Consecuencias económicas del Coronavirus

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

A mí filosofía me gusto. Y en selectividad me cayo el franquismo entre dos temas
Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Filosofia fue mi nota más alta de la selectividad, como para que no me gustase :): Es una pena que la quiten, hoy en día la vería imprescindible. La sensación es que cada vez se reflexiona menos, sobre todo la generación que ha nacido con internet, móviles ya desde críos...
También teníamos ética, era obligatoria pero se daba una vez cada x tiempo como algo extra
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por MeNac el 26 Nov 2020, 23:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Sorry por el off topic pero ya estaba hasta dudando de si había dado filosofía en 2 de bachillerato o no. He encontrado esto:

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, estableció que solamente estudiaran historia de la filosofía con carácter obligatorio, en Segundo Curso, los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (uno de los cuatro que contemplaba la LOGSE), lo que supuso una merma importante de la formación filosófica, y, por ende, científica y humanística, de los estudiantes que cursaran cualquier otra modalidad de bachillerato.

la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002, devolvió a la Historia de la Filosofía el rango de asignatura común a todas las modalidades del Bachillerato. Después, la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, confirmó tal extremo y hasta el presente la Historia de la Filosofía ha figurado como materia obligatoria para todo alumno de Segundo Curso de Bachillerato.

https://www.google.com/amp/s/www.cromac ... sofia/amp/
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lattice escribió: 26 Nov 2020, 23:25 Yo estoy absolutamente en contra de tablets y ordenadores en la enseñanza hasta que no sean bastante bastante mayores. Me horroriza.
Y además al coger apuntes se retiene y se desarrollan mil cosas más. Me parece un drama lo de los niños de 8 años con tablet.
Yo igual, me parece contraproducente. Pero no sé si está tan extendido, la verdad, en Madrid en la enseñanza pública al menos no, no se usa, es que tampoco es algo que tengan todos los críos además.
Luego hay cosas para las que es práctico, por ejemplo cuando estudian geografía o historia me gusta enseñarles cosas o sitios en Google Maps, pero bueno, es un complemento, no imprescindible, es más útil aprender a hacer esquemas y cosas así.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@Melindabea A mi me tocó la reforma de Esperanza Aguirre, me acuerdo perfectamente porque todos nos cagamos en ella :lol:
A los de mi año nos tocó en mitad de la reforma por lo que algunas asignaturas las empezábamos en "segundo año" sin haber dado el primero porque no existía la ESO y tuvimos que dar lo de dos cursos en uno en varias asignaturas. Hubo muchas protestas para que el año de transición se amoldase a los alumnos que no empezaban la ESO desde primero hasta Bachillerato, recuerdo muchas manifestaciones. Pero no se consiguió nada y fue una época penosa, muchos temas los teníamos que ir viendo en casa y preguntar dudas en clase porque se suponía que eso lo teníamos que haber dado el año anterior que no existía ese sistema educativo ni ese temario, porque en clase se tenía que seguir avanzado con el temario que correspondía a ese año. De vergüenza, espero que en las sucesivas reformas no haya sido con ese caos

La nota media de ese año bajó, resultamos claramente perjudicados en el expediente respecto a otras promociones
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

MeNac escribió: 27 Nov 2020, 00:03 @Melindabea A mi me tocó la reforma de Esperanza Aguirre, me acuerdo perfectamente porque todos nos cagamos en ella :lol:
A los de mi año nos tocó en mitad de la reforma por lo que algunas asignaturas las empezábamos en "segundo año" sin haber dado el primero porque no existía la ESO y tuvimos que dar lo de dos cursos en uno en varias asignaturas. Hubo muchas protestas para que el año de transición se amoldase a los alumnos que no empezaban la ESO desde primero hasta Bachillerato, recuerdo muchas manifestaciones. Pero no se consiguió nada y fue una época penosa, muchos temas los teníamos que ir viendo en casa y preguntar dudas en clase porque se suponía que eso lo teníamos que haber dado el año anterior que no existía ese sistema educativo ni ese temario, porque en clase se tenía que seguir avanzado con el temario que correspondía a ese año. De vergüenza, espero que en las sucesivas reformas no haya sido con ese caos

La nota media de ese año bajó, resultamos claramente perjudicados en el expediente respecto a otras promociones
Ostras, pero qué faena, es que es absurdo hacerlo asi
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@cerocero Pues yo sí recuerdo haber dado los ríos en plan lista, bueno, lista y mapa. Con el nacimiento y la desembocadura. Y las cordilleras y picos lo mismo con las aturas. Pero es lo que dices, hace tanto tiempo que a saber.

Mi bachillerato era el científico técnico y teníamos matemáticas, física y dibujo.

¿Cuando habláis de tomar apuntes a ordenador y en general de tomar apuntes de qué edades habláis? Porque yo no tomé apuntes hasta llegar a la universidad, en el instituto seguíamos el libro de texto o fotocopias que nos diesen los profesores.
Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lo peor es que ya no pude seguir utilizando los libros usados porque cambió mucho y un gasto añadido para mis padres
Creo que fue el primer año que usé todos los libros nuevos.
Hasya entonces no siempre coincidían, sobre todo las páginas pero te amoldabas con libros viejos

Mira en eso ahora van mejor teniendo apuntes que pueden imprimir en el colegio
Antes íbamos con mochilas de 10 kilos con 5 libros y cuadernos :bag:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Culculina escribió: 27 Nov 2020, 00:26 @cerocero Pues yo sí recuerdo haber dado los ríos en plan lista, bueno, lista y mapa. Con el nacimiento y la desembocadura. Y las cordilleras y picos lo mismo con las aturas. Pero es lo que dices, hace tanto tiempo que a saber.

Mi bachillerato era el científico técnico y teníamos matemáticas, física y dibujo.

¿Cuando habláis de tomar apuntes a ordenador y en general de tomar apuntes de qué edades habláis? Porque yo no tomé apuntes hasta llegar a la universidad, en el instituto seguíamos el libro de texto o fotocopias que nos diesen los profesores.
Si, también se memorizan, pero por ejemplo el otro día que justo mi hija estaba estudiando los ríos europeos (6° de primaria) estaban con el Rin y se hablará de su utilidad, de las zonas que atravesaba que eran las más densamente pobladas de Europa porque patatin, sus si desembocaba en Rotterdam y patatan, que si conectaba ésto y lo otro...y de todas formas tampoco es un número de ríos para matarse los que de aprenden.
Por cierto que en algunas asignaturas si toman apuntes, en Naturales y Sociales, pero light, o sea, más dictar que otra cosa. Yo tomar apuntes así en plan serio recuerdo empezar en el último curso de instituto sobre todo, que ya no teníamos libros, en COU
MeNac escribió: 27 Nov 2020, 00:28 Lo peor es que ya no pude seguir utilizando los libros usados porque cambió mucho y un gasto añadido para mis padres
Creo que fue el primer año que usé todos los libros nuevos.
Hasya entonces no siempre coincidían, sobre todo las páginas pero te amoldabas con libros viejos

Mira en eso ahora van mejor teniendo apuntes que pueden imprimir en el colegio
Antes íbamos con mochilas de 10 kilos con 5 libros y cuadernos :bag:
Igual depende de la CA pero mis hijas siguen yendo con mochilas de 15 kg, un cuaderno por asignatura, un libro, material...
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Pensaba que ya no era así
Nl tengo hijos ni sobrinos en edad escolar :bag:

Me he guiado por lo que comentaban compañeras de trabajo. Libros si llevan pero que muchos apuntes los descargaban de un aula virtual y así no andaban con mil cuadernos, más bien archivadores
Esto en colegio publico, tienen ordenadorañes comunes porque no todos tienen ordenador en casa para descargar los apuntes y material
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

MeNac escribió: 27 Nov 2020, 01:05 Pensaba que ya no era así
Nl tengo hijos ni sobrinos en edad escolar :bag:

Me he guiado por lo que comentaban compañeras de trabajo. Libros si llevan pero que muchos apuntes los descargaban de un aula virtual y así no andaban con mil cuadernos, más bien archivadores
Esto en colegio publico, tienen ordenadorañes comunes porque no todos tienen ordenador en casa para descargar los apuntes y material
Por eso digo, que en cada comunidad será diferente, aquí a la antigua usanza
Última edición por cerocero el 27 Nov 2020, 10:29, editado 1 vez en total.
Ponycansaico

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Debo ser la única persona a la que le gustaba aprenderse los ríos de memoria y pintarlos en el mapa, las cordilleras, la meseta, Sierra Morena... Por favor, desde cuando es tan malo y alienante para un niño? Ubicas cosas y pintas, si encima son poquísimos elementos, ni que tuviéramos tanto ríos importantes en España como aprender una lista de cientos.
Última edición por Ponycansaico el 28 Nov 2020, 03:36, editado 1 vez en total.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

MeNac escribió: 27 Nov 2020, 00:28 Lo peor es que ya no pude seguir utilizando los libros usados porque cambió mucho y un gasto añadido para mis padres
Creo que fue el primer año que usé todos los libros nuevos.
Hasya entonces no siempre coincidían, sobre todo las páginas pero te amoldabas con libros viejos

Mira en eso ahora van mejor teniendo apuntes que pueden imprimir en el colegio
Antes íbamos con mochilas de 10 kilos con 5 libros y cuadernos :bag:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo también del mismo año y recuerdo que el día que me tocaba historia del arte tenía que llevar un tocho enorme de tapa dura. Eso si, el libro muy bonito, pero tocho al fin y al cabo. Yo es que no podía reutilizar porque mis hermanos no estudiaron eso. Bueno puede que el siguiente a mí en bachillerato lo hiciera pero también es cierto que en filosofía e historia no usábamos libros
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@MeNac
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Pues la única pega que le pongo a la educación en España son los idiomas, las habilidades de trabajo en equipo, exposición a nuevas tencolgías y demás se han dado siempre. Y memorizar es igual de necesario que la creatividad, más ahora que no usamos la memoria tanto en nuestro día a día.

Me da una pena tremenda que en España el nivel sea tal que los padres tengan que invertir más dinero y tiempo adicional de los niños para que tengan un nivel de competencia adecuado. Tenemos la ventaja de que el español sea un idioma tan hablado, no habría más que potenciar el nivel de inglés (y otros idiomas) en la educación para que los jóvenes fueran más competitivos a nivel internacional. Hasta las CCAA que tienen bilingüismo lo usan como arma política y no como un valor añadido a su modelo de educación.

Y no me vale eso de aprender idiomas viendo series que se lleva ahora, me parece el horror del horror porque el colegio no da un nivel para corregir errores que se ven en la TV.
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Menudo melón he abierto :lol:
Por partes:
- No estoy en contra de memorizar, es una habilidad útil y necesaria. Lo que creo es que nuestro sistema educativo la desarrolla muchísimo, le da tanta importancia que se olvida de desarrollar otras habilidades igual de necesarias. Se premia tanto la memorística que cuando sales al mundo laboral te viene la h*stia gorda porque cuando estás en el trabajo resulta que oh, un libro no te dice como resolver el problema que tienes delante.
El ejemplo de la geografía venía porque mi padre me dice ignorante por no sabérmelos. Digo mi padre, pero quiero decir mucha gente de esa generación. Si a alguien le interesa y se los quiere aprender pues mejor, pero a día de hoy hay tanta info por ahí que no puedes memorizarlo todo, pero joer, no por eso eres un ignorante. Mi padre se sabrá muy bien la geografía pero no sabe utilizar un ordenador, qué es más importante para mi trabajo ¿sabes manejar el portátil o los accidentes geográficos? Es que, se nos olvida que el fin último del aprendizaje es encontrar un trabajo para ganarte la vida, y me parece que el mundo académico está súper desconectado del mundo laboral.

- A partir de cierta edad, una tablet me parece una herramienta muy útil.
Primero, todos los recursos que necesite el niño, o casi todos, te caben ahí --> menos peso tienen que cargar.
Una tablet te vale para varios años --> ahorro en libros ¿cuanto os dejáis los padres anualmente en material escolar? ¿cuanto cuesta una tablet que te puede durar 3 o 4 años?
Es más interactiva que un libro --> puedes estimular a través de juegos, vídeos y otros recursos que un libro no te da.

Quizá lo que habría que mirar es que la tablet sea exclusivamente para contenido académico, que no se puedan hacer otras cosas, pero ese cacharro se puede capar con control parental. Pero a mi me parece el futuro académico.
Lattice

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Frenchy McPhee escribió: 27 Nov 2020, 09:41 Menudo melón he abierto :lol:
Por partes:
- No estoy en contra de memorizar, es una habilidad útil y necesaria. Lo que creo es que nuestro sistema educativo la desarrolla muchísimo, le da tanta importancia que se olvida de desarrollar otras habilidades igual de necesarias. Se premia tanto la memorística que cuando sales al mundo laboral te viene la h*stia gorda porque cuando estás en el trabajo resulta que oh, un libro no te dice como resolver el problema que tienes delante.
El ejemplo de la geografía venía porque mi padre me dice ignorante por no sabérmelos. Digo mi padre, pero quiero decir mucha gente de esa generación. Si a alguien le interesa y se los quiere aprender pues mejor, pero a día de hoy hay tanta info por ahí que no puedes memorizarlo todo, pero joer, no por eso eres un ignorante. Mi padre se sabrá muy bien la geografía pero no sabe utilizar un ordenador, qué es más importante para mi trabajo ¿sabes manejar el portátil o los accidentes geográficos? Es que, se nos olvida que el fin último del aprendizaje es encontrar un trabajo para ganarte la vida, y me parece que el mundo académico está súper desconectado del mundo laboral.

- A partir de cierta edad, una tablet me parece una herramienta muy útil.
Primero, todos los recursos que necesite el niño, o casi todos, te caben ahí --> menos peso tienen que cargar.
Una tablet te vale para varios años --> ahorro en libros ¿cuanto os dejáis los padres anualmente en material escolar? ¿cuanto cuesta una tablet que te puede durar 3 o 4 años?
Es más interactiva que un libro --> puedes estimular a través de juegos, vídeos y otros recursos que un libro no te da.

Quizá lo que habría que mirar es que la tablet sea exclusivamente para contenido académico, que no se puedan hacer otras cosas, pero ese cacharro se puede capar con control parental. Pero a mi me parece el futuro académico.
El problema no es por el peso, ni por el coste de los libros, es que las pantallas y el aprendizaje mediante pantallas me parecen malas per se. Hay mil estudios ya hechos demostrando que no es que ayuden al aprendizaje, es que interfieren en el desarrollo normal de un niño.
Que parezca muy moderno y muy cómodo no tiene nada que ver con que sea enriquecedor para su aprendizaje y desarrollo.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Yo estoy de acuerdo con lo de memorizar, pero es que hay ciertas cosas que son de memoria pura y dura. Otra cosa es que te den comentarios de texto ya hechos y te hagan memorizarlos para vomitarlo en el examen, que eso a mi me pasaba, pero otras cosas no queda otra que aprenderselas. El problema es cuando la memoria se usa para sustituir otras habilidades, como la de pensamiento critico, analizar textos, conectar informacion y sacar tus propias conclusiones.

Y a ver si, se puede buscar en Google, todo se puede buscar en Google, pero a mi no me parece util ese razonamiento, y lo del mundo laboral pues tambien se puede aplicar al reves. Puedes ser un crack de la informatica y de manejar un ordenador, pero puedes ser al mismo tiempo un zopenco que no tiene ni idea de donde esta Murcia, para su trabajo eso da igual porque no lo necesita, pero como somos personas y no robots a todos nos gusta hablar y relacionarnos con alguien que tiene un minimo de idea de cosas generales y no solo es un crack en lo relacionado con su trabajo.

Que la escuela tampoco es solo para formarnos como profesionales o maquinas de trabajar, sino tambien como persona, ensenarnos valores y toda la pesca, pero tambien cultura general. Que igual se puede ensenar la cultura general de otras maneras? No digo que no. Por ejemplo, en vez de sacarte un mapa y obligarte a recitar los rios pues te lo podrian dar vacio y que tu tuvieras que rellenarlo con los nombres de ciertas cosas previamente marcadas y asi obligarte a buscar informacion por tu cuenta.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lattice escribió: 27 Nov 2020, 10:15
Frenchy McPhee escribió: 27 Nov 2020, 09:41 Menudo melón he abierto :lol:
Por partes:
- No estoy en contra de memorizar, es una habilidad útil y necesaria. Lo que creo es que nuestro sistema educativo la desarrolla muchísimo, le da tanta importancia que se olvida de desarrollar otras habilidades igual de necesarias. Se premia tanto la memorística que cuando sales al mundo laboral te viene la h*stia gorda porque cuando estás en el trabajo resulta que oh, un libro no te dice como resolver el problema que tienes delante.
El ejemplo de la geografía venía porque mi padre me dice ignorante por no sabérmelos. Digo mi padre, pero quiero decir mucha gente de esa generación. Si a alguien le interesa y se los quiere aprender pues mejor, pero a día de hoy hay tanta info por ahí que no puedes memorizarlo todo, pero joer, no por eso eres un ignorante. Mi padre se sabrá muy bien la geografía pero no sabe utilizar un ordenador, qué es más importante para mi trabajo ¿sabes manejar el portátil o los accidentes geográficos? Es que, se nos olvida que el fin último del aprendizaje es encontrar un trabajo para ganarte la vida, y me parece que el mundo académico está súper desconectado del mundo laboral.

- A partir de cierta edad, una tablet me parece una herramienta muy útil.
Primero, todos los recursos que necesite el niño, o casi todos, te caben ahí --> menos peso tienen que cargar.
Una tablet te vale para varios años --> ahorro en libros ¿cuanto os dejáis los padres anualmente en material escolar? ¿cuanto cuesta una tablet que te puede durar 3 o 4 años?
Es más interactiva que un libro --> puedes estimular a través de juegos, vídeos y otros recursos que un libro no te da.

Quizá lo que habría que mirar es que la tablet sea exclusivamente para contenido académico, que no se puedan hacer otras cosas, pero ese cacharro se puede capar con control parental. Pero a mi me parece el futuro académico.
El problema no es por el peso, ni por el coste de los libros, es que las pantallas y el aprendizaje mediante pantallas me parecen malas per se. Hay mil estudios ya hechos demostrando que no es que ayuden al aprendizaje, es que interfieren en el desarrollo normal de un niño.
Que parezca muy moderno y muy cómodo no tiene nada que ver con que sea enriquecedor para su aprendizaje y desarrollo.
Opino igual. Y mi opinion impopular es que igual es mas comodo para el profesor/padres, que todo sea interactivo y via juegos y tal, pero no se yo hasta que punto eso es util para el nino porque en la vida real no te va a tocar aprender via juegos, apps o cosas interactivas sino usando el cerebro de otra manera y esa otra manera no se desarrolla con esas herramientas.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Si ya de por si los niños pasan horas delante de pantallas con lo que supone para la vista ya estudiar con tablet... si yo me he dado cuenta de que tengo mínima concentración ya. A veces en el trabajo me hablan y es que cambio el chip rapidísimo hasta mientras me hablan o me explican. Un apoyo al aprendizaje, si. Uso exclusivo, no. También se necesita escribir mucho, que se coja velocidad, la letra lo más clara posible... no se, las cosas normales. Aprender a resumir leyendo en una tablet tampoco me parece muy practico. No es lo mismo visualizar una hora en conjunto y poder leerla que tener que ir aumentando y reduciendo el tamaño. Vamos yo que estudio bastante para las oposiciones y he tenido opciones de llevar los temas en una tablet al final ni los miro
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes