que les sirviésemos porque no éramos capaces de ir tan rápido, y estaba con la cabeza agachada poniendo vasos en el lavaplatos y una chica empezó a gritarme diciéndome que llevaba esperando diez minutos y blabalbla, y coño no estaba tocándome el chirri precisamente. Cuando levanté la cabeza se quedó blanca porque era una conocida y le solté una bordería por lo estúpida que había sido, y luego no paraba de pedirme perdón. Lo que más me fastidió no fue lo que dijo, sino que cambió el discurso al reconocerme. Eso sí me parece lamentable, las personas que hablan de un modo u otro en función de si conocen a la gente o no.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Inari
Cruella de Vil
Mensajes: 3346
Registrado: 14 Feb 2018, 17:18
Ubicación: Pueblo Paleta

  Anécdotas clasistas

Yo lo he notado en el corte inglés por ejemplo. De no querer atender nadie a mi pareja y pasarnos media hora pidiendo por favor que nos atendieran que teniamos dudas y ni caso,ibamos vestidos de chandal y relax. Al dia siguiente bien arregladitos ni medio minuto tardamos.
Imagen
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  Anécdotas clasistas

Al hilo de lo que cuenta @Kira una vez me contaron que unos alemanes, hace años, en la época donde habían “rescatado" a Grecia con fondos de la UE y se hablaba de si iban a “rescatar" a España, paseando por Madrid, estos alemanes les preguntaron a unos conocidos por unas calles y tal. Les guían, todo bien. Pues luego uno de ellos les dice, “a ver porque pedís dinero a la UE con tantos monumentos y tanta cosa que tenéis, españoles". :lol: Un poco rollo, mira es pobre pero tiene figuritas en su casa, va-ya. Aunque lo mismo es más una anécdota prejuiciosa que clasista.
:dramatica;
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13569
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Anécdotas clasistas

A mi, peor que el "perdona" me parece los que te piden algo desde la puerta. No dicen ni Hola ni nada, te sueltan un: oye, me pones un x y se van a la terraza o a sentarse donde les parezca. Les da igual si estás haciendo otras cosas o si tienes a 10 personas delante, ellos piden según entran y que no se te olvide que si no...

Y luego la gente que te llama también y tienes que ir a servirles como si fueran el Rey, que a mi me da igual atender en mesa, pero si tengo todo lleno y ves que no puedo salir de la barra o acércate tú o ten un poco de paciencia.

Un día tengo el bar lleno, domingo hora del vermut y gente en terraza, dentro y la barra hasta atrás sin poder parar de servir. Pues viene un paisano de la que va al baño y me dice que me está llamando Fulanito y que lo atienda. A Fulanito lo había atendido 15 minutos antes, así que paro de atender pensando que es algo más importante y allá voy.
Cuando llegó, me cae puchada del señor porque me llamo ya DOS veces con su voz susurrante en un bar lleno de gente, donde era imposible escucharlo y claro, que así nos va a ir muy mal porque estoy descuidando al cliente y que esa no es forma de atender.
Un cupón de la Once, era por lo que necesitaba que lo atendiera ya.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes