COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cerrado

¿Cuánto crees que durará esto?

Bah, ni una semana. No es para tanto, en tres días solucionao.
1
0%
Quince días, como ha dicho el presi.
30
5%
Un mes, quince días ha sido una mentirijilla para que nos quedemos tranquilos.
268
41%
Dos meses, hasta verano. ¡Voy a salir como una mariposa del capullo!
226
35%
Tres meses, por lo menos.
66
10%
Esto va pa largo, según semos los españoles, mínimo medio año.
45
7%
Para siempre, idos acostumbrando porque el mundo ahora pertenece a las batamanteras.
15
2%
 
Votos totales: 651
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Vuelvo a poner el enlace para que las que tengas dudas sobre las condiciones de trabajo en el período del coronavirus, que es importante y este hilo va demasiado rápido.
https://industria.ccoo.es/noticia:46702 ... T_Y9FknZyk
https://www.coronamadrid.com/

Esta aplicación pretende ayudar a evitar el colapso de las lineas de atención de la Comunidad de Madrid (900 102 112 CORONAVID) Realiza esta autoevaluación sólo si sientes que tienes síntomas.


Imagen
CÓMO EVITAR CONTAGIOS AL HACER A LA COMPRA (Y OTROS CONSEJOS PARA EL SÚPER)
Comprar comida es uno de los pocos motivos permitidos para salir de casa. ¿Cómo podemos hacerlo sin correr riesgos innecesarios? La experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño tiene la respuesta.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 48921.html

RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN PARA UN AFRONTAMIENTO EFICAZ ANTE EL MALESTAR PSICOLÓGICO GENERADO POR EL BROTE DE CORONAVIRUS-COVID 19
https://issuu.com/colegiooficialpsicolo ... a_de_la_cu

Ante el contexto actual, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, quiere transmitir una serie de pautas dirigidas a la población general y de riesgo, destinadas a promover un afrontamiento psicológico adecuado.

No obstante, debido a la incertidumbre que ocasionan este tipo de situaciones, debemos prestar atención a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, tales como las medidas de higiene, como a aquellos cuidados que tienen que ver con la salud emocional con la finalidad de reducir en la medida de lo posible situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía.

La evolución de la situación comunicado a través de noticias y advertencias, no siempre se hace de la forma adecuada, bien por falta de rigurosidad, forma de comunicación, o sobredimensión de la misma. Esto puede influir en el estado emocional de las personas, dando lugar a conductas de alerta que se muestran poco eficaces a nivel personal y social.

A - SI NO ESTÁ AFECTADO POR LA ENFERMEDAD

Pero está sintiendo una serie de emociones con alta intensidad y/o persistentes como:
●Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente,y/o pánico.
●No puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación por enfermar.
●Necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.
●Tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.
●Le cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente; el miedo le paraliza y le impide salir a la calle.
●Está en estado de alerta, analizando sus sensaciones corporales, e interpretándolas como síntomas de enfermedad, siendo los signos normales habituales.
●Le cuesta controlar su preocupación y pregunta persistentemente a sus familiares por su estado de salud, advirtiéndoles de los graves peligros que corren cada vez que salen del domicilio.
●Percibe un aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores sin causa justificada.
●Presenta problemas para tener un sueño reparador.

LE RECOMENDAMOS QUE…

1.Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
2.Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.
3. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes,evitando información e imágenes alarmistas.
4.Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
5.Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
6.Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

PAUTAS Y TAREAS DE AUTOCUIDADO.

●Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.
●Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.
●Evite hablar permanentemente del tema.
●Apóyese en su familia y amigos.
●Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
●Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios,Organismos Oficiales, OMS, etc.
●No contribuya a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimente su miedo ni el de los demás.
●Procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas.
●Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.

B - SI PERTENECE A LA POBLACIÓN DE RIESGO SEGÚN INDICAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS

1.Siga las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confíe en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los conocimientos y los medios.

2.Infórmese de forma realista y siga las pautas emocionales del apartado A.

3.No trivialice su riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.

4.Tampoco magnifique el riesgo real que tiene. Sea precavido y prudente sin alarmarse.

5.Si le recomendaran medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad,frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.

6.Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).

C - SI ESTÁ PADECIENDO LA ENFERMEDAD

Siga las recomendaciones anteriores y además:

1.Maneje sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.
2.No se alarme innecesariamente. Sea realista. La inmensa mayoría delas personas se están curando.
3.Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocie por tener percepción de mayor gravedad. Piense cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

10 de Marzo de 2020
Está mujer es epidemiológa y virulóloga, por lo que es una fuente fiable.

Última edición por Folle el 19 Mar 2020, 11:33, editado 34 veces en total.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Lo que se sabe del nuevo virus de China que ha puesto en alerta al mundo

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves en Ginebra no declarar la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan. Lo que sigue son las certezas e interrogantes abiertos sobre el episodio.

¿Cómo empezó el brote?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes, y el inicio de los síntomas se remontaba al 8 de diciembre. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó a principios de esta semana que el patógeno podía transmitirse de persona a persona, en contra de los primeros indicios.

¿Qué síntomas causa el virus?

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre...) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal.

¿Cómo se contagia?

No están claros los mecanismos, aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. En todo caso, los contagios parecen limitados y se han producido entre contactos estrechos, como familiares y personal sanitario.

¿Hay casos asintomáticos?

Aún no se conoce con exactitud, aunque los expertos consideran que es probable, como ha ocurrido con otros virus similares.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento ni vacuna. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo.

¿Cómo se diagnostica?

China compartió con la OMS la secuencia genética del virus el 12 de enero, cinco días después de su identificación. Esto permitió crear un protocolo de diagnóstico específico con el que cuentan todos los países miembros. Sin los análisis, es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe.

¿A cuántas personas ha afectado?

Los afectados ya son 894, de los que 26 han muerto. No se conocen aún los mecanismos, pero la enfermedad afecta más a hombres y a personas mayores de 45 años.

¿Ha sido rápida la expansión del virus?

Los expertos destacan que el virus está viviendo una rápida expansión. En el país, que este jueves ha confirmado 894 casos, el virus ya ha sido identificado en todas las regiones menos en el Tíbet. Fuera de China, han sido diagnosticados 16 casos: cinco en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, Japón y Corea del Sur y uno en Taiwan, y Estados Unidos. Todos contrajeron la enfermedad en China. Hasta la tarde de este jueves no se han documentado contagios fuera del gigante asiático.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. El que causa el resfriado común es uno de ellos. Otros solo afectan a animales, pero pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar de especie y hacer enfermar a una persona. También pueden adquirir la capacidad de transmitirse entre seres humanos. Los precedentes más conocidos son el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) surgido en China en 2002 y que causó más de 800 muertes y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, en sus siglas en inglés), identificado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y del que ha habido 2.500 casos confirmados y 850 muertes. Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan que el origen de ambos está en los murciélagos. En el primer caso, de ellos saltó primero a las civetas (un mamífero muy valorado gastronómicamente en China) y luego a los humanos, mientras en el segundo el virus afectó primero a los camellos. Las autoridades chinas sospechan que el nuevo virus pudo surgir de serpientes vendidas de forma ilegal en el mercado de Wuhan, aunque no descartan otras fuentes como pequeños mamíferos (ratas, tejones...).

¿Qué letalidad tiene el nuevo virus de Wuhan?

Los expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja, sobre el 3%, en comparación con virus similares, según los primeros datos disponibles. Al virus del SRAS se le atribuye una mortalidad de entre el 10% y el 18% de los casos y el del MERS alcanza al 35% de los enfermos notificados, según la OMS.

¿Podría el virus mutar y hacerse más virulento?

Aunque todo virus es susceptible de sufrir una mutación (de hecho, es lo que provoca que salte a humanos), desde que se localizó ha permanecido bastante estable, según señala la OMS, que advierte que es un escenario que no se puede descartar.

¿Qué medidas se han adoptado?

China ha decidido someter a cuarentena a la ciudad de Wuhan, de la que no es posible salir ni entrar desde la pasada madrugada, y otra docena de localidades cercanas. En ellas se ha generalizado el uso de mascarillas. En total, ha confinado a más de 41 millones de personas. Aeropuertos de la gran mayoría de los países asiáticos, así como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, entre otros, han establecido medidas de control para detectar viajeros procedentes de las zonas afectadas con síntomas compatibles con el nuevo virus, aunque prácticamente todas las aerolíneas ya han dejado de volar desde el entorno de Wuhan.

¿Que está haciendo la OMS?

La organización ha monitorizado la evolución del brote prácticamente desde el primer día, ya que ha situado los coronavirus entre las amenazas para causar una futura pandemia global. El comité de emergencia debe decidir ahora si declara la emergencia internacional, algo que el miércoles no decidió ante la división entre los miembros del comité, que volverá a reunirse este jueves.

¿Qué implica la declaración de emergencia internacional?

La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional se adopta ante un brote una situación "grave, repentina, inusual e inesperada" con consecuencias sanitarias cuyo impacto se extiende más allá del país afectado. Con la declaración se inicia el proceso que haga posible una acción internacional inmediata y coordinada. La OMS ha adoptado esta decisión cinco veces: por la gripe A en 2009, contra la polio en 2014, contra el ébola en África Occidental en 2014, contra el zika en 2016 y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

¿Hay riesgo para España?

El Ministerio de Sanidad considera que "teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades chinas, el riesgo de introducción del virus en España en estos momentos se considera muy bajo". No existen vuelos directos entre los aeropuertos españoles y la zona de Wuhan. En todo caso, incluso si el virus llegara, "el impacto para la salud pública" también sería "muy bajo" debido a que, hasta el momento, la capacidad de transmisión del virus de persona a persona ha demostrado ser "limitada".

¿Cómo se llamará el nuevo coronavirus?


De momento, tiene uno provisional 2019-nCoV (nuevo virus de 2019), pero la OMS decidirá uno definitivo. Normalmente, se bautizan con el nombre del lugar donde fueron descubiertos, así que probablemente será el virus de Wuhan.
https://elpais.com/sociedad/2020/01/23/ ... 30268.html
China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital contra el coronavirus
Imagen

China continúa los intentos para atajar el contagio por el nuevo coronavirus que ya ha causado al menos 26 muertes y ha infectado a 894 personas en este país y otras 16 en otras naciones, según los datos más recientes. Además de poner en cuarentena o cerrar el transporte en Wuhan —el epicentro de la crisis— y otra docena de ciudades en sus alrededores, medida que afecta a más de 41 millones de personas, planea construir contrarreloj, para estar listo en solo 10 días, un hospital nuevo en Wuhan que centralizará el tratamiento a esos enfermos.

El hospital, según ha informado la televisión estatal CCTV, se construirá en la periferia oeste de esa urbe de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén terminadas el lunes 3 de febrero.

La idea de levantar un hospital de nueva construcción y derivar allí a los infectados por el coronavirus reproduce lo que se hizo en 2003 durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), emparentado con el actual coronavirus Wuhan 2019-nCoV y que dejó más de 700 muertos. Entonces, Pekín ordenó edificar una clínica especializada, la de Xiaotangshang, en las afueras al norte de la capital. Cerca de 7.000 trabajadores tardaron solo una semana en construirla.

[...]
https://elpais.com/sociedad/2020/01/24/ ... 25667.html
Última edición por Folle el 26 Feb 2020, 14:47, editado 1 vez en total.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Están actuando rapidísimo. Pensáis que es tan grave o están actuando con mucha precaución? La cifra de enfermos parece muy alta, pero como China tiene más de mil millones de habitantes no sé si es percepción mía por ser de un país pequeño.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

A mí me llama la atención cómo están actuando cuando aquí no se percibe como tal amenaza. Me hace pensar que pueda ser más grave de lo que parece. Pero yo soy amante de la conspiranoia, así que ni idea.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Ya lo dije en otro hilo, viniendo de China a saber si están diciendo la verdad, lo mismo los muertos son muchos más, no sé yo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

No sé cuál será la evolución, pero aislar a más de 40 millones de personas me parece un hecho de una gravedad inusitada y no creo que haya precedentes de algo así.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Yo creo que tiene que ser más grave que lo que nos dicen desde allí, porque la gripe normal aquí mata más personas al año... Vale que hay vacuna, pero también todos los años hay mutaciones que no cubre la vacuna, y al igual que de momento (parece que) está pasando en China, es más grave para personas mayores o con otras enfermedades.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

-Olimpia- escribió: 24 Ene 2020, 14:57 Ya lo dije en otro hilo, viniendo de China a saber si están diciendo la verdad, lo mismo los muertos son muchos más, no sé yo.
Esa es la inquietud que me da a mí. No tengo ni idea de protocolos en estos casos, pero aislar a tantísimas personas parece un poco excesivo en comparación con los números que están dando, ¿no?

No me gusta el Mercadona.
Aizea30
Moradora de las arenas
Mensajes: 281
Registrado: 15 Feb 2018, 11:04

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Lena M. escribió: 24 Ene 2020, 15:08 No sé cuál será la evolución, pero aislar a más de 40 millones de personas me parece un hecho de una gravedad inusitada y no creo que haya precedentes de algo así.
Se está aislando tanta gente porque en China están o van a estar celebrando el nuevo año chino. Millones de personas vuelven a sus casas para las celebraciones, hay miles de desplazamientos dentro y fuera del país y eso hace que el virus se extienda más y más rápido. Ha elegido el peor momento del año para aparecer.
Se esperan 3.000 millones de desplazamientos.
https://www.eldiario.es/sociedad/China- ... 64239.html
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Se están investigando dos posibles casos en España.
safara
Rusa
Mensajes: 9745
Registrado: 04 Jun 2018, 10:09

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Luego se ven esos puestos de comida tan “higiénicos “ por la calle.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

En la noticia de @Mañica el titular dice que ha dado negativo y más abajo que positivo.

A mí me dan mucho cague las epidemias, ademas con cómo son los chinos que estornudan y escupen en la calle, eso es la fiesta de los virus.

“ Los dos casos sospechosos por el virus de Wuhan en España dan negativo”


“ Dos casos que se estudiaban en España como sospechosos por el coronavirus de Wuhan han dado positivo.”
Imagen
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Comen de todo los chinos, vi un video donde salía uno comiendo ratones vivos, casi poto.

Pero vamos serpientes, perros, zorros, murciélagos, cualquier animal vamos.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

.
Última edición por Sil el 16 Mar 2020, 23:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Novacane escribió: 24 Ene 2020, 15:48 Comen de todo los chinos, vi un video donde salía uno comiendo ratones vivos, casi poto.

Pero vamos serpientes, perros, zorros, murciélagos, cualquier animal vamos.
Tardaban en aparecer los prejuicios. Cualquier animal también nos comemos aquí. Otra cosa son ya las medidas higiénicas y de sanidad, cosa con la que aquí en España, tan del primer mundo nosotros, también nos limpiamos el culo muchas veces.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

A mí esto me recuerda a lo de que viene el lobo, con la griper aviar en el 2006 y con la porcina en el 2009 me entró tal paranoia, que ahora pienso que otra vez se va a quedar en nada y estoy 0 preocupada, y justo será la que nos mate a todos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Folle escribió: 24 Ene 2020, 15:55
Novacane escribió: 24 Ene 2020, 15:48 Comen de todo los chinos, vi un video donde salía uno comiendo ratones vivos, casi poto.

Pero vamos serpientes, perros, zorros, murciélagos, cualquier animal vamos.
Tardaban en aparecer los prejuicios. Cualquier animal también nos comemos aquí. Otra cosa son ya las medidas higiénicas y de sanidad, cosa con la que aquí en España, tan del primer mundo nosotros, también nos limpiamos el culo muchas veces.
Hay animales que pueden transmitir ciertas enfermedades más fácilmente, los murciélagos por ejemplo.

Aparte de las medidas higiénicas por supuesto.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  COVID-19 (recomendaciones de trabajo, salir/no salir, evitar contagios, TODO en primera página)

Acaban de dar como últimas noticias que los dos casos de España han dado negativos.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes