Vivir sin plástico

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Vivir sin plástico

Yo uso las compostables en un cubito, como también pueden ir servilletas y pañuelos de papel, eso absorbe un poco. Y para llevarla al contenedor, la pongo en una bolsa de plástico para que no haya fugas, pero no la tiro, la reutilizo.

Hay alguna marca más resistente que otras, como las de Carrefour. Y es llevarlas más a menudo al contenedor o bajar con el cubito.
Avatar de Usuario
Sweet_Adéle
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Vivir sin plástico

Argonauta escribió: 25 Nov 2019, 23:42 Gracias a todas.
Tengo contenedor de orgánicos en mi barrio pero las bolsas compostables (son lo mismo que biodegradables?) son poco resistentes. Las compostables no retienen el líquido que sueltan los alimentos y no sé si hago bien usando de plástico...
Compruébalo en la web de tu Ayuntamiento.. Yo tenía la misma duda que tú y vi que en Madrid recomendaban bolsas biodegradables pero no eran obligatorias, se podían usar de plástico y eso es lo que estoy haciendo, que bolsas compostables las tengo que comprar y son una birria, no duran ni el paseo hasta el contenedor...
E-list
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Vivir sin plástico

He tenido que ir a tres súpers para encontrar bolsas compostables, que ni en Aldi ni en Día hay, me parece increíble, me he ido al Consum.
Avatar de Usuario
paulaula
Rusa
Mensajes: 7462
Registrado: 29 May 2018, 23:03

  Vivir sin plástico

ficho por aqui
yo las bolsas compostables las compre en mercadona
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8332
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Vivir sin plástico

En mi ciudad todavía no se ha instaurado el cubo marrón para compostar
Imagino que el problema de las bolsas que se deshacen es por el contacto con basura que tenga algo más de líquido....por ejemplo posos de café, bolsas de te, restos de verduras para hacer caldo y cosas así, no?
Lo acabaré haciendo pero tirar basura me da pereza, ahora en invierno la tiro dos veces a la semana, y la del contenedor amarillo tardo en llenarla dos o tres semanas....me gustaría llegar al mes, pero me lo curro poco por vagancia
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Vivir sin plástico

Ayer fui al mercado a comprar verdura, te dan una bolsa para todo, que luego la puedo usar para la basura. Y creo que me podría llevar la mía.

Pero vaya precios! Tenía todo muy buena pinta y el sabor igual compensa, pero están los tomates por las nubes!
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12404
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Vivir sin plástico

LastKiss escribió: 08 Dic 2019, 08:29 Ayer fui al mercado a comprar verdura, te dan una bolsa para todo, que luego la puedo usar para la basura. Y creo que me podría llevar la mía.

Pero vaya precios! Tenía todo muy buena pinta y el sabor igual compensa, pero están los tomates por las nubes!
Yo llevo mis bolsas y sin problemas, solamente en un puesto me dijeron que no, que las bolsas las daba él :blink2:, pues no he vuelto.
Blackpug
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 16 Ago 2018, 16:43

  Vivir sin plástico

LastKiss escribió: 08 Dic 2019, 08:29 Ayer fui al mercado a comprar verdura, te dan una bolsa para todo, que luego la puedo usar para la basura. Y creo que me podría llevar la mía.

Pero vaya precios! Tenía todo muy buena pinta y el sabor igual compensa, pero están los tomates por las nubes!
Es que no es temporada de tomates! Hay que saber cuál es la fruta y verdura de temporada para no llevarte sorpresas luego con la cuenta.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vivir sin plástico

Yo estoy llevando mis bolsas de red a todas partes y no me han puesto problemas en ninguna parte.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Vivir sin plástico

Soy una loca del cilantro y últimamente apenas lo comía (excepto un ramillete que me regaló un amigo que lo planta) porque siempre viene en envases de plástico y me daba rabia comprar una cajita para ¿20 gramos? de cilantro fresco. No me animaba a plantarlo yo porque, según mi amigo, es delicado, dura poco y es complicado.

El caso, que ayer fui a Alcampo y vi que lo venden en ramilletes sueltos, ¡sin caja! Qué logro. Tendré que organizarme para ir a comprar otras cosas cada vez que vaya, por amortizar el viaje y que no me salga todavía menos sostenible, jajaja, pero fue todo un descubrimiento feliz.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Vivir sin plástico

LastKiss escribió: 08 Dic 2019, 08:29
Pero vaya precios! Tenía todo muy buena pinta y el sabor igual compensa, pero están los tomates por las nubes!
Y también lo estarán las fresas y los pepinos. No es época, son vegetales de verano/principio de otoño, así que ahora están caros. Lo que hay que hacer es consumir alimentos de temporada y sustituir los que ya no tocan por otros que sí. Saldrás ganando, porque no comerás tomates insípidos y podrás disfrutar de otras cosas que en esta época están muy ricas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Vivir sin plástico

Es que yo soy muy del tomate, para todo, y alguno era de aquí, comercio de proximidad. Pero voy a tener que comprar naranjas.

Me guardo las imágenes para tenerlas en cuenta.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Vivir sin plástico

Hola! El tema del plástico me interesa mucho y al mismo tiempo me genera una gran frustración al ver lo lejos que estamos aún de eliminar el uso innecesario de este material. En mi opinión, es a nivel de regulación que hay que limitar el uso del plástico y obligar a las multinacionales (Coca Cola, Nestlé, Pepsi, Unilever, etc.) a actuar, ya que son los mayores productores. Sin embargo, las leyes reflejan también las demandas de la sociedad, así que creo que iremos evolucionando a medida que se amplíe la conciencia a nivel del consumidor y nosotros exijamos cambios serios.

Por mi parte, en mi casa compramos toda la fruta y verdura en el mercado local del domingo. Vamos con un par de bolsas grandes reutilizables y otras más pequeñas de tela que compramos en Carrefour. Veo que en general cada vez hay más gente que trae consigo estas bolsas grandes, pero luego alucino porque veo que ponen una berenjena en una bolsita de plástico, las manzanas en otra, así que en parte me parece postureo o que no han entendido el alcance del problema, o que sencillamente estamos tan acostumbrados a que nos den bolsitas de plástico que ni se lo plantean.

La otra cosa que hacemos desde hace un tiempo es ir a la pescadería y carnicería con el tupperware y pedir que me lo pongan todo allí (en mi zona, como en muchas partes imagino, está de moda ponerlo todo en bandejitas de poliestireno o de plástico; cuando yo era pequeña me acuerdo que el pescado te lo envolvían en papel de diario!!). Al principio me daba cosa que me miraran mal o algo, pero veo que la aceptación es buena y a menudo se generan comentarios por parte de los otros clientes. Incluso el carnicero/a o pescadero/a de turno dice que ojalá todo el mundo hiciera esto. La verdad es que ellos también ahorrarían en envases, así que saldríamos todos ganando.

A pesar de esto, creo que aún estoy muy lejos de reducir el consumo de plásticos a lo estrictamente necesario. Otra acción que creo que tiene bastante impacto a nivel de consumidor es que intento comprar alimentos de temporada y de proximidad para evitar la huella de carbono creada mediante el transporte de mercancías. Creo que por ley todos los alimentos tendrían que llevar en su etiquetaje la huella de CO2 generada durante su producción así como el agua que se necessita para producirlos. Creo que alucinaríamos bastante si esta información fuera visible y ayudaría a remover conciencias.
Blackpug
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 16 Ago 2018, 16:43

  Vivir sin plástico

Hola @Llimona son muy buenas acciones!
Por si puedo aportar mi granito de arena al foro y así lo movemos un poco, yo a parte de lo que mencionas (me parece fundamental la de comprar alimentos de proximidad y temporada) añadiría pasarte al champú y gel sólido. Pastillas de jabón hay en cualquier supermercado de las marcas típicas, y champús ecológicos cuesta un poco más encontrar pero ya los venden en muchas tiendas ecológicas o herbolarios! Yo pienso la de botes que me he ahorrado en un año solo con estos pequeños cambios y me parece una barbaridad la verdad.
Y cada día que salgo a comprar hago como tú, mis bolsas y mis tuppers. Es verdad que al principio da un poco de corte, pero siempre suelo recibir comentarios positivos y así van viendo que la conciencia del consumidor cambia. Poco a poco!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27463
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Vivir sin plástico

Yo ya estoy comprando a granel lavavajillas, fregasuelos, limpiador de baño y detergente de la ropa, pero creo que algunas cosas me salen caras.

En Lidl dan bolsas compostables para la fruta, así las puedo aprovechar para la basura orgánica. Las que tengo de plástico también las reutilizo y las aprovecho para la basura.

Pero ya creo que voy a ir con cubiertos en el bolso, hay muchos sitios de comida que te dan cubiertos de plástico, a mí me alucina, si lo van a prohibir en breve y hay otros que ya te ponen pajitas de papel!
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8332
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Vivir sin plástico

Yo he reducido en el 2019 mucho el consumo de plástico, mi propósito para el 2020 es hacerlo aún más aunque hasta mayo me va a ser difícil pues estoy liada con trabajo y estudios.
Hasta ahora tiro una bolsa de basura al contenedor del reciclaje cada 15 días y no todo es plástico, mi objetivo es tardar 21 días en llenarlo, a ver si poco a poco lo voy logrando
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Vivir sin plástico

Blackpug escribió: 02 Ene 2020, 19:34 Hola @Llimona son muy buenas acciones!
Por si puedo aportar mi granito de arena al foro y así lo movemos un poco, yo a parte de lo que mencionas (me parece fundamental la de comprar alimentos de proximidad y temporada) añadiría pasarte al champú y gel sólido. Pastillas de jabón hay en cualquier supermercado de las marcas típicas, y champús ecológicos cuesta un poco más encontrar pero ya los venden en muchas tiendas ecológicas o herbolarios! Yo pienso la de botes que me he ahorrado en un año solo con estos pequeños cambios y me parece una barbaridad la verdad.
Y cada día que salgo a comprar hago como tú, mis bolsas y mis tuppers. Es verdad que al principio da un poco de corte, pero siempre suelo recibir comentarios positivos y así van viendo que la conciencia del consumidor cambia. Poco a poco!
Sí, lo del jabón será el próximo paso...el jabón de manos lo usamos siempre en pastilla pero reconozco que con el champú y gel de baño voy a rachas. Tengo que localizar algún negocio de productos de limpieza que venda a granel por mi zona. Sería genial además que las grandes marcas ofrecieran la opción de rellenar el gel en la tienda con tu propio recipiente, en el súper y con un descuento por haberlo reutilizado. Sin embargo, creo recordar que los productos de limpieza en formato gel tienen componentes que son más nocivos para el medio ambiente si los comparamos con los productos sólidos, así que casi que mejor pasarse al sólido directamente.

Otra cosa que olvidé precisar en mi último post es que evito siempre los productos envasados en plástico tipo jamón o queso a lonchas. Como decía, mejor ir con el túper directamente a la charcutería o carnicería y que te lo corten ahí (acostumbra además a ser más barato y el producto también será más fresco acabado de cortar). Es que me parece terrible que vendan queso en lonchas envasado en plástico, con un plastiquito entre cada loncha para que no se pegue...esta sociedad ha llegado a límites de absurdidad increíbles y en el súper hay secciones de refrigerados donde SÓLO hay estos productos! El plástico no deja de ser un derivado del petróleo, y con el aumento de envases pues se forran las compañías que comercian con los combustibles fósiles, que han negado durante décadas las consecuencias que sus acciones tienen sobre el cambio climático. Al final el problema son las élites económicas cuyo objetivo no es más que enriquecerse a costa de un planeta con recursos finitos, el famoso 1% que posee toda la pasta. Siento el tochazo pero este tema me pone muy enferma, y ver el nivel actual de greenwashing y cinismo por parte de las grandes empresas (automovilísticas, energéticas, etc.) me enfurece :fourious: :fourious: :fourious:
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22537
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Vivir sin plástico

dond yo vivo no hay ninguna tienda que venda articulos de limpieza e higiene a granel :triste:

cumplis estas 12 normas? a mi me encantaria:

https://www.google.com/amp/s/verne.elpa ... 3.amp.html
Última edición por Isik el 04 Ene 2020, 13:21, editado 1 vez en total.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vivir sin plástico

Tengo que ponerme en serio con el tema de llevar los tuppers a la compra. Me da mucha pereza, lo reconozco :bag:

@Isik , has enlazado un artículo sobre los peores pisos de 2019 :jiji:
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22537
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Vivir sin plástico

Say escribió: 04 Ene 2020, 08:23
@Isik , has enlazado un artículo sobre los peores pisos de 2019 :jiji:
Editado jajaja

Gracias por avisar ☺😉
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes