Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Sólo hay que leer los documentos históricos escritos por los propios protagonistas para darse cuenta de que crueldad hubo, y codicia también. El principal objetivo de los viajes era el saqueo y cuando los indígenas no se sometían voluntaria y pacíficamente (que también ocurrió) ni se lo pensaban antes de eliminarlos. Que era otra época y no se puede juzgar con los estándares de hoy en día, por supuesto, ni siquiera creo que el término genocidio como tal sea aplicable porque es un término posterior con unas connotaciones raciales muy concretas que todavía no habían aparecido en la época. Sería más etnocidio que otra cosa. Pero de ahí a ponerlos como hermanitas de la caridad...

Yo admiro mucho la valentía de echarse así al mar sin tener ni idea de qué había, por eso he querido leer directamente a los que participaron en el tema, en ese aspecto me parecen exploradores como otros. Pero cuando lo haces te das cuenta de lo animalitos que eran. Hay episodios que son sobrecogedores. Ya no era sólo con los indígenas, entre españoles y portugueses en cuanto podían se mataban también, era gente con la mecha muy, muy corta.

Por no hablar de que en la propia época hubo voces críticas contra la crueldad que se tenía hacia los indígenas y hasta comunidades acompañadas por españoles que se escapaban a la selva a sitios no accesibles para poder vivir en paz, que hasta en el Vaticano se llegó a discutir el asunto, que los propios conquistadores muchas veces tenían momentos de introspección en los que hacían autocrítica y se preguntaban si de verdad valía la pena lo que estaban haciendo o les cegaba la codicia y la crueldad gratuíta, ... Así que de leyenda negra y reescritura posterior, poco.
Imagen
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Petrita escribió: 13 Oct 2021, 10:13
sanyo escribió: 13 Oct 2021, 10:05
MissMell escribió: 13 Oct 2021, 09:49 Hombre un poco genocidio sí que ha habido
A ver cómo veríamos que en otro país se celebrara que hubieran venido a España a invadirla y saquearla.
En América las fiestas nacionales suelen celebrar la independencia; es decir, lo contrario.

Que a mi me da igual, al fin y al cabo es algo que pasó hace mil años, pero que es normal que haya gente que diga que no hay nada que celebrar.
Es tal cual a mi me da vergüenza ajena esta celebración.
Se celebra el día en que la Historia de la Humanidad cambió para siempre. Me parece un día bastante señalado, la verdad.

Respecto a "A ver cómo veríamos que en otro país se celebrara que hubieran venido a España a invadirla y saquearla".
Número 1: no sé si os dais cuenta de que en el mismo año que se descubrió América, se conquistó Granada. Y por entonces Tenerife ni siquiera se había incorporado a España. ¿Os imaginais a los granadinos llorando porque los españoles vinieron a invadirles?
Número 2: la verdad es que no sé qué festivos tiene Francia, pero si celebraran el día en que Napoleón empezó a arramplar con todo no me parecería mal. En aquellos entonces, lo importante era conquistar territorios y arrasar con todo, obviamente no me gusta que Francia nos invadiera pero entiendo que para ellos aquella fuera su época dorada.
Los ingleses celebran que nos patearon en Trafalgar. Muchísimos españoles murieron ese día. Qué se le va a hacer.

Es que observar lo que pasó en el siglo XVI con las gafas de la democracia y los Derechos Humanos no tiene ningún sentido. Nosotros llegamos a América por circunstancias del destino, y si no hubiéramos sido nosotros hubieran sido los ingleses que esos sí que no se lo pensaban dos veces para mandar a alguien a la tumba, y si los incas hubieran tenido la tecnología necesaria habrían venido ellos en barcos y nos habrían conquistado a nosotros tan ricamente.

De todas formas, yo no quiero convencer a nadie de lo que le tiene que gustar o no gustar. Mi crítica iba por el tipo de persona amargada y petarda que piensa que sus ideas son más loables que las de los demás y se siente en la necesidad de iluminarnos a todos con su sabiduría y llamarnos asesinos y quedarse tan panchis.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Bueno la cantidad de oro que se llevaron a Europa a cambio de dos chorradas está demostradísimo. Así como la cantidad de gente que se cargaron. Y las secuelas que han sufrido las poblaciones indígenas... Más que leyenda es historia
Castañuelas

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Pero no hace falta celebrar la conquista, se puede celebrar la cultura, la lengua y las cosas que nos han unido en lugar de estar pensando siempre en lo malo. Desde el punto de vista de España digo, allí es normal que no quieran celebrar ser conquistados. Es como en España que no se celebra nada de la conquista musulmana cuando también nos aportaron un montón de cosas, sobre todo culturalmente.

Claro que mataron a gente, y se llevaron el oro que encima ni se quedaba en España, los Austria se lo gastaron en hacer guerras en Europa para nada. Durante la conquista de Málaga por ejemplo hicieron esclavos a todos sus habitantes porque no capitularon como sí hizo Granada. No es que sea algo especial de la conquista de América.

Otra cosa es que haya que pedir perdón por cosas que hicieron gente que no conocemos hace 400 años.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

LauraCidR escribió: 13 Oct 2021, 10:28
Estrilda escribió: 13 Oct 2021, 10:19 He estado meses sin tomarlo y ahora, si me pilla sueño o estoy cansada y tengo faena y concentración por delante, me tomo uno cortito y me pone a tope. Me gusta esta nueva faceta del café en mi vida.
Yo nunca he tomado café. Lo tomo desde marzo o así, que empecé a tomarlo porque me gusta mucho como huele y como que quise que me gustara. Al principio me tomaba uno cuando tenía mucho sueño, pero es que una cafetera me dura para 4 días al menos (le echo muy poquito café), así que si lo hacía, ya los tres días siguientes en lugar de la leche con cacao, me tomaba el café. Cuando se me acababa... pues me tiraba días sin tomar hasta que otra vez me cayera de sueño. Pero ahora... ya no es así. Lo tomo cada día, y cuando se acaba, directamente ya me muero de sueño, como hoy, que es el primer día que no tomo café, y estoy aquí pensando en hacerme uno ya...
Na, lo que haré será hacerme un té, infusión o un café descafeinado.. ya solo el tomar algo me hace despertarme. El sueño me dura normalmente hasta que desayuno, que voy en breves.

Yo tengo cafetera en casa para las visitas, que me parece muy cutre no poder ofrecer un café, pero nunca tomo para mi. Si lo tomo, es en el curro porque los compis bajan a por uno y ya que estoy voy, pero igual esto es un día por semana, y luego el finde si voy a salir de fiesta, porque me pone super a tope.
Imagen
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2583
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

laurenandolivia escribió: 13 Oct 2021, 11:14 Yo tengo cafetera en casa para las visitas, que me parece muy cutre no poder ofrecer un café, pero nunca tomo para mi. Si lo tomo, es en el curro porque los compis bajan a por uno y ya que estoy voy, pero igual esto es un día por semana, y luego el finde si voy a salir de fiesta, porque me pone super a tope.
Me encanta ver gente a la que le afecta la cafeína igual que a mi xD
Yo soy la típica que no me puedo tomar cafeína (cocacola, té o café) después de las... 5 de la tarde? Cuando me ofrecen para cenar una cocacola siempre digo que no, que no duermo. Y siempre hay coña con el tema.

Cuando empecé a tomar café, para aprovechar la cafetera, me tomaba uno por la mañana y uno después de comer (que es una costumbre sacada de mi casa). Al pasar unos días estaba frenética, super irascible... y me di cuenta de por qué... Nada, que la cafeína a mi me afecta. Pero me gusta, porque tengo control. No quiero depender de ella para mantenerme despierta durante el día.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17563
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Castañuelas escribió: 13 Oct 2021, 11:12 Pero no hace falta celebrar la conquista, se puede celebrar la cultura, la lengua y las cosas que nos han unido en lugar de estar pensando siempre en lo malo. Desde el punto de vista de España digo, allí es normal que no quieran celebrar ser conquistados. Es como en España que no se celebra nada de la conquista musulmana cuando también nos aportaron un montón de cosas, sobre todo culturalmente.

Claro que mataron a gente, y se llevaron el oro que encima ni se quedaba en España, los Austria se lo gastaron en hacer guerras en Europa para nada. Durante la conquista de Málaga por ejemplo hicieron esclavos a todos sus habitantes porque no capitularon como sí hizo Granada. No es que sea algo especial de la conquista de América.

Otra cosa es que haya que pedir perdón por cosas que hicieron gente que no conocemos hace 400 años.
Claro. Para mí no es un motivo de celebración y no me identifico con esa fiesta, pero para nada pretendo que nadie pida perdón ni nada por el estilo. Era lo normal en la época. Pero sí entiendo el que dice que no hay nada que celebrar y lo expresa. Igual que el que comparte una bandera española y pone feliz día. Creo que pueden convivir las dos posturas.
Imagen
Arwen
Cruella de Vil
Mensajes: 3757
Registrado: 12 Feb 2018, 12:24

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Yo tampoco puedo tomar coca cola o café después de las 17:00 porque si no ya no duermo. Y con el café descafeinado, depende: tengo en casa un bote de soluble de Marcilla, que si lo cargo de más me hace el mismo efecto que un café normal. Así que lo tengo muerto de risa, o para las escasas mañanas en que me apetece descafeinado para desayunar.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Petrita escribió: 13 Oct 2021, 10:13
sanyo escribió: 13 Oct 2021, 10:05
MissMell escribió: 13 Oct 2021, 09:49 Hombre un poco genocidio sí que ha habido
A ver cómo veríamos que en otro país se celebrara que hubieran venido a España a invadirla y saquearla.
En América las fiestas nacionales suelen celebrar la independencia; es decir, lo contrario.

Que a mi me da igual, al fin y al cabo es algo que pasó hace mil años, pero que es normal que haya gente que diga que no hay nada que celebrar.
Es tal cual a mi me da vergüenza ajena esta celebración.
+1
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

A mí no me gusta pero tampoco entiendo lo de decir que en otros países no se celebran cosas similares o que no hay nada que celebrar. Todos los Estados e imperios se fundaron en la violencia y en su justificación con contrucciones ideológicas varias, para el Estado claro que hay algo que celebrar y todos hacen lo mismo.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Alucino con la gente que te vuelve a hablar después de años para pedirte un favor, sin ni siquiera preguntar cómo estás (y tampoco éramos amigas, sino que nos hemos visto pocas veces y siempre en grupo). Pues mira te lo va a hacer Rita. Y encima insistiendo, a mí qué me cuentas
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

laurenandolivia escribió: 13 Oct 2021, 11:09
Petrita escribió: 13 Oct 2021, 10:13
sanyo escribió: 13 Oct 2021, 10:05

A ver cómo veríamos que en otro país se celebrara que hubieran venido a España a invadirla y saquearla.
En América las fiestas nacionales suelen celebrar la independencia; es decir, lo contrario.

Que a mi me da igual, al fin y al cabo es algo que pasó hace mil años, pero que es normal que haya gente que diga que no hay nada que celebrar.
Es tal cual a mi me da vergüenza ajena esta celebración.
Se celebra el día en que la Historia de la Humanidad cambió para siempre. Me parece un día bastante señalado, la verdad.

Respecto a "A ver cómo veríamos que en otro país se celebrara que hubieran venido a España a invadirla y saquearla".
Número 1: no sé si os dais cuenta de que en el mismo año que se descubrió América, se conquistó Granada. Y por entonces Tenerife ni siquiera se había incorporado a España. ¿Os imaginais a los granadinos llorando porque los españoles vinieron a invadirles?
Número 2: la verdad es que no sé qué festivos tiene Francia, pero si celebraran el día en que Napoleón empezó a arramplar con todo no me parecería mal. En aquellos entonces, lo importante era conquistar territorios y arrasar con todo, obviamente no me gusta que Francia nos invadiera pero entiendo que para ellos aquella fuera su época dorada.
Los ingleses celebran que nos patearon en Trafalgar. Muchísimos españoles murieron ese día. Qué se le va a hacer.

Es que observar lo que pasó en el siglo XVI con las gafas de la democracia y los Derechos Humanos no tiene ningún sentido. Nosotros llegamos a América por circunstancias del destino, y si no hubiéramos sido nosotros hubieran sido los ingleses que esos sí que no se lo pensaban dos veces para mandar a alguien a la tumba, y si los incas hubieran tenido la tecnología necesaria habrían venido ellos en barcos y nos habrían conquistado a nosotros tan ricamente.

De todas formas, yo no quiero convencer a nadie de lo que le tiene que gustar o no gustar. Mi crítica iba por el tipo de persona amargada y petarda que piensa que sus ideas son más loables que las de los demás y se siente en la necesidad de iluminarnos a todos con su sabiduría y llamarnos asesinos y quedarse tan panchis.
No entiendo las metáforas que usas. En Granada se celebra la Toma, el día de la reconquista "cristiana" y también me parece una celebración de vergüenza ajena. Por supuesto con la mirada actual, que es la que tenemos. Celebrar que se expulsaron a musulmanes y judíos de la ciudad es lo que es cada año una celebración que no hace más que exaltar posiciones xenófobas y racistas. Pues con el 12 de octubre lo mismo.

Que se tome el 12 de octubre como día Nacional me parece un error. Para mi no hay nada que celebrar.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22618
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

@Liukin vas a vaciar el stock de la web :meparto:

Yo estaba cansada de que a la hora de colocar las bragas siempre acababan revueltas y me compré esto hace años y me encanta.

Imagen

€ 1,47 | Cajas de almacenamiento para Ropa Interior, divisor de cajón con tapa para armario, Organizador de Ropa Interior para corbatas, calcetines, pantalones cortos, Organizador de sujetador
https://a.aliexpress.com/_vWa0MU

Yo las bragas las tengo guardadas en ese chisme por secciones:
Bragas normales
Por colores
Bragas para la regla
Tengas y bragas sexy 😉
Bragas que no marquen 👍
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Igraine

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Liukin escribió: 13 Oct 2021, 10:15

Igraine escribió: 12 Oct 2021, 22:16
También me he acordado mucho de Colón y de los hombres que lo acompañaron en su travesía, aunque sea políticamente incorrecto en estos tiempos. (Que me tiene sin cuidado)
¿Salió ya el documental ese que iba a salir sobre el análisis de ADN para saber de dónde es? ¿Será Pedro Madruga? 😲
Creo que no, pero no me hagas caso porque siempre me entero mal y tarde de las cosas.

***

A mí es que la leyenda negra española me harta, si hay "fuentes" que la corroboran también las que la desmienten y del mismo rigor histórico. Tampoco comparto juzgar la historia con la moral del presente.

***

He visto un video en Tiktok de una cafetera italiana explotando, suerte tuvieron de que no les pasase nada salvo el susto y dejarlo todo perdido. Ya no tomo café pero es como lo he hecho toda la vida y me parece algo tan improbable como que me caiga un rayo.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3988
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

@Isik, me van a echar de Veepee :lol:. Esos organizadores los veo muy apañados para calcetines.

@Igraine, pues ya somos dos, xd. En mayo decían que era para ayer:

Largometraje documental Los restos de Cristóbal Colón se someterán a un análisis definitivo de ADN
RTVE y Story Producciones coproducen el largometraje documental donde se revelarán, en exclusiva, los resultados de esta investigación
Su estreno está previsto en torno al próximo 12 de octubre
19.05.2021 | 15:21 horas
Por PRENSA RTVE
Huesos Cristóbal ColónLos restos que se están analizando estos días
2 min.
Los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón han salido este miércoles de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para su análisis definitivo. La investigación sobre su origen alcanza su fase final con el estudio del ADN y podría cambiar los libros de historia 515 años después de su fallecimiento. El viaje recorrido por los restos y su posterior estudio formará parte de un largometraje documental producido por RTVE y Story Producciones, cuyo estreno está previsto en torno al próximo 12 de octubre, donde se revelarán los resultados en exclusiva.
Fuente
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4000
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Isik escribió: 13 Oct 2021, 13:49 @Liukin vas a vaciar el stock de la web :meparto:

Yo estaba cansada de que a la hora de colocar las bragas siempre acababan revueltas y me compré esto hace años y me encanta.

Imagen

€ 1,47 | Cajas de almacenamiento para Ropa Interior, divisor de cajón con tapa para armario, Organizador de Ropa Interior para corbatas, calcetines, pantalones cortos, Organizador de sujetador
https://a.aliexpress.com/_vWa0MU

Yo las bragas las tengo guardadas en ese chisme por secciones:
Bragas normales
Por colores
Bragas para la regla
Tengas y bragas sexy 😉
Bragas que no marquen 👍

Qué útil! Yo tengo todas las bragas amontonadas en un cajón y todos los calcetines con las medias en otro, que cuando necesito algo específico tardo seis horas y media en encontrarlo. Voy a pedirme uno. Cuando me llegue y vea el tamaño, veré si pido más.
Imagen
Avatar de Usuario
yucar
Egofloja
Mensajes: 1543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:14

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

He tenido un día un poco mierdolo. Hoy dormí fatal :loca: pero me estoy metiendo un sándwich de chorizo entre pecho y espalda que me está sabiendo a gloria y me está alegrando el día :yess: hacía siglos que no comía algo así :loll:
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Llevo todo el día con olor a pescado en la nariz metido. Pero no he tenido pescado cerca en días. Será síntoma de algo?
Y sí, tengo el totamen fresco, malas pécoras.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

Lo que más “gracioso” me resulta de todas estas protestas de políticos sudamericanos actuales, como López Obrador en Mexico, es que ellos mismos son descendientes de esos presuntos genocidas, y son quien son y tienen lo que tienen por pertenecer a esas familias privilegiadas. Es populismo levado al absurdo.
Entiendo que los indígenas se quejen, puesto que han sido los grandes perdedores y la historia siempre la escriben los que gana. Aunque habría que ver cómo les habría ido con los ingleses, o con los mayas mismos, seguramente hoy no quedaría ni uno.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes