Consecuencias económicas del Coronavirus

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Mañica escribió: 27 Mar 2020, 07:58 Pff como esto siga así cada día más euroescépticos.

https://elpais.com/economia/2020-03-26/ ... taria.html

La reunión, celebrada por videoconferencia, vivió momentos de tensión. La mesa de nuevo vivió el empate entre el norte, partidario de que cada país salga de la crisis con sus recursos, y el sur, que pide una actuación coordinada.
Pues los de norte como se lo sigan tomando a pitorreo no sé si hasta terminarán peor que los del sur.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

hunkydory escribió: 26 Mar 2020, 14:35 Entiendo que habláis de casos en los que no os habéis visto afectadas económicamente y aplaudo que sigáis pagando a vuestros trabajadores del hogar, gimnasios y demás.

Pero la otra cara de los ERTES es que no solo suponen un dinero al Estado si no, indirectamente, al resto de la economía. En mi casa hay dos ERTES, no teníamos ningún gimnasio contratado, pero de haber sido así por supuesto que removería cielo y tierra para un reembolso. Por gusto?Por supuesto que no.

No digo que pase aquí, pero me sorprende que se hable de lo que se está aprovechando la gente de según qué medidas (que me digan cuales), como obviando que quizás es pura necesidad, pero luego sí entendemos que si a Zara no le entra dinero un mes recurra a todas las ayudas habidas y por haber.

Eso sí, tú, como obrero/currito mileurista tienes que tener un súper colchón para sostenerte con un suelo de mierda (que ni si quiera te ingresan a finales de mes) uno o dos meses sin que esto merme tu capacidad de gasto ni afecte a terceras personas como caseros.

Por cierto, para caseros, plantean una medida que es financiar el alquiler a gente que realmente lo necesite pagándole el Estado el 100% de alquiler a pequeños caseros (dos o 3 pisos en propiedad máximo en alquiler), el 70 si tienen más y así sucesivamente. Con esto veríamos cuánta gente tiene alquiler como "ayudita" y cuánta vida parasitaria tenemos :yess: .
Si, de hecho si lees lo que he puesto he especificado "seguir pagando pudiendo hacerlo", evidentemente si te quedas en paro pues no. Y además también he manifestado mi extrañeza de que las empresas potentes no puedan aguantar ni un mes sin despedir a nadie
hunkydory

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@cerocero sisi, si yo también he puesto "no digo que pase aquí", y es algo que planteo un poco por lo que he leído en general (no cito a nadie) y por lo que escucho también fuera de aquí.

Si estuviese contestando a un mensaje en concreto citaría, pero perdón si ha dado la sensación :flowers:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Candy Girl escribió: 26 Mar 2020, 16:33 Lo suyo sería pactar una moratoria o algo, pero por la vía de hecho decir que no pagas... Igual el arrendatario también cuenta con esas rentas para vivir.
+1000
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Consecuencias económicas del Coronavirus

hunkydory escribió: 27 Mar 2020, 19:22 @cerocero sisi, si yo también he puesto "no digo que pase aquí", y es algo que planteo un poco por lo que he leído en general (no cito a nadie) y por lo que escucho también fuera de aquí.

Si estuviese contestando a un mensaje en concreto citaría, pero perdón si ha dado la sensación :flowers:
No, no, si te daba la razón! Por desgracia creo que en este país es bastante normal estar a menos de dos nóminas de tener serios problemas :hurted:
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Kate escribió: 27 Mar 2020, 19:34
Candy Girl escribió: 26 Mar 2020, 16:33 Lo suyo sería pactar una moratoria o algo, pero por la vía de hecho decir que no pagas... Igual el arrendatario también cuenta con esas rentas para vivir.
+1000
Hoy me he acordado porque nos ha llegado otra.

También era de una franquicia, y con sus huevos toreros dice que "como se pactó en el contrato, no se abonarán las rentas por causas de fuerza mayor". YA.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus






A los empresarios no les ha gustado la medida, ninguna novedad por otra parte.

Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Consecuencias económicas del Coronavirus

cerocero escribió: 27 Mar 2020, 19:47
hunkydory escribió: 27 Mar 2020, 19:22 @cerocero sisi, si yo también he puesto "no digo que pase aquí", y es algo que planteo un poco por lo que he leído en general (no cito a nadie) y por lo que escucho también fuera de aquí.

Si estuviese contestando a un mensaje en concreto citaría, pero perdón si ha dado la sensación :flowers:
No, no, si te daba la razón! Por desgracia creo que en este país es bastante normal estar a menos de dos nóminas de tener serios problemas :hurted:
Ya sabes que lo decía siempre K.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Lattice

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Es que es una estupidez lo que han hecho de prohibir despidos. Si una empresa de 10 empleados igual era viable echando a 3, ahora como no pueden va a quebrar y se van a quedar 10 sin trabajo. Un aplauso.
Bea6

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Yo tampoco entiendo mucho lo de prohibir los despidos, a ver, si antes del coronavirus una empresa necesitaba 10 trabajadores, llega el coronavirus, se reduce su producción o trabajo a más de la mitad, y a saber cuando remonta... Porque se deduce que aprovechar esto para despedir a 5? Igual los despide porque no tiene trabajo para ellos? Un ERTE esta bien, pero igual no es la solución para todas, porque igual sabes que con esto no vas a remontar tan rápido, un mes o dos y después a trabajar los 10 como antes.... Pues igual no. Igual el que despide es porque ya ve que ha perdido el año. Hoteles por ejemplo, de que les vale un ERTE? Empezaban a contratar ahora, la semana Santa ya se esfumó, abril y mayo los dan por perdidos y el verano esta en la cuerda floja, pues que van a hacer con los trabajadores? Mantenerles sin trabajar de aquí a octubre/noviembre que estarían contratados en situación normal?
Esque hay que verlo todo, el empresario no siempre es el coco, también hay que ver su parte. Muchos viven con poco más que sus trabajadores, con familias que mantener y alquileres que pagar, que parece que siempre son grandes multinacionales que hay de todo, y también lo van a pasar chungo.
Que alomejor para levantar el negocio, donde trabajan esas 10 personas que ahora no pueden despedir apesar de tener el negocio cerrado, han metido sus ahorros, tienen créditos que tienen que seguir pagando, impuestos que también tienen que seguir pagando....
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lattice escribió: 27 Mar 2020, 20:14 Es que es una estupidez lo que han hecho de prohibir despidos. Si una empresa de 10 empleados igual era viable echando a 3, ahora como no pueden va a quebrar y se van a quedar 10 sin trabajo. Un aplauso.
Efectivamente. No es nada inteligente, y va a ser causa directa de que el paro aumente más de lo que ya asumíamos que iba a subir. No es una medida “para proteger el empleo”, es una medida “para ir tirando este mes y quedar bien con el respetable. Luego ya si eso.”

No es bueno para nadie, para los trabajadores tampoco.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Supongo que el límite al despidir tendrá fecha de fin, hasta que acabe la cuarentena o hasta alguna semana después, que el que quiera despedir terminará haciéndolo.
Imagen
Lattice

  Consecuencias económicas del Coronavirus

eraseunavez escribió: 27 Mar 2020, 22:53 Supongo que el límite al despidir tendrá fecha de fin, hasta que acabe la cuarentena o hasta alguna semana después, que el que quiera despedir terminará haciéndolo.
Si, pero por el camino pueden quebrar bastantes empresas.
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Sánchez avisa del riesgo de ruptura en la UE por el coronavirus: "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación"

https://www.20minutos.es/noticia/420743 ... ronavirus/
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Pero a ver. ¿Qué empresa va a quebrar con esta medida? Si no se pueden despedir, harán ERTEs, que no le suponen absolutamente ningún coste a la empresa (ellos pagaban la SS, ahora con las nuevas medidas, se va a encargar de pagar eso el gobierno, literalmente coste cero a la empresa).
Si tras la crisis la empresa sigue en malos términos, pues entonces podrá despedir. Si esto dura por ejemplo, dos meses, y te echan al final, pues dos meses que no has estado tirando de tu paro, te has amparado bajo un ERTE que cubre el Estado. La empresa que tenga que despedirte, lo hará finalmente, pero la que haya puesto como motivo el coronavirus pero que realmente no tenga las pérdidas que dice tener, no podrá hacerlo. Yo no lo veo mal ni tampoco una desventaja para los empresarios, la verdad.
Lattice

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Frenchy McPhee escribió: 27 Mar 2020, 23:53 Pero a ver. ¿Qué empresa va a quebrar con esta medida? Si no se pueden despedir, harán ERTEs, que no le suponen absolutamente ningún coste a la empresa (ellos pagaban la SS, ahora con las nuevas medidas, se va a encargar de pagar eso el gobierno, literalmente coste cero a la empresa).
Si tras la crisis la empresa sigue en malos términos, pues entonces podrá despedir. Si esto dura por ejemplo, dos meses, y te echan al final, pues dos meses que no has estado tirando de tu paro, te has amparado bajo un ERTE que cubre el Estado. La empresa que tenga que despedirte, lo hará finalmente, pero la que haya puesto como motivo el coronavirus pero que realmente no tenga las pérdidas que dice tener, no podrá hacerlo. Yo no lo veo mal ni tampoco una desventaja para los empresarios, la verdad.
Una vez reincorporados del ERTE no se puede despedir en 6 meses.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lattice escribió: 28 Mar 2020, 00:08
Frenchy McPhee escribió: 27 Mar 2020, 23:53 Pero a ver. ¿Qué empresa va a quebrar con esta medida? Si no se pueden despedir, harán ERTEs, que no le suponen absolutamente ningún coste a la empresa (ellos pagaban la SS, ahora con las nuevas medidas, se va a encargar de pagar eso el gobierno, literalmente coste cero a la empresa).
Si tras la crisis la empresa sigue en malos términos, pues entonces podrá despedir. Si esto dura por ejemplo, dos meses, y te echan al final, pues dos meses que no has estado tirando de tu paro, te has amparado bajo un ERTE que cubre el Estado. La empresa que tenga que despedirte, lo hará finalmente, pero la que haya puesto como motivo el coronavirus pero que realmente no tenga las pérdidas que dice tener, no podrá hacerlo. Yo no lo veo mal ni tampoco una desventaja para los empresarios, la verdad.
Una vez reincorporados del ERTE no se puede despedir en 6 meses.
Pues que no hagan ERTE, que paguen sueldos y SS mientras dure esto y si cuando termine necesitan despedir que lo hagan, pero si con el ERTE el Estado va a ahorrar el sueldo y la SS a las empresas está claro que algún compromiso por parte de la empresa deberán tener.
Imagen
Bea6

  Consecuencias económicas del Coronavirus

eraseunavez escribió: 28 Mar 2020, 00:34
Lattice escribió: 28 Mar 2020, 00:08
Frenchy McPhee escribió: 27 Mar 2020, 23:53 Pero a ver. ¿Qué empresa va a quebrar con esta medida? Si no se pueden despedir, harán ERTEs, que no le suponen absolutamente ningún coste a la empresa (ellos pagaban la SS, ahora con las nuevas medidas, se va a encargar de pagar eso el gobierno, literalmente coste cero a la empresa).
Si tras la crisis la empresa sigue en malos términos, pues entonces podrá despedir. Si esto dura por ejemplo, dos meses, y te echan al final, pues dos meses que no has estado tirando de tu paro, te has amparado bajo un ERTE que cubre el Estado. La empresa que tenga que despedirte, lo hará finalmente, pero la que haya puesto como motivo el coronavirus pero que realmente no tenga las pérdidas que dice tener, no podrá hacerlo. Yo no lo veo mal ni tampoco una desventaja para los empresarios, la verdad.
Una vez reincorporados del ERTE no se puede despedir en 6 meses.
Pues que no hagan ERTE, que paguen sueldos y SS mientras dure esto y si cuando termine necesitan despedir que lo hagan, pero si con el ERTE el Estado va a ahorrar el sueldo y la SS a las empresas está claro que algún compromiso por parte de la empresa deberán tener.
Que bien, que pasen sueldos y ss mientras dure esto... Vaya medida buena y cuando pase que cierren todos porque eso es inasumible. No estamos hablando de 15 días, estamos hablando de mínimo 2 meses, quien puede aguantar eso? Inditex y 4 más....
si una empresa ve que debido a esta crisis no va a necesitar a 3 de sus empleados, se los tiene que tragar igual?
Esta bien si ves que va a ser una cosa transitoria, de dos meses y luego vida normal. Pero mandas al un ERTE a una plantilla de 10, por qué estos días tienes que cerrar y luego al volver estas a medio gas y solo necesitas a 5, que haces con los otros 5? Te los comes 6 meses, al final quiebras y a la calle los 10.
Esque no veo la lógica de decir, a ver si van a provecho esto para despedir gente, coñe, como si hace 1 mes no se pudiera, si alguien quería despedir a alguien ya lo hubiera hecho antes y quien despide ahora es bastante lógico yo creo. Si tienes la presión bajada hasta sabe Dios cuando, ya me contaras.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Editó porque lo encontré. La prohibición de despedir entra en vigor cuando se publique en el BOE (supuestamente mañana) y no tiene efectos retroactivos.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 19220.html
Última edición por Paulina000 el 28 Mar 2020, 01:34, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Eso no es cierto, la empresa puede despedir si es bajo un motivo justificado
"¿Me pueden despedir después de un ERTE?
Después de que la empresa haya decidido aplicar un ERTE por alguna circunstancia particular y, tras haber finalizado, la empresa puede despedir a algún trabajador si acredita un motivo justificado, es decir, en las mismas condiciones que lo haría en caso de no haber existido el ERTE"

https://www.20minutos.es/noticia/420568 ... -despedir/
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes