Hablar de dinero, ¿sí o no?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

@Culculina la gente juzga mucho con el dinero, ganes mucho, poco o en la media. Relacionan tus ingresos con tu estilo de vida, y juzgan si ellos tomarían las mismas decisiones.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Pero por qué os molesta más que os juzguen por el dinero que por la ropa, el físico, vuestras aficiones o vuestra forma de ser? A mi es que me da lo mismo que digan so que arre o que lo piensen. He llegado a un punto de satisfacción con mi vida y mi personalidad y sentimientos que nada de fuera me afecta. Yo sé que tengo mil particularidades susceptibles de ser criticadas o chismorreadas, pero no me afectan nada. Desde ponerle una bufanda a la perra hasta tener una tele de 65", pasando por llevar un C2 de 14 años con más abolladuras que una lata de cocacola despues de jugar al futbol con ella. Yo entiendo que la gente critica cada cosa que no encaja con su forma de ver la vida y me parece normal, todos somos muy diferentes y lo que para mí es un 10, para otro es un disparate. Pero la libertad yo no la veo en ocultar cosas para que los demás no tengan nada que decir, yo me siento libre porque me importa un cuerno si dicen algo y lo que digan. Entonces no hay tema tabú para mí, ni el dinero ni nada.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21631
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Yo sé por mis amigos, familiares, excompañeros de universidad pero también por las entrevistas que he hecho, los trabajos que he tenido, los convenios...
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

+1 a @babyX . A mí me suena rarísimo porque en mi entorno no lo he visto pero si sentís que la gente juzga en qué os gastáis el dinero pues será verdad. Pero es que la gente que juzga por eso juzgará por todo, ¿no? Al mismo tiempo me cuesta entenderlo porque por mucho que hables abiertamente del tema tienes que tener una mínima relación con alguien para que surja el tema de cuánto cobras, ¿y esa persona te va a decir a la cara que si cobras tanto por qué vives así o asá? ¿Y si se puede permitir hacer eso, no te puedes permitir tú las mismas confianzas para mandarla a la mierda entonces?

No sé, lo digo sin mala intención ni sin querer juzgaros, pero me causa mucha curiosidad porque son situaciones que no he vivido nunca y no entiendo cómo llegan a darse. Es que creo que no "confesar" el sueldo si la gente es criticona sólo dará lugar a más especulaciones, ¿no? No veo por qué el "Uy Fulana cobra 1500€ y mira en qué gasta o en qué no gasta" existe si no existía ya el "Uy Fulana es enfermera así que cobrará más o menos X y mira en qué lo gasta o qué no lo gasta". Vamos, en resumen, que no es hablar de tu sueldo lo que va a ni a provocar ni a impedir los juicios. En todo caso los hará más exactos :lol:
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Yo creo que quizás la clave está en lo que dice Baby. La gente más susceptible de las opiniones ajenas, lo oculta más, supongo. Cuando estás tranquila contigo misma y con lo que haces, te da igual. Aunque supongo que también hay gente como yo (puede que influenciada por esta susceptibilidad o no), a la que no le gusta que se metan en su vida :D: Paso muchísimo de que la gente me organice la vida y las finanzas, no tengo por qué estar aguantando esas tonterías, la verdad. Aunque es verdad que la gente va a hablar de todas formas. Prefiero crear habladurías sin que tengan los datos porque en realidad nunca van a poder demostrar o saber si lo que dicen se lo inventan o está basado en algo real.

Yo por mi profesión, tengo una idea clara de cómo está el mercado y cuánto puedo pedir o no. O si me están pagando más o menos. También sé que esto puede cambiar de una compañía a otra y a mí me fastidia más tener un salario competitivo en relación al resto de compañeros de mi equipo que a lo que cobran los de la compañía de enfrente. Quiero decir con esto, que igual la empresa donde estoy puede que no tenga unos salarios competitivos en el mercado, pero si estoy ahí por razones X, me fastidia más la comparación dentro de esa misma empresa. Si yo cobro X pero mi compañero por hacer el canelo cobra X+600 euros más, pues entonces sí que voy a RRHH a reclamar. Y eso es más difícil de averiguar en mi entorno.

Sí que sé lo que cobran muchos de mis compañeros y algún amigo. Yo el mío sólo lo compartí con un amigo por una situación muy concreta en la que necesitaba ayuda, y sabía que él me daría un buen consejo. Este amigo me enseñó el otro día hasta su cuenta bancaria y lo que tenía ahorrado y en general sé el dinero que tiene, entiendo que por qué le da igual aunque yo le dije que no necesitaba saberlo y él me dijo que le daba lo mismo :lol:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Pero yo creo que eso demuestra que hay un tabú social alrededor del dinero, y eso hace que justifiquemos más no querer hablar de ello, o que nos dé la sensación de que nos exponemos más que dando cualquier otro dato personal.

Porque los criticones del mundo le darán caña a todo, y al final decir que en general la gente no habla de su sueldo por no dar que hablar es lo mismo que si dijésemos que hay un montón de gente vestida de uniforme y de la forma más neutra posible tipo Steve Jobs porque si no la gente va a criticar siempre cómo vistes, ¿y quién hace eso? O siguiendo esa lógica, la gente que no quiere decir su sueldo por miedo a las críticas no tendría ninguna red social porque anda que a los criticones no les va a dar juego comentar mira esta dónde está y qué hace, y no creo que esa asociación se cumpla en casi ningún caso. O no invitaríamos nunca a nadie a nuestra casa porque luego van a comentar que si es grande o pequeña, que cómo está decorada, ... O no comentaríamos con nuestros compañeros o conocidos dónde vamos a pasar las vacaciones, si vivimos solos o en pareja, ... Yo qué sé, cientos de cosas, casi todas por cierto relacionadas con el dinero porque no hay que ser un genio para asociar el tamaño de la vivienda, el puesto de trabajo, las vacaciones y si se tiene pareja o no con los moneys de los que dispone alguien. Y de esas cosas hablamos con total naturalidad y si preguntas a alguien dónde se va de vacaciones o en qué zona de la ciudad vive y te responde con evasivas o te dice "Esas cosas son privadas y no se hablan" pensarías que le falta un hervor o que está metido en una mafia :lol:

Yo creo que se nos educa mucho en que del dinero no se habla porque al final beneficia al poder porque si no tenemos con quién compararnos nos vamos a quejar menos. Es que veo que hoy en día se puede hablar casi de todo, pero me ha sorprendido ver que sí que hay muchas foreras que consideran que no se tiene que hablar del tema, no me lo esperaba para nada. No sé, yo estoy sindicada y entre eso y mi entorno he naturalizado totalmente preguntar a la gente cuánto cobra y contarles lo mío. De hecho en cuanto llega una persona nueva a mi empresa lo primero que hago es preguntarle cuántas horas hace, qué tipo de contrato tiene y cuánto cobra. Y nunca nadie me ha puesto pegas por ello. Y mira, mucho mejor, porque así me he enterado de cosas escandalosas que si estuviésemos con secretitos nunca se habrían sabido.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Yo soy como describes en tu segundo párrafo :D: :lol: Y no estoy metida en ninguna mafia, lo del hervor ya no te lo confirmo :D:

De todas formas es verdad que estas cosas están relacionadas con el dinero, pero creo que sobre todo, hay gente que no da cifras exactas. Cuánto cuesta la vivienda, cuánto cobras, cuánto te ha costado esto (y no es un chollo). Aunque puedas dar otros detalles, creo que los números exactos es lo que tira a mucha gente para atrás.

Bueno, supongo que depende de tu educación y la cultura y bueno, las circunstancias. En mi familia se habla abiertamente de ello y se trata con naturalidad preguntar y a mí es algo que no me gusta un pelo. En mi primer trabajo, cuando iba todavía iba al instituto, una compañera de clase me preguntó cuánto ganaba y me pareció una intromisión total. También me lo parecería si entro nueva a una empresa y me preguntaras cuántas horas hago, qué tipo de contrato tengo y cuánto cobro sin conocernos de nada. Me parece violento. Igual que si me preguntas otras cosas personales, no sólo de dinero. No sé si la gente que no quiere compartir este tipo de datos, tampoco lo hace con otros temas (yo, como digo, soy una persona reservada y hay ciertos temas que no suelo compartir, y puede que esté relacionado para algunas personas, y para otras no).

Y luego, dentro de ello, hay una cultura general. Yo en mi contrato tengo especificado que no puedo hablar de mi salario con nadie, no puedo compartir esa información con nadie de mis compañeros. En RRHH nos especificaron que bueno, que obviamente familia y tal pues sí. Y estoy de acuerdo en que puede llevar a muchas desigualdades (yo misma lo he vivido y he tenido que denunciar mi situación a RRHH, que me dijeron que el sueldo de los demás no era asunto mío :lol: bueno, sí lo es, si descubro que me estás discriminando), pero si tuviese que elegir, prefiero que mi salario sea abierto en la empresa pero no en mi círculo personal.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Qué violento me parece que tu contrato especifique que no puedes hablar de tu sueldo :shutup: Si pasa eso es porque hay mucha desigualdad entre los empleados, seguro.

Lo de hacer públicas las tablas de salario en las empresas, se supone que en mi país es obligatorio por el tema de igualdad de género, pero de ahí a que se haga... sólo he conocido una empresa en la que trabajaba un amigo en la que se hacía. Y creo que si fuese más común eso acabaría rompiendo el tabú, porque ya que tus compañeros lo saben y que tú sabes el de ellos me da la sensación de que ya que estás pues no tendrías problema en comentarlo también fuera del trabajo.

Insisto en que en mi entorno no lo veo y eso que hay gente por ejemplo que es muy de derechas, que me da en principio que serían los más reticentes a comentarlo. Y para nada, de hecho una de las personas más conservadoras que conozco hace nada contaba que en su empresa le pagan tanto y le ofrecieron trabajo en otra por tanto entonces iba a negociar que le igualaran el sueldo. Y así todo el mundo. Que dejas un trabajo y haces entrevistas para otro, que pides un aumento, que te cambian el contrato y quisiste pedir tanto y te ofrecieron tanto, ... siempre salen las cifras explícitamente y no hace falta ni preguntarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Perdón por el doble post. Respecto a lo de si es violento o no preguntar a un recién llegado por sus condiciones de trabajo, yo creo que es sobre todo un tema de jerarquía. En mi situación las personas que han llegado nuevas a la empresa siempre han sido personas con poca experiencia que empezaban casi a trabajar. Si sus condiciones son malas seguramente ellas no puedan quejarse a la jefa ni exigir otras, en cambio yo que llevo ya un tiempo y tengo otra posición en la empresa sí que puedo intervenir, y lo he hecho. Está claro que si de repente contratasen a alguien con mucha más experiencia que yo y que en el rango de la empresa estuviese por encima de mí no le preguntaría, por un lado me daría mucho más palo y por otro ni pincho ni corto, para empezar cobraría más que yo y no me veo diciéndole a mi jefa "oye que esta persona cobra mucho o cobra poco". Pero si llega una chica que es su primer trabajo, hace la h*stia de horas extra sin cobrar y aún encima su salario es el salario mínimo siendo una titulada, que es una situación que ha pasado, sí que puedo comentar a la jefa que no me parece justo. Y evidentemente nadie en una situación así ha reaccionado mal por la cuenta que le tiene, yo si empezase en un nuevo trabajo sí me sentiría más arropada si las compañeras que tienen más experiencia se preocupan de mi situación, que si están ahí con sus sueldazos y no les importa una mierda que yo tenga un salario injusto.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Ay, Culcu, lo de mi contrato es común en mi zona. Todas las empresas lo ponen. Por eso hacía referencia a la cultura :looll: El código laboral no dice nada al respecto, pero todas las empresas en las que he estado y de gente que conozco, es una cláusula. Claro, que luego pasa lo que a mí, que al final te enteras de ciertas cosas y la de RRHH con todo su papo te dice que lo que cobren otros no es asunto tuyo :lol: Ahora, el código laboral sí que intenta prevenir las desigualdades así que por la cuenta que les trae, si alguien va a quejarse, al final algo acaban haciendo. Vamos, yo fui a reclamar y estaba ya dispuesta a ir a abogados y tal y de repente me subieron el sueldo. Porque claro, luego mi jefe también me decía que cobrar menos era mi problema por no haber negociado al principio y aceptar unas condiciones que yo consideraba malas. Sí, te doy la razón en que una cultura así promueve mucho las desigualdades.

Y en cuanto a lo de preguntar a los nuevos, ahora entiendo lo que querías decir. Me sigue pareciendo muy intrusivo :looll: pero bueno, ojalá todo el mundo hiciera como tú. En mi experiencia, los que más comparten el sueldo son los que tienen menos responsabilidades.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

babyX escribió: 07 Dic 2019, 12:19 Pero por qué os molesta más que os juzguen por el dinero que por la ropa, el físico, vuestras aficiones o vuestra forma de ser?
Baby, porque es parte de mi intimidad, a mí no me gusta que la gente sepa cuánto me gasto en esto, o cuánto gano, y cuánto ahorro y cuánto me lo fundo en mi body serrano. A nadie le importa. Y además que tampoco le veo el interés, salvo que sea entre compañeros de trabajo (los ejemplos que pone @Culculina ¿pero entre amigos? ni tiene utilidad, ni interés, y además es un tema aburridísimo.

Y lo que he dicho desde el principio del hilo, hablar de dinero llama a gritos a los problemas, y a que te juzguen, por gastón, por cutre, por tacaño, por miserable, por organizarte mal, a dar pena por ganar poco, a dar envidia por ganar mucho... Y el ejemplo más claro es el hilo de los cutres o de los ratas... muchísimas anécdotas empiezan o acaban con “Menganita gana una pasta pero...” Otro ejemplo, ¿Juzgaríais a alguien que os diga que se gasta 2.000 € al mes en ropa? ¿a alguien que lleve bolsos de 5.000€? porque también hay ejemplos de juicios en el hilo de los bolsazos.

Quiero decir que la información “menganita tiene tantosmil euros en el banco” no se queda ahí. Siempre se salta de ahí a alguna conclusión u opinión al respecto, y la mayoría son malas.

@Libuse no hablar de dinero no tiene que ver con sentirse cómoda o no con una misma y sus decisiones, es un tema de intimidad y delicadeza. Igual yo estoy muy cómoda y feliz con una práctica s*xual kinki, pero no se lo voy contando a la gente. No hablar de algo no implica que opines que es malo o incorrecto en todo caso, puede ser porque simplemente es información irrelevante, que no deseas compartir, que puede ofender a otros, o puede perjudicarte.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

@Nidea , yo creo que hay gente para todo y sí creo que hay gente que no está a gusto o confía en sus decisiones y eso deriva en inseguridades a la hora de compartir cierta información (sea dinero o no). En mi caso no es así, como ya señalé, porque no me gusta que se metan en mi vida, o como tú lo has expuesto, de intimidad y delicadeza, y claro que pienso que hay mucha gente así. Yo estoy tranquila con mis decisiones pero no me gusta compartirlas, por lo que entiendo y comparto en parte lo que dices. En general creo que cuesta respetar o normalizar que la gente no sea tan abierta en ciertos temas, sobre todo cuando el entorno va en otra dirección.

Y además creo que has hecho una buena observación con los comentarios que se dan en el foro, juzgando. Se dan también en la vida misma. Yo no me libro, desafortunadamente :looll:
Tiersena
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1216
Registrado: 12 Feb 2018, 01:33

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Hablar de dinero creo que produce un mal menos grave (que te juzguen, que en mi caso me da igual totalmente) a no hablar de dinero (que hace que nadie sepa lo que tiene derecho, lo que puede exigir, cómo están las cosas, que los salarios nunca suban, y que haya desigualdades porque el sueldo no es algo que se trate con normalidad).
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Yo nunca hablo de lo que gano y todavía menos de lo que tengo ahorrado, sólo lo sabe mi padre. En tema ahorros si sale el tema hago ver que tengo lo justo para pasar un par de meses si me quedara sin trabajo, pero no es así. Y hago esto porque en el pasado cuando lo decía sin tapujos, la gente me veía como un banco o un Cofidis... a pedir. Préstame tanto que no llego, te lo devuelto en x meses, paga tú la cena que ganas más... estaba hasta el moño.
Una ex compañera de trabajo que entró nueva, a los 5 días de conocerme me pidió 2000€!!!! y eso que nunca habíamos hablado de dinero, bueno, prácticamente nunca habíamos hablado de nada. No sé, debo de tener cara de "pídeme dinero que lo regalo".

Así que se acabó, porque he llegado a prestar dinero que no lo he vuelto a ver ni en el mapa y ahora soy bien tajante con el tema.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Perdón por insistir, pero una cosa es comentar tu sueldo con tus compañeros de trabajo con el objetivo de tener más información y obtener un salario más justo, lo cual es más “una investigación” que una charla; y otra es hablar de dinero con amigos o familiares como tema de conversación random. No es un tema de conversación normal e inocuo como hablar de chicos o viajes o cine.

Pensad en cuatro amigas que quedan: una funcionaria, una dependienta, una rica heredera, y una directora de una multinacional. ¿Para qué van a hablar de dinero más que para cabrearse, envidiarse, sentir pena, vergüenza, apuro, o juzgarse? No tiene utilidad ni interés, y además es problemático.

Personalmente, si me viene alguien y me pregunta cuánto gano, o me dice cuánto gana, me pienso que tiene algo raro...
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Resistencia escribió: 07 Dic 2019, 21:04 Yo nunca hablo de lo que gano y todavía menos de lo que tengo ahorrado, sólo lo sabe mi padre. En tema ahorros si sale el tema hago ver que tengo lo justo para pasar un par de meses si me quedara sin trabajo, pero no es así. Y hago esto porque en el pasado cuando lo decía sin tapujos, la gente me veía como un banco o un Cofidis... a pedir. Préstame tanto que no llego, te lo devuelto en x meses, paga tú la cena que ganas más... estaba hasta el moño.
Una ex compañera de trabajo que entró nueva, a los 5 días de conocerme me pidió 2000€!!!! y eso que nunca habíamos hablado de dinero, bueno, prácticamente nunca habíamos hablado de nada. No sé, debo de tener cara de "pídeme dinero que lo regalo".

Así que se acabó, porque he llegado a prestar dinero que no lo he vuelto a ver ni en el mapa y ahora soy bien tajante con el tema.

Ostras maja, como el anuncio ese de Cofidis, que horrible :wirr:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28645
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Yo estoy con Nidea, como casi siempre vaya.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Tiersena
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1216
Registrado: 12 Feb 2018, 01:33

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Lo de no preguntarle a la gente el sueldo, lo entiendo, de hecho no pregunto a gente con la que no tengo confianza el sueldo, porque sé que no se suele hacer (en España, en otros países sí es muy normal) y que podría violentar mi pregunta.

Pero lo de las amigas, ¿por qué no? al final es algo natural el sueldo, si ganan mucho pues me alegraría por ellos, si ganan poco pues igual hasta es injusto y se puede desahogar conmigo o yo con ellas. No juzgo lo que gastan me da igual, me parece bien lo que hagan con su dinero que para eso es suyo. Sé lo que gana mi hermano, mi cuñada, mis padres of course, mis amigas y mis compañeros de trabajo; y entre mis amigas hay de todo, unas más y otras menos, qué mas da. Y si alguien que no conozco me hablara de dinero de lo que gana o me preguntara tampoco me parecería mal, no veo el problema.

Lo de los ahorros de @Resistencia pues lo puedo entender, como una manera de protegerse.
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

Pues esto mismo le ha pasado a mi padre toda la vida, sobre todo con sus hermanos. Mi padre llegó a ganar con su empresa bastante dinero en su día... ahora está algo peladillo. Curraba unas 14 horas diarias, era una empresa pequeña pero funcionó muy bien durante unos 20 años. Y hace 20-30 años, sus hermanos estaban cada mes pidiéndole dinero y uno de ellos ya era descarado, para irse de viaje con la familia incluso y mi padre currando sin viajar a ningún sitio, porque que yo recuerde nunca fuimos de pequeños-adolescentes a ningún viaje en familia que no fuera a la playa.. y mis tíos y primos se van a costa de mi padre. Jamás le devolvieron nada, un día hizo cálculo y entre todos le debían más de 5 millones de pesetas, que en su día era bastante.
Con algún vecino/amigo le pasó también similar, que le prestó dinero y si te he visto no me acuerdo.

Y ya vi que me pasaba a mí lo mismo y es alucinante la de gente que está deseando saber cuánto tienes ahorrado para sangrarte lo que sea. Hasta se creen con derecho a exigirte que pagues tú la cuenta al salir a comer o cenar.

Y me lo dijo mi padre y ya he visto que es así: nunca, jamás de los jamases, hables con nadie de dinero ni de cuánto tienes o ganas.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30167
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Hablar de dinero, ¿sí o no?

@Nidea @Resistencia yo pienso cómo vosotras, lo que a veces es evidente quien tiene más y quien menos, entonces no hablarlo es lo de menos.

A mi me da igual lo que piensen, las mentes son todas libres. Lo que me molesta es que intenten incomodarme. Y no contesto porque realmente paso, no le doy importancia, pero sí tiendo a alejarme porque no entiendo qué hago con gente que me intenta tocar las narices.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes