Cómo decirle a alguien que huele mal.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11151
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Es que el problema que por vergüenza no se les dice nada. Por eso yo creo que lo mejor es no implicarse personalmente, informar al jefe y que se haga cargo.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3088
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Con la excusa de que es Navidad le puedes regalar algún libro que le pueda ayudar en el tema de la autoestima, para que se encuentre mejor con ella misma y se anime.
Chim

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Que mal tener que decirle algo así a alguien. Pero lo de la nota anónima no me gusta, a mí me sentaría fatal. Me moriría de la vergüenza, pero es que si me dijeran a la cara que apesto, también. Creo que lo mejor es escribir esa nota si no quieres ir tú directamente a tu supervisor o a recursos humanos, y que ellos lo investiguen.

Yo tengo una compiapestosa y cuando hablamos del tema, o cuando yo recibo paquetes en la oficina de cosméticos, me mira como si fuera marciana y sacase de las cajas kriptonita.

Sinceramente creo que el tema de la limpieza y aseo es algo cultural y de la educación de cada uno. Uno hace lo que ha normalizado en su casa.

Hay quien cree que duchándose los martes y los viernes ya va bien, y no se da cuenta de que no. A sus ojos el resto de mundo son los exagerados y los que se van a quedar con la piel a tiras de tanta ducha.

Mi compiapestosa dice sin ningún pudor que en invierno, con una ducha a la semana va que chuta, porque claro no se suda. Yo le dije que eso sería ella que se piensa que es pirolítica, pero que yo y la mayoría de gente sudamos, meamos, cagamos y hacemos otras cosas que hacen que necesitemos una ducha. Y nada, como quien oye llover.

Con el gusto que da ducharse y enjabonarse de arriba abajo, ponerse cremas, oler bien,... no entiendo cómo hay gente que es feliz con ese pestazo a rancio/pies/culo/sudor/cerrado/humedad/llamémoslo x/...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20511
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

En mi trabajo había una persona que olía siempre, nadie se atrevía a decírselo, así que decidieron dejar una nota diciendo que se cuidara el aseo personal al ser una oficina, etc etc....esta persona lee la nota y dice " que surrealista, aquí no huele mal nadie". Y todos callados claro...así que seguimos igual hasta que se fue a otra empresa, ahora le aguantarán allí.

La persona que se sentaba más cerca tenía un ambientador y todo, pero nadie se atrevió a decirle nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Yo lo de la nota anónima lo veo cruel, la verdad. Porque se quedará la pobre pensando que puede ser cualquiera, o peor, que ha sido entre todos. Y lo del gel es broma, no? :lol: Me recuerda a una compi del colegio, que le dejaron un desodorante en el pupitre. Cruel y nada maduro.

Es más fácil hablar que actuar, pero creo que yo me plantearía dos opciones:

1. Aguantarme y evitarla.

2. Decírselo directamente, pero con tacto (ténica que yo llamo "colateral" y que es de creación propia y paso a explicar. Yo la entiendo pero me cuesta transmitirla).

Le dedicas tiempo a la conversación. Con la base de que oler mal no es ningún crimen, no la estás insultando, es una condición que tiene y que es coyuntural, y tú quieres ayudarla. Una técnica que funciona siempre es decir que tú tienes/has tenido el mismo problema y así salirse por la tangente, dándole a ella la oportunidad de no ser atacada, sino de que sois coleguis y partners in crime. No sé si me explico.

Ejemplo: "Jolorosa, ¿tienes un momentito para comentar una cosa?" (Os sentáis cómodamente y solas). "Es que mira, he notado que hueles fuerte, y no quiero andar murmurando por ahí ni dándole más importancia de la que tiene -ninguna- así que prefiero decírtelo directamente, porque es lo que a mí me hubiera gustado cuando tuve el mismo problema." Y ahí divagas a tu historia inventada, así ella no es el centro de la crítica, sino una amiga que escucha tu drama personal: Que antes sudabas mucho, pero has descubierto el desodorante X; que te daba mucha vergüenza pero en verano, blablabla PERSPIREX; y que sobre todo lo que más te afectaba, y lo pasabas mal por eso y llegaste a tener un complejo de tener que ingresarte (ejem), fue que tu ropa olía y no sabías por qué, así que descubriste el truco de que ropa que te quitabas, ropa que iba directa a la lavadora, sin pasar por el cesto de la ropa sucia (colateralidad: no le dices "lava la ropa cada vez que te la pongas, cerda" , si no: "cada vez que te la quites, que ni pase por el cesto de la ropa sucia, directa a lavar para que no macere. Como si el problema del olor fuera pasar por el cesto de la ropa sucia, no el hecho de que no lava la ropa. Y terminas de nuevo con "buf, es que lo pasé fatal hasta que lo superé, y la verdad, me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho."
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

La técnica colaterlal (TM) parece la mejor, pero me da la impresión de que @Palma no tiene tanta confianza con ella, ¿no? Igual resulta algo invasiva.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9563
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Pues no tengo ni idea, porque he tenido un compañero de trabajo pestosísimo y algún alumno y no he sabido nunca cómo decírselo. Aunque con un alumno menor sí que llamé a los padres y con la excusa de hacer una tutoría para informar de su evolución académica, les solté lo de la importancia de la higiene, blablabla. Pero no se dieron por aludidos. :fever:
Imagen
monkey
Intralerda
Mensajes: 833
Registrado: 04 Abr 2018, 15:05

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

A mí lo de la nota me parece un poco cruel, aunque vaya con buena intención. Yo, conociéndome, seguramente pensaría que se han estado riendo de mí mucho tiempo hasta llegar a hacer eso entre todos. Y si ella tiene problemas de autoestima, con más razón. Lo mismo con meter a jefes, creo que preferiría que me lo dijese algún compañero en confianza antes de que me subiese mi jefe a su despacho para decirme que huelo, creo que es mucho más incómodo porque con un compañero estás en igualdad de condiciones y con un jefe no.
Quizá podrías enfocarlo más hacia la ropa que hacia ella, en plan "fulanita, últimamente he notado que tu ropa huele un poco a humedad/lo que sea, es que a mí me pasa alguna vez y desde que uso suavizante mucho mejor", igual con eso ya extrapola ella y empieza a tener más cuidado en general. Yo por lo menos lo haría y quizá no me sentiría tan atacada.
Pero bueno, esto es un poco consejos vendo que para mí no tengo, porque uno de mis amigos más cercanos huele fatal y tengo constancia de que ni se lava los dientes la mayoría de los días y he sido incapaz por completo de decírselo. Ni yo ni nadie de mi grupo, y eso que tenemos más confianza que con alguien del trabajo, pero es una situación muy violenta para la persona que huele y me cuesta mucho ponerle en esa tesitura, sobre todo porque yo tengo un poco de trauma con ese tema y literalmente me obsesiona oler bien.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Imprimir unos póster de higiene básica en la oficina y hacer que lo lea distraídamente "zutanita mira, nos han puesto esto porque ha habido quejas, échale un vistazo y te aseguras de que no sea por ti" puedes minimizar la ofensa pluralizando o achacandote algunas faltas o un cuestionario de hábitos de higiene y lo rellenas con ella?
O le dices a un supervisor que los pase.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15959
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Ay @Chim me parto con tu compi pirolítica.. 😂 😂 😂
Chim

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

ladiwen escribió: 04 Dic 2019, 14:48 Ay Chim me parto con tu compi pirolítica.. 😂 😂 😂
Ella se piensa que es pirolítica, pero nop :nono:
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Chim escribió: 04 Dic 2019, 14:51
ladiwen escribió: 04 Dic 2019, 14:48 Ay Chim me parto con tu compi pirolítica.. 😂 😂 😂
Ella se piensa que es pirolítica, pero nop :nono:
Qué asco de tía, no? :book:
hunkydory

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Yo estoy pensando que sabiendo en la zona en la que vive @Palma quizás sea un problema de humedad en la ropa?Que bueno, se distingue súper bien el olor a humedad del olor a sudor/rancio, pero no se, me sabe mal "malpensar" de la pobre mujer.

A mí la nota tampoco me parece buena idea, la verdad. Que será con toda la buena intención del mundo, pero no creo que sea fácil percibirlo así y menos con un tema tan delicado.
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Y volviendo al tema, pienso que siendo un ambiente laboral, es muy complicado. Yo desde luego lo siento, pero pasaría de comprometerme personalmente, yo llevo ya más de 20 años trabajando y he visto de todo, y como esa persona esté medio pirada, te puede hasta denunciar. Y no, no exagero.
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Shirley escribió: 04 Dic 2019, 13:52
swan_lake escribió: 04 Dic 2019, 13:37
Shirley escribió: 04 Dic 2019, 13:25 O planear un amigo invisible y a quien le toque que le regale un gel.

Lo de la humedad en la ropa es bastante menos delicado y se lo puedes decir sin problema.
Pero yo creo que el problema es la falta de desodorante y de lavado de ropa, por lo que comenta Palma. Una vez a una amiga del colegio le regalamos un desodorante y se lo tomó fatal. Agradable no es, desde luego
Ya ya pero para que lave la ropa más digo.

Está jodido. Yo creo que en este caso nos vemos la mayoría alguna vez. En mi clase había una chica que le olía muchísimo la boca y la evitabamos (pero no me da pena porque era una imbécil xD)

Luego también está la gente que tiene un olor que te desagrada, no a suciedad ni a dejadez, pero que te huele mal. Me pasa con mi prima y cuando le doy besos evito respirar jaja
Ahhh, un gel pero para lavar la ropa? pensaba que decías gel de ducha :):
Chim

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

swan_lake escribió: 04 Dic 2019, 14:54
Chim escribió: 04 Dic 2019, 14:51
ladiwen escribió: 04 Dic 2019, 14:48 Ay Chim me parto con tu compi pirolítica.. 😂 😂 😂
Ella se piensa que es pirolítica, pero nop :nono:
Qué asco de tía, no? :book:
Off Topic
Siempre estoy despotricando de ella, pero resumiendo, sí, es un asco :wirr:

Es una asquerosa que usa la punta de las tijeras para sacarse la mierda de las uñas y cosas de ese palo. Mira como será que me fui a un chino y me compré unas de esas que usan los niños en el cole con la punta redonda para no equivocarme y no tocar las suyas. Las tijeras no cortan una mierda, pero da igual, yo no cojo las suyas metálicas.
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Chim escribió: 04 Dic 2019, 15:01
swan_lake escribió: 04 Dic 2019, 14:54
Chim escribió: 04 Dic 2019, 14:51
ladiwen escribió: 04 Dic 2019, 14:48 Ay Chim me parto con tu compi pirolítica.. 😂 😂 😂
Ella se piensa que es pirolítica, pero nop :nono:
Qué asco de tía, no? :book:
Off Topic
Siempre estoy despotricando de ella, pero resumiendo, sí, es un asco :wirr:

Es una asquerosa que usa la punta de las tijeras para sacarse la mierda de las uñas y cosas de ese palo. Mira como será que me fui a un chino y me compré unas de esas que usan los niños en el cole con la punta redonda para no equivocarme y no tocar las suyas. Las tijeras no cortan una mierda, pero da igual, yo no cojo las suyas metálicas.
Off Topic
Ay, sí, me suena que has hablado de ella, hay gente que me pregunto dónde se habrá criado, pq no me cabe en la cabeza que haya personajes así
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12451
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Yo llevo muy mal el tema de los olores pero de momento son cosas puntuales, no he dado con nadie con quién tenga que tener contacto diario que huela mal, gente con la que te cruzas sí.

Yo creo que alguien debería decírselo, con todo el tacto, la educación y buena fe del mundo pero decírselo. Como dijeron antes es peor que siga pasando el tiempo y la gente le dé cada vez más de lado o hagan malos comentarios a su espalda.
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Cómo decirle a alguien que huele mal.

Yo no le diría nada directamente.
Lo de la nota es cobarde y se va a sentir fatal pero hablándolo directamente lo mismo y encima, por mucho tacto que uses se puede sentir humillada, atacada y ser muy desagradable.
Si lo de la nota no te convence, poner una nota anónima a nivel general como la que ha dicho @Kira pero añadiendo al final "Si crees que nadie tiene este problema, igual el que hueles mal eres tu".
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes