Hilo de política III

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Vitalinea00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 440
Registrado: 07 Nov 2019, 00:12

  Hilo de política III

mevacor escribió: 12 Jul 2020, 22:43 Joder vox saca 1 en Euskadi?? uff

Podemos hostiazo, ya pueden espabilar. Esos votos fueron a Bildu?

@Vitalinea00 BNG va solo, En Marea se presentó como dos patidos diferentes; podemos (galicia en común) y Marea galleguista. Los dos no están en el parlamento porque esos votos perdidos fueron al BNG, de ahí el subidón (y bajadón en las del 2016 que se quedó en la mierda precisamente por la irrupción de En Marea)
Muchas gracias por la explicación.Vaya líos internos tiene Podemos. Bueno, el BNG ha cosechado buenos resultados, si el PSOE pusiese un buen candidato igual entre ambos lograban algo, como hace un montón de años. En fin, supongo que Feijoo lo hará bien, de ahí tanto apoyo.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17736
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Hilo de política III

No os dejéis engañar por Feijoo, que es igual que el resto pero menos tarado na más :lol:
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14434
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Hilo de política III

Pues poca leche de han dado, me parece.

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23010
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Hilo de política III

Wtf
Vitalinea00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 440
Registrado: 07 Nov 2019, 00:12

  Hilo de política III

mevacor escribió: 12 Jul 2020, 23:25 No os dejéis engañar por Feijoo, que es igual que el resto pero menos tarado na más :lol:
Tú que eres de allí, qué piensas que el PP gana así de holgado por el Feijoo que lo adoran, o porque se presenta por el PP y en Galicia votan al PP aunque presenten un ficus.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17736
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Hilo de política III

Vitalinea00 escribió: 12 Jul 2020, 23:56
mevacor escribió: 12 Jul 2020, 23:25 No os dejéis engañar por Feijoo, que es igual que el resto pero menos tarado na más :lol:
Tú que eres de allí, qué piensas que el PP gana así de holgado por el Feijoo que lo adoran, o porque se presenta por el PP y en Galicia votan al PP aunque presenten un ficus.
aunque presenten un ficus serían la fuerza más votada pero Feijoo tiene tirón , como Fraga. Lo malo de Galicia es que la politica es muy personalista, caciquil, localista..siempre cortos de mira y con complejo de inferioridad, hay una idiosincrasia dificil de cambiar.
Imagen
Vitalinea00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 440
Registrado: 07 Nov 2019, 00:12

  Hilo de política III

mevacor escribió: 13 Jul 2020, 00:02
Vitalinea00 escribió: 12 Jul 2020, 23:56
mevacor escribió: 12 Jul 2020, 23:25 No os dejéis engañar por Feijoo, que es igual que el resto pero menos tarado na más :lol:
Tú que eres de allí, qué piensas que el PP gana así de holgado por el Feijoo que lo adoran, o porque se presenta por el PP y en Galicia votan al PP aunque presenten un ficus.
aunque presenten un ficus serían la fuerza más votada pero Feijoo tiene tirón , como Fraga. Lo malo de Galicia es que la politica es muy personalista, caciquil, localista..siempre cortos de mira y con complejo de inferioridad, hay una idiosincrasia dificil de cambiar.
Gracias por la respuesta.
¿Notaste alguna mejoría cuando gobernó PSOE con BNG?
Vitalinea00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 440
Registrado: 07 Nov 2019, 00:12

  Hilo de política III

Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24019
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Hilo de política III

No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Euskadi ya no es la aldea irreductible, ya tienen su escaño de Vox. Qué vergüenza.
Vitalinea00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 440
Registrado: 07 Nov 2019, 00:12

  Hilo de política III

¿Creéis que los resultados de ayer denotan un castigo hacia los partidos que están gobernando el país?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Yo no creo que tenga que ver. Sé que los analistas y tertulianos se van a pegar días dándole vueltas, pero no es lo mismo votar gobierno local que general. Al menos en mi entorno es así.
Avatar de Usuario
TooShort
Moradora de las arenas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Mar 2018, 00:52
Contactar:

  Hilo de política III

Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 08:28 ¿Creéis que los resultados de ayer denotan un castigo hacia los partidos que están gobernando el país?
Bueno, me estreno en el hilo que como gallega estaba buscando opiniones después del batacazo (esperado, pero batacazo) de una nueva mayoría de Feijoo.

Para mí los resultados de las elecciones en Galicia de poco se pueden extrapolar al panorama nacional. Como comentaban por ahí arriba, hay una tendencia importante a votar a la persona más que al partido y Ana Pontón tiene mucho más tirón, por ejemplo, que las opciones de PSOE + Mareas varias. PSOE además a nivel autonómico tiene imagen de no hacer nada y de no hacer oposición real al gobierno del PP en los últimos años, además de un líder invisible, y Podemos (a los que voté en las pasadas) se ha ido dividiendo y cambiando caras, y ha calado la idea de que es "tirar el voto". Además de que para mucha gente es bastante difícil elegir entre las opciones de Marea porque las diferencias no son realmente tan importantes como para no poder unirse haciendo un frente común. No creo que sea un castigo al gobierno central lo que ha pasado sino el resultado de condiciones muy concretas, vaya.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11264
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Hilo de política III

El problema del votante de UP es que no sólo es de izquierdas, es otras muchas cosas además... Eso le llevó a aglutinar voto en el pasado, pero si decepciona pues es fácil que ese voto se termine dispersando en otros partidos.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Hilo de política III

Bueno, ya se ocupan ellos en dispersarse en diversos partidos. Es un pifostio considerable, que si podemos, que si Unidas podemos, que si las mareas, que si los comunes... No sabes ni lo que votas.
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Hilo de política III

Y el miserable de Errejón frotándose las manos como si él no hubiese tenido nada que ver (o como si a su partido le fuese mejor, todo sea dicho)
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12724
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Hilo de política III

Dust escribió: 13 Jul 2020, 08:52 Y el miserable de Errejón frotándose las manos como si él no hubiese tenido nada que ver (o como si a su partido le fuese mejor, todo sea dicho)
Eso estaba pensando yo :looll:
Errejón lleva la política como su vendetta personal. Eso sí, entiendo que prefiere hundirse si así Iglesias se hunde también, pero el odio obsesivo que ha tenido siempre contra IU no lo pillo.

No soy vasca ni gallega pero para mí es muy esclarecedor que ambos partidos nacionalistas de izquierdas hayan crecido a costa de Podemos. Un Menos Madrid en toda regla, la gente se siente olvidada. Dudo que vayan a hacer algo al respecto, está muy bien decir que vas a hacer autocrítica pero mejor está hacerla.

Aparte de eso, creo que eso de que a nivel autonómico tengan un partido distinto para cada comunidad es contraproducente, al final la gente no sabe lo que vota, se pierde "la marca" y creo que tampoco se esfuerzan en hacer partido a nivel de calle.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Hilo de política III

Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 08:28 ¿Creéis que los resultados de ayer denotan un castigo hacia los partidos que están gobernando el país?
Yo creo que solo denotan que no entienden Galicia.
metz escribió: 13 Jul 2020, 08:55 No soy vasca ni gallega pero para mí es muy esclarecedor que ambos partidos nacionalistas de izquierdas hayan crecido a costa de Podemos. Un Menos Madrid en toda regla, la gente se siente olvidada. Dudo que vayan a hacer algo al respecto, está muy bien decir que vas a hacer autocrítica pero mejor está hacerla.

Aparte de eso, creo que eso de que a nivel autonómico tengan un partido distinto para cada comunidad es contraproducente, al final la gente no sabe lo que vota, se pierde "la marca" y creo que tampoco se esfuerzan en hacer partido a nivel de calle.
En el caso de Galicia, las mareas en su origen fueron en coalición con otra alternativa nacionalista de izquierda (anova), que a su vez era una escisión del BNG, con el líder que más votos consiguió en la historia del BNG y todo un referente nacionalista (Beiras). Como ya han comentado algunas foreras, aquí las caras importan mucho y el BNG perdió bastante apoyo cuando Beiras se desligó de él. Mucha gente entendía las Mareas como un partido gallego, podemos no se presentaba como marca pero sí apoyaba a las mareas y se sabía que sus escaños en Madrid harían coalición, pero se les había prometido a los de marea un grupo independiente que nunca existió. Aunque Podemos quería absorber a las mareas, las mareas no querían presentarse bajo la mano de podemos, porque las mareas no se consideraban a sí mismas podemos, y se dedicaban más a criticar al propio podemos y al BNG que al PP, porque un votante de mareas no pasaría a votar al pp, mientras que podría votar sin mucho problema al BNG y viceversa. Coalición en este escenario, imposible, así que podemos se presenta en estas, ahora ya sí, como podemos. Por otro lado, las mareas también dejaron de hacer coalición con anova, que fue con podemos y que tampoco va con Beiras ya (y, en consecuencia, se vuelve aún más irrelevante y el electorado que se pudo haber ido, vuelve al BNG).
Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 00:14
Tú que eres de allí, qué piensas que el PP gana así de holgado por el Feijoo que lo adoran, o porque se presenta por el PP y en Galicia votan al PP aunque presenten un ficus.
Sé que no me preguntaste, pero me gustaría dar mi opinión a esto. Feijóo conoce muy bien el panorama gallego y es quien mejor se mueve en campaña. Esto no quiere decir que sea quien vaya a gobernar mejor, ni que refleje su buena gestión, (je, olaja) pero es así, igual que en su día Fraga. Feijóo se presenta sin mostrar el logo del PP por ningún lado, crítica al pp de "Madrid", se hace pasar por más gallego que nadie, con anuncios que sin saber nada uno podría pensar que es un partido nacionalista (ejemplo de eslogan de esta campaña "Galicia, Galicia, Galicia". Este es el motivo por el cual Vox, CS o en su día UPyD no consiguen rascar, pues mantienen el discurso y publicidad que hacen para las generales, cuando no nos llaman racistas directamente, pero supongo que al menos son coherentes y Les sirve para ganar electorado fuera. Feijóo dice una cosa en vigo, otra en Santiago, otra en Madrid, y si hace falta dice otra en Salamanca y a la gente o bien le da igual o bien sigue siendo la mejor opción a pesar de todo.

Un ficus es lo que presentan por el PSOE.
Última edición por morla el 13 Jul 2020, 11:14, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3013
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Hilo de política III

Vitalinea00 escribió: 13 Jul 2020, 08:28 ¿Creéis que los resultados de ayer denotan un castigo hacia los partidos que están gobernando el país?
Para nada.

Simplemente los políticos no entienden que hay en comunidades que votamos diferente en generales y autonómicas y toman decisiones equivocadas.

En el caso de Euskadi, quitar a Alonso y poner a Iturgaiz con un discurso no-foralista fue pegarse un tiro en el pie, además de ir en coalición con Cs que siempre ha tenido una postura contraria al concierto económico.

Los vascos votantes del PP también se mosquean si les quieres quitar lo que les pertenece, así que muchos han virado al PNV, que no deja de ser un partido tradicional de derechas y los más arcáicos han votado a VOX.

También hay que tener en cuenta que las 3 provincias de Euskadi tienen el mismo número de escaños, cuando Álava tiene una población mucho menor. Eso, unido a la bajada en la participación ha dado un escaño a VOX con 4700 votos, que, de otra manera, no hubiese conseguido.
Imagen
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Hilo de política III

morla escribió: 13 Jul 2020, 09:47 En el caso de Galicia, las mareas en su origen fueron en coalición con otra alternativa nacionalista de izquierda (anova), que a su vez era una escisión del BNG, con el líder que más votos consiguió en la historia del BNG y todo un referente nacionalista (Beiras). Como ya han comentado algunas foreras, aquí las caras importan mucho y el BNG perdió bastante apoyo cuando Beiras se desligó de él.
Tal cual, por eso muchos votos del BNG se fueron a Podemos y ahora han regresado al BNG. La interpretación es bastante sencilla.

¿La mayoría de Frijolito? Pues hablar constantemente del voto útil, que la TVG la ve sobre todo personas mayores y la población en Galicia está muy envejecida, centrar su campaña en su figura y no en el PP, ir por la calle y no ver publicidad de Vox como del resto de partidos. Le era bueno que necesitase de Vox, u otro partido (yo hasta pienso que pactaría antes con el BNG que con Vox) para que lo controlase.
Frijolito y sus frijoles, ya sabemos que las oposiciones seguirán con el mismo sistema los próximos años.
Imagen
Cerrado
 
  • Comparte en las redes